Panzerkampfwagen E-50: El tanque que no pudo ser
El Heereswaffenamt (Departamento de Armamento) de la Wehrmacht, consciente de la necesidad de economizar material y potencial humano con el progreso de la guerra, decide crear un programa de desarrollo (Entwicklung, o E) para investigar ciertos aspectos de guerra acorazada. El objetivo era ahorra espacio interno en los tanques -lo que les permitiría llevar más munición, además de que los nuevos cañones necesitaban municiones más grandes-, tiempo y esfuerzo en su producción mediante mediante la estandardización de sus elementos comunes y desarrollar el campo de los cañones.
Los tanques de la serie E, en teoría, hubieran liberado un gran numero de trabajadores de las fábricas, algo vital en aquellos momentos.
El programa se puso bajo la dirección del Waffenprufamt 6 (WaPruAmt 6) del general H.E. Kniepkamp, una capaz y prolífico ingeniero a la par que ung ran administrador. Las firmas implicadas en el proyecto E eran Klockner-Humbolt-Deutz, de Ulm; Argus, de Karlsruhe, Adler, de Frankfurt; y Weserhuette, de Bad Oeyenhausen. Eran productores de motores, cajas de cambios, frenos, no productores de tanques. Debían desarrollar tanques de 10, 25, 50 y 75 toneladas. Adler debía dirigir, asimismo, el estudio de un tanque super pesado de 100 toneladas, el futuro E-100, similar al Maus.
Adler era un fabricante de coches, además de orugas para los tanques, y diseñó la serie "A" y HK300de los semiorugas a desarrollar de manera paralela a las serise Demag, que no pasaron de la fase de prototipo. Más adelante, Adler tomó porte en el desarollo del semioruga de una tonelada el leWS (leichte Wehrmacht Schlepper), que fue finalmente otorgado al modelo R.S.O.
El mayor problema era el desarollo del Pantera. Aunque era un buen tanque, era demasiado costoso en fabricar. Se optó por hacer una versión mejorada, partiendo del Panther II, con la Schmalturm y el cañón de 8.8 cm gun, pero aún así el chasis era demasiado complicado, pese a que se habían reducido a la mitad el número de barras de torsión usando el sistema del Tiger II. I
La Schmalturm, diseñada por Daimler-Benz y Skoda para el Panther F y el Panther II, iría armada con el KwK 44/7.5 cm diseñado por Krupp y Skoda. De haber seguido adelante con las series E, el Panther F y el Panther II no se hubieran construído, pero se hubiera mantenido la Schmalturm por su excelente protección, porque era más barata y rapida de producir y, finalmente, porque podía ser equipada con cañones de 7.5 cm o 8.8 cm. El blindaje frontal iría de 80 a 120 mm además de ser incrementeando en los lados y en el techo.
Zeiss proporcionaría un medidor de rango estereoscopico, con giroestabilizador incorporado, copiado/basado en los usados por los tanques Lee/Grant y Sherman. Se planeó incluso montar la Schmalturm en el Panzer IV, con el 7.5 cm KwK 44 L/70. Para las series E-50/E-75 se abandonó el 7.5 cm por un desarrollo del 8.8 cm KwK 43 L/71, el 8.8 cm KwK 44 L/71, rediseñado para usar nueva munición con un cartucho más corto, grueso y más manejable. El cañón estaba montado adelantado para reducir su retroceso.
Hay referencias a un sistema semiautomático desarollado por Skoda y probado en la Schmalturm. El cañón 7.5 cm KwK 44/2 podría haber sido dotad con un sistema de recarga automático por retroceso por uncargador de cuatro proyectiles, lo que le daría una cadencia de tiro de 40 disparos por minuto, pero se sospecha que el cargador hubiera acabado "mal de los nervios". No es probable que hubiera espacio en la torre para este sistema.
Se dotaría a la tripulación del MP43/StG44 Sturmgewehr, equipado con el equipo Krummerlauf, que permitía al arma disparar en desenfilada.
La cupula del comandante estaría en el lado izquierdo, y sería similar a la del Königstiger. Seguramente estaría dotada de una arma antiaérea. La torre, en comparación con las actuales, sería muy pequeña, lo que hubiera hecho de ella un blanco muy difícil. Junto al Saukopf se eliminba la amplia curva del mantelete del Pantera original.
Como las barras de torsión eran difíciles y costosas de fabricar, y por el bombardeo continuo aliado, se optó por algo más sencillo que pudiera fabricarse por subcontratas. Su usarían las ruedas del Tiger II -un diseño similar ya se usaba en los modelos finales del Jagdpanzer IV, pero a menos escala-. La suspensión corría cargo de MAN, siendo facil de producir. El sistema completo era conocido como "Einheitslaufwerk" e incorporaba elcciones aprendidas del Sherman. Con este nuevo sistema se reducía el daño causado por una mina y se facilitaba su reparación.
El casco del E-50 sería más largo que el del Pantera. Sería practicasmente identico al del Königstiger salvo por el glacis. El largo casco junto con la Schmalturm daba al vehículo una apariencia... curiosa. Las placas del blindaje estarían interconectadas y soldados como en otros modelos, dandole gran fortaleza y rigidez. El casco del reemplazo del Königstiger, el E-75, sería identico al E-50, salvo por el blindaje, que sería más espeso.
El motor sería una versión mejorada del Maybach HL230 usado por el Pantera y el Tiger II. Llamado HL234, tenía una potencia de 900 HP con inyección fuel. Los tanques de combustible serían colocados de manera similar al del Tiger II. La velocidad máxima sería de 40 km/h para el E-75 y 60 km/h para el E-50. Ambos tanques serían producidos en las mismas líneas de montaje.
Así, el E-50 y el E-75 serían la columna de las Panzertruppen, junto con los obuses autropopulsados, en el chasis del Waffentrager o el Panzer 38D, que reemplazó incluso al E-25. El Pz 38D era una versión mejorada alemana del Panzer 38(t) checo. La producción del Panzer IV cesaría, pues el 38D tomaría sus funciones.
Este post es un resumen simplificado de este:
http://members.tripod.com/~fingolfen/eseries/e50.html