Panzer IV

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 31, 2008 12:02 am

Javier Ormeño Chicano escribió:Por tenerlo un poco más recogido pongo los links sobre los PzKpfw IV Ausf H y J

viewtopic.php?t=5656
PzKpfw IV Ausf H

viewtopic.php?t=5667
PzKpfw IV Ausf J

Un saludo.
Perfecto! Me sonaba que había leído algo sobre esas dos variantes pero, torpe que soy, no encontrabas los hilos! Pronto continúo con este hilo!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 31, 2008 11:44 am

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En Enero de 1938 Krupp-Gruson produce 229 Ausf D, más otros 10 chasis para versiones posapuentes. Al PzKpfw IV Ausf D se le volvió a instalar la MG34 y se les aumentó el blindaje a 20 mm en los lados y la parte traseras, alcanzando esta vez las 20 toneladas de peso. El Ausf D fue el primer Pz IV "de serie" y fue el PzKpfw IV más usado durante la campaña de Francia en 1940, sirviendo hasta 1944.

Más tarde, a los que quedaban se les añadió una estructura adicional en la parte trasera de la torreta, y se les añaden planchas de blindaje adicional (20 mm) delante de los visores del conductor y radio operador y en los lados, siendo enviados al Norte de África en marzo de 1941, y a Rusia durante Barbaroja a partir de junio de 1941. En total se construyeron unos 250 Ausf D en 1939-1940.

En septiembre de 1940 se empiezan a fabricar 233 Panzerkampfwagen IV Ausf E, siendo entregados los últimos en abril de 1941. El Ausf E es el primer Panzerkampfwagen IV equipado con montajes de almacenamiento en la torreta s (Gepack Kasten). Tiene un nuevo visor para el conductor y una nueva torre pra el comandante. Ausf E recibió modificaciones en la torreta, a la que se le añadió una estructura adicional en la parte de atrás para dar más protección (como ya se hiciera anteriormente con los Ausf D enviados al Norte de África y Rusia), que ahora se convertiría en el estándar del futuro. Se le aumentó de nuevo el blindaje frontal del chasis hasta 50 mm, y se le añadieron planchas blindadas de 20 mm en los lados. El peso aumentó hasta 22 toneladas.

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 04, 2008 11:22 am

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En enero de 1938 Krupp-Gruson produce el PzKpfw IV Ausf E, del que se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistían en una nueva cupula, modifiacions a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor. Contaba con un un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estrucura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la produccion incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados 40 para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.

El siguiente subtipo fue el PzKpfw Ausf F, del que Krupp-Gruson fabrica un total de 500 unidades, más otros 100 construidos por Vomag y 25 por Nibelungwerke. Antes de que estas unidades fueran terminadas, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañon 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 unidades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de traccion. Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servico en la Divsiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la ofensiva de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.

En Noviembre de 1941 se ordena la instalacion del cañon 75mm de cañón largo en la nueva version Ausf G del PzKpfw IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordena la instalación lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevó un mes de retraso en la produccion, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la version Ausf F2.

Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la municion , debido al tamaño de la destinada al cañon largo de 75mm; se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del cañon. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.

Imagen
Pzkpfw IV Ausf F2

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6190
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Abr 05, 2008 10:20 am

Principales cambios en la producción del PzKpfw IV Ausf H en 1943

Abril. Ausf H temprano, KwK 40 L/48 de 75 mm, protección laterales "Schurzen", transmisión SSG-77 mejorada.

Junio. Ausf H de producción media. Se cambia el blindaje frontal (50 + 30 mm) por una plancha integral de 80 mm.

Septiembre. Se aplica la pasta antimagnética Zimmerit

Septiembre – Noviembre. Ausf H tardíos. Modificaciones en la suspensión y rodillos de retorno, cambio de filtros de aire, MG 34 de defensa antiaérea.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 06, 2008 6:39 pm

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)


Imagen
Ausf. G

Se adquirieron 1750 Ausf G a las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de los que 1687 se entregaron como Ausf G y el resto como base para el Hummmel y el Brumbar. A finales de marzo de 1943, se inicio la instalación del cañón 7.5cm KwK40 L/48.

El 20 de junio de 1942 se inicia la instalación de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, de manera que para diciembre de 1942 se habían entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión estuvo la eliminación de los visores laterales y la parte frontal; en enero de 1943 se elimina el periscopio KFF2. En 1943 se introduce la instalación de placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa. Los modelos finales de Panzer IV recibieron así mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se había elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoría con 22 unidades.

De los 3935 Ausf H ordenados (abril de 1943-junio de 1944), 30 se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para los Brumbar. En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de suspensión para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado. El cambio básico con respecto al Ausf G fue la instalación de la transmisión Zahnradfabrik ZF SSG76 y filtros externos de aire, todas las ruedas de retorno fueron fabricadas en acero, se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aérea, se eliminaron las puertas visores del conductor y el radioperador, una nueva cúpula con blindaje más grueso y el blindaje envolvente se elevó a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisiones Panzer contó con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se añade un destacamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compañías de 22 unidas cada una, mas 8 Panzer IV asignados al HQ. Para el 6 de junio de 1944, durante la Invasión de Normandía, habían 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.

Imagen
Ausf. H

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6190
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Abr 06, 2008 9:30 pm

Diferencias entre los bastidores del PzKpfw IV

Imagen

Fuente: "Panzer IV" Vol. 1 Ed. Tornado.


y fotos de unos Panzer IV camuflados de la 116 Panzer Division, frente Occidental a finales 1944

Imagen

fuente pa51 "1944, La Bataille des Ardennes (Tome II) (Batailles & Blindes Hors-Serie №18)"
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 06, 2008 9:32 pm

Para corregir mi eterna y merecida fama de despistado, he añadido en el primer post de mi serie sobre el Pzkpf IV la fuente de las imagenes aquí posteadas. De añadir alguna imagen con un origen diferente, en dicho post podrá ser hallada.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6190
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 07, 2008 7:00 pm

Diferentes tipos de colocación en las ruedas de rodadura de respeto del PzKpfw IV



Imagen



Fuente: "Panzer IV" Vol. 3 Ed. Tornado.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1956
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 07, 2008 8:16 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Evolución del armamento y las torretas del PzKpfw IV



Imagen



Fuentes: "Panzer IV" Vol. 5 Ed. Tornado.
Las imagenes de estas torretas no parecen muy confiables. Por ejemplo, la del Ausf.A diferia bastante de la del Ausf.F1 en la cúpula y pared trasera..
Usaban el mismo cañón, pero dentro de diferente mantelete (interno en el A/B/C, externo desde el D en adelante), por lo que ahi tambien vemos una diferencia que el dibujo no contempla.
No analicé los otros dibujos, pero no me parecen confiables.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6190
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 07, 2008 8:50 pm

Efectivamente Pato, sin embargo creo que el motivo de esa comparativa es el armamento de las diferentes torretas y modelos. A continuación pongo una composición propia sobre las diferentes torretas.



Imagen



Fuente: "Panzer IV" Janusz Ledwoch (1993)
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6190
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Abr 07, 2008 9:04 pm

El resto de modelos...


Imagen


Fuente: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 12, 2008 12:23 pm

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)


Imagen
Ausf. J

El Ausf J fue el ultimo Pzkf IV en producción y fue producido solamente por Nibelungwerke, después que Krupp orientó toda su produccion hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Pese a ello, Vomag fabrica un pequeño número de Ausf J. Se fabrican 2970 unidades a partir de junio de 1944 hasta mayo de 1945, junto a 278 chasis para el Panzer IV/70(A) y 142 para el Brumbar. Junto a estos modelos de julio de 1944 a marzo de 1945 se transformaron 90 PzKpfw Ausf J a Panzerbeobachtungswagen IV y marzo a septiembre de 1944 80 Panzerkampfwagen IV Ausf H y 17 Ausf J son convertidos en vehículos de mando Panzerbefehlswagen (IV) mit 7.5cm KwK L/48 con equipo de radio adicional.

El cambio principal fue la eliminacion del sistema electrico de rotacion de la torre y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible con un tanque de 200 litros de capacidad, lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 kms en carretera y de 130 a 180 kms campo a través -lo que, a estas alturas del conflicto, no deja de ser paradójico-. Es sustitído por uno manual y da una muestra de cuál es el estado de la industria alemana en esta fase de la guerra. El blindaje de la torre fue incrementado y se instala un sitema fumigeno en el techo para defensa cercana. Otro cambio se experimentó en los faldones laterales sustituyendo las planchas sólidas por otras de malla (tipo Thoma).

Como un resultado de los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las unidades asigandas a esta operacion.

A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croacia, Finlandia, Italia, España, Rumania, Turquia y Hungria.

foto: viewtopic.php?t=5667

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Sab Abr 12, 2008 11:31 pm

Puedo poner esta????
Creo que tengo alguna foto mas, pero esas las guardo para cuando me de por hacer el articulillo.
Por cierto que lo de arriba me viene de perlas. Gracias.

Imagen

japa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Alcobendas (MADRID)
Contactar:

Mensaje por japa » Dom Abr 13, 2008 2:18 am

Eso son Schurzen de malla ¿no, Kurt? ¿Tienes alguna foto más detallada de la estructura?

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Dom Abr 13, 2008 1:50 pm

va a ser que no, como mucho podira ampliar la seccion a ver si se ve algo mas.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST