Los carros de combate de China en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los carros de combate de China en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 08, 2024 3:12 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/china

El colapso de la dinastía Qing en 1912 llevó a la declaración de una república en China. Sin embargo, esto no iba a durar. Cuando Yuan Shikai fue elegido presidente en 1913, su gobierno era bastante autocrático. Incluso se declaró emperador en 1915, intentando restaurar la monarquía. Los funcionarios provinciales se negaron y comenzaron a rebelarse, y Yuan finalmente murió de uremia el 6 de junio de 1916. Fracturados, divididos y carentes de un gobierno fuerte, los señores de la guerra locales comenzaron a afirmar su autonomía, hundiendo así a la nación en la llamada Era de los Señores de la Guerra.

En 1925 el famoso (o quizás infame) señor de la guerra Zhang Zuolin adquirió los primeros tanques usados por ejércitos no coloniales en China. Se trataba de Renault FT que le vendieron los franceses, armados localmente con cañones de 37 mm o ametralladoras ZB-33. En ese momento, los nacionalistas (KMT/GMD) y el Partido Comunista (PCC), competían por el poder. Ambos partidos querían una China unida, tenían una doctrina política leninista y estaban democráticamente centralizados. Alentados por la URSS, que en realidad creía que el KMT era el partido más viable, los partidos se asociaron en un frente unido.

Imagen
Renault FT con cañón Manchuria de 37 mm del ejército Fengtian.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/china

En 1925 el líder nacionalista Sun Yat-sen murió de cáncer, lo que puede verse como un punto de inflexión en la alianza KMT-PCC. Chiang Kai-Shek llegó al poder en el KMT y era virulentamente anticomunista. Durante la llamada “Expedición al Norte” (1926-1928) desde su base en el sur de China, los nacionalistas intentaron recuperar y unificar toda China de manos de rebeldes, señores de la guerra e imperialistas extranjeros.

Siguiendo el consejo de sus asesores alemanes, el KMT comenzó a buscar contratos de armas. Finalmente, los nacionalistas importaron 60 tanques de Vickers entre 1930 y 1936 y son los siguientes:

1930: 12 portaametralladoras Vickers Mark VI con seis remolques y repuestos.
Principios de 1933: se vendieron 12 tanques anfibios ligeros Vickers-Carden-Loyd al gobierno provincial de Cantón (Guangdong) posiblemente desarmados. Es de suponer que el ejército Nacionalista se apropió de ellos, ya que el número total de tanques desplegados por el KMT en Shanghai ascendía a unos 60, y excluyendo estos 12 tanques anfibios ligeros VCL, el número comprado por el KMT hasta ese momento sólo llegaba a 48. 60 presumiblemente también excluye al Vickers Dragon, un tractor blindado que se vendió en pequeñas cantidades (posiblemente una docena) a China.
Finales de 1933: 1 tanque anfibio ligero Vickers-Carden-Loyd.
Principios de 1934: 12 tanques anfibios ligeros Vickers-Carden-Loyd, 12 Vickers Mark E Tipo B (con 3200 proyectiles de 47 mm). Entregado a Nanking/Nanjing entre el 29 de septiembre y el 13 de noviembre de 1934.
Mediados de 1934: 4 tanques anfibios ligeros Vickers-Carden-Loyd, 4 Vickers Mark E Type B (con 2860 proyectiles de 47 mm y muchas piezas de repuesto). Entregado entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1935.
Finales de 1935: 4 tanques anfibios ligeros Vickers-Carden-Loyd, 4 Vickers Mark E Tipo B (con 2400 proyectiles de 47 mm). Los Mark E Type B tenían torretas equipadas con radios Marconi G2A. Entregado el 21 de octubre de 1936.

(Sobre los panzers chinos: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 32&t=12180)

Con el estallido de la guerra con Japón, Chiang comenzó a trasladar sus tropas desde el centro de China hacia el norte para estar preparado para un ataque enemigo. Después de varias reuniones dentro del Kuomintang, Chiang decidió afrontar la invasión japonesa con sus mejores soldados en Shanghai, las divisiones 87 y 88, que fueron entrenadas por asesores alemanes. Se estima que 200.000 soldados chinos entraron en la ciudad y tomaron posiciones defensivas. A principios de agosto los japoneses comenzaron a desembarcar en Shanghai desde el crucero Izumo. El Ejército Nacional Revolucionario intentó destruir el Izumo mediante un atrevido ataque aéreo el 14 de agosto. El crucero sufrió daños, pero algo salió mal con los ataques: se lanzaron accidentalmente numerosas bombas en una zona civil muy concurrida y se estima que murieron 1.000 personas.

Los japoneses se dieron cuenta de que Shanghai sería una batalla importante y acumularon 100.000 soldados a principios de septiembre, incluidos unos 300 tanques de varias clases (según las fotografías, esto incluía muchos Tipo 89 Yi-Go). La ciudad fue fuertemente bombardeada por la fuerza aérea japonesa para suavizar la resistencia, pero los primeros intentos de capturar la ciudad por parte de los japoneses causaron puntos muertos a lo largo de las calles estrechas, y ambos lados comenzaron a atrincherarse. Fue en este punto que los chinos comenzaron a utilizar sus tanques Vickers.

Imagen
Un Vickers Mark E Type B (con radio Marconi G2A) destruido por los japoneses en Shanghai, 1937.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/china

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los carros de combate de China en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 18, 2024 10:56 am

Ayuda soviética al Kuomintang (1937-1941)
Después de las grandes pérdidas de 1937 en las batallas de Shanghai y de Nanjing, el KMT apeló a la URSS para vender armas. Como resultado del Pacto de No Agresión Chino-Soviético firmado en agosto de 1937, la URSS comenzó a suministrar equipo a la recién formada 200ª División del KMT. Se vendieron 83 T-26, junto con un número pequeño, pero desconocido, de BT-5 (al menos 4), BA-27 (al menos 4), BA-3/6 (no está claro qué modelo, al menos dos), BA- 20 (no está claro qué modelo), y posiblemente algunos BA-10M (que posiblemente fueran BA-3/6 o BA-10M mal identificados del Ejército Imperial de Manchukuo). A pesar de parecer impresionante, los envíos de armas soviéticas a España fueron mucho mayores, y un número tan pequeño de vehículos blindados nunca cubriría las vastas extensiones de China de los japoneses.

Imagen
Un T-26 (probablemente un M1935) del KMT. La torreta está camuflada con follaje, probablemente para protegerse de los aviones.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/china

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Developme ... 80%931945)

Los soviéticos entraron y comenzaron a proporcionar asesores y sus tanques soviéticos llegaron a China por primera vez en marzo de 1938. Después de que las grandes pérdidas en Shanghai y en Nanjing, nuevos tanques, vehículos blindados y camiones de la URSS e Italia hicieron posible la creación de la única división mecanizada china. Los asesores soviéticos organizaron la nueva unidad mecanizada, la 200ª División, que constaba de un regimiento de tanques y un regimiento de infantería motorizada.

Imagen
Tanques T-26 del ejército nacionalista chino durante la Segunda Guerra Mundial
https://en.wikipedia.org/wiki/Developme ... 80%931945)

La URSS vendió 82 T-26 mod. 1933 tanques a China porque Rusia temía tener a Japón en su puerta trasera. Estos tanques fueron enviados al puerto de Guangzhou en la primavera de 1938 y se utilizaron para establecer el primer regimiento de tanques de la 200ª División de Infantería del Ejército Nacional Revolucionario de China, la única formación de infantería motorizada del ejército chino en ese momento. La 200º División era una división mecanizada que constaba de cuatro regimientos, incluido un regimiento de tanques equipado con T-26, un regimiento de vehículos blindados, un regimiento de infantería mecanizado y un regimiento de artillería.

Las tripulaciones de los tanques chinos fueron entrenados bajo la supervisión de especialistas soviéticos. La 200.ª División fue creada por el general Du Yuming, quien también fue su primer comandante. Los regimientos de tanques tenían 70 tanques T-26, 4 BT-5, 20 (92?) CV-35. El regimiento de vehículos blindados tenía alrededor de 50 vehículos blindados BA y 12 (18?) vehículos blindados Leichter Panzerspähwagen (Sd.Kfz. 221). El regimiento de tanques estaba formado por cuatro batallones de tanques. Cada batallón de tanques tenía tres compañías. Los regimientos de tanques tenían aproximadamente 200 vehículos blindados de combate. El gobierno nacionalista compró 88 tanques T-26 y vehículos blindados BA-10 y BA-20. Estos vehículos blindados y los vehículos alemanes restantes se desplegaron en la 200ª División, que finalmente entró en acción a finales de 1938. Su primer combate fue contra la 14ª División en la batalla de Lanfeng. Después del combate en Lanfeng y en las operaciones posteriores hasta septiembre de 1938, las unidades mecanizadas subordinadas originales de la división fueron puestas bajo el mando directo del 11º Ejército y la división se reorganizó. Infligió una devastadora derrota al ejército japonés en la batalla del paso Kunlun. Tras esta batalla, perdió casi dos tercios de su fuerza en una ofensiva contra Batang y fue reconstruida y reorganizada. Después de que se firmó el Pacto de Neutralidad soviético-japonés, esta ayuda de los soviéticos cesó y China comenzó a buscar aliados. Después de firmar el Pacto Molotov-Ribbentrop con Alemania y derrotar al ejército de Kwantung en Khalkin Gol, Rusia comenzó a retirar su ayuda a China.

Pronto se establecieron relaciones con los Estados Unidos, quienes poco a poco comenzaron a brindar ayuda (oficialmente) y aún más cuando entró en la guerra. Se suponía que más de 600 tanques T16 CTMS serían entregados a China en régimen de préstamo y arrendamiento después de Pearl Harbor, pero la dificultad logística y su diseño obsoleto obligaron a los chinos a rechazar la oferta. Posteriormente, los nacionalistas adquirieron 233 tanques ligeros M2A4 junto con unos 48 M3A3, M5A1 Stuart en préstamo/arrendamiento en 1943, y 35 M4A4 Sherman fueron adquiridos bajo el Programa de Asistencia Militar de los Estados Unidos entre 1943 y 1944.

Imagen
M4 Sherman chinos
https://en.wikipedia.org/wiki/Developme ... 80%931945)

Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1941, comenzó a suministrar a China vehículos blindados que los soviéticos no podían proporcionar. Los M3 Stuart y M4 Sherman llegaron lentamente a través de Birmania y formaron parte de varios ejércitos bien equipados y entrenados que los nacionalistas podían desplegar. Estas unidades fueron responsables de detener numerosos ataques japoneses durante las últimas fases de la guerra.

La 200ª División también entró en acción en Birmania bajo la dirección de Joseph Stilwell; participó en la batalla de la carretera Yunnan-Birmania en 1942 en la campaña de Birmania. La división se distinguió luchando en las batallas de Toungoo y en la de Hopong-Taunggyi, pero luego sufrió una derrota desastrosa en la Carretera Hsipaw-Mogok cerca del final de la campaña mientras intentaba retirarse a China. Después de la Segunda Guerra Mundial, los tanques T-26 chinos restantes equiparon al Primer Regimiento Blindado del Ejército del gobierno del Kuomintang chino, que prestó servicio en el este de China durante la Guerra Civil china (1946-1950), donde varios tanques T-26 fueron destruidos o capturados por el Ejército Popular de Liberación durante la Campaña de Huaihai en 1949.

Imagen
Tropas chinas en tanques Stuart.
https://en.wikipedia.org/wiki/Developme ... 80%931945)

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST