Los carros franceses de la Wehrmacht

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Ene 27, 2012 6:43 pm

Bonjour,

En algunos otros hilos hemos comentado sobre los “vehículos de presa” que consiguieron los alemanes después de la caída de Francia y quisiera ampliar un poco más el tema con su permiso. Después de la campaña de la Wehrmacht en el oeste en 1940, el ejército alemán se hizo con un variado botín. En este artículo de Henri de Walli titulado “les chars français de la Wehrmacht” aparecido en la revista Histoire de guerre nº 11 de diciembre–enero de 2001, en el que pasa revista a los carros y vehículos blindados que cayeron en manos del invasor. Comienzo con la traducción.

Rethondes, 22 de junio de 1940, a las 18.30 (hora alemana). La guerra se terminó. Día de duelo para Francia que debe, en el vagón del armisticio (el mismo del 11 de noviembre de 1918) rendir las armas al “Sr. Coronel general Keitel, jefe del Alto Mando alemán, en nombre del Führer alemán y comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas”.

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La foto está tomada en Avesnes en el transcurso de la batalla de carros que allí tuvo lugar el 17 de mayo de 1940. Blindados Hotchkiss H 39 fuera de combate, pertenecientes al 25º BCC
Fuente: http://chris59132.canalblog.com/tag/Inv ... Mai%201940" onclick="window.open(this.href);return false;


Según los términos del armisticio, las hostilidades cesan en todo el país. Se crea una zona ocupada que comprende la mitad septentrional de Francia y la fachada atlántica y en la que Alemania tiene derecho a ejercer “todos los derechos de la potencia ocupante”. “Las fuerzas armadas francesas […] deberán ser desmovilizadas y desarmadas”. Se podrá exigir (apartado 5º) que “los carros de combate […] que se encuentren […] en el territorio que no está ocupado por Alemania sean entregados en buen estado”. “Las armas […] de toda clase que queden en territorio no-ocupado […] deberán ser almacenadas o puestas a buen recaudo bajo control alemán o italiano”. La comisión alemana de armisticio se encargará de fijar el plazo de estas entregas.

Los vencidos se ven, así, obligados a entregar casi todas sus fuerzas blindadas. Actualmente es difícil dar cifras exactas. En mayo-junio de 1940 unos 3.500 blindados habían sido utilizados en los combates (sin tener en cuenta los numerosos Renault FT-17 destinados en puestos de guardia casi estáticos). Muchos fueron puestos fuera de combate por su adversario. Pero “puesto fuera de combate” no significa necesariamente “destruidos” o “inutilizables”. Carros sin cadenas y dejados en el lugar serán rápidamente reparados por el enemigo. Blindados abandonados por sus tripulaciones serán saboteados pero a veces muy superficialmente, lo que permitirá una rápida reparación por sus nuevos propietarios.

La literatura relativa a los combates de mayo-junio de 1940 es abundante en relatos de este tipo y es suficiente con hojear algunas obras muy extendidas para confirmar lo que decimos. De este modo, Albert Chambon en Les 100.000 oubliés (Los 100.000 olvidados) al describir el armisticio en Berry señala: “A cada dos kilómetros contábamos de tres a cinco carros averiados. Un buen número de ellos no podían ser utilizados, y faltos de gasolina, fueron bloqueados en el sur del Sena”. En su artículo sobre la 1ª DCR, Jean Robert Gorce describió con vigor detalles de la destrucción casi total de la división en Bélgica. Aunque muchos de los B1 bis o Hotchkiss abandonados en los bosques de Flavion o a lo largo de la retirada francesa serán reunidos hacia noviembre-diciembre de 1940 para ser revisados y reparados. (El investigador belga Roland Charlier ha reunido diversas fotografías que muestran concentraciones de material francés, carros B1 bis, Hotchkiss, camiones etc., en un paisaje típicamente otoñal, hojas enrojecidas, árboles desnudos o invernal, suelo cubierto de nieve. Los alemanes muy ocupados después de junio de 1940, necesitarán meses para concentrar, después inventariar su botín de guerra, al menos en lo que se refiere a los vehículos abandonados.)

En su libro Juin 40, le mois maudit, (Junio del 40, el mes maldito), Roger Bruges publica (pag 155) la foto un tanto molesta de R-35 intactos alineados como en un desfile y listos para su entrega al enemigo (estos blindados pertenecían al 43º Cuerpo de Ejército que abandonó, según el autor un enorme botín).



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Reagrupamiento de carros de infantería R 35 en Satory, el edificio junto a la vías al parecer existe hoy en día.
Fuente: http://atf40.forumculture.net/t2403-ide ... nault-r-35" onclick="window.open(this.href);return false;


En su obra La guerre éclair (La guerra relámpago) Claude Paillat señala (pag 516) que los alemanes “recuperaron un inmenso material”; “ el 20 de junio, en Névoy, cerca de Gien, la Werhmacht descubrió 700 carros nuevos sin terminar, estaban sin su armamento” según una nota del mismo autor, el depósito de la reserva general de materiales de Gien recibía B1 bis, R-35 y varios Hotchkiss, povenientes de las fábricas, así como lotes de herramientas y de armamento (limitado a las ametralladoras). Algunas unidades antes de integrarse en las Divisiones Acorazadas, venían a formarse en los alrededores de Gien, para poder recibir directamente el material en el depósito. Otras fuerzas todavía equipadas con los FT-17 llegaban a Gien para entregar el material usado y recibir a cambio material más moderno. El teniente coronel Maurice Lecourt, comandante del depósito, afirmará después de la guerra:”Los alemanes se habrían apoderado de unas mil carcasas de carros FT no en estado de funcionamiento, desprovistas de torretas y de armamento y de unos 60 carros FT en estado de marcha pero fuera de servicio.” (Carta del 17 de marzo de 1950 al Presidente de la comisión encargada de investigar sobre los acontecimientos sucedidos en Francia de 1933 a 1945).

Se pueden apreciar la importancia de las cifras… del mismo modo que la divergencia entre ellas. El investigador e igualmente el lector deberán ser prudentes. Han sido necesarios al menos cuarenta años para conocer el número de carros alineados por el ejército francés en mayo-junio de 1940. Se ignora todavía en la actualidad el número de vehículos blindados destruidos en combate (y no se conoce, a día de hoy, la cifra exacta de panzers definitivamente eliminados de los efectivos alemanes en el transcurso de los combates de la Westfeldzug).

Teniendo en cuenta la desaparición de numerosos documentos de los archivos alemanes, estamos demasiado a menudo reducidos a suposiciones y debemos conformarnos de dar aquí, modestamente una escala de amplio tamaño. (Las investigaciones se han llevado a cabo en los archivos de Friburgo y Breisgau para tratar de encontrar las listas que salían de las unidades de recuperación alemanas. Aunque muchas fotos tomadas después de los combates muestran carros y vehículos franco-británicos (a veces incluso, belgas y holandeses) marcados con un signo “cabalísitico” encima de un número. Es cierto que estos dibujos eran obra de los Bergungskommandos que indicaban el material destruido o intacto. Estas listas permitían, además de localizar el carro, dar una evaluación del material de guerra encontrado in situ, y no en las fábricas. Desgraciadamente, a día de hoy, estas listas no han podido ser localizadas.

Continuaré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

À bientôt
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Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 28, 2012 1:22 pm

¡ Saludos a tod@s !

Sin ánimo de entorpecer la interesante exposición de Pierre le Gloan, quería aportar unas cifras que demuestran la enormidad del botín conseguido en Francia por la Wehrmacht...

Las siguientes cifras nos darán una idea del acopio de material bélico requisado en Francia:

2.170 carros de combate, muchos de los cuales eran incluso mejores que los alemanes, 5.017 piezas de artillería, 314.878 fusiles y 3,9 millones de proyectiles de artillería.

Si tenemos en cuenta que la producción total de carros de combate de Alemania en todo el año 1940 fue de unos 2.700 ejemplares podemos darnos cuenta de la importancia que supuso la adición de ese botín al parque de carros blindados.

Fuente:
Fritz Hahn: Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg, vol. 5, parte I.Waffen und Geheimwaffen des deutschen Heeres 1933-1945.

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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Ene 28, 2012 5:40 pm

Bonjour,

Merci, por su aporte Schwerpunkt, la "conquista" de Francia por Alemania, fue un verdadero "chollo" para los alemanes: botín de guerra, prisioneros (¿rehenes? al menos en un principio), trabajadores forzosos, espacio de recreo, de descanso para algunas unidades, etc.

À bietôt

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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Ene 29, 2012 1:48 pm

Bonjour,

Continúo con la traducción del artículo.

El botín

Desde el final de la Westfeldzug, el mando alemán se preocupó de inventariar el material ligero capturado:850.000 fusiles, 33.000 ametralladoras, 3.700 cañones ligeros (calibre inferior a 155 mm) … Del mismo modo con las municiones, tanta cantidad como la consumida por la Wehrmacht en el transcurso de las campañas de Polonia y en el oeste. Añadamos 378.000 toneladas de gasolina, 69.000 toneladas de gasoil, 225.000 toneladas de gasolina de aviación… En resumen una enorme cantidad de material que faltó cruelmente al ejército francés en el desarrollo de su breve lucha.

François Lehideux, yerno de Louis Renault y más tarde ministro de industria, afirmará a Paul Paillat que 6.000 flamantes nuevos camiones Renault fueron capturados en Cercottes. El ejército francés que iba a pie ¿se hundió por falta de material o por pura y simple incapacidad?

Pero volvamos a los blindados. Los carros francesas aún indemnes y en servicio al final de la campaña van a ser todos entregados a la Wehrmacht. Muy pocos escaparán a esa “transferencia”. ¿Cuántos de estos entrarán en servicio en el Heer? (en Creuse, un D-2 será empujado a un arroyo por su tripulación. Unos cuarenta FCM serán “emparedados” en una cantera en Baux-de-Provence. Cuando la ocupación del sector, un albañil italiano, ejecutado más tarde por la resistencia, revelará el secreto de este escondite a los alemanes).

Imagen
Carro R 35, con sus "nuevos propietarios" en Yugoslavia
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/

Felizmente algunos autores alemanes se han interesado por el tema. Regenberg y Scheibert señalan que “no se puede dar con exactitud el número de carros franceses capturados y reutilizados” no obstante se puede aventurar que “500 FT, 800 Renault R-35 y 40, 600 Hotchkiss H-35 y H-39, 50 FCM-36, 60 B-1 bis y 300 Somua S-35”. Lo que daría de este modo una cifra de 1.800 blindados modernos a los que habría que añadir 500 viejos FT-17. En total, pues, unos 2.300 carros. Se leerá más abajo que en nuestra opinión los B-1 bis deberían ser más (100 unidades suplementarias).

Por su parte, Spielberger propone la cifra de 4.930 blindados, recontados el 23 de diciembre de 1940. Pero este número total incluye las tanquetas de todos tipos (Lorraine, Renault, Vickers). Al comparar las dos cifras, se podría calcular que estas 2.630 unidades de más no serían blindados ofensivos de cadenas, sino autoametralladoras Panhard 178, W-15 Lafly anticarros, Schneider, tractores de todas clases… en resumen todo lo que podía moverse en los arsenales a mediados de junio de 1940.

Aunque si no pudiésemos confirmar totalmente estas cifras, son indudablemente demoledoras porque nos pueden hacer pensar que el 49 % de los blindados franceses se encontrarían en el potencial de guerra del vencedor después de la rendición de Francia… lo que se comenta por sí solo.

Apreciaciones alemanas

Es reconocido (sin, no obstante, caer en el chovinismo poco compatible con los datos históricos) que los alemanes tuvieron un cierto respeto por el ejército francés y su material. Que hayan sido mal empleados es otra cosa… Recordemos que la Wehrmacht, reformada a la llegada de Hitler en el poder, era una fuerza relativamente joven , que había sido obligada a basarse en la experiencia militar de otras naciones ( entre otras, en lo que se refiere al arma blindada para la cual Francia había sido pionera en la IGM). Sus propios carros estaban presente en un número muy limitado (ha sido necesario el paso de los años para conocer que los alemanes emprendieron la campaña del oeste con un número de blindados inferior al de los franceses) y comprendían una muy significativa cantidad de carros ligeros (Panzer I y II). Para asegurar la eficacia de su “puño blindado” la Heer había tendido que equipar a algunas de sus Panzer-Divisionen con carros capturados de origen checo (excelentes productos de las industrias Skoda).


Imagen

Carro B1 bis convertido

Fuente: http://tanquesyblindados.blogspot.com.e ... itzer.html

Es, no obstante, patente que un ejército tiene más confianza en su propio material (el cual ha concebido y que además conoce) que en el del adversario. Si encontramos numerosos documentos que confirman un empleo rápido de vehículos capturados por los alemanes en su avance hacia el oeste, es cierto que estos usos son debidos y justificados por la urgencia. Tanquetas, a veces incluso, pequeños blindados, fueron incorporados a las columnas alemanas sobre todo para facilitar la movilidad. Los cañones o carros franceses (estos últimos cubiertos por unas provisionales y enormes cruces negras) fueron vueltos contra sus propietarios aunque en menor número. Aunque los artilleros de la Pak, un tanto nerviosos, tenían en cuenta primero la forma antes que las marcas y podían creerse rodeados y había el riesgo de ver pulverizarse al “intruso” que venía de la retaguardia…

El B-1 bis era un carro, de lejos, superior a todos sus homólogos alemanes. Su potencia impresionó a los responsables de la Wehrmacht y algunos blindados de este tipo, más o menos intactos, fueron empleados como blancos para probar proyectiles anticarro. El general Erwin Rommel, general de la 7ª Pz-Div, cita las pruebas de tiro en sus memorias. Jean Léotard, que vivía a poca distancia de Beaumont en Bélgica, recuerda que en septiembre de 1940 los landser emplearon el B-1 bis “Escaut” de la 1ª DCR abandonado en aquel lugar y con más planchas blindadas para probar y comparar sus cañones Pak con los 4,7 belgas y con piezas de camuflaje típicamente británico, probablemente recuperadas en las playas del mar del Norte.

Proseguiré en otro momento.À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

À bientôt
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ene 31, 2012 8:21 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Primeros usos

El empleo de los carros franceses no iba, sin embargo, a resumirse a este papel de diana particularmente ingrato. Muy rápidamente, los responsables alemanes van a retirar vehículos en excelente estado encontrados en los depósitos como en Gien y los van a repartir entre las unidades.

Efectivamente, en periodo el que sigue a la caída de Francia no permite a la Wehrmacht tomarse un respiro porque se encuentra totalmente ocupada en la preparación de la operación Seelöwe, “león marino”, el vago proyecto de invasión de Gran Bretaña. Este plan que no había sido contemplado y por lo tanto no estaba incluido en el Fall Gelb (plan de invasión del oeste) y desde este momento todos (marina, aviación, tropas…) deberán de improvisar. Sin embargo el material alemán ha sufrido mucho con la Blitzkrieg. Los panzers, entre otros, deben ser revisados y enviados al Reich para ser objeto de importantes reparaciones que se revelan imposibles de realizar en los países ocupados, donde las fábricas y talleres han sufrido con frecuencia el ataque de los bombardeos y cuyo material y herramientas han sido evacuadas o saboteadas por el personal en su huida. La Wehrmacht sufre pues un déficit de movilidad y, desde julio de 1940 material de pequeño tamaño es distribuido a las fuerzas de ocupación:
-Tractores de infantería UE sirven en los aeródromos de la Luftwaffe para remolcar los aviones que van a despegar para sobrevolar Inglaterra y Londres.
-Carros FT 17 y otros blindados ligeros aseguran la defensa de los campos de aviación en caso de golpes de mano aliados.
-Carros R-35 y algunos Hotchkiss son enviados a las tropas de infantería que participan a lo largo de la costa en diversos ejercicios de embarque y desembarco de la operación Seelöwe.
-Etc.

Imagen
Carro Hotchkiss H-39 con la nueva "librea" alemana psando cerca del Arco del Triunfo
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/

Los preparativos de Seelöwe agotan todas las energías, el material de guerra víctima de la guerra permanece durante meses en el mismo lugar y los civiles podrán tranquilamente fotografiarse junto a los blindados o a los aviones abandonados a la intemperie. Pero la falta de medios alemana no significa desinterés del ocupante por este material casi abandonado. Desde casi el final de los combates una sección de la administración alemana de armamento se establece en la avenida Kléber en Paris para coordinar la fabricación de vehículos, de piezas de repuesto y de la recuperación del material disponible. Es ella la que centralizará las listas redactadas por los hombres de los Bergungskommandos que han recorrido los campos de batalla para inventariar los vehículos intactos o destruidos.

Con bastante rapidez las autoridades de ocupación recurrirán a los servicios del Baukommando Becker. El Hauptmann Alfred Becker, ingeniero en la vida civil, había comenzado la guerra como capitán de la reserva en la 227. Infanterie-Division. Actuaba en la unidad de reconocimiento y había terminado la Westfeldzug en Normandía donde había podido recoger una importante cantidad de material abandonado por los aliados franco-británicos. Ayudado por lo servicios técnicos de su división va a construir con diferentes piezas una unidad de artillería autopropulsada sobre la base de vehículos capturados, unidad que fue intensivamente utilizada en ejercicios de preparación de la Seelöwe. Esta iniciativa es saludada por el mando y Alfred Becker será retirado de la 227. I. D. para dirigir una sección que fabrique “material especial” sobre la base de Beutefahzeugen. Tendrá pleno éxito y será condecorado con la Deutsche Kreuz im Gold y será recibido, incluso, por Hitler que le felicitará por su espíritu emprendedor y su imaginación constructora.

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El mayor de la reserva Alfred Becker, "manos a la obra"
Fuente: http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic.php?p=84801" onclick="window.open(this.href);return false;


A mediados de 1941 Becker está encargado de recuperar la mayor cantidad de material posible para equipar provisionalmente dos divisiones blindadas. Para lograrlo, y contra todo reglamento, serán retirados hombres capaces y en buena forma física de todos los frentes, para formar una unidad especial en París. Con una capacidad totalmente germánica y empleando todas la argucias de la Papierkrieg ( la “guerra de papel”, muy a menudo fue dominada por sus autores. Como declaró en 1945 un jefe de estación, veterano de la guerra del 14 y poco sospechoso de simpatía por los alemanes, “es fantástico “ellos” hacían un documento para todo, y lo peor era que lo encontraban…” ), los hombres de Becker van a recibir vehículos intactos, piezas de recambio y vehículos averiados. Estos últimos serán despiezados, la técnica de “canibalización” que permite reconstruir otros vehículos casi nuevos. Es sintomático señalar que la puesta en marcha de los blindados franceses haya sido confiada a un oficial de infantería y no de panzers. Lógicamente Becker y su equipo construirán en su mayor parte vehículos de apoyo a la infantería. Era difícil para un no-especialista del arma blindada crear grandes unidades móviles. Pero es cierto, que los blindados franceses no estarían quizá preparados para esta visión germánica del “puño blindado”… ( ver topic viewtopic.php?f=62&t=10834)" onclick="window.open(this.href);return false;

Tengamos en cuenta que por la fuerza de los hechos, los alemanes van a priorizar los vehículos de caballería (los carros Hotchkiss y Somua y las auto-ametralladoras Panhard), puesto que los carros de apoyo a la infantería eran demasiado lentos. Lo que no impidió que estos también encontraran su uso.

Proseguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

À bientôt
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Feb 01, 2012 8:15 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Pasemos en este momento revista a los diferentes materiales objeto de este artículo.

Las orugas de infantería Renault UE

“A tal señor, tal honor” El tractor de infantería UE es, en nuestra opinión, el vehículo de cadenas francés más apreciado por los soldados del “otro lado del Rin”. Como escribió Jean de la Fontaine: ”¡Siempre hay necesidad de él, por pequeño que sea!” Hace falta decir que este tipo de material, pequeño tractor de cadenas, respondía a una necesidad real del arsenal alemán. Recordemos que el arrastre (cañones, carretas, remolques …) en las divisiones de infantes del Heer, era a menudo tarea de caballos. Los soldados estaban deseosos de motorizarse. Hay numerosas fotografías que nos muestran a Landser utilizando los Carrier británicos, tanquetas tipo TK polacas o incluso, Carden Lloyd del ejército belga. Pero estas “tanquetas” fueron capturadas en un número demasiado pequeño, mientras que con el tractor de infantería UE, los alemanes disponían de un modelo ampliamente extendido y también sus fábricas y talleres de producción y reparación.


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Fuente: http://weapons-of-war.ucoz.ru/_pu/3/05295625.jpg

Como se ha dicho más arriba numerosas orugas, serán reutilizadas por las autoridades de ocupación. Para las maniobras de Seelöwe, la 35. Infanterie-Division (desplegada desde julio de 1940 sobre una parte que cubre la costa belga y la región de Dunkerque) recibirá una veintena de orugas desde el mes de octubre de 1940. Este material no podía sorprender al infante alemán. En el transcurso de la Westfelzug, algunos UE habían sido recuperados por los soldados que los emplearon en su papel de tractor y también del mismo modo montaron de manera artesanal cañones de 3,7 cm de Pak, transformándoles de este modo en vehículos anticarro…

Después de algunos meses, el Baukommando Becker va a empezar sus “entregas” y algunas divisiones de nueva creación reciben material francés. Así, entre otras la 137. I.D. (formada por restos el 5 de octubre de 1940) se va a ver dotada de un buen número de UE que mostrarán su insignia divisionaria: un pico de minero. (Precisar que esa insignia hacía alusión, como otras veces, al nombre del comandante de la división, en esta época el general Friedrich Bergmann, minero en alemán.) Vista su ligereza y su diseño que permite muchas transformaciones, el tractor UE será objeto de numerosas modificaciones, sobre todo, en las manos de la Luftwaffe que la utilizará ampliamente como vehículo de defensa de aeródromos. Gracias a la soldadura de algunas placas blindadas se instalará un habitáculo que permitirá el montaje de una ametralladora y el vehículo adoptará diversas formas según el grado de imaginación de sus “diseñadores”. (Un notable ejemplo de “chenillette”, modificada de este modo se puede ver y fotografiar en la sección de blindados del Museo del Ejército en Bruselas. La placa “LW” prueba que este vehículo estaba asignado a alguno de los aeródromos próximos a la capital belga).

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Fuente: Dibujo de Eric Schwartz publicado en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001
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De un vehículo inicialmente inofensivo, después defensivo, la tanqueta se convertirá en ofensiva cuando sea equipada con cuatro SWR (Schweres Wurfrahmen) 40, unas “cestas” de madera que contienen cohetes tierra-tierra de 2,8 cm. Según T.j. Gander: ” Un número reducido de UE se adaptará para llevar cuatro lanzadores, dos en cada lado . Con una tripulación de dos o tres hombres. El número de cohetes de repuesto debía ser mínimo. No se conoce cuántos vehículos fueron modificados de esta manera. El peso total de el vehículo con su carga sería de unos 1.750 kg.” Estos tractores UE, convertidos en “Stukas zu Fuss” (Stukas a pie, sobrenombre dado a esta clase de ingenios por los Landser. De hecho el apodo “Stuka zu Fuss” se atribuyó sobre todo al SdKfz 251, este pesado semioruga equipado con los SWR pero en más cantidad) no parecen haber sido empleados más que en Normandía en junio-julio del 44 con resultados poco concluyentes. Según P. Chamberlain y H.Doyle esta conversión daría respuesta a la demanda apremiante del mariscal Rommel cuando tomó el mando del Atlantik Wall y constató la falta de artillería pesada en el sector.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001


À bientôt
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Feb 01, 2012 10:24 pm

Muy buena traduccion de un tema por demás interesante.
Pato

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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Feb 02, 2012 6:30 pm

Bonjour,

Merci, Monsieur Delfosse y continúo con el artículo.

El oruga Lorraine

Dentro del grupo de los vehículos de transporte, estudiemos ahora el Lorraine, que se mantenía en mayo de 1940 como un material muy reducido. Producidos en esta época en pequeño número (en Lunéville) estos equipaban al 18º BCP (Batallón de Cazadores Transportados) que los consideraba como “tractores”. Cada uno arrastraba, efectivamente un remolque sobre orugas, el tiro podía mover un pelotón de infantería a la velocidad de los carros.Del mismo modo que los orugas Renault UE, su nuevo propietario los empleará en su papel habitual de transporte para llevar municiones o carburante. Pero como el tractor UE, el Lorraine no permanecerá durante mucho tiempo pasivo y deberá pasar a la ofensiva.

Imagen
“Sd.Kfz. 135” o “7,5 cm Pak 40/1 auf Gw. Lorraine Schlepper (f) o más brevemente Marder I. Aquí en acción en la nieve.
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=11&t=2176" onclick="window.open(this.href);return false;
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Servirá en efecto desde 1941 como afuste de artillería autopropulsada cuando varios ejemplares serán modificados por el Beutebataillon Becker. El inicial “Munition transporte Kraftwagwn auf Lorraine Schlepper (f) conecerá rápidamente varias versiones:
- El “4,7 cm Pak 181 (oder 183) auf Pz-Jäg. Lorraine Schlepper: Una simple conversión uniendo el chasis a un cañón frances de 47 mm o un M/E de 1939. Este híbrido apenas ofrecía protección a la tripulación.
- El “SdKfz 135/1” Unía el antiguo obús Krupp de 15 cm (que se remontaba a la I GM) al chasis del Lorraine. A pesar del aspecto un tanto desgarbado, este vehículo será empleado con algún éxito por el Afrika Korps en el norte de África. Ciento dos obuses de este tipo habrían visto la luz.
- El “10,5 cm leHF auf Gw, Lorraine Schlepper (f)” Será construido en pequeña cantidad, sólo 24 ejemplares añadiendo el obús ligero de 10,5 cm. Material básico del Herr. Habrían servido en el este en el seno de las 14. y 16. Panzer-Divisionen.
Por último, el “Sd.Kfz. 135” o “7,5 cm Pak 40/1 auf Gw. Lorraine Schlepper (f). Ciento ochenta y cuatro chasis de Lorraine se equiparon con el cañón antitanque Pak 40 y repartidos entre las unidades con base en Francia a la espera de la próxima invasión. Este vehículo se le conoció también como “Marder I”.

Ver también:
viewtopic.php?f=62&t=14823&hilit=Lorraine" onclick="window.open(this.href);return false;


El Renault FT-17

Este veterano de la I GM merece igualmente nuestro respeto.Ya habían sido empleados por los franceses en tercera línea (como la mayoría estaban “envueltos en naftalina” en los depósitos militares)pocos de ellos fueron destruidos en los combates de mayo-junio de 1940. Desde entonces, un buen número de los FT-17 van a ser, en un espacio de tiempo muy corto, asignados a misiones puramente defensivas. Centenares de carros de este tipo serán dispersados en las costas y en las islas de la Mancha para asegurar su defensa. Muchos serán remitidos a unidades locales para efectuar patrullas y “mostrar el pabellón” antes las poblaciones ocupadas. Los TF-17 serán situados en los límites de los aeródromos para la protección de las bases aéreas y la policía recibirá también algunos para operaciones de mantenimiento del orden público.

Imagen
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=11&t=2176" onclick="window.open(this.href);return false;
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Pero, progresivamente, cuando los carros capturados más modernos empiecen a salir de los talleres de Becker, los FT-17, un tanto “folklóricos” desaparecerán. La mayoría de estas “antiguallas” terminarán “decapitados” y sus torretas irán a parar a las fortificaciones defensivas del Muro del Atlántico (que se empieza a edificar en 1941).
Algunos pocos ejemplares escaparán a esta suerte funesta y cuando las tropas aliadas desembarquen en junio de 1944 tendrán la sorpresa de encontrar en alguna carretera un puñado de estos veteranos de la Gran Guerra “navegando bajo otro pabellón”.

Ver también:
viewtopic.php?f=62&t=6019&p=215280&hili ... 17#p215280" onclick="window.open(this.href);return false;

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 03, 2012 8:17 pm

Bonjour,

Sigo con el artículo.

Los carros ligeros de infantería Renault R-35

Mil seiscientos carros ligero Renault R-35 constituían en 1940 la espina dorsal de la fuerza acorazada francesa. Repartidos en batallones de 45 vehículos, eran robustos y suficientemente blindados pero lentos y mal equipados. Su cañón corto antipersonal tenía un alcance de solo 400 metros, no disponía de radio y su torreta unipersonal condicionaba al jefe de carro al acumular a su cargo diversas tareas.
Unos 840 R-35 caerán más o menos intactos en manos alemanas (algunos debieron ser objeto de reparación). Ciento nueve de ellos serán cedidos, desde mediados de 1940 a Italia. Al año siguiente otros cuarenta se venderán al aliado búlgaro.
A estos carros se les incorporarán las modificaciones alemanas ”estándar”¨: instalación de un equipo de radio, sustitución de la torrecilla del jefe de carro por un trampilla con dos hojas, más práctica. Cuarenta y dos ejemplares se enviarán a la 21. Panzer-Division pero enseguida se notara que este material es demasiado lento para ser utilizado en el frente. Estos blindados serán entregados a diferentes unidades de policía locales o de mantenimiento del orden (en los Balcanes o en la retaguardia del frente oriental).

Imagensubirimagenes
4.7 cm Pak(t) Panzerkampfwagen 35R (f), bautizado Erika.
Fuente: http://ww2history.ru/3101-nemeckie-sau- ... jjny..html

Los nuevos propietarios van, incluso, a “matar dos pájaros de un tiro” al “decapitar” el R-35. El chasis servirá de tractor o de vehículo de aprovisionamiento de municiones mientras que las torretas serán utilizadas como “pillboxes” para defender las costas o las islas. (este sobrenombre que podíamos traducir en castellano como “cajas de cerillas”, se lo dieron los soldados británicos al ver el pequeño tamaño de esos “bunkers”).
Unos dos centenares de R-35 van a seguir el camino llevado por sus homólogos y se van a convertir en piezas autopropulsadas anticarro al serles añadidos el cañón checo de 47 mm montado anteriormente en el Panzer I. Otros recibirán un obús de 15 cm. o un mortero de 21 cm.

Los Hotchkiss H-35 y H-39

De un aspecto parecido al carro anterior, los carros de caballería H-35 y H-39 son mucho más rápidos. Están , también, mejor armados, al disponer de un cañón más eficaz y preciso, el 37 mm largo, que llamará la atención de los alemanes. Según los investigadores Regenberg y Scheibert, más de 600 de los 770 ejemplares de los que disponía el Ejército francés, cayeron en manos de los vencedores. A finales de 1940 estos dos tipos de carros serán empleados casi tal cual, después de las modificaciones habituales (desaparición de tal torrecilla y equipo de radio), para paliar la falta de Panzer. Desprovistos de torretas, empleadas como “pillboxes”, algunos ejemplares serán empleados como vehículos de aprovisionamiento o como tractores. Con el paso del tiempo, la Wehrmacht prefirió el H-39 más moderno antes que su “hermano mayor”. Los Hotchkiss see emplearán en todos los frentes: Yugoeslavia (antipartisanos), en la URSS (Ucrania especialemente), en Finlandia … 350 Hotchkiss figuraban en los inventarios del Heer el 31 de diciembre de 1944, estos carros se encontrarían, al menos en parte, en las escuelas o en las unidades de policía.

Imagen
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?

Veinticuatro H-39 fueron transformados en vehículos anticarro autopropulsados, provisto de un cañón Pak de 7.5 cm. Pero la superestructura demasiado alta y pesada dañaba la suspensión francesa. Estos vehículos eran conocidos en los noticiarios (Wochenschau) proyectados en los cines de la época y mostrándolos desfiar frente al mariscal Rommel, llegado para inspeccionar las defensas del Muro del Atlántico. Otros 48 ejemplares recibieron el cañon de 10,5 cm. Estos “híbridos” permanecieron en Francia y desaparecieron en su mayoría en los combates del desembarco de junio de 1944 (entre otros en la bolsa de la Falaise).
Recalcar que se fabricó de manera “artesanal” una versión lanzacohetes (once ejemplares) en una unidad blindada. Estos raros carros habrían sido empleados al final del conflicto.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001


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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Feb 04, 2012 1:47 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.


El Somua S-35

De los 450 Somua S-35 construidos para la caballería francesa, 297 iban a entrar en la Wehrmacht. Para Regenberg y Scheibert se trataba de “uno de los mejores carros de combate de su tiempo, aunque hay que tener en cuenta, la sobrecarga de trabajo para el jefe de carro, también artillero y servidor de la pieza”. Los alemanes los iban a modificar como de costumbre (torrecilla y equipo de radio). Van a intentar, por diversos medios, ganar un poco más espacio en la torreta para permitir en ella la presencia de un segundo tanguista. Por lo menos 72 Somuas fueron entregados a diferentes países aliados del Reich (A Italia se le vendieron 32 Somua, dos a Hungría en 1943, 6 a Bulgaria en 1944 …).

Imagensubefotos
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_S35

En el Heer, los S-35 hicieron un papel de “criada para todo”, y fueron destinados a toda clase de empleos: vehículos escuela, remolques de artillería, vehículo de mando … Pero sobre todo el Somua estará destinado en grupo en el frente del este, cuando, después de los duros combates del invierno de 1941-42, las pérdidas blindadas alemanas necesitarán soluciones de urgencia. Por su puesto que el S-35, desfasado técnicamente en aquellos momentos, permanecerá poco tiempo pero su presencia permitirá taponar algunos agujeros en la defensa del frente alemán. El Somua conocerá sus últimos “momentos de gloria” en el seno del Panzer Regiment 100 que combatió en Normandía. Pero en el verano del 44 poco tenía que hacer frente a un Sherman…

El Renault B1 bis

Aunque este blindado mostró sus límites en la campaña de mayo-junio de 1940, el mantenía todavía la atención de los alemanes quienes le tuvieron cierto temor a lo largo de su avance hacia el oeste.
Unos 345 carros B1 bis habían sido utilizados en combate por el ejército francés. Contrariamente a las cifras indicadas más arriba, pensamos que unos 160 B1 bis y no 60 fueron recuperados y reparados por los responsables del Heer. Sin embargo, el empleo de estos “mastodontes” en el frente será limitado. Los B1 bis servirán para el aprendizaje o en la defensa costera, a veces equipados de un obús de 15 cm (unos 18 ejemplares).

Imagenimagen
Carro B1 bis equipado con lanzallamas Abt 224
Fuente: http://ostfront.forumpro.fr/t929-blinde ... t-de-l-est" onclick="window.open(this.href);return false;


En abril-mayo de 1941, se decidió transformar unos 60 ejemplares en carros lanzallamas capaces de lanzar doscientos chorros sucesivos a una distancia de 45 metros. Estos Pz.Kfw.B1 bis (f) Flamm serán utilizados en la URSS durante el invierno de 1941/42 y algunos llegarán hasta Crimea. Una compañía de las Waffen SS destinada en los Balcanes habría estado equipada con este material. Algunos ejemplares se emplearán también en 1944 en Normandía.


La autoametralladora Panhard 178

Este vehículo conocerá un éxito seguro en el seno de la Wehrmacht. Como subraya un autor alemán:” Este vehículo presentaba condiciones técnicamente superiores a la media. Su valor en combate era notable. Aporta un complemento precioso a las unidades de reconocimiento alemanas.”

Imagensubefotos
Panhard en misión de policia circulando sobre una via de ferrocarril en la URSS en 1942
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/" onclick="window.open(this.href);return false;

Es cierto que el Panhard podía compararse con el Sdkfz 222 pero con dos importantes ventajas sobre este último: su armamento y su habitáculo cerrado que protegía mejor a la tripulación.
Los ocupantes habrían empleado 190 ejemplares de los 360 vehículos fabricados. A la vista de las numerosas fotografías encontradas por todas partes, esta cifra nos parece poco elevada. Puesto que el Panhard 178 servirán ampliamente en la lucha anti-partisana en el seno de unidades de policía y también en unidades del frente, 7. y 20. Panzer-Divisionen. Algunos ejemplares serán equipados con un calibre superior, 50 mm en torreta y una cuarentena será transformada en drasinas ferroviarias para operar en las vía férreas de la URSS o de los Balcanes.

Vehículos diversos
El ocupante encontrará en su botín variedad de vehículos blindados pero de dudosa calidad o en un número demasiado pequeño para ser empleados. Estos blindados serán repintados y utilizados hasta finalizar las existencias de piezas de recambio. Sin mebargo podemos reseñar que algunos AMR 34 recibirán un cañón de mayor calibre o un mortero y que por lo menos una torreta de D2 se montará sobre un tren blindado alemán en Croacia.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Eriol » Sab Feb 04, 2012 1:50 pm

Muy interesante post Pierre ¡Bravo!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Feb 05, 2012 3:16 pm

Bonjour,

Merci Monsieur Eriol. Prosigo con el artículo.


1941-1943 Los carros franceses en combate
La excitación producida por la operación “León marino”, se ha calmado y el ocupante alemán tiene tiempo desde inicios de 1941 para rentabilizar el material de presa.

En un principio había pensado equipar dos divisiones blindadas con los Beutepanzer. Pero se hace patente que este material está muy poco adaptado a las necesidades alemanas (teniendo en cuentas sus mayores defectos, ausencia de radio y la estrechez de casi todas las torretas). Parece, además, que habrá que esperar a finales de 1941 para recibir un flujo de material puesto en servicio, en gran parte, gracias a los trabajos del Hauptmann Becker.

Los primeros vehículos que van a conocer su bautismo de fuego bajo los nuevos colores serán las auto-ametralladoras Panhard 178. El Panzer aufklärungabteilung 37, unidad de reconocimiento de la 7. Panzer-Division, penetrará efectivamente en la URSS en junio de 1941 con una decena de AM de este tipo del total de unos efectivos de 64 vehículos. El 92 Pz.Aufkl.Abt de la 20. Panzer Division mantiene un buen número de auto-ametralladoras franceses. Estoa últimos combatirán fogosamente puesto ue el 14 de julio del 1941 se cuentan ya 34 vehículos destruidos y otros 17 en reparación, lo que deja nada más que 17 ejemplares con plena capacidad de combate. Se enviarán refuerzos y a finales de 1941, se contarán 109 Panhard destruidos. A mediados de 1942, los Panhard 178 serán retirados de estas dos divisiones blindadas para, posiblemente ser asignados a unidades de policía en retaguardia.

Imagensubir imagenes
Renault R-35 en acción en Yugoeslavia
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/" onclick="window.open(this.href);return false;

En el momento del desencadenamiento de la operación Barbarroja, aproximadamente 200 carros Renault R-35 parten hacia el este. El nacimiento de una fuerte resistencia en los Balcanes va a desviar muchos blindados de origen francés hacia este teatro de operaciones. He aquí lo que manifiesta el general Franz Halder, en su diario de operaciones:
“15 de septiembre de 1941: 67 vehículos franceses van a ser enviados como sigue: 22 Renault a Serbia, 30 Renault han salido de Paris, otros 15 Renault van a partir de Francia el día 16 o el 17. Desde esta fecha hasta febrero/marzo de 1942, unos 800 Beutefahzeugen serán destinados a misiones de seguridad en la retaguardia del frente del este o del sudeste europeos.
9 de octubre de 1941: Recapitulación del empleo de los blindados extranjeros:
- La URSS Grupo de Ejércitos del Sur, 16 vehículos en octubre, más 5 suplementarios total 21.
- La URSS Grupo de Ejércitos Centro, 42 en octubre, mas 20 total 62.
- La URSS Grupo de Eje´rcitos del Norte, 23 vehículos en octubre, mas 5, total 28.
- Creta: 17 en una compañía blindada.
- Serbia: 184 vehículos, más 194 que deben llegar de aquí a diciembre, total 378.
- Francia: 140 blindados para protección de las costas y del interior.
-Noruega: 100 blindados.”


En el transcurso del invierno de 1941-42 fueron enviados unos Somua S-35 urgentemente como refuerzo en el este para tapar los agujeros en las defensas alemanas.

En Francia las tentativas de formar grandes unidades se multiplican:
-El 5 de julio de 1941, la creación de los Beute-Pz-Rgt. 203 y 204 unidos para formar la Panzer-Brigade 101.
-En noviembre de 1941 el Panzerabteilungen 205 y 206 son enviados a Satory con material francés.
-El mismo mes el Pz.Abt. 213 ve la luz en Kassel con dos compañías de Beutefahzeugen que van, al poco tiempo, regresar a Francia.

Los responsables alemanes van a obstinarse y a primeros de septiembre de 1941, las 22. y 23. Panzer-Division son creadas en Francia, las dos muy probablemente teniendo como base la Panzer-Brigade 101. Los reclutan se entrenaron en Mailly-le-Camp y en Sissone sobre Somua y Hotchkiss y recibiendo camiones, tanquetas y motos francesas. Estas dos divisiones equipadas “ a la francesa” sin embargo, apenas convencieron. Y cuando llegaron, en marzo-abril de 1942 al frente del este lo hiiceron únicamente con material alemán. No obstante, algunos Hotchkiss “decapitados” acompañarán a los Panzermänner que los guardarán “sentimentalmente” como transportes de municiones o de tractores. Los combates y la falta de piezas de repuesto harán desaparecer estos veteranos de la inmensidad de las estepas rusas.

Imagen
7,5 cm Pak 40 auf Selbstfahrlafette auf Lr.S. (f) dela 334 división de infantería descargado de un Me-323, Túnez diciembre de 1942
Fuente:http://fhpubforum.warumdarum.de/index.php?topic=80.0
Uploaded with ImageShack.us

El gran sueño de equipar unidades de combate llegó a su fin, los alemanes se conformarán con repartir lo mejor posible el material que sale con regularidad de los talleres del industrioso Baubataillon Becker. A primeros de 1942, el mando alemán acogerá el Panzer-Ersatz-und-Ausbildung-Abteilung 100 llegado de Schwetzingen, unidad que tiene por objetivo entrenar las futruras tripulaciones de blindados. Pero como indica E.Lefèvre [/b]:”La instrucción no podía formar tripulaciones de Panther o de Tiger […] la unidad estaba equipada solo con carros franceses capturados que solamente servía para familiarizar a los reclutas con el arma para acceder a la escuela de conductores. Y tanto más, como que algunos carros funcionaban a gasógeno y no tenían torreta. En la práctica, los miembros del batallón pasaron más tiempo dedicados a vigilar las vías férreas o del metro de la región parisina para protegerlas de los sabotajes más o menos numerosos que instruirse en el manejo de los carros”.

En julio de 1943, la 31. Panzer-Division, destrozada en Túnez, es reformada en la región de Rennes. Para conseguirlo, recibe, entre otros, algunos destacamentos de los Pz. Abt. 100 y Pz. Abt. 203, así como algunas unidades equipadas de carros de presa, sobre todo Somua y H-39. Estos “refuerzos” permitirán acelerar la puesta en marcha de la 21. Pz. Div. Que combatirá al año siguiente en Francia.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001


À bientôt
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 06, 2012 4:56 pm

Bonjour,


Continúo con el artículo.

Unidades de defensa local

Estas unidades solo tienen una misión puramente defensiva y sirven sobre todo para defender un sector definido. A menudo son unidades mixtas y reunen material de origen diverso.
Esto es así para el Panzerabteiung 212, creado oficialmente el 12 de julio de 1941 para operar en la isla de Creta. El diario de guerra de la Festungsdivision Kreta nos da los efectivos siguientes a primeros de 1942:
Compañía de cuartel general: Dos Somua S-35, tres H-39, dos panzer Bf 1 y tres panzer Ib.
1ª Compañía:Tres Somua S-35 y once H-39
2ª Compañía: Un panzer Ib, diez panzer II, dos panzer IIIa y cuatro panzer IIIb. (Algunas fuentes señalan la presencia de Renault FT-17 en Creta. Nosotros no hemos encontrado ningún vestigio de esto en ninguna fotografía. Si aquel hubiese sido el caso, este puñado de carros no habría estado adscrito a ninguna unidad blindada, y estarían dispersos como “pillboxes” de apoyo).

Imagen
Conocida fotografía en color de una unidad alemana formada por carros de presa Somuas y Hotchkiss desfilando por París.
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

R.L. Heaume nos informa de una unidad de defensa basada en Guernesey en las islas anglo-normandas:” En marzo de 1941, ocho Renault FT-17 fueron empleados ( en la isla) por los infantes […]. En marzo de 1942, las 1ª y 2ª Cías del Panzerabteilung 213 bajo las órdenes del mayor Lecht recibieron la orden de ir a las islas anglo-normandas. Los carros fueron transportados por tren hacia St. Malo, pero ante la insistencia de los ataques de la RAF contra los buques, cada compañía iba a viajar separadamente. La 1ª Cía llegó a Jersey con 19 carros y 180 hombres mientras que la 2ª desembarcó en Guernesey con 17 blindados y 130 hombres. El mayor Lecht estableció su cuartel generalen el hotel Trelade en Guernesey. Cada pelotón lo formaban 5 carros, y otros dos se mantenían en reserva en el cuartel general. Un pelotón estaba situado en la carretera Bas Courtli […] para defender el aeródromo. Estos carros estaban disimulados y serían una desagradable sorpresa en caso de un golpe de mano de los aliados.” Con la llegada de los B1 bis del Lecht, los carros “dinkytoys” FT-17 van a perder toda importancia:” Los que iban a permanecer en su puesto pasaron a depender del destacamento blindado. Cinco de los B1 bis eran carros lanzallamas”. “La rutina diaria de las tropas blindadas, vestidas de negro, se reducía al entrenamiento con los carros y en diversos ejercicios. Los franceses habían utilizado los B1 bis con una tripulación de cuatro hombres, en la que el jefe de carro acumulaba demasiadas tareas. Los alemanes, consiguieron colocar a cinco hombres, quizá más delgados, en este blindado, lo que permitía reforzar su eficacia. Además se instalaron salidas reemergencia en diversos lugares”.

Los incidentes serán raros, todo lo más un Obergefreiter que dirigía un B1 bis para colocarlo en posición en el transcurso de unas maniobras de tiro, murió aplastado por el pesado vehículo… En marzo de 1944, Lecht será sustituido por el mayor Kopp que no había estado nunca antes dentro de un carro… El Panzerabteilung 213 con conocerá ningún enfrentamiento y en el momento de la rendición de las islas anglo-normandas en mayo de 1945, sus B1 bis serán cargados en gabarras, para ser, según alguna fuente, arrojados al Canal. Triste fin para estos gigantes, aunque un ejemplar de estos carros sobrevive aún en el museo de blindados de Bovington en Inglaterra.


Sobre raíles

Como mucho material de presa un poco anticuado, los blindados franceses conocerán una carrera ferroviaria. Ya hemos indicado más arriba que una cuarentena de auto-ametralladoras Panhard iban a ser transformada en drasinas ferroviarias para patrullar las vías de ferrocarril de los Balcanes. La modificación era simple, se sustituían las ruedas y se le añadía una antena de radio mejor, y estos vehículos serán, al parecer, los más numerosos de este tipo de ngenios del arsenal alemán.

Imagen
Somua S-35 montado en un vagón especial
Fuente: http://worldwartwozone.com/forums/index ... -vehicles/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Del mismo modo que las torretas de carros franceses serán colocadas sobre trenes blindados, algunos vehículos completos serán instalados sobre los Panzerzüge, tanto para servir de artillería como para operar en su papel normal (combate después del desembarco desde vagones especialmente preparados). El Panzerzüg 25 disponía de dos Somua S-35 que serían finalmente sustituidos por dos panzer 38 (t) checos. Según Paul Malamssari: “ El Panzerzüg 26 […] se compone de una locomotora G blindada y de tres vagones tipo Om que llevan un Somua y de dos vagones de seguridad […] La Wehrmacht pondrá en servicio trenes protegidos como por ejemplo en Noruega los “Narvik”,”Voss”,”Grong”,”Norwegen” y “Nyland”. Cada tren transportaba un carro FT-17. En Francia la Wehrmacht equipó numerosos trenes de seguridad armados con cañones de 2 cm. Flak y llevando un Renault R-35 transformado en 4,7 cmPak (t) auf Pz.kw. 35R (f)”.

Seguiré otro rato. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Feb 08, 2012 8:09 pm

Bonjour

Prosigo y termino con el artículo.

Los últimos combates (1944-1945)

En 1944 la Wehrmacht intenta por todos los medios posibles intentar mantener su control en Europa. En los Balcanes o en la retaguardia de las líneas alemanas en el frente del este, está retrocediendo, las autoametralladoras y blindados ex-franceses operan ya sólo en unidades de policía o de seguridad. En Francia , se llevan acabo operaciones antipartisanas en el sur y emplean tambien material capturado (una fotografía de la revista Signal, muestra vo claridad una AM Panhard participando en la lucha partisana en el sur de Francia).

De los talleres del Hauptmann Becker, saldrán nuevos blindados “canibalizados” para aprovisionar las Panzerabteilungen locales que se preparan para afrontar el no muy lejano desembarco. Los combates de Normandía constituirán el “canto del cisne” de los französiche Beutefahrzeugen. Todo servirá contra las tropas aliadas: vehículos de transporte, orugas, anticarros con Pak montados sobre la estructura, Hotchkiss muy poco modificados … Según Éric Lefrèvre, esta sería la composición del Panzerabteilung 206 que será aniquilado cerca de Cherburgo:

Estado mayor: Dos S-35, dos R-35. tres B1 bis transformados en carros lanzallamas.
1ª y 2ª compañías: Cada una diez H-39 y cuatro S-35.


El Panzerabteilung 100 que será destruido, así mismo, en Contentin, reunía 19 R-35, ocho H-39, un B1 bis, un H-35 y un Pz III.En el transcurso de los enfrentamientos por la toma de París, los insurgentes se enfrentarán a una unidad de defensa local equipada con material francés (el monumento a los caídos de St. Denis, cerca de París, representa un H-39 al recordar los combates pr la liberación de la capital). Y, en los combates de Market-Garden cerca de Arnheim, las tropas aerotransportadas tuvieron que hacer frente a unos B1 bis lanzallamas de una unidad territorial. En 1945 algunas decenas de Beutefahrzegen franceses figuraban todavía en los inventarios de la Wehrmacht pero es dudoso que sirvieran realmente para el combate.

Imagensubir fotos a internet
H-39 ex-sirio en el museo de blindados de Latrun, en Israel
Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Probl%C3%A ... ne_de_1948" onclick="window.open(this.href);return false;


Después de la Wehrmacht

Después de la liberación de Francia, los blindados tomados al enemigo fueron entregados a unidades francesas reconstruidas como el 13º de Dragones. Durante el conflicto con Israel en 1948, blindados ex-franceses (transferidos a las tropas locales al final del protectorado) servirán con el ejército sirio e israelita y por último torretas de carros demasiado viejos participarán para “guarnecer” la Línea de Lattre alrededor del golfo de Tonkín en 1951.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Henry de Wailly, titulado “Les chars français de la Wehrmacht” en la revista Histoire et guerre nº 11 de diciembre –enero 2001

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Juan M. Parada C.
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Re: Los carros franceses de la Wehrmacht

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab May 17, 2014 12:31 am

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/55591 ... ndial.html

Resulta curiosa esta foto de un Char B galo al servicio de la Wehrmacht,en la que se aprecia que le han retirado el cañón lateral de 75mm,para engrosar así a las fuerzas blindadas germanas durante la segunda guerra.Tales unidades,como ha señalado el amigo Pierre,serían una suerte de relleno para afrontar las continuas exigencias que el frente de batalla demandaba,de manera continua, en materia de carros de combate.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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