Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Feb 26, 2010 3:40 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Creo que no fue acertada mi forma de expresarme. No me refería con "único" a que solo se hubiese fabricado solo uno sino que no había entrado en las cadenas de producción en serie.
Me referia al comentario del forista citado por Kenubal, sobre que fue una modificacion de campo. Ciertamente son vehículos unicos, pero segun me parece manufacturados en fábrica.
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Sab Feb 27, 2010 7:26 pm

Sí, yo también me inclino más por la idea de un prototipo o más bien de un experimento sobre un modelo de serie realizado por alguna compañía a requerimiento de alguien (quizás del propio Kniepkamp, inventor y preboste a la vez, es decir arte y parte). La foto además es la típica hecha en los patios de la compañía fabricante como las que hay de muchos vehículos recién salidos de fábrica y que vemos con frecuencia en la bibliografía. Por tanto no creo tampoco en lo de la modificación de campo, es demasiasdo "limpia" esa configuración como para serlo.
De todas formas fijaos en esas planchas de blindaje, dudo que sean de más de 10 mm, por lo que malamente detendrían el proyectil más ligero, por lo que tendrían una utilidad relativa únicamente contra esquirlas de una explosión no muy cercana de un proyectil de artillería, ¿qué utilidad tendría una variante de este tipo en un vehículo así, que se usaba sobre todo de enlace?. Además, el Sd.Kfz.2 si de algo adolecía era de poca potencia del motor, por lo que moverlo campo a través con todo ese aparataje de planchas, ametralladora con su sirviente, amén del conductor, iba a ser digno de verse.

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Mar 16, 2010 4:42 pm

PatricioDelfosse escribió:
kenubal escribió:O sea que en principio y resumiendo, debían de corresponder a los primeros vehículos en ser desarrollados de este modelo y que fueron destinados a las fuerzas de Policía donde prestaron servicio. Su nombre correcto sería Polizei-Sonderkraftwagen Büssing Q 31 P.
Tengo el libro del que habla el autor del post, y deja claro que solo existió un vehículo de estos en 1931, fruto de la cooperacion económica de la Polcia Estatal de Baden (en Karlsruhe) con el Ministerio del Interior del Reich.
Testearon un solo ejemplar de cada uno de los dos modelos diferentes presentados a la competencia: éste de Büssing y otro de Daimler, de tamaño y formas muy parecidas aunque más alto y de sólo 4 ruedas.
Ninguno de los dos fue aceptado, yo presumo que por causas financieras ya que a lo largo del libro se describen permanentemente los escasos recursos economicos con que contaba la Policia del reich en los años '30.
Finalmente pongo la foto con el segundo vehículo testeado que comentaba anteriormente:
Imagen
Fuente: Regenberg, Weener; Armored vehicles and units of the German order police; Ed Schiffer
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Sab Mar 27, 2010 2:02 am

Bueno, otra adivinanza de las mías, para dar confianza en la bibliografía :evil: , aunque pueda parecer seria.
En el libro que trata sobre el semioruga FAMO: Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO, de Walter E. Seifert. Waffen-Arsenal Special Band 36; viene este dibujo con un esquema del vehículo. Debajo veis el pie de foto.

Imagen

¿Qué pensáis del dibujito o qué veis raro?, a ver quien se anima. :roll:

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Mar 27, 2010 3:12 pm

Asi como así, le falta un eje.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Mar 27, 2010 11:06 pm

Ese fallo bien podría deberse a un error del dibujante... digamos "un olvido" (ahora que para andar tendría serios problemas :mrgreen: )
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Lun Mar 29, 2010 1:02 am

Bueno, pues vamos allá. Efectivamente le falta un eje al dibujo, pero no es un fallo del dibujante Javier, es que han puesto en el libro el corte de un vehículo distinto que el FAMO, que manda truco.
El vehículo con cinco ruedas traseras del que han puesto ese dibujo identificándolo como un FAMO es un schwerer Wehrmachtsschlepper, o s.WS.
Este semioruga de desarrollo muy diferente a los seis que hemos visto en el hilo de los Zugkraftwagen tenía una oruga muy diferente a los otros seis. Para empezar era más ancha (500 mm contra 440 mm en el Famo) y la rueda tractora delantera de la oruga era de doble corona de piñones contra la hilera simple de piñones de engranaje de la habitual de los otros seis semiorugas y del FAMO.

Fijaos en las fotos que os pongo de uno y otro y veréis bien las diferencias entre ambos y así no os enrollo .

Imagen
Imagen

Láminas de composición propia con fotos de: http://www.smhq.org/galeries/en%20details/sws.html
; http://www.panzer-modell.de/pe/friul/aw22.jpg; odkrywca.pl/slajd.php?gn=victory&f=sws-37-4b.jpg ; http://www.pietvanhees.nl/sws/ y Waffen-Arsenal Special Band 36 - Der schwere Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz.9 FAMO y dibujos de ww2 drawings.

En la foto donde aparece el chasis del s.WS. lo veis sin el cabestrante, pero lo llevaba de serie, ojo.
Para fiarse de lo que encontramos en la bibliografía eh? :?

Un saludo

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Mar 29, 2010 1:38 am

¡¡Como para fiarse!!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Vie Abr 16, 2010 5:26 pm

¿Os acordáis de estos dos vehículos que vimos ahí atrás en este mismo hilo?

Imagen
Imagen

Fijaos en esta foto de un Sd.Kfz.232-6 Rad y más concretamente en los guardabarros traseros y delantero. Es un vehículo curioso, una especie de híbrido que enlaza con los anteriores y el de serie que conocemos todos.

Imagen
Foto de: desyatnik.com

Fijaos a continuación en los guardabarros de uno de serie y que nos sirve para los que no lo conocéis apreciéis la diferencia:

Imagen
Foto de: panzernet.net

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Abr 17, 2010 6:04 pm

Buen ojo Kenubal, buen ojo! Nunca había visto esos guardabarros en un vehículo de serie!
Pato

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Abr 17, 2010 6:07 pm

PatricioDelfosse escribió:
PatricioDelfosse escribió:
kenubal escribió:O sea que en principio y resumiendo, debían de corresponder a los primeros vehículos en ser desarrollados de este modelo y que fueron destinados a las fuerzas de Policía donde prestaron servicio. Su nombre correcto sería Polizei-Sonderkraftwagen Büssing Q 31 P.
Tengo el libro del que habla el autor del post, y deja claro que solo existió un vehículo de estos en 1931, fruto de la cooperacion económica de la Polcia Estatal de Baden (en Karlsruhe) con el Ministerio del Interior del Reich.
Testearon un solo ejemplar de cada uno de los dos modelos diferentes presentados a la competencia: éste de Büssing y otro de Daimler, de tamaño y formas muy parecidas aunque más alto y de sólo 4 ruedas.
Ninguno de los dos fue aceptado, yo presumo que por causas financieras ya que a lo largo del libro se describen permanentemente los escasos recursos economicos con que contaba la Policia del reich en los años '30.
Finalmente pongo la foto con el segundo vehículo testeado que comentaba anteriormente:
Imagen
Fuente: Regenberg, Weener; Armored vehicles and units of the German order police; Ed Schiffer
Agrego una foto nueva del segundo vehículo que no llegó a fabricarse, desconocida para mi hasta ahora:
Imagen
Fuente: subasta vencida de ebay
Pato

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Dom Abr 18, 2010 4:35 pm

PatricioDelfosse escribió:Buen ojo Kenubal, buen ojo! Nunca había visto esos guardabarros en un vehículo de serie!
Es que es muy raro. Apostaría a que es una modificación única producto de la reparación de un vehículo dañado en combate. ese estilo de guardabarros es poco frecuente en los vehículos alemanes y desde luego no vista en los de serie dentro de los de chasis de tres ejes.
El vehículo de la foto es claramente uno de los fabricados por la Büssing-Nag pero esos guarbarros no son de los que utilizaba esta compañía. Por tanto, o bien se utilizaron en la reparación piezas de los modelos de preserie, cosa que no creo, o más probablemente se reparó en alguna compañía como la Skoda u otra checoslovaca que usaban este tipo de guardabarros.
Un ejemplo lo tenemos en este Praga AV2 checoslovaco, usado durante la guerra por los alemanes como vehículo de mando:

Imagen
Foto de:http://www.tanksinworldwar2.com/czechos ... aga-av.php

No sé, no lo tengo claro, si aparecen más fotos de otros vehículos similares, pensaré otra cosa, mientras tanto y a falta de otra idea....

Un saludo

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Dom May 09, 2010 3:28 pm

Fijaos ahora en la foto de este Sd.Kfz.232- 6Rad. primitivo que encontré en el libro “Allied-Axis. The Photo Journal of the second world war. Nº15”. En un artículo del mismo, firmado por David Doyle, y citando como fuente de la imagen a la extinta web “ww2modelmaker.com” nos cuenta que el vehículo de la foto de abajo está basado en un chasis del conocido camión de tres ejes de Krupp, el “Protze”. Veis que también dice que posteriormente fueron vendidos a la India lo cual también me llama la atención porque nunca he leído nada al respecto y me parece muy, muy extraño (evidentemente de aquella la India era una Colonia británica).

Veamos la foto:

Imagen

Vemos que el vehículo usa las llantas de los chasis de la Büssing, y la parrilla delantera que también usó en algunos vehículos la misma compañía, pero tiene unas peculiaridades:
• Los faros no están fijados al morro, como en los demás tipos de este modelo, sino al guardabarros.
• Los guardabarros son redondeados.
• Tiene barra parachoques tubular.
• La “cúpula” del conductor no es la semiesférica de serie, sino la cilíndrica primitiva.
• Carece de “resalte” para el visor del conductor. La visión de este se limita a la de la cúpula y sus slits.

El vehículo al que más se parece es a este de abajo, cuya foto vimos ya ahí atrás.

Imagen

El vehículo de arriba tiene el mismo tipo de superestructura sin resalte para los visores, guardabarros delanteros y cúpula del conductor. Pero la inserción de los faros es diferente y carece de barra parachoques. La torreta también es diferente, siendo del modelo más primitivo.
Lo que me extraña, y mucho, es la afirmación de que el primer vehículo está basado en el chasis del Protze, el l2h 143. Este se utilizó para algún prototipo de vehículos blindados como este Krupp Gepanzerte Radfahrzeugeste.

Imagen
Foto de: mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/hol/Netherlands.htm

Pero no tengo noticias ni datos de posteriores desarrollos de la Krupp sobre este chasis para nuevos vehículos blindados como el 231/232. De existir, que es mucho suponer, la pregunta es ¿alguien sabe algo de ellos?.


Un saludo

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por Uge » Mar Oct 05, 2010 5:44 pm

Imagen

Vía Bundesarchiv http://www.bild.bundesarchiv.de/

¿Qué vehículo es el que aparece en primer plano?

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Vehículos, ¿pero qué vehículos?

Mensaje por kenubal » Mar Oct 05, 2010 8:02 pm

Muy curioso, sí señor. Buen hallazgo. A bote pronto es un híbrido con un cuerpo de un Sd.Kfz. 261 pero con torreta propia de un Sd.Kfz.223. Pero lo curioso es que, posiblemente para poder encajarla, han eliminado el puesto de copiloto y su visor fijo delantero. Supongo que para poder mantener la misma equipación de radio que el original 261 pero dándole algo de protección de la que carecía este vehículo.

Un saludo

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST