fuente https://tank-afv.com/ww2/jap/Type_98_Ke-Ni.php
El tanque ligero Tipo 98 se planeó en 1937 y el diseño estuvo listo en 1938. El prototipo fue completado por Hino Motors en 1939. Sin embargo, la producción no comenzó antes de 1942. La decisión de posponer el montaje estuvo ligada a las buenas prestaciones del Tipo 95 Ha-Go en China contra tanques chinos más ligeros y en gran medida obsoletos. Sin embargo, con la guerra en el Pacífico, pronto se dieron cuenta de que el Ha-Go era vulnerable a balas de ametralladora pesada de calibre 12,7 mm, y el diseño se mejoró con placas de blindaje más gruesas e inclinadas. El nuevo tanque fue aceptado en servicio en 1942 como Tipo 98 Ke Ni, a veces llamado Tipo 98 Chi-Ni.
En comparación con su predecesor, el Tipo 98 era más corto, mucho más bajo y con una superestructura soldada inclinada en la parte delantera. El conductor se sentaba en el medio, mientras que el comandante y el artillero estaban alojados en una torreta central más ancha para dos hombres (en contraste con la torreta asimétrica monoplaza anterior). La torreta del Ke-Ni tenía una escotilla grande de dos piezas, un cañón Tipo 100 de 37 mm, que tenía una mejor velocidad de salida (760 m/s) que el Tipo 98 del Ha-Go, con una ametralladora coaxial Tipo 97 (110 y 1400 proyectiles disponibles respectivamente). A pesar de tener un blindaje ligeramente más grueso, era 300 kg más ligero.
Su motor diésel Mitsubishi V12 (2 x 6 en línea) desarrollaba 130 CV a 2100 rpm (frente a los 120 CV del Tipo 95). La relación de 18,1 CV/t ofrece mejores prestaciones, tanto en velocidad (5 km/h más rápido) como en autonomía (300 km frente a 250 km).
El motor se colocó de lado para facilitar el mantenimiento. El tren de ruedas se revisó considerablemente para una conducción más suave, aunque todavía se utiliza el característico sistema de manivela horizontal. Las palancas acodadas estaban conectadas a la primera y última rueda de carretera y bogies, transferidas al resorte central mediante resortes helicoidales intermedios conectados al chasis. Estaba compuesto por tres bogies por lado, cada uno con una rueda revestida de goma y tres rodillos de retorno. La rueda dentada motriz estaba en la parte delantera y la rueda guía en la parte trasera. La distancia al suelo era de 0,35 m, era capaz de superar un obstáculo de 70 cm, una pendiente de 30°, cruzar una zanja de 2,1 m y vadear ríos de 75 cm de profundidad. No había ninguna provisión aparente para una ametralladora ligera AA externa.
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El tanque ligero Tipo 98 se planeó en 1937 y el diseño estuvo listo en 1938. El prototipo fue completado por Hino Motors en 1939. Sin embargo, la producción no comenzó antes de 1942. La decisión de posponer el montaje estuvo ligada a las buenas prestaciones del Tipo 95 Ha-Go en China contra tanques chinos más ligeros y en gran medida obsoletos. Sin embargo, con la guerra en el Pacífico, pronto se dieron cuenta de que el Ha-Go era vulnerable a balas de ametralladora pesada de calibre 12,7 mm, y el diseño se mejoró con placas de blindaje más gruesas e inclinadas. El nuevo tanque fue aceptado en servicio en 1942 como Tipo 98 Ke Ni, a veces llamado Tipo 98 Chi-Ni.
En comparación con su predecesor, el Tipo 98 era más corto, mucho más bajo y con una superestructura soldada inclinada en la parte delantera. El conductor se sentaba en el medio, mientras que el comandante y el artillero estaban alojados en una torreta central más ancha para dos hombres (en contraste con la torreta asimétrica monoplaza anterior). La torreta del Ke-Ni tenía una escotilla grande de dos piezas, un cañón Tipo 100 de 37 mm, que tenía una mejor velocidad de salida (760 m/s) que el Tipo 98 del Ha-Go, con una ametralladora coaxial Tipo 97 (110 y 1400 proyectiles disponibles respectivamente). A pesar de tener un blindaje ligeramente más grueso, era 300 kg más ligero.
Su motor diésel Mitsubishi V12 (2 x 6 en línea) desarrollaba 130 CV a 2100 rpm (frente a los 120 CV del Tipo 95). La relación de 18,1 CV/t ofrece mejores prestaciones, tanto en velocidad (5 km/h más rápido) como en autonomía (300 km frente a 250 km).
El motor se colocó de lado para facilitar el mantenimiento. El tren de ruedas se revisó considerablemente para una conducción más suave, aunque todavía se utiliza el característico sistema de manivela horizontal. Las palancas acodadas estaban conectadas a la primera y última rueda de carretera y bogies, transferidas al resorte central mediante resortes helicoidales intermedios conectados al chasis. Estaba compuesto por tres bogies por lado, cada uno con una rueda revestida de goma y tres rodillos de retorno. La rueda dentada motriz estaba en la parte delantera y la rueda guía en la parte trasera. La distancia al suelo era de 0,35 m, era capaz de superar un obstáculo de 70 cm, una pendiente de 30°, cruzar una zanja de 2,1 m y vadear ríos de 75 cm de profundidad. No había ninguna provisión aparente para una ametralladora ligera AA externa.
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