Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Mensaje por Jen73 » Vie Sep 04, 2015 10:30 am

En documentos alemanes relacionados con pruebas balísticas, comparaciones entre blindajes, etc, se diferencia entre blindajes compuestos por acero de fundición y los compuestos por acero laminado. En ninguno de estos documentos se profundiza en el tema, pero se evalúa la resistencia del acero de fundición hasta un 30 % inferior al del acero laminado.

A continuación varios ejemplos:

Fuente original: Die Panzerkampfwagen unserer Gegner, Oberst Esser (VDI: Asociación de ingenieros alemanes; 3.12.1942). Capítulo III, página 25.
[…] Los americanos utilizan, en los vehículos capturados hasta este momento, en parte acero blindado de fundición para la parte inferior de la bañera así como para la torreta. La parte superior de la bañera está remachada, en el Sherman es de fundición. Parece ser que los americanos en un futuro y por motivos de producción se decantarán por el acero de fundición. Para la producción en masa el acero de fundición dispone de una série de ventajas, si bien tambien posee la desventaja frente al acero laminado de que para alcanzar la misma resistencia balística su grosor ha de ser entre un 20% y 30% superior […]

Fuente original: Síntesis de una conferencia sobre tanques rusos datada en 21.06.1943 (H.Qu.OKH)
[…] En cambio desde hace tiempo son conocidos tanques del tipo T-34 y KWI con bañera de acero laminado y torreta de acero de fundición. La resistencia del acero de fundición es entre un 20% y 30% menor a la de acero laminado del mismo grosor. La producción en acero de fundición, siempre y cuando se disponga de las capacidades productivas necesarias, es mayor que en acero laminado […]

'Conferencia del Führer' del 26.06.1944
[…] C.) Nueva aparición: 'Josef Stalin' con KwK 12,2 L 45. Se trata del primer tanque con freno de boca al estilo alemán. A pesar de disponer de un grosor superior a los 100 mm, la resistencia de su blindaje es inferior debido al empleo de acero de fundición.[…]

Comparación entre tanques alemanes y los nuevos tanques rusos T34-85 y Josef Stalin 122 (H.Qu.OKH, 29.6.1944)
[…] 5.) Para la realización de las pruebas balísticas se han utilizado planchas blindadas de acero laminado. Para la simulación de acero fundido se han utilizado planchas de acero laminado con un grosor reducido en un 14%. Para la simulación de componentes extremadamente inclinadas (p.e. manteletes de cañón) se ha utilizado un ángulo de 60° […]


Desconozco su fiabilidad, ahora bien, tratándose de documentos técnicos creados para uso interno y por tanto no salpicados por la propaganda, imagino que sus fundamentos serán solidos (ademas según tengo constancia los americanos llegaron a una conclusión similar). En cualquier caso me asaltan las siguientes dudas:

1. De ser así, no sería posible el comparar el blindaje de dos vehículos basándose simplemente en su grosor (aún partiendo de una misma inclinación) sin tener en cuenta el tipo de material empleado. Así p.e. un blindaje laminado de 42 mm y otro en acero de fundición de 60 mm podrían ser balisticamente muy similares, hecho que a primera vista, yo al menos, hasta ahora no he tenido tanto en cuenta.

2. De ser así, no sería necesariamente posible el comparar el poder de penetración de las diferentes armas anticarro publicados por alemanes y aliados en tiempos de guerra (que necesariamente son la base de publicaciones modernas): cuando en un informe se evalúa para un proyectíl concreto a una distancia determinada un poder de penetración de p.e. 100 mm: son estos 100 mm solamente válidos para un blindaje laminado (y por lo tanto en caso de ser el objetivo un blindaje en acero de fundición los 100 mm pasan a convertirse en 130 mm)?

Qué opinais vosotros?

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Mensaje por alejandro_ » Vie Sep 04, 2015 6:38 pm

Hola Jen73
Qué opinais vosotros?
Pues depende de muchos factores. La obra WWII Ballistics - Armor and Gunnery, de Bird y Livingstone contiene una sección sobre el acero de fundición y cómo se compara con el laminado. Los valores generales que he visto son un 80%-90% del rendimiento del laminado. Algunos apuntes de esta obra:

- La resistencia del acero fundido generalmente excede el factor de 80%-85% utilizado en la comparación con el laminado. La excepción es cuando ocurre "overmatching" (el diametro del proyectil es mayor que el grosor del acero). Un ejemplo serían proyectiles de 75-88 mm frente a un acero fundido de dos pulgadas (50.8 mm).

- Cuando hay inclinación, se debe introducir un % de equivalencia, entre el 79 y 100% del valor del laminado. Por ejemplo, el glacis del M4A1 Sherman presenta un grosor de 51 mm a 52°. Esto equivale a 107 mm de acero laminado a 0° o 93 mm a 0° si es de acero fundido.

