Reanault R35

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Reanault R35

Mensaje por Badoglio » Mié Ene 24, 2007 1:05 am

Aqui os dejo algo de información sobre el R35, un primo pigmeo de los panzer (jeje :-D )


Panzerkampfwagen 35R

El Renault R35 era el principal tanque de infanteria del Ejercito Frances, siendo utlizado en batallones de tanques independientes en soporte a las divisiones de infanteria. Habiendo sido ordenada su produccion en 1935, para mayo de 1940 existian 870 en el inventario de las unidades blindadas, a pesar de las grandes perdidas durante la invasion alemana, gran cantidad de ellos cayeron en poder de la Wehrmacht. Estos fueron modificados de acuerdo con parametros alemanes y fueron entregados a las unidades que operaban en segunda linea o a las tropas antipartisanas. Un considerable numero fueron usados como puestos de observacion o transporte de municiones; ademas como chasis para cañones autopropulsados antitanques, algunos fueron exportados a Italia en 1941.
Los tanques usados por las unidades blindadas alemanas tenian el domo de la torreta de observacioin removido y reemplazado por una compuerta, ademas se les instalo un radio con su antena aerea instalada en la parte frontal izquierda de la proteccion de la oruga.


TIPO tanque ligero
TRIPULACION 2 hombres
DIMENSIONES
Longitud 4.02m
Ancho 1.87m
Altura 1.94m
PESO 10 toneladas
PRESTACIONES
Velocidad maxima 20km/h
Autonomia 140km
Radio FuG5
ARMAMENTO un cañon 37mm KwK18(f) L/21 con 58 proyectiles
una ametralladora 7.5mm MG31 con 2400 proyectiles
PLANTA MOTRIZ motor Renault de 4 cilidros 80PS a 2000rpm
BLINDAJE 12 a 45mm
FABRICANTE Renault

El PzKpfw 35R fue usado solamente por una unidad regular de tropas panzer, la Brigada 100° reformada de la nueva 21° Panzerdivision en 1943. Seis pelotones de 35R fueron enviados a las islas del canal en 1941 y
tambien usados 36 de ellos como vehiculos de mando en los destacamentos de cazacarros equipados con el PzKpfw 35R(f) 47mm Pak.





SALU2
Última edición por Badoglio el Mié Ene 24, 2007 1:11 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Badoglio » Mié Ene 24, 2007 1:08 am

Otra versión revisada, del R35:


Panzerkampfwagen 35R(f) 4.7cm PaK


El 25 de Diciembre se ordeno el reemplazo del chasis del PzKpfw I por el del Renault R35 destinado a portar el cañon antitanque 4.7cm PAK, cuando la produccion del primero cesara en Febrero de 1941. Tanto el PzKpfw I como el Renault R35 eran tanques de limitada capacidad de combate; un prototipo fue entregado en Febrero 8 de 1941, contando con una superestructura completamente cerrada en los lados, pero abierta por encima, ademas se convirtieron 26 de ellos en vehiculos de mando para estas unidades.


TIPO cañon antitanque autopropulsado
TRIPULACION 3 hombres
DIMENSIONES
Longitud 4.3m
Ancho 1.87m
Altura 2.11m
PESO 10.5 toneladas
PRESTACIONES
Velocidad maxima 19km/h
Autonomia 140km
Radio FuG Spr d
ARMAMENTO un cañon 4.7cm PaK L/43.4
PLANTA MOTRIZ motor Renault de 4 cilindros 80PS a 2000rpm
BLINDAJE 14 a 40mm
FABRICANTE Alkett
CANTIDAD 174 convertidos de Mayo 1941 a Octubre 1941

La estructura superior fue ampliada sobre el compartimento del motor a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de proyectiles. El cañon 4.7cm PAK era un cañon checo introducido en 1938 y que fue incorporado al Ejercito Aleman cuando se realizo la anexion de Boehemia y Moravia al Reich. Las 174 unidades convertidas, junto con los 26 tanques de mando fueron entregadas a destacamentos cazacarros en teatros de guerra secundarios. En Mayo de 1942 habian 182 disponibles, habiendo sido reconvertidos los otros a transporte de municiones. A principios de 1944 habia 110 en servicio en Francia, con algunos de ellos destacados en las islas del canal.



