Semiorugas americanos

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 27, 2012 1:42 pm

Bonjour,

Este post es una traducción y adaptación personales de un articulo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001. Comienzo con el artículo.

En el transcurso de acontecimientos de importancia, la memoria colectiva registra ciertas imágenes que permanecen gravadas en lo más profundo de esos testigos. A menudo, estas visiones contienen elementos recurrentes que tienden a convertirse símbolos de una época. La segunda guerra mundial es fecunda en este sentido. Frecuentemente, la evocación de un personaje o de un hecho importante, está acompañado de un “decorado”, sin el cual parece incompleto. Es por esto que los materiales o vehículos utilizados por los beligerantes forman parte del imaginario popular, y refuerzan aún más el poder emocional. ¿Qué actor o “figurante” de la liberación, por ejemplo, no se vuelve ante el paso de un Jeep, cuyo ruido le habrá evocado, antes, incluso de la aparición de este vehículo mítico, alguno de esos momentos esenciales de su existencia? Por supuesto, algunos marcan más que otros. Es el caso, por no citar que unos pocos, el del “Stahlhelm” (casco de acero) alemán, del “aullido” de un Stuka,o un paquete de “Lucky Strike” cuyas formas, sonidos o simplemente sabores, fueron parte integrante de la historia. También es el caso de otros, quizá menos representativos, pero cuyas fotografías, películas o testimonios son frecuentes. Su omnipresencia, en todos los frentes, en número y en todas las ocasiones, forma el marco de la representación histórica.
Los vehículos, a menudo todo terreno, como el Jeep, que terminamos de recordar, están también unidos a la memoria. El GMC o el Dodge, los sidecars BMW o Zundapp, el Kubelwagen, etc están todos ahí para recordarnos el pasado. Otro vehículo, “criada para todo” ha marcado profundamente su paso, de origen americano como muchos, es reconocible entre todos, este “half-track U.S.” que ha circulado durante mucho tiempo por numerosas carreteras en prácticamente todo el mundo. Esta es una pequeña parte de su larga historia la que vamos a abordar, hablando de la más habitual de sus versiones: el transporte de personal.

Surge el concepto de la infantería motorizada

La primera guerra mundial no fue solamente un terrible testigo de masacres, sino del mismo modo, un inmenso terreno de pruebas para muchos nuevos armamentos. Entre ellos, la aviación por supuesto, pero también el arma blindada. Su aparición y su desarrollo, tanto táctico, estratégico, como material que para el observador atento, anunciaba las novedades de la importancia que iba a protagonizar en los años venideros.
En resumen, los primeros vehículos blindados, cuya idea germina desde el año 1914 estaban destinados a apoyar, facilitar, y luego permitir el asalto a la infantería de las líneas enemigas. Esta que era llamada "la reina de las batallas” se aproxima en esta época a su agotamiento, frente a las defensas estáticas que ella ataca con “pechos y bayonetas al frente”. La infantería paga un tributo cada vez más insoportable, sobre todo frente a las ametralladoras que la “siegan” sin piedad, mientras los infantes son frenados por el alambre de espino y los campos minados de la mortal “no man's land”. El vehículo blindado surgido de la evidencia de la necesidad del apoyo a la infantería, debe permitir la ruptura de las líneas, por la cual se precipitarán las tropas a pie. Ha nacido “el carro de asalto”.

Imagen

Carro de asalto Schneider
Fuente: http://granguerra.crearforo.com/siguien ... c&start=15
Uploaded with ImageShack.us

En 1918, todos están de acuerdo en pensar que se ha convertido en el instrumento indispensable de los enfrentamientos terrestres, es el que consigue la diferencia. Esta constatación es indiscutible, pero las pérdidas en hombres, son todavía importantes, la protección que “el carro” les proporciona continúa todavía siendo relativa. Por otra parte el aprovechamiento de la ruptura es con, frecuencia, mal explotado por las tropas a pie, puesto que los supervivientes están agotados tras su demasiado larga y lenta progresión bajo la “metralla”.

La velocidad de estos primeros “carros” es, al principio, un criterio relativamente secundario. Está “adecuada” a la capacidad de desplazamiento del infante, que siempre marcha a pie y casi sin protección, mientras que permanece un tiempo muy largo, antes de llegar a establecer contacto con el enemigo. Sin embargo, la solución que debe terminar con la hecatombe es esta, es evidente, pero por el momento es incompleta. El concepto debe ser más perfilado de modo que reduzca la duración de los asaltos, mejorando además la protección de los hombres. Es evidente que la rapidez de los “blindados” debe mejorarse y también, por lo tanto, la de la infantería.

La única solución es “motorizar” al infante que, paralelamente, podría beneficiarse de una protección más eficaz. De este modo, transportado hasta las líneas enemigas, mostraría cada vez más una aptitud mucho mayor para la ruptura, gracias a poder preservar su potencial físico. Los Estados mayores antes, incluso, del Armisticio se interesan ante la eventualidad de “transportar” las tropas de asalto. De esto modo, quedan relegadas al papel de acompañantes del carro, este ocuparía el lugar fundamental en la táctica de infantería que sería totalmente revolucionada. Ya no es blindado el que “acomoda” su velocidad a la del infante, sino viceversa.

Continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un articulo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

À bientôt

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 27, 2012 6:03 pm

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:

Excelente artículo, esperamos la continuación con expectación, el hilo que has iniciado promete muchos materiales interesantes !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Ago 27, 2012 8:22 pm

Bien por empezar a hablar de este vital vehículo, injustamente opacado por su homologo alemñán.
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 27, 2012 11:52 pm

Hola Patricio Delfosse, estimado amigo:

Cuando tú dices "injustamente opacado por su homólogo alemán", a qué te refieres ? websites ? fotos ? links ?

Te anticipo agradecimientos por tu respuesta,

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Ago 28, 2012 5:55 am

Antonio Machado escribió:Cuando tú dices "injustamente opacado por su homólogo alemán", a qué te refieres ? websites ? fotos ? links ?
Me refiero a que en la bibliografia especializada no hay casi ningun libro serio sobre los semiorugas americanos, mas alla del excelente aunque quizás demasiado técnico "Hunnicutt". Por el contrario, de los semiorugas alemanes tenemos mucha mas información.
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 28, 2012 11:31 am

PatricioDelfosse escribió:Me refiero a que en la bibliografia especializada no hay casi ningun libro serio sobre los semiorugas americanos, mas alla del excelente aunque quizás demasiado técnico "Hunnicutt". Por el contrario, de los semiorugas
alemanes tenemos mucha mas información.
Gracias PatricioDelfosse, muy amable al contestar mi pregunta, la cual apuntaba precisamente en esa dirección: es decir, podrías compartir algunos websites o blogs en los cuales estudiar algo de los semiorugas alemanes ? distintos tipos de transporte de tropas, modelos, especificaciones, fotografías, etc., de la misma forma en que Pierre Le Gloan está explicando los semiorugas norteamericanos ? he buscado en el Foro y no he encontrado hilos específicos que traten el tema, seguramente existen algunos aquí mismo....

Te anticipo agradecimientos, mi estimado, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Ago 28, 2012 3:20 pm

Indudablemente la mejor informacion sobre los semiorugas alemanes está en este mismo foro:

viewtopic.php?f=62&t=12429

viewtopic.php?f=62&t=11346
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 28, 2012 6:58 pm

Hola Patricio Delfosse, estimado amigo !

Qué excelentes esos links a los dos hilos de este Foro, qué gran trabajo el que ha hecho Kenubal !

Abundante información, muchos detalles, comparaciones entre los distintos modelos, fotos, diagramas del interior de los vehículos, etc.

Gracias por compartir, estimado !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ago 29, 2012 5:45 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Los primeros semiorugas

En el periodo 1914-18 no se concibió ningún vehículo destinado al transporte del personal en el marco del combate. Solamente el traslado entre la retaguardia y la proximidad de las líneas del frente es, a veces, motorizado, pero la mayor parte de las veces los desplazamientos de los infantes se realizan a pie. Y cuando la velocidad se convierte en una baza importante, la carencia de la infantería de medios motorizados es flagrante. El episodio épico de los “taxis del Marne” (es un episodio conocido: en septiembre de 1914, ante la proximidad de los alemanes de la capital, el general Galtieri gobernador de París reunió todos los taxis de la ciudad, unos 600 Renault para enviar refuerzos al campo de batalla. Se transportaron unos 6.000 soldados, esta sería la primera operación de infantería motorizada) podría servir como ejemplo. Por otra parte las auto-ametralladoras no son aptas, o casi, en todo-terreno, a causa de su clásico tren de rodaje a ruedas, cuya fragilidad es notable desde el momento en el que dejan las carreteras o caminos más o menos aceptables. El vehículo de la “infantería motorizada” queda, pues, por crear. El fin de “la última de las guerras” llega antes de que un proyecto digno de ser tenido en cuenta surja verdaderamente, a pesar de algunos intentos llevados a cabo en este sentido por ambos bandos.

En los primeros años del periodo de entre guerras, los “antiguos beligerantes” no comienzan o casi, las investigaciones en relación con la puesta a punto del carro de asalto rápido que se presentían al final del conflicto. Consecuentemente, el concepto de “infantería de acompañamiento” que se iniciaba, no presenta ya ningún motivo de interés. La idea de un vehículo todo terreno de transporte de tropas de combate no es, pues, explotada y ningún proyecto, en este sentido, verá rápidamente la luz del día.

Sin embargo, por otra vía, van a aparecer los primeros half-tracks (semiorugas) para uso militar, que se transformarán posteriormente en los vehículos de transporte de tropas más habituales. El infante no es el único en contemplar la carencia de motorización constatada durante los combates del pasado. La artillería a menudo, hipomóvil, o remolcada por vehículos, no tiene tampoco capacidad todo-terreno y no puede salir de las carreteras, también constata la necesidad de un nuevo material específico para este tipo de desplazamiento. Debe ser resistente, potente y capaz de remolcar un cañón de campaña, sus servidores, munición y accesorios, en toda circunstancia y principalmente en terrenos difíciles. Debe, además, llevar aparejada, la supresión de los inconvenientes de una tracción animal (fatiga, alimentación, cuidados, pérdidas, etc.) que perjudican hasta ahora este tipo de formaciones. Los ingenieros, por su parte, demandan a su vez, un vehículo adaptado a sus particularidades. Efectivamente, sus unidades deben poder acceder a sus lugares de empleo, donde quiera que se encuentren, y transportar, además todo el material y disponiendo de una capacidad de ayuda mecánica, proporcionada por el motor del vehículo. El ejército francés es de los primeros en expresar estas exigencias y provoca los estudios iniciales avanzados en este sentido.

Imagen
Citroën Kegresse P 17

Fuente: http://www.minitracks.fr/montcornet_2010.htm

Es en la firma Citroën donde van a nacer los precursores de esta inmensa “familia” de semiorugas militares. Encargada de estudiar las vías posibles, el constructor se apoya sobre un hecho al parecer, ya demostrado, según el cual solamente un vehículo con un tren de rodaje mixto, a ruedas y a orugas puede satisfacer estas exigencias. Un vehículo completamente de cadenas parecía, en efecto, poco apto para los servicios materiales de la época, teniendo en cuenta su peso, su coste y su falta de adaptabilidad para diferentes funciones. Es cierto que, teniendo en cuenta los carros existentes, la constatación es bastante clara. Por otra parte, un vehículo totalmente a ruedas no posee suficiente capacidad todo terreno o es también demasiado ligero. Un ingeniero, M. Kegresse, desarrolla un modelo de orugas articuladas, que integran elementos de caucho, destinado a este tipo de material. Permite un aligeramiento considerable del tren de rodaje, comparándolo con el de los carros. Su adaptación, por lo tanto, para un concepto mucho menos pesado y voluminoso, pero más potente y más amplio que los todo-terrenos, se convierte, entonces, en algo posible. Este vehículo, más próximo en términos de tamaño al de un camión que al de un coche, va a conservar el eje director adelante a ruedas, que suprime el complejo, pesado y voluminoso mecanismo de giro de los primeros “blindados”.

Al comienzo de los años 20, surgen los primeros ejemplares de un vehículo, así pues, “híbrido” fabricados por Citroën y Unic, denominados Unic-Kégresse o Citroën-Kegresse. En un principio estos vehículos servirán de terreno de pruebas para el perfeccionamiento de la oruga “ligera” extrapolada de la de los carros de asalto. Puestos en servicio en pequeño número, tanto en el sector “civil” como en el militar, demostraron rápidamente sus cualidades todo terreno, así como su resistencia, su flexibilidad de empleo y movilidad. Finalmente, en los años 30, estos ”prototipos” son desarrollados y entran en servicio en la artillería y en ingenieros del ejército francés, los Unic-Kégrees P.107 o Citroën-Kegresse P.107.Se convertirán en los “half-tracks” más extendidos y numerosos en el ejército francés, en la campaña de 1940, pero esto ya es otra historia.


Seguiré en otra ocasión.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Ago 31, 2012 3:00 pm

Bonjour,


Origen de los semiorugas americanos

Por el momento, los vehículos producidos en los Estados Unidos permanecen más o menos destinados en un “empleo logístico”. El vehículo de combate blindado de la infantería motorizada U.S. falta por crear, mientras la guerra mundial estalla en Europa. Es aquí donde la eficacia y la necesidad del concepto previsto en 1918 se confirman dramáticamente. En este marco, es ahora Alemania la primera que demuestra la oportunidad de un componente de infantería transportada, capaz de seguir a los “carros rápidos” que se pusieron en servicio en la época de entre guerras. La constatación del indispensable apoyo que ofrece a las divisiones del Reich en el transcurso de la Biltzkrieg es clarificadora. A pesar del aislacionismo y la negativa de entrar otra vez en la guerra que mantienen, los norteamericanos en esta época, ya han iniciado un rearme que les convertirá, no mucho tiempo después, en “el arsenal de las democracias”. Observadores interesados desde los primeros momentos del conflicto, van como a menudo será el caso, a beneficiarse de la experiencia adquirida en el combate por los beligerantes y concebirán, en efecto, un parque de material eficaz, basado en conceptos que ya han sido probados en otros lugares. Es así, como nacerá finalmente el famoso Half-track U.S. de transporte de infantería, cuya puesta punto definitiva está esencialmente provocada por el empleo de los modelos alemanes y de su importante contribución en los combates.

Imagen
Scout car M3 A1

Fuente: http://www.anticsonline.co.uk/673_1_106557266.html

Es sabido que los ingenieros del “tío Sam” han creado un tren de rodaje a cadenas de una excelente factura de buenas características. Por el contrario, el nuevo vehículo debe, del mismo modo que los vehículos que se utilizan en Europa, estar provisto de protección que le vuelva eficaz en el combate, lo que no había sucedido hasta entonces. Algún tiempo atrás , el ejército americano se dotó de un material de ruedas, disponía de protección, aunque muy débil. Fabricado por White, es el Scout Car M2 y luego, M3. Se emplea en el reconocimiento rápido en las divisiones blindadas de caballería. Su carrocería, pronto bien conocida en todo el mundo, será modificada en 1939 básicamente en su parte posterior, para recibir el tren de orugas nacido y mejorado de la patente de Kégresse. El primer prototipo U.S. de Half-track A.P.C. ( Armoured Personal Carrier, transporte blindado de personal) ha nacido. Fabricado por Diamond T. Motor, el Half-track car M2 es adoptado en septiembre de 1940 después de unas pruebas largas y duras.

Evolución de los Half-tracks americanos

Este A.P.C. entra en producción en serie a principios de 1941, bajo la designación militar oficial de Half-track M2. Comienza a integrarse en las dotaciones operacionales en mayo siguiente. Desde el momento mismo de la salida de fábrica de las primeras unidades, comienza el estudio de una nueva versión con el compartimento trasero (el de combate) más alargado, con la finalidad de aumentar la capacidad de transporte de tropas a trece hombres en lugar de los diez permitidos por el modelo original. Esta variante cuyo desarrollo será terminada posteriormente, se convertirá en el modelo M3 del que trataremos más adelante.

Los Half-track que conservan su primitiva vocación de transporte de tropas, serán modificados y mejorados en función del contexto evolutivo de su empleo. Al modelo inicial, M2, le seguirá a finales de 1943 el M2 A1, que presenta sobre el asiento delantero derecho una “barbeta” circular (Mount Ring M45) que acoge una ametralladora Cal 0,50 (12,70 mm) el campo de tiro del arma principal del vehículo es más amplio, y sobre todo más alto. Esta instalación fue apodada pronto como “Chaire”, el púlpito, pues recuerda al lugar donde el sacerdote predicaba a los fieles en la iglesia. En combate, sobre todo en el seno de las unidades blindadas, parecía que los A.P.C. tenían una cierta polivalencia.

Imagen
Half track M3A1

Fuente: http://maquettegarden.free.fr/Vehicules ... es.html?27

Esta polivalencia permitía, en función de la urgencia del contexto, utilizarlo de según las necesidades del momento, sin necesidad de practicarle modificaciones especiales, o atender a fabricación de unos hipotéticos vehículos específicos que entonces no podían esperarse. Se formularon peticiones con vista para permitir el empleo de half-tracks de transporte de tropas, también como tractores de artillería, ambulancias, vehículos blindados de mando o de enlaces de radio. Este último era el más apto para el reconocimiento rápido avanzado. La fabricación de los M2 A.P.C., en efecto, no integra “de fábrica”, los dispositivos necesarios para su adaptación a uno u otro de esos empleos puntuales. Por ejemplo, no llevaba de serie el cableado para que pudiera embarcar un aparato de radio, y solamente los vehículos destinados para esa misión, por ejemplo, lo llevaban.

Es para satisfacer las peticiones legítimas dictadas por la experiencia en combate, que aparece rápidamente el modelo M3 quienes serán la dotación prioritaria de las divisiones blindadas del U.S. Army. Este modelo ya lleva integrados los dispositivos necesarios para esta polivalencia mínima que se le reclama y su fabricación difiere un poco de la del M2. Por ejemplo. El compartimento de combate es alargado, alojando trece plazas en lugar de diez, se modifican los depósitos de carburante, los dos espacios situados detrás y a cada lado del compartimiento de conducción que hay en el M2, son suprimidos, etc. Se instalan numerosos “racks” para cajas de munición o para guardar armas, entre otras (la enumeración detallada de estos cambios sería demasiado prolija, y se sale del espíritu de estas letras).

Del mismo modo que en el M2, a finales de 1943, el M3 comienza a recibir el montaje elevado destinado a alojar la ametralladora 0.50 de a bordo. Bautizados como M3 A1, son como, el M3 mayoritariamente destinados a las divisiones blindadas. La versión última del M3 Armoured Personal Carriers será finalmente producida, destinados a sustituir todos los Half-tracks A.P.C. anteriores (M2, M2 A1, M3 y M3 A1). El prototipo, T 29, será probado en octubre de 1943 y declarado listo para entrar en producción. El M3 A2 se beneficia de las experiencias adquiridas por sus predecesores. Presenta todas las mejoras consideradas útiles y necesarias en un solo y único vehículo que podría ser calificado como de “pulido”. Esta variante final es la que en 1944 será el vehículo principal de las divisiones de carros y de infantería mecanizada americanas.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Sep 01, 2012 3:52 am

Pierre Le Gloan escribió: Imagen
Half track M3A1

Fuente: http://maquettegarden.free.fr/Vehicules ... es.html?27
Sólo una pequeña correccíon con respecto a la foto: no es un M3A1, sino un M9 a secas.
La diferencia entre el M3 y el M9 es que el M9 fue fabricado por International, y como tal tenia los guardabarros delanteros planos (entre otras diferencias no apreciables en la foto).
La subvariante "A1" es la que llevaba el púlpito para la 12,7 (como bien se menciona en el artículo) pero el M9 de la foto no la lleva, por lo cual es un M9 a secas.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por kenubal » Sab Sep 01, 2012 1:55 pm

Sólo una pequeña correccíon con respecto a la foto: no es un M3A1, sino un M9 a secas.
O un M5, Patricio. No sé distinguir a uno del otro.

Un saludo

PatricioDelfosse
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Sep 01, 2012 3:39 pm

kenubal escribió:
Sólo una pequeña correccíon con respecto a la foto: no es un M3A1, sino un M9 a secas.
O un M5, Patricio. No sé distinguir a uno del otro.

Un saludo
El M5 era un poco mas corto que el M9. Es la misma relacion entre los M2 (corto) y M3 (largo).
La diferencia es minima, creo que eran 20/30cm, pero se puede apreciar en la presencia o no de un escalon sobre el guardabarros trasero. O sea, la caja de carga era mas corta en los M2 y M5 formando un escalon con el guardabarros, y mas larga en los M3 y M9 estando enrasada con el guardabarros.
En la foto no se aprecia el escalon, por lo que es un M9

Aca se puede ver el escalon del que hablo, en este caso en un M2:

http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... Tracks.htm
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Sep 03, 2012 4:47 pm

Bonjour,

Ante todo merci por sus aportaciones y precisiones messieurs Delfosse y Kenubal, hacen que el hilo progrse y mejore.

Continúo con el artículo.


Algunas nociones técnicas sobre los Half-tracks U.S.

Tripulación y armamento


Los M2 y M3 A.P.C. pertenecen a la categoría de vehículos de combate blindados. Su carrocería trasera está completamente a cielo abierto, que con un sistema desmontable de pequeños arcos permite cubrirla con una lona de protección ante las inclemencias meteorológicas.

Como hemos ya visto, el M2 solo dispone de 10 plazas efectivas. Nada, sin embargo, le impide embarcar más personal, pero los hombres de más deberán viajar de pie o arrodillados en medio del compartimiento de atrás , lo que obliga a limitar la duración de los desplazamientos y solamente pueden ser admitidos en situaciones puntuales o especiales, Los modelos M3 permiten el transporte de 12 a 13 hombres, con su equipo de combate al completo, lo que constituye un pelotón de asalto de infantería motorizada, es decir, diez soldados, los tres últimos forman la tripulación del vehículo, normalmente.

El armamento de los semiorugas A.P.C. M2 y M3 es prácticamente estándar en las cinco versiones. La dotación reglamentaria prevista comprende el arma principal de a bordo, que está también destinada a la defensa antiaérea a corta distancia. Es la ametralladora Cal .50 (12.70 mm) M2 HB (Heavy Barrel, cañón pesado,) flexible (móvil, por oposición al modelo fijo destinada a las torretas de los carros, por ejemplo. Está instalada en el M2 y M3 en un afuste de pedestal central, situado, ya sea inmediatamente detrás del puesto de conducción, o bien en el centro del compartimento de combate. El afuste está compuesto generalmente del Truck Pedestal Mount M25 y coronado por el Mount Machine gun cal 0.30 ó 0.50 M30 o M35. Sobre los M2A1, M3A1 y M3A2, el arma de 12.70 está montada sobre el conocido ”púlpito” que soporta el Mount Circular Ring M45 o M49, importante indicar aquí que las distintas combinaciones de afustes y demás materiales, son particularmente numerosas, como a menudo, sucede con el material americano. Las combinaciones pueden variar, de modo reglamentario, según las necesidades y dictadas siempre por las circunstancias del combate o incluso por las preferencias individuales.

En segundo lugar los Half-tracks están dotados de un arma como mínimo, a un máximo de tres ametralladoras Cal .30 (7.62 mm) de defensa cercana. Una “circular” está empernada o soldada en el flanco interno de las paredes traseras y laterales del compartimento trasero, dominando con su fuego casi los 360º del vehículo. Las armas son del modelo 1919 A4 flexible, móvil, pero a veces, del modelo 1917 A1 refrigerada por agua, caracterizadas por el impresionante manguito de refrigeración que rodea el cañón. Están, la mayor parte de las veces instaladas en los afustes M29, M35 o M35C. A veces en lugar de la 0.50 está colocada una ametralladora Cal 0.30, excepto, al parecer, en el “púlpito”. La dotación de municiones de .30 y .50es, para el M3A2 de 2.000 y 350 disparos respectivamente. Puede llevar 6.000 y 600 proyectiles, en circunstancias especiales, suprimiendo dos de las plazas en el compartimento de combate. Esta versión del Half-track está preparada para el almacenamiento de un subfusil cal 45 (11,43 mm) del tipo M3, grease gun (bomba de aceite, por su forma) o del modelo M1 o M1A Thomson, con una reserva de 180 cartuchos. El vehículo dispone de armeros para doce armas individuales, bien carabinas M1 cal 30 (7.62mm) o fusiles Garand M1 o una mezcla de ambos. Por otra parte, transporta un lanza-granadas, “Bazooka” cal 2,36 (60 mm) M9 o M9 A1, con 6 proyectiles anticarro, 24 minas M1, así como 48 bombas de mano (ofensivas o defensivas) completan esta impresionante dotación de armas del más completo de los Half-tracks A.P.C. americanos.

Imagen

Half track M2 A1 con montaje en púlpito de una ametralladora Browning de 12,70 mm (Mount Circular Ring)
Fuente: http://home.comcast.net/~szee1a/Littlef ... eld10.html



Mecánica

El chasis formado por largueros metálicos de sección rectangular y bastante parecidos al de un camión clásico. Las diferencias esenciales eran su refuerzo y la posición adelantada del eje motor trasero, que lleva los rodillos de avance por delante del tren de rodaje de cadenas. Las poleas de tensión de este último están fijadas sobre dos árboles separados y a la parte trasera del vehículo. La carrocería es una suerte de caja de acero fijada al chasis. Sobre esta caja están soldadas o remachadas las planchas metálicas que forman la protección y el aspecto exterior tan típico del vehículo. El término “blindado” es bastante poco apropiado, pues el material empleado se compone más de acero “reforzado” que propiamente de un blindaje. La mayoría de las planchas tienen un espesor de 6.25 mm excepto algunas de ellas en la parte delantera que alcanzan los 12.70 mm. El espesor más débil de las planchas del compartimiento de combate llevará consigo uno de los defectos de concepción más graves de los Half-tracks U.S.. Las características requeridas para estas protecciones estaban pensadas para poner a los soldados al abrigo de las balas de fusil o de ametralladoras ligeras, así como de las esquirlas de obús. En ningún caso se podían oponer al impacto de un proyectil de cañón, ni siquiera a los de menor calibre como los de 20 mm, a los grandes trozos de metralla o a un proyectil anticarro. El blindaje resistía muy mal al fuego sostenido de las llamadas ametralladoras pesadas. Estas son del mismo calibre que las “ligeras” pero montadas sobre un trípode (caso de las MG 34 y MG 42 alemanas) que les permite un tiro concentrado y estable.

Los M2 y M3 están equipados en la parte delantera del chasis con un torno que permitía 4.530 kgs de tracción (generalizado en las últimas versiones) o bien un rodillo de franqueo. Este último debía impedir que el vehículo “hincara el morro” en un obstáculo permitiendo, por el contrario, apoyarse sobre el con el fin de superarlo.El motor es un seis cilindros White 160 AX de cuatro tiempos. Refrigerado por agua, rinde de 140 a 147 caballos a 3.000 rpm para una velocidad máxima recomendada de 72 km/h. El motor autoriza, no obstante, hasta 88,5 km/h pero en condiciones muy favorables (esencialmente depende del estado de la vía). En carretera el consumo de combustible medio era de 65 litros cada 100 km. En todo terreno aquel podía llegar a unos 1,5 litros al kilómetro, es decir 150 litros a los 100 kilómetros. Un mechero… El M3 está provisto de dos depósitos auto-obturantes de 120 litros cada uno (al parecer solamente 113,5 en el M3A2). La autonomía se aproximaba a los 320 kilómetros en una velocidad de crucero en carretera.

La caja de cambios engranaba cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Los árboles de transmisión telescópicos a cardán son movidos por el piñón de salida a través de un embrague monodisco en seco. El tren delantero es el director, de tipo clásico a ruedas equipadas de neumáticos y con una suspensión a barras de torsión. Cada tren de cadenas estaba compuesto por una rueda de tracción en la parte delantera y otra de tensión detrás. La presión sobre el suelo la efectuaban por medio de cuatro ruedas de marcha dobles de caucho de 305 mm de diámetro, montadas sobre brazos articulados. Un rodillo de apoyo doble en la parte central del tren soporta el peso de las cadenas que impiden su deformación lateral y facilita su movimiento. La cadena de una anchura de unos 320 mm es metálica y recubierta de caucho. El sistema de frenado es hidráulico mediante servofreno. El vehículo dispone de un freno de aparcamiento a disco.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

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Pierre Le Gloan
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Sep 05, 2012 4:12 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Servicio, dotación y variantes

Los M2 y M3 serán enviados a muchos frentes. Las tropas soviéticas serán dotadas de ellos en el marco de la ayuda americana, como el Jeep y otros Dodge o GMC. Los británicos lo utilizarán ampliamente, emplearán, por ejemplo, una amplia cantidad de M3A1 en sus divisiones blindadas en el transcurso de los dos últimos años de la guerra. Ellos conocían con anterioridad el M2 antes del final de los combates en África del norte. Las tropas francesas libres, por supuesto, usaron este tipo de transporte de personal a gran escala y sus Half-tracks está indisolublemente unidos a la liberación de París. En las ofensivas hacia el este estos vehículos serán omnipresentes y utilizados en todos los frentes. Francia los continuará utilizando en Indochina, Argelia y en intervenciones militares hasta los años setenta.

Imagen

Half Track M16, en afuste cuadruple de 12,7 en servicio de postguerra en el ejército francés.
Fuente: http://servir-et-defendre.com/viewtopic.php?f=84&t=4792
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En lo que respecta al U.S. Army los M2 y M3 seguirán en sus unidades en combate o en retaguardia. El cuerpo de Marines también se dotó con ellos ( aunque utilizó mas versiones de apoyo que de APC) para el transporte en los lejanos horizontes del Pacífico, donde las unidades del ejército también las usarán en gran número. En el curso del conflicto 16 divisiones blindadas americanas utilizarán el Half-track APC, así como numerosas unidades de caballería (infantería mecanizada, transportada o motorizada). También es el caso de las formaciones de caza carros (Tank Destroyers Groups), de grupos blindados especiales (reconocimiento, entre otros) o muchas otras unidades diferentes como los ingenieros, las compañías de servicios, mantenimiento, etc.La dotación reglamentaria de una división blindada americana era de 448 vehículos, caso del M3A2. Una compañía de fusileros comprende 20 Half-tracks más uno llamado de “servicio”. La compañía de mando, como el estado mayor del batallón de infantería mecanizada que lo forman tres compañías de combate, posee 11 vehículos de este tipo.

El principal defecto del Half-track se refiere a la protección demasiado débil de su tripulación. En efecto, las planchas traseras y laterales no son capaces de detener los proyectiles, incluso de pequeño calibre, sobre todo disparados a poca distancia (el 7.92 mm alemán de las MG 34 y MG 42 por ejemplo). Sucede lo mismo para las esquirlas de los obuses. Pero aún, el proyectil en cuestión, si es lo suficientemente potente para atravesar un lado, no es lo suficientemente capaz de atravesar el vehículo de parte a parte. Termina, pues, su carrera en el compartimento de combate, después de haber causado numerosos daños, sobre todo humanos, al rebotar varias veces en esta “trampa”. Las tripulaciones mostrarán cierto desprecio por el vehículo, sobre todo en los primeros enfrentamientos del U.S. Army en África. La falta de protección es todavía más perjudicial, si tenemos en cuenta, si se consideran las municiones de 2 cm (20 mm) de los Flak 30 y 38 ( cuatro piezas de 2 cm) que hará, en ocasiones, verdaderas hecatombes en las filas de los semiorugas U.S.. Los G.I. sufrirán la amarga experiencia en las batallas de Normandía o de las Ardenas. Además el techo a cielo abierto es un blanco atractivo para las granadas de mano que, explosivas o incendiarias, serán en su mayoría mortíferas. Esta carencia de protección procede, presumiblemente, del origen de la carrocería adoptada. Lo hemos visto, su procedencia del Scout Car, más débilmente motorizado, pero que debía disponer de una buena movilidad, unida a una buena velocidad para cumplir correctamente sus misiones de reconocimiento. Se acordó que una débil cantidad de peso en el “blindaje” que parece haber sido inoportunamente “copiado” en el semioruga.

Imagen

M-15 A1 Multiple Gun Motor Carriage halftrack, muestra la torreta cerrada con cañón de 37mm y .50 cal. ametralladoras.

Fuente: :_ http://militarymashup.com/halftrack-m15.htm


Miles ejemplares del Half-track serán construidos, de la que la mayoría estuvo destinada al transporte de tropas. No obstante, sus cualidades ofrecen rápidamente una polivalencia de empleo. En efecto, la “saga” de los semiorugas U.S. es numerosa en modelos derivados cuya eficacia alcanza en general un buen nivel. Se da una cifra de 70 versiones de este vehículo. Algunos están dedicados al apoyo directo y embarcan por ejemplo piezas de 57 mm anticarro, de 75 mm de campaña o incluso de obuses (Howitzer) de 105 mm. Otros son utilizados en el marco de la defensa antiaérea y están dotados de armas de 20 ó 40 mm AA. Así como el famoso afuste cuádruple Maxmount equipado con cuatro ametralladoras de 0.50 (12,70 mm). Así mismo, habrá versiones de tractores de artillería, transportes de munición o vehículos porta-morteros, vehículos sanitarios, de ingenieros o de avituallamientos diversos, etc. (la lista es larga). Además se probará un amplio abanico de prototipos, según un destino u otro, que permanecerán en un estadio experimental o conocerán efectivamente el frente.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

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