Blindajes: acero laminado vs. acero fundición
Publicado: Vie Sep 04, 2015 10:30 am
En documentos alemanes relacionados con pruebas balísticas, comparaciones entre blindajes, etc, se diferencia entre blindajes compuestos por acero de fundición y los compuestos por acero laminado. En ninguno de estos documentos se profundiza en el tema, pero se evalúa la resistencia del acero de fundición hasta un 30 % inferior al del acero laminado.
A continuación varios ejemplos:
Fuente original: Die Panzerkampfwagen unserer Gegner, Oberst Esser (VDI: Asociación de ingenieros alemanes; 3.12.1942). Capítulo III, página 25.
[…] Los americanos utilizan, en los vehículos capturados hasta este momento, en parte acero blindado de fundición para la parte inferior de la bañera así como para la torreta. La parte superior de la bañera está remachada, en el Sherman es de fundición. Parece ser que los americanos en un futuro y por motivos de producción se decantarán por el acero de fundición. Para la producción en masa el acero de fundición dispone de una série de ventajas, si bien tambien posee la desventaja frente al acero laminado de que para alcanzar la misma resistencia balística su grosor ha de ser entre un 20% y 30% superior […]
Fuente original: Síntesis de una conferencia sobre tanques rusos datada en 21.06.1943 (H.Qu.OKH)
[…] En cambio desde hace tiempo son conocidos tanques del tipo T-34 y KWI con bañera de acero laminado y torreta de acero de fundición. La resistencia del acero de fundición es entre un 20% y 30% menor a la de acero laminado del mismo grosor. La producción en acero de fundición, siempre y cuando se disponga de las capacidades productivas necesarias, es mayor que en acero laminado […]
'Conferencia del Führer' del 26.06.1944
[…] C.) Nueva aparición: 'Josef Stalin' con KwK 12,2 L 45. Se trata del primer tanque con freno de boca al estilo alemán. A pesar de disponer de un grosor superior a los 100 mm, la resistencia de su blindaje es inferior debido al empleo de acero de fundición.[…]
Comparación entre tanques alemanes y los nuevos tanques rusos T34-85 y Josef Stalin 122 (H.Qu.OKH, 29.6.1944)
[…] 5.) Para la realización de las pruebas balísticas se han utilizado planchas blindadas de acero laminado. Para la simulación de acero fundido se han utilizado planchas de acero laminado con un grosor reducido en un 14%. Para la simulación de componentes extremadamente inclinadas (p.e. manteletes de cañón) se ha utilizado un ángulo de 60° […]
Desconozco su fiabilidad, ahora bien, tratándose de documentos técnicos creados para uso interno y por tanto no salpicados por la propaganda, imagino que sus fundamentos serán solidos (ademas según tengo constancia los americanos llegaron a una conclusión similar). En cualquier caso me asaltan las siguientes dudas:
1. De ser así, no sería posible el comparar el blindaje de dos vehículos basándose simplemente en su grosor (aún partiendo de una misma inclinación) sin tener en cuenta el tipo de material empleado. Así p.e. un blindaje laminado de 42 mm y otro en acero de fundición de 60 mm podrían ser balisticamente muy similares, hecho que a primera vista, yo al menos, hasta ahora no he tenido tanto en cuenta.
2. De ser así, no sería necesariamente posible el comparar el poder de penetración de las diferentes armas anticarro publicados por alemanes y aliados en tiempos de guerra (que necesariamente son la base de publicaciones modernas): cuando en un informe se evalúa para un proyectíl concreto a una distancia determinada un poder de penetración de p.e. 100 mm: son estos 100 mm solamente válidos para un blindaje laminado (y por lo tanto en caso de ser el objetivo un blindaje en acero de fundición los 100 mm pasan a convertirse en 130 mm)?
Qué opinais vosotros?
A continuación varios ejemplos:
Fuente original: Die Panzerkampfwagen unserer Gegner, Oberst Esser (VDI: Asociación de ingenieros alemanes; 3.12.1942). Capítulo III, página 25.
[…] Los americanos utilizan, en los vehículos capturados hasta este momento, en parte acero blindado de fundición para la parte inferior de la bañera así como para la torreta. La parte superior de la bañera está remachada, en el Sherman es de fundición. Parece ser que los americanos en un futuro y por motivos de producción se decantarán por el acero de fundición. Para la producción en masa el acero de fundición dispone de una série de ventajas, si bien tambien posee la desventaja frente al acero laminado de que para alcanzar la misma resistencia balística su grosor ha de ser entre un 20% y 30% superior […]
Fuente original: Síntesis de una conferencia sobre tanques rusos datada en 21.06.1943 (H.Qu.OKH)
[…] En cambio desde hace tiempo son conocidos tanques del tipo T-34 y KWI con bañera de acero laminado y torreta de acero de fundición. La resistencia del acero de fundición es entre un 20% y 30% menor a la de acero laminado del mismo grosor. La producción en acero de fundición, siempre y cuando se disponga de las capacidades productivas necesarias, es mayor que en acero laminado […]
'Conferencia del Führer' del 26.06.1944
[…] C.) Nueva aparición: 'Josef Stalin' con KwK 12,2 L 45. Se trata del primer tanque con freno de boca al estilo alemán. A pesar de disponer de un grosor superior a los 100 mm, la resistencia de su blindaje es inferior debido al empleo de acero de fundición.[…]
Comparación entre tanques alemanes y los nuevos tanques rusos T34-85 y Josef Stalin 122 (H.Qu.OKH, 29.6.1944)
[…] 5.) Para la realización de las pruebas balísticas se han utilizado planchas blindadas de acero laminado. Para la simulación de acero fundido se han utilizado planchas de acero laminado con un grosor reducido en un 14%. Para la simulación de componentes extremadamente inclinadas (p.e. manteletes de cañón) se ha utilizado un ángulo de 60° […]
Desconozco su fiabilidad, ahora bien, tratándose de documentos técnicos creados para uso interno y por tanto no salpicados por la propaganda, imagino que sus fundamentos serán solidos (ademas según tengo constancia los americanos llegaron a una conclusión similar). En cualquier caso me asaltan las siguientes dudas:
1. De ser así, no sería posible el comparar el blindaje de dos vehículos basándose simplemente en su grosor (aún partiendo de una misma inclinación) sin tener en cuenta el tipo de material empleado. Así p.e. un blindaje laminado de 42 mm y otro en acero de fundición de 60 mm podrían ser balisticamente muy similares, hecho que a primera vista, yo al menos, hasta ahora no he tenido tanto en cuenta.
2. De ser así, no sería necesariamente posible el comparar el poder de penetración de las diferentes armas anticarro publicados por alemanes y aliados en tiempos de guerra (que necesariamente son la base de publicaciones modernas): cuando en un informe se evalúa para un proyectíl concreto a una distancia determinada un poder de penetración de p.e. 100 mm: son estos 100 mm solamente válidos para un blindaje laminado (y por lo tanto en caso de ser el objetivo un blindaje en acero de fundición los 100 mm pasan a convertirse en 130 mm)?
Qué opinais vosotros?