Recuperación de vehículos aliados IIGM

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 11:43 am

Recuperación de vehículos aliados IIGM


En otras ocasiones me he ocupado de temas referenes a arqueología militar o industrial y ahora le ha tocado el turno a los vehículos aliados de la IIGM. En los siguientes enlaces pueden ver los temas referentes al hallazgo y recuperación de dichos restos:


- Recuperación y destino de vehículos alemanes de la IIGM.
viewtopic.php?f=62&t=10671


- Restos de vehículos en el Pacífico.
viewtopic.php?f=62&t=11240


- Recuperación y destino de los StuG III.
viewtopic.php?f=62&t=10554


- Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés.
viewtopic.php?f=62&t=10617


- StuG IV en Grzegorz Lipiec (2008)
viewtopic.php?f=62&t=10488


- La defensa de Leningrado (2003-2005)
viewtopic.php?f=5&t=10490


- Submarino enano en Pearl Harbor.
viewtopic.php?f=60&t=11362


- Fotografías de U-Boote hundidos.
viewtopic.php?f=60&t=10752


- Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz.
viewtopic.php?f=17&t=10649


- B-25 Mitchell y el Lago Murray.
viewtopic.php?f=17&t=10602


- SBD Dauntles encontrado.
viewtopic.php?f=17&t=10374


- B-17 en Labrador.
viewtopic.php?f=17&t=10446


- Lady be Good”. La tragedia de los aviadores que naufragaron en el desierto.
viewtopic.php?f=17&t=9569


- El escuadrón perdido.
viewtopic.php?f=17&t=9186


- Arado Ar 96 B-1 en Noruega.
viewtopic.php?f=16&t=10714


- El destino de dos pilotos.
viewtopic.php?f=16&t=10677



Comenzamos...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 11:47 am

T-34/76 en Rusia (03-05-2007)


De nuevo Rusia nos vuelve a sorprender con este hallazgo en su territorio. El carro de combate fue descubierto en 2006, cerca de la aldea de Zelenkino, a unos 90 metro de la orilla y a una profundidad de 12 metros, uno de agua y los once restantes de turba. Los trabajos de búsqueda y extracción trabajaban en el lugar desde el 26 de abril para intentar sacarlo del lugar. Empleando maquinaria y equipo especial se intentaron acercar al carro de combate hundido, tras lo cual sería arrastrado mediando cables de recuperación hacía la orilla.

El T-34/76 se encontraba en el distrito de Selivanovski Luki de la región de Pskov, en el fondo del lago Selivanovski. Gracias a la gran capa de turba que lo cubrió el vehículo se ha conservado en excelentes condiciones a pesar de haber permanecido más de 60 años en el fondo y su restauración no planteará serios inconvenientes.

En él se encontró a la tripulación, documentos y pertenencias personales. Con estos datos se espera poder localizar a los familiares de la tripulación para invitarles a asistir a la ceremonia de inauguración de monumento que se hará con él. También se encontró en su interior 74 proyectiles, 15 granadas, 20 cargadores para la ametralladora DT. En el fondo del lago aún quedan más armas soviéticas, aviones y un carro de combate alemán (sin especificar) material que se tratará de localizar y rescatar.

Tras la recuperación se envió el vehículo al Instituto de Investigación Científica del Ministerio de Defensa para su desmilitarización tras lo cual se decidiría el destino final del carro de combate.

http://pln-pskov.ru/photo/photoreport/41184.html
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Eriol » Dom Oct 04, 2009 11:56 am

Hola!!
Javier Ormeño Chicano escribió:T-34/76 en Rusia (03-05-2007)


DGracias a la gran capa de turba que lo cubrió el vehículo se ha conservado en excelentes condiciones a pesar de haber permanecido más de 60 años en el fondo y su restauración no planteará serios inconvenientes.
Increible.Tanto tiempo debajo de barro y agua y parece que solo esta un poco sucio.¿no sabras Javier si alguna parte del vehiculo funcionaba verdad?Me refiero claro al cañon o las ametralladores,al motor....

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 12:53 pm

Eriol escribió:Increible.Tanto tiempo debajo de barro y agua y parece que solo esta un poco sucio.¿no sabras Javier si alguna parte del vehiculo funcionaba verdad?Me refiero claro al cañon o las ametralladores,al motor....

Saludos
Hola Eriol, pues no he leido nada al respecto pero si tras pasar más de 60 años aún funcionase el motor sería aún más sorprendete si cabe.

Un saludo!!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Paddy Mayne » Dom Oct 04, 2009 7:12 pm

Increble, y es el Mickey Mouse T 34, mi preferido desde el punto de vista estetico.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por hoboken » Dom Oct 04, 2009 7:57 pm

Impresionante el estado de conservación. Si incluso conserva la pintura casi intacta :shock: !!!

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 10:35 pm

T-38. Polonia (2005)

El vehículo fue rescatado del río Neva, cerca del extremo occidental de la cabeza de puente de Nevskij. Se completaron un total de 1.356 vehículos de este tipo perdiéndose la mayoría de ellos durante las primeras fases de la invasión. El rescate del vehículo se ha llevado acabo por las compañías “Nevskaja” y “Open Sea”. Fueron completados por la fábrica de automóviles nº 37 GAZ en Gorka siendo destinados a unidades de reconocimiento y de caballería. Debido a su delgada protección y su deficiente maniobrabilidad su empleo fue reducido.


Rescate del vehículo

Imagen
Imagen del vehículo dónde fue hallado.




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Fuente: BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 10:57 pm

El T-38 en detalle:

Imagen
Detalle del puesto de conducción.


Imagen
Transmisión.



Imagen
Montaje de la ametralladora DT de la torreta.



Imagen



Imagen
Estado del tren de rodaje y las orugas.



Fuente: BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 11:11 pm

T-38. Breve historia y vistas del vehículo.

Este vehículo estaba ligado al diseño del T-37 pero se mejoraron el casco y la transmisión. Para el T-38 se diseñó un diferencial especifico para su uso militar en vez de emplear uno civil. La suspensión también fue mejorada y contaba con una oruga más ancha para mejorar su movilidad por terrenos pantanosos y nevados. Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]

Al principio el T-38 dispuso de un motor Ford-AA pero después se fueron reemplazando por motores de fabricación nacional como el GAZ-AA y GAZ-M. [...]


Imagen
La parte baja del carro se encuentra en buenas condiciones. El carro fue alcanzado e incendiado mientras que su parte superior se encuentra bastante oxidada.



ImagenEl estado de la torreta se debe a los golpes recibidos por las hélices de los barcos que surcan las aguas cuando el vehículo se encontraba ya en el fondo.



Imagen
De su interior se sacaron 1.500 proyectiles para su armamento y algunas granadas de mano F1.



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Fuentes:
Ormeño, J. "Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos." Ed. Almena (prox.)
BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Oct 05, 2009 11:12 am

Torre de T-34/76. Polonia, (02-09-2005)


La torreta de este T-34/76 fue hallada a las afueras de la población polaca de Opatów en septiembre de 2005. Por lo que he podido leer, en la zona se pueden encontrar muchos restos de la contienda. La torre ha perdido su cubierta superior y gran parte del mantalete del cañón.


Lugar del hallazgo y recuperación.

Imagen




Imagen
Se puede apreciar como ha desaparecido la parte superior de la torre.




Imagen




Imagen




Imagen
Labores de extracción.




Imagen
La torre por fin emerge de su sepultura.




Imagen




Imagen
Gracias a unos cables de arrastre la torreta es sacada al exterior.




Imagen
En esta vista el cañón no parece tan torcido como en otras.




Imagen




Imagen
Inspección de su interior.




Imagen




Imagen
Tras una limpieza inicial la torre es arrastrada fuera del bosque.





Fuente: BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Oct 05, 2009 11:17 am

Traslado y ubicación.


Imagen
Restos hallados tanto dentro de la torreta como en el lugar dónde se encontró.




Imagen
Con la ayuda de una grúa la torre es cargada en un camión para su transporte.



Imagen
En esta imagen de la descarga se puede apreciar la torcedura del cañón.



Imagen



Imagen
Vista del interior.



Imagen



Fuente: BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Oct 05, 2009 8:02 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
Javier, como fuente citás un libro tuyo, ¿podrías ampliar mas el origen del dato? Nunca escuche hablar de torretas fijas ni torretas dobles en los T-38, ni siquiera en los modelos iniciales o como prototipos.
De hecho un ligero aumento de 100 kilos hacía que se hundan, por lo que una torreta doble les quitaría su capacidad anfibia.
Sabemos que aparecen nuevos datos de tanques sovieticos todos los días y quizás vos manejes informacion de la que yo no dispongo, sería interesante poner luz sobre este tema.

Mi fuente para estos tanques es Light tanks de Mikhail Baryatinkiy, Ed. Ian Allan 2006
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Oct 05, 2009 11:10 pm

PatricioDelfosse escribió:
Javier Ormeño Chicano escribió:Algunos modelos disponían de dos torretas individuales pero en los vehículos iniciales la torreta del conductor era fija. [...]
Javier, como fuente citás un libro tuyo, ¿podrías ampliar mas el origen del dato? Nunca escuche hablar de torretas fijas ni torretas dobles en los T-38, ni siquiera en los modelos iniciales o como prototipos.
De hecho un ligero aumento de 100 kilos hacía que se hundan, por lo que una torreta doble les quitaría su capacidad anfibia.
Sabemos que aparecen nuevos datos de tanques sovieticos todos los días y quizás vos manejes informacion de la que yo no dispongo, sería interesante poner luz sobre este tema.

Mi fuente para estos tanques es Light tanks de Mikhail Baryatinkiy, Ed. Ian Allan 2006
Ahora mismo no dispongo de los originales, que se encuentran en el portatil. Si no recuerdo mal los datos fueron extraídos de la siguiente obra; FLEISCHER, Wolfgang. “Russian tanks and armored vehicles 1917-1945” Schiffer Publishing Ltd., Atglen, PA, 1999

En cuanto recupere el portatil comprobaré este dato.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Oct 06, 2009 9:05 am

T-38. Rusia (2005)

Otro T-38 hallado en el fondo de un río. Lamentablemente no he podido averiguar en qué región de Rusia fue encontrado. El hallazgo se produjo el 19 de mayo de 2005 y como se puede comprobar su estado es bastante peor que el anterior T-38. El rescate del vehículo corrió a cargo de la empresa "Opensea", la misma que en el anterior caso.



On Thursday 25th of October, 2012 a Vickers Valentine tank was recovered from a swamp area on the River Warta in Western Poland
http://www.warhistoryonline.com/whotube ... oland.html

Imagen
fuente http://www.warhistoryonline.com/wp-cont ... 40x360.jpg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación de vehículos aliados IIGM

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Oct 06, 2009 10:40 am

Rescate del T-38


Imagen
Tras asegurar el vehículo en el fondo del río, los cables de arrastre comienzan su trabajo.


Imagen
Tras un rato de trabajo, se comienza a ver el vehículo.


Imagen
Y por fin, la torreta emerge del fondo...


Imagen



Imagen
Por fin alcanza la orilla.


Imagen
Una vez alcanzada la orilla, se procede a una inspección preliminar.



Imagen
Un esfuerzo más, superar la orilla...



Imagen
... que como puede comprobarse era bastate escarpada.



Fuentes:
Opensea.tv
BEDA
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST