Los carros de combate 1916/1945

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue May 29, 2014 7:04 pm

Bonjour,
El siguiente texto es una traducción y adaptación del artículo de Rémi Fontonne aparecido en la revista “Histoire de guerre” nº 41 de abril-mayo titulado “Les chars de combat. 1916-1945 Tactique et thecnique”. Espero que sea de su interés. Comienzo con la traducción.

De 1916 a 1945 los términos para designar los vehículos blindados, diferentes de las auto-ametralladoras, han sido numerosos: carro de combate, carro de acompañamiento, cañón de asalto, caza carros. ¿Qué significan estas denominaciones y a qué materiales se les aplica? ¿Qué misiones les son encomendadas? Vamos a ver que estos diferentes designaciones caracterizaban, por una parte, a la munición utilizada por el vehículo y , por otro, alas condiciones tácticas que este lleva a cabo.

Recuerdo histórico

Es en septiembre de 1916 en Fleurs, en el Somme, cuando unos carros, vehículos de combate todo terreno son empleados por primera vez por el ejército británico en una operación ofensiva. El ejército francés por su parte, los utiliza en una operación similar en abril de 1917 en Berry-au-Bac. La misión de estos vehículos es la de facilitar la progresión de la infantería rompiendo los obstáculos pasivos y la resistencia activa que se oponen a su avance. Pero la táctica de empleo de estos vehículos completamente nuevos, debe ser analizada y verificada para que mejore. Así es necesario esperar al otoño de 1917 para ver a los carros obtener algunos éxitos.

Imagensube
Carro francés FCM 2C "Alsace"


A.- Aspectos prácticos

El ataque
Durante la Gran Guerra, hasta la puesta en servicio de los carros, el ataque reposa en dos armas que actúan conjuntamente: la infantería que progresa sobre el terreno para alcanzar el objetivo, ocuparlo y conservarlo y la artillería que prepara el ataque, aplastando las defensas adversarias bajo una lluvia de proyectiles, después apoya la progresión mediante el fuego. Pero carente de poder estar en enlace permanente, porque particularmente la radio no existe, la artillería y la infantería no son capaces de coordinar sus acciones durante todo el ataque; además, no pueden desplazarse a través del terreno que la artillería ha devastado, esta no puede apoyar con su fuego a aquellas posiciones se hayan librado del diluvio de fuego . Así, sucede, a veces, que simplemente unos nidos de ametralladoras, defendidos con decisión pueden frenar el impulso o retardar el avance.

Para resolver este problema crucial del apoyo, una primera solución consistió en dotar a la infantería de cañones y de morteros suficientemente ligeros para poder acompañarla; la segunda, será subordinar directamente a la infantería, al alcance de las piezas de artillería. Una tercera, en la que infantería estaría precedida por vehículos automóviles blindados y armados. Esta última solución será la que va a dar los mejores resultados, respetando, eso sí, algunas reglas.

En efecto, durante los enfrentamientos en los cuales los carros participan, entre septiembre de 1916 y noviembre de 1918, los tácticos concluyen que es necesario utilizar los carros:
- En un terreno favorable.
- Por sorpresa, en un único combate próximo y cercano, en unión íntima con una infantería que ataca.
- En número suficiente, simultáneamente y sobre un frente extenso para, por una parte, les sea permitido dominar rápidamente las armas automáticas de la defensa y, por otra, obligar a esta última a dispersar su fuego y no dejarle la posibilidad de concentrarlo sobre los vehículos o sobre un frente estrecho.
- Escalonados en profundidad, como la infantería a la que acompañan, para asegurar la continuidad del apoyo.
- Con la protección de las otras armas, entre ellas: la artillería que efectuará disparos de contrabatería, neutralización y de ocultación u oscurecimiento, antes y durante el ataque; la aviación que destruirá los aparatos de observación enemigos y señalará a la artillería las baterías antitanque y la infantería que avanzará con sus armas de apoyo: ametralladoras, cañones de 37 mm y morteros de 81 mm y sus piezas antitanques.
- En ataques que tengan por objetivo la conquista de una zona de terreno suficientemente profunda para llevar adelante la desorganización del sistema de la artillería enemiga.
Es de notar que estas reglas ya tienen en cuenta la naturaleza inter-armas en el combate de los carros.

Imagensubir foto
Carro británico Vickers A1 E1

La evolución de las ideas relativas al empleo de las armas

Al final de la gran guerra, incluso si las armas son esencialmente complementarias, dos de ellas, como lo hemos visto más arriba, predominan: la artillería que aplasta al adversario con sus proyectiles y la infantería que conquista, ocupa el terreno e impide el movimiento con sus armas automáticas.

En este dispositivo, los carros son sólo auxiliares de la infantería que los situará junto con sus ametralladoras, cañones de 37 mm, morteros Stockes de 81 mm, Minenwerfer …, entre sus vehículos de acompañamiento. En efecto, sus características técnicas imponen que sean empleados solamente, en el acompañamiento de la infantería, pues su velocidad de crucero no es superior a la de esta última, mientras que su autonomía de marcha es reducida y su mecánica rudimentaria. Demasiado poco fiable para poder emplearlos de una sola vez y a mucha distancia.

Sin embargo, a pesar de las ideas, las prácticas y defectos que son los de 1918 y gracias a los progresos ya realizados en esta época en el dominio de la mecánica, permiten avanzar hacia vehículos más rápidos y más fiables y, por eso mismo, imaginar una nueva táctica de empleo. Por otro lado, el año 1919 habría sido, probablemente, fértil en innovaciones, si la guerra se hubiera prolongado ya que estaban preparados y dispuestos importantes programas de fabricación.

A partir de aquí, las ideas relativas a un empleo masivo y autónomo de los carros no van a faltar, pero ellas deben vencer un buen número de dificultades materiales y de resistencias intelectuales antes de imponerse. En primer lugar, porque no han sido verificadas por la experiencia y segundo, porque ellas se enfrentan a las tradiciones que tienen un peso enorme, en cuanto al reparto de las misiones entre las armas, mientras que su puesta en marcha operacional impone grandes inversiones en una época en la que las necesidades civiles son prioritarias.

Respecto al gran problema de la ruptura del frente continuo y la explotación de esta ruptura, con el fin de evitar la repetición de la guerra de sitio, la solución que lógicamente se impone, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas de la época, es de dotar a los ejércitos de la suficiente movilidad y potencia para conseguir esta ruptura y avanzar rápidamente y llegar a la batalla campal. Pero esta idea no induce, sin embargo, la de situar los materiales blindados en una situación preeminente, es decir, de subordinar a ellos la infantería, por una razón muy simple: acelerar el ritmo del combate impone acelerar el ritmo del combate de todas las armas que toman parte en él, es decir, los carros y la artillería. Pero esta aceleración pasa por la mecanización y la motorización, así pues es necesario que la técnica y las finanzas vayan de la mano.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del artículo de Rémi Fontonne aparecido en la revista “Histoire de guerre” nº 41 de abril-mayo titulado “Les chars de combat. 1916-1945 Tactique et thecnique”.
Fuente imágenes:
http://director.io/tanquesyblindados/ar ... char2c.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_A1E1_Independent
Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento. À suivre.
À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Dic 28, 2016 10:36 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Antonio Machado » Vie May 30, 2014 2:03 am

Hola Pierre LeGloan, estimado amigo:


Qué buen tema el del Hilo que has comenzado, gracias por compartir esa interesante información. Muy buenas las fotos, también...!


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 03, 2014 7:27 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo.


La infantería, los carros y la artillería en el combate

Cronológicamente, la evolución del empleo de la infantería, de los carros y de la artillería es la siguiente:
Originalmente, como hemos visto, la infantería lleva adelante el combate a su ritmo, con sus máquinas de acompañamiento, entre ellas los carros que le son subordinados, mientras que la artillería la apoya mediante sus disparos. Los carros aplastan los obstáculos artificiales y destruyen las armas automáticas del enemigo, mientras que la infantería explota inmediatamente su acción para ocupar el terreno y limpiarlo; protege a los carros neutralizando las armas que actúan contra ellos y mantiene su fuego contra el adversario e inmediatamente organiza la defensa del objetivo logrado para romper los posibles contraataques del enemigo.

