Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 21, 2024 12:41 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... chi-nu.php

El tanque medio Tipo 3 Chi-Nu (三式中戦車 チヌ, San-shiki chū-sensha Chi-nu) ("Tanque medio modelo 10 del año imperial 2603") era una versión mejorada del tanque medio Tipo 1 Chi-He, que a su vez era una versión mejorada del tanque Tipo 97 Chi-Ha. El Chi-Nu fue el último tanque desplegado en las fuerzas acorazadas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado en 1943, cuando se hizo evidente que incluso el cañón de alta velocidad de 47 mm del Tipo 97 Chi-Ha Kai no sería suficiente contra el blindaje frontal del M4 Sherman. Se produjo desde 1944 hasta 1945 como una forma de contrarrestar el M4 Sherman, que superó por completo al Chi-Ha, más pequeño y débil, hasta que se pudo producir en cantidades suficientes el Tipo 4 Chi-To, más grande y mejor. Esto nunca sucedió, ya que el Imperio de Japón tenía enormes problemas logísticos, y la Armada Imperial daba prioridad a una gran cantidad de acero para la construcción de barcos. El Chi-Nu se produjo hasta el final de la guerra.

Dado que la producción del Tipo 3 Chi-Nu no comenzó hasta finales de 1944, el Ejército Imperial japonés había acumulado suficiente experiencia en campañas pasadas y más recientes. La columna vertebral del Ejército Imperial estaba formada por tanques y tanquetas más ligeros y ligeramente armados. Muy pronto se hizo evidente que estos modelos, que fueron diseñados principalmente para contrarrestar a la infantería, eran insuficientes en el combate de tanques debido a su débil blindaje y cañones más débiles. Un ejemplo es la mala actuación de los modelos japoneses en el combate tanque contra tanque con el Ejército Rojo en 1939 en las batallas de Khalkhin Gol. Esto resultó en la decisión de actualizar el Tipo 97 Chi-Ha.

Otro ejemplo es el de la campaña de Birmania en 1942, donde los británicos todavía utilizaban los algo obsoletos M3 Stuart del 7º de Húsares y del 2º Regimiento Real de Tanques. Cuando el 1er Regimiento de Tanques japonés llegó a Birmania, realizaron algunos disparos de prueba contra un M3 Stuart. Descubrieron que la bala perforante del cañón de baja velocidad de 5,7 cm del Tipo 97 (aproximadamente 20 mm a 500 m) no podía penetrar el M3 desde ningún ángulo ni a ninguna distancia. Esto les hizo preocuparse sobre cómo continuarían con futuros ataques, ya que no poseían los medios para despachar fácilmente a los blindados enemigos. Esta experiencia hizo que los japoneses se dieran cuenta de que sus tanques ya no se enfrentaban sólo a la infantería, sino que también necesitaban poder atacar objetivos fuertemente blindados. Por lo tanto, cuando surgió la necesidad de un nuevo tanque, se abordaron y corrigieron muchos errores de diseño anteriores.

La doctrina japonesa y las tácticas de tanques
Para comprender la filosofía de diseño detrás de los tanques japoneses, también se deben comprender las tácticas que también se utilizaron con estos vehículos. Para el ejército japonés, la velocidad y la agilidad eran de gran importancia, ya que los tanques se utilizaban para una variedad de funciones, desde exploración hasta apoyo a la infantería. Esto significaba que los tanques tenían que poder disparar rápidamente y trasladarse al nuevo objetivo lo más rápido posible. Los blindados japoneses continuarían avanzando incluso si superaban a la infantería que los acompañaba, o si ésta se detenía o se quedaba atrás bajo el fuego enemigo. En caso de que un tanque avanzara demasiado por delante del resto de la formación de tanques, normalmente regresaría hacia ellos, pero los petroleros japoneses eran en general bastante agresivos. Si no había infantería disponible, los petroleros desmontarían para despejar ellos mismos los obstáculos e incluso atacarían a las tropas aliadas que los cubrían.

Al atacar una fuerte defensa antitanque, se utilizaron tácticas de oleadas. Si las defensas fueran ligeras, se concentrarían hacia adelante. La infantería seguiría de cerca a los tanques, con artillería neutralizando las defensas con explosivos potentes y proyectiles de humo. En algunos casos, los soldados de infantería viajaban a lomos de tanques. Los tanques japoneses se utilizaron tanto en operaciones independientes (principalmente de reconocimiento) como en combates con armas combinadas.

Imagen
El último Chi-Nu Tipo 3 en la Escuela de Entrenamiento de Artillería Militar de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón en Tsuchiura.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... chi-nu.php

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Re: Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 02, 2024 3:57 pm

Diseño
Diseño general

El programa inicial de la Oficina Técnica del Ejército, que conduciría al Tipo 4 Chi-To, no estuvo listo a tiempo, lo que acumuló problemas y retrasos en la producción. El Ejército decidió producir el Chi-Nu Tipo 3 basado en el chasis Chi-He Tipo 1. El chasis del Tipo 1 era muy similar al del Tipo 97 Chi-Ha, pero un poco más largo y ancho, con un blindaje lateral más grueso y un fuerte glacis frontal de 50 mm (1,97 pulgadas). El casco era simplista y fácil de producir. Consistía en una placa frontal inferior ligeramente inclinada y una placa frontal central superior en ángulo que conducía a la placa frontal horizontal.

El compartimiento de combate, junto con el almacén de municiones, estaba ubicado en el centro del vehículo, con el anillo de la torreta en la parte superior, cuyo diámetro aumentó a 170 centímetros. El tanque estaba sostenido por 6 ruedas a cada lado. Las ruedas delanteras y traseras tenían resortes independientes, mientras que las ruedas centrales tenían resortes en pares mediante resortes helicoidales. Las orugas eran el tipo más común en el servicio japonés, un tipo centrado hecho de acero y conectado con un pasador seco.

La torreta estaba tripulada por tres miembros de la tripulación (comandante, artillero y cargador) y contaba con el arma principal y más espacio para almacenar municiones. La torreta era un nuevo diseño hexagonal hecho de placas soldadas, de 50 mm (1,97 pulgadas) de espesor (frente). Había una cúpula de comandante similar a la del Tipo 1 Chi-He y el Tipo 97 Chi-Ha Kai, equipada con un brazo de anillo giratorio que montaba una ametralladora Tipo 97 normal para una defensa cercana antiaérea (AA). La cúpula de la torreta estaba en el lado derecho y tenía varios episcopios de vidrio a prueba de balas para observación. Ambos lados de la torreta tenían escotillas de observación que también presentaban puertos de pistola. Había otra gran escotilla en la parte trasera de la torreta para facilitar el relleno de munición.

Se cargaron setenta proyectiles de 75 mm en el tanque, 30 de los cuales se colocaron en el piso del compartimiento de combate y los 40 restantes en la torreta. Este último también contaba con un recorrido eléctrico, pero los ajustes de precisión se realizaban manualmente. La radio que utilizó la tripulación fue la Type 3 Ko, que podía enviar y recibir códigos y señales de voz. Las grandes antenas del vehículo estaban ubicadas en la parte trasera del tanque, en los bordes izquierdo y derecho del bloque del motor, lo que le daba al vehículo un alcance efectivo de 15 km para comunicaciones de voz o 50 km para comunicaciones telegráficas. El vehículo pesaba alrededor de 18,8 toneladas y el chasis tenía una altura de 2,61 m, una anchura de 2,33 m y una longitud de 5,73 m.

Desarrollo
El tanque medio Tipo 3 Chi-Nu fue un desarrollo posterior del Tipo 1 Chi-He, que a su vez derivó del Tipo 97 Chi-Ha. En 1943 el ejército imperial obtuvo información sobre nuevos tanques aliados, como el Sherman, de su agregado militar en Berlín. Por tanto, se decidió que sería necesario un tanque nuevo y mejor para afrontar la nueva amenaza. El ejército imperial se enteró de los avances en la tecnología de tanques a través de muestras del Pz.Kpfw. III, Pz.Kpfw. IV, Panther y Tiger y examinando ejemplos capturados de los T-34 soviéticos y los M4 Sherman estadounidenses en Alemania. Diseñar un tanque completamente nuevo requirió demasiado tiempo y los japoneses necesitaban un tanque medio mejor lo más rápido posible, por lo que el Tipo 3 Chi-Nu se desarrolló como una solución provisional. Su predecesor, el Tipo 1 Chi-He, era una versión mejorada del Tipo 97 Chi-Ha creado utilizando el cañón Tipo 1 de 47 mm junto con otros cambios, como la simplificación de la placa glacis frontal utilizando una placa plana recta. Además, se introdujo un uso más amplio de la soldadura para reducir el riesgo de que los remaches se rompieran hacia adentro si eran golpeados en combate.

Aunque el nuevo diseño del tanque medio Tipo 3 Chi-Nu fue aceptado para el servicio en 1943, la producción del Tipo 1 Chi-He continuó en Mitsubishi hasta noviembre de 1943. El desarrollo del Chi-Nu comenzó en mayo de 1943 y se completó en octubre. de ese año, lo que se consideró increíblemente rápido para esa época. Sin embargo, la producción del Tipo 3 Chi-Nu no comenzó hasta septiembre de 1944. Se eligió Mitsubishi para la producción, entregando 55 vehículos en 1944 y entre 89 y 111 más hasta los últimos días de la guerra. Estas bajas cifras se debieron a la escasez de acero, ya que se daba prioridad a la construcción de buques de guerra.

Imagen
Línea de producción del Tipo 3.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/ ... chi-nu.php
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Feb 22, 2024 12:57 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 13, 2024 9:43 am

Movilidad
El motor era un motor diésel Mitsubishi V-12 refrigerado por aire Tipo 100. Estaba situado en la parte trasera del tanque y tenía un compartimento separado. Dos pequeñas trampillas de acceso en la parte superior del chasis facilitaron el acceso a las baterías del motor para la tripulación. El motor entregaba 240 caballos de fuerza a 2.000 rpm, lo que daba una relación potencia-peso de 12,76 hp/t. Tenía una autonomía operativa de 210 km gracias a una capacidad de combustible de 235 litros. La velocidad máxima en carretera era de 38,3 km/h. La transmisión constaba de 4 marchas adelante y una marcha atrás. Dirigir el vehículo fue posible mediante el uso de un freno de embrague. La suspensión se conservó del Tipo 1 Chi-He, que utilizaba una combinación de manivela acodada y resortes helicoidales exteriores, con tres rodillos de retorno por lado. Este tipo de suspensión no consumía tanto espacio bajo el piso como las barras de torsión y también ofrecía un buen rendimiento en seguimiento del terreno. En la base de las ruedas guía se montó un dispositivo tensor de orugas.

Imagen
Chi-Nu durante el montaje, mostrando la transmisión y los controles parcialmente instalados.
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Imagen
Una fotografía que muestra un casco con el número 75. Se pueden ver dos carros de ruedas montados en el casco junto a los resortes helicoidales y las palancas acodadas.
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Re: Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 22, 2024 12:56 pm

Armamento
Arma principal

El armamento principal del Tipo 3 Chi-Nu era un arma provisional derivada del cañón de artillería de campaña Tipo 90, a su vez derivado del cañón de campaña francés Schneider de 75 mm de la Primera Guerra Mundial. Fue adoptado como Tipo 90 y, debido a su corta vida útil, fue modificado para tener una velocidad de salida más baja. El cañón Tipo 90 de 75 mm ya fue probado como armamento principal del cazacarros Tipo 1 Ho-Ni. En 1943 el ejército japonés decidió modificar el cañón para que pudiera ser utilizado por tanques y cambió su designación a Cañón antitanque Tipo 3 de 75 mm Modelos I y II. El cazacarros Tipo 1 Ho-Ni III estaba equipado con el Modelo I, mientras que el Tipo 3 Chi-Nu recibió el Modelo II. Ambas armas fueron modificadas dotándolas de dispositivos de puntería modernos que no estaban presentes en el cañón Tipo 90 original. Al igual que el Tipo 90, el largo tubo monobloque del Tipo 3 tenía un bloque de cierre manual deslizante horizontal y estaba equipado con un freno de boca con seis puertos para escape de gas.

El arma fue aceptada para su uso cuando se descubrió que el Tipo 90 podía penetrar el blindaje del M4 Sherman a una distancia de 500 m. Sin embargo, era muy aconsejable atacar la parte trasera o lateral del tanque enemigo para minimizar el riesgo de rebotes.

El Modelo II tenía un peso de 1.000 kg y disparaba un proyectil 75 x 424R. La velocidad de salida era de 668 metros por segundo al disparar el proyectil perforante estándar Tipo 1 (APHE, Armor Piercing High Explosive). El proyectil pesaba entre 6,56 y 6,6 kg y era capaz de penetrar 84 mm de RHA (armadura homogénea enrollada) a una distancia de 550 m.

Valores de penetración en un ángulo de impacto de 90 grados.
Penetración (m) Distancia
61 mm - aproximadamente 1370 m
71 mm - aproximadamente 915 m
76 mm - aproximadamente 685 m
83 mm - aproximadamente 457 m
89 mm - aproximadamente 230 m
(Los datos que se muestran arriba son para el Tipo 90 que dispara el proyectil Tipo 1)

Los resultados de las pruebas del proyectil APHE Tipo 1 fueron mediocres y no cumplieron con los requisitos del cañón. Para mejorar esto, el Ejército desarrolló un proyectil antitanque de acero de tungsteno-cromo conocido como Tipo 1 APHE Tokko Ko. Este proyectil tenía una velocidad de salida mejorada de 683 m/s y era capaz de penetrar 100 mm de RHA a 450 metros y 85 mm a 900 metros. Estos proyectiles contenían alrededor de 10 gramos de material explosivo cada uno. Se dio gran prioridad a los explosivos en los proyectiles de los cañones de los tanques japoneses para causar el mayor daño posible después de la penetración. Debido a problemas con la distribución de metales raros, un conjunto de proyectiles perforantes contenía entre 0,5 y 0,75% de carbono, a diferencia de los proyectiles antitanques estadounidenses que utilizaban acero con alto contenido de carbono y 1% de cromo, 0,2% de molibdeno y otros pequeños. cantidades de níquel.

La elevación del cañón era de -10 a +25 grados. Utilizaba un retroceso hidroneumático y se cargaba manualmente a través de una recámara de bloque deslizante horizontal.

Datos de la tabla de armas
Designación Antitanque Tipo 3
Calibre 75mm
Longitud del cañón 2.850 m L/38
Velocidad de salida 680 m/s
Peso de la carcasa 6,6 kg.
Elevación: -10 a +25 grados

Imagen
Vista frontal del tanque Chi-Nu Tipo 3 con el cañón antitanque Tipo 3 de 75 mm.
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Armamento secundario
El Tipo 3 Chi-Nu también estaba equipado con 1 o 2 ametralladoras de tanque Tipo 97 de 7,7 mm. Una estaba en una ventanilla de disparo en el lado derecho de la plancha de blindaje frontal del tanque, al lado de la ventanilla del conductor. El segundo estaba ubicado en un brazo anular giratorio para una defensa cercana AA. El arma funcionaba con gas y estaba refrigerada por aire. Se controlaba con el uso de una culata especialmente diseñada y se podía apuntar con la ayuda de miras convencionales. Cuando se utiliza en vehículos blindados, el arma recibiría una mira telescópica de 1 ½ de potencia con un campo de visión de 30 grados. La mira estaba equipada con una pesada almohadilla de goma para proteger al artillero. Estaba alimentado por un cargador vertical de caja de 20 balas y usaba los mismos cartuchos Arisaka de 7,7 × 58 mm utilizados en el rifle Tipo 99. Debido a que se sobrecalentaba fácilmente, el arma se disparó en ráfagas. La carga de munición de ametralladora pesada que llevaba cada vehículo era de 3.680 cartuchos.

Imagen
La ametralladora Tipo 97 con mira telescópica y cargador de 20 balas.
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Blindaje
El blindaje era exactamente el mismo que el del Tipo 1 Chi-He, ya que compartían el mismo chasis. Aunque se trataba de una mejora del Tipo 97 Chi-Ha, todavía no era suficiente para proteger a la tripulación y los componentes internos de los más potentes Sherman o T-34. Toda la construcción del blindaje fue posible mediante la soldadura de placas de metal que habían sido procesadas para que fueran más duras en la superficie mientras que el metal más profundo debajo permanecía blando (endurecimiento facial). Empezando desde en la parte superior, la torre tenía un espesor de 50 mm en la parte delantera, las mejillas de la torre tenían un espesor de 35 mm, los lados de la torre de 20 mm, la parte trasera de 25 mm y el techo tenía un espesor de 10 mm. El blindaje frontal del casco constaba de una placa de 50 mm, los laterales y la parte trasera de 20 mm, 25 mm detrás de la suspensión y 12 mm en la placa trasera superior del compartimento del motor.

Imagen
Todo el chasis es claramente visible en esta imagen. Las orugas y algunas partes de la torre aún no están montadas. 1945.
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Re: Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 06, 2024 6:08 pm

Tripulación
La tripulación estaba compuesta por el comandante, el artillero, el cargador, el conductor y el ametrallador de casco. Tres miembros de la tripulación estaban alojados en la torreta y dos en el casco. El conductor estaba sentado en el lado izquierdo y tenía un visor de tamaño pequeño, mientras que el ametrallador/operador de radio se sentaba en el lado derecho del casco, detrás de la ametralladora del casco. En la torreta, la cúpula del comandante estaba en el lado derecho del techo de la torreta, lo que les permitía tener un mejor campo de visión (360 grados) mientras que el cargador y el artillero estaban en el lado izquierdo de la torreta y podían entrar y salir del vehículo usando una gran trampilla que estaba en la parte superior del techo.

Variantes
Una de las variantes más conocidas del Tipo 3 Chi-Nu fue el Chi-Nu Kai, que utilizaba el chasis del Chi-Nu con la nueva torreta del tanque Tipo 4 Chi-To y el mucho más potente cañón para tanques Tipo 5 de 75 mm. El arma podría elevarse entre -6,5 y +20 grados. Tenía una velocidad de salida de 850 m/s, lo que le daba una penetración de blindaje de 75 mm a 1.000 metros. Fue probado en el Campo de Tiro de Irago.

Otra variante del tanque llegó en forma de un modelo de producción temprana que usaba el cañón de artillería de campaña Tipo 90 de 75 mm antes de que fuera rediseñado y redesignado como Tipo 3.

Imagen
Vista frontal y lateral del Chi-Nu Kai.
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Re: Tanque Medio Tipo 3 Chi Nu

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 18, 2024 10:58 am

El Tipo 3 Chi-Nu no entró en combate ya que se mantuvo en reserva para la defensa de las islas japonesas para la temida invasión aliada que nunca llegó. Los tanques se habrían utilizado para lanzar contraataques masivos y como fuerza de choque para desalojar a las fuerzas aliadas de sus posiciones. Una fuerza importante estaba en Fukuoka, en Kyushu, y sirvió en la 4ª División Acorazada. Algunos de ellos permanecieron en el palacio imperial con la Guardia Imperial del Emperador hasta la disolución del Imperio. Al menos algunos de los vehículos recibieron un camuflaje de tres tonos.

Las unidades desplegadas para contrarrestar las posibles invasiones aliadas fueron el 19º (20 tanques) y el 42º Regimientos de Tanques (10 tanques) de la 4ª Brigada de Tanques Independiente, el 18º (20 tanques) y el 43º Regimientos de Tanques (10 tanques) de la 5ª Brigada de Tanques Independiente, y el 37º (20 tanques) y el 40.º Regimientos de Tanques (20 tanques) de la 6ª Brigada de Tanques Independiente.

Uno de estos tanques fue llevado a Estados Unidos después de la guerra y otro fue exhibido en el Depósito de Artillería de Tokio en Akabane. Esto fue devuelto a la Agencia de Defensa después de que el ejército estadounidense se retirara. Actualmente se almacena como arma de referencia en la Escuela de Armas de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa en Tsuchiura, Prefectura de Ibaraki.

Imagen
Tanques medios fotografiados después del final de la guerra, el 14 de octubre de 1945, en Hakata, prefectura de Fukuoka en Kyushu.
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Aunque el Tipo 3 Chi-Nu era el único tanque japonés producido en serie que podía enfrentarse al más poderoso Sherman, todavía carecía del sector de blindaje, ya que solo fue diseñado para servir como tanque provisional. La combinación de la capacidad de fabricación industrial destinada a la marina así como la falta de materias primas terminaron haciendo del Tipo 3 un activo muy valioso que no podía escatimarse en asaltos navales u otras ofensivas en el Pacífico. Por lo tanto, se mantuvo en el archipiélago japonés únicamente con fines defensivos.

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