Bueno como veo que además de Javier y Juan Carlos nadie se anima vamos allá.
Bien, pues este vehículo casi siempre lo vais a ver clasificado por todos lados como un Sd.Kfz.223 o un 261. A ver, si alguien lo encuentra en alguna página web clasificado de otro modo el moderador lo invita a cenar (no te escaquees Patricio)
.
Bueno, pues no es ninguno de los anteriores, la primera de Javier era la buena.
Confunde por la antena de cuadro, pero cuando hablamos de vehículos alemanes hay que tener siempre en cuenta su gran capacidad para las modificaciones en campo de sus vehículos, en los que eran unos maestros. Al llevar una antena de cuadro un
Panzerspahwagen, ya tendemos automáticamente a clasificarlo como uno de los anteriores.
Reseño lo más destacado del vehículo de la foto anterior:
Lo que más nos ayuda a la hora de la identificación de un
Panzerspahwagens de cuatro ruedas, son el número y tipo de visores (modelo antiguo o moderno y número de slits), y la forma de la chapa frontal en este caso.
En el caso del vehículo de este primer post, vemos que tiene un único visor en el frontal, de tamaño grande y con dos slits, (lo cual en si ya denota un diseño antiguo). La forma de la chapa central es troncocónica pero invertida, es decir más ancha arriba que abajo. Las llantas son de diseño de preguerra.
Vamos por partes. Veamos en comparación con la foto anterior porque no puede ser un Sd.Kfz.223:
Fotos de :
www.panzernet.net
La chapa frontal es troncocónica sí pero sin invertir, es decir el lado más ancho está abajo. Los visores son también de un modelo antiguo y de gran tamaño, pero son dos en el frontal en vez de uno. El visor lateral del conductor está equidistante de la esquina del frontal con el otro delantero, pero no así el visor lateral del copiloto, mucho más retrasado. Ese tipo de bisagras exteriores en los visores tampoco se ven en vehículos más modernos. Fijaos en las fotos de arriba como la torreta, de un perfil muy bajo, no siempre es distinguible según el ángulo desde donde esté tomada la fotografía. Fijaos también en las llantas, del mismo diseño que las anteriores.
Cabe recordar aquí que el Sd.Kfz.223 se comenzó a fabricar en 1935.
Está claro que no es un Sd.Kfz 223. Veamos ahora si puede ser un Sd.Kfz.261:
Fotos de :
www.panzernet.net
Vemos que la forma del frontal vuelve a ser similar a la que tenía el 223 pero distinta al vehículo del principio. Fijaos de nuevo en los visores del frontal, de nuevo son dos, pero ahora ya son distintos a los del 223. Son de distinto tamaño y modelo el del conductor que el del copiloto (éste último fijo) y de un tipo mucho más moderno que los anteriores que hemos visto. Fijaos en la posición relativa del visor lateral del copiloto y comparadla con la del 223.
En muchos Sd.Kfz.261 se fijaba una maleta portabultos en la chapa frontal, lo que confunde un poco su perfil. Estos vehículos ya llevan sobre el guardabarros izquierdo el faro Notek de serie, no incorporado a posteriori, y protegido por unos perfiles. Las llantas ya son de un modelo distinto.
En definitiva y comparado tanto con el vehículo que inicia el post como con el 223, el Sd.Kfz.261, es un vehículo con “apariencia” y elementos de serie más modernos.
Se empezó a fabricar en noviembre de 1940, de ahí las diferencias.
Bueno, entonces si no es un Sd.kfz.223 ni un 261, ¿qué otro
Panzerspahwagen llevaba antena de cuadro?. Ninguno. Pero veamos a este primo de los anteriores, nacido ya en 1934.
Fotos de: panzer/modell.de/referenz/fotoecke-221 -- pzspw2/oskaSS/ --autogallery.org.ru
¿Hay aspectos similares o no?. El Sd.Kfz.221, el más antiguo de los que hemos visto, tenía la misma chapa frontal en forma troncocónica invertida, y el mismo único visor en el frontal, de tamaño grande y con dos slits. Pero no tiene antena de cuadro. Claro, de ahí que os comentaba lo de la improvisación alemana. Al vehículo de la foto que originó este post y que os vuelvo a poner de nuevo, pues por alguna necesidad perentoria le han instalado un equipo de radio (un Fu 10 o 12) que requería esa antena. La misma dejó de instalarse en vehículos a partir de finales de 1942, pero hasta entonces era la que se utilizaba en comunicaciones de largo alcance.
Otro aspecto que lo separa del resto de los vehículos de exploración de cuatro ruedas es la posición del guardabarros delantero. Este nace siempre a la misma altura de la placa de blindaje frontal, como una prolongación de la misma en forma de ala.
El Notek no es de serie, sino instalado a posteriori. Fijaos en el vehículo del medio de la lámina del 221. Es de principios de guerra y aun no se le había instalado.
El hecho de que además la torreta esté cubierta por una lona, (tiene pinta de hacer frio) añade más confusión con el vehículo.
En fin un
Sd.Kfz.221, peculiar si queréis, pero creo que es ese vehículo.
Venga, a ver si ahora lo encontráis en algún sitio bien clasificado.
Lo que yo os decía de los temibles pies de foto
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Un saludo