- Los datos alemanes que maneja el autor indican que el valor que dan los alemanes es del 80%. Para obtener el resultado se hicieron pruebas con proyectiles AP de 50 mm. El problema es que el proyectil sufre demasiados estreses (fractura del morro en el impacto, demasiada velocidad...) que alteran los resultados.

- Cuando se examinan informes BIOS(*), se puede hacer una comparación más precisa. Curiosamente, a ángulos de 0-30° de inclinación el fundido es superior. Esto no es consistente con las consideraciones metalúrgicas. Parece que se debe a los diferentes criterios de aceptación con diferentes datos de pruebas.

- A 45° la tendencia se invierte, y el acero fundido es notablemente inferior, algo abrupto y difícil de explicar. Puede que ser que se trate de un error al recopilar los datos.

- Los informes del frente sugieren que el mantelete fundido del Panther (100 mm de grosor) era casi equialente a 100 mm de acero laminado frente a proyectiles de 76mm.

- Los datos publicados por EEUU dan una equivalencia de 88.5%-95.9%. Las mediciones se hicieron con una ametralladora de 12.7 mm y cañones de 37 y 75 mm. Los objetivos tenían un grosor de 1.0, 1.5, 2.0 y 3.0 pulgadas.

Personalmente pienso que el acero fundido es más apropiado porque permite perfiles balísticos más avanzados (ver torre del IS-3/T-54) y facilita la fabricación en grandes cantidades. Claro que esto depende del país y circunstancias.

Creo que tengo algunos datos más que guardé de discusiones de hace años. A ver si encuentro algo. Por cierto, espero que sigas con tu página web. Me gusta mucho.

Saludos.

(*) Creados por los británicos para estudiar tecnología alemana.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Mensaje por Jen73 » Lun Sep 07, 2015 4:54 pm

Hola Alejandro,

interesantes puntos que vendrían a constatar que, salvando las excepciones que has listado, la resistencia del acero laminado sería superior a la del acero fundido (dependiendo de las fuentes entre un 10% y un 30%). Es decir, y esta era mi pregunta inicial, las tablas de poder de penetración de los diferentes proyectiles hay que leerlas con cuidado y sobretodo de una forma flexible (teniendo en cuenta que estas podrían variar dependiendo del tipo de blindaje entre un 10 y un 30%).

alejandro_ escribió:- Los informes del frente sugieren que el mantelete fundido del Panther (100 mm de grosor) era casi equialente a 100 mm de acero laminado frente a proyectiles de 76mm.
No conozco informes en este sentido. Lo que si que se produjo, al menos en una ocasión, es que el mantelete del Panther fuera perforado totalmente por un canón anticarro soviético de 4,7 cm a una distancia de 30 metros...
alejandro_ escribió: espero que sigas con tu página web. Me gusta mucho.
Seguiré, si bien no con la misma frecuencia que hasta el momento... En cualquier caso me alegra que te guste y me honra muchísimo el recibir buenas críticas viniendo de quien vienen.... :sgm120:

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Mensaje por ACB, el Mutie » Mié Sep 09, 2015 10:41 pm

Para la época era una buena solución para aumentar las producciones. Alemania, que tonta no era, lo usaba para algunas piezas. Los manteletes tenían formas complicadas para hacer en laminado, de ahí su utilidad. Los soviéticos y americanos tenían una industria del forjado mucho más grande, por lo que les iba bien hacer torretas e incluso chasis para producir más, aunque en este punto sí que veo mejor el uso del laminado por sus ventajas balísticas.

A día de hoy, en la actualidad, vale la pena usar laminado salvo en zonas complicadas. Una torreta puede ir en laminado si se proyecta bien. En su día fue muy útil para las torretas hemisféricas soviéticas porque permitía una distribución del blindaje progresivo, con más blindaje en las zonas más bajas y menos en las más altas con mayor angulación.

Ejemplo:
Imagen
Imagen Propia.

Saludos

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: Blindajes: acero laminado vs. acero fundición

Mensaje por alejandro_ » Jue Sep 10, 2015 11:27 am

El otro día revise varios libros para ver el criterio empleado por los soviéticos. En su obra sobre los carros de combate de la URSS, Svirin habla de una diferencia del 10-15%.Utiliza el dato para explicar los diferentes grosores en el blindaje frontal del IS-2 obr 1944.
A día de hoy, en la actualidad, vale la pena usar laminado salvo en zonas complicadas. Una torreta puede ir en laminado si se proyecta bien.
Hoy en día es los requerimientos son algo diferentes porque los bloques de la torre contienen el blindaje compuesto.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST