Resistencia de un tanque

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Resistencia de un tanque

Mensaje por MCENTRAL » Jue Sep 08, 2011 11:03 pm

Hola amigos, abro este tema para ver si me podéis aclarar un par de dudas (un poco estúpidas) que tengo desde hace mucho tiempo. Allá van:

1. ¿Es posible destruir un tanque de la SGM NORMAL (con normal me refiero a un tanque estandar, sin blindaje extra ni nada similar) a base de disparos, de, por ejemplo, el subfusil alemán MP40? Si la respuesta es afirmativa... ¿Creéis que lo seguiría siendo si se usan esos disparos contra un tanque actual?
2. ¿Y a base de granadas de fragmentación normales?

Un saludo y gracias de antemano

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Resistencia de un tanque

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Sep 09, 2011 12:46 am

MCENTRAL escribió:1. ¿Es posible destruir un tanque de la SGM NORMAL (con normal me refiero a un tanque estandar, sin blindaje extra ni nada similar) a base de disparos, de, por ejemplo, el subfusil alemán MP40?
No.
El calibre minimo de los rifles AT estaba por encima de los 13mm, con algunas raras y notables excepciones de menor calibre. Y mas alla del calibre, la municion estaba especialmente pensada para obtener gran velocidad inical. Eran suficientes para penetrar el blindaje lateral de la mayoria de los vehiculos de ruedas y algunos vehiculos de orugas, haciendo el mayor daño posible una vez dentro de vehículo.
A lo sumo con un disparo afortunado se podrían dejar ciegos los visores, pero eso solo momentaneamente ya que siempre se llevaban cristales de repuesto.
En particular el MP40 es una mala opcion para esto, yo me inclinaria mas por un K98.
MCENTRAL escribió:2. ¿Y a base de granadas de fragmentación normales?
Colocadas con mucha sangre fria en el compartimiento del motor, o entre las orugas, era posible dejar fuera de combate un vehículo. Pero habia que treparse al tanque y colocar la granada, algo nada facil ni normal.
Pato

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por edumardo » Vie Sep 09, 2011 12:49 am

1 - Piensa por ejemplo que un tanque Tiger tiene un blindaje de 100 mm en la plancha frontal del conductor (pfc) y en la plancha frontal, 80 mm en las planchas laterales de la superestructura y en la plancha trasera, etc. Es decir, tienes por 10 cm de dura aleación por penetrar. Si un Sherman M1A1 con un cañon de 76 mm tiene que disparar al menos a 700 metros para penetrar la pfc de un Tiger, imagínate lo poco que se puede hacer disparando con un subfusil, ametralladora, etc ;).
Otra cosa es que con algún disparo afortunado puedas dañar los visores, periscopios, etc, eso depende de lo que consideres destruir un tanque. (Se que en el juego Company of Heroes las unidades británicas tenían la cualidad de poder dejar "fuera" de combate" a un blindado disparando a las mirillas y visores, pero no he leído nada al respecto).

2. Aquí no sabría que decirte. Al igual que en el punto 1, depende lo que se considere destruir un tanque. ¿Puede una granada de fragmentación, imaginemos que explotando pegada al blindaje, afectar a la tripulación del tanque?. Haber si alguien mas versado puede ilustrarnos.

Los datos del blindaje y penetración del Tiger los he sacado de "El temible Tiger I, de Tom Jentz y Hilary Doyle, Osprey Publishing".

Un saludo.

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por edumardo » Vie Sep 09, 2011 12:51 am

Vaya! el compañero PatricioDelfosse se me adelantó mientras escribía mi mensaje. Y mucho mejor su explicación que la mía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por MCENTRAL » Vie Sep 09, 2011 1:00 am

Muchas gracias a ambos. Yo antes creía que disparando mucho (pero mucho) a un tanque con un subfuil o ametralladora se le podía hacer "algo". Pero supongo que la cosa cambia un poco si hablamos de ametralladoras de gran calibre. Y respecto a las granadas, duda solucionada, aunque algo me dice que una numerosa (muy, muy numerosa, tal vez demasiado XD) podría, al menos inmovilizarlo sin necesidad de lanzarlas en puntos débiles del blindaje del tanque.
Pero eso son paranoias mías XD.
Un saludo y gracias

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Sep 09, 2011 3:16 am

Una granada pegada al tanque a lo sumo podria aturdir momentaneamente a la tripulacion, pero nada grave.
Muchas pero muchas granadas podrian aturdir aun mas, hasta hacerles sangrar los oidos e incapacitanmolos, pero sin dañar el blindaje de ningun blindado medio.
Las ametralladoras pesadas tampoco pueden perforar el blindaje de la mayoria de los blindados. Para eso se necesita una municion especial (perforante...) y, mas que cantida de disparos, velocidad de salida.
Muchos disparos lentos a lo sumo pueden calentar el blindaje, pero no traspasarlo. Un solo dispero de fusil AT puede traspasar el blindaje, que es lo que hace falta.
Pato

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Sep 10, 2011 12:10 am

PatricioDelfosse escribió:Muchos disparos lentos a lo sumo pueden calentar el blindaje, pero no traspasarlo. Un solo dispero de fusil AT puede traspasar el blindaje, que es lo que hace falta.
Bonjour,

Quería remitir a M. MCENTRAL para completar la completa información de M. Delfosse, al hilo:

viewtopic.php?f=63&t=1401" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientot

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Re: Resistencia de un tanque

Mensaje por MCENTRAL » Sab Sep 10, 2011 12:27 am

Pierre Le Gloan escribió:
PatricioDelfosse escribió:Muchos disparos lentos a lo sumo pueden calentar el blindaje, pero no traspasarlo. Un solo dispero de fusil AT puede traspasar el blindaje, que es lo que hace falta.
Bonjour,

Quería remitir a M. MCENTRAL para completar la completa información de M. Delfosse, al hilo:

viewtopic.php?f=63&t=1401" onclick="window.open(this.href);return false;

À bientot
Gracias amigo, le echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo.

Un saludo.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST