El Tiger I
Publicado: Vie Jun 17, 2005 5:27 am
Permítanme que me autoplagie con un post mío de otro foro.(http://www.ecosdeguerra.com/foro/)
Todo comenzó con dos diseños iniciados antes de la invasión de Barbarroja, Porche se encargaba de un diseño de 45 toneladas conocido como VK 45.01 (P) y Henschel de uno de 36 toneladas cuyo prototipo se conocía como VK 36.01.
Krupp a fin de mantener su monopolio sobre los cañones propuso a Porche la utilización del 88 L/56 con el consiguiente diseño de la torreta por Krupp, cosa que Porche aceptó.
El caso es que se decide acelerar el proyecto (razones?? Probablemente la próxima invasion de la URSS), asi pues ambas casas se reunen con Hitler el 26 de Mayo de 1941, Hitler especifica que el blindaje deberá aumentarse hasta los 100 mm de espesor en el frontal y se acordó que se mantendría el cañón de 88 mm pero debería aumentarse su efectividad hasta el nivel del flak 41 de Rheinmetall de 88 mm. En consecuencia el Wa Prüf encargó el 21 de junio de 1941 a Porche el estudio sobre si el cañón de Rheinmetall podía instalarse en la torre del Tiger I, a lo que Porche respondió negativamente, por lo que se decidió mantener el cañon de Krupp pero limitar el número de torretas que montaban este cañon a fin de diseñar otras futuras capaz de montar uno más potente (cosa que no llego a suceder al menos con respecto al Tiger I)
Paralelamente en la misma reunión se ordenó a Henschel el diseño de un bastidor capaz de montar el Kwk de 88 mm de Krupp, sin embargo Henschel tenía otros compromisos como el hecho de modificar urgentemente el bastidor VK 36.01 de manera que pudiese alojar una torre con el waffe 0725 de ánima cónica por lo que no pudo ponerse directamente a la tarea de diseñar este nuevo bastidor...
el 27 de septiembre del 41 una directiva posterior de Hitler especificaba que no debían utilizarse armas de ánima cónica en torres de serie (por lo que el proyecto dió al traste), el tiempo perdido era ya irrecuperable... no había más remedio que adaptar la torre de Krupp a un VK 36.01 modificado a tal efecto (VK 45.01 H) para soportar el peso de la torreta (cosa que sorprendentemente hizo muy bien). Tenemos aquí por tanto, a mi entender, dos medidas de urgencia en el diseño, una adaptar una torre prevista para un modelo de Porche, dos adaptar un chasis que estaba diseñado para un carro de 36 toneladas...
Finalmente como todos sabemos en el cumpleaños de Hitler el modelo Henschel demostró a pesar de ser un conjunto de adaptaciones, ser superior al modelo Porche que fallaba constantemente, era demasiado largo, tenía un sistema de propulsión electrico poco fiable que para colmo usaba cobre, material crítico para el Reich...
Cabe destacar que en la reunión del 26 de mayo, se indicó que no obstante, a pesar de admitir el montaje de un cañón de 88 mm, si se podía montar uno de inferior calibre con las mismas prestaciones que el cañón de 88 (perforar 100 mm de blindaje a 1500 m de distancia) se optase por él de menor calibre por sus ventajas obvias...
Se realizó un pedido a Rheinmetall encargandole que diseñara una torre con un cañon que pudiese penetrar 140 mm de blindaje a 1000 metros, la solución de esta casa fué el cañón KwK 42 L/70 de 75 mm, consiguiendo los objetivos especificados, asi pues se ordenó su montaje a partir del 101 Tiger, sin embargo por razones que yo desconozco esto nunca se realizó
Sin embargo esta torreta casi sin modificaciones con el mismo cañón se instaló en el PANTHER, siendo el casco diseñado por MAN, dando lugar a uno de los carros más decisivos de las divisones Panzer.
Fuente: Osprey military.
Añadir que por tanto el Tiger I no puede ser visto como una respuesta ante los carros rusos T-34 y KV-1, como a menudo se ve, sino como un proyecto muy anterior (de ahí también el obsoleto blindaje vertical). Si acaso fue quizás su producción la que se vió acelerada ante las sorpresas que los "inferiores" técnicos soviéticos tenían preparadas.
Saludos.
Todo comenzó con dos diseños iniciados antes de la invasión de Barbarroja, Porche se encargaba de un diseño de 45 toneladas conocido como VK 45.01 (P) y Henschel de uno de 36 toneladas cuyo prototipo se conocía como VK 36.01.
Krupp a fin de mantener su monopolio sobre los cañones propuso a Porche la utilización del 88 L/56 con el consiguiente diseño de la torreta por Krupp, cosa que Porche aceptó.
El caso es que se decide acelerar el proyecto (razones?? Probablemente la próxima invasion de la URSS), asi pues ambas casas se reunen con Hitler el 26 de Mayo de 1941, Hitler especifica que el blindaje deberá aumentarse hasta los 100 mm de espesor en el frontal y se acordó que se mantendría el cañón de 88 mm pero debería aumentarse su efectividad hasta el nivel del flak 41 de Rheinmetall de 88 mm. En consecuencia el Wa Prüf encargó el 21 de junio de 1941 a Porche el estudio sobre si el cañón de Rheinmetall podía instalarse en la torre del Tiger I, a lo que Porche respondió negativamente, por lo que se decidió mantener el cañon de Krupp pero limitar el número de torretas que montaban este cañon a fin de diseñar otras futuras capaz de montar uno más potente (cosa que no llego a suceder al menos con respecto al Tiger I)
Paralelamente en la misma reunión se ordenó a Henschel el diseño de un bastidor capaz de montar el Kwk de 88 mm de Krupp, sin embargo Henschel tenía otros compromisos como el hecho de modificar urgentemente el bastidor VK 36.01 de manera que pudiese alojar una torre con el waffe 0725 de ánima cónica por lo que no pudo ponerse directamente a la tarea de diseñar este nuevo bastidor...
el 27 de septiembre del 41 una directiva posterior de Hitler especificaba que no debían utilizarse armas de ánima cónica en torres de serie (por lo que el proyecto dió al traste), el tiempo perdido era ya irrecuperable... no había más remedio que adaptar la torre de Krupp a un VK 36.01 modificado a tal efecto (VK 45.01 H) para soportar el peso de la torreta (cosa que sorprendentemente hizo muy bien). Tenemos aquí por tanto, a mi entender, dos medidas de urgencia en el diseño, una adaptar una torre prevista para un modelo de Porche, dos adaptar un chasis que estaba diseñado para un carro de 36 toneladas...
Finalmente como todos sabemos en el cumpleaños de Hitler el modelo Henschel demostró a pesar de ser un conjunto de adaptaciones, ser superior al modelo Porche que fallaba constantemente, era demasiado largo, tenía un sistema de propulsión electrico poco fiable que para colmo usaba cobre, material crítico para el Reich...
Cabe destacar que en la reunión del 26 de mayo, se indicó que no obstante, a pesar de admitir el montaje de un cañón de 88 mm, si se podía montar uno de inferior calibre con las mismas prestaciones que el cañón de 88 (perforar 100 mm de blindaje a 1500 m de distancia) se optase por él de menor calibre por sus ventajas obvias...
Se realizó un pedido a Rheinmetall encargandole que diseñara una torre con un cañon que pudiese penetrar 140 mm de blindaje a 1000 metros, la solución de esta casa fué el cañón KwK 42 L/70 de 75 mm, consiguiendo los objetivos especificados, asi pues se ordenó su montaje a partir del 101 Tiger, sin embargo por razones que yo desconozco esto nunca se realizó
Sin embargo esta torreta casi sin modificaciones con el mismo cañón se instaló en el PANTHER, siendo el casco diseñado por MAN, dando lugar a uno de los carros más decisivos de las divisones Panzer.
Fuente: Osprey military.
Añadir que por tanto el Tiger I no puede ser visto como una respuesta ante los carros rusos T-34 y KV-1, como a menudo se ve, sino como un proyecto muy anterior (de ahí también el obsoleto blindaje vertical). Si acaso fue quizás su producción la que se vió acelerada ante las sorpresas que los "inferiores" técnicos soviéticos tenían preparadas.
Saludos.