Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 22, 2023 10:09 am

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/poli ... _tanks.php

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Polonia, con el apoyo de las potencias occidentales victoriosas, logró obtener su independencia. En el caos general que surgió en Europa del Este tras el colapso de las monarquías rusa y austrohúngara, la existencia de Polonia se vio amenazada casi de inmediato por fuerzas extranjeras. En 1919 Polonia sería invadida por los bolcheviques en la llamada Guerra Ruso-Polaca que duró hasta 1920. Durante esta guerra, Józef Piłsudski, quien era un hábil comandante militar y político, demostró ser una de las principales figuras polacas. Durante este período, Polonia también se enfrentó con los protoestados ucranianos (noviembre de 1918 - julio de 1919), con la recién formada Checoslovaquia (enero de 1919) y con Lituania (1919-1920), tomó parte en la Guerra de Independencia de Letonia ( 1919-1920), y tuvo cierta participación en los levantamientos de Silesia en las partes de habla polaca.

Tras el final de estas guerras, llegó un período de relativa paz. Polonia se encontraba en una situación bastante desfavorable, compartiendo su frontera occidental con Alemania y la oriental con la Unión Soviética. Las tierras polacas fueron devastadas durante la guerra y la propia Polonia poseía una capacidad industrial limitada. Además, durante los años veinte, Polonia también se enfrentó a una inestabilidad política, lo que eventualmente conduciría a un golpe militar. Este golpe fue liderado por el propio Józef Piłsudski, quien se convertiría en el líder de facto de Polonia hasta su muerte en 1935. Bajo su gobierno, se prestó especial atención al ejército polaco, en un intento de reconstruirlo por completo y armarlo con equipos modernos. También se intentaron crear formaciones blindadas equipadas con vehículos blindados como tanques, tanquetas y vehículos blindados. A pesar de sus mejores intentos, esto nunca se logró realmente debido a la falta de fondos, capacidad industrial y personal adecuadamente capacitado en lo que respecta a los diseños de vehículos blindados. En el momento de la invasión alemana en 1939, las fuerzas blindadas de Polonia consistirían en una mezcla de tanquetas y vehículos blindados obsoletos y obsoletos, con una cantidad menor de tanques más modernos.

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Renault FT polacos antes de la Batalla de Daugavpils.
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Los vehículos blindados fueron algunos de los primeros vehículos acorazados usados por el ejército polaco al final de la Primera Guerra Mundial. Con el rápido colapso de la monarquía austrohúngara, sus antiguos súbditos comenzaron una carrera para adquirir la mayor cantidad de territorio posible entre ellos. Uno de esos conflictos fue entre Polonia y diferentes facciones ucranianas por la provincia de Galicia Oriental con su ciudad más grande, Lviv (Lwow en polaco, Lemberg en alemán). Los polacos en los talleres ferroviarios de Lviv construyeron un vehículo blindado improvisado llamado 'Józef Piłsudski', también conocido como 'Tank Piłsudskiego' (Tanque de Piłsudski). Este vehículo entraría en acción contra las fuerzas ucranianas a partir de octubre de 1918.

En 1920 un ingeniero civil, Tadeusz Tański, diseñó un vehículo blindado basado en el chasis del Ford T. En ese momento, Polonia estaba bajo el ataque de las fuerzas soviéticas y necesitaba desesperadamente tales vehículos. El ejército polaco dio permiso de inmediato para construir el primer prototipo, que pasó con éxito las pruebas iniciales. Después de esto, se pidieron unos 16 vehículos. Este automóvil blindado simplemente se llamó Ford, pero a veces también se lo conoce como FT-B. Tenía un cuerpo blindado simple con una torreta giratoria armada con una ametralladora. Estos verían servicio contra las fuerzas rusas. Al menos tres vehículos sobrevivieron hasta 1930 y, según los informes, el último vehículo todavía estaba operativo en 1931.

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El tanque de Piłsudski
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 02, 2023 3:05 pm

El ejército polaco también usó alrededor de 20 vehículos blindados Austin-Putilov (capturados entre 1918 y 1920), de los cuales algunos permanecieron operativos hasta septiembre de 1939. El ejército polaco también adquirió al menos dos vehículos blindados Jeffery-Poplavko diseñados y construidos por Rusia.