Posteriormente, cuando es posible a los carros desplazarse más rápidamente que la infantería, los papeles se cambian: los carros dirigen el combate, la infantería les sigue sobre sus vehículos operando del mismo modo que anteriormente.
Sin embargo, un aspecto importante, la aparición de carros capaces de llevar a cabo el combate, llamados “carros de maniobra” en Francia no hacen, sin embargo, desaparecer el concepto de “el acompañamiento”, es decir, el combate llevado a cabo por la infantería y los vehículos blindados destinados a esta táctica de combate. Además, un carro de combate puede perfectamente verse obligado a alternar una acción “de conjunto” y “de acompañamiento”.

Imagen
Carro francés D 2

Para seguir a los carros y, por lo tanto explotar, a tiempo las situaciones favorables que crean, la infantería debe pues, desplazarse en vehículos. Pero estos últimos deben, como mínimo, ser todo-terreno para seguir por todas partes a los carros, y, preferentemente, blindados para proteger a sus tripulaciones de la metralla. El paso a una táctica de empleo de los carros realmente dinámica, es decir, el combate llevado a cabo por los carros, solo ha sido posible cuando éste problema del transporte de la infantería ha sido resuelto. Es la dificultad de concebir y de realizar estos transportes de tropas todo-terreno lo que ha conducido a los teóricos de los años 20, que ya disponían de carros relativamente rápidos como los vehículos FCM 2C francés y el A1E1 Independent, británico, a imaginar unas formaciones de carros de combate desprovistas de infantería de apoyo. El ejército francés y el ejército alemán han sido los primeros, en 1940 en poner en servicio un vehículo de transporte blindado todo-terreno.

Por otra parte, que pertenezca o no a una gran unidad blindada, la infantería debe poder hacer frente a los ataques de los blindados enemigos. Para ello necesita armas antitanque que le pertenezcan en propiedad o aunque pertenecientes a unidades específicas, les sean asignadas como refuerzo. Las primeras armas específicamente anticarro, lo suficientemente ligeras para ser manejables, fueron materiales remolcados a los cuales sucedieron sin reemplazarlos totalmente, los vehículos autopropulsados blindados.

La artillería, que participa en un ataque de carros o de infantería, está en posición de retaguardia de los grupos de ataque que los apoya efectuando fuego indirecto sobre zonas ocupadas o transitadas por las defensas enemigas. Para poder intervenir rápidamente, y así facilitar el desarrollo del combate, la artillería está organizada en grupos directamente subordinados a las tropas de infantería o carros-infantería pero, sea cual sea la rapidez de la trasmisión de las órdenes, los disparos necesitan siempre un cierto tiempo antes de llegar sobre el objetivo. Además, todos los objetivos no son dignos de la atención de una batería, mientras que otros deben ser alcanzados sin demora y con fuego directo: esto impone disponer de dos clases de artillería: una artillería en batería detrás de la línea de fuego que practique el fuego colectivo sobre objetivos extensos y una artillería presente en primera línea que realice disparos individuales sobre objetivos puntuales. La una y la otra deben ser capaces de desplazarse al ritmo de los carros y de su infantería, pero la segunda debe, además, estar suficientemente protegida para poder sobrevivir en primera línea porque la artillería atrae el fuego enemigo sobre si.

B.- Aspectos técnicos

El problema de la munición

Un cañón, sea cual sea su calibre, está fabricado alrededor de una munición, cuyo proyectil caracterizado por un calibre, un peso y una velocidad inicial está diseñado y concebido para producir un efecto preciso:
Un proyectil cargado de explosivo está destinado: a producir restos metralla (unos explosivos antipersonal, antiaéreos... ) o una supresión, destrucción, o ruptura (obús de destrucción); para difundir un producto(obús químico, fumígeno o iluminante). Diremos que éste está disparado por una pieza de artillería. Un proyectil constituido por una masa de acero que encierra, si se presenta el caso, una carga de explosivo y está destinado a perforar un blindaje de acero o de cemento (obús perforante) Nosotros diremos que está disparado por una pieza antitanque.

