Autoblinda 41 - vehiculo italiano -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mateo F.E. Baleares
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Autoblinda 41 - vehiculo italiano -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 6:56 pm

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Vehículo blindado fabricado por Ansaldo SPA en julio de 1941 del que se produjeron 550 unidades, iban 4 hombres y su velocidad era 78 kms/hora con un radio de acción de 400 kms.
Llevaba un motor Fiat SPA Abm1 refrigerado por agua con 6 cilindros que desarrollaba una potencia de 88 CV. Sus medidas eran 5.21 metros de largo por 2.49 metros de alto y 7.500 kilos de peso. Su armamento consistía en 1 cañón de 20mm y 2 ametralladoras de 8mm.
Fuente.www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Pierre Le Gloan
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Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Dic 07, 2011 9:01 pm

Bonjour,

Abro este hilo para dar a conocer un artículo firmado por David Zambon titulado “Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006. Comienzo con el artículo.

Las auto-ametralladoras en dotación en el seno del Regio Esercito, Ejército Real italiano, forman parte, sin duda de los mejores vehículos del conflicto. Los alemanes utilizaron una cierta cantidad de ellos inmediatamente después del armisticio del 8 de septiembre de 1943. Pasémoslos brevemente revista.

Los Autoblindo AB 40, 41 y 43

A la vista de las antiguas Lancia-Ansaldo IZ y Fiat 611 que equipaban a varias unidades a finales de los años treinta, se decidió crear un vehículo moderno cuyas características debían responder a las misiones de exploración en profundidad para dotar al Ejército o a la policía colonial, la Polizia Africa Italiana (PAI).

En 1938 el Stato Maggiore dell’Esercito (Estado Mayor del Ejército) agarró el toro por los cuernos y presentó las ofertas en la prensa, con las exigencias en cuanto a las características del nuevo vehículo. Efectivamente, este debía obligatoriamente llevar cuatro ruedas motrices, tener un puesto de conducción anterior y posterior, estar equipado de suspensiones independientes, de un armamento en torreta giratoria de 360º. La conducción doble estaba motivada por el hecho de que las fronteras italianas son esencialmente montañosas, lo que priva a los vehículos, en carreteras estrechas, de una parte de su capacidad de maniobra, sobre todo al dar la media vuelta. Esta característica parecería inútil en terrenos desérticos, donde los espacios son amplios, pero esta posibilidad, desconocida en otros vehículos, aliados o alemanes, se revelará muy útil para ofrecer un blanco menos fácil de alcanzar.

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En 1936, la necesidad de reemplazar las viejas autoametralladoras era evidente. Las fábricas Fiat se pusieron manos a la obra y lograron producir un vehículo moderno, el AB 39, que después de algunas mejoras se convirtió en el AB 40. En esta foto, un vehículo ¿el prototipo? esta siendo sometido a diferentes pruebas todo-terreno en Itialia. A resaltar el camuflaje particular formado por espaguetti verde oliva y chocolate.
Fuente: http://mundosgm.com/italianos/autoblinda-ab-(italia&" onclick="window.open(this.href);return false;#41;/
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Las fábricas Fiat en Turín y Ansaldo en Génova respondieron a la llamada y se asociaron respecto a la concepción del proyecto. Los ingenieros de Fiat trabajaron exclusivamente en los motores y en los chasis, mientras que Ansaldo ponía a punto las superestructuras y el casco. El primer prototipo fue presentado ante el Duce el 19 de mayo de 1939. Al mes siguiente el primer vehículo destinado al ejército, denominado Autoblinda mitragliera 1, Abm 1, fue probado en el transcurso de las maniobras que tuvieron lugar en el Piamonte.

La auto-ametralladora tenía una línea moderna, bastante baja y agresiva, con cuatro ruedas motrices y otras dos fijadas en los laterales del casco, podían ser usadas como ruedas de repuesto o también como ayuda al franqueo de pasos o trincheras difíciles, que para estos casos giraban. Una torreta octogonal protegía las dos ametralladoras Breda 38 de 8 mm de calibre mientras que una tercera se situaba en la parte posterior del casco. Las pruebas fueron un éxito y los pedidos no se hicieron esperar, el vehículo de serie tomaría el nombre de AB 39.
En los primeros meses del año 1940, unas pequeñas modificaciones lo transformaron en el AB 40. Sin embargo el Stato Maggiore dell’Esercito solicitaba un armamento más potente con el fin de dar una cierta ventaja al vehículo blindado en caso de enfrentamiento con sus homólogos contrarios. Los ingenieros pensaron inmediatamente en la mitragliera Breda da 20/65 mod 35 arma altamente eficaz contra objetivos ligeramente blindados. Según el mando italiano, la cuarta parte de la producción debería estar equipada con este modelo.

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Esquema de la cámara de combate del AB 40 donde se aprecia el armamento principal y los asientos del conductor en los dos sentidos de la marcha, entre otras cosas.Fuente: http://mundosgm.com/italianos/autoblinda-ab-(italia&" onclick="window.open(this.href);return false;#41;/
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Las experiencias de combate en el frente norte-africano demostraron la necesidad de un armamento más pesado. Desde 1941 todos los vehículos fueron equipados con la torreta del carro ligero L 6/40, algo mejorada con el fin de aportar un poco más de “confort” al artillero y al jefe del vehículo. De este modo, el nombre del vehículo fue adaptado, después de AB 41/43, AB 43 en la última serie de vehículos a la que se había mejorado la habitabilidad de la torreta. En total unas 450 unidades fueron producidas y entregadas a las unidades combatientes sobre todo en África del norte.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo firmado por David Zambon titulado “Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006.

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Pierre Le Gloan
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 08, 2011 9:26 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo

Parémonos unos momentos sobre las características técnicas de estas auto-ametralladoras. Como la mayoría de los blindados italianos, el casco estaba formado por placas de blindaje remachadas que ofrecen una menor protección que las planchas soldadas: numerosos fueron los tanquista italianos víctimas de los pernos y remaches proyectados hacia el interior del habitáculo como resultado del violento impacto de los proyectiles enemigos. El espesor del blindaje iba de 6 a 9 mm. Todavía en el casco, cercanas a las ruedas de las que ya se ha hablado más arriba, se encontraban las puertas laterales, a cada lado, divididas en dos partes, superior e inferior. Dos trampillas rectangulares se situaban delante y detrás (esta última estaba provista de una rótula esférica para la ametralladora) de la superestructura, que permitían al conductor una visibilidad satisfactoria. Este disponía de un periscopio cuyo prisma tenía unas dimensiones de 19x36 cm. Y una visual de 82º verticalmente. A los lados del glacis delantero, unos alojamientos especiales, maniobrables desde el interior, contenían dos potentes faros. La antena también era retráctil desde el habitáculo, todas las auto-ametralladoras AB 41 estaban equipadas de radio, una Marelli RF 3M.

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Operaciones de mantenimiento del motor de una autoametralladora AB 40 ó 41
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El capot del motor estaba inclinado 45º con el fin de ofrecer una circulación óptima del aire. El guardabarros derecho alojaba el tubo de escape. El depósito de combustible principal, de una capacidad de 118 litros, estaba localizado detrás del puesto de conducción posterior, cerca del depósito de agua del radiador, con un depósito auxiliar de 57 litros. A la izquierda del asiento de conducción posterior, se encontraba otro depósito de emergencia con 20 litros de carburante. A diferencia de los carros italianos que funcionaban a gas-oil, el AB 41 estaba provisto de un motor de gasolina de 4 tiempos y 6 cilindros Fiat de 88 CV (80 CV en los AB40), carburador Zenith 42 TTVP y equipado con un filtro de aire. La puesta en marcha se hacía con la ayuda de una llave de contacto o de una manivela. El cambio de puesto de conducción era accionado mediante sencilla manija.

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Vistas de la autoametralladora AB 41
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La torreta, era del tipo del carro L6/40 sobre todas las AB 41, ligeramente modificado. Era de giro manual y su blindaje también estaba constituido por placas remachadas, de un espesor de entre 6 y 18 mm. Las paredes anteriores estaban dotadas con aberturas blindadas para la evacuación de los gases nocivos emitidos por los disparos de las armas de a bordo (aquellas fueron suprimidas en las torretas de los AB 43) mientras que la portezuela trasera debía facilitar el desmontaje y la sustitución del armamento. La puntería de este último, en la torreta estaba proporcionada por un colimador óptico situado a la derecha del cañón (en el centro de las dos ametralladoras en el modelo AB 40). El telémetro de puntería poseía un campo de visión de 30º y una relación de aumento de 1. Los mandos de disparo, en la torreta, eran a pedal (el famoso Bowden) y actuaba sobre la culata del cañón y sobre el gatillo de la ametralladora coaxial. La ametralladora posterior basculaba en medio de una rótula esférica que permitía cubrir un campo apreciable, y cuyo sistema de puntería a su izquierda, aseguraba una visión de 20º y un aumento de 1. El cañón Breda de 20/65 tenía un alza de +20º a -12º y una cadencia de tiro que iba de los 30 a los 60 disparos por minuto. Su alcance variaba entre los 800 y los 5.500 metros y sus proyectiles perforantes, 456 de dotación, tenían una velocidad de 830 m/segundo. Las ametralladoras disponían de una cadencia de 350 disparos por minuto y disparaban proyectiles perforantes e incendiarios, 1.992 disparos de dotación.El jefe del vehículo disponía también de un telémetro panorámico instalado sobre el techo de la torreta, con 30 º de visión y rotativo a 360º con una posibilidad de inclinación de 8º.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo firmado por David Zambon titulado “Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006

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PatricioDelfosse
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Dic 09, 2011 6:16 pm

Intereasante topic. Los vehiculos italianos son menospreciados en base al poco conocimiento que se tiene de ellos, limitado generalmente a los M13/40. Pero entiendo que los vehiculos de ruedas en general tenian buena performance y la mecanica estaba bien adaptada al terreno y tacticas operacionales del desierto.
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Pierre Le Gloan
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Dic 12, 2011 5:43 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

Se produjeron algunas versiones o variantes, algunas de ellas muy interesantes. Veamos.
La primera directamente derivada del AB 40 fue la auto-ametralladora “ferroviaria” una dresina. Los neumáticos habían sido sustituidos por unas llantas especiales que permitían la circulación sobre los raíles. Con el fin de mejorar su adherencia disponía de dos pequeños depósitos llenos de arena que estaban colocados sobre los guarda-barros delanteros. Por último, una ametralladora Breda antiaérea se le añadió en la torreta. Este vehículo se utilizaba normalmente como escolta de convoyes en los Balcanes en los años 1942-43 por la Compagnia Autonoma Autoblindo Ferroviarie.

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La versión definitiva del AB 43 fue equipada de un cañón 47/40 que hacía de él un vehículo moderno y potente.
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En 1943, dos prototipos vieron la luz, una nueva torreta que abrigaba una cañón de 47/40, el habitáculo también sufría algunas modificaciones sobre todo en los emplazamientos reservados a las municiones que debían albergar 63 proyectiles de 47 mm. Solamente se realizaron unas pocas unidades de pre-serie, después confiscadas y utilizadas por los alemanes o por miembros de la RSI. Otra versión con casco abierto y un cañón de 47/32 fue rápidamente abandonada. Por el contrario, una serie de vehículos de avituallamiento, como el AB 40 Portamunizioni, se produjo y se reveló muy útil en el campo de batalla. Su casco abierto estaba simplemente cubierto por una lona y la capacidad de transporte no era despreciable.

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El AB 40 Portamunizioni
Fuente: http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/Ital ... dCars.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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En resumen el vehículo era útil y perfectamente adaptado y adaptable a las misiones que se encomendaban. Sin embargo, se podían apreciar algunos defectos: una altura de 2.50, efectivamente útil para la observación pero también perjudicial en el combate ya que mostraba una alta silueta, la ausencia de una brújula especial (¡había que alejarse del vehículo para escapar del campo magnético!) y una dirección frágil, que se rompía con facilidad bajo el peso enorme del bloque motor. Por último las radios eran demasiado delicadas y a menudo se averiaban.

Los otros modelos

En realidad ningún otro vehículo de combate sobre ruedas conoció una carrera operacional similar a la de los AB 40 y 41 en el seno de las fuerzas armadas italianas. Las camionetas se verán más adelante pero en materia de auto-ametralladoras se puede señalar la tentativa de utilización del chasis del excelente tractor TL 37. Se estudió primero un transporte de tropas blindado (los italianos no poseían ninguno a diferencia de otros beligerantes) Se produjo una pre-serie y fue empledao en los Balcanes por las SS. Algunas unidades que fueron enviadas a África del norte demostraron las cualidades del vehículo, de los que dos fueron equipados con una semi-torreta casi idéntica a las de los AB 41.

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Autoblinda Lince
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Sobre la base de un Dingo británico capturado en el norte de África, las fábricas de Lancia produjeron un modelo similar a base de componentes de uso comercial con el fin de facilitar las etapas de la construcción. Llamado Lince, el vehículo tenía la particularidad de tener todo el casco soldado. Se diferenciaba del Dingo por tener una ametralladora Breda de 8 mm delante del casco ( el mismo modelo que el arma posterior de los AB 41) El Regio Esercito no pudo obtener sino una producción de pre-serie antes del armisticio, pero aquella prosiguió por cuenta de la RSI, en una cantidad limitada.

Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo firmado por David Zambon titulado “Les automitrailleuses del Regio Esercito 1940-1943” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006.

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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Dic 14, 2011 12:37 pm

Bonjour,

Las camionetas

Aunque no se tratan propiamente de auto-ametralladoras, las tareas que asumen estos vehículos en particular, se aproximan a las realizadas por aquellos vehículos más pesados. Las molestias e inconvenientes causados por las unidades especiales del ejército británico, los Special Air Service y Long Range Dessert Groups, en la retaguardia italiana en África del norte, llevaron a los ingenieros de la fábrica Fiat de Mirafiori a diseñar los planos de un vehículo todo terreno rápido, poco o nada blindado, pero, sobre todo, suficientemente armado para la eliminación total del enemigo.

Utilizando el chasis del AB 41 concibieron una camioneta abierta, bastante baja pero muy bien perfilada, con una línea resueltamente agresiva, se mantenía la doble conducción y esta vez las brújulas especiales figuraban dentro de la dotación. La camionetta desertica “sahariana” AS 42 no disponía de blindaje pero sus prestaciones eran excelentes en campo a través y su equipo perfectamente adaptado a los combates en zonas desérticas. Las operaciones de patrulla y de ataque detrás de las líneas enemigas requerían una importante autonomía y para paliar la capacidad limitada de los depósitos de combustible, se acondicionaron unos alojamientos especiales a ambos lados del casco, para acoger dos filas superpuestas de cinco jerrycans de 20 litros de combustible cada uno, sin contar otros dos fijos encima de cada guardabarros, en total una capacidad de transporte de 480 litros de carburante a añadir a los 400 km de autonomía inicial. Había alojada una rueda de repuesto sobre el capó delantero hacia donde podía bascular el parabrisas. El armamento era mucho más potente que el de los jeeps y camionetas británicos y además podía ser modificado o aumentado a voluntad por la tripulación del vehículo dependiendo de la misión a realizar. En origen estaba constituido por una ametralladora Breda de 20/65, de excelentes prestaciones, estaba colocada en medio del casco y de una ametralladora Breda 38 de 8 mm. Según los casos y necesidades, se añadían ametralladoras de botín de guerra o el cañón se podía sustituir por un fusil anticarro Solothurn, un cañón de 47/32 o incluso uno de 65/17. Tal potencia de fuego se reveló decisiva en combate.


Camionetta desertica “sahariana” AS 42
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fuente p28-9"SSP 2044 Italian Truck Mounted Artillery" de Signal Squadron

Sin embargo, los italianos intentaron encontrar un medio todavía más económico para sustituir a la camioneta AS 42 que proporcionaba, no obstante, completa satisfacción en combate. El tractor de artillería, del que se ha hablado más arriba, el TL 37 fue juzgado particularmente conveniente. Su plataforma podía acoger sin problemas la pieza de 20/65 y la ametralladora Breda fue alojada en el lado del pasajero. Las características del vehículo eran excelentes y en él se podían estibar numerosos jerrycans, aunque menos que en la AS 42 (uno sobre el guardabarros y tres en cada lado del casco). El principal defecto que se podía achacar a la nueva camionetta SPA AS 43 residía en su escasa velocidad en carretera, unos 40 km/h.

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fuente p28-9"SSP 2044 Italian Truck Mounted Artillery" de Signal Squadron

Estos vehículos fueron utilizados por el 10º Reggimento Arditi (“los audaces, los osados”.Durante la I GM estos hombres, voluntarios para misiones peligrosas, se distinguieron en asaltos y golpes de mano contra las posiciones austro-húngaras, y se ganaron el sobrenombre de los “caimanes del Piave”), su campo de acción fue la frontera libio-tunecina en un primer momento y luego todo el territorio de Túnez. El oasis de Gabes fue elegido como base para los arditi y realizaron patrullas de combate en diversos sectores del frente en apoyo de las divisiones La Spezia, Pistoia, Giaovanni Fascista, Trieste y Centauro. Una gran parte de los archivos y los diarios de guerra italianos se perdieron en aquel tiempo (los aviones que los repatriaban fueron derribados entre el cabo Bon y Sicilia) por lo tanto es dificil reconstruir los hechos de armas de esta unidad especial.
No obstante el tenente, después capitano Pietro Corsini que mandaba la pattruglia de la 1ª compagnia confió unos preciosos testimonios referidos a la actividad de su patrulla. Cada una de estas estaba compuesta por dos oficiales y 18 hombres, con habilidades y competencias individuales muy precisas: eliminador de centinelas, conductor, ametrallador, radiotelegrafista, navegante, zapador, etc. Todos, sin embargo, debían de ser capaces de conducir el vehículo. Se cuidaba especialmente el entrenamiento antitanque : manejo del fusil Solothurn de 20 mm, minas magnéticas del tipo Folgore de 3 a 4 kg de explosivo, minas anticarro de 5 kg de retardo químico, a propósito de estas últimas el capitano, después general, Corsini reconocía: “Nosotros las utilizábamos contra los observatorios y las posiciones británicos que, por la noche estaban vacíos. Al regreso, por la mañana, de los soldados que las ocupaban, disfrutábamos del espectáculo de las explosiones”.

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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 15, 2011 12:16 pm

Bonjour,

Quería terminar el hilo con un cuadro resumen con las características de los vehículos comentados más arriba, pero me siento incapaz de hacerlo. Así que lo lamento mucho.

À bientot

PatricioDelfosse
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 15, 2011 2:26 pm

Muy buena traduccion Pierre, no se hecha en falta el cuadro comparativo.
Pato

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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 15, 2011 7:30 pm

Bonjour,

Merci beaucoup Monsieur Delfosse. Gracias.

À bientôt

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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 21, 2014 1:26 pm

artículo en francés sobre las autoametralladoras italianas, del nº19 de la revista TnT
https://www.docdroid.net/VTNtmLW/ab40-tnt19.pdf.html



Autoblinda AB 43 en las calles de Belgrado, 15 octubre 1944
http://www.flickr.com/photos/16118167@N ... 9429929865
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Mar 25, 2014 10:38 pm

A continuación me gustaría transcribir en el siguiente relato,con el debido permiso de los amigos foristas,sobre este interesante auto blindado italiano A B 40,que extraigo del libro titulado "Las armas de la segunda guerra mundial" de la editorial argentina "Codex",que dice así:

"La columna británica avanzaba penosamente a través del desierto.Los vehículos,forzando sus motores,se arrastraban en lenta marcha.Las cajas de velocidad chirriaban,sometidas a bruscos cambios.Ruedas tractoras,enterradas hasta los ejes,giraban a gran velocidad despidiendo una fina cortina de arena..."
"De pronto,uno de los hombres los descubrió.Eran tres y se acercaban rápidamente.Dio la voz de alarma y se parapetó tras uno de los camiones.Los demás soldados,aprestando sus armas,buscaron idéntico refugio."
"A la distancia,las ametralladoras de los vehículos que se acercaban comenzaron a disparar sin descanso."
"Eran tres A B 40,vehículos blindados italianos que habían logrado imponer un saludable respeto a las tropas aliadas."
"En el A B 40,los italianos volcaron la experiencia adquirida en sus guerras coloniales.Era,por lo tanto,un vehículo que se adaptaba magníficamente a las condiciones del suelo africano.No solamente era efectivo y reunía excelentes condiciones de combate.Además,los técnicos italianos habían logrado dar a la tripulación buenas comodidades a bordo."
"Su silueta era inconfundible y gracias a su velocidad y agilidad de maniobra,consiguió siempre éxito en sus ataques a las columnas de transporte como así en el combate contra avanzadas e incursores nocturnos."
"En los desiertos africanos,el A B 40 fue un patrullero ideal por su marcha silenciosa y económica.Sus carcaterísticas técnicas eran las siguientes: medía cinco metros de largo y 1.90 de ancho.Su peso alcanzaba las siete toneladas.El motor desarrollaba 80 H.P.Estaba defendido por un blindaje de 15 milímetros y podía adosársele planchas suplementarias según la misión a desempeñar.La tripulación la integraban tres hombres.El armamento consistía en un cañón de 20mm y dos ametralladoras.La velocidad máxima era de 85 Km/h."
"El A B 40 fue una unidad que se adaptó magníficamente a la lucha sobre la extensa superficie de arena del desierto.Rápido,ágil y maniobrable,fue un auto blindado que intranquilizó a más de un comandante inglés."
"Su ataque se caracterizaba por la sorpresa.Su retirada era semejante: veloz e imprevista.Los conductores de estos vehículos,veteranos de la guerra en África,supieron sacar buen partido de las características del A B 40.Si el éxito no acompañó a las fuerzas qu lo utilizaron,se debe,en cualquier caso,a múltiples factores que no pueden analizarse al referirse al A B 40.Principalmente,por no estar relacionados con sus condiciones técnicas."
"El A B 40 pasará a la historia de los vehículos militares blindados como uno de sus mejores exponentes."("Las armas de la segunda guerra mundial,1965,página-2)

Espero que este relato,que he tomado de este libro de mi colección personal,sea de alguna utilidad para esta sección de nuestro querido foro.Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Bordoni Bisleri
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Re: Las autoametralladoras del Regio Esercito 1940-43

Mensaje por Bordoni Bisleri » Mié Mar 26, 2014 5:53 am

buen aporte juan, muy interesante y gracias, claro que por el armamento deben referirise al AB 41, saludos

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