La Mira del conductor del tanque

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estevanovich
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La Mira del conductor del tanque

Mensaje por estevanovich » Jue Dic 05, 2013 4:42 am

Buenas a todos. He buscado este apartado tecnico y no he encontrado exactamente lo que buscaba :( Aqui mi duda:

En la pelicula Salvar al Soldado Ryan, en un movimiento de valentia digno del mismisimo rambo, uno de los soldados de la US Army se sube al morro del tanque, ahi mete su subfusil en la mira del piloto del tanque y se lo carga disparando a todos lados en el interior del tanque... Esto sucede en la batalla por el puente del rio en el pueblo (la del final)... ¿¿Es eso posible??

El tanque si no me equivoco era un tiger I, osea de los mas modernos de la Wehrmacht en el 44 ¿¿Tenian algun tipo de cristal blindado o proteccion o si cnseguias subirte al tanque podias matar al conductor??
¿Era en todos los tanques tan sencillo? ¿Solo los alemanes? ¿Alguno de los tanques aliados tenia cristal blindado? etc

Gracias Saludos a todos :mrgreen: :mrgreen:

Jen73
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Jen73 » Jue Dic 05, 2013 10:02 am

El visor del conductor del Tigre I era un bloque formado por varias láminas de vidrio blindado (creo recordar que eran un total de cinco) con un grosor total de 90 mm (9 cm) y diseñado para resistir impactos de proyectiles anticarro de gran calibre. Con otras palabras: el GI americano con su subfusíl lograría unicamente arañar superficialmente la primera lámina... poco más. En fín, ni el único ni el mayor de los errores en la película...

Saludos

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csf
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por csf » Jue Dic 05, 2013 1:10 pm

Hola. Unas puntualizaciones.

Lo que describes no es una mira, es un visor. La mira implica un sistema calibrado para apuntar un arma. El conductor, que no piloto, de un carro no apunta a través de su visor. Lo utiliza para ver por donde va.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

PatricioDelfosse
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 05, 2013 4:40 pm

estevanovich escribió:¿Tenian algun tipo de cristal blindado o proteccion o si cnseguias subirte al tanque podias matar al conductor??
¿Era en todos los tanques tan sencillo? ¿Solo los alemanes? ¿Alguno de los tanques aliados tenia cristal blindado? etc
Tal como dijeron, el Tiger I tenia un cristal blindado de 94mm de grosor compuesto por 5 elementos superpuestos.
Era necesario que sea blindado ya que era un visor directo, no un episcopio, por lo que no había otra proteccion entre el exterior y los ojos del conductor más que este vidrio blindado.
La única proteccion era cerrar el visor accionando el Fahrersehklappe 50, pero desde que eliminaron los episcopios en algún momento de la produccion (sólo los ejemplares iniciales tenian episcopios además del visor directo) esto dejaba ciego al conductor.
La única forma de conducir era llevar el Fahrersehklappe 50 abierto, y esto necesariamente significaba poner un cristal blindado delante del conductor.
Habría que hacer un recuento de cada tanque aliado, pero así de memoria recuerdo que los Sherman tenian un visor de tipo episcopio, no directo, por lo que no necesitaban cristales blindados.
Pato

Paddy Mayne
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Dic 05, 2013 5:47 pm

Si, en las escenas finales de soldado Ryan han muchos, muchos errores o licencias artísticas. La manera como inutilizan el Tigre es una, si contamos además de que no había Tigres en el sector norteamericano del frente de Normandía en junio de 1944 (ni tampoco miembros de las Waffen SS). Los Tigres solo se enfrentaron a los norteamericanos en Agosto de 1944 y de manera muy limitada. Los principales blindados alemanes el el Bocage eran Stug III que apoyaban a las unidades de paracaidistas y uno que otro Panzer IV, los Panther no aparecen hasta mediados de Julio y los Tigres solo en Agosto cuando se cierra la bolsa de la Falaise. El Stug III, el Pak 40 y los paracaidistas con panzerscherk y panzerfaust eran los principales enemigos del Sherman en el Bocage en junio de 1944. Los blindados pesados alemanes y las unidades de las Waffen SS estaban concentrados en la zona de Caen donde el terreno era mas propicio para sus cañones de largo alcance y le dieron serios problemas a los británicos, canadienses y polacos.

Mucho mas realista hubieran sido las escenas finales de Soldado Ryan si en vez de Waffen SS y Tigres hubieran usado paracaidistas alemanes acompañados del Stug IIIs (o sus imitaciones) y Marders III.

Sobre el Sherman. Los primeros Sherman M4 A1, M4A2 y M4 que combatieron en el norte de Africa y Sicilia, llegando algunos hasta el norte de Italia dos años después, tenían ventanilla de visor directo y vidrio blindado (Direct Vision o simplemente DV), pero ya a finales de 1942 estas ventallillas se clauraron y en su lugar se soldaron unas capuchas o cuellos blindados sobre las escotillas, en las cuales se habían instalado episcopios fijos, además de instalarse episcopios con capacidad de giro en las escotillas. Esto tanto en el lado del conductor y del ametrallador.
Los Shermans M4A1 y M4A2 que combatieron del lado británico en el norte de Africa tenían casi todos ventanillas de visión directa. Pero los M4A1 que tenian los norteamericanos en Túnez y Sicilia eran unos con episcopio y otros con ventanilla. Los primeros M4 que combatieron en Túnez, Sicilia y Salerno, tenían ventanillas de visión directa.
Como las bajas de Sherman eran mucho mas bajas en el frente Italiano, es todavía posible ver Shermans con ventanillas de visión directa en invierno de 1944-1945 en Italia acompañando a Shermans mucho mas modernos.
En cambio, casi todas las fotos de Shermans del Noroeste de Europa y del Pacífico muestran a Shermans con episcopio. Con una excepción. Hay una foto famosa que nuestra a un M4 británico, con ventanillas de visión directa, CONVERTIDO A FIREFLY!!! rodeado de la multitud durante la liberación de Bruselas. Debe ser un vehículo único en su tipo.
Última edición por Paddy Mayne el Jue Dic 05, 2013 6:15 pm, editado 2 veces en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Dic 05, 2013 5:49 pm

Aparentemente también algunos M4 A 4 que tenían ventanillas de visión directa también fueron convertidos a Firefly. Según lo que acabo de leer en otro lado.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por estevanovich » Jue Dic 05, 2013 9:46 pm

csf escribió:Hola. Unas puntualizaciones.

Lo que describes no es una mira, es un visor. La mira implica un sistema calibrado para apuntar un arma. El conductor, que no piloto, de un carro no apunta a través de su visor. Lo utiliza para ver por donde va.
gracias!! cuando escribi esto no me salia la palabra visor y me pegue pensando y por eso use mira porque era lo mas parecido que se me ocurria. Obviamente una mira no es porque eso es lo que tu bien has indicado.

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por estevanovich » Jue Dic 05, 2013 9:54 pm

Jen73 escribió:El visor del conductor del Tigre I era un bloque formado por varias láminas de vidrio blindado (creo recordar que eran un total de cinco) con un grosor total de 90 mm (9 cm) y diseñado para resistir impactos de proyectiles anticarro de gran calibre. Con otras palabras: el GI americano con su subfusíl lograría unicamente arañar superficialmente la primera lámina... poco más. En fín, ni el único ni el mayor de los errores en la película...

Saludos
Ya saliendo de la pelicula, en el caso de que "arañaras" la superficie, fastidiabas la vision del conductor o ni siquiera eso? Quiero decir, harias aunque sea rayones en el primer cristal dificultando o haciendo imposible la vision a traves de este o era tan resistente que ni eso?

