Tanque Crusader

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Kurt_Steiner
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Tanque Crusader

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 25, 2020 4:20 pm

En 1938, Nuffield Mechanizations y Aero Limited presentaron su diseño A16 de tanque pesado con la suspensión Christie. Buscando un tanque más ligero y barato, el estado mayor pidió otros diseños alternativos. Para ello se diseñó el tanque A13 Mk III (que entraría en servicio "tanque, crucero, Mk V", conocido como "Covenanter". En 1939 se ofreció a Nuffield que tomara parte en la fabricación del Covenanter.

Nuffield, sin embargo, prefirió seguir con su versión del A13, aunque colaboró en el diseño de la torreta del Covenanter. Este nuevo tanque se convirtió en el "tanque, crucero, Mk VI Crusader", A15 para el estado mayor. Aunque a veces se considere al Crusader como una mejora del Covenanter, en realidad fue un diseño paralelo, pues ambos vehículos recibieron pedidos sin llegar a construirse primero un prototipo. Pese a empezar más tarde, el primer Crusader estuvo listo seis semanas antes que el primer Covenanter.

A diferencia de anteriores "cruceros Christie" (A13, Mk III y IV y el Mk V Covenanter), que tenían cuatro ruedas, el Crusader tenía cinco a cada lado para distribuir mejor sus veinte toneladas de peso (los anteriores pesaban 14). Tenía un motor y una dirección diferentes al del Covenanter, además de un sistema de refrigeración convencional en la sección del motor, que era una versión del Liberty, adaptado para ocupar un compartimento más bajo. A la izquierda de la parte frontal, donde estaba el radiador del Covenanter, se instaló una pequeña torreta que giraba de manera manual, armada con una ametralladora Besa. Era una torreta difícil de operar, que o bien se retiraba del tanque o se dejaba vacía en campaña.

Tanto el Covenanter como el Crusader usaban la misma torreta poligonal. Los primeros vehículos tenían una mantelete "semi-interno" que fue prontamente reemplazado por uno más grande y mejor protegido con tres aperturas para el cañón de 40 mm, una ametralladora coaxial y un telescopio. No había cúpula para el comandante, sino una escotilla plana con un periscopio.

Cuando se supo que los posteriores tanques que lo reemplazarían (Cavalier, Centaur y Cromwell), se instaló en el Crusader una pieza de 57 mm.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

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Re: Tanque Crusader

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 27, 2020 10:01 am

Inicialmente, el Crusader demostró ser mejor que el tanque ligero Stuart, aunque presentó problemas de fiabilidad. Pese a esto último, se convirtió en el tanque principal de los regimientos acorazados británicos, siendo el Stuart destinado a unidades de reconocimiento.

El Crusader tuvo problemas crónicos de fiabilidad en el desierto. Algunos llegaron a África del Norte sin los manuales operativos y sin herramientas esenciales para realizar el mantenimiento. La falta de piezas de repuesto llevó a canibalizar a otros vehículos, lo que implicaba que a veces se usaran piezas que habían superado su vida operativa.

Asimismo, la rapidez de la producción del tanque en el Reino Unido así como los trabajadores sin experiencia en las líneas de montaje redundaron en problemas de calidad de los tanques. A esto cabe añadir algunos problemas de diseño, como la reconfiguración del motor afectó las bombas de agua y el sistema de refrigeración del tanque, lo que resultó crítico en el desierto. Se aplicaron diversas modificaciones oficiales y no oficiales en campaña para solventar estos problemas, pero esto tomó su tiempo y fue erosionando la confianza en el Crusader, de manera para cuando se solucionaron, esta confianza se había evaporado. En repetidas ocasiones se pidió reemplazar este tanque por el Valentine o el M3 Grant. Los problemas mecánicos provocaron una escasez de tanques Crusader en primera línea, por lo que se optó por usar los reemplazos construidos en EEUU.

El cañón de 40 mm teneía buenas prestaciones cuando el tanque fue introducido en servicio y la producción de munición se centró en los proyectiles sólidos AP (acrónimo del inglés Armour Piercing o perforador de blindaje). Cuando llegaron tanques alemanes mejor blindados, faltaba un proyectil APCBC (acrónimo de Armor Piercing Capped Ballistic Cap o proyectil penetrantes anti-blindaje con capa balística). Las capacidades AT del Crusader mejoraron con el cañón de 57 mm.

Al ser un tanque muy móvil, su blindaje era más ligero que el de los enemigos, por lo que se le añadió blindaje en el depósito de munición reduciendo un poco el número de proyectiles transportado. Una zona vulnerable era el compartimento del conductor, que había quedado expuesto por la retirada de la torreta de la segunda ametralladora BESA secundaria.

Pese a estos problemas, el Crusader tuvo éxito en combate por su movillidad y potencia de fuego en movimiento, lo que forzó a los alemanes a cambiar las tácticas y a tender emboscadas a los Crusader, que eran presa de los cañones AT (el Crusader no tenía munición HE (alto explosivo) para combatirlos).
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Abr 27, 2020 6:38 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tanque Crusader

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 27, 2020 10:23 am

En África del Norte el Crusader combatió en una fuerza mixta de tanques más antiguos y unos pocos Matilda. Los Crusader equiparon al 6o Regimiento Acorazado (6RTR), parte de la 7a Brigada Acorazada.

Imagen
Tanques Crusader I en el Desierto Occidental en noviembre de 1941 con el mantelete "viejo" y la torreta de la ametralladora BESA.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

Aclimatar el Crusader al desierto retrasó el bautizo de fuego del tanque, que llegó con la operación Battleaxe, sufriendo graves pérdidas a manos de los AT enemigos. Pese a que llegaron más Crusader, seguían sin haber suficientes para reequipar a todas las unidades.

La 22a Brigada Blindada estaba formada por tres regimientos acorazados sin experiencia equipados con el Crusader. Fue transferida a África del Norte para incorporarse a la 7a Brigada Acorazada. El 8o de Húsares fue transferido a la 4a Acorazada, pero estaba equipado con tanques M3 Stuart al no haber suficientes Crusder. La 22a tomó parte en la operación Crusader en noviembre de 1941, donde la gran cantidad de cañones AT alemanes (en su mayoría PaK 38 con el cañón largo de 50 mm) cuasaron gran cantidad de bajas entre los carros británicos.

Para finales de 1941 sólo la 2a Brigada Acorazada operaba sólo con el Crusader. A partir de marzo de 1942 los Grant comenzaron a reemplazar los Crusader en uno de cada tres escuadrones acorazados, lo que mejoró la potencia de fuego contra los cañones AT y la infantería. A partir de mayo comenzaron a llegar los Crusader Mk III con el cañón de 57 mm. De los 740 tanques británicos, 260 eran Crusader. La llegada de los Sherman mejoró todavía más la calidad de las fuerzas acorazas británicas y los Crusader fueron destinados a los escuadrones ligeros.

Los Sherman comenzaron a reemplazar a los Crusader durante la campaña de Túnez en el 1er Ejército, aunque siguieron siendo usados por el 8o por más tiempo. Sus últimas acciones tuvieron lugar en la línea de Mareth y en la batalla de Wadi Akarit.
Imagen
Crusader Mk III en Tunez en diciembre de 1942.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

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Re: Tanque Crusader

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 27, 2020 7:04 pm

Variantes

Crusader I (Cruiser Mk VI)
La versión original.

Crusader I CS (Cruiser Mk VI CS) (Close Support apoyo cercano)
Estaba armado con un obús de 3 pulgadas (76.2 mm) en lugar del arma principal.

Crusader II (Cruiser Mk VIA)
Tenía más blindaje en la parte frontal del casco y la torreta.

Crusader II CS (Cruiser Mk VIA CS)
Estaba armado con un obús de 3 pulgadas (76.2 mm) en lugar del arma principal.

También hubo una versión de tanque de mando con el casco del Mk2 equipado con un cañón falso y dos radios No 19.

Crusader Mk III
Por el retraso en la entrega del Cruiser Mark VII Cavalier el Crusader recibió una pieza de 57 mm. El diseño de una nueva torre comenzó en marzo de 1941, pero Nuffield no participó hasta finales de año. El tamaño del cañón redujo la tripulación a tres en la torreta, con el comandante haciendo también de cargador. Usó el motor Liberty Mk IV. La producción comenzó en mayo de 1942 y finalizó en julio, con 144 ejemplares. Su primera batalla fue la 2a de El Alamein en octubre de 1942.

Imagen
Crusader Mk III
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

Hubo una versión de observación para la artillería con una torreta fija y un cañón falso, dos radios No. 19 y una No. 18.

Crusader III, AA Mk I

Un Crusader armado con un cañón automático Bofors de 40 m. Los Crusader III, AA Mk I usados en Europa tenían el Bofors montado directamente sobre el casco.

Crusader AA Mk II
Un Crusader armado con dos Oerlikon 20 mm y una ametralladora Vickers GO montados en una torreta poligonal pesadamente blindada pero con pobre visibilidad.


Crusader II, Gun Tractor Mk I

Usado para remolcar el pesado cañón AT QF 17 (76.2 mm) . Tenía una superestructura sobre el casco reemplazando el cañón para alogar al conductor y la dotación del cañón AT.T ambién transportaba munición para la pieza.

Crusader ARV Mk I

Vehículo de recuperación. Un prototipo contruido en 1942.

Cañones autopropulsados Crusader

Variante de posguerra, probablemente para pruebas, con un cañón de 140 mm montada en la parte frontal del vehículo apuntando hacia atrás. Algunos Crusader remolcadores de cañones fueron vendidos a Argentina y reconstruidos como cañones autopropulsados. Estaban armados con cañones de 75 mm o 105 mm franceses.

Imagen
Cañones autopropulsados Crusader argentinos
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

Crusader Barreminas.

Alemania e Italia usaron tanques Crusader capturados. Sirvieron como Kreuzer Panzerkampfwagen Mk VI 746 (e) en la 15. Panzer Division. Los italianos formaron parte de la División Acorazada Littorio.


fuente
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Crusader_tank

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