Diseño
Casco
En la parte delantera, la tapa de transmisión redondeada tenía dos ganchos y un anillo de remolque. También había dos trampillas de inspección sobre el embrague. Las dos trampillas se podían abrir o cerrar desde el interior del vehículo incluso durante la conducción mediante una palanca situada en el lado derecho del chasis. Esto permitió al conductor enfriar mejor el embrague mientras conducía si era necesario y cuando no estaba en combate.
Vista de la transmisión y el sistema de frenos de un vehículo de la serie 'M', sin la placa de blindaje superior.
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En el lado derecho, la superestructura delantera tenía una montura esférica armada con dos ametralladoras. En el lado izquierdo, había una ranura para el conductor, que también tenía un hiposcopio para usar cuando la escotilla estaba cerrada. Para la conducción nocturna, había dos faros a los lados de la superestructura.
En el lado izquierdo de la superestructura, había un puerto de ametralladora detrás del faro, que se usaba para la defensa cercana. En este lado se montaron tres soportes para bidones, usados para transportar combustible para aumentar la autonomía del vehículo. En el lado derecho, había una gran escotilla para el acceso de la tripulación. También estaba equipado con un puerto de pistola para una defensa cercana.
En la parte trasera de la superestructura, había dos puertos de ametralladoras más y una entrada de aire. En los guardabarros, detrás de la superestructura, había una guantera a cada lado y los silenciadores detrás. Estos estaban equipados con un disipador de calor.
Para dar cabida al nuevo motor, el compartimento del motor se alargó 14 centímetros (5,06 metros de longitud frente a los 4,92 metros de los M13/40 y M14/41). Debido al alargamiento, se agregaron planchas de blindaje adicionales y se modificó el sistema de tensión de la vía. La cubierta del motor recibió escotillas de inspección que se podían abrir a 45 °. Se agregaron parrillas de enfriamiento. Entre las dos escotillas de inspección estaban las herramientas, incluida una pala, un pico, una palanca y un sistema de eliminación de huellas.
La parte trasera del vehículo se rediseñó por completo en comparación con los tanques de la serie 'M' anteriores. Las rejillas de refrigeración del radiador eran mucho más grandes y la parte trasera estaba mucho más inclinada. La parte trasera tenía un anillo de remolque y dos ganchos, dos ruedas de repuesto y una placa de matrícula. Había una luz de freno en el lado izquierdo. Durante la producción, se agregó un lanzador de humo en la parte trasera. Para hacerle sitio, se quitó una de las dos ruedas de repuesto. El gato que antes estaba colocado en la parte trasera se movió al frente, en el guardabarros izquierdo, frente a la superestructura. Esto fue como en la primera serie del M13/40.
Foto trasera de un M15/42 de las primeras series en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente, cerca de Génova. La placa Regio Esercito aún no está pintada.
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Blindaje
El grosor del blindaje se incrementó ligeramente en comparación con los modelos anteriores de la serie 'M'. El blindaje frontal de la tapa de transmisión era redondeado y de 30 mm de espesor. La plancha frontal del casco, inclinada 12°, tenía un espesor de 42 mm. Los costados del casco y la superestructura, inclinados a 8°, tenían un espesor de 25 mm. La parte trasera de la superestructura tenía un espesor de 25 mm, mientras que la parte trasera del casco tenía un espesor de 20 mm.
La torreta, en cambio, tenía un blindaje máximo de 50 mm en el mantelete y 45 mm frontalmente inclinado a 13°. Los lados y la parte trasera estaban inclinados 25 mm a 20°. El techo del casco y de la torreta y la cubierta del motor tenía un espesor de 15 mm, mientras que el suelo del casco tenía un espesor de sólo 6 mm.
El blindaje estaba atornillada a un marco interno, lo que hacía que la estructura fuera más frágil pero con un reemplazo más rápido de las placas de armadura dañadas que los modelos con armadura soldada o fundida. El blindaje se producía con acero de baja calidad porque, si bien la demanda de acero balístico para producir vehículos blindados había aumentado desde 1939, la industria italiana no podía suministrar grandes cantidades de acero de alta calidad. Esto se agravó aún más debido a los embargos que golpearon a Italia en 1935-1936 debido a la invasión de Etiopía y el aislamiento casi total después de 1940.
De hecho, el Reino de Italia contaba con que, en caso de entrada en guerra del lado alemán, sus nuevos aliados suministrarían la mayoría de las materias primas necesarias para producir acero de alta calidad. Obviamente, a partir de 1942, Alemania no pudo suministrar estas grandes cantidades de materias primas ya que tuvo que reponer sus propias pérdidas.
Suspensión
La suspensión era del tipo ballesta semielíptica. En cada lado, había cuatro bogies con ocho ruedas dobles de goma para carretera emparejadas en dos unidades de suspensión en total. Este tipo de suspensión estaba obsoleto y no permitía que el vehículo alcanzara una velocidad máxima alta. Además, era muy vulnerable al fuego enemigo oa las minas. Debido al alargamiento del casco, una de las dos unidades de suspensión se montó unos centímetros hacia atrás.
El tanque tenía orugas de 26 cm de ancho, con 86 eslabones de oruga por lado, 6 más que los otros tanques de la serie 'M' debido al alargamiento del casco. Las ruedas dentadas de transmisión estaban en la parte delantera y las ruedas locas con ajustadores de tensión de cadena modificados en la parte posterior, con tres rodillos de retorno de goma en cada lado. La pequeña superficie de las orugas (20.800 cm²) provocaba una presión sobre el suelo de 0,76 kg/cm², lo que aumentaba el riesgo de que el vehículo se atascara en barro, nieve o arena.
Torreta
La torreta biplaza tenía un mantelete estrecho armado con un cañón de 47 mm y una ametralladora coaxial a la izquierda. Había una cesta de torreta unida a la torreta, con un soporte conectado a una plataforma circular sobre el eje de transmisión. En el mismo soporte se soldaron dos asientos abatibles para el cargador y el comandante.
Además de la recámara y la ametralladora, la mira estaba a la derecha, mientras que un pequeño estante para 13 cargadores para la ametralladora estaba en el extremo izquierdo.
En el techo de la torreta, había una escotilla dividida rectangular, dos periscopios monoculares panorámicos producidos por la empresa San Giorgio, una protuberancia que permitía una mejor depresión para el cañón y un soporte para la ametralladora antiaérea. A los lados había dos puertos de ametralladora para ver el exterior y para una defensa cercana. En la parte trasera se guardaron rondas de 47 mm listas para usar en dos estantes diferentes.
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