El ejército alemán caputró nada menos que 843 R35,según el Waffenamt tras la caída de Francia: 131 de estos se utilizaron directamente como Panzerkampfwagen 35R 731 (f) en tareas de seguridad, principalmente en Francia, pero también en los Balcanes y en la URSS Rusia, usado en operaciones antipartisanas. Otros sirvieron como vehículos de entrenamiento de conductores, sin torretas, mientras que éstas se montaron en varios trenes blindados o en posiciones fijas en la Muralla del Atlántico, en Francia y los Países Bajos. Catorce de estos vehículos de entrenamiento de conductores, aún con sus torretas, entraron en acción en Sainte Mère l'Eglise con el 1057 Regimiento de Granaderos el 6 de junio de 1944.
También hubo un número considerable (174 según la mayoría de las fuentes) convertido en uno de los primeros cazadores de tanques, el PaK (t) auf Panzerkampfwagen 35R (f) ohne Turm de 4,7 cm, una variante similar al Panzerjäger I equipado con el cañón checo Skoda A6 PUV vz.37 de 47 mm. Sin embargo, estas conversiones no tuvieron éxito porque eran demasiado altas y lentas. Aunque algunos vieron servicio en el verano de 1941 en la URSS, la mayoría fueron destinados a las Islas del Canal y Países Bajos, con el Pz.Jg.Abt.657, que luchó en Arnhem, y el resto vio acción en Normandía, Francia en 1944 (Schnelle Brigade 30 y Schnelle Abt.517).
Los alemanes entregaron 124 R35 a su aliado italiano, principalmente para compensar sus pérdidas en África. Estos vieron acción en 1943 en Gela, Sicilia, notablemente contra los Rangers estadounidenses en las primeras horas de la invasión aliada (Operación Husky).
El plan de rearme de Rumanía estaba en pleno auge a principios de la década de 1930, cuando se probó el último tanque Renault. El gobierno rumano buscó la adquisición de una licencia para producir 200 R35 localmente. Sin embargo, dado que se dio prioridad al rearme francés, como medida provisional, se vendieron y enviaron 45 R35 a Rumania en agosto y septiembre de 1939, lo que constituyó el grueso del 2º Regimiento Blindado, recién formado. A finales de septiembre, 34 R35 polacos del 21er Batallón de Tanques Ligeros entraron en Rumania escapando de los alemanes y fueron internados. Reforzaron la fuerza del 2º Regimiento Blindado, formado luego por dos brigadas. Aunque estos fueron utilizados por el ejército rumano, 36 fueron convertidos por Atelierele Loenida en 1943-44 con un cañón soviético de alta velocidad de 45 mm y entraron en acción como el Vânătorul de Care. R35
Hungría usó algunos R35, ya que internaron a varios ex-tanques polacos desplegados en la frontera sur durante la invasión. Bulgaria recibió algunos R35 de los alemanes y los utilizó en 1943-1944 contra los partisanos. Suiza también internó una docena de R35 que cruzaron la frontera francesa en junio de 1940. Después de la guerra, los antiguos R35 franceses que quedaron en fueron reacondicionados y utilizados por las fuerzas sirias contra los israelíes en el conflicto de 1948. Cinco vieron acción contra el kibutz Degania Alef, pero fueron destruidos por los cócteles Molotov y un cañón AT de 20 mm.
Características
Peso: 10,6 toneladas
Longitud 4,02 m; ancho 1,87 m; altura 2,13 m
Blindaje: 43 mm
Armamento: 1 cañón SA 18 de 37 mm; 1 ametralladora coaxial Reibel MAC31 de 7,5 mm
Planta motriz: 1 motor de gasolina Renault V-4 de 82 CV
Alcance: 130 kilometros; velocidad máxima 20 km / h
R35 conservado en el museo Rey Fernando de Bucarest.
https://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35
También hubo un número considerable (174 según la mayoría de las fuentes) convertido en uno de los primeros cazadores de tanques, el PaK (t) auf Panzerkampfwagen 35R (f) ohne Turm de 4,7 cm, una variante similar al Panzerjäger I equipado con el cañón checo Skoda A6 PUV vz.37 de 47 mm. Sin embargo, estas conversiones no tuvieron éxito porque eran demasiado altas y lentas. Aunque algunos vieron servicio en el verano de 1941 en la URSS, la mayoría fueron destinados a las Islas del Canal y Países Bajos, con el Pz.Jg.Abt.657, que luchó en Arnhem, y el resto vio acción en Normandía, Francia en 1944 (Schnelle Brigade 30 y Schnelle Abt.517).
Los alemanes entregaron 124 R35 a su aliado italiano, principalmente para compensar sus pérdidas en África. Estos vieron acción en 1943 en Gela, Sicilia, notablemente contra los Rangers estadounidenses en las primeras horas de la invasión aliada (Operación Husky).
El plan de rearme de Rumanía estaba en pleno auge a principios de la década de 1930, cuando se probó el último tanque Renault. El gobierno rumano buscó la adquisición de una licencia para producir 200 R35 localmente. Sin embargo, dado que se dio prioridad al rearme francés, como medida provisional, se vendieron y enviaron 45 R35 a Rumania en agosto y septiembre de 1939, lo que constituyó el grueso del 2º Regimiento Blindado, recién formado. A finales de septiembre, 34 R35 polacos del 21er Batallón de Tanques Ligeros entraron en Rumania escapando de los alemanes y fueron internados. Reforzaron la fuerza del 2º Regimiento Blindado, formado luego por dos brigadas. Aunque estos fueron utilizados por el ejército rumano, 36 fueron convertidos por Atelierele Loenida en 1943-44 con un cañón soviético de alta velocidad de 45 mm y entraron en acción como el Vânătorul de Care. R35
Hungría usó algunos R35, ya que internaron a varios ex-tanques polacos desplegados en la frontera sur durante la invasión. Bulgaria recibió algunos R35 de los alemanes y los utilizó en 1943-1944 contra los partisanos. Suiza también internó una docena de R35 que cruzaron la frontera francesa en junio de 1940. Después de la guerra, los antiguos R35 franceses que quedaron en fueron reacondicionados y utilizados por las fuerzas sirias contra los israelíes en el conflicto de 1948. Cinco vieron acción contra el kibutz Degania Alef, pero fueron destruidos por los cócteles Molotov y un cañón AT de 20 mm.
Características
Peso: 10,6 toneladas
Longitud 4,02 m; ancho 1,87 m; altura 2,13 m
Blindaje: 43 mm
Armamento: 1 cañón SA 18 de 37 mm; 1 ametralladora coaxial Reibel MAC31 de 7,5 mm
Planta motriz: 1 motor de gasolina Renault V-4 de 82 CV
Alcance: 130 kilometros; velocidad máxima 20 km / h
R35 conservado en el museo Rey Fernando de Bucarest.
https://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Renault_R35
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/fran ... t_R-35.php
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-yugo ... v-service/