Imagen del mismo:
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Cañon autopropulsado antitanque 4.7cm PAK sobre chasis de Renault 35R
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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 24, 2008 6:44 pm

Renault Modèle R-35

Según el plan de desarrollo militar de 1926 fse debía introducir en servicio un char d'accompagnement, un tanque ligero y barato de producir para reemplazar al Renault FT-17, que debía compañar a la infantería y permitirle efectuar tácticas de infiltración. Era considerado como la única opción viable para la guerra ofensiva en unidades no motorizadas, pues el ejército francés sólo tenía medios para motorizar a unas selectas divisiones. En 1930 este plan es reemplazado por uno nuevo, más concreto.

El primer tanque que surge como fruto de este plan es el Char D1 (que, así, a simple ojo, no me parece ni ligero ni barato), que es seguido, en 1933, por una propuesta de Hotchkiss,el Hotchkiss H35. Esto se plasmaría en el Plan 1933 y en agosto de 1933 se piden posibles diseños. En la competición se presentan 14 compañías, de las que cinco envían un prototipo: Hotchkiss, la Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y Renault. Temiendo que su rival Hotchkiss pueda desbancarles, Renault acelera el desarrollo de su vehículo. Demasiado, pues no peude adaptarse a la especificación de 21 de junio de 1934, que aumenta el blindaje de 30 a 40 mm. El 20 de diciembre de 1934 Renault entrega su prototipo, el Renault ZM.

En la primavera de 1935 se le incrementa el blindaje y se le dota de la torre APX. La crisis por el rearme alemán motiva que se soliciten nuevos tanques para modernizar la flota francesa y el ZM entra en producción y el 29 de abril de 1935 se piden 300, entregandose los primeros el 4 de junio de 1936, siendo sometidos a intensas pruebas.

Para ahorrar tiempo Renault usa la suspensión y cambio de marchas del AMR 35. Tenía un peso de 10.6 toneladas y es impulsado por un motor Renault V-4 de 85 hps, que le da una velocidad máxima en carretera de 20 km/h (14 km/h campo a través) y un alcance de 130 km.

Los primeros vehículos montan la torre APX-R con la pieza Puteaux de 37 mm , el cañón L/21 SA18, más una ametralladoras de 7.5 mm Châtellerault. Era un cañón con muy poca penetración (12 mm at 500 mts). Por una entrega en el retraso de las torres, tras los 380 ejempalers producidos en 1936, sólo se entrgan 37 con torre, y se frena la producción a 200 anuales.

Iniicalmente el R 35 no tiene radio, salvo por el 2.º Bón del 507e Régiment de Chars de Combat (el de Charles de Gaulle), pero el R 40 instala la radio ER 54. La pega es que el comandante, que además el el artillero y el cargador, ahora es el radio...

En 1937 se comprueba que la suspensión original no es fiable, y se opta por una solución, basada en el sistema AMX de doce ruedas. Por las mismas fechas se introduce un cañón más potente, el SA38 L/35 de 37 mm, con una capcidad de penetración de 40 mm a 500 mts. A esta combinación se le bautiza como Renault R40.

Fue entragado a un batallón de la 10.ª Brigada de CAballería Polaca y a dos franceses.

Para mayo de 1940, por la falta de tropa, no se había podido completar la transición del FT-17 al R 35, de manera que 8 batallones de modelo antiguo seguía en servicio. A comienzos de la guerra se habían recibido 975 R-35: 765 sirven en Francia, 49 son usados para entrenamiento, 33 en reserva y 45 son enviados a las colonias. de la torden de 2.300, a 1 de junio se han producido 1.601, de los que se han exportado 50 a Polonia, 100 a Turquía, 41 a Rumania (de un total solicitado de 200) y 54 a Yugoslavia.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab May 24, 2008 7:00 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 24, 2008 6:55 pm

Renault Modèle R-35 -2-

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Los polacos pruebnan el R35 en 1938 y encontraron al Somua S34 más fiable, pero el gobierno francés se negó a venderlo. La amenaza de guerra y la insuficiente producción de los tanques polacos 7TP hace que se vendan 100 R 35 como medida de emergencia. Cincuenta llegan en julio de 1939, junto a 3 Hotchkiss H35. Forman el núcleo del 21.º Batallón Acorazado Ligero, que defenderá la cabeza de puente rumana. 34 son retirados a Rumania y el resto usado con el Grupo Operacional de Dubno, luchando en Krasne y Kamionka Strumiłowa. El segundo lote no llegó nunca a Polonia y fue desviado a Tunez.

