El Volkswagen

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Francis Currey
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El Volkswagen

Mensaje por Francis Currey » Jue Jun 16, 2005 5:37 pm

El Volkswagen


La historia del Volkswagen, conocido mundialmente como escarabajo, comienza mucho antes de la Segunda Guerra Mundial cuando Ferdinand Porsche tiene la visión de un vehículo de producción masiva con un precio al alcance del ciudadano común y corriente. Esta idea fue compartida por Hitler quien a pesar de no saber manejar un automóvil sí era un gran aficionado a los vehículos automotores.

Hitler se convirtió en Canciller de Alemania en febrero de 1933 y declaró ese mismo año en la Exposición del Automóvil en Berlín que estaba convencido de que Alemania debía motorizarse. Al año siguiente en la misma exposición declaró que su gobierno apoyaría el desarrollo de un "volkswagen" o en castellano "un carro popular". Hitler, le entregó a la industria automotriz, un borrador con las características mínimas que él consideraba indispensables para el nuevo carro popular. Debía ser un auto que pudiera transportar dos adultos y tres niños, que pudiera circular a 97kmh, con un consumo de 11km/l (44kp/g). El precio debía ser de no más de 1000 Reichmarks, que era el valor de una motocicleta de la época y debía tener forma de escarabajo.

Loas carros económicos alemanes de la época eran ridículamente feos, tan feos como hermosos eran los grandes automóviles de lujo. Porsche no creía que fuera posible construir un automóvil tan barato que no fuera "las cajas de latón con ruedas" de la época, pero con la genialidad que le caracterizaba a Porsche, aceptó el reto. El proyecto de automóvil fue llamado 60 y tuvo como punto de partida el existente NSU, un proyecto del mismo Porsche cuyo prototipo, el 32 diseñado en 1934, utilizaba un motor trasero, transversal, enfriado por aire, de cuatro cilindros, que utilizaba suspensión con barra de torsión y que además tenía forma de escarabajo.

A fines de 1935, Porsche tenía listos los prototipos V1 sedan y V2 kabriolet (convertible), que ya estaban rodando por las autobahns (autopistas) que Hitler construía a velocidad acelerada para crear fuentes de trabajo. El diseño utilizaba una carrocería de aluminio montada sobre chasis de madera costaba 1550 marcos, precio que debía ser rebajado. El nuevo prototipo de 1936 utilizaba una carrocería de acero montada sobre el piso de acero laminado. Llevaban un motor con 984cc de desplazamiento que generaba 22bhp y le daba una velocidad de más de 100kmh. Su precio final 900 marcos.

Los prototipos, fueron enviados a un centro de pruebas de las SS cerca a Stuttgart, donde serían sometidos a pruebas por un equipo de 200 soldados de las SS. Desde muchos años atrás, Stuttgart era la Detroit de Alemania y en esa ciudad se asentaban renombradas fábricas como Hirth, Mahle, Bosch y Daimler-Benz. Ferdinand Porsche fue director técnico de Daimler antes de su fusión con Benz y luego fundó su propia firma consultora llamada 'Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH Konstructionsburo Fur Motoren, Fahrzeug, Luftfahrzeug, und Wasserfahrzeugbau'. Un nombre tan largo tenía que pertenecer a una firma con grandes ambiciones y así era en efecto, la empresa de Porsche se dedicaba al diseño y fabricación de motores, vehículos terrestres, aeroplanos y barcos.

La fábrica de carros Reutter de Stuttgart construyó 33 vehículos que serían enviados a exposiciones para hacerle la debida propaganda y animar al público a comprarlos. Se presentaron modelos sedan, convertibles y con techo corredizo. Hitler aprobó un sistema de ventas mediante el cual se podía comprar el auto pagando 5 marcos a la semana, es decir un año de ahorro y de espera. El mecanismo de compra consistía en usar una cartilla, donde se iban pegando las estampillas de 5 marcos y al completar el precio del vehículo se canjeaba en la fábrica.

El proyecto no marchó muy rápido debido a la desconfianza de los fabricantes de autos que veían en el nuevo diseño una competencia que podría disminuir sus ventas y deteriorar el mercado de los automóviles de lujo. Aunque la producción se distribuyó entre todos los fabricantes y el financiamiento se puso en manos de la Asociación de la Industria Automotriz, la producción no llegaba a alcanzar los niveles esperados. Ferdinand Porsche viajó a EEUU para contratar con mejores sueldos, a ingenieros alemanes inmigrantes que trabajaban en la industria automotriz en Detroit.

El 26 de mayo de 1938, Hitler intervino y se propuso hacer caminar el proyecto. En una ceremonia que atrajo a unas 75 mil personas y 150 reporteros, inauguró la fábrica que estaría bajo la administración del Frente del Trabajo. La organización del Partido Nacionalsocialista "Fuerza de la Alegría", que se encargaba de brindar esparcimiento y turismo a los trabajadores alemanes, fue encargada de administrar las ventas. Hitler declaró que el nuevo modelo de automóvil sería llamado "KdFwagen" que provenía de "Kraft durch Freudey" o "Fuerza por la Alegría", el nombre de la organización partidista. La ciudadela donde se encontraba la fábrica y que alojaría a los trabajadores fue bautizada KdFstadt. La puesta en marcha de la fábrica quedó fijada para setiembre de 1939.

Pero, el 01 de setiembre de 1939, la guerra había comenzado en Polonia y los miles de personas que estaban juntando sus estampillas para lograr el sueño de poseer un automóvil, resultaron con sus aspiraciones truncadas. De los 300.000 vehículos solicitados en 1940, 60.000 fueron pagados totalmente, pero debido a las necesidades de la guerra la fábrica tuvo que ser dedicada a la producción de vehículos militares. En vez de KfFwagen la fábrica comenzó a producir a ritmo acelerado el Kubelwagen, que utilizaba el mismo chasis y motor enfriado por aire del "vehículo del pueblo", pero no estaba diseñado para llevar "dos adultos y tres niños" sino "3 soldados y una ametralladora."

La producción de Kdf tipo 60 comenzó el 11 de julio de 1941. El primer tipo 92 comenzó el 26 de enero de 1942 y finalizó el 30 de abril de 1943. Después toma la denominación 82E, el último de los cuales se fabrica el 29 de abril de 1944. Los dos tipos son iguales y se componen del chasis del Kubel con carrocería del 60. El modelo KdF 87 con tracción en las cuatro ruedas, es construido en de manera limitada por Porsche tal vez en base al 92 y 82E. Llamado Kommanderwagen utiliza el mecanismo del Schwimmwagen. La producción de motores para uso militar aumentó la cilindrada de 985cc a 1131cc y 25 caballos de fuerza en marzo de 1943.

Durante la mayor parte de la guerra la fábrica de Stuttgart, donde llegaron a trabajar 12 mil prisioneros de guerra, escapó a los bombarderos. Hacia fines del conflicto las instalaciones se usaban para reparar aviones más que para fabricar vehículos y seguía funcionando tal vez porque la ciudadela KdFstadt no existía en los mapas de la época, escapando así a los bombardeos. Las fábricas de vehículos se trasladaron a Austria y otros lugares de Alemania para evitar las incursiones aéreas.

Al terminar la guerra, a fines de 1945 comenzó la reconstrucción de Alemania. Ferdinand Porsche que fue encarcelado por colaboracionista fue liberado en 1947. La fábrica KdFstadt se encontraba en el sector británico y fue controlada por el Mayor Iván Hirst que comenzó a analizar las posibilidades de fabricar un vehículo para el transporte de las tropas de ocupación. La ciudadela KdFstadt fue renombrada Wolfsburg por el castillo del mismo nombre que existía en las cercanías y que le había dado a la ciudadela el nombre popular de Wolfsburgwerkraft.

La mayor parte de la maquinaria para la producción de carros, fue encontrada intacta pues había sido instalada bajo tierra. Hirst logró activar la producción de vehículos usando partes de los Kubelwagen hasta que a fines de 1946 alcanzó la cifra record de 1000 carros mensuales. Entre los vehículos que se fabricaban se encontraba el 'Radclyffe Roadster' un descapotable deportivo de dos asientos y un convertible de cuatro puestos.

En 1948 fue cambiado el nombre de la fábrica a Volkswagen y Heinz Nordhoff fue nombrado Director General, recién entonces dieron el visto bueno para fabricar la versión convertible del "escarabajo". A partir de ese momento, la producción de Volkswagen alcanzó niveles inimaginables. Para la economía alemana el Volkswagen representó el 40% de sus ingresos y para el 5 de agosto de 1955 se había alcanzado la fabricación de 1 millón de escarabajos.


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Fuente: Exordio
Última edición por Francis Currey el Sab Jul 02, 2005 11:46 pm, editado 1 vez en total.

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jul 02, 2005 2:49 am

Trivialidad del Volkswagen, no obstante interesante...

AUTORÍA DEL LOGOTIPO VOLKSWAGEN


La "V" y la "W" de su logotipo han acompañado 70 años al fabricante alemán de vehículos Volkswagen, pero ahora estas letras podrían convertirse en un problema debido a la demanda de un diseñador jubilado que dice ser su verdadero autor.

Nikolas Borg, un diseñador gráfico de 85 años de origen sueco-alemán, sostiene que él creó el famoso logotipo, por encargo de Volkswagen, en 1939, pero que después la compañía no quiso saber nada más de él.

El proceso abierto en un tribunal de Austria, donde Borg reside actualmente, comenzará este 6 de julio con la toma de declaración de los testigos.

El diseñador gráfico afirma que no busca una compensación económica, sino reconocimiento y dice que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilístico, que niega los cargos.

La historia se remonta al verano de 1939 cuando, después de ganar un concurso de diseño que le sacó del anonimato, Borg recibió del gobierno nazi el encargo idear un logotipo para la planta de Volkswagen.

El que hoy es el mayor grupo automovilístico de Europa era entonces una fábrica recién creada para la producción de un "automóvil del pueblo" (en alemán, "Volkswagen") accesible a muchos ciudadanos germanos.

Borg envió su diseño, pero pocos días después comenzaba la Segunda Guerra Mundial y Volkswagen se dedicó a fabricar armamento.

El proyecto quedó oficialmente congelado hasta el final de la contienda. Fue entonces cuando Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó.

Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación al fabricante de vehículos en 1952, la compañía ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo.

Manfred Grieger, experto en asuntos históricos del departamento de comunicación de Volkswagen, explicó a EFE que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados al registro oficial en 1938.

En estos modelos, las famosas "V" y "W" entrelazadas de la marca alemana estaban dentro de un círculo dentado.

El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un círculo simple, se creó por orden de gobierno militar británico en 1945, ya después de la guerra, y fue patentado en 1948.

Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que, sin duda, Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual.

Volkswagen invitó a Borg a una visita a su sede de Wolfsburg (norte de Alemania) para incluir su historia en el "archivo de la memoria" del grupo, pero el jubilado se mantiene firme: esta oferta no basta, dijo su abogado a la prensa alemana, y las probabilidades de llegar a un acuerdo extrajudicial son muy escasas.

Si Borg logra finalmente que la justicia le dé la razón, Volkswagen tendrá que hacer frente a una indemnización posiblemente millonaria, precisamente en un momento en el que la compañía intenta recortar gastos.

En una reciente entrevista, el presidente del grupo Bernd Pischetsrieder, dijo que Volkswagen debería ahorrar 4.868 millones de dólares adicionales en los próximos tres años. Sólo en costos de material, el grupo quiere recortar 1.217 millones de dólares en el próximo ejercicio.

Volkswagen reacciona así a la persistente debilidad de los ingresos, la debilidad del dólar y el alto precio del petróleo, que ha debilitado la demanda.

Los beneficios de Volkswagen retroceden desde hace tres años, si bien en el primer trimestre de 2005 la firma logró reducir un 25,3 por ciento las pérdidas operativas de sus principales marcas.


Saludos cordiales

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dehaviland
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Mensaje por dehaviland » Vie Ene 27, 2006 11:55 am

Muy buenos datos....

LA OSCURA LEYENDA DEL WOLKSWAGEN ESCARABAJO

Ningún auto ha despertado la simpatía popular que el Volkswagen Escarabajo (o como se le llame según cada país), convirtiéndolo en el auto del siglo superando a leyendas como el Ford T o cualquier superauto de lujo. Pero su concepción viene de un origen tan oscuro que hubiera resultado impensable su fama mundial.

En 1933, Adolfo Hitler asume el poder de Alemania para borrar de inmediato la democracia y convertirla en una dictadura. A partir de entonces empezó en paralelo a sus ideales de muerte, una agresiva campaña de renacimiento industrial, hecha abajo luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial, con la intención de superar a sus enemigos ingleses y franceses (sin contar con cualquier etnia no aria). Uno de sus principales proyectos, en la mira de la máxima eficiencia posible de los trabajadores alemanes, fue la de un medio de transporte económico, sencillo, fiable y capaz de llegar a los 100 km/h. En 1936, Hitler llamó a un concurso entre diversos fabricantes alemanes para entregar un modelo acorde a su gusto. Ferdinand Porsche, entregó un curioso auto en forma de escarabajo de nombre KdFWagen. Este coche cumplía con todos los requisitos, y el factor económico fue muy ventajoso. Cada propietario del vehículo debía pagar 5 marcos alemanes semanales, haciéndolo un auto de fácil acceso al público: era un verdadero Volkswagen (auto del pueblo en alemán).

Firmado el contrato, Porsche tuvo a disposición una nueva ciudad: la del vehículo KdF (conocido luego como el Tipo 1), el 26 de mayo de 1938. Cada trabajador debía pagar su cuota semanal hasta pagar el íntegro del costo del vehículo para recibirlo. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial descubrió la estafa: la fábrica tuvo que dejar de construir los Volkswagen para fabricar material bélico sin entregar ni una sola unidad a los pagantes, sabiendo probablemente que esto nunca iba a ocurrir porque ya se sabía la fecha de la invasión a Polonia (1 de setiembre de 1939, inicio de la SGM). 286 millones de marcos alemanes del pueblo pasaron a las arcas nazis con la que lograron financiar proyectos militares como el Commanderwagen, el Kübelwagen y el tipo 166 anfibio (o Schwimmwagen), todas obras de Porsche, llegando la fábrica (llamada Wolfsburg por los aliados) a su máximo esplendor en 1943.

Caido el régimen nazi, y con Porsche en la cárcel, se reinició la construcción de los Escarabajos ni bien terminada la guerra, el 25 de mayo de 1945. Esta vez, con metales reciclados de las armas alemanas. El éxito fue inmediato ante la urgencia de un vehículo barato para un pueblo en ruinas, trascendiendo las fronteras con la fama que le conocemos hasta el día de hoy, auto clásico para unos, utilitario para otros, querido para todos.


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Datos:Autos Clasicos

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Ene 29, 2006 3:03 pm

Estimado dehavilland, solicito tu colaboración para hacer este Subforo un Subforo serio. Por favor no repitamos informacion que esta al alcance de cualquiera en la red con solo utilizar un buscador.

http://autosclasicos.espaciolatino.com/ ... nota04.htm

Lo mismo para Hartmann, copiar datos de la red sin más no contribuye a generar una comunidad de investigación. Distinto sería si se cita un párrafo de otra web para proponer un debate, cosa que no es el caso.

http://www.revistalaguia.com/articulo.p ... edicion=61

Y lamentablemente misma advertencia para Francis, originador del post. Entendamos que no es de utilidad para la comunidad del Subforo repetir informacion de otros sitios sin mas.

http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... swgen.html

El objetivo de este Subforo es el debate y la investigación sobre los Transportes empleados durante la SGM. No se trata de competir para ver quien pone mas cantidad de post, sino que esos post digan algo original.

Agradezco la buena intención demostrada, pero copiar y pegar no contribuye al prestigio de este Subforo, sino que mas bien lo degradan en calidad transformandolo en un basurero de informacion repetida.
Los futuros post que copien y peguen informacion de otras webs seran eliminados sin previo aviso.

Espero que todos lo tomen a bien. Los animo a seguir participando con nuevas preguntas u otro tipo de colaboración que consideren.

Saludos

Pato

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tigre
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Re: El Volkswagen

Mensaje por tigre » Sab Oct 24, 2015 8:29 pm

Hola a todos :-D; algo más (después de un tiempo)......................

Kubelwagen Typ 82 en Africa - Buenas fotos!

Imagen
En la víspera de la batalla, las divisiones marchan profundamente escalonadas - 25 de mayo 1942 ................................
TOP TECHNIK FOTO ! Kübelwagen d. Afrikakorps mit Wappen / Takt.Zeichen 25.5.42 !

Imagen
Avería.................................................
TOP PKW Auto Kübelwagen VW Typ DAK Afrika Afrikakorps Foto

Fuentes: en las fotos.

¿Alguien tiene datos sobre el comportamiento y confiabilidad del vehículo en el desierto? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Juan M. Parada C.
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Re: El Volkswagen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 26, 2015 3:31 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui a este Volkswagen disfrazado de tanque que Rommel usaría como ardid en sus primeras semanas en el teatro noráfricano, para disimular el número de unidades blindadas que contaba en ese momento.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Oct 02, 2016 7:47 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El Volkswagen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Nov 29, 2015 9:44 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui una imagen más de este icónico escarabajo en alguna parte del frente oriental.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Oct 02, 2016 7:46 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Volkswagen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 07, 2015 10:35 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/Ww1AndWw2Photo ... =3&theater


He aqui una exposición al aire libre de estos autos compactos al público en sus diferentes versiones.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Oct 02, 2016 7:45 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Volkswagen

Mensaje por tigre » Mar Ene 19, 2016 7:00 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Kubelwagen Typ 82 en operaciones!

Imagen
Una columna alemana en movimiento por un camino de montaña; la misma esta compuesta de motos, autos, camiones y varios kübelwagen Tipo 82.................................................

Fuentes: BUYMUC FOTO KFZ KONVOI VW KÜBELWAGEN ELITE EINHEIT 15,4,15 2.

Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El Volkswagen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 21, 2016 4:29 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui otro gráfico de este legendario vehículo germano disfrazado de tanque que ideó Rommel para disimular sus escasas fuerzas blindadas al comienzo de sus operaciones en el teatro noráfricano.
Saludos y bendiciones a granel.


Artículo inglés de 9 páginas "Volkswagen goes to war"
https://www.docdroid.net/cozvFd4/volksw ... 017-05.pdf
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Re: El Volkswagen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 02, 2016 7:52 pm

Imagen


Fuente: https://tokdehistoria.com.br/2013/10/

El Führer inspeccionando un escarabajo descapotable y detrás de él su creador,como fue el ingeniero automotriz Ferdinand Porsche.

Saludos y bendiciones a granel.
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tigre
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Re: El Volkswagen

Mensaje por tigre » Vie Ago 30, 2019 2:17 am

Hola a todos :-D; algo más................................

El auto del pueblo!

Imagen
AH como pasajero en un KdF-Wagen...................................................................

Fuente: https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/I ... hbHic01ZZy

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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