Imagen
Carro americano M1A1

Por regla general, para un conjunto de municiones que un cañón puede disparar, una de ellas es la munición principal para la cual el cañón está expresamente diseñado, las otras son municiones secundarias. Un cañón está, pues destinado para disparar preferentemente un proyectil explosivo o un proyectil perforante. Dicho esto, la capacidad anticarro de una munición es relativa, puesto que un proyectil puede ser útil durante un tiempo y ya no puede serlo después, mientras que una munición explosiva puede tener una cierta capacidad anticarro.

Las familias de vehículos blindados

Se utilizan cuatro denominaciones principales, o términos genéricos para clasificar un vehículo blindado de combate: carro de combate, carro de acompañamiento, caza-carros y cañón autopropulsado de artillería. De manera general cada una de estas denominaciones corresponde a su vez al papel que el vehículo está llamado a jugar en el seno de un dispositivo táctico y la munición que el utiliza. Un vehículo armado de un cañón destinado al disparo de una munición anticarro es un carro de combate o un vehículo caza-carros y un vehículo armado de un cañón destinado al fuego o al disparo de una munición explosiva, es un carro de acompañamiento o un cañón autopropulsado de artillería. Es necesario añadir a estos cuatro vehículos, el vehículo de transporte blindado todo-terreno destinado al transporte de la infantería que sigue a los carros.

El carro de combate

Es un vehículo ante todo ofensivo, armado con un cañón antitanque o considerado como tal, montado bajo una torreta, destinado a ser empleado en masa para constituir una fuerza de choque.
A menudo ha sido clasificado según su peso: en ligero, medio y pesado. En Francia, también ha sido designado como carro de batalla y en Gran Bretaña como Cruiser tank. Teniendo en cuenta su lugar y su misión en el combate debe estar suficientemente armado y blindado. Así, todos los vehículos tales como el PzKfw I y II alemanes, L 6 italianos, M3 y M5 americanos… que no estaban suficientemente armados y/o blindados desaparecieron rápidamente del campo de batalla por no poder sobrevivir, algunos fueron, entonces, destinados al reconocimiento, otros reutilizados para fabricar diferentes vehículos autopropulsados. La evolución del carro de combate está, además, caracterizada por el aumento constante de su blindaje y de su armamento.

Entran en esta categoría principalmente: los carros de D2, B1 bis y SOMUA modelo 1935 franceses, los PzKwf III al VI alemanes, los KV1 con cañón de 76,2 y 85 mm y los T 34 rusos; los carros M3, M4 y M26 norteamericanos; los Cruiser Mark I (A9), Mark III (A13), Mark VI Crusader, Mark VIII Cromwell, Comet y Firefly (Sherman rearmado con un cañón de 17 libras) británicos; los M 13/40, M 14/41 y M 15/42 italianos y los LT 35 y LT 38 checos, entre otros.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del artículo de Rémi Fontonne aparecido en la revista “Histoire de guerre” nº 41 de abril-mayo titulado “Les chars de combat. 1916-1945 Tactique et thecnique”.
Fuente de imágenes:
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... ult_D2.php
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/U ... at_Car.php
Perdón por los errores involuntarios de traducción.

Seguiré en otro momento.À suivre.

À bientôt

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Jun 03, 2014 10:24 pm

Muy interesante camarada Pierre Le Gloan. Es de agradecer el laborioso trabajo de traducción que realizas, ya que gracias a él tenemos acceso a artículos que de otra manera no podríamos leer.

Un cordial saludo!

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 03, 2014 11:04 pm

Bonsoir,

Merçi, herr Dermuth, por sus palabras. Solamente soy un humilde "traduttore , traditore" y espero continuar con estos aportes.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Jun 17, 2014 3:47 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el artículo.


El caza-carros

Armado con un cañón antitanque, entra a formar parte de unidades anticarro, está destinado a actuar quieto, en la emboscada sobre una ruta, como barrera para proteger un flanco o un ala…
Su armamento está colocado en casamata, es el caso más frecuente, o en una torreta, solución preferida por el ejército USA. El espesor de su blindaje es variable.

