Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Polonia, con el apoyo de las potencias occidentales victoriosas, logró obtener su independencia. En el caos general que surgió en Europa del Este tras el colapso de las monarquías rusa y austrohúngara, la existencia de Polonia se vio amenazada casi de inmediato por fuerzas extranjeras. En 1919 Polonia sería invadida por los bolcheviques en la llamada Guerra Ruso-Polaca que duró hasta 1920. Durante esta guerra, Józef Piłsudski, quien era un hábil comandante militar y político, demostró ser una de las principales figuras polacas. Durante este período, Polonia también se enfrentó con los protoestados ucranianos (noviembre de 1918 - julio de 1919), con la recién formada Checoslovaquia (enero de 1919) y con Lituania (1919-1920), tomó parte en la Guerra de Independencia de Letonia ( 1919-1920), y tuvo cierta participación en los levantamientos de Silesia en las partes de habla polaca.
Tras el final de estas guerras, llegó un período de relativa paz. Polonia se encontraba en una situación bastante desfavorable, compartiendo su frontera occidental con Alemania y la oriental con la Unión Soviética. Las tierras polacas fueron devastadas durante la guerra y la propia Polonia poseía una capacidad industrial limitada. Además, durante los años veinte, Polonia también se enfrentó a una inestabilidad política, lo que eventualmente conduciría a un golpe militar. Este golpe fue liderado por el propio Józef Piłsudski, quien se convertiría en el líder de facto de Polonia hasta su muerte en 1935. Bajo su gobierno, se prestó especial atención al ejército polaco, en un intento de reconstruirlo por completo y armarlo con equipos modernos. También se intentaron crear formaciones blindadas equipadas con vehículos blindados como tanques, tanquetas y vehículos blindados. A pesar de sus mejores intentos, esto nunca se logró realmente debido a la falta de fondos, capacidad industrial y personal adecuadamente capacitado en lo que respecta a los diseños de vehículos blindados. En el momento de la invasión alemana en 1939, las fuerzas blindadas de Polonia consistirían en una mezcla de tanquetas y vehículos blindados obsoletos y obsoletos, con una cantidad menor de tanques más modernos.
Renault FT polacos antes de la Batalla de Daugavpils.
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Los vehículos blindados fueron algunos de los primeros vehículos acorazados usados por el ejército polaco al final de la Primera Guerra Mundial. Con el rápido colapso de la monarquía austrohúngara, sus antiguos súbditos comenzaron una carrera para adquirir la mayor cantidad de territorio posible entre ellos. Uno de esos conflictos fue entre Polonia y diferentes facciones ucranianas por la provincia de Galicia Oriental con su ciudad más grande, Lviv (Lwow en polaco, Lemberg en alemán). Los polacos en los talleres ferroviarios de Lviv construyeron un vehículo blindado improvisado llamado 'Józef Piłsudski', también conocido como 'Tank Piłsudskiego' (Tanque de Piłsudski). Este vehículo entraría en acción contra las fuerzas ucranianas a partir de octubre de 1918.
En 1920 un ingeniero civil, Tadeusz Tański, diseñó un vehículo blindado basado en el chasis del Ford T. En ese momento, Polonia estaba bajo el ataque de las fuerzas soviéticas y necesitaba desesperadamente tales vehículos. El ejército polaco dio permiso de inmediato para construir el primer prototipo, que pasó con éxito las pruebas iniciales. Después de esto, se pidieron unos 16 vehículos. Este automóvil blindado simplemente se llamó Ford, pero a veces también se lo conoce como FT-B. Tenía un cuerpo blindado simple con una torreta giratoria armada con una ametralladora. Estos verían servicio contra las fuerzas rusas. Al menos tres vehículos sobrevivieron hasta 1930 y, según los informes, el último vehículo todavía estaba operativo en 1931.
El tanque de Piłsudski
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