fuente. https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_IS-I.php
El origen del IS-1 se encuentra en el KV-1. Incluso su versión más rápida, el KV-1S, no ofrecía mayores capacidades de combate que el T-34, aunque costaba mucho más fabricarlo y requería más mano de obra. Stalin casi canceló todo el desarrollo de tanques pesados en 1943 pero, en ese verano, el Panther y el Tiger entraron en acción. Los tanques pesados debían mejorarse, tanto en protección como en potencia de fuego, para hacer frente adecuadamente a las nuevas amenazas.
En marzo de 1943, una orden especificó el rearme de todos los tanques de primera línea. Uno de los cañones destinados para esto era un cañón antiaéreo similar en rendimiento al alemán 88 m, uno de los cuales había sido capturado y analizado. Esto dio como resultado en el tanque pesado KV-85, fabricado en pequeñas cantidades (143 ejemplares); pese a esto, estetanque marcó la pauta para nuevas mejoras, siendo la base de la larga serie "Iosif Stalin". La torreta KV-85 era nueva, bien adaptada a los nuevos diseños de cañones. Podía albergar a tres hombres, pero el casco seguía siendo básicamente el mismo casco del KV-1 diseñado por primera vez para el SMK de múltiples torretas en 1939.
El proyecto KV-13 fue lanzado por SKB-2, la oficina de diseño de la planta de Chelyabinsk Kirov, a fines de 1941. Se intentó crear un "tanque universal", un cruce entre el KV-1 y T-34, lo que resultó en el prototipo Obyekt 233 probado en la primavera de 1942. El tanque fue rechazado por tener varios fallos, especialmente en su fiabilidad, protección y por tener un diseño de torreta biplaza. Sin embargo, el KV-13 daría lugar a otros dos prototipos modificados, que servirían para probar el nuevo programa IS-85 a principios de 1943.
El nuevo IS-85 debía abordar este problema con un nuevo casco inclinado inspirado directamente en el KV-13. Tenía un blindaje robusto diseñado para desviar o resistir disparos en todos los ángulos. Sin embargo, el blindaje inicial fue diseñado para detener sólo prtectiles de 50 mm. La única especificación estricta de diseño era no exceder el peso del KV-1 original. El nuevo armamento era el mismo que el KV-85, el excelente cañón D-5T de 85 mm, que tenía un alcance y una velocidad inicial mucho mayores que el F-34 anterior. La torreta también era la misma que la del KV-85, y albergaba a tres hombres, una cúpula de comandante en la parte trasera izquierda y una ametralladora DT de 7.62 mm en la parte trasera. Otra estaba montada en el casco y la tercera era coaxial con el cañón, disparando trazadoras que servían para ajustar el tiro del cañón. La munición consistió en 59 proyectiles de 85 mm y 2.520 para las tres ametralladoras DT.
La transmisión era esencialmente la misma que la del KV-1, con grandes orugas sostenidas por tres pares de ruedas de doble retorno y seis ruedas suspendidas por enormes brazos de torsión. Al igual que los vehículos anteriores, recibió tanques de combustible adicionales en la parte trasera del casco, mientras que los grandes guardabarros acomodaron cajas de almacenamiento. El motor se cambió al nuevo diesel V2-IS de 12 cilindros que proporciona 520 CV. La velocidad máxima era de 37 km/h y la autonomía práctica era de sólo 150 km.
Prototipo IS-85
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_IS-I.php
El origen del IS-1 se encuentra en el KV-1. Incluso su versión más rápida, el KV-1S, no ofrecía mayores capacidades de combate que el T-34, aunque costaba mucho más fabricarlo y requería más mano de obra. Stalin casi canceló todo el desarrollo de tanques pesados en 1943 pero, en ese verano, el Panther y el Tiger entraron en acción. Los tanques pesados debían mejorarse, tanto en protección como en potencia de fuego, para hacer frente adecuadamente a las nuevas amenazas.
En marzo de 1943, una orden especificó el rearme de todos los tanques de primera línea. Uno de los cañones destinados para esto era un cañón antiaéreo similar en rendimiento al alemán 88 m, uno de los cuales había sido capturado y analizado. Esto dio como resultado en el tanque pesado KV-85, fabricado en pequeñas cantidades (143 ejemplares); pese a esto, estetanque marcó la pauta para nuevas mejoras, siendo la base de la larga serie "Iosif Stalin". La torreta KV-85 era nueva, bien adaptada a los nuevos diseños de cañones. Podía albergar a tres hombres, pero el casco seguía siendo básicamente el mismo casco del KV-1 diseñado por primera vez para el SMK de múltiples torretas en 1939.
El proyecto KV-13 fue lanzado por SKB-2, la oficina de diseño de la planta de Chelyabinsk Kirov, a fines de 1941. Se intentó crear un "tanque universal", un cruce entre el KV-1 y T-34, lo que resultó en el prototipo Obyekt 233 probado en la primavera de 1942. El tanque fue rechazado por tener varios fallos, especialmente en su fiabilidad, protección y por tener un diseño de torreta biplaza. Sin embargo, el KV-13 daría lugar a otros dos prototipos modificados, que servirían para probar el nuevo programa IS-85 a principios de 1943.
El nuevo IS-85 debía abordar este problema con un nuevo casco inclinado inspirado directamente en el KV-13. Tenía un blindaje robusto diseñado para desviar o resistir disparos en todos los ángulos. Sin embargo, el blindaje inicial fue diseñado para detener sólo prtectiles de 50 mm. La única especificación estricta de diseño era no exceder el peso del KV-1 original. El nuevo armamento era el mismo que el KV-85, el excelente cañón D-5T de 85 mm, que tenía un alcance y una velocidad inicial mucho mayores que el F-34 anterior. La torreta también era la misma que la del KV-85, y albergaba a tres hombres, una cúpula de comandante en la parte trasera izquierda y una ametralladora DT de 7.62 mm en la parte trasera. Otra estaba montada en el casco y la tercera era coaxial con el cañón, disparando trazadoras que servían para ajustar el tiro del cañón. La munición consistió en 59 proyectiles de 85 mm y 2.520 para las tres ametralladoras DT.
La transmisión era esencialmente la misma que la del KV-1, con grandes orugas sostenidas por tres pares de ruedas de doble retorno y seis ruedas suspendidas por enormes brazos de torsión. Al igual que los vehículos anteriores, recibió tanques de combustible adicionales en la parte trasera del casco, mientras que los grandes guardabarros acomodaron cajas de almacenamiento. El motor se cambió al nuevo diesel V2-IS de 12 cilindros que proporciona 520 CV. La velocidad máxima era de 37 km/h y la autonomía práctica era de sólo 150 km.
Prototipo IS-85
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... t_IS-I.php