El 10 de mayo de 1940 Francia dispone en la metrópolis de 21 batallones de in R 35 econ unos efectivos totales de 945 R 35/R 40. Sirven tanto en unidades acorazadas puras como de caballería. Dos batallones están despleagados en Siria, con 50 carros, y otros 30 ejemplares en Marruecos. Los tanques de Siria lucharan contra la invasión aliada de 1941 y será capturados u sados por la Francia Libre. Los del Norte de África lucharan contra Torch.

La mayoría de los usados durante la campaña de Francia son capturados por los alemanes (843), que usan 131 como Panzerkampfwagen 35R 731 (f); Italia recibe 124 y Bulgaria unos 40). Muchos son reutilizados como remolques de artillería, transporte de municiones o caza tanques. Rumania requisó los 34 R 35 polacos y los rearmó entre 1943 y 1944 con la pieza soviética de 45 mm. Suiza se quedó con 12 R 35 que huyeron de Francia en 1940.

Algunos R 35 lucharon con el 100 Batallón de Reserva Panzer alemán el 6 de junio de 1944, en Sainte-Mère-Église, apoyando al 1057. Grenadier Regiment. El útlimo uso en combate del R-35 fue cuando 5 R 35 fueron usados por los sirios contra el kibbutz Degania, en Galilea, el 20 de Mayo de 1948. Los defensores judíos, usando un cañón de 20mm y cócteles Molotov destruyeron 3 R 35 y pusieron en fuga al resto.

Los últimos R35 franceses sirven con la Gendarmerie hasta ser reemplazados por los Sherman.

http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35

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Mensaje por CharB1/FCM 2C » Vie Oct 01, 2010 4:30 pm

Al contrario de lo que he visto en otras páginas de internet en las que se decía que el tanque era malo por su torreta, no creo que hubiese hecho falta construir una nueva, bastaba solamente con ampliar la que se disponía. Al menos esa es mi opinion.

comparativa francesa entre el R35 y el Pz38, el carro francés es claramente inferior
https://www.docdroid.net/orAUi1m/char-l ... -tnt32.pdf

Salu2 :) :)
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Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Oct 01, 2010 11:50 pm

CharB1/FCM 2C escribió:no creo que hubiese hecho falta construir una nueva, bastaba solamente con ampliar la que se disponía.
Mhhh... no veo mucha diferencia entre hacer una nueva y ampliar la existente. Ampliarla ya sería como hacer una nueva, no?
Más allá de eso, ¿entraría en el aro del casco una torreta más grande? Yo creo que no.
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Mensaje por CharB1/FCM 2C » Sab Oct 02, 2010 10:22 am

a lo que yo me refería era a combinar las torres de los tanques ya existentes para hacer una mejor, más grande

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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Oct 02, 2010 3:24 pm

El problema es mas bien poder colocar al menos dos tripulantes lado a lado, con el cañón en el medio. No creo que aumentando la altura de la torreta se hubiera solucionado el problema de espacio.
Pato

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Mensaje por CharB1/FCM 2C » Sab Oct 02, 2010 8:22 pm

Mia culpa tendría que haber especificado que ésta parte (en rojo) no es como la parte trasera de la torre original del FCM36 (de cuatro esquinas) sino de dos. :oops:

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Entonces no creo que la disposición que tu dices hubies sido idónea pero si la cual en la que el artillero/cargador a un lado del cañón y el comandante detrás a la derecha, apoyado sobre el saliente de la torre. Aquí te muestro el diagrama:

en rojo el cañon , en verde el saliente y en azul los dos tripulantes

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Cabe destacar que en el puesto de la derecha el cuadrado azul no muestra los pies, pues estos irían en en espacio situado delante de éste cuadrado

Salu2 :wink: :wink:
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 02, 2010 8:42 pm

De todos modos una torreta de dos tripulantes no hubiera significado mucha diferencia. A lo largo de la contienda se demostró que eran mucho más efectivos los carros de combate con tres tripulantes liberando de muchas funciones al jefe del carro para que se centrase en su verdadera labor.
Un saludo.
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Mensaje por CharB1/FCM 2C » Dom Oct 03, 2010 3:22 pm

Si, puede que a la larga no fuese efecivo, pero hasta que hubiese un modelo mejor, hubiese sido más optimo tenerlo con dos tripulantes que con un solo jefe/artillero/cargado/ametrallador/operador de radio/jefe de batallón.

Salu2 :-D
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Re: Reanault R35

Mensaje por tigre » Vie Mar 18, 2016 12:51 am

Hola a todos :-D; un breve complemento..............................

Los R-35 rumanos.

En diciembre de 1937 comenzaron las negociaciones con Francia tratando de establecer una línea de producción local en el país. Sin embargo, esto no se pudo completar y, finalmente, los tanques fueron encargados a Francia. Las necesidades del Ejército francés y las exportaciones a Yugoslavia, Polonia y Turquía hicieron que la entrega fuera lenta, por lo que sólo cuarenta y un tanques Renault R-35 fueron recibidos para 1939, la entrega se cortó después de la caída de Francia en 1940. A finales de septiembre de 1939 una serie de treinta y cuatro tanques R-35 polacos que lograron escapar a Rumania fueron internados en conformidad con un acuerdo rumano-polaco, lo que resultó en un total de setenta y cinco tanques R-35 disponibles para el ejército rumano a finales de 1939. el R-35 equipó al 2º Regimiento de tanques, organizado el 1 de noviembre de 1939.

[img]http://i63.tinypi
Un (supuestamente) tanque R-35 rumano con antena de radio................................

Fuentes: http://www.ebay.ch/itm/Rumanischer-Panz ... Swll1WueDQ
http://www.worldwar2.ro/arme/?article=237

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Reanault R35

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 25, 2020 9:36 pm

Hasta 1935, el pequeño Renault FT de época era el elemento básico de la fuerza acorazada francesa. En el continente, se había actualizado como FT31 rearmado pero, en todas las colonias, se mantuvo sin cambios desde 1918. En 1932 estaba claro que los nuevos tanques Renault, como el NC27, no eran suficientes para la tarea que se les exigía. ran demasiado pesados, complejos, costosos y, por lo tanto, no eran adecuados para la producción en masa. Los requisitos originales se remontan a 1926 y pedían un "char d’accompagnement" (tanque de apoyo) que pudiera reemplazar al FT y seguir operando con la misma función. Sin embargo, con el aumento del calibre y la velocidad del cañón AT, se hizo hincapié en la protección. A principios de 1933, Hotchkiss propuso una solución, con un pequeño tanque asequible que cambió la mesa. Pero en lugar de comprar algunos directamente, por razones políticas y debido al tamaño del contrato, en agosto de 1933 se pidió a otros contratistas que presentaran su propio modelo. Respondieron catorce, desde empresas automotrices hasta pequeñas armerías.

Renault, deseando desesperadamente este contrato, preparó un prototipo que estaba listo cuando se emitió una nueva especificación el 21 de junio de 1934 con un aumento del blindaje de 30 a 40 mm. Renault no pudo revisar el diseño a tiempo y fue el primero en presentar su prototipo ZM a la Commission de Vincennes, el 20 de diciembre de 1934. El modelo funcionó bien, pero fue enviado de vuelta a la fábrica para agregarle blindaje y montar la nueva torreta APX en abril de 1935. Las pruebas se reanudaron cuando, debido a las crecientes tensiones provocadas por el rearme alemán, la comisión adjudicó al nuevo tanque un contrato para 300 máquinas como el R35, el 29 de abril de 1935. Esto fue antes de que Renault pudiera perfeccionar el modelo para la preproducción. El 4 de junio de 1936, los primeros ejemplares se probaron t se realizaron modificaciones durante la producción. El precio del casco era de 190.000 FF, y con el motor, las piezas mecánicas y la torreta, se elevó a 1.400.000 FF, incluidas todas las modificaciones realizadas. A diferencia del Hotchkiss H35, también se fabricó para la exportación.

El R35 tiene un gran parecido con su rival, el Hotchkiss H35. Compartían la misma torreta APX, la construcción del casco de tres módulos y la posición del conductor y del motor. Sin embargo, sus dimensiones diferían, así como la posición de la casamata del casco, colocada más atrás para el Renault y, lo más obvio, la transmisión. El casco, como se indicó anteriormente, estaba hecho de tres secciones principales de fundición prefabricadas atornilladas, mientras que en el H35 se soldaron. Esto ayudó a mejorar los tiempos de producción. Todo lo demás estaba soldado. El espesor máximo en el glacis fue de 43 mm y de 40 a 30 en los lados inferiores del casco, la parte trasera y la cubierta del motor. La torreta en sí estaba hecha de hierro fundido duro, de 30 mm de espesor.

El tren de rodadura se basó en el del carro ligero de caballería AMR 35, con cinco ruedas dobles encajadas en dos juegos de bogies y otro sencillo en la parte delantera. Los tres estaban suspendidos por resortes helicoidales horizontales masivos, con rizos de goma característicos. El piñón impulsor estaba en la parte delantera. Las orugas descansaban sobre tres rodillos de retorno recubiertos de goma. La tripulación era de dos. La posición del conductor estaba desplazada hacia la izquierda y el comandante/artillero estaba en la torreta, detrás. La transmisión y los diferenciales estaban en la parte frontal del casco. El conductor tenía un diferencial Cletrac con cinco marchas y frenos de dirección a su disposición. Tenía dos escotillas y un periscopio para la visión. El motor Renault V-4 de 85 CV estaba en la parte trasera derecha, con un tanque de gasolina autosellante de 166 l. a la izquierda. En las pruebas finales de producción, la velocidad máxima fye de 20 km/h, que podría caer a 14 km/h en terrenos blandos o con baches. El consumo de combustible fue de 212 litros/100 km fuera de la carretera, pero eso no fue un problema, ya que se creía que 50 km eran más que suficientes para un avance real en un frente estático.

La torre recibió una cúpula giratoria con rendijas de visión verticales. Como es habitual en la práctica francesa, la torreta tenía una escotilla trasera que podía abatirse hacia abajo, lo que permitía al comandante sentarse en ella, con las piernas adentro, para la observación externa. El primer modelo de torreta fue el APX-R, equipado con una mira L713, montando el cañón corto Puteaux SA-18 de 37 mm y una ametralladora coaxial Chatellerault de 7,5 mm). Este cañón principal era efectivo sólo contra fortificaciones de cemento a un alcance relativamente corto, ya que la velocidad de salida fue de solo 300 m/s. En el mejor de los casos, sólo podía penetrar 12 mm de blindaje a menos de 500 m. Nunca se esperó que tuviera que luchar con otros tanquess. Llevaba 72 proyectiles AP y 58 HE más 2400 cartuchos.

Imagen
Tanque Renault R-35 en el Museo Yad la-Shiryon, Israel. 2005.
https://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35

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Re: Reanault R35

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 25, 2020 9:45 pm

El pedido total, debido a la situación internacional, se elevó a 2300 unidades en 1939. Dados los frecuentes retrasos experimentados por APX para las torretas, en 1936 Renault había logrado entregar 380 cascos, mientras que sólo 37 torretas estaban disponibles, por lo que la tasa de entrega anual cayó a sólo 200. El 1 de septiembre de 1939, sólo se habían entregado al ejército 975 vehículos de un total de 1070 producidos. En ese momento reemplazaron la mayoría de las unidades que aún estaban equipadas con el Renault FT, pero los equipos necesitaron algunas semanas para volver a aclimatarse al nuevo tanque. En consecuencia, en mayo de 1940, todavía había ocho batallones de FT operativos debido a la falta de reclutas entrenados. En junio de 1940, por fin, Renault había construido 1601 R35, la mayoría para el ejército. Se habían exportado 245 a Polonia (50), Turquía (100), Rumania (41) y Yugoslavia (54). Otro número presentado son 1685 vehículos, indicado por la numeración del casco. La producción cesó después de la capitulación.

Debido a las escasas pruebas del tanque antes de entrar en producción, a las unidades les pareció bastante rápido que la suspensión del R35 era notablemente poco fiable y experimentaba muchos fallos. Por lo tanto, el trabajo comenzó en 1939 en AMX (el nuevo nombre del departamento de tanques de Renault después del 2 de diciembre de 1936) para diseñar un sistema mejor, que podría instalarse en la producción. Este nuevo sistema contaba con doce ruedas en seis pares, suspendidas por grandes resortes helicoidales verticales. Estos estaban protegidos por faldones laterales blindados. El motor fue mejorado y más potente, mientras que el casco se alargó en la parte trasera, y la torreta era del nuevo modelo de fundición APX-R1 con una mira L767, montando un cañón largo de 37 mm L/35 SA38. Por último, pero no menos importante, se instaló sistemáticamente una radio. El nuevo cañón fue capaz de penetrar 40 mm de blindaje a 500 m. Para la artillería fue el Char léger modèle 1935 R modifié 1939 y comenzó a reemplazar al R35 después de la unidad 1540a. Desafortunadamente, solo unos pocos se entregaron a tiempo. La 10a Brigada de Caballería Blindada polaca reconstituida en Francia fue la primera unidad equipada con el nuevo tanque. Al mismo tiempo, desde 1939, algunos R35 fueron reequipados con la nueva torreta APX-R y el cañón largo de 1939. Estos fueron conocidos como el R35 modifié 39, pero solo algunos fueron convertidos, entregados a los comandantes de unidad. AMX también produjo cantidades de colas de dirección antes de la guerra para mejorar sus capacidades de cruce de trincheras.

Imagen
R34 del 20 BCC, mayo de 1940

Imagen
R34 del 23 BCC, junio de 1940

Imagen
R35 modifié 39, 10 BCC, mayo de 1940.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... t_R-35.php

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Re: Reanault R35

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 27, 2020 5:48 pm

En el momento del ataque alemán a Francia, el ejército francés tenía 900 R35 en servicio, siendo el modelo más numeroso disponible. Según la doctrina militar francesa, sólo se utilizaría para apoyo directo de infantería. Sin embargo, su cañón demostró ser capaz de derrotar a los Panzer I y II, mientras que su blindaje frontal podía soportar incluso un impacto directo del 37 mm estánda. El R35 equipó a los I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX "Armées", más el "Armée des Alpes" frente a la frontera italiana, en Groupements de Bataillons de Chars. Se trataba estrictamente de unidades de tanques sin otro componente orgánico, y sólo se dedicaban al apoyo de infantería en estrecha coordinación. Sin embargo, el 15 de mayo, cuando quedó claro que la doctrina fallaba, se asignaron 135 R35 de los 2o, 24o y 44o BCC a una cuarta DCR (División Cuirassée de Réserve) recién formada, mientras que otros dos (40o y 48o BCC) se reforzaron el 2do DCR. Posteriormente, también se reservaron 300 tanques de la reserva de material de estas nuevas unidades. También se encontraron muchos R35 en las Colonias. El 63o y 68o BCC estaban en Siria (95 tanques) y el 62o BCC en Marruecos con 30 tanques. La ironía fue la primera fuerza enemiga a la que se enfrentaron fueron las tropas australianas durante la invasión aliada de Siria en 1941, mientras que las demás se enfrentaron a las tropas estadounidenses en noviembre de 1942 (operación Torch). Posteriormente, el 1er CCC de Francia Libre constituyó una unidad con R35 disponibles para operaciones en este sector.

En 1938, el ejército polaco compró dos R35 para realizar pruebas con la Oficina de Investigación Técnica de las Fuerzas Blindadas. Ni este tanque ni el Hotchkiss H35 cumplían con los requisitos. El ejército polaco quería comprar el Somua S35, pero el gobierno francés no dio su consentimiento. En abril de 1939, debido al inminente conflicto con Alemania y la falta de oportunidades para aumentar la producción del 7TP, se ordenaron 100 R-35. El primer lote de 50 (incluidos tres H35) se entregó en julio de 1939 al 12º Batallón Blindado en Lutsk. En septiembre, esta unidad formó parcialmente el 21er Batallón de Tanques Ligeros, encargado de la defensa de la frontera con Rumanía. Otros se incorporaron al grupo "Dubno", que participó en las batallas contra los alemanes en Strumiłową y los soviéticos en Krasne. 34 tanques del 21er Batallón de Tanques Ligeros cruzaron la frontera de Rumania el 18 de septiembre y fueron internados. Después de la capitulación polaca, sin embargo, se creó una unidad de caballería en Francia, que luchó en mayo de 1940.

En el período de entreguerras, el Ejército Real yugoslavo hizo algunos intentos para adquirir nuevos vehículos blindados. El país que ofrecía más posibilidades de venderles este equipo era Francia por dos motivos. Primero, las relaciones relativamente buenas entre estos dos países y el hecho de que Francia tenía una gran cantidad de tanques disponibles. A pesar de la renuencia francesa a vender diseños más nuevos, finalmente se llegaría a un acuerdo para la compra de 54 tanques Renault R35. Estos tanques serían los vehículos blindados más numerosos que el ejército yugoslavo logró adquirir antes de la invasión de abril de 1941.

A principios de la década de 1930, Yugoslavia tenía dos divisiones de caballería. Estas divisiones consistían en dos o tres brigadas de caballería con dos regimientos, un escuadrón de artillería, un batallón de ciclismo y otras unidades de apoyo. Se planeó adjuntar un regimiento motorizado a cada división apoyado con vehículos blindados como los tanques ligeros. Desde el principio, hubo un problema sobre dónde adquirir este nuevo equipo. Si bien Francia y Yugoslavia tenían una buena cooperación militar, Francia no estaba dispuesta a vender sus últimos tanques y quería deshacerse de los modelos excedentes más antiguos. A través de los franceses, Yugoslavia tenía a su disposición alrededor de 56 tanques Renault-Kegresse M-28 y FT más antiguos, algunos habían sido comprados y otros recibidos como ayuda militar en la década de 1920-30. Algunos de estos tanques FT posiblemente fueron adquiridos de Polonia.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue casi imposible para el ejército yugoslavo adquirir nuevos equipos blindados en cualquier lugar de Europa. Pero esto no impidió que continuaran las negociaciones con el Ejército francés sobre la compra de cualquier taqnue moderno disponible. La insistencia de las delegaciones militares yugoslavas finalmente dio algunos frutos a principios de 1940, cuando el ejército francés acordó vender 54 tanques R35. Estos llegaron en abril de 1940, justo antes de la invasión alemana de Occidente que detuvo cualquier esperanza futura de adquirir nuevos vehículos de Francia.

Antes de la llegada de los tanques R35, el ejército yugoslavo tenía a su disposición sólo una unidad blindada, el Batallón de Vehículos de Combate, formado en 1936 y equipado con tanques FT y M-28. El 3 de mayo de 1940, este batallón se transformó en el 1er y 2o Batallón de Vehículos de Combate. El 1er Batallón se equipó con los tanques más antiguos, mientras que el 2o recibió todos los R35 adquiridos. Estos dos batallones constaban de tres compañías, cada una con tres pelotones. Aparte de una serie de vehículos motorizados (para el transporte de municiones y repuestos), no se proporcionaron elementos de apoyo de infantería, artillería o antitanques para estas unidades. El 2o batallón estaba al mando de Danilo Zobenica. Antes de la guerra, el R35 se usaba a menudo en ejercicios militares más grandes junto con las tanquetas T-32. Durante el golpe militar del 27 de marzo de 1941, los tanques R35 del segundo batallón se desplegaron en lugares clave de la capital, Belgrado, en apoyo del golpe.

Cuando las fuerzas del Eje atacaron Yugoslavia el 6 de abril de 1941, se ordenó al 2º Batallón que se trasladara de Belgrado al norte de Croacia para cualquier posible avance enemigo. Llegaron a Dakovo el 9 de abril. Una vez allí, esta unidad se utilizó principalmente para pacificar a los rebeldes croatas que intentaban desarmar a las fuerzas del Ejército estacionadas allí. El 10 de abril, se formó el Estado Independiente de Croacia con el apoyo de los alemanes. Este evento profundizó la crisis del ejército yugoslavo estacionado en Croacia. Ya se estaba derrumbando debido a la deserción de los soldados croatas y al rápido avance del Eje. Por este motivo, algunos elementos del 2o Batallón fueron trasladados rápidamente por el río Sava a Bosnia.

El 13 de abril, parte del 2o Batallón llegó a Gračanica para apoyar al 2o Ejército, estacionado allí. El alto mando del 2º Ejército ordenó la formación de tres destacamentos motorizados equipados con 5 tanques R35, 5 camiones y apoyo de infantería. Una vez formadas, estas unidades debían defender el área alrededor de Bosanska Posavina contra los rebeldes croatas que atacaban abiertamente al ejército yugoslavo. Debido a la confusión general y el caos, parece que sólo se formó una de esas unidades, con alrededor de 3 o 4 tanques R35. La unidad fue nombrada Destacamento Rápido del 2o Ejército al mando der Dragoljub Draža Mihailović (futuro comandante de los Chetnik). En la noche del 13 al 14 de abril, esta unidad marchó desde Gračanica hasta su área designada. En el camino a Bosanska Posavina, se enfrentaron a las fuerzas insurrectas croatas, que fueron derrotadas. El Destacamento Rápido también se enfrentó con fuerzas alemanas más pequeñas con cierto éxito. Esta unidad se perdió en combate con las fuerzas alemanas cerca de Sarajevo. Los restos del 2o Batallón, estacionado en Bosnia, fueron destruidos o capturados por la 14ª División Panzer alemana.

La compañía del 2o Batallón que estaba estacionada en Macedonia estaba lista para el combate en el momento del ataque del Eje. El 6 de abril, se trasladó a Ježevo Polje en apoyo de la Bregalnička Divizija. Al día siguiente, los alemanes atacaron esta zona pero fueron rechazados. Ese mismo día, se ordenó a la compañía del 2o Batallón que se retirara hacia Veles. Debido a la fuerte ofensiva alemana, todos los R35 se perdieron o fueron abandonados por sus tripulaciones.

Los alemanes capturaron al menos 78-80 blindados yugoslavos. Estos iban a ser transportados fuera de la Yugoslavia ocupada a finales de 1941. Debido a la aparición de la resistencia en este país, los cehículos fueron distribuidos entre las unidades de ocupación alemanas. A finales de junio de 1941, los tanques capturados R35 se utilizaron para formar la Panzer Kompanie zur besonderen Verwendung 12 (12ª Compañía de Tanques para Fines Especiales) reformado como el Panzer Abteilung zb.V.12 en 1944. El R35 se utilizó activamente para combatir a las guerrillas yugoslavas hasta casi el final de la guerra. A lo largo de los años, el número de R35 disminuyó debido a las pérdidas y las averías mecánicas. Por ejemplo, el Panzer Abteilung zb.V.12 tenía, a finales de octubre de 1944, solo 6 R35, estando sólo un vehículo en pleno funcionamiento.

Los alemanes hicieron algunas modificaciones menores en el R35 (y en otros tanques franceses), como quitar las cúpulas de forma abovedada más grandes en la parte superior y reemplazarlas con puertas de escotilla dividida más simples. No está claro si todos los tanques R35 operados por Alemania en Yugoslavia eran ex yugoslavos o también los capturados en Francia en 1940. Es posible que los alemanes entregaran al menos un R35 al Estado Independiente croata. Tanto los Chetniks como los partisanos de Tito usaron todos los R35 que cayeron en sus manos.

Imagen
Este R35 luce la Balkenkreuz alemana pero también los cuatro dígitos identificativos del ejército yugoslavo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-yugo ... v-service/

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