Landsverk 120

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Kurt_Steiner
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Landsverk 120

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 20, 2021 6:12 pm

fuente del hilo https://tanks-encyclopedia.com/ww2-norw ... ikstanken/

Incluso en la década de 1930, Noruega no era uno de los países más industrializados de Europa. Como tal, Noruega comenzó relativamente tarde a mecanizar sus fuerzas armadas. No fue hasta mediados de la década de 1930 que el ejército noruego comenzó a mostrar interés en los vehículos blindados de combate. Fue en esta época cuando desarrolló sus primeros blindados: 3 vehículos ​​construidos sobre chasis de camiones comerciales. Sin embargo, hacia 1936, el ejército estaba buscando algo un poco más difícil. El ejército se interesó en el L-120, un prototipo de tanque ligero en desarrollo en Suecia. Si bien el L-120, construido por Landsverk, no se convertiría en un éxito en su país de origen, los noruegos compraron el chasis del prototipo.

En 1936, el ejército sueco estaba buscando reemplazar el Stridsvagn m/21-29 y al Stridsvagn m/31. Se solicitaron dos nuevos tanques, uno armado con un cañón de 37 mm y otro, más ligero, armado sólo con ametralladoras. Landsverk diseñó dos vehículos para cumplir estos roles, el L-60 y el L-120. El L-60 cumpliría la función de tanque medio y luego entraría en servicio como Strv m/38. El L-120 fue estudiado para ser usado como tanque ligero. Se construyeron al menos 3 prototipos, cada uno con ligeras diferencias, principalmente en cuanto al diseño del radiador y el de la escotilla del conductor. El L-120 era extremadamente similar al anterior tanque ligero L-100. El diseño era típicamente sueco, siendo un vehículo bastante estrecho, con un casco inclinado hacia la parte trasera y una rueda dentada de gran diámetro en la parte delantera del tren de rodaje. El L-120 tiene fama porque es uno de los primeros tanques que contaban con una suspensión de barra de torsión.

En 1937 se habían fabricado dos prototipos y en mayo estaban siento sometidos a pruebas. Las pruebas destacaron que sus motores tenían poca potencia y eran extremadamente poco fiables. Como resultado, los suecos cancelaron el desarrollo del L-120, y los militares optaron por la tanqueta AH-IV, construida por Checoslovaquia.

A pesar de esto, los noruegos expresaron interés en el L-120 para ver si sería compatible con sus unidades de caballería. Inicialmente, se concedió al ejército noruego un presupuesto de 20.000 coronas. Sin embargo, los costos de envío de un tanque completo habrían aumentado a 50.000 coronas debido al peso. Como resultado, el vehículo se envió desmantelado y sin blindaje, ni tampoco torreta ni armamento alguno. El ejército noruego recibió este casco de tanque básico en 1938, dejando al Hæren para construir una básica de su propio diseño, equipada con una ametralladora. El L-120 fue el primer tanque noruego y sería conocido por muchos nombres, incluidos "Kongstanken" (tanque real) y "Norgestanken" (tanque noruego); sin embargo, es más conocido como el "Rikstanken" (el tanque nacional).

Desafortunadamente, no se conserva mucha información con respecto a las características del L-120. Se cree que pesaba entre 4 y 4,5 toneladas, medía 4 metros de largo y aproximadamente 1,7 metros de ancho. Con la torreta original, medía 1,65 metros de altura. La propulsión corría a cuenta de un motor Volvo Type DC de 6 cilindros y 85 CV, presuntamente de gasolina, tomado de un camión comercial Volvo LV93. Esto se ejecutó a través de una caja de cambios de 5 velocidades, aparentemente también tomada del LV93. El motor estaba en la parte trasera del tanque e impulsaba al vehículo a una velocidad máxima de aproximadamente 50 km/h. El tren de rodaje constaba de 4 ruedas de carretera divididas, con radios y con neumáticos de goma por lado sobre una suspensión de barra de torsión. Las cadenas eran bastante estrechas, de unos 15 cm de ancho.

El chasis del L-120 que llegó a Noruega era único en apariencia en comparación con los otros prototipos. La parte delantera del vehículo estaba dominada por una gran plancha superior inclinada que se extendía hasta el anillo de la torreta. Se cree que el tanque se entregó sin blindaje y que se instalaron planchas de hierro en el vehículo. Sin embargo, esto no se ha podido corroborar. Los laterales del chasis también se inclinaban hacia adentro. Se agregó un capó simple en forma de caja sobre la posición del conductor, colocado ligeramente a la izquierda de la línea central. Tres simples puertos de visión en el capó proporcionaban visión al conductor.

El otro miembro de la tripulación era el comandante/artillero, situado en la torreta. Como el vehículo llegó sin ella, los noruegos tuvieron que fabricar la suya propia. Se les ocurrió una torreta cilíndrica simple con un techo plano y una escotilla de una sola pieza. La única forma en que el comandante podría ver fuera de manera efectiva sería sacando la cabeza, ya que no parece haber ningún dispositivo de visión en la torreta. Sin embargo, en algunas de las fotos supervivientes, parecería que puede haber aberturas en sus laterales. Teniendo en cuenta la naturaleza rudimentaria de la torreta, se debe suponer que el giro horizontal era manual, pero se desconoce si era por engranajes o fuerza bruta. También se desconoce el grosor del metal utilizado para fabricar la torreta y si era más alta o más corta que la torreta original.

Como armamento, los noruegos instalaron una Colt M/29 "Mitraljøse" (ametralladora pesada) de fabricación estadounidense en la "cara" de la torreta. Esta arma era una versión noruega del Colt MG38, la versión de exportación del Colt M1928, que a su vez era una versión de exportación de la Browning M1917. Tenía el calibre noruego de 7,62 x 61 mm, con una cadencia de tiro de 590 dpm. Este arma fue una elección sensata, ya que era la más abundante, quizás la única, arma pesada en servicio con el ejército noruego en este momento.

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Re: Landsverk 120

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 20, 2021 6:19 pm

Entre 1938 y 1939 el L-120 se utilizó predominantemente en ejercicios de entrenamiento junto a la caballería y los 3 carros blindados improvisados. Los 4 vehículos pasaron por todas las unidades de caballería y dragones para que todos pudieran entrenar y adquirir experiencia operando con tanques. Como parte de la caballería, el tanque recibió el número "PV-1", que estaba pintado en ambos guardabarros sobre las ruedas dentadas. Parecería que el tanque estaba destinado en Gardermoen, justo al norte de Oslo, en la base del 1r Regimiento de Dragones.

Es posible que los problemas mecánicos vistos durante las pruebas suecas aparecieron de nuevo durante el servicio noruego del vehículo. Los noruegos también llegaron a la conclusión de que el motor no tenía suficiente potencia. Ek coronel Christopher Fougner, comandante del 2° Regimiento de Dragones, opinó que el tanque era una pérdida de dinero y tiempo y, según los informes, afirmó que el único tanque en funcionamiento que vería el ejército noruego pertenecería al enemigo.

El papel del L-120 durante la invasión de Noruega es, nuevamente, incierto. No parece que fuera usado en los combates, y, de haber sido así, su capacidad para hacer frente a los Panzers de la Wehrmacht era muy cuestionable, aunque pudo haberlo hecho bien contra la infantería. Sin embargo, parece más probable que el tanque, junto con los otros vehículos blindados, se quedaran en la base de Gardermoen cuando las fuerzas de la guarnición partieron para enfrentarse a los invasores. De hecho, hay muchas fotos posteriores a la invasión de tropas alemanas posando con el vehículo para sugerirlo.

Se desconoce que pasó con el vehículo durante la ocupación ni cuál fue su destino posterior.

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Re: Landsverk 120

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 20, 2021 6:22 pm

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El prototipo del Lansverk 120

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El "Rikstanken" en un estado bastante lamentable con un soldado alemán posando.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2-norw ... ikstanken/

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