Los antecedentes del Tigre

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 6:45 pm

Durchbruchswagen

La génesis de dos de los tanques más famosos de la historia, el Tiger I y el Tiger II, arranca de un desarrollo apresurado siguiendo las lecciones de la Operación Barbarroja. Sin embargo, los alemanes ya estaban interesados en un tanque pesado en los años 30, como podemos ver en el proceso de diseño de un panzer de 30 toneladas que se convirtió en el Durchbruchswagen.

La primera mención aparece en un informe de octubre de 1935, en un momento en que Alemania apenas había comenzado a construir el Panzer I. El general Liese, el jefe de la Heeres Waffenamt, la Agencia de Armas del Ejército alemán, declaró que: “La velocidad inicial del cañón de 7,5 cm debe aumentarse a unos 650 m/s para que sea eficaz contra los Char 2 C, 3 C y D. Esta mejora requiere el diseño de un Panzer completamente nuevo. Según cálculos aproximados, una protección de blindaje de hasta 20 mm de espesor (aún no completamente protegida contra cañones de 2 cm) daría como resultado un peso de al menos 30 toneladas. El jefe del ejército se pronunció recientemente en contra de este tipo de tanque. Como acción de seguimiento, confirme que se puede descartar el desarrollo de un Panzer medio de alrededor de 30 toneladas con un cañón de 7,5 cm con mayor capacidad".

Es de destacar que un tanque de 30 toneladas se consideraba un tanque medio en ese momento, dado que el Panzer I recién construido pesaba sólo 5 toneladas, mientras que las primeras versiones del Panzer IV llegarían a pesar 18 toneladas. No obstante, es importante tener en cuenta que este tanque, armado con un cañón de 7,5 cm, estaba destinado a contrarrestar los tanques pesados ​​enemigos, sobre todo el Char 2C y el Char 2C bis, incorrectamente llamado 3C en el documento.

Se eligió el peso de 30 toneladas porque, como se mencionó durante una reunión de 1936 sobre el desarrollo de un motor para este tanque: "difícilmente se permitiría un peso mayor si se considera el equipo de los zapadores". El proyecto de desarrollo del panzer de 30 toneladas no fue abandonado por el Ejército y reapareció en la documentación en diciembre de 1935, con el problema del motor: “Dipl.Ing. Augustin giró la discusión hacia el desarrollo de un motor de 600 CV para los panzers pesados ​​y señaló que su opinión era que 600 CV no serían suficientes y que de hecho sería más correcto desarrollar inmediatamente un motor capaz de 700 CV”.

Esto fue sólo una ilusión. En este punto, Maybach apenas estaba probando un motor de 300 CV. El planeado motor de gasolina Maybach HL 320 V-12 de 32 litros y 600 CV nunca se construyó. Un año después, en octubre de 1936, Wa Pruef 6, la oficina de diseño alemana de vehículos blindados, envió una solicitud a Krupp para un diseño conceptual de una torreta para este Panzer de 30 toneladas con el cañón L/24 de 7,5 cm.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 7:04 pm

En este punto, el panzer de 30 toneladas se conocía como Begleitwagen (verstaerkt), que significa "Vehículo de escolta, reforzado". Esto indica que este taqnue estaba destinado a cubrir el mismo papel que el Panzer IV, que también se conocía como Begleitwagen en su desarrollo. Esto habría significado que pequeñas unidades de panzers de 30 toneladas se habrían utilizado para acompañar a los tanques más ligeros durante las operaciones, siendo los encargados de eliminar los puntos fuertes enemigos utilizando sus proyectiles de alto explosivo.

En marzo de 1937, esta designación se cambió a Infanteriwagen, o "vehículo de infantería". Esto también indica un cambio en la función que debía desempeñar, presumiblemente a tener que trabajar junto a la infantería para superar las defensas enemigas, probablemente más cerca de los conceptos británico y francés de un tanque de infantería. Esto no duraría mucho y, en abril de 1937, el vehículo recibiría su designación más conocida, Imagen, o "Vehículo de ruptura". Una vez más, esto probablemente vino con un cambio de rol, un rol que se quedaría con los tanques pesados ​​alemanes hasta el E100. Este rol, que también aparece en las doctrinas blindadas soviéticas y francesas de pre-guerra, proponía el uso de unidades de tanques pesados ​​para atravesar la línea defensiva enemiga, creando así una brecha que luego podría ser explotada por las divisiones blindadas y motorizadas.

