Los carros de combate de Checoslovaquia en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Los carros de combate de Checoslovaquia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 05, 2024 3:33 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/czechoslovakia

Introducción
Pequeño, pero eficaz, el ejército checoslovaco era uno de los mejores de Europa Central en 1938. El país necesitaba proteger sus fronteras contra sus vecinos y experimentó, desde el tratado de Versalles en 1919, interminables disputas relacionadas con sus tierras, habitadas por grandes minorías extranjeras. Como tal, Rumania, Hungría y Polonia tenían sus ojos puestos en la República Checa, una democracia rodeada de regímenes más o menos autoritarios. Su primera amenaza, sin embargo, fue la Alemania nazi, debido a la grandes minorías (en realidad mayorías) de personas de habla alemana en la parte norte y oeste del país. Ya en 1936 surgieron diversos planes para organizar insurrecciones, cuyo resultado desembocó en innumerables incidentes fronterizos y en el Freikorps de Konrad Heinlein en los Sudetes.

El ejército checo contaba con recursos industriales (principalmente ubicados en el noroeste) e industrias de talla mundial, incluidos los fabricantes de automóviles, que eran valiosos para formar la base para la producción de tanques, como Škoda y Praga, Aero, etc. Las exportaciones contaron con muchos excelentes fusiles automáticos y ametralladoras. La Bren británica en realidad se basó en una ametralladora regular checa. En cuanto a equipamiento blindado, el ejército checo conservó 7 Renault FT adquiridos en 1921-22 y el Škoda-FIAT-Torino (1920). Comenzaron a crear su primer tanque doméstico en 1929, la tanqueta vz.33, inspirada en el diseño británico Vickers-Carden-Loyd Mk.VI.

Disponía de alrededor de 140 tanques ligeros
– Tanques Vollmer KH-50/60/70 (1925-30): 5 prototipos, 3 exportados – ninguno operativo en 1938.
– Adamov Tancik vz. 33 tanquetas (P-I) (1933-34): una serie de 70 más 4 prototipos (uno entregado a Irán).
– Tanquetas MU-2 a MU-6: 5 prototipos – en servicio en 1938.
– Škoda S-I-p (1937): prototipo, destino desconocido.
– Škoda S-I-d (1935): prototipo, destino desconocido.
– Škoda T-32 (S-I-D) (1936): exportado a Yugoslavia.
– Škoda T-3D (S-I-j) (1938): prototipo de preserie, producción cancelada tras la desintegración de Checoslovaquia.
– CKD AH-IV (1938): 157 construidos, sólo exportación.
– CKD F-IV-H (1938-41): 3 prototipos de tanque anfibio. No entró en servicio.
– Škoda SOT (1938-39): 1 prototipo de tanque ligero anfibio. No entró en servicio.
– Renault FT (1921-22): 7 vehículos, de los cuales 3 armados con cañones, uno de mando y uno de radio. En servicio en 1938.
– Škoda SU (1934): prototipo de la serie S-IIa. Destino desconocido.
– Škoda CKD P-II LT vz. 34 (1932-36): 50 vehículos, la producción comenzó en 1934, suspensión de brazo de torsión, cañón de 37 mm y una ametralladora.
– Škoda P-IIa (1935): versión mejorada del P-II. No entró en servicio.
– Škoda S-IIb (1936): prototipo, versión simplificada y más ligera del LT vz. 35. Nunca aceptado para el servicio.
– Škoda P-IIb (1936): prototipo, versión modificada del LT vz. 35. No entró en servicio.
– Škoda SP-IIb (1938): prototipo, versión modificada del LT vz. 35. No entró en servicio.
– ERC vz. 38 (1938): Producido inicialmente para el ejército checo, entró en servicio sólo unos días antes de la ocupación alemana. Más conocido como Pz.38(t): 1.411 producido hasta 1942 bajo supervisión alemana.
– ERC TNH (1938). Modelo de exportación del vz. 38. Vendido a Irán (THN), Perú (TNP), Suiza (TNH) y Lituania (LTL). 130 en total.

298 tanques medios
– 298 CKD LT vz.35 (S-IIa/T-11, 1935-40): la producción comenzó en 1935, se puso en servicio rápidamente y se modificó durante la producción. También fue utilizado por los alemanes como Pz.35(t), siendo modificados 219 bajo su supervisión en 1939-40. 10 fueron entregados al ejército búlgaro y 126 exportados a Rumania como R-2. (434 en total).
– Škoda SP-III (1934-38): 2 prototipos, versión modificada del LT vz. 35, con un cañón de infantería corto. No entró en servicio.
– Škoda S-IIc (1939): 1 prototipo, versión modificada del LT vz. 35, con dirección neumática y engranaje nuevo, licencia vendida a Hungría.
– Škoda LKMVP (1939): 1 prototipo, cazatanques. Usado por las Waffen SS en 1940.
– CKD V-8 H o vz. 39 (1939): 2 prototipos, versión mejorada del vz. 35.

