Panzer IV

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Kurt_Steiner
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Re: Panzer IV

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 05, 2023 2:20 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_h

Panzerkampfwagen IV Ausf. H


La introducción del Panzer IV Ausf.G armado con un cañón más largo de 7,5 cm cambió significativamente el papel del Panzer IV. Los cañones L/43 de 7,5 cm eran más que capaces de hacer frente a la mayoría de los tanques en 1942. Dado su excelente rendimiento, se solicitaron más Panzer IV mejor armados. Esto conduciría a la introducción de la versión Ausf.H. En esencia, era el mismo vehículo que el Ausf.G con algunas modificaciones menores para facilitar la producción. Gracias a su mayor producción, potencia de fuego y blindaje mejorado, el Panzer IV Ausf.H se convertiría en la columna vertebral de las divisiones Panzer desde 1943 hasta el final de la guerra.

La instalación de cañones más largos de 7,5 cm en el Panzer IV mejoró enormemente sus capacidades antitanque. El diseño de la superestructura y el blindaje se consideraron insuficientes y justificaron algunos cambios para mejorar el rendimiento general. La experiencia adquirida en la lucha contra los tanques T-34 mostró que el blindaje angulado ofrecía ventajas en la protección. El blindaje en ángulo se podría construir utilizando planchas blidnadas más delgadas y, por lo tanto, se podía ahorrar costos y producción. También ofrecía una mayor posibilidad de que el proyectil enemigo rebotara. Las planchas planas eran más fáciles de fabricar y proporcionaban espacio interno adicional, pero tenían que aumentar constantemente su grosor para hacer frente a las nuevas armas antitanque enemigas.

El Alto Mando alemán estaba bastante interesado en añadir una nueva superestructura en ángulo al Panzer IV. Uno de estos diseños fue presentado por Krupp bajo el dibujo 'W 1462'. A fines de 1942, se inició el proyecto y el Wa Prüf 6 instruyó a Krupp para que procediera con su construcción. El blindaje frontal de la nueva superestructura iba a ser muy inclinado y de 80 mm de espesor. El del glacis en ángulo era algo más débil, pero aún respetable con 50 mm. La protección frontal ofrecería inmunidad contra la mayoría de las armas antitanque empleadas en ese momento. Se consideró aumentar aún más el blindaje lateral de la torreta hasta 45 mm y se calculó que el peso de la superestructura sumaría casi 900 kg. Para preservar las características generales de conducción, se debían utilizar cadenas más anchas. Además, durante este tiempo, se estaba experimentando con una nueva suspensión que constaba de 6 ruedas más grandes.

Todo el proyecto fue de corta duración y casi condenado desde el principio. En febrero de 1943, los ingenieros de Krupp calcularon que el peso total, con el blindaje adicional y las orugas más anchas, sería de unas 28,2 toneladas. Incluso la versión normal del Panzer IV Ausf.G, con el peso añadido del cañón y el blindaje, se acercaba a los límites del chasis y la suspensión. Un peso de 28,2 toneladas provocaría una gran tensión en la suspensión, lo que provocaría posibles averías y reduciría considerablemente su vida útil. Otro clavo en el ataúd de este proyecto fue la orden de Hitler de duplicar la producción del Panzer IV. Agregar la nueva superestructura y potencialmente incluso una nueva suspensión daría lugar a grandes retrasos que los alemanes no podían permitirse. Al final, este proyecto probablemente habría causado más problemas de los que valía la pena y, por lo tanto, se descartó rápidamente sin que se construyera ningún prototipo.

Imagen
Un Pz IV Aus H
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_h

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