MATILDA MK I/MK II

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

MATILDA MK I/MK II

Mensaje por bycicleto » Mar Dic 19, 2006 5:17 pm

Matilda MK I/MK II Tanque de infantería
Nacionalidad: Gran Bretaña
Fecha: 1936
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 5,613 m. largo; 2,59 m. ancho; 2,51 m. alto
Peso: 26.926 kg.
Autonomía: 120 km. (MK I); 257 km. (MK II)
Motor: Dos Leyland, gasolina, 6 cilindros, 95 CV por motor o dos AEC, diesel, 87 CV por motor
Blindaje: 65 mm (MK I); 78 mm. (MK II)
Velocidad: 24 km/h. máxima en carretera; 12,9 km/h. campo a través; 0,914 m. vadeo; 0,609 m. paso de obstáculos verticales; 2,133 m. paso de trincheras
Armamento: Un cañón de dos libras y una ametralladora Besa calibre 7,92 mm.
Imagen

HISTORIA:
Carro ligero y sencillo, comenzó su desarrollo en 1934 como blindado de infantería. El MK I estaba basado en el tren de rodadura de los tractores de artillería Dragon, con dos hileras de doble pista y ocho ruedas por cada una. Su mejor característica era el blindaje, de 65 mm., muy logrado para su época, si bien en principio su armamento - una ametralladora de 12,7 mm.- era algo deficiente, como se comprobó en los primeros combates con los carros alemanes. Diseñado para ser utilizado junto a la infantería, mostró sus carencias en las invasiones de Bélgica y Francia en la primavera de 1940, quedando destrozados buena parte de los 140 aparatos construidos. El resto fueron abandonados en Dunkerke. En definitiva, no fue un carro eficaz, pues además de ser extremadamente lento (13 km/h) tenía una reducida autonomía (120 km.). El modelo Mk II subsanó esta deficiencia, por lo que pudo demostrar su eficacia en los combates del desierto, especialmente en El Alamein en 1942. Presentaba una línea defensiva general, caracterizada por unas gruesas planchas laterales (78 mm.), aunque la relación potencia/peso quedaba descompensada. Esta característica operó en su contra, especialmente en los combates habidos frente a los carros alemanes en Francia. Sin embargo, frente a carros inferiores pudo demostrar sus virtudes, como ocurrió con los italianos en la Cirenaica (Beda Fomm, 5-7 de febrero de 1941). Cuando comenzó a quedar obsoleto paso a desarrollar trabajos más concretos, como limpiado de campos de minas -era llamado el "Barón"-, lanzallamas -"Frog"- o iluminación para la defensa del Canal mediante unos reflectores especialmente instalados sobre él.

Imagen

Fuente: la excelente página de http://www.artehistoria.com/batallas una vez allí fichas y por orden alfabético sale.

Un gran tanque, que dió muchos problemas a los italianos en África.
Un saludo.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Mar Dic 19, 2006 7:23 pm

Pues sí, el Matilda les dio muchos quebraderos de cabezas a alemanes e italianos en África, particularmente porque su coraza solamente era perforable por el 88 (a cortos alcances creo que otros calibres también podían).

El principal problema además de la movilidad, era que su cañón de 2 libras (37mm) no servía para casi nada. Como arma de apoyo a infantería no servía de mucho porque no había un proyectil HE poderoso para apoyar a los efectivos; como arma antitanque mucho menos.

Sobre el uso cuando fue desfasado, comentar que el caso más raro fue su uso en escuadrones de ataque con reflectores. Creo que fueron dos, que nunca entraron en combate. Tenían una torre modificada con unos potentísimos reflectores; la táctica era atacar de noche cegando a los defensores, mientras los atacantes tenían la luz a sus espaldas (la explicación es más compleja pero no la recuerdo toda). Pero se les usó para muchos usos adaptados como ya lo mencionan.

También se trató de ponerle una torre más pesada con un cañón creo que de 6 libras, pero los diámetros no coincidían y era un engorro.

El camuflaje que tiene la foto es interesante, pero también se usó uno derivado de los que usaban los buques británicos, mezclando celeste con amarillo arena. Por la red hay algunas fotos de museos, si puedo las posteo más adelante.

Hasta hace poco mi avatar en el foro era, justamente, un Matilda capturado con marcas del Reich :wink:

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9958
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Dic 19, 2006 7:53 pm

¡Hola a todos!

El “tanque de infantería” A11 (Mk I, Matilda I) fue diseñado por sir John Carden, designado A11*, y el modelo piloto A11E1 entregado al ejército para pruebas en septiembre de 1936. La primera orden de producción de 60 vehículos se realizó en abril de 1937, siendo incrementada más tarde a un total de 140 (incluyendo el modelo piloto), completándose en agosto de 1940, fecha en que cesó la producción. Por tanto, la información de Antehistoria que nos ha facilitado el amigo Bycicleto es inexacta, pues al comentar: [Diseñado para ser utilizado junto a la infantería, mostró sus carencias en las invasiones de Bélgica y Francia en la primavera de 1940, quedando destrozados buena parte de los 140 aparatos construidos. El resto fueron abandonados en Dunkerque], el autor está significando que los 140 Mk I fueron enviados a Francia, información que no es cierta. En el segundo post del siguiente topic hemos tratado el blindaje británico en Francia en 1940:

viewtopic.php?t=2410

Las especificaciones:

http://img442.imageshack.us/img442/9440/image002tp5.gif

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El A12 (Mk II, “Matilda Senior” como primero se le llamó, o “Matilda II” como se le llamó después por un breve tiempo) estuvo completo en su modelo piloto (A12E1) en abril de 1938, aunque en diciembre del año anterior se había dado orden de construir 65 vehículos, orden que pronto fue incrementada a 165. La producción total de A12 fue de 2.897 tanques, cesando la producción en agosto de 1943.

Cuando estalló la guerra en 1939, los británicos sólo tenían dos A12 en servicio, aunque unos cuantos más se asignaron al 7º Royal Tank Regiment en Francia en 1940 (ver topic referenciado más arriba), y Rommel y su División Fantasma quedaron asombrados con el blindaje de este tanque en la batalla de Arras. Cuando se retiró la producción del A11, Matilda I, los términos “Matilda Senior” y “Matilda II” se eliminaron para describir al A12, y simplemente se conoció como Matilda. El mayor papel (y decisivo, en mi opinión) que jugó el Matilda II fue durante la arremetida de O’Connor en el invierno de 1940-41 en Libia contra los ejércitos de Graziani; después, con la aparición del flak 88 en su rol de antitanque, el Matilda fue decayendo en importancia, escribiendo sus últimas aventuras en la primera batalla de El Alamein en julio de 1942.

Especificaciones:

Imagen

Variantes:
Imagen
Imagen

Imagen


*Todas las diseños de tanques originarios de especificaciones o requerimientos de la War Office recibieron una designación en la etapa inicial con la serie “A”, siguiendo el número cronológicamente. Así, por ejemplo, el Matilda I era el número 11 de la serie “A” (A11). Las sub-variantes de desarrollo se identificaban con la letra “E” seguida del número correspondiente, por ejemplo, A11E1. La excepción a esta norma venía dada por los diseños originados fuera de la War Office, como el Valentine. A veces también se usaban otros sufijos para identificar sub-variantes de diseño, como el A22F, Churchill VII.

La información, especificaciones técnicas y fotografías que he suministrado aquí, provienen de Peter Chamberlain y Chris Ellis, British and American Tanks of World War II (Arco Publishing Company, 1975), pp. 54-59

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Luchs
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 14, 2006 5:36 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por Luchs » Mié Dic 20, 2006 11:54 am

Hola a todos, sobre este tema me gustaría poner mi pequeño granito de arena.... el Matilda en el Norte de África.

El primer batallón de Matilda en llegar a Egipto fue el 7º RTR al mando del Teniente Coronel Jerram. Después de unos meses de aclimatación al nuevo teatro de operaciones, esta unidad tomo parte en diversas acciones junto con la 4ª División India contra fuerzas italianas que intentaban una tímida penetración en Egipto, haciéndolas regresar a las inmediaciones de Bardia.
Como ya se ha comentado en los otros posts, el armamento del Matilda era convencional (2 libras)y era netamente superior a cualquier cñón de carro italiano. Dado su cometido de carro de infantería, su velocidad era muy redicuida, pero su blindaje frontal lo hacía impenetrable a las armas italianas y a las iniciales del DAK.
Durante la operación Compass se gano el título de "Reina del campo de batalla" en manos del mencionada 7º RTR, pero su diminio concluyó con la aparición del cañón alemán de doble cometido 88 mm durante la operación Battleaxe.
Rommel anotó en el verano de 1941 en sus memorias (editadas por Sir Basil Lidell Hart como Rommel Papers) que estaba desconcertado con este carro ya que su grueso blindaje era impenetrable para la mayoría de los cañones contracarro alemanes pero no se explicaba el porque estaba armado con un cañón demasiado pequeño, y su alcance tan corto, además solo se les suministraban proyectiles sólidos antiblindaje. También reflexionaba sobre el motivo de llamarlo carro de infantería si no disponía de munición HE con la que atacar a la infantería enemiga.
Rommel no era el único en opinar en esta dirección, el general Wavell hizo comentarios parecidos pero no hay que olvidar que el punto de vista británico respecto a los carros de infantería era que debían de proteger a su infantería de los carros enemigos y no ocuparse de la infantería enemiga.
Para finalizar, comentar que el Matilda terminó su servicio en el desierto convertido en el vehículo desminador Scorpion durante el Segundo Alamein.


Gracias y espero que haya sido de vuestro interés este pequeño aporte.
Lo fácil es ser bueno, lo difícil es ser justo.

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Jue Dic 21, 2006 3:47 pm

Algunas fotografías muy buenas del Matilda:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Matilda_II_tank

Aquí puede verse un modelo en un museo de Israel, camuflado como les comentaba antes, de celeste cielo, amarillo y algo de verde. Un camuflaje inspirado en el que usaba la Royal Navy en la Gran Guerra y que usaron muchos de sus buques también en la segunda, buscando disfrazar la silueta del enemigo. Imagino que en el desierto con tanto calor y espejismos, funcionaría.

http://www.clubi.ie/exalted/matildai.htm

Aquí también puede verse uno en un museo, la fotografía no es buena, trataré de encontrar de nuevo las de otro museo que son mucho mejores.

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Dom Abr 01, 2007 11:02 pm

Recuerdo una anécdota, en la que el comandante de un Matilda destruido en el desierto por fuerzas de Rommel pidió ver la pieza que había destruido su carro y exclamó al ver el 88mm.: "¡No es justo!¡No se puede usar un cañón antiaéreo contra un tanque!"

Un cordial saludo.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
challenger
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 11, 2007 1:45 am

Mensaje por challenger » Jue Jul 19, 2007 3:08 am

El Matilda fue efectivo hasta que Rommel ordeno que los cañones de 88mm los pusieran en horizontal, debido a la superioridad del blindaje del Matilda frente a las piezas antitanques normales.

Debido a la efectividad del 88mm, el Matilda fue retirado del campo de batalla.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3903
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Abr 22, 2008 5:54 pm

las sinuosas líneas de este carro "me pierden" :-D
en el museo del ejército de Bruselas tienen un ejemplar expuesto, aunque como el resto sólo puedes hacerle fotos a distancia

ebook en inglés
The Matilda (Armour in Action), publica Ian Allan | 84 pages | Bryan Perrett | ISBN:0711004056
http://avaxhome.ws/ebooks/history_military/matda.html

uno de los muchos ejemplares usados por los rusos
Imagen
p64 Tanques Soviéticos 1939-1945 ,edita Libsa por David Porter



Matilda tank named GO TO IT of British 7th RTR near Tobruk

http://www.worldwarphotos.info/wp-conte ... Tobruk.jpg


pruebas de lass suspensiones
Imagen

Imagen

Listado de carros ingleses ligeros anteriores al Matilda I conservados en museos
http://the.shadock.free.fr/Surviving_Br ... _Tanks.pdf
Última edición por Audie Murphy el Lun Dic 07, 2009 9:34 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Abr 22, 2008 6:22 pm

¿Estuviste en el museo? ¿que otras piezas tienen?
Pato

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Mar Abr 22, 2008 6:41 pm

Parece un buen y bonito carro,pero ese cañoncito...resulta hasta ridiculo.Un saludo.

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Mié Abr 23, 2008 1:33 am

Notable, muy buen tema, el matilda es mi tanque britanico favorito.

El reinado en peligro, los Matilda en la operacion Battleaxe.

Imagen

Luego de que Rommel hubiera desalojado casi por completo a las fuerzas britanicas de Cirenaica estos empezaron a acumular efectivos apara una contraofensive de importancia con el objetivo de atraer a la batalla los Panzer, destruirlos y levantar el sitio de Tobruk.

Para ello el primer ministro britanico le envio a Wavel el convoy "Tiger" con la orden expresa de dirigirse a Alejandria por la ruta mas directa. "Tiger" descargo 135 matildas, 85 "cruisers" y 25 tanque livianos, con estas Fuerzas Churchill esperaba arrollar a Rommel y por consiguiente acabar con la aventura alemana en Africa.

Sin embargo no todos eran muy optimistas con respecto al desempeño futuro de los blindados britanicos en la ofensiva, Wavell en persona escribio:

«Nuestros tanques de infantería son demasiado lentos para una batalla en el desierto y han sufrido muchas bajas por el fuego de los poderosos antitanques enemigos. Los "Crusaders" se muestran poco superiores en potencia y velocidad sobre los tanques medianos alemanes».

Unos de los principales puntos de avanzada alemanes que debia ser eliminado para garantizar el libre paso por la frontera egipcia era la guarnicion alemana de Halfaya, la eliminaciond este objetivo fue encargado al escuadron "C" del 4 RTR comandado por el mayor Miles.

En Halfaya solo habia algunos blindados ligeros por lo que la defensa antitanque estaba confiada a una decena de cañones Flak 18 de 8,8 cm en posicion semienterrada, muy poco visibles y bien camouflados ( de hecho Rommel estaba orgullo del trabajo de ocultacion de los cañones hecho por los bautruppen).



A las 6 am del 15 Junio de Junio de 1941, Miles al mando de una veintena de Matilda comenzo su ataque sobre la posicion, no hubo preparacion artillera ya sea por que los ingleses esperaban sorprender a sus enemigos en la cama o sencillamente porque no habia ninguna disponible.

De hecho se logro una pequeña sorpresa y un disparo de dos libras destruye un camion de municion , la explosion de este ultimo daña un 88, pero los demas se ponen rapidamente en accion. Pronto los Matilda empiezan a ser castigados por una granizada de fuego impenetrable, los Matilda de retaguardia al ver a sus compañeros estallar o incendiarse buscan flanquear la pocision ayudados al maximo por la irregularidades del terreno, sin embargo son divisados por otra bateria y castigados de igual manera.

Luego demas de tres horas de intentar todos los trucos posibles contra la defensa alemana M. Miles radia un mensaje desesperado a sus superiores, " ¡¡ Es un desastre, estan destrozando mis tanques !! "

Minutos despues tambien su Matilda fue alcanzado sin que nadie de la tripulacion lograra sobrevivir.

Una vista increible incluso para los alemanes ...Matilda sin su torre volada por una desastrosa explosion interna

Imagen


Dos penetraciones en la torre de 75 mm de espesor.

Imagen


Otro Matilda tiroteado hasta la extincion.

Imagen



Fotografias y texto de "El matilda" de Bryan Perret.
Imagen

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 23, 2008 2:11 am

josan escribió:Parece un buen y bonito carro,pero ese cañoncito...resulta hasta ridiculo.Un saludo.
Realmente, el problema de los britanicos fue siempre la falta de espacio para colocar grandes cañones en sus tanques.
Hasta el Centurion no tuieron nada equiparable al resto del mundo, con la salvedad de los Cromwell y Comet que poco aportaron.
Pato

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3903
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 23, 2008 3:15 pm

Matilda Mk I infantry tank
http://www.worldwarphotos.info/wp-conte ... y_tank.jpg


PatricioDelfosse escribió:¿Estuviste en el museo? ¿que otras piezas tienen?
aquí tienes información sobre el museo
viewtopic.php?t=7171

recuerdo por ejemplo que aparte estaba un M-10 sobre un remolque de camión, un Josef Stalin3, un "Jumbo", un Pershing, T-34, M-24 Chaffee, blindados ligero de ruedas británico Staghound, Hetzer, deberia haber un PzKw IV pero ese día no andaba expuesto, un Bren Carrier en una de las exposiciones interiores ...

aparte carros modernos y de la PGM como Renault FT17



Mark II A12 Matilda Canal Defence Light

Tanque Matilda en movimiento durante el Tankfest de Bovington
Imagen
fuente: "Military Machines International"


en el canal Youtube del juego "World of tanks" tienen varios vídeos sobre el interior y funcionamiento del tanque Matilda II, muy interesante sobre todo la sección denominada "Inside the Chieftain's Hatch"
https://www.youtube.com/user/WorldOfTan ... ry=matilda

