PzKpfw V y PzKpfw VI

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder

Podrían haber servido de algo el PzKpfw V y el PzKpfw VI

Si
15
100%
No
0
No hay votos
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

PzKpfw V y PzKpfw VI

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 09, 2006 9:49 pm

No llego a entender el motivo por el cual se construyeron tan pocas unidades del PzKpfw V y el PzKpfw VI.

Por otro lado no se hasta que punto ambos modelos podían haber sido de gran utilidad al ejército alemán. No se que piensan del tema.

Gracias y saludos cordiales

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Mié Ago 09, 2006 11:35 pm

no entiendo mucho,,,creo que si se hubieran fabricado mas ( o mejor dicho, si hubieran podido) sí creo que hubieran sido muy perjudiciales para los aliados...por que? pues sobre todo el VI es el mejor tanque de toda la 2GM...qué pasó con esos tanques. sobre todo el VI tuvo muchos problemas de fabricación y eran bastante defectuosos...lo que hacia que algunos al poco tiempo de usarse se rompían. Además el coste de crera un VI era muy elevado con respecto a la fabricación de otros tanques como Pz III o IVs, stugs, IVGs etc. y además estos tanques eran más fiables. Sin duda, el tigre VI era el mejor carro y el más temido...

Mi opinion es que si se hubiesen fabricado más,,,la ayuda a los alemanes se hubiera multiplicado, ya que no dejaban de ser tanques rápidos a pesar de ser tanques pesados...

Pero es mi humilde opinión...seguro que hay documentos que corroboran tu pregunta...

Un saludo
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Jue Ago 10, 2006 9:59 pm

Bueno, la pregunta se puede contestar breve o muy extensamente, dependiendo de hasta donde queramos profundizar.

Esta claro que el ejército alemán no era capaz de producir tantos diseños a la vez y en grandes cantidades, recordemos que no fue hasta el 43 que Alemania no entró en "economía de guerra", cosa que el resto de paises de la contienda ya había hecho desde el comienzo de las hostilidades hasta donde se.

Si nos centramos en el diseño del Tiger I, incluso más complejo en su fabricación que el Panther, podemos deicr que la filosofía tampoco era de fabricación masiva, sino de equipación de batallones pesados especiales, por lo que nunca se pretendió equipar a los regimientos panzer con estas unidades. Por otra parte su coste, complejidad, mantenimiento, precio y otras dificultades hacían prohibitiva una producción a gran escala, si lo que se pretendía era poder mantener los efectivos numéricos de las divisiones Panzer en un número admisible.

El Panther se fabricó dese enero del 43 hasta el final de la guerra. En 2 años y pico escasos de producción se llegaron a las casi 6.000 unidades (5.928). Si comparamos con el Panzer IV siendo mucho más ligero y de mecánica más sencilla, nos encontramos que en las versiones contemporáneas al Panther, como son la H (desde abril del 43 a julio del 44), y la J (julio del 44 en adelante) se fabricaron en total 5532 unidades, a estas habría que sumarles la parte correspondiente de enero a abril del 43, en la que todavía se estaba fabricando la versión G del Pz IV. En cualquier caso nos encontramos que de un carro medio de 26 Tm se fabricaron un número igual o inferior al de un carro pesado de 46 Tm (clasificación según estándares soviéticos), por lo que resulta dudoso considerar que su fabricación fuera escasa, ya que he escogido precisamente al Panzer IV para comparar, por ser un "compañero" de producción bastante prolífico y que hasta el final de la guerra nutrió a las divisiones Panzer considerablemente. Por tanto, al menos por comparación, el Panther fue un carro considerablemente fabricado, al menos dentro de las cantidades alemanas, si nos vamos a EEUU o a URSS, los números son de risa claro, pero eso es otra historia...
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Jue Ago 10, 2006 10:04 pm

pues sobre todo el VI es el mejor tanque de toda la 2GM...qué pasó con esos tanques. sobre todo el VI tuvo muchos problemas de fabricación y eran bastante defectuosos...lo que hacia que algunos al poco tiempo de usarse se rompían
No entiendo, si tenía tantos problemas de fabricación y se rompía tanto ¿Cómo podía ser bueno? mejor aún ¿Cómo podía ser el mejor? Si los otros carros eran más fiables y por tanto tenían mejor mecánica, ¿Por que eran peores?
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Ago 11, 2006 5:26 am

Michael Wittmann escribió:No entiendo, si tenía tantos problemas de fabricación y se rompía tanto ¿Cómo podía ser bueno? mejor aún ¿Cómo podía ser el mejor?
Pues no sé, dímelo tú, que te llamas Michael Wittmann....
Michael Wittmann escribió:Si nos centramos en el diseño del Tiger I, incluso más complejo en su fabricación que el Panther, podemos deicr que la filosofía tampoco era de fabricación masiva, sino de equipación de batallones pesados especiales, por lo que nunca se pretendió equipar a los regimientos panzer con estas unidades.
Lo siento, pero no es correcto. La realidad evidente de que hubiera 4 regimientos blindados con una compañía pesada en cada regimiento en la Operación Ciudadela, o que las tres divisiones panzer destruídas en Stalingrado ( 14, 16, 24 Panzerdivision ) fueran a tener, ni más ni menos que un batallón pesado ( y teniendo en cuenta que la idea era que cada división blindada tuviera cuatro batallones blindados ) indica que el objetivo inicial era el de que cada regimiento blindado tuviera como mínimo una compañía pesada.

Al final, la realidad de las cifras de producción se impone. Se decide la agrupación de los Tigers en destacamentos especiales, y no en divisiones blindadas ( con excepciones ). La única división que retuvo su compañía blindada pesada fue la división Totenkopf ( 3 Panzer SS ). La Adolf Hitler y la Das Reich pierden la suya, y la verdadera niña mimada del III Reich ( divisiones SS incluídas ), la división Großdeutschland, perdió su compañía.... para ser expandida al nivel de un batallón blindado pesado.

Citar como curiosidad que la división Großdeutschland nunca tuvo King Tigers. Hubo planes en ese sentido, pero al estar la división cercada en la Península de Hela, impidieron la materialización de los mismos.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Ago 11, 2006 11:47 am

jesus2 escribió:
Michael Wittmann escribió:No entiendo, si tenía tantos problemas de fabricación y se rompía tanto ¿Cómo podía ser bueno? mejor aún ¿Cómo podía ser el mejor?
Pues no sé, dímelo tú, que te llamas Michael Wittmann....
El Tiger me parece una porquería, pero la respuesta de jesus2 me parece excelente ;-)
Otrro motivo más para empezar a firmar con los nombre reales de cada uno...

Saludos

Pato
Pato

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Lun Ago 14, 2006 7:39 pm

Michael Wittmann escribió:
pues sobre todo el VI es el mejor tanque de toda la 2GM...qué pasó con esos tanques. sobre todo el VI tuvo muchos problemas de fabricación y eran bastante defectuosos...lo que hacia que algunos al poco tiempo de usarse se rompían
No entiendo, si tenía tantos problemas de fabricación y se rompía tanto ¿Cómo podía ser bueno? mejor aún ¿Cómo podía ser el mejor? Si los otros carros eran más fiables y por tanto tenían mejor mecánica, ¿Por que eran peores?
supongo que sabes lo que hizo Wittman con un tiger, no? :wink: , ahi tienes una de las muchas respuestas que podría darte...lo demás ya lo he dicho y creo que está claro, que tuviera tantos problemas de fabricación no quita, que en mi opinión fuera el mejor tanque de la 2GM, su blindaje, su cañón, su capacidad destructora, su movilidad, etc etc, lo hacían en mi opinión el mejor carro de la historia de la 2GM... :P .

PD: ahora, si comparamos lo de mejor tanque con digamos ummmmm efectividad . Pues hombre, el IVG y el IIIG eran tanques más fiables y casi igual de temibles que el tiger,,,pero éste último para mi, se lleva la palma de lleno.
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Mar Ago 15, 2006 4:02 am

Pues yo creo que depende de qué uso les hubieran dado, y de la organización que los encuadrara.

Particularmente, el King Tiger me parece un lindo tanque, pero en la realidad alemana creo que no encajaba. El Tiger I sí era un buen tanque, y dio mucho de sí.

El problema es que durante toda la guerra las divisiones panzer tenían dos realidades: una en el papel, otra en el campo. Nunca estuvieron completas las espectativas del papel.

Hacia mitad y finales de la guerra se desperdiciaron muchos recursos en crear monstruos acorazados que coincidían con la idea de una guerra defensiva pero pensada desde lo más simple. Básicamente, montañas de metal que apenas podían moverse, torres móviles que, de ser averiadas, debían ser voladas y abandonadas por sus tripulaciones porque eran imposibles de recuperar en un campo de combate. Cada Tiger II perdido de esta manera (sin contar los prototipos de otros vehículos tanto o más pesados que se mandaron al combate) representan un Panther o Tiger I que podría haber sido recuperado y vuelto a usar.

El problema, como digo, es que la idea de guerra defensiva era muy limitada, si se hubieran utilizado los recursos del King Tiger y de otros programas que no llegaron a buen puerto, para construir más y mejores Panther y Tiger I (particularmente mejorando la parte motriz, logrando más confiabilidad y potencia) Alemania podría haber pensado una guerra defensiva más móvil... Claro que esto chocaba totalmente con la idea de Hitler de no retroceder ni un centímetro, ni siquiera para retiradas tácticas o estratégicas.

Por otra parte, eso de separar a los Tiger I y II en destacamentos especiales, no sé si fue buena idea. Tal vez los separaba demasiado de otras unidades de la misma división con las cuales se podría haber pensado una organización más fluida.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Ago 15, 2006 7:01 am

Hola, buenas noches.
capitan hidalgo escribió:Por otra parte, eso de separar a los Tiger I y II en destacamentos especiales, no sé si fue buena idea. Tal vez los separaba demasiado de otras unidades de la misma división con las cuales se podría haber pensado una organización más fluida.
Sobre este tema ya se debatió algo ( poco ) en este foro:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1977

Sobre el debate de si la dualidad Tiger-Panther era buena, de si el uno o el otro era mejor o peor que el otro, etc. debo de reconocer que hay cosas que no me cuadran.

Los técnicos, los expertos en mecánica, diversas ingenierías, etc. no paran de decir/escribir que el Tiger era un mal carro, que el Panther era mejor, con mayor velocidad, mayor capacidad de perforación de blindajes, etc.

Y sin embargo, a la hora de analizar el armamento que usaron los 10 mejores comandantes de carros de combate de la Segunda Guerra Mundial en lo que al número de carros enemigos destruídos se refiere ( todos alemanes ), resulta que exceptuando a Franz Bäke, y quizás a algún que otro comandante que manejó el Panther o un cañón de asalto, todos los demás manejaron o el Tiger o el Tiger II.

Lo cual me sorprende. Si el Panther era superior al Tiger, los comandantes de Panthers deberían haberse hinchado a destruir carros de combate enemigos, o al menos en una proporción superior a la de los comandantes de Tigers. Y no fue así...

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Jaxter
Miembro
Miembro
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 07, 2006 11:13 pm

Mensaje por Jaxter » Vie Sep 01, 2006 12:04 pm

ciertamente, el panther y el tiger dejaron chicos a muchos de los otros tanques de la epoca. con una fabricacion total de los dos modelos q no sobrepasa las 2500 unidades (si no me equivoco), poco podian hacer, agregando q entre un 40% o 50% de ellos eran destruidos camino al frente por la aviacion. ahora, de haberse fabricado una mayor cantidad, como los tanques medianos y ligeros, su exito hubiera sido total, cambiando el curso de la guerra, o por lo menos alargandola considerablemente. mi opinion va por ambas, ya q el numero juega contra el desempeño de la maquina, pero me voy por la respuesta uno.
Conozco un lugar peor que el mundo de hoy. Es el mundo de Mañana.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Vie Sep 01, 2006 2:59 pm

Jaxter escribió:ciertamente, el panther y el tiger dejaron chicos a muchos de los otros tanques de la epoca. con una fabricacion total de los dos modelos q no sobrepasa las 2500 unidades (si no me equivoco), poco podian hacer, agregando q entre un 40% o 50% de ellos eran destruidos camino al frente por la aviacion. ahora, de haberse fabricado una mayor cantidad, como los tanques medianos y ligeros, su exito hubiera sido total, cambiando el curso de la guerra, o por lo menos alargandola considerablemente. mi opinion va por ambas, ya q el numero juega contra el desempeño de la maquina, pero me voy por la respuesta uno.
Se fabricaron unos 1.800 tiger I y II y unos 6.000 Panther (maomenos)

Otra cosa es que ha que tener en cuenta es que si no recuerdo mal es que las Schwere se mandaban excelentes tripulaciones consagradas en el combate, mientras que los Panther iban a las divisiones normales... (esto más hacia el 42 o 43, claro; lueog eran todos novatos por todas partes)

Así que creo que éste puede ser un factor a tener bastante en cuenta.... al fin y al cabo la espada de Conan no es la misma si no la lleva Conan... :wink: POr muy buen oque sea el tanque, la calidad dde la tripulación, y más hace 60 años, con sistemas de puntería ópticos y demás (Ahora como lostanques lo hacen todo solitos...)
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Sab Sep 02, 2006 2:35 am

hawat escribió:Otra cosa es que ha que tener en cuenta es que si no recuerdo mal es que las Schwere se mandaban excelentes tripulaciones consagradas en el combate, mientras que los Panther iban a las divisiones normales... (esto más hacia el 42 o 43, claro; lueog eran todos novatos por todas partes)

Así que creo que éste puede ser un factor a tener bastante en cuenta.... al fin y al cabo la espada de Conan no es la misma si no la lleva Conan... :wink: POr muy buen oque sea el tanque, la calidad dde la tripulación, y más hace 60 años, con sistemas de puntería ópticos y demás (Ahora como lostanques lo hacen todo solitos...)
Pues algo similar iba a decir yo. Tal vez los Tiger I y II eran muy buenos para esos ases, pero no eran tan buenos a nivel general. Los T-34 eran excelentes tanques, pero me canso de leer cómo un Panther o un Tiger en acciones individuales podían desarmar hasta una docena, justamente porque las tripulaciones eran muy inexpertas, tenían malas tácticas (cero improvisación) y mala intercomunicación.

¿Qué hubieran hecho los soviéticos con tan excelente tanque, y mejores tácticas y equipos de radio? Pues un verdadero desastre, incluso mayor del que hicieron en algunas partes usando su superioridad numérica (sin descontar que sus equipos tenían lo suyo).

O sea, que los Tiger eran buenos, pero requerían buenos pilotos, y por lo tanto tal vez esa sea su falla, digamos. Tal vez Alemania les dio a sus soldados un BMW, cuando necesitaban un Volks(panzer)wagen (creo que nunca mejor dicho :wink: ) como el T-34, algo que se pudiera utilizar más fácilmente por tripulaciones novatas.

Eso es lo que estaba pensando estos días y un poco como que Hawat creo que también.

Jaxter
Miembro
Miembro
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 07, 2006 11:13 pm

Mensaje por Jaxter » Sab Sep 02, 2006 4:55 am

olvide agregar la estimacion de panthers
Conozco un lugar peor que el mundo de hoy. Es el mundo de Mañana.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST