En algunos otros hilos hemos comentado sobre los “vehículos de presa” que consiguieron los alemanes después de la caída de Francia y quisiera ampliar un poco más el tema con su permiso. Después de la campaña de la Wehrmacht en el oeste en 1940, el ejército alemán se hizo con un variado botín. En este artículo de Henri de Walli titulado “les chars français de la Wehrmacht” aparecido en la revista Histoire de guerre nº 11 de diciembre–enero de 2001, en el que pasa revista a los carros y vehículos blindados que cayeron en manos del invasor. Comienzo con la traducción.
Rethondes, 22 de junio de 1940, a las 18.30 (hora alemana). La guerra se terminó. Día de duelo para Francia que debe, en el vagón del armisticio (el mismo del 11 de noviembre de 1918) rendir las armas al “Sr. Coronel general Keitel, jefe del Alto Mando alemán, en nombre del Führer alemán y comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas”.
La foto está tomada en Avesnes en el transcurso de la batalla de carros que allí tuvo lugar el 17 de mayo de 1940. Blindados Hotchkiss H 39 fuera de combate, pertenecientes al 25º BCC
Fuente: http://chris59132.canalblog.com/tag/Inv ... Mai%201940" onclick="window.open(this.href);return false;
Según los términos del armisticio, las hostilidades cesan en todo el país. Se crea una zona ocupada que comprende la mitad septentrional de Francia y la fachada atlántica y en la que Alemania tiene derecho a ejercer “todos los derechos de la potencia ocupante”. “Las fuerzas armadas francesas […] deberán ser desmovilizadas y desarmadas”. Se podrá exigir (apartado 5º) que “los carros de combate […] que se encuentren […] en el territorio que no está ocupado por Alemania sean entregados en buen estado”. “Las armas […] de toda clase que queden en territorio no-ocupado […] deberán ser almacenadas o puestas a buen recaudo bajo control alemán o italiano”. La comisión alemana de armisticio se encargará de fijar el plazo de estas entregas.
Los vencidos se ven, así, obligados a entregar casi todas sus fuerzas blindadas. Actualmente es difícil dar cifras exactas. En mayo-junio de 1940 unos 3.500 blindados habían sido utilizados en los combates (sin tener en cuenta los numerosos Renault FT-17 destinados en puestos de guardia casi estáticos). Muchos fueron puestos fuera de combate por su adversario. Pero “puesto fuera de combate” no significa necesariamente “destruidos” o “inutilizables”. Carros sin cadenas y dejados en el lugar serán rápidamente reparados por el enemigo. Blindados abandonados por sus tripulaciones serán saboteados pero a veces muy superficialmente, lo que permitirá una rápida reparación por sus nuevos propietarios.
La literatura relativa a los combates de mayo-junio de 1940 es abundante en relatos de este tipo y es suficiente con hojear algunas obras muy extendidas para confirmar lo que decimos. De este modo, Albert Chambon en Les 100.000 oubliés (Los 100.000 olvidados) al describir el armisticio en Berry señala: “A cada dos kilómetros contábamos de tres a cinco carros averiados. Un buen número de ellos no podían ser utilizados, y faltos de gasolina, fueron bloqueados en el sur del Sena”. En su artículo sobre la 1ª DCR, Jean Robert Gorce describió con vigor detalles de la destrucción casi total de la división en Bélgica. Aunque muchos de los B1 bis o Hotchkiss abandonados en los bosques de Flavion o a lo largo de la retirada francesa serán reunidos hacia noviembre-diciembre de 1940 para ser revisados y reparados. (El investigador belga Roland Charlier ha reunido diversas fotografías que muestran concentraciones de material francés, carros B1 bis, Hotchkiss, camiones etc., en un paisaje típicamente otoñal, hojas enrojecidas, árboles desnudos o invernal, suelo cubierto de nieve. Los alemanes muy ocupados después de junio de 1940, necesitarán meses para concentrar, después inventariar su botín de guerra, al menos en lo que se refiere a los vehículos abandonados.)
En su libro Juin 40, le mois maudit, (Junio del 40, el mes maldito), Roger Bruges publica (pag 155) la foto un tanto molesta de R-35 intactos alineados como en un desfile y listos para su entrega al enemigo (estos blindados pertenecían al 43º Cuerpo de Ejército que abandonó, según el autor un enorme botín).
Reagrupamiento de carros de infantería R 35 en Satory, el edificio junto a la vías al parecer existe hoy en día.
Fuente: http://atf40.forumculture.net/t2403-ide ... nault-r-35" onclick="window.open(this.href);return false;
En su obra La guerre éclair (La guerra relámpago) Claude Paillat señala (pag 516) que los alemanes “recuperaron un inmenso material”; “ el 20 de junio, en Névoy, cerca de Gien, la Werhmacht descubrió 700 carros nuevos sin terminar, estaban sin su armamento” según una nota del mismo autor, el depósito de la reserva general de materiales de Gien recibía B1 bis, R-35 y varios Hotchkiss, povenientes de las fábricas, así como lotes de herramientas y de armamento (limitado a las ametralladoras). Algunas unidades antes de integrarse en las Divisiones Acorazadas, venían a formarse en los alrededores de Gien, para poder recibir directamente el material en el depósito. Otras fuerzas todavía equipadas con los FT-17 llegaban a Gien para entregar el material usado y recibir a cambio material más moderno. El teniente coronel Maurice Lecourt, comandante del depósito, afirmará después de la guerra:”Los alemanes se habrían apoderado de unas mil carcasas de carros FT no en estado de funcionamiento, desprovistas de torretas y de armamento y de unos 60 carros FT en estado de marcha pero fuera de servicio.” (Carta del 17 de marzo de 1950 al Presidente de la comisión encargada de investigar sobre los acontecimientos sucedidos en Francia de 1933 a 1945).
Se pueden apreciar la importancia de las cifras… del mismo modo que la divergencia entre ellas. El investigador e igualmente el lector deberán ser prudentes. Han sido necesarios al menos cuarenta años para conocer el número de carros alineados por el ejército francés en mayo-junio de 1940. Se ignora todavía en la actualidad el número de vehículos blindados destruidos en combate (y no se conoce, a día de hoy, la cifra exacta de panzers definitivamente eliminados de los efectivos alemanes en el transcurso de los combates de la Westfeldzug).
Teniendo en cuenta la desaparición de numerosos documentos de los archivos alemanes, estamos demasiado a menudo reducidos a suposiciones y debemos conformarnos de dar aquí, modestamente una escala de amplio tamaño. (Las investigaciones se han llevado a cabo en los archivos de Friburgo y Breisgau para tratar de encontrar las listas que salían de las unidades de recuperación alemanas. Aunque muchas fotos tomadas después de los combates muestran carros y vehículos franco-británicos (a veces incluso, belgas y holandeses) marcados con un signo “cabalísitico” encima de un número. Es cierto que estos dibujos eran obra de los Bergungskommandos que indicaban el material destruido o intacto. Estas listas permitían, además de localizar el carro, dar una evaluación del material de guerra encontrado in situ, y no en las fábricas. Desgraciadamente, a día de hoy, estas listas no han podido ser localizadas.
Continuaré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001
À bientôt