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Los polacos capturaron y reutilizaron unos 20 vehículos blindados Austin-Putilov.
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A principios de los años veinte, en un esfuerzo por adquirir vehículos blindados más modernos, el ejército polaco envió una delegación a Francia. Durante estas negociaciones, se compraron unos 18 vehículos blindados Peugeot armados con un cañón de 3,7 cm o una ametralladora. Estos fueron utilizados principalmente por la policía polaca, pero es posible que algunos hayan entrado en servicio durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

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Peugeot en servicio polaco.
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Si bien los vehículos blindados con ruedas estándar eran rápidos en buenas carreteras, su manejo todoterreno era generalmente deficiente. En la Rusia zarista, durante la Primera Guerra Mundial, un ingeniero francés llamado Kegresse inventó y construyó un nuevo sistema de orugas basado en una oruga de goma continua. Luego regresaría a Francia y sería contratado por Citroën, produciendo una serie de diseños para la empresa y el ejército francés. El ejército polaco estaba interesado en este diseño, ya que tenía el potencial de mejorar el rendimiento todoterreno de sus propios vehículos blindados. Después de un examen de los vehículos franceses, la delegación polaca quedó impresionada y encargó 135 Citroën-Kegresse B2 10CV. De estos, alrededor de 90 se usaron para crear vehículos blindados semioruga wz.28, que se entregaron entre 1927 y 1931. Los polacos agregaron un diseño blindado simple con una torreta completamente giratoria. Durante la producción, la forma general del diseño del cuerpo cambiaría con la introducción de una armadura más angular. El armamento consistía en una ametralladora o un cañón de 3,7 cm. A pesar de usar un chasis de semioruga, el rendimiento del wz.28 fue pobre y estos vehículos (alrededor de 87) serían reconstruidos como vehículos de ruedas normales más adelante. Hubo una propuesta para una versión mejorada, llamada wz.31, pero no llegó a nada.

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Una columna de wz.28s.
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Tras el bajo rendimiento del wz.28, el ejército polaco solicitó que se diseñara un nuevo vehículo. El Instituto de Investigación de Ingeniería Militar (Wojskowy Instytut Badań Inżynierii, WIBI) construyó el primer prototipo basado en el chasis del camión Ursus A de 2 toneladas. Este vehículo, llamado wz.29, tenía una torreta con un cañón de 3,7 cm en la parte delantera y una ametralladora en la trasera, con una ametralladora más en la parte trasera del casco del vehículo. Luego de una pequeña producción de solo 10 vehículos, todo el proyecto se canceló principalmente debido al precio, un diseño complicado y obsoleto y un bajo rendimiento de conducción general.

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Solo se construyeron 10 wz.29 para el ejército polaco.
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Tras el decepcionante desempeño del wz.28, los oficiales del ejército polaco decidieron, en 1933, convertir alrededor de 87 de ellos en una configuración normal de tracción total. La suspensión de orugas se eliminó y se reemplazó con un eje de rueda más confiable. El primer prototipo fue fabricado por la Oficina de Investigación Técnica de Armas (BBT Br.Panc.) y se probó en 1934. Si bien el rendimiento todoterreno fue algo peor, tenía la ventaja de un mantenimiento más fácil y una velocidad más rápida en buenas carreteras. Esta modificación recibió una acogida positiva por parte del ejército polaco y fue adoptada oficialmente un año después. Para 1938, los 87 wz.28 programados se modificaron a la configuración wz.34, como se conocía al nuevo vehículo. Durante la producción, se introdujeron algunas modificaciones. El wz.34 básico estaba equipado con un eje trasero tipo Polski FIAT 614, el wz.34-I tenía un nuevo motor Polski FIAT 108 y el wz.34-II tenía un eje trasero mejorado, un nuevo motor, frenos hidráulicos, etcétera. . Al igual que la versión anterior, el wz.34 estaba armado con un cañón de 3,7 cm o una ametralladora de 7,92 mm. El wz.34 fue el vehículo blindado más numeroso construido en Polonia.

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Un wz.34 polaco
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 05, 2023 10:04 am

Primeros tanque polacos

Durante la Guerra de 1917, las potencias de la Entente crearon el llamado “Ejército Azul” de voluntarios polacos en el frente occidental, mandado por el general Józef Haller. Una vez finalizada la guerra, se creó el nuevo estado polaco, pero su independencia fue inmediatamente amenazada por los bolcheviques. Para apoyar a sus Aliados, los franceses, utilizando algunos elementos de esta unidad (complementados con personal francés) formaron el 1er Regimiento de Tanques polaco en 1919. Estaba equipado con 120 tanques FT armados con una ametralladora Hotchkiss de 7,92 mm o con un cañón Puteaux de 3,7 cm. Después de que estuvo completamente listo para el combate, fueron transportados en tren de Francia a Polonia en junio de 1919. Esta unidad entró en acción durante la guerra polaco-soviética que duró de 1919 a 1921.

El FT, en los próximos años, eventualmente se volvería obsoleto, y por esta razón, los polacos intentaron hacer algunas mejoras y aumentar su vida útil operativa. Estos incluyeron un blindaje rediseñado, usando tanques de combustible más grandes, nuevos tipos de orugas, modificaciones a los sistemas de enfriamiento y escape, etc. El Centralne Warsztaty Samochodowe CWS (Fábrica Central de Vehículos) incluso logró producir unos 27 FT principalmente utilizando repuestos disponibles. Estos se construyeron con placas de acero dulce que limitaban su uso en combate. A pesar de estos intentos de mejorar el rendimiento del FT, era obvio que en los años treinta estaba obsoleto. En cambio, la mayoría se usaría para entrenamiento y durante los ejercicios, mientras que algunos se venderían en el extranjero. Unos 14 FT fueron vendidos a Yugoslavia en 1932, y la Segunda República española también recibió varios FT-17 polacos. Antes de la invasión alemana, todavía había 102 FT en inventario. También se compraron en Francia unos cinco Renault M26/27 mejorados y un tanque Renault NC-27 para realizar pruebas, pero nunca se realizaron pedidos de más. Además, el ejército polaco también compró al menos 8 tanques de mando FT.

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Tanques FT polacos
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 06, 2023 10:20 am

Después de la Primera Guerra Mundial, los presupuestos militares de muchos ejércitos en Europa fueron recortados debido a la crisis económica. Esto influyó en el desarrollo de tanques en muchas naciones, obligándolos a adoptar tanquetas mucho más pequeñas y baratas. Esto también afectó al ejército polaco, que en 1929 compró una sola tanqueta británica Carden-Loyd Mk.VI. Después de una serie de pruebas de prueba, se pidieron diez vehículos más y también se obtuvo una licencia de producción. Tras la producción de solo dos tanquetas se detuvo toda la producción. La razón principal de esto fue la mala suspensión. En cambio, el ejército polaco decidió desarrollar su propio diseño de tanque.

Durante la década de 1930 se completaron dos nuevos prototipos de tanquetas de diseño nacional, denominados TK-1 y TK-2. Si bien son similares en apariencia a las tanquetas Carden-Loyd, hubo algunas diferencias, principalmente con respecto a la suspensión y el motor utilizado. Las dos tanquetas aún no satisfacían los requisitos del ejército polaco, y se exigían más mejoras. Esto conduciría al desarrollo de la tanqueta TK-3 y, más tarde, al TKS mejorado.

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El ejército polaco compró varias tanquetas Carden-Loyd Mk.VI junto con una licencia para fabricarlos.
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Los prototipos de tanque TK-1 (arriba) y TK-2 (abajo).
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La TK-3 fue diseñada como una tanqueta para dos hombres armados con una ametralladora y, a diferencia de los modelos y prototipos anteriores, estaba completamente protegida. Se probó en 1931 y, dado que los resultados se consideraron positivos, se adoptó para el servicio ese mismo año. Ese año se ordenó una pequeña serie de 15 vehículos que se construirían con acero dulce. Estos debían usarse principalmente para pruebas y entrenamiento de la tripulación. Después de eso, en 1932 se construyeron unos 285 TK-3.

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Una TK-3.
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Un número más pequeño de TK-3 se modificó en 1933, recibiendo los motores Polski FIAT 122AC (o BC, según la fuente) más potentes de fabricación nacional de 42 hp. Además, estos serían modificados para incluir la suspensión tomada de las tanquetas TKS. Esta versión se conocía simplemente como TKF. Si bien el ejército polaco consideró convertir todos los TK-3 a esta versión, se construyeron menos de 22, principalmente debido a problemas financieros.

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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 11, 2023 9:45 am

El TK-3, aunque barato, tenía una serie de problemas, principalmente en relación con la débil protección del blindaje y la potencia de fuego. Por esta razón, el ejército polaco inició el desarrollo de una nueva versión de apoyo basada en el TK-3 con mayor potencia de fuego. Por esta razón, los polacos comenzaron a trabajar en un prototipo armado con el cañón experimental wz.35 de 4,7 cm (desarrollado en el país) montado en una tanqueta TK-3. Este vehículo se conocería como TKD, pero resultó decepcionante principalmente debido al bajo rendimiento del cañón de 4,7 cm y, por lo tanto, solo se construyeron unos pocos. Otro intento de aumentar la potencia de fuego del TK-3 fue agregar un cañón de 20 mm en lugar de su ametralladora. Si bien esta instalación se probó en un vehículo, no se construyeron más vehículos.

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Un TKD
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Un prototipo TK-3 armado con un cañón de 20 mm.
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Además del armamento débil, las tanquetas también carecían de una torreta completamente giratoria, lo que limitaba su arco de disparo. Los ingenieros de la Oficina de Construcción de Armas Blindadas del Instituto de Investigación de Ingeniería Militar (BK Br.Panc. WIBI) de Varsovia intentaron construir una nueva tanqueta equipada con una torreta completamente giratoria. El proyecto se inició a finales de 1931 y principios de 1932. Se desarrollaría un prototipo, que se designó como TKW (la W significa 'wieża' - torreta). Si bien se probaron dos torretas diferentes, debido a muchos problemas, como la comunicación de la tripulación, np entró en producción.

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Un TKW
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 12, 2023 9:55 am

Tanqueta TKS

En 1933 el ejército polaco solicitó una versión modernizada de la tanqueta TK-3. El cambio más obvio fue la introducción de una superestructura en ángulo mejorada con un blindaje más grueso. Se modificó la suspensión y se utilizaron vías más anchas. El motor fue sustituido por un Polski FIAT-122AC. Para proporcionar a la tripulación una mejor visión de los alrededores se agregaron dos periscopios en la parte superior del vehículo. En 1939 se construyeron unas 300 (o incluso 390 dependiendo de la fuente) tanquetas TKS.

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Una tanqueta TKS
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Sobre la base del TKS se construyó en 1933 una versión tractora, denominada C2P. La modificación incluyó la eliminación de la superestructura blindada y su sustitución por una simple ventana de cristal y una cubierta de lona. La suspensión también se cambió con la ampliación de la rueda guía trasera. Se utilizaba principalmente para remolcar cañones antiaéreos Bofors de 40 mm con sus cajones de municiones.

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El tractor C2P
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Al igual que la tanqueta TK-3 anterior, la nueva TKS también carecía gravemente de potencia de fuego. Por esta razón, se hicieron varios intentos con la esperanza de resolver este problema. Se probó una tanqueta TKS con un cañón Puteaux de 37 mm. Esta modificación no fue adoptada para el servicio, probablemente debido a problemas con la instalación del cañón en las pequeñas tanquetas.

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Un TKS armado experimentalmente con un cañón Puteaux de 37 mm.
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Otra propuesta incluía un cañón antitanque Bofors wz.36 de 37 mm colocado en la superestructura de un C2P completamente modificada. Este vehículo recibió el nombre de TKS-D. Si bien tenía la parte superior abierta, su baja altura permitía ocultarlo fácilmente del enemigo. A pesar de ser probablemente la propuesta de tanqueta polaca más avanzada y mejor armada, sólo se construyeron dos vehículos.

La única modificación que se construyó en algunas cantidades fue el TKS armado con el cañón FK wz.38 de 20 mm. Si bien la construcción general de estos vehículos fue barata y fácil de realizar, debido a los retrasos en la producción del cañón de 20 mm y la invasión alemana, sólo se construyeron 24.

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Un TKS-D.
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Un TKS armado con el cañón FK wz.38.

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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 15, 2023 9:57 am

Para aumentar el rendimiento general del TKS se modificó un vehículo aumentando la longitud de la suspensión mediante el uso de una rueda guía trasera más grande y agregando embragues laterales a la transmisión. Este vehículo fue designado TKS-B. Si bien ofrecía un mejor rendimiento¡, no fue adoptado para el servicio, ya que el ejército polaco no vio sentido de invertir tiempo y dinero en el TKS, que se estaba volviendo obsoleto a mediados de los años treinta.

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El prototipo TKS-B
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Para evitar el desgaste del equipo durante los viajes largos, a los polacos se les ocurrió la idea de desarrollar un autotransportador con chasis de ruedas (basado en el camión Ursus A). Este autotransportador funcionaba colocando sobre él la tankette y luego (al carecer de central eléctrica propia) conectando la rueda motriz de la tanqueta con una cadena al chasis. Se podía gobernar desde la tanqueta o con un volante auxiliar. Este sistema de transporte resultó ser demasiado complicado y fue abandonado.

Una forma mucho más sencilla de transportar estas pequeñas tanquetas (tanto la TK-3 como la TKS) era mediante camiones Ursus A o FIAT 621L. Podían subir fácilmente a los compartimentos de carga de los camiones mediante rampas sencillas.

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El fallido autotransportador.
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Antes de la guerra, el ejército polaco comenzó a utilizar las tanquetas TK-3 y TKS junto con los tanques FT más antiguos como vehículos blindados sobre raíles, principalmente en una función de reconocimiento junto con los trenes. Por este motivo, se diseñaron carros con forma de bastidor hechos a medida. Las tanquetas se colocaron en su posición mediante vigas accionadas hidráulicamente. Una vez en el carro, la tanqueta se movería utilizando sus propias orugas. Antes de septiembre de 1939 se construyeron unos 50 vagones de este tipo. Un número menor de TK-3 y TKS que se utilizaron para esta función recibieron equipo de radio adicional con una antena plegable.