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Vie Jul 08, 2011 4:00 pm

Espero que os guste este post, ya que me gusta mucho postear sobre carros y vehículos extraños que tuvieron poco peso en la guerra o que tuvieron una participación corta pero no por ello carente de un cierto atractivo. Empecemos pues:
En abril de 1934 nacía en Gran Bretaña el proyecto de una nueva categoría de vehículos blindados, los denominados "Infantry Tank". El objetivo de estos nuevos carros de combate era acompañar a la infantería en sus operaciones en caso de guerra.
Por estas fechas, la comisión de investigación del estado mayor general del ejercito británico dirigió al inspector general del Royal Tank Corps una solicitud de carros de combate para el apoyo de la infantería. Los proyectos presentados a las más altas autoridades militares fueron dos. El primero estaba basado en el uso de vehículos de poco blindaje, de dimensiones reducidas y dotados de varias ametralladoras; el segundo apuntaba a carros de combate más potentes, con mayor blindaje y armamento pesado para enfrentarse con eficacia a los cañones antitanque. Se había pedido que ambos tipos de blindado pudieran avanzar al paso de la infantería. Al no ser plenamente satisfactoria ninguna de las dos propuestas, el estado mayor decidió llegar a un compromiso y escogió la segunda solución, pero dotando al carro de una ametralladora de 7'7 mm o de un cañón antitanque de 40 mm. En mayo de 1934 el Ordnance Corps encargó al general sir Hugh Elles la supervisión del estudio y desarrollo del nuevo blindado. El general Elles solicitó la fabricación del carro de combate a la casa Vickers Armstrong con un coste máximo de 6.000 libras, pues los recursos de que disponía por entonces el ejercito eran muy limitados. Se escogió a sir John Carden, que ya había diseñado el carro rápido A 9, para que llevara a cabo la empresa siguiendo las indicaciones de sir Hugh Elles, que fue quien decidió llamar al carro Matilda.
La cifra propuesta no facilitó el trabajo de fabricación, que topó con serios problemas de realización. Por ello Carden tuvo que estudiar el diseño de un vehículo con una tripulación de solo 2 hombres. Al Matilda le pusieron un conductor y un jefe de carro, que tambien hacía las veces de artillero y operador de radio. Se volvió a utilizar el sistema de frenado, el embrague y el cambio de marchas del carro ligero Vickers, acoplado a una suspensión de bogies heredada de la del tractor de artillería Dragon. Aunque el casco de perfil algo tosco, era un verdadero coladero para los disparos, el blindaje, formado por planchas solapadas y atornilladas unas sobre otras alcanzaba en la parte posterior del vehículo los 60 mm de grosos. La torreta era de acero y disponía de un tubo lanzagranadas fumígeno a cada lado. Esta valiosa protección salvó a la tripulación de muchos carros Matilda, para sorpresa de mas de una unidad blindada alemana enfrentada a este carro de combate en Francia, en junio de 1940. Durante la batalla de Arras el general Rommel descubrió que los proyectiles de los cañones antitanque de 37 mm y de los Panzer III rebotaban contra el blindaje de los Matildam, y solo unos disparos afortunados podían parar a estos blindados, sobre todo contra el tren de rodaje que no iba protegido.
El matilda iba movido por un motor V8 Ford, montado originalmente en algunos vehículos de esta empresa, pero pese a su fiabilidad, la relación peso/potencia que le confería este motor era bajísima, de apenas 5'9 CV por tonelada. La suspensión procedente de la usada por los tractores de artillería, se sobrecargaba y sufría roturas con frecuencia. Por todo ello, era un vehículo muy lento.
El infantry Tank A11 (designación oficial de este tanque) recibio el nombre de Mk I al aparecer en 1938 el Matilda II, una evolución del carro de infantería. Solo se fabricaron 140 unidades de A11, incluidos los prototipos.
Aunque obsoleto en 1939, el Mk I fue enviado a Francia, pues en el momento de la declaración de guerra era el único carro de infantería de que disponía el Reino Unido. Las únicas unidades equipadas con el Matilda Mk I fueron el 4º y el 7º Royal Tank Regiment. Tras la batalla de Arras los Matilda protegieron el repliegue aliado hacia el mar del Norte. Mas tarde algunas unidades lograron llegar a Dunkerque y ser embarcadas, mientras que el resto fueron inutilizadas al ser evacuado el cuerpo expedicionario británico. Poco después de los acontecimientos de Dunkerque se tomaba la decisión de interrumpir la fabricación del Matilda.

Y eso es todo lo que dio de si este carro en la guerra, aparte de su breve participación en la batalla de Francia. No se si las unidades supervivientes fueron trasladadas a algún otro frente, pero no tengo datos sobre ello, asi que es posible que se quedaran estacionados en Inglaterra para prevenir una posible invasión o si fueron inmediatamente retirados del servicio. Si alguien tiene datos al respecto, por favor, no os cortéis en ponerlos. También, si alguno quisiera colgar alguna foto del tanque en cuestión se lo agradecería.
Aquí van unos datos curiosos:
Debido a las reducidas dimensiones, la torreta del Matilda Mk I no podía albergar la radio, que fue instalada en el casco, por lo que para usarla, el jefe de carro tenia que salir de la torreta y pasarse al casco. No hace falta decir que era mas que imposible utilizarla durante el combate.
También, debido al poco espacio disponible dentro de este tanque, las vibraciones del motor eran tan fuertes que a los conductores les hacia entrechocar los dientes, hasta el punto de poder llegar a rompérselos. Algunos conduntores idearon un ingenioso sistema para evitar esto, metiéndose un chupete de bebe en la boca, para que la goma amortiguara las vibraciones.

Bueno, las especificaciones técnicas de este tanque eran las siguientes:
Tenia un peso en orden de combate de 11'16 t.; medía 4'85 m de largo, 2'28 m de ancho y 1'85 de alto; Su motor era un Ford, 8 cilindros en V, de gasolina, de 65 CV a 3.500 rev/min.; Su velocidad máxima era de 12'8 km/h en carretera y 9'65 km/h en terreno irregular; Podía superar obstáculos verticales de hasta 0'63 m; Tenía una autonomía de 128 km; Su armamento era una ametralladora Vickers calibre .303 (7'7 mm) posteriormente cambiado a una de .50 (12'7 mm); Por ultimo tenía un blindaje máximo de 60 mm, y mínimo de 10 mm; como ya he dicho antes su tripulación era de 2 hombres.

Bueno, pues ya esta, espero que os gusten estos datos. Si alguien quiere añadir algo mas, pues... esta en su derecho de hacerlo :)
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

Vahaty
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jun 28, 2011 11:18 am

Re: El Matilda Mk I

Mensaje por Vahaty » Lun Jul 11, 2011 1:08 am

Será que me tocara comentar a mi mismo el vehículo en cuestión? bueno, ya que nadie se anima, ahí va mi opinión acerca de este tanque.
Para la época para la que se creo y se diseño, me parece un tanque bastante obsoleto, más aun cuando ya se estaban empezando a producir tanques como el Panzer III o el T-26 ruso. Se me asemeja mas bien a una tortuga lenta y torpe, muy bien acorazado, pero inofensivo, y al igual que las tortugas, al darles la vuelta se vuelven muy vulnerables, creo que eso mismo pasaría con este tanque una vez inmovilizado al romperle una de sus cadenas o destrozarle el tren de rodaje. Como se dice en la información que he reunido anteriormente, en Arras, Rommel comprobó como los proyectiles antitanque de 37 mm solían rebotar contra la coraza de este tanque, pero en un enfrentamiento contra un panzer III o contra los panzer 35 o 38 t, ¿que les va a hacer? vale que el Matilda Mk. I esta muy bien acorazado, pero ¿como va a enfrentarse a otro tanque con una simple ametralladora de 12'7 mm? la solución era muy simple, inmovilizar al carro disparandole a las cadenas o al tren de rodaje y luego rodearlo para encontrar la zona más vulnerable de su blindaje.
Otro problema es que era un vehículo muuuuuyyyyyyyyyyyyy lento. Poco motor para tanta chicha. Creo que a ese tanque le ganaría hasta una ancianita andando con bastón y todo. Ya se que es un tanque de acompañamiento a la infantería, pero creía que los acompañaba en la batalla, no de paseo al campo.
Y otro gran defecto, mientras que ya todos los tanques que se producían tanto en Alemania como en la URSS incorporaban radio, que podia usarse durante el combate para coordinarse entre ellos y las demas fuerzas del campo de batalla, pero que el Matilda Mk I no pudiera usar su radio durante el combate es un fallo estratégico que yo creo que podría haber limitado su operatividad en combate.
Bueno, quien quiera comentar algo mas, adelante, valor y al toro.
El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST