Transporte para recuperación de vehículos
Publicado: Lun Ene 30, 2006 7:32 pm
¡Hola a todos!
El tema de recuperación de vehículos (especialmente tanques) durante la IIGM es, a mi juicio, uno de los menos conocidos en el entramado del arma acorazada. Mis conocimientos sobre el asunto son bastante limitados pues se ciñen únicamente a la lectura de informes concretos parciales sobre la recuperación de blindados alemanes y a la lectura de Breakdown, A History of Recovery Vehicles in the British Army, de Brian S. Baxter (HMSO Publications Centre, London 1989).
Este libro es el resultado de una serie de artículos escritos para la revista REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers). El REME fue fundado en 1942 como un cuerpo del ejército destinado a la recuperación de vehículos. Sus antecesores fueron la Agencia de Ingeniería del RAOC (E) (Royal Army Ordnance Corps) y la RASC (Royal Army Service Corps), esta última siendo durante muchos años el principal operador de los vehículos de transporte del ejército, cuyos talleres mayores fueron incorporados al REME en 1942, completándose la absorción de todos los servicios de reparación de vehículos del RASC por la REME en 1951.
La recuperación de tanques averiados o dañados comenzó como una tarea del Cuerpo de Tanques en la IGM, pero tras la guerra, el RAOC se hizo cargo de los talleres del cuerpo de tanques y proporcionó a cada batallón de tanques un Destacamento de Ayuda Ligera [LAD (Light Aid Detachment)], siendo entonces la recuperación de tanques realizada tanto por el RAOC como por el propio personal del batallón.
La palabra “recovery” (recuperación), en este contexto, surgió en el RAOC en la década de 1930, significando la recuperación del equipo dañado para transportarlo a su lugar de reparación. Con anterioridad a esa época, la palabra utilizada era “salvage” (rescate). Finalmente, “backloading”, dentro del trabajo general de recuperación (recovery), vino a designar la tarea específica de trasladar una concentración de vehículos dañados a los talleres en la retaguardia de la línea de combate.
En la IIGM, en febrero de 1940, la Oficina de Guerra británica constituyó un Comité de Recuperación y Reparación de Tanques cuyo jefe fue el Director de los Servicios de Armamento y Material (de Ingeniería) [DOS (E), Director of Ordnance Services (Engineering)]. Su función era investigar las necesidades para la recuperación de vehículos y formar unidades de pruebas, pero el desastre en la campaña francesa y las posteriores medidas británicas para la defensa de las islas demoraron el proyecto. En el campo de batalla de Francia quedó el grueso de los vehículos de recuperación: las primeras producciones de los transportes de tanques Scammell de 20 toneladas, algunos camiones AEC R6T, cientos de los camiones de señalización de 3 toneladas y algunos 30-cwt Morris Commercials. También se quedaron en el camino algunos de los nuevos trailers de recuperación ligeros Cranes y trailers Taskers, y los primeros camiones estadounidenses Mack y White convertidos como transportes de tanques antes de finalizar la campaña. Curiosamente, un Scammell capturado por los alemanes en Francia en 1940 fue recapturado tres años más tarde en África del Norte por los británicos.
Bien, a modo de introducción del tema (en este caso, británico), mejor que las palabras servirán las imágenes (todas sacadas del libro referenciado), que lamento que no sean de mejor calida, pero es lo que tengo:
Saludos cordiales
José Luis
El tema de recuperación de vehículos (especialmente tanques) durante la IIGM es, a mi juicio, uno de los menos conocidos en el entramado del arma acorazada. Mis conocimientos sobre el asunto son bastante limitados pues se ciñen únicamente a la lectura de informes concretos parciales sobre la recuperación de blindados alemanes y a la lectura de Breakdown, A History of Recovery Vehicles in the British Army, de Brian S. Baxter (HMSO Publications Centre, London 1989).
Este libro es el resultado de una serie de artículos escritos para la revista REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers). El REME fue fundado en 1942 como un cuerpo del ejército destinado a la recuperación de vehículos. Sus antecesores fueron la Agencia de Ingeniería del RAOC (E) (Royal Army Ordnance Corps) y la RASC (Royal Army Service Corps), esta última siendo durante muchos años el principal operador de los vehículos de transporte del ejército, cuyos talleres mayores fueron incorporados al REME en 1942, completándose la absorción de todos los servicios de reparación de vehículos del RASC por la REME en 1951.
La recuperación de tanques averiados o dañados comenzó como una tarea del Cuerpo de Tanques en la IGM, pero tras la guerra, el RAOC se hizo cargo de los talleres del cuerpo de tanques y proporcionó a cada batallón de tanques un Destacamento de Ayuda Ligera [LAD (Light Aid Detachment)], siendo entonces la recuperación de tanques realizada tanto por el RAOC como por el propio personal del batallón.
La palabra “recovery” (recuperación), en este contexto, surgió en el RAOC en la década de 1930, significando la recuperación del equipo dañado para transportarlo a su lugar de reparación. Con anterioridad a esa época, la palabra utilizada era “salvage” (rescate). Finalmente, “backloading”, dentro del trabajo general de recuperación (recovery), vino a designar la tarea específica de trasladar una concentración de vehículos dañados a los talleres en la retaguardia de la línea de combate.
En la IIGM, en febrero de 1940, la Oficina de Guerra británica constituyó un Comité de Recuperación y Reparación de Tanques cuyo jefe fue el Director de los Servicios de Armamento y Material (de Ingeniería) [DOS (E), Director of Ordnance Services (Engineering)]. Su función era investigar las necesidades para la recuperación de vehículos y formar unidades de pruebas, pero el desastre en la campaña francesa y las posteriores medidas británicas para la defensa de las islas demoraron el proyecto. En el campo de batalla de Francia quedó el grueso de los vehículos de recuperación: las primeras producciones de los transportes de tanques Scammell de 20 toneladas, algunos camiones AEC R6T, cientos de los camiones de señalización de 3 toneladas y algunos 30-cwt Morris Commercials. También se quedaron en el camino algunos de los nuevos trailers de recuperación ligeros Cranes y trailers Taskers, y los primeros camiones estadounidenses Mack y White convertidos como transportes de tanques antes de finalizar la campaña. Curiosamente, un Scammell capturado por los alemanes en Francia en 1940 fue recapturado tres años más tarde en África del Norte por los británicos.
Bien, a modo de introducción del tema (en este caso, británico), mejor que las palabras servirán las imágenes (todas sacadas del libro referenciado), que lamento que no sean de mejor calida, pero es lo que tengo:
Saludos cordiales
José Luis