Página 1 de 5

Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Jue May 30, 2013 11:48 am
por jackpau2000
PANZERKAMPFWAGEN I

Buenos días a todos los seguidores del Foro.

Después de varias fuentes consultadas, el resultado final sobre el carro ligero Panzerkampfwagen I, que he llegado a confeccionar es el siguiente. (Me gustaría mucho que si veis datos incorrectos, me lo hagais saber para corregirlos).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo
Tanque ligero

País de origen
Alemania

HISTORIA DE SERVICIO
En servicio
1.934 - 1.954

Operadores
• III Reich
• Reino de Bulgaria
• República de China
• Hungría
• España

Otros nombres y designaciones
• Panzerkampfwagen I
• PzKpfw I
• Sonderkraftfahrzeug 101
• SdKfz 101
Guerras
• Guerra Civil Española
• 2ª Guerra Sino-japonesa
• 2ª Guerra Mundial
• Formó parte de la división acorazada alemana entre 1934 y 1941 y se utilizó también para otras misiones hasta 1945.

HISTORIA DE PRODUCCIÓN
Diseñado
• 1934

Fabricante
• Henschel
• MAN AG
• Krupp
• Daimler-Benz

Cantidad producida
• 1.493
• 180 adquiridos en España, 1900 en total.

ESPECIFICACIONES
Peso
• 5,4 tn

Longitud
• 4,42 m.

Anchura
• 2,06 m

Altura
• 1,72 m

Altura sobre el suelo
• 29 cm

Tripulación
• Conductor y jefe - tirador

Blindaje
• 7 mm como mínimo
• 13 mm como máximo

Comunicación
• Señales ópticas y radio-transmisión

Arma primaria
• Dos ametralladoras MG13 de 7,92.
• Orientación en acimut 360º de accionamiento manual.

Munición transportada
• 1.525 cartuchos

Motor
• Motor Maybach NL 38 TR de seis cilindros refrigerado por agua y 100 hp de potencia a 3.000 rpm.

Detalles Mecánicos
• Tracción por media de una rueda propulsora anterior, una rueda tensora posterior, 5 ruedas de rodaje (recubiertas de goma) y 4 rodillos guía.
• Conducción por freno y embrague.
• Suspensión: una rueda de rodaje sobre muelle y dos grupos de dos ruedas de rodaje por medio de ballestas semielipticas.
Transmisión
• Aphon FG-31 con caja de cambios mecánica de 5 AV y 1 R
Relación potencia/peso
• 11,1 CV/t

Velocidad máxima
• Campo a través: 37 km/h.
• En carretera: 40 km/h.

Alcance máximo en carretera
• Carretera: 140 km.
• Campo a través: 115 km.

Autonomía
¿?

Pendiente máxima (o inclinación)
• 58 %

Obstáculo vertical superable
• 0.36 m

Cruce de zanjas (también distancia máxima cruce de foso o trinchera)
• 1,40 m.

Capacidad del depósito de combustible
• 177'4 litros en depósito delantero.
• 77'3 litros en depósito trasero.

Vadeo
• 0,58 m

Tren de Rodaje y suspensión
• Compuesto en cada lateral por 5 ruedas de rodaje sencillas, la primera en un eje con un resorte helicoidal y las cuatro posteriores unidas por un brazo horizontal y apoyadas por parejas sobre ballestas; la última rueda hace también de tensora; rueda motriz delantera; además de tres rodillos de apoyo.

Ancho de cadena
• 0'27 m.

Suspensión
• Resortes de láminas/helicoidal.

Presión sobre el terreno
• 0,4 kg/cm2.

Potencia con relación al coeficiente de peso
• 11,32 caballos de fuerza/tonelada.

FUENTES CONSULTADAS:
1-http://carroscombate.wordpress.com/2010 ... variantes/

2-CARROS DE COMBATE DEL EJE - ALEMANIA - CARRO LIGERO PANZERKAMPFWAGEN I - PLANETA AGOSTINI

3-http://www.wargamez.com.ar/foro/histori ... l?langid=1

4-http://director.io/tanquesyblindados/ar ... grillo.htm

5-http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53

6-http://www.taringa.net/comunidades/2-gu ... pfw-I.html

7-http://www.planetadeaficiones.com/minia ... pfwagen-i/

8-http://carrosdecombate.net/alemania/panzer-i.html

9-http://www.foroexplayate.com/phpBB3/vie ... =32&t=1287

10-http://carrosdecombate.net/alemania/panzer-i.html

11-http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_I

12-http://www.chw.net/foro/tecnologia-y-ta ... iones.html

13-http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... zer-i.html

14-http://www.eurasia1945.com/armas/tierra ... -pzkpfw-i/

15-http://full.visitagratis.com/imagenes/1 ... a-Mundial/

16-http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53

17-http://personal.telefonica.terra.es/web/ttsanti/1/1.htm

18-http://www.ecured.cu/index.php/Panzerkampfwagen_I

19-http://www.panzertruppen.org/heer/carros/panzer1.html

20-http://www.rankeada.com/ver/imagenes/15 ... aCeLaD-nTo

21-http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1826

22-TANQUES Y CARROS DE COMBATE DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL (I) - ALEMANIA - TANQUE LIGERO PzKpfw I - SdKfz 101
EDITORIAL FOLIO

23-http://zonaforo.meristation.com/foros/v ... p=10484008

Muchas gracias y un saludo.

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Dom Jun 02, 2013 7:11 pm
por kenubal
Hola jackpau. Te has molestado en extractar un montón de datos, con una labor que indudablemente te habrá llevado un buen tiempo. Pero este tipo de resúmenes suelen adolecer de demasiadas inexactitudes cuando se hacen sin referenciarlos a las distintas variantes que se produjeron. Y como sabes los alemanes tenían esa peculiaridad: multitud de variantes distintas en el tiempo e incluso por centro de producción, y el Panzer I no fue una excepción.

En el caso de los datos que expones arriba,hay una mezcla de todas ellas, lo que da una imagen irreal del vehículo. El Panzer I tenía dos modelos principales - Ausf. A y B - y seis series distintas. Las dos últimas casi debían haber sido conocidas como Ausf. C dado las diferencias existentes entre esta y las previas (por ejemplo el dato de longitud del tanque que pones es sólo de la 5ª y 6ª serie, pero no de las cuatro anteriores, que eran casi medio metro más cortas). Por ello al mezclar datos de variantes, estás describiendo un tanque distinto al producido en realidad.

En definitiva, enhorabuena por que te has currado un texto con muchos datos, pero bajo mi punto de vista deberías de referenciar a la variante y/o serie concreta si quieres que sean reales.

Un saludo

Un saludo

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Lun Jun 03, 2013 11:33 am
por Jen73
Hola,

como bien comenta 'kenubal' una descripción técnica del vehículo sin diferenciar entre sus diferentes versiones y aún dejando de lado las muchas variantes (lanzallamas, cazacarros, transporte de munición, vehículo de asalto, etc.) ademas de inexacta en muchas ocasiones tambien será incorrecta (diferentes dimensiones, diferentes blindajes, diferentes motores, diferente armamento,....). Referente a los datos que has colgado son demasiados para controlarlos uno a uno, pero como ya he comentado arriba muchos puntos o no son correctos o están incompletos. Varios ejemplos:

Designaciones: no incorporas las designación oficiales hasta 1938: "LKA I", "Landwirtschaftlicher Schlepper (LaS) IA" (en castellano: tractor agrícola IA) ni la designación oficial posterior: „Panzerkampfwagen (MG) (SdKfz 101) I
Armamento: no incluyes los cañones de 20mm de la versión "C" (VK601) ó las MG34 de la versión "F" (VK1801)
Motor: No incluyes el Maybach HL45 utilizado en las versiones "C" y "F" ni el motor Krupp de 4 cilindros de la versión A

Si quieres un buen consejo, utiliza literatura especializada y seria y olvidate de las mil diferentes fuentes online: te ahorrarás mucho tiempo y tu website ganará en calidad. En el caso del Panzer I solamente se me ocurren el formidable libro de W. Spielberger sobre el Panzer I / II (http://www.amazon.de/Milit%C3%A4rfahrze ... 3879433356) así como el dedicado al Panzer I de T. Jentz (http://www.amazon.com/Panzerkampfwagen- ... _lmf_tit_1). En ambos libros (del primero existe tambien una versión en inglés) se encuentra comprimida toda la información que a día de hoy disponemos de estos vehículos y de ahí proceden todos los extractos que puedas encontrar repartidos por internet.

Saludos

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Lun Jun 03, 2013 5:29 pm
por kenubal
Si quieres un buen consejo, utiliza literatura especializada y seria y olvidate de las mil diferentes fuentes online: te ahorrarás mucho tiempo y tu website ganará en calidad. En el caso del Panzer I solamente se me ocurren el formidable libro de W. Spielberger sobre el Panzer I / II (http://www.amazon.de/Milit%C3%A4rfahrze ... 3879433356) así como el dedicado al Panzer I de T. Jentz (http://www.amazon.com/Panzerkampfwagen- ... _lmf_tit_1). En ambos libros (del primero existe tambien una versión en inglés) se encuentra comprimida toda la información que a día de hoy disponemos de estos vehículos y de ahí proceden todos los extractos que puedas encontrar repartidos por internet.
Hola Jen.
Yo tengo ambos y creo que, independientemente de otras cuestiones, el de Spielberger es claramente prescindible. Hay dieciocho años entre ambas publicaciones lo que, sumado al rigor y puntillosa meticulosidad de Jentz, convierte a los dos PTs (el 1-1 y el 1-2) en referencia obligada y casi, casi, única. Por lo demás coincido en todo lo que escribes en el párrafo de arriba.

Un saludo

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Lun Jun 03, 2013 7:10 pm
por Audie Murphy
Imagen





Listado de PZ I supervivientes en la actualidad
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Panzer_I.pdf

El hilo anterior abierto por jackpau2000 preguntando por información acerca del Pz I ha sido borrado, puesto que ha creado este nuevo hilo con la información recogida.

Toda nueva información y comentarios deberán exponerse en este hilo, no debieran abrirse nuevos hilos sobre el mismo tema con la numeración de 2ª, 3ª parte por ejemplo

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Lun Jun 03, 2013 11:43 pm
por marevaloe
Buenas noches.
Intentaré contestar a vuestros consejos, para que, valga la redundancia me sigais aconsejando.
1. En cuanto a lo que me dice Kenubal, una vez establecido su argumento, sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo. En el caso del carro que cito, existían varias variantes, y evidentemente he obviado las mismas.
Intentaré en próximos temas ser más preciso.

2- A Jen73, también aceptó sus argumentaciones. Sólo decir que de entre todas las fuentes consultadas (ojalá mi economía fuera más amplia), aunque como tú bien dices, son online, han sido comprobadas una y otra vez hasta llegar a la que he creído correcta. Si bien es cierta, y volviendo a Kenubal, he obviado de manera clara las diferentes variantes existentes.

Para terminar, os pido humildemente mis disculpas por los errores cometidos, pero en mi descarga he de decir dos cosas: primera, que soy muy novato en este tema y solo pretendía una colaboración al foro, pues aunque llevo mucho tiempo en él, mis participaciones han sido nulas, y segunda, seguiré, o mejor dicho intentaré que mis datos sean más correctos.

Aunque eso si, Jen 73, como te he comentado antes, creemé que la economía familiar, no está para mucho bollo.
Un fuerte abrazo a todos.

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Mar Dic 03, 2013 3:12 am
por sic66
un breve resumen sobre este carro:
"debido a la espectacular naturaleza de sus actuaciones victoriosas de 1939 a 1941, resulta tentador considerar la Panzerwaffe de Hitler como el filo cortante de un ejército magníficamente equipado. En realidad, la Panzerwaffe sobresalio solo en técnica y estaba muy mal equipada. EI programa de equipamiento con PzKpfw III y PzKpfw IV sufrio retrasos, y dada la escasez crítica de estos vehículos, se tuvo que confiar en una masa de carros de combate ligeros para rellenar las filas de sus incompletas divisiones durante los años de éxito.

La política tradicional del Heereswaffenamt consistía en comunicar las especificaciones básicas de un proyecto a varios fabricantes civiles y a continuación escoger el mejor presentado; en 1932 estableció un concurso de proyectos de un vehículo de combate ligero sobre orugas que, de momento, se llamó simplemente Landwirtschafttlicher Schlepper (LaS), o «Tractor IndustriaI».

Fue escogida la contribución de Krupp, que incorporaba la experiencia obtenida conjuntamente con la compañía sueca Landsverk durante el estudio de un bastidor Carden Lloyd británico; el contrato inicial de fabricacion se concedió a la organizacion Henschel bajo la designacion provisional de “I A LaS Krupp" . Los primeros prototipos fueron entregados en diciembre de 1933 Y la produccion en serie comenzo en julio de 1934, siendo el nombre oficial de servicio del vehículo, PzKpfw (MG) 1 Ausfuhrung A, una vez desaparecida la necesidad de subterfugios. "
Panzerkampfwagen I (SdKfz 101)



saludos.

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Mar Dic 03, 2013 4:40 pm
por sic66
PatricioDelfosse escribió: El link no funciona, dice que el post es privado y no deja verlo.
fixed/

habia que estar registrado en el sitio para verlo, ya lo modifique.



saludos.

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Jue Dic 26, 2013 4:31 pm
por tigre
Hola a todos :-D; aportando una foto...........................

Máquinas de instrucción en combate.

Imagen
Sochaczew, tanques ligeros alemanes (Pz Kw I Ausf. A) vadeando el río..........................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I (1ª Parte)

Publicado: Mar Dic 31, 2013 2:15 pm
por tigre
Hola a todos :-D; siguiendo con el tema...........................

Máquinas de instrucción en combate.

Imagen
Pz Kw I Ausf. B....................................................

Imagen
Pz Kw I Ausf. B sobre un remolque Sd.Ah. 115..................................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Lun Ene 06, 2014 11:57 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algunas breves consideraciones de mi parte.....

¿Vehículo de Instrucción ó vehículo blindado ligero de combate?

Al decir de Heinz Guderian: con el fin de organizar definitivamente las divisiones blindadas, habíamos previsto dos tipos de tanques, uno liviano con un cañón perforador de corazas (37 mm), una ameralladora en la torreta y otra en el casco a proa y uno mediano con un cañón de calibre pesado (75 mm), una ametralladora en la torreta y otra a proa. El tanque liviano conformaría las tres compañías livianas y el mediano para la compañía mediana asignadas a cada batallón. Pero tomarían varios años hasta que las nuevas unidades fueran entregadas a las tropas. Entretanto debíamos contar con un material de instrucción de circunstancia, así se nos presentó un vehículo Carden-Lloyd. Este es cierto solo podía ser armado con dos ametralladoras en una torre giratoria, pero sacando esa limitación podía estar listo ya en 1934. Se ordenó así este material con la designación de Panzerkampfwagen I.

Hasta el comienzo de las hostilidades se produjeron dos modelos el Pz Kw I Ausf A (motor Krupp M305 de 57 hp, cuatro ruedas de rodamiento y tres rodillos de retorno) y Pz Kw I Ausf B (motor Maybach NL 38 TR de 100 hp, cinco ruedas de rodamiento y cuatro rodillos de retorno).

Si la vista no me falla tenemos aquí un par de fotos mostrando la variante Ausf A (cuatro rodamientos)

Imagen

Imagen

Fuentes: Frag. Mil "Memorias de un Soldado" Genraloberst Heinz Guderian. pag 31-33
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-i.htm
WW2 German Original Photo ( Elite Panzer, Tank Convoy )

Saludos. Raúl M 8).

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Mar Ene 07, 2014 2:02 am
por PatricioDelfosse
tigre escribió: Imagen
Interesante foto. El borde de la torreta en damero negro/blanco podria indicar un vehículo en maniobras de preguerra.

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Jue Ene 09, 2014 9:11 am
por csf
Un par de fotos:
Ambas son mías y corresponden a 2 Pz-I Ausf A que están en el museo de medios acorzados de El Goloso en Madrid.

En la exposición exterior

Imagen


Un diorama en el interior

Imagen

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Jue Ene 09, 2014 1:30 pm
por tigre
Hola a todos :-D; gracias por compartir csf :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Publicado: Sab Ene 11, 2014 12:19 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.................

Panzerkampfwagen I (MG). Pz Kw I Ausf. A en el terreno de instrucción.............

Imagen

Imagen

Fuentes: Foto Panzer Tank I Wehrmacht mit Panzerkommandant auf Truppenübungsplatz. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).