110 vehículos blindados
– 12 Škoda-FIAT-Torino (1920): Basado en un camión italiano y totalmente blindado por Škoda, con 2 ametralladoras en torretas.
– 2 Škoda PA-I (1923): prototipos de un vehículo blindado de 7,6 toneladas. 2 ametralladoras.
– 12 Škoda PA-II Zvelva (1924-25): modelo simétrico armado con 4 ametralladoras Maxim.
– 16 Škoda PA-III (1927): casco de ángulo agudo, 2 ametralladoras vz.7/24 y una pesada ametralladora ZB vz.26.
– 15 Škoda PA-IV (1929): Modelo mejorado del anterior. 3 ametralladoras Maxim, o 2 y un cañón de casco de 37 mm (1,46 pulgadas).
– 51 Tatra Koprivnice T-72 (1933-34): vehículos blindados ligeros de seis ruedas, 3 ametralladoras y 2,78 toneladas.
– Otros 3 prototipos.

Imagen
Un Škoda Š-I-d (T-32)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/yugo ... s-i-d-t-32

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Re: Los carros de combate de Checoslovaquia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 17, 2024 11:06 am

Bajo control alemán: más de 6700 ejemplares
El primer modelo del ejército checo adoptado por la Wehrmacht fue el Panzerkampfwagen 35(t). 244 de este modelo fueron capturados y participaron (tras recibir varias modificaciones) en las campañas de Polonia, Francia y los Balcanes y la operación Barbarroja como tanque ligero. Pero el modelo quedó completamente obsoleto en 1942. El Panzer 38(t) fue el primer modelo construido en grandes cantidades bajo control alemán, dando origen a una base increíble para al menos diez modelos y variantes. Después del cazatanques Marder III, por ejemplo, el más conocido de estos derivados fue el Jagdpanzer 38(t), incorrectamente conocido como “Hetzer”, uno de los mejores cazadores de tanques de la Segunda Guerra Mundial.

– 1.414 tanques ligeros Panzer 38(t), del Ausf.A al M (1939-42)
– 1.500 cazatanques Marder III (1942-43)
– 383 cañones autopropulsados Grille (1943-44)
– 2.827 cazatanques Jagdpanzer 38(t) (1943-45)
– 150? Transportes de munición Munitionspanzer 38(t) (Sf) Ausf.K/M (1943-44)
– 141 Flakpanzer 38(t) (1944-45)
– 52(72?) tanques de exploración Aufklarungspanzer 38(t) (1943-44)
– 20 tanques ligeros lanzallamas Flammpanzer 38(t) (1944)
– 170 ARV Bergepanzer 38(t) (1944-45).

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/czechoslovakia
Škoda PA-I (1923) – Después del Škoda-FIAT-Torino de 1922, el ejército decidió que quería un vehículo blindado más moderno y rápido. Škoda presentó un diseño revolucionario en ese momento, el PA-I, el primero de una serie de vehículos simétricos de doble tracción. Tenía un diseño particularmente estético, que duró hasta que el país fue anexionado parcialmente por Alemania. El PA-I fue construido íntegramente expresamente y fue el primer vehículo blindado equipado con un sistema de doble propulsión, que permitía la misma velocidad y maniobrabilidad en marcha atrás. Su blindaje tenía hasta 5,5 mm de espesor. Tenía una única torreta armada con un par de ametralladoras Mg.08 independientes refrigeradas por agua. En 1923 sólo se construyeron dos prototipos, que sirvieron de prueba y de banco de pruebas. Pesaban 7,6 toneladas, medían 6,6 x 2,26 x 2,74 m y tenían una tripulación de 5 personas. Se desconoce su destino.

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Re: Los carros de combate de Checoslovaquia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 28, 2024 3:01 pm

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/czechoslovakia
El Škoda PA-2 Želva, o “tortuga”, fue uno de los vehículos blindados de entreguerras más reconocibles. Impulsó el concepto de doble propulsión y lo combinó con una carrocería maravillosa, digna de un museo art déco. Sin embargo, estos vehículos eran costosos y carecían de agilidad.

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El Škoda OA vz.27 (PA-III) de 1927 fue un intento de corregir problemas anteriores y tenía un casco más ligero y una torreta central. Pero seguía siendo relativamente costoso y, además, demasiado pesado. De todos modos, el verdadero cambio de juego se produjo en 1933 con el Tatra Koprivnice T-72, barato, ligero y producido en masa.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/czechoslovakia
El Imagense fabricó en grandes cantidades antes de 1938 para el ejército checo. Era el tanque más común en servicio. Después de la ocupación alemana, estos tanques ligeros se incorporaron como Panzer 35(t) y sirvieron al menos hasta el comienzo de Barbarroja. En 1942, sin embargo, los Panzer 35(t) estaban irremediablemente obsoletos y eran pocos en número.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/czechoslovakia
El Strv 37/m sueco. Derivado del modelo de exportación CKD-AH IV. Las exportaciones ayudaron a financiar la investigación de Skoda sobre nuevos tanques, pero no siempre fueron una buena ganga, ya que los clientes eran bastante inflexibles y quisquillosos con la personalización de su modelo.

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