Imagensubir fotos gratis
Semovente italiano 47/32

En Francia solamente existe un modelo de este material: el cañón de 47 mm. montado sobre un chasis Laffly 6x6. Aunque es un material de circunstancias fabricado en la urgencia del momento, dio una total satisfacción. En Alemania, primero son los vehículos realizados también de modo urgente, con material capturado o alemán ( de 3,7, de 4.7, de 5 y de 7.5 cm) instalados en diferentes chasis capturados, obsoletos o adaptados, tales como los Panzerjäger Marder y Nashorn y después ya con materiales diseñados como tales: Hetzer y Jadpanzer IV con cañón de 7.5 cm, Jadpanther con 8.8 cm. y Jadtiger con ua pieza de 12.8 cm. Estos dos últimos vehículos disponían de un blindaje muy grueso. En los EE.UU. disponen de los tank destroyers; el primero el M6 cañon de 37mm sobre un camión Dodge 4x4 y el M3 con cañón de 75mm sobre un chasis de half-track, a continuación, los M10 con cañón de 76.2 mm, M36 y M18 con cañón de 90 mm, todos ellos montados en un torreta. En Gran Bretaña el más conocido es el tank destroyer americano rearmado con una pieza de 17 libras (77 mm) y bautizado Achilles. En Italia son los Semovente 47/32 y 90/53 y en la URSS los SU76 y SU85.

El carro de acompañamiento

Es el primer tipo de vehículo blindado de ataque construido (1916). Armado con una pieza de artillería, o como en algunos modelos con una arma automática, es un vehículo ofensivo destinado principalmente a efectuar disparos individuales sobre objetivos puntuales. Su papel es reforzar la potencia de fuego de la unidad a la que acompaña. En apoyo de los carros, libera a estos de la tarea de destruir las armas antitanque, los nidos de resistencia y algunos obstáculos; acompañando a la infantería él se encarga de las armas que se oponen a la progresión de aquella. No actúa en masa sino en pequeñas unidades. Entran en la formación de unidades homogéneas que destacan algunos elementos hacia unidades que tienen que reforzar o pertenecen a unidades de infantería, de carros o de reconocimiento.
A causa de su actuación en el combate en primera línea, generalmente es un material muy blindado, su armamento puede estar colocado bien en torreta o en casamata.

Algunos vehículos que merecen ser comentados: En Alemania el Sturmgeschüz III fue encargado desde 1936, aunque destinado al apoyo de la infantería, su cañón de 7.5 cm no cesó de aumentar en potencia hasta convertirse en un cañón antitanque. La aparición de materiales equipados con 10.5 cm y de 15 cm respondió al deseo de proveer un apoyo de fuego cada vez más potente, sobre todo durante los combates en zonas urbanas y también para compensar la evolución de la munición de 75 mm que pasaba de una utilización predominantemente antipersonal a un predominio anticarro, mezclando los diferentes materiales en el seno de una misma unidad. Algún material que entra en esta categoría de vehículos de acompañamiento, tales como el Sdkfz 251/9 armado con un cañón de 7.5 cm L24 y el Grille armado de un 15 cm Sig 33 aparecieron unidos a las unidades de Panzergrenadier sustituyendo a los materiales remolcados.
En los Estados Unidos estos vehículos no constituyeron unidades específicas, el primero fue incorporado a los batallones de carros medios y el segundo a las unidades de reconocimiento.

El cañón autopropulsado de artillería

Este tipo de material, destinado principalmente al fuego conjunto sobre objetivos de una cierta extensión, se puede dividir en dos grupos: el de vehículos que armaron los regimientos de artillería de las divisiones blindadas, suficientemente protegidos para seguir a los carros; y el de los vehículos que transportan una pieza de artillería pesada, montada sobre un chasis de cadenas, para disponer de este modo, de un material todo terreno.

El ejército alemán utilizó obuses de 10. 5 cm montados sobre diferentes chasis, entre ellos el del Pzkfw II, el Wespe y de 15 cm sobre el del Pzkfw IV, el Hummel, todos ellos ofrecen un mínimo de protección al equipo de la pieza artillera. El Ejército americano utilizó el M7 Priest armado de un obús de 105 mm M2 y el M 12 equipado de un cañón de 155 mm ambos sobre el chasis del carro M3. El ejército británico utilizó una versión derivada del M7, el Sexton, con su cañón de 25 libras, así como el Bishop que unía un chasis del carro Valentine, con este mismo cañón de 25 libras. El ejército italiano utilizó los Semovente armados con cañones de 75 y 105 mm instalados en diferentes chasis de los carros, a los cuales habría debido añadirse uno de 149 mm.

El vehículo blindado de transporte de tropas

Este vehículo está destinado al transporte de la infantería en todo terreno y a resguardo de la ametralla, es el complemento indispensable del carro. En la práctica solamente tres ejércitos se emplearon en definir este tipo de material: el ejército francés con el VBCP (Voiture Blindée de Chasseurs Portés) Lorraine modelo 1938 y el ejército alemán con el Schutzenpanzerwagen Sdkfz 251 desde 1940 y el Ejército norteamericano a partir de 1942 con los half-tracks M2, M3, M5 y M9. Este último y su aliado británico transformaron, por otra parte, un cierto número de carros M4 y de Priest, cuyo blindaje ofrecía una protección superior al de los half-tracks, como transporte de tropas bautizado Kangaroo.

Imagensube imagenes
Vehículo Blindado de Cazadores Transportados francés. (APC Lorraine 38LVBCP "voiture blindée de chasseurs portées")


¿Torre o casamata?

El arma principal de un vehículo blindado puede ser colocada en una torreta o en una casamata. La torreta permite apuntar el alma en todas direcciones, es decir 360°, la casamata sin embargo, sobre un sector circular solamente. La primera solución presenta, pues, la ventaja de permitir el disparó en todas las direcciones sin cambiar la dirección del vehículo a diferencia de la casamata que impone el cambio de dirección, si el objetivo se encuentra fuera del sector de tiro.
La casamata, a excepción hecha de los experimentos realizados con materiales más diversos, permite construir vehículos más bajos que los vehículos con torreta, pero también más largos. Permite además construir vehículos técnicamente más sencillos y por lo tanto más fáciles de fabricar ya que por ejemplo todo el dispositivo de rotación de la torreta está suprimido. Está sencillez y simplicidad permitió, gracias a su menor coste, difundir ampliamente y reemplazar a las piezas remolcadas, y a así permitir al arma y a sus sirvientes actuar a resguardo de los disparos y facilitando ampliamente las operaciones de entrada y de salida en batería, no muy sencillas, si no difíciles e incluso peligrosas con los materiales remolcados.

La torreta es la característica mayor del carro de combate. La casamata, teniendo cuenta sus ventajas fue ampliamente empleada en los otros materiales. Solamente el ejército americano, apoyado por una potente industria, prefirió la torreta sobre todos sus vehículos y apenas adoptó la casamata o un montaje similar para los vehículos autopropulsados de artillería M7 y M12.

Empleo de los carros durante la guerra

En 1939, la mayor parte de los ejércitos europeos disponen de carros entre los cuales se distinguen a los destinados al acompañamiento de infantería, de aquellos destinados a las acciones rápidas y en profundidad. Paralelamente algunos se interesan en los vehículos de apoyo, (cañones de asalto y otros) y en los caza-carros.
Esta distinción entre dos tipos de acción, condujo a aquellos que tenían medios para ello, a crear dos familias de unidades: aquellas destinadas a actuar con la infantería y aquellas destinadas a las acciones de mayor amplitud, la ruptura y la persecución después de haber realizado la primera. Tal es el caso por ejemplo de los ejércitos franceses y británicos, donde los blindados están repartidos entre la infantería y caballería. En el ejército italiano los carros están asignados a la infantería donde se reparten entre las unidades de acompañamiento y en las divisiones acorazadas, las auto-ametralladoras pertenecen a la caballería.

En el ejército alemán los carros están inicialmente repartidos entre la caballería, que formó cuatro divisiones ligeras en el marco de su motorización y el ejército blindado que tiene seis divisiones blindadas. Las unas y las otras están destinadas a operaciones rápidas y de gran envergadura. Después de la campaña de Polonia las divisiones ligeras se unen al ejército blindado, en el cual todos los carros, a partir de ahora, están asignados todos los carros. Todo el mundo conoce de las victorias ganadas por estas divisiones hasta 1942. ¿Entonces el ejército alemán no ha utilizado o incluso ha despreciado el acompañamiento y los carros de acompañamiento? En absoluto. Primero porque el ejército alemán pidió desde 1936 cañones de asalto destinados a la artillería y no al arma blindada y después porque esta última conocía y sabía cómo practicarlo, como lo demostrará los días 12 y 13 mayo de 1940 durante el paso del río Mosa. Esto prueba que contrariamente a la leyenda de que el ejército alemán no solamente no despreció el concepto de acompañamiento, sino que recurrió a él ampliamente y a los carros de acompañamiento. Tanto es así que recibió unos 10,000 Sturmgeschutz destinados en su mayoría a la artillería. El mismo fenómeno se observa en los ejércitos ruso británico y americano. En 1945 este último poseía tantos batallones de carros independientes destinados a reforzar a las divisiones blindadas, como de batallones adscritos a las divisiones blindadas.

Conclusión

Los blindados han sido construidos teniendo en cuenta una misión particular, integrándose en un esquema de desarrollo de la batalla sobre los escenarios: El combate llevado a cabo por la infantería en un caso y por los carros de combate en el otro. Estas dos armas tienen, ambas, la necesidad de ser apoyadas por el fuego de la artillería: individuales y puntuales realizados por los vehículos de acompañamiento sobre objetivos débiles o de pequeñas dimensiones y desarrollándose a corto alcance; o fuego colectivo, sobre objetivos más extensos por una artillería situada a retaguardia para no exponerse inútilmente, pero apta para seguir el movimiento. Ambos, infantería y blindados, tienen igualmente necesidad de ser protegidas frente a ataques y a los contraataques, a base de carros o por piezas anti carros igualmente aptas para esquivar los golpes y llevar adelante un combate móvil.
De este modo, la mayor parte de los ejércitos se han dedicado a dotarse de todos estos materiales complementarios para usar alternativamente, en función de la situación del tipo de combate llevado por infantería y del combate llevado a cabo por los carros, porque tanto el uno, como el otro responden a necesidades y problemas específicos.

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del artículo de Rémi Fontonne aparecido en la revista “Histoire de guerre” nº 41 de abril-mayo titulado “Les chars de combat. 1916-1945 Tactique et thecnique”.
Fuente imágenes:

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... 40-da.html
http://maximietteita.blogspot.com.es/20 ... l.html?m=1

Perdón por los errores involuntarios de traducción.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Dic 28, 2016 10:31 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los carros de combate 1916/1945

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 05, 2016 5:52 pm

reportaje sobre la fabricación de blindados en Italia y su doctrina entreguerras

Pierre Le Gloan escribió:El ejército británico utilizó una versión derivada del M7, el Sexton, con su cañón de 25 libras, así como el Bishop que unía un chasis del carro Valentine, con este mismo cañón de 25 libras....

Imagen
fuente http://www.cmchant.com/wp-content/uploa ... bishop.jpg


info e imágenes en francés e inglés
https://www.docdroid.net/o5B17Ct/bishop ... 5.pdf.html
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=342


en 1940 los ingleses estaban inadecuadamente equipados con muchos carros ligeros Mark VI (fotos de "British Battle Tanks from First World War to 1939" de Osprey)
http://www.imagebam.com/gallery/mwofa97 ... k37grt2ndo


Imagen
fuente http://www.imcdb.org/i199283.jpg

en el periodo de entreguerras los ingleses diseñaron y usaron el Mark II Medium Tank de Vickers (1925-1939), quedan 3 ejemplares exhibidos en museos de UK-USA-Australia
https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Medium_Mark_II
https://www.docdroid.net/mLBozTV/medium ... 1.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST