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Locomotoras de guerra

Publicado: Vie Feb 10, 2006 11:28 pm
por Linus
Amigos los invito a referinos a esas grandes máquinas que cumplieron una serie de propósitos en la Segunda Guerra Mundial.

La historia de los trenes tiene directa relación con el desarrollo insdustrial de muchas naciones. El viejo Oeste americano fue conquistado por ejemplo en gran parte gracias a estas máquinas. En todas las guerras modernas su utilización ha sido vital y a veces gravitante.

Las lineas ferroviarias se convirtieron en puntos estratégicos de destrucción, teniendo en cuenta la operatividad que le entregaban a las tropas, ya sea en el transporte de material de guerra u hombres.

En la Segunda Guerra Mundial hubo locomotoras en todos los frentes de combate. Fueron importante en la Unión Soviética e incluso Estados Unidos facilitó muchas de éstas a los soviéticos para enfrentrar la invasión alemana.

Lastimosamente también fueron ocupadas para transportar a miles de personas a la muerte.

Debido a la importancia de este medio de transporte, los invito a postear diversas historias de locomotoras, alemanas, francesas, inglesas, soviéticas y americanas. Podríamos, nombrar sus modelos, su teatro de operaciones y especificaciones técnicas.

Para comenzar les dejo referencias sobre una locomotora alemana mítica la BR 52. Éste es un modelo refacccionado por decirlo de alguna manera de la gran BR 50, según los especialista, la "primera locomotora de guerra".

Las grandes necesidades de locomotoras alemanas para trenes de mercancías en Alemania durante la segunda guerra mundial explica la proliferación del número de unidades producidas. En primer lugar, se simplificó la construcción de las series 44, 50 y 86 (por ejemplo, se eliminaron los levanta-humos, ausencia de la segunda ventana lateral de cabina en algunas máquinas), se anularon los pedidos para otras series de locomotoras.

La "primera locomotora de guerra" proviene de la serie 50. La construcción de la serie 52 no fue prevista en ningún programa de adquisición, ni siquiera en el de 1939. En 1941, se reconoció la necesidad de nuevas construcciones más simples. Este tipo de máquinas deberían, con una carga media por eje de 15 toneladas y una velocidad máxima de 80 km/h tanto marcha alante como marcha atrás, tener las mismas prestaciones de las BR 50. Se deberían ahorrar cantidades significativas de material y de mano de obra con el fin de aumentar la rentabilidad.

La BR 50 fue simplificada: de las 6000 piezas por máquina por máquina fabricada en tiempo de paz, solo fueron necesarias 5000, de las cuales, 3000 fueron simplificadas, de tal manera que el peso en vacío de la locomotora y del tender pasó de 165 toneladas a 139 toneladas (a partir de 1943: 130 t). Se pudo ahorrar 6000 horas de trabajo por máquina.

El paso de la BR 50Ük a la BR 52 se hizo de forma progresiva, con el fin de evitar una interrupción de la producción. Las primeras locomotoras de la serie BR 52 sólo se diferenciaban de la BR 50 por su distribución - todas las piezas restantes eran también visibles en las BR 50Ük

Se pidieron aproximadamente 270 máquinas BR 50Ük, que fueron renumeradas posteriormente como BR 52, como por ejemplo las 50 2773 a 2777 construidas por Henschel, que tuvieron que ser renumeradas 52 002 a 006. Esto explica que las primeras BR 52 no fueran entregadas con un bastidor de largueros de barra.

Fuente e imágenes de esta locomotoras en http://www.vvt.ch/materiel/locs/52221_sp.html

Fotografía de una BR 50
Imagen
Fuente: http://www.train.online.fr/i/t/trrbr501.jpg

Saludos
Linus

Esta máquina es pequeña

Publicado: Lun Jul 10, 2006 10:56 pm
por Jan7
Esta máquina es pequeña, pero cumplió su gran función. Suiza no poseía mucho carbón en la SGM, pero electricidad más que suficiente:
SOLUCIÓN: Una máquina vapor-eléctrica. está sacada de Electric-Fired Steam (Swiss)
dentro de estas páginas dedicadas a las máquinas de vapor inusuales http://www.dself.dsl.pipex.com/MUSEUM/L ... coloco.htm

Mi tío Juan, que emigró a Suiza en los 50, llegó a verlas.
Se las conocía como las "Tigerli"




Una muestra de estos inventos helvéticos Imagen