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Un TKS colocado sobre un chasis de rieles.
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 21, 2023 9:57 am

El WB-10: el primer tanque de Polonia
Si bien el ejército polaco colaboró con los fabricantes de armas británicos en la adquisición de vehículos blindados, hubo propuestas para diseñar y producir localmente dichos vehículos. A finales de los años veinte, el ejército polaco pidió un tanque completamente nuevo y de fabricación nacional. Como en aquel momento Polonia carecía de diseñadores de vehículos blindados, sólo un diseño de ruedas con orugas, el WB-10, propuesto por S.A.B.E.M.S. y WSABP “Parowóz” (“Locomotora de vapor”). Tras estudiar dos prototipos construidos, todo el proyecto fue cancelado debido a su diseño general extremadamente deficiente. Este intento fallido dejó claro al ejército polaco que simplemente no tenían más remedio que adquirir vehículos blindados modernos del extranjero, al menos por un tiempo.

Vickers E.
En un intento por adquirir un tanque más moderno, Polonia negoció la compra de una licencia del diseño estadounidense Christie a finales de los años veinte. Esto no dio resultados positivos y los polacos recurrieron a la empresa británica Vickers, que les ofreció su tanque Vickers E de doble torreta. Durante 1930, el ejército polaco probó uno de esos tanques. Aunque hubo algunos problemas con el sobrecalentamiento del motor, los polacos estaban básicamente satisfechos con su rendimiento y hicieron un pedido de 38 tanques de este tipo y una licencia para su producción. En el ejército polaco se identificaron como como Vickers E Tipo A. La entrega de estos tanques llevó algún tiempo, y los últimos vehículos llegaron a Polonia en 1934.

Durante su servicio en Polonia se hicieron algunos intentos para solucionar sus problemas de sobrecalentamiento y aumentar su potencia de fuego. Los polacos modificaron el compartimiento del motor cambiando la posición del refrigerador del aceite e introduciendo un nuevo sistema de ventilación mejorado en el compartimiento del motor. Para aumentar la potencia de fuego, se instaló una nueva torreta modificada armada con el cañón Vickers QF de baja velocidad de 47 mm en lugar de las dos torretas más pequeñas. Esta modificación fue bastante fácil de realizar y se realizó en talleres polacos. Debido al pobre rendimiento del cañón de 47 mm, sólo se realizaron 22 modificaciones. Estos vehículos se conocían como Vickers E Tipo B.

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Un Vickers E Tipo A polaco.
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Un Vickers E Tipo B polaco.
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 30, 2023 10:36 am

R35 y H35
El R35 fue otro vehículo francés usado por el ejército polaco. Como la industria polaca no podía producir mayores cantidades de tanques 7TP, como medida de emergencia se envió una delegación a Francia para negociar la compra de tanques. Mientras que los polacos estaban interesados en el más moderno Somua S35, los franceses ofrecieron el R35. Como esta oferta era mejor que nada, la delegación polaca encargó unos 100 tanques R35 que debían entregarse durante la primavera de 1939. También se compraron tres Hotchkiss H35 para pruebas y evaluación. Debido al estallido de la guerra, menos de 50 llegaron a Polonia (incluidos los tres H35). Los que habían llegado justo antes de la guerra se utilizaron para reforzar el 21º Batallón de Tanques.

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Tanques experimentales
En 1932 el ejército polaco probó un tanque anfibio ligero Vickers-Carden-Loyd. Si bien a los oficiales polacos les gustó la idea de un tanque anfibio, debido a su precio, el vehículo no fue aceptado y, en su lugar, se decidió desarrollar un vehículo similar de fabricación nacional. Este vehículo se encargó a Państwowe Zakłady Inżynierii – PZInż (Obras Técnicas Nacionales de Polonia). Si bien se construiría un prototipo de vehículo llamado PZInż.130, se decidió no producirlo. PZInż también desarrolló otro proyecto, bastante similar a este vehículo, denominado PZInż.140 (4TP). Si bien fue diseñado como reemplazo de las tanquetas más antiguas, tampoco fue adoptado para el servicio.

Imagen.
El PZInż.130
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Imagen.
El PZInż.140 (4TP)
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Durante 1936, PZInż estaba trabajando en un nuevo vehículo tractor llamado PZInż. 160. En 1937, PZInż hizo una propuesta. El ingeniero Edward Habich para un vehículo antitanque armado con un cañón de 37 mm basado en el PZInż. 160. Este proyecto, junto con la versión tractora, nunca fue adoptado debido principalmente a su precio.

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Un dibujo del posible aspecto del PZInż. 160
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El ejército polaco mostró interés en el inusual tanque Christie (diseñado por John Walter Christie), que podía circular sobre orugas estándar o sobre ruedas propias. Aunque este interés no cristalizó, los polacos intentaron construir su propio vehículo utilizando algunos elementos de la suspensión Christie con muchas mejoras. El prototipo, denominado 10TP, se completó en 1938 y se utilizó para pruebas hasta mayo de 1939, cuando fue presentado al ejército polaco. Debido a que el ejército abandonó la idea de utilizar tanques de doble propulsión, este vehículo no se adoptaría para el servicio. En su lugar, se inició el desarrollo de un tanque propulsado únicamente sobre orugas llamado 14TP, pero debido al ataque alemán, nunca se completó.

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El prototipo 10TP.
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 10, 2023 10:12 am

Camuflaje y marcas
Antes de la década de 1930 los vehículos blindados polacos solían estar pintados en un sencillo color marrón verdoso. A principios de los años treinta los vehículos blindados polacos se pintaban con una combinación de colores arena amarillenta, gris azulado claro y verde oliva, mientras que fuentes más antiguas mencionan una combinación de ocre claro, marrón castaño oscuro y verde oliva. Estos colores generalmente se delineaban mediante líneas de color negro. Este primer estilo de camuflaje a veces se denomina "camuflaje japonés" en varias fuentes. En 1936 se empezó a utilizar un nuevo tipo de camuflaje. Estaba formada por arena de color gris claro, verde oliva y marrón castaño oscuro. Los vehículos franceses (R35 y H39) conservaron su camuflaje francés original, con vehículos experimentales y algunos vehículos blindados más antiguos pintados en marrón verdoso.

A principios de los años treinta, los vehículos blindados polacos estaban equipados con paneles extraíbles (normalmente colocados en el lateral o en la parte trasera) con diferentes signos geométricos (círculos, triángulos y cuadrados) pintados de blanco. El vehículo del comandante del pelotón estaba marcado además con una línea roja vertical o un círculo rojo, mientras que el vehículo del segundo al mando estaba marcado con un triángulo o cuadrado rojo.

Los vehículos blindados polacos rara vez usaban insignias de unidad. Las fuentes también son bastante vagas al respecto. Según S. J. Zaloga en “Blitzkrieg Armor Camuflaje y Marcas 1939-1940”, en el caso del 1er Batallón de Tanques Ligeros (equipado con el 7TP), utilizaron un bisonte amarillo o blanco en círculo, mientras que el 2o Batallón utilizó un puma. pintado en blanco. Durante los ejercicios de entrenamiento en tiempos de paz, los tanques 7TP recibieron líneas blancas verticales (una, dos o tres según la compañía) pintadas en los lados del casco y una horizontal para marcar los vehículos del comandante de la compañía. Algunas otras unidades blindadas emplearon sus propias insignias, pero esto era poco común y el ejército polaco no lo alentaba e incluso lo prohibía.

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Una tanqueta con el tipo de camuflaje más antiguo.
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Organización y distribución de unidades blindadas polacas.
En lugar de utilizar tanques y otros vehículos blindados en grupos más grandes, los blindados polacos se dividirían en unidades más pequeñas y luego se unirían a divisiones de infantería o caballería. Esto era un concepto erróneo. La fragmentación de los vehículos blindados causaría problemas, como la falta de coordinación con las unidades amigas a las que estaban adscritos y, lo más importante, la disminución de su fuerza ofensiva.

Las fuerzas blindadas polacas se agrupaban en dos sistemas organizativos diferentes según si el país estaba en guerra o en paz. En tiempos de paz, los tanques, tanquetas y vehículos blindados se distribuían en 11 batallones blindados. Si bien a primera vista estos batallones pueden parecer estar organizados como unidades de combate, no fue así. Esto se hizo principalmente con fines administrativos, con el fin de organizar la formación, facilitar el mantenimiento, etcétera. En caso de guerra, estas unidades debían disolverse, reorganizarse y luego unirse a divisiones designadas para actuar como elemento de apoyo de fuego o reconocimiento. Este proceso general era demasiado complicado y dependía de una serie de factores que debían combinarse para tener éxito. El defecto más evidente fue la falta de comunicación entre estas unidades y las unidades a las que iban a pertenecer, debido a la falta de formación conjunta en cooperación. Otro problema fue el de llevar los vehículos blindados a sus unidades designadas, lo que, en caso de guerra, podría ser difícil de llevar a cabo con éxito si, por ejemplo, las comunicaciones se interrumpieran o el enemigo causara grandes daños a la infraestructura y la logística.

En cuanto al uso operativo de los propios vehículos blindados, estos también tenían planes de organización y distribución en tiempos de guerra y paz. Durante tiempos de paz, los vehículos blindados se dividían en tres grupos o categorías diferentes. La primera categoría, A, incluía los vehículos más importantes que debían mantenerse en buen estado y no debían utilizarse para entrenamiento. La segunda categoría, B, contenía vehículos que se utilizarían para el entrenamiento pero también se asignarían al frente en caso de guerra. La última categoría, C, incluía vehículos en gran medida obsoletos o desgastados. Durante la guerra, se formaron algunas unidades organizativas de combate diferentes, que incluían: tres batallones ligeros independientes equipados con 7TP y R35, unos 11 'dywizjons' blindados que estaban equipados con 13 tanquetas y 8 wz.34 (y uno con 8 wz. .29) vehículos blindados adjuntos a brigadas de caballería, 18 compañías de tanques de reconocimiento independientes y normales equipadas con 13 tanquetas. También había 5 compañías de tanques ligeros, de las cuales dos estaban equipadas con 17 tanques Vickers E y las tres restantes con 15 FT obsoletos. Durante la guerra, en un intento por detener el avance de los alemanes y soviéticos, también se formarían unidades mixtas con casi cualquier equipo disponible en intentos defensivos desesperados.

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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 24, 2023 8:31 am

El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán cruzó la frontera con Polonia. Anticipándose a un posible ataque alemán, el ejército polaco desplegó sus divisiones en una gran línea defensiva a lo largo de la frontera germano-polaca. Básicamente, el plan era mantener esta línea el tiempo suficiente e infligir tantas pérdidas al enemigo como fuera posible para dar tiempo a los aliados occidentales de atacar al enemigo. Desafortunadamente para los polacos, sus aliados estaban lejos de estar preparados o dispuestos a librar una nueva Guerra Mundial. Además, este despliegue defensivo llevó a una sobrecarga de las fuerzas del país, lo que resultó en el hecho de que, en caso de un avance enemigo, el ejército polaco sería incapaz de contenerlo de manera eficiente.

A pesar de la valiente resistencia, el ejército polaco simplemente no pudo detener el avance alemán. El 17 de septiembre, las fronteras orientales de Polonia fueron atacadas por los soviéticos (que habían firmado un pacto de no agresión con los alemanes en agosto de 1939), lo que complicó aún más la ya desesperada situación del ejército polaco. Con la caída de la capital, Varsovia, el 27 de septiembre, la guerra prácticamente había terminado, mientras algunas unidades polacas aisladas resistieron al enemigo hasta el 6 de octubre.

Los vehículos blindados polacos generalmente tuvieron un desempeño deficiente contra los blindados alemanes. Las tanquetas armadas con ametralladoras eran prácticamente inútiles contra los tanques enemigos. Aunque el 7TP, mejor equipado, podía gracias a su potente cañón destruir cualquier vehículo blindado alemán, eran muy pocos y su blindaje era demasiado débil. Por supuesto, hubo algunos ejemplos en los que los blindados polacos superaron a sus homólogos alemanes. Un solitario TKS armado con un cañón de 20 mm logró destruir 13 tanques alemanes los días 18 y 19 de septiembre cerca de Kampinos. Durante la defensa de Piotrków, el 2º Batallón de Tanques polaco equipado con un 7TP afirmó haber destruido más de 17 tanques alemanes y 14 vehículos blindados. Otro ejemplo fue el caso en el que un vehículo blindado wz.29 que logró destruir dos tanques Panzer I. Estas fueron excepciones más que la regla, y la mayoría de los vehículos blindados polacos fueron destruidos, capturados o abandonados. Algunos lograron escapar a Rumania y Hungría, donde serían usados por los ejércitos de estas naciones.

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Uso de equipo polaco capturado

El ejército polaco intentó vender parte de su equipo blindado en el extranjero durante los años treinta. Yugoslavia probó un TK-3 en febrero de 1933, pero debido a los resultados insatisfactorios, no fue adoptado. En mayo de 1939, el Ejército yugoslavo quería adquirir unos 120 tanques 7TP, entre ellos unas 40 versiones tractoras. Debido al colapso de Polonia en septiembre, ningún vehículo llegó jamás a Yugoslavia. El único comprador real de vehículos blindados polacos fue Estonia, que, en 1935, adquirió 6 tanquetas TKS. Posteriormente serían confiscados durante la ocupación soviética.

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Una de las seis tanquetas TKS del ejército de Estonia.
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Con el colapso polaco, los ejércitos alemán y soviético se hicieron cargo del equipo sobrante y abandonado. Después de la campaña polaca, el Waffenamt (departamento de armamento) alemán informó que se habían capturado unos 111 vehículos blindados polacos. Estos se utilizaban principalmente para entrenamiento, mientras que algunas tanquetas solían ser utilizadas por la Luftwaffe para proteger los aeropuertos, operaciones antipartisanas o como tractores de remolque. Algunos 7TP fueron utilizados por las Divisiones Panzer alemanas (como la 1ª y 4ª Divisiones Panzer, por ejemplo). Algunas fuentes mencionan que los 7TP se utilizaron en la campaña francesa de 1940, pero no está claro si esto es cierto. En manos alemanas, el 7TP se conocía como PzKpfw 7TP(p) o como PzKpfw Type 7 T.P.

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Si bien la mayoría de los vehículos blindados polacos fueron capturados por los alemanes, los soviéticos también lograron adquirir un número menor de ellos. No está claro cuántos, pero es posible que algunos hayan sido utilizados contra los alemanes durante la Operación Barbarroja en 1941.

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Hungría también usó un pequeño número de vehículos blindados polacos. Se trataba de restos del ejército polaco que intentaba escapar de los alemanes cruzando la frontera húngara a finales de septiembre de 1939. De esta manera, se tomaron entre 15 y 20 tanquetas TK3/TKS, 3 tanques R-35 y al menos un tractor de artillería C2P. se obtuvieron. En 1942, los húngaros suministraron a los croatas 10 tanquetas TK3/TKS, entre ellas al menos una rara TKF que ahora se conserva en el Museo Militar de Belgrado. Es posible que los alemanes también hayan suministrado algunas tanquetas polacas a los croatas. Algunos vehículos blindados polacos también cruzaron la frontera rumana, donde fueron capturados por el ejército rumano.

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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 06, 2023 6:13 pm

Mientras Polonia estuvo ocupada, casi 100.000 de sus soldados lograron evitar la captura escapando a Hungría, Rumania y los Estados bálticos. Al menos un tercio de ellos llegarían a Francia para luchar una vez más contra los alemanes. Las fuerzas polacas en Francia se organizaron en cuatro divisiones de infantería con una brigada mecanizada. La Brigada Mecanizada estaba al mando del coronel Stanislaw Maczek, un comandante destacado durante la Batalla de Polonia. Esta unidad estaba equipada principalmente con tanques franceses R35 y R39. Desafortunadamente para los polacos, fueron nuevamente derrotados junto con los aliados. Casi 20.000 polacos lograron escapar a Gran Bretaña durante la caída de Francia. Elementos de estas unidades se utilizarían más tarde para formar la 1ª División Blindada polaca al mando de Maczek. Esta unidad estaba equipada con varios vehículos blindados suministrados por aliados británicos y estadounidenses. La 1ª División Blindada polaca vería amplias acciones contra las fuerzas alemanas en el Frente Occidental durante 1944 y 1945 (utilizando diferentes tipos de Sherman, cazacarros M10, tanques Valentine, etc). Otra unidad polaca que estaba equipada con vehículos blindados aliados fue la 2ª Brigada Blindada que, en 1944, contaba con 160 tanques Sherman. Esta unidad luchó principalmente en Italia durante la Guerra.

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Shermans polacos.
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En la Polonia ocupada hubo un movimiento de resistencia que luchó contra los alemanes. Durante el Levantamiento de Varsovia los combatientes de la resistencia polaca lograron capturar una pequeña cantidad de vehículos blindados alemanes, incluidos algunos Panther, un Jagdpanzer 38(t) e incluso al menos un semioruga blindado. Los polacos incluso lograron construir un vehículo blindado basado en un chasis de camión llamado "Kubuś".

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El vehículo blindado construido durante el Levantamiento de Varsovia
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Los polacos también lucharon contra los alemanes bajo la bandera soviética durante la guerra. Por ejemplo, el 1er ejército polaco, formado durante 1944, estaba equipado con vehículos blindados soviéticos (como el T-34-85, SU-85, etcétera). Esta unidad libró muchas duras batallas que terminaron con la captura de Berlín en mayo de 1945.

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Tanques del 1er ejército polaco en 1944/45
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Re: Los carros de combate de Polonia en la 2GM

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 17, 2023 10:56 am

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Una TK-3 de una unidad de caballería con el camuflaje "japonés" inicial

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Un wz.28 de 1929 poco después de la entrega, durante las maniobras de 1930. El casco era del tipo inicial, armado con la ametralladora estándar wz.25, de hecho una ametralladora Hotchkiss de 7,92 mm construida bajo licencia.

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7TP dw o “torreta gemela”, 1ª Compañía de Tanques Ligeros, involucrada en la defensa de Varsovia, sector del aeropuerto de Okęcie, 10 y 11 de septiembre de 1939.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/poli ... _tanks.php

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