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por estevanovich » Jue Dic 05, 2013 10:01 pm

Paddy Mayne escribió:Aparentemente también algunos M4 A 4 que tenían ventanillas de visión directa también fueron convertidos a Firefly. Según lo que acabo de leer en otro lado.
Perdon mi incultura, busque Firefly (no sabia lo que era) y me aparecio Sherman Firefly. Supongo que se refieren a eso no?

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por estevanovich » Jue Dic 05, 2013 10:03 pm

Paddy Mayne escribió:Si, en las escenas finales de soldado Ryan han muchos, muchos errores o licencias artísticas. La manera como inutilizan el Tigre es una, si contamos además de que no había Tigres en el sector norteamericano del frente de Normandía en junio de 1944 (ni tampoco miembros de las Waffen SS). Los Tigres solo se enfrentaron a los norteamericanos en Agosto de 1944 y de manera muy limitada. Los principales blindados alemanes el el Bocage eran Stug III que apoyaban a las unidades de paracaidistas y uno que otro Panzer IV, los Panther no aparecen hasta mediados de Julio y los Tigres solo en Agosto cuando se cierra la bolsa de la Falaise. El Stug III, el Pak 40 y los paracaidistas con panzerscherk y panzerfaust eran los principales enemigos del Sherman en el Bocage en junio de 1944. Los blindados pesados alemanes y las unidades de las Waffen SS estaban concentrados en la zona de Caen donde el terreno era mas propicio para sus cañones de largo alcance y le dieron serios problemas a los británicos, canadienses y polacos.

Mucho mas realista hubieran sido las escenas finales de Soldado Ryan si en vez de Waffen SS y Tigres hubieran usado paracaidistas alemanes acompañados del Stug IIIs (o sus imitaciones) y Marders III.

Sobre el Sherman. Los primeros Sherman M4 A1, M4A2 y M4 que combatieron en el norte de Africa y Sicilia, llegando algunos hasta el norte de Italia dos años después, tenían ventanilla de visor directo y vidrio blindado (Direct Vision o simplemente DV), pero ya a finales de 1942 estas ventallillas se clauraron y en su lugar se soldaron unas capuchas o cuellos blindados sobre las escotillas, en las cuales se habían instalado episcopios fijos, además de instalarse episcopios con capacidad de giro en las escotillas. Esto tanto en el lado del conductor y del ametrallador.
Los Shermans M4A1 y M4A2 que combatieron del lado británico en el norte de Africa tenían casi todos ventanillas de visión directa. Pero los M4A1 que tenian los norteamericanos en Túnez y Sicilia eran unos con episcopio y otros con ventanilla. Los primeros M4 que combatieron en Túnez, Sicilia y Salerno, tenían ventanillas de visión directa.
Como las bajas de Sherman eran mucho mas bajas en el frente Italiano, es todavía posible ver Shermans con ventanillas de visión directa en invierno de 1944-1945 en Italia acompañando a Shermans mucho mas modernos.
En cambio, casi todas las fotos de Shermans del Noroeste de Europa y del Pacífico muestran a Shermans con episcopio. Con una excepción. Hay una foto famosa que nuestra a un M4 británico, con ventanillas de visión directa, CONVERTIDO A FIREFLY!!! rodeado de la multitud durante la liberación de Bruselas. Debe ser un vehículo único en su tipo.
Interpreto que un episcopio es mejor que un visor por tanto. En caso de poner un episcopio, tendria tambien algun tipo de cristal blindado o mecanismo para evitar ser inutilizado ¿no?

Muchas gracias a todos

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Dic 05, 2013 10:19 pm

estevanovich escribió:
Paddy Mayne escribió:Aparentemente también algunos M4 A 4 que tenían ventanillas de visión directa también fueron convertidos a Firefly. Según lo que acabo de leer en otro lado.
Perdon mi incultura, busque Firefly (no sabia lo que era) y me aparecio Sherman Firefly. Supongo que se refieren a eso no?

Si, era la conversión del Sherman M 4 (Sherman I) o el Sherman M4A4 (Sherman V) instalándole el cañón antitanque de 17 libras. Durante la SGM se les conocia como Sherman IC (Charlie) o V C. No tengo claro de donde salió el nombre Firefly (luciernaga). Unos dicen que fué el nombre código asignado al proyecto por los británicos. Otros dicen que fué un sobrenombre de los soldados debido al enorme fogonazo, que hacía que un Charlie, disparando entre otros Shermans normales, pareciera una luciérnaga.

Las conversiones se hicieron con Shermans M4 A4 y M4. No se convirtieron M4A1, solo hay un ejemplar conocido de una conversión de M4 A2 , con ventanillas de visión directa, apropósito, un prototipo que se entregó a los norteamericanos para evaluación y que reposa en un museo. Y existen documentos que aseguran que se convirtieron por lo menos 20 M4 A3s pero no existen fotos y el destino de estos no está claro. (Siempre me he preguntado por el Oddball de Kelly`s Heroes, es un A3, pero muy, muy Oddball!, parece un Sherman M4 A3 con torreta de 75mm pero con un cañón de 76mm).
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Dic 05, 2013 10:25 pm

"Interpreto que un episcopio es mejor que un visor por tanto. En caso de poner un episcopio, tendria tambien algun tipo de cristal blindado o mecanismo para evitar ser inutilizado ¿no?"

Muchas gracias a todos
[/quote]

Un episcopio también puede ser dañado por arlas de pequeño calibre pero es mas fácil de reemplazar y proteger por ser un blanco mas pequeño. Pero lo mas importante es que no compromete la integridad del blindaje frontal del tanque en caso de que reciba un impacto de un arma de mayor calibre.

Por eso en el Sherman, se reemplazaron las mirillas de visión directa por los episcopios. Lo mismo pasó en el Panther G vs los Panther A y D. En el Tigre I nunca se hizo, ni en el Panzer IV, pero en el Tigre II si se hizo el cambio.
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Jen73 » Vie Dic 06, 2013 11:01 am

estevanovich escribió: Ya saliendo de la pelicula, en el caso de que "arañaras" la superficie, fastidiabas la vision del conductor o ni siquiera eso? Quiero decir, harias aunque sea rayones en el primer cristal dificultando o haciendo imposible la vision a traves de este o era tan resistente que ni eso?
Lo que escribí en el primer post de "arañar" era una metáfora en relación con el blindaje que proporcionaba el visor. En caso de ser alcanzado por un proyectíl, la primera lámina de vidrio del visor sería perforada parcial ó totalmente (dependiendo del calibre y de la velocidad del proyectíl) y las grietas producidas en el vidrio dificultarían en cualquier caso la visión del conductor. Para estos casos la tripulación disponía de bloques de recambio para los visores / episcópios que podían ser rapidamente reemplazados desde el interior del vehículo sin necesidad de herramientas.

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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Dic 06, 2013 5:58 pm

Jen73 escribió:la tripulación disponía de bloques de recambio para los visores / episcópios que podían ser rapidamente reemplazados desde el interior del vehículo sin necesidad de herramientas.
¿También para el caso del Tiger? El visor frontal parece estar fijo.
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Juan M. Parada C.
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Re: La Mira del conductor del tanque

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Dic 07, 2013 2:54 am

Imagen

Fuente: http://articulos2gm.blogspot.com/2008/12/sherman.html
Aqui tenemos el interior de un tanque Sherman donde se aprecia la mira del conductor y el periscopio Mk-6(números 5 y 4 respectivamente),que espero disipe cualquier duda al respecto sobre la forma en que se guiaban en esta clase de tanques de la segunda guerra.

Imagen

Fuente: http://www.oldmagazinearticles.com/imag ... terior.JPG

La siguiente foto,a manera de comparación, es el puesto de conductor de un tanque germano Tigre con su respectiva mirilla.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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