La construcción del primer Durchbruchswagen comenzó con un pedido de enero de 1937 del Wa Pruef 6 a la compañía Henschel para el diseño de un chasis para el panzer de 30 toneladas. Esto cimentaría una práctica que se mantendría durante la mayor parte del desarrollo de tanques pesados ​​alemanes de tener dos compañías diseñando el vehículo, Krupp haciendo la torreta y el cañón y otra compañía haciendo el chasis. Se construyeron dos versiones, el D.W.1 y el D.W.2, destinadas a ser entregadas en la segunda mitad de 1938, en su mayoría con diferencias automotrices.

Imagen
Dibujo del Durchbruchswagen 1 de H.L. Doyle mostrando el vehículo con un peso de prueba en lugar de una torreta.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... uchswagen/

El Durchbruchswagen I estaba protegido por un blindaje plano de 5 cm de grosor en la parte delantera, los lados y la parte trasera, que estaba destinado a ser resistente a los proyectiles perforadores de blindaje de 37 mm, aunque no está claro a qué distancias sería disparado el proyectil. Por ejemplo, el proyectil perforante del PaK de ) de 3,7 cm podría penetrar más de 5 cm de blindaje a quemarropa. Para hacer una comparación, el Panzer IV Ausf.F, que tenía el mismo cañón, el mismo motor, una torreta muy similar y el mismo blindaje frontal de 5 cm, pesaba poco más de 7 toneladas menos que el peso previsto del Durchbruchswagen. Una parte significativa de esta diferencia se puede explicar por el blindaje lateral, trasero, superior e inferior más delgado, aunque otras diferencias entre los dos tanques hacen que esta comparación sea sólo indicativa.

El techo y la base del casco tenían 2 cm de espesor. El blindaje frontal era escalonada. Sin embargo, ambos vehículos construidos estaban hechos de acero "blando", ya que estaban destinados principalmente a pruebas automotrices. Además, debido a la incapacidad de las fresadoras existentes para fabricar placas blindadas tan largas de 5 cm, el blindaje lateral estaba hecho de dos partes, con una división en la parte delantera del compartimiento del motor. En la unión, se remacharon a un marco interno. Esto aumentó el peso del vehículo y afectó la integridad estructural del blindaje lateral.

Para ese momento, esta era una armadura bastante gruesa. Sólo el Char B1 bis tenía un blindaje más grueso (60 mm al frente y 55 mm a los lados), y el Somua S35 tenía uno similar (47 mm al frente, 40 mm a los lados). Además, al igual que en el prototipo del Tiger I, había una placa de blindaje plegable que se podía bajar con manivelas para proteger las ruedas dentadas de la parte delantera. Esta placa de blindaje plegable supuestamente se sometió a una prueba de protección que falló. Había dos escotillas de escape en la parte inferior del tanque, una en la parte frontal derecha, cerca del operador de radio, y otra en la parte trasera izquierda del casco, en el compartimiento del motor. Se podía acceder a ella a través de una puerta en el cortafuegos que separaba el motor del compartimento de la tripulación. Si bien no se menciona específicamente en ninguna fuente, el casco del Durchbruchswagen I probablemente tenía un visor para el conductor en la parte delantera del glacis superior y una escotilla en el techo. El operador de radio en el lado derecho del casco delantero probablemente también tenía una escotilla en el techo y una ametralladora.

El motor era un Maybach HL 120 TR de gasolina refrigerado por agua de 12 litros que producía 280 CV, colocado en la parte trasera del tanque. La versión TRM de este motor también propulsó al Panzer III, Panzer IV y a sus derivados. El motor estaba acoplado a una transmisión semiautomática Maybach-Motorenwerk Variorex, también utilizada en el Panzer III, colocada en la parte delantera del tanque. Estos supuestamente podrían propulsar el vehículo a una velocidad máxima de 35 km/h. El sistema de dirección constaba de tres etapas Cletrac en serie. Un sistema Cletrac permite la transferencia de potencia de una cadena a otra al girar, sin la habitual pérdida de potencia debida al frenado. Las tres etapas permitieron el uso de tres radios de giro diferentes, por lo que el tanque podría hacer un giro menos profundo o más cerrado sin perder potencia. Sin embargo, aparecieron problemas con el sistema de dirección, y la carcasa de hierro fundido se rompió dos veces. El escape estaba en la parte trasera del tanque, bajando desde la parte superior de la parte trasera del vehículo. También hubo problemas con los frenos, ya que la primera versión, hecha por Henschel, soltaba mucho humo al romperse, por lo que hubo que cambiar el revestimiento.

El tren de rodaje constaba de una rueda dentada motriz en la parte delantera, una rueda en la parte trasera, tres rodillos de retorno y cinco ruedas de doble vía de tamaño medio en cada lado. Tenían llantas de goma para disminuir el ruido de las orugas. Debido al uso de una suspensión de barra de torsión, las ruedas no se colocaron simétricamente. Las del lado derecho estaban ligeramente adelantadas en comparación con las del lado izquierdo. Las barras de torsión eran cuadradas y huecas por dentro. Tenían un resorte muy suave, lo que significa que darían una conducción más suave en ciertas condiciones, pero tendrían problemas en un terreno accidentado y provocarían muchos cabeceos durante la conducción y al detenerse o arrancar. Se montaron dos amortiguadores a cada lado, uno en la primera rueda y otro en la última. Estos estaban destinados a ayudar a estas barras de torsión, ya que estaban sujetas a golpes más fuertes, especialmente al detenerse o acelerar. Además, se agregaron topes a la suspensión para evitar que las ruedas se desviaran demasiado.

La tripulación probablemente estaba formada por cinco hombres, como en otros tanques alemanes que se estaban desarrollando en ese momento; conductor y operador de radio en la parte delantera del casco; un artillero, un cargador y un comandante en la torreta. Esta habría sido una característica muy importante de este vehículo, ya que le habría permitido al comandante concentrarse en sus deberes de observación y liderazgo táctico en lugar de tener que apuntar y cargar el arma. Las dimensiones del Durchbruchswagen no están disponibles en ninguna de las fuentes, pero se puede suponer razonablemente que habrían sido similares a las del VK30.01 (H). Este último vehículo tenía una longitud de 5,7 metros y una altura de 2,6 metros. El ancho del VK30.01 (H), de 3,1 metros, era probablemente mayor que el del D.W. debido al diferente sistema de suspensión. No obstante, estos valores también están muy cerca de los del Panzer IV.

Imagen
Dibujo del Durchbruchswagen, 2 de H.L. Doyle, con una torreta tipo Panzer IV. Las principales diferencias externas en comparación con el dibujo del D.W.1 son el blindaje lateral de una pieza, la escotilla de escape de la tripulación en la parte inferior y la ventana lateral diferente para el conductor. No está claro si estas diferencias son históricas o simplemente especulativas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... uchswagen/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 7:21 pm

El trabajo en el Durchbruchswagen 2 se inició a mediados de 1937 y presentaba mejoras automotrices. En el libro "Tiger y sus variantes", Doyle `presenta al D.W.2 con el blindaje lateral de una pieza. Sin embargo, en el libro "Tanques Tigre de Alemania", Jentz menciona específicamente que el blindaje lateral de una pieza se introdujo con el VK30.01 (H) neue Konstruktion y, por lo tanto, el D.W.2 debería tener el blindaje lateral de dos piezas. Del mismo modo, Doyle muestra una escotilla de escape lateral añadida al casco del D.W.2, mientras que Jentz no menciona tal cosa. En cuanto a la automoción, las etapas más grandes del sistema Cletrac anterior fueron reemplazadas por un diferencial de tres etapas con embragues magnéticos. Estos no solo permitían que la potencia se transfiriera de una pista a la otra mientras giraba, sino que un diferencial de triple etapa también permitía revertir una pista con respecto a la otra, lo que permite que el tanque gire en neutral. Sin embargo, se mantuvo la etapa Cletrac con el radio de giro más pequeño. Debido a estos cambios, también fue necesario modificar la rueda dentada motriz, las marchas finales y los frenos de estacionamiento.

Estos dos cascos supuestamente se probaron para probar todos los componentes e identificar qué mejoras se podrían hacer para proyectos futuros. Sin embargo, casi no quedan detalles sobre estas pruebas. Lo cierto es que el Durchbruchswagen no fue aceptado como construido.

El trabajo en la torreta Durchbruchswagen se realizó en paralelo al de los cascos. Krupp envió los diseños de la torreta en febrero de 1937, y el Wa Pruef 6 le informó rápidamente que lo usara como base para el desarrollo posterior. En la respuesta de marzo de 1937, el Wa Pruef detalló las características deseadas de la torreta: ésta debía tener un diámetro de anillo de torreta de 1.500 mm, más pequeño que el del Panzer IV. Además, la torreta rotaría manualmente, pues np habían planes para un motor eléctrico para girar la torreta.

El blindaje de la torreta sería de 50 mm en todo su perímetro, con un mantelete externo de 20 mm y un techo de torreta de 15 mm, proporcionando una protección similar a la del casco. No hay más información sobre la forma de la torreta del Durchbruchswagen, aunque el dibujo lineal de Doyle muestra una torreta similar a la de un Panzer IV con una gran cúpula de comandante en la parte trasera, una escotilla de acceso para la tripulación y un puerto de visión en cada lado. El cañón que se utilizaría en esta torreta era el mismo Kampfwagenkanone L / 24 de 7,5 cm que se montaría en las primeras versiones del Panzer IV. En una reunión en enero de 1939 sobre el tema de los panzers pesados ​​de 30 toneladas, se especificó expresamente que no se debería pensar en ningún cañón más grande que el corto de 7,5 cm porque el aumento de peso tendría que compensarse con una disminución del blindaje, que se consideró inaceptable.

El proyectil principal de este arma era el Sprenggranate 34 de alto explosivo, que pesaba alrededor de 4,5 kg y tenía un relleno explosivo de casi medio kilogramo. Estaba destinado a ser utilizado contra infantería enemiga, nidos de ametralladoras, cañones antitanques, búnkeres y vehículos con blindaje ligero. Para fines antitanque, se introdujeron una serie de proyectiles High Explosive Anti Tank (H.E.A.T - alto explosivo antitanque) durante la vida útil de este cañón, con penetraciones que iban desde unos 45 mm hasta más de 100 mm, aunque se introdujeron en servicio más tarde. También estaban disponibles dos tipos de proyectiles penetrantes anti-blindaje con capa balística (A.P.C.B.C.), con una penetración de 54 mm a 60 mm a 100 m de distancia.

Otra ametralladora (muy probablemente una MG 34) se habría montado coaxialmente. Las instrucciones de marzo de 1937 especifican que la radio debía montarse en la torreta, detrás del arma. Sin embargo, esto parece imposible de hacer en una torreta tipo Panzer IV. Si la torreta fuera como la que dibujó Doyle, es casi seguro que la radio estaría montada en el casco.

Krupp terminó el D.W. torreta en mayo de 1939, construyéndola con acero blando. Luego se envió a Magdeburgo, donde se exhibió junto con otros desarrollos, como la torreta Panzer IV. No se sabe nada de lo que pasó después de esto con la torreta.

El proyecto Durchbruchswagen se funde en el posterior VK 30.01 (H), que heredó muchas de las características del diesño D.W. El diseño del Durchbruchswagen también experimentó su última evolución de designación en noviembre de 1939, y también recibió la designación Vollketten 30.01 (H) alte Konstruktion.

No obstante, se construyó un casco D.W. con placas de blindaje para pruebas balísticas. Este casco tuvo algunos cambios en comparación con los dos anteriores, con valores de blindaje ligeramente diferentes que estaban más cerca de los del VK30.01 (H). Fue terminado después de septiembre de 1940 y se envió a Kummersdorf para realizar pruebas de disparo. No hay información disponible sobre los resultados.

Imagen
Ilustración del Durchbruchswagen 2 basada en el dibujo de H.L. Doyle producido por el propio David Bocquelet de Tank Encyclopedia. El blindaje lateral es de una sola pieza
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... uchswagen/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 12, 2020 11:59 am

Versuchskraftfahrzeug 30.01(H), 30.01(P) y 36.01(H)
(Vehículos experimentales 30.01(H), 30.01(P) y 36.01(H)]

VK 30.01(H)

El 9 de septiembre de 1938, el Waffenamt autorizó a Henschel para que trabajara en un tanque pesado. Henschel basó su diseño, el VK 30.01(H), en el prototipo DW II. A principios de 1940 se llevaron a cabo las primeras pruebas y se encargaron 8 prototipos. Los dos primeros VK30.01 fueron entregados en marzo de 1941, pero en mayo se decidió desestimar el proyecto a favor del VK 36.01, más pesado.

Se completaron otros dos VK 3001 en octubre de ese año. Los cascos de los prototipos se sometieron a pruebas en el campo de pruebas de la planta, los chasis existentes se usaron para las pruebas del VK 36.01 y, más tarde, en las del VK 45.01(H). Además, dos prototipos se convirtieron en cazatanques (12.8 cm Selbstfahrlafette auf VK 30.01(H) "Sturer Emil"). Tras el fin de la guerra un VK 30.01 fue recuperado de la zona de pruebas de Henschel, intacto y listo para el de servicio.

Krupp construyó 12 torretas para el VK 30.01, seis de ellas completas, armadas con el cañón KwK L/24 se usaron para emplazar defensas fijas en el Muro Atlántico.

VK 36.01(H)

La intervención de Hitler complicó el estudio de un nuevo modelo de 36 toneladas, el VK 36.01, cuyas características quedaron supeditadas a lo especificado por el Führer. Henschel basó su proyecto en el VK30,01 (H), eliminando las ruedas de rodaje superiores, lo que dio lugar a la oruga típica de los Panther y Tiger posteriores.

Al oponerse Hitler al uso del cañón previsto, hubo que adaptar el vehículo a la torreta ideada para el VK 4501(P) de Porsche, ya que la limitación de tiempo no permitía crear una torreta específica para el carro. Estos cambios llevaron al tanque Tiger siendo desechados los diseños VK 30.01(H) y VK 36.01(H) en favor del VK 4501(H). El prototipo también sería deshechado al carecer del blindaje requerido.

En 1942 se construyeron un total de ocho chasis y un prototipo. Los chasis también se usaron para construir vehículos blindados de recuperación.

Imagen
Chasis del prototipo VK 36.01 probado en Kummersdorf, otoño de 1941.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... anzers.php

VK 30.01(P)

Además del VK 3001(H) de Henschel, Porsche, MAN y Daimler-Benz recibieron el encargo de desarrollar un prototipo de 25-30t que debía estar armado con un cañón KwK 37 de 7,5 cm L/24, aunque preferiblemente pudiese montar el KwK 42 de 10,5 cm L/28.​ Posteriormente, en 1941,cuando la Wehrmacht se encontró con blindados enemigos como el KV-1, se planeó instalar el KwK 36 de 8,8 cm L/56.

Krupp fue contratado directamente por Porsche para producir la torreta que albergaría el KwK 36. Se completaron los planos de dicha torreta el 5 de marzo de 1941. Esta torreta Krupp sería posteriormente utilizada en el Tiger (P), de Porsche, y en el Tiger I de Henschel.

El VK 3001(P) fue el primer diseño del profesor Porsche tras el GT I desarrollado en Daimler en 1927. Aunque nunca llegaron a usar la torreta diseñada en un principio, aportaron la idea del motor de gasolina-eléctrico, que posteriormente fue usado por todos los modelos creados por Porsche. El motor fue una fuente constante de problemas en las pruebas realizadas a lo largo de 1941y 1942, de las que también se obtuvieron valiosos conocimientos sobre la dirección y embrague eléctricos.

Porsche utilizó una transmisión híbrida gasoeléctrica (dos motores Porsche Typ 100 refrigerados por aire de Steyr y transmisión eléctrica), cuyo uso era poco común en los tanques de la época. Las ruedas de espigas frontales para las orugas eran accionadas por dos motores eléctricos montados en la parte anterior del chasis. Dos motores de gasolina V10 refrigerados por aire, montados en la parte posterior del vehículo, estaban conectados a dos generadores para producir electricidad. La electricidad generada era utilizada para accionar los motores eléctricos.​ Cada motor producía 210 PS (207 CV) a 2500 RPM; un total de 420 PS (414 CV) accionaban dichos generadores.

El 5 de marzo de 1941, después de numerosos estudios, la compañía comenzó el diseño, presentando, en julio de 1941, un casco de acero dulce. En abril de 1941 se ordenaron seis torretas armadas con cañones de 88 mm, pero no se fabricó ninguna. El casco y el chasis (con equipo desmontable para zanjas) pasaron las pruebas de rendimiento y se fabricó un prototipo de madera de la torreta y un prototipo de madera del casco.

De los tres ejemplres pedidos, sólo uno o dos prototipos sin torreta fueron completados por Nibelungenwerke a finales de octubre de 1941. Aunque se encontraron muchos problemas con su avanzado sistema de potencia y transmisión, los prototipos funcionaron bien. Durante las pruebas, los prototipos alcanzaron una velocidad máxima de 60 km/h, pero su consumo de combustible fue de 170 litros cada 100 kilómetros. Para solucionar los problemas del motor, Porsche diseñó un motor diésel (Porsche Typ 200), pero nunca se fabricó.

El programa VK3001 (P) se abandonó y dos prototipos se utilizaron ampliamente en el desarrollo de VK4501 (P): el Porsche Tiger, que comenzó en julio de 1941. Para transportar el tanque VK3001 (P), Porsche diseñó un transportador de tanque especial (Panzertransporter Porsche 142), pero este proyecto también fue abandonado. Las pruebas continuaron hasta mayo de 1942, pero VK3001 (P) nunca entró en producción al igual que VK3001 (H) y VK3601 (H).

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/VK_30.01_(P)

Especificaciones del KV-30.01 (P)
Tripulación: 5
Peso: 30 t
Longitud: 6,58 m; ancho: 3,05 m; altura: 2,8 m
Blindaje: 40-80 mm
Planta Motriz: 2 motores Porsche Type 100, V10, carburado, refrigerado por aire, de 309 kW en total (414 CV)
Velocidad máxima: 45-50 km/h
Armamento. 1 KwK 37 L/24 de 75 mm o un 42 L/28 de 105 mm o un KwK 36 L/56 de 88 mm (sólo con la torreta Krupp); 1 MG 34 de 7,62 mm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 15, 2020 6:08 pm

12.8 Selbstfahrlafette L/61 (Panzerselbstfahrlafette V)

El 12.8 cm Selbstfahrlafette auf VK 30.01(H) "Sturer Emil" ("Emil el obstinado") fue un cazacarros autopropulsado experimental basado en el chasis del Henschel VK30.01 al que se le montó un cañón Rheinmetall K L/61 de 12,8 cm, basado en el cañón FlaK 40, una de las mejores piezas AA de la segunda guerra mundial. Montada en el chasis, este arma tenía un giro transversal de 7º a izquierda y derecha, 10º de elevación y -15º de depresión. El vehículo podía llevar 15 proyectiles de 128 mm.

Canelado el VK 30.01 (H), Henschel tenía los chasis de prueba para el prototipo que no se llegó a construir y que aprovechó para convertir en cazacarros acortando su longitud y agregando una rueda extra junto a un sistema de suspensión basado en el sistema Schachtellaufwerk, ampliando así el área cubierta por las orugas, con el fin de acomodar el cañón, que descansaba en un pedestal fijado al chasis por delante del motor. El compartimento que acomodaba a la dotación del cazacarros era amplio, sin techo, dotado de un fuerte blindaje, muy similar al que se instaló en el obús autopropulsado Hummel basado en el chasis del Panzer IV, estaba situado donde originalmente iría la torreta.

Se completaron dos vehículos (Los cuales fueron bautizados como Max y Moritz) que sirvieron en el Frente Oriental, siendo uno destruido y el otro fue capturado en Stalingrado en enero de 1943, con 22 marcas de tanques enemigos destruidos pintadas en el cañón. El vehículo que fue capturado hoy es parte de la colección del Museo de Blindados de Kúbinka.

Imagen
El "Sturer Emil" capturado en Stalingrado se exhibe en el Pabellón 5 del Museo de Tanques de Kubinka, aunque su título oficial es ahora Pabellón 5 en el Área 2 del museo Park Patriot. Kubinka, Óblast de Moscú, Rusia. (foto de 24 de agosto de 2017). Al lado, si no erro, podemos ver a un Grille 15.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sturer_Emil

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 15, 2020 6:20 pm

El 8 de junio de 1942, el Panzerjaeger-Abteilung 521, que combatía en el frente oriental como parte de XVII Cuerpo, 6o Ejército, Grupo de Ejércitos Sur, estaba formado por dos compañías de Marder II, una de Panzerjäger I, un pelotón con los dos “Sturer Emil” y un 10.5cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette IVa "Dicker Max".

El Selbstfahrlafette IVa desaparece del orden de batalla del Pzjg-Abt 521 en noviembre de 1942. Ambos “Sturer Emils”, tres Pzjg I y Marder figuran como disponibles. En diciembre sólo aparecen un “Sturer Emil”, tres Pzjg I y un Marder, tras lo cual la unidad fue incorporada a una “Panzerjaeger-Verband”, que sería destruida en el sector de Stalingrado en 1943.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... er-max.php

Características
Tripulación: 5
Peso: 35 toneladas
Longitud: 9,7 m; ancho: 3,16 m; altura: 2,7 m
Planta motriz: 1 motor de gasolina Maybach HL 116 de 6 cilindros refrigerado por líquido, 300 CV a 3300 rpm
Velocidad máxima: 25 km / h
Nlindaje:
Torreta: frontal: 50 mm / 14,5 °; lateral: 15 mm / 10 °; trasera: 15 mm / 14,5 °
Superestructura: frontal: 50 mm / 8 °; lateral: 15 mm / 0 °; trasera: 15 mm / 16 °; arriba/abajo: 15 mm / 90 °
Chasis: frontal: 50 mm / 13,5 °: lateral: 50 mm / 0 °; trasera: 50 mm / 45 °; arriba: 20 mm / 90 °; inferior: 35 mm / 20 ° y 22 °
Mantelete del cañón: frontal: 50 mm / 40 °
Armamento: 1 cañón PaK40 L / 61 de 128 mm; 1 MG34 de 7,92 mm

https://forum.warthunder.com/index.php? ... urer-emil/

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Sturer_Emil

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 20, 2020 11:53 am

VK 45.01 (P)

El 21 de mayo de 1942 se pidió a Henschel y Porsche que presentaran diseños para un tanque pesado de 45 toneladas capaz de montar el cañón Kwk 36 de 8,8 cm derivado del cañón antiaéreo Flak 37 de 88 mm. Tanto el Henschel como el Porsche iban a estar equipados con la misma torreta suministrada por Krupp. Porsche trabajó en la actualización del tanque medio VK 30.01 (P) y adaptó las partes utilizadas en él para el nuevo tanque.

El resultado fue designado como VK 45.01 (P) e iba a ser propulsado por dos motores Porsche Tipo 101 de gasolina V-10 refrigerados por aire que iban montados en la parte trasera. Cada uno de los motores gemelos impulsaría un generador separado, uno a cada lado del tanque, que luego alimentaría cada uno de los dos motores eléctricos. Pero los motores y el tren de transmisión eran diseños nuevos y poco ortodoxos para un tanque (aparte de algunos experimentos breves en los primeros años) y, debido a que estaban poco desarrollados, eran propensos a averiarse o requerir un mantenimiento frecuente. También fue difícil para el Tercer Reich obtener cantidades adicionales de cobre de calidad para construir una gran cantidad de vehículos con propulsión eléctrica, además de las crecientes demandas de la flota de submarinos (que usaba transmisiones diesel-eléctricas muy similares, que funcionaban perfectamente bien); si bien fue bastante fácil obtener cobre de calidad para construir uno prototipo, una vez que comenzó la producción en serie, esto se volvió más difícil. Estos problemas, y el hecho de que las pruebas demostraron que el tanque era menos maniobrable que su competidor, fueron la razón por la que se adoptó para la producción el prototipo VK 45.01 (H) de Henschel, más convencional y con armamento idéntico, que se convirtió en el Tiger I.

El chasis VK 45.01 (P) fue elegido más tarde para ser la base de un nuevo Jagdpanzer pesado (aunque designado como Panzerjäger), el futuro Ferdinand, que montaría el nuevo Pak 43/2 de 88 mm, más largo. Sólo un VK 45.01 (P) entró en servicio como tanque de mando en la unidad Ferdinand (Elefant) y sirvió en el Panzerjäger Abteilung 653. Estsuvo operaetivo en abril de 1944 y se perdió en julio.

El chasis del VK 45.01 (P) y muchos de los componentes del Elefant se utilizaron más tarde para desarrollar el prototipo de tanque pesado VK 45.02 (P).

Ferdinand Porsche desarrolló el carro de rodillos con varillas de resorte; había 6 ruedas, cada una formada por un par de ruedas interior y exterior por eje. Los seis pares de ruedas se dividieron en tres bogies de 2 ejes por lado, para un total de 12 ruedas individuales. Las ruedas no estaban "intercaladas" como las del Tiger I. El peso de combate de 57 a 59 toneladas en combinación con "orugas flojas" de 640 mm de ancho sin rodillos de retorno, produjeron una presión sobre el suelo de aproximadamente 1,06 kg/cm2.

A diferencia del diseño de Henschel, el VK 45.01(P) tenía su torreta diseñada montada en la parte delantera. La torreta, que montaba el KwK 36 de 8,8 cm y una ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm, era esencialmente el mismo diseño de Krupp usado en el prototipo VK45.01(H). Las primeras ocho torretas producidas tenían lados inferiores y un techo plano con una sección central elevada para permitir que el arma se deprimiera a través de un arco más grande.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 20, 2020 12:01 pm

Variantes

VK 45.01 (P) Prototipo de prueba - Un chasis VK45.01 equipado con una maqueta de torreta de hormigón para simular el peso de la torreta Krupp para las prueba. Solo se construyeron 100 chasis.
VK 45.01 (P) (Porsche Tiger) - Se fabricaron 10 tanques VK 45.01 con torretas Krupp y cañones KwK 36 de 8,8 cm. Solo un Tiger (P) completo (número de chasis 150013) vio combate como tanque de mando.
Panzerjäger Tiger (P) "Ferdinand" - 91 chasis VK 4501 existentes se convirtieron en jagdpanzers Ferdinand. El trabajo se completó en solo unos meses, de marzo a mayo de 1943.
Panzerjäger Tiger (P) "Elefant" - En septiembre de 1943, todos los Ferdinands supervivientes fueron retirados para ser modificados. 48 de los 50 vehículos supervivientes se modificaron con blindaje adicional, una nueva cúpula de comandantes (de StuG III) y una nueva ametralladora.
Tigre Bergepanzer (P) - Una conversión del chasis VK 45.01 (P) en vehículos de recuperación designados como Bergepanzer Tiger (P). Solo se construyeron 3.
VK 45.01 "RammTiger" - Una conversión propuesta del chasis VK 45.01 (P) en un vehículo de embestida fuertemente blindado armado con ametralladoras. Se completaron 3 superestructuras pero se desconoce su destino ya que el proyecto se canceló en 1943.

Características
Peso: 60 toneladas
Longitud 9,54 m; ancho 3,40 m; altura 2,90 m
Planta motriz: 1 motor Porsche Tipo 101 de 10 cilindros y 306 CV (288 kW) cada uno
Blindaje: 20-100 milímetros
Armamento: 1 cañón KwK 36 L / 56 de 88 mm, 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm
Alcance: 105 km (carretera)
Velocidad máxima: 35 km/h

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los antecedentes del Tigre

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 20, 2020 12:03 pm

Imagen
El VK 45.01 (P)

Imagen
Reconstrucción de un VK 45.01 (p).


https://en.wikipedia.org/wiki/VK_4501_(P)


Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST