Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 7:22 pm

Sturmi.
StuG III en servicio con el Ejército Finlandés



El arma acorazada finlandesa

Durante la Guerra de Invierno Finlandia disponía de 59 carros, entre los Vickers de 6 toneladas y los Renault FT-17, ambos modelos ya obsoletos. Pronto los éxitos militares le fueron proporcionando más vehículos ya que capturaron un buen número de estos a las fuerzas soviéticas. Tanto es así que se llegó a tener 62 T-26 capturados en servicio y estuvieron presentes en la Guerra de Continuación. En conocida como Raattee Road, los finlandeses capturaron 40 carros de combate, 70 piezas de artillería y 1.200 caballos a la 44º División soviética perdiendo esta el 70% de su fuerza en la acción.


Imagen
Un T-26 capturado a los soviéticos, probablemente sea uno de los que perdió la 44º División soviética.


Durante el curso de la Guerra de Continuación se dispuso de mejor material y más moderno a lo que se sumaría más capturas al enemigo. Se disponía cinco T-34/76, de los que tres se compraron a Alemania, seis T-28 aunque ya estaba obsoleto; un KV-1E Mod. 1940 y un KV-1 Mod. 1942. También adaptó algunos de los vehículos capturados para ser más eficaces como por ejemplo el BT-42, que conjugaba un obús y una nueva torre sobre el bastidor de un BT-7 soviético. Para contrarrestar la amenaza acorazada soviética en la medida de lo posible también compró seis Landsverk a Suecia, 15 PzKpfw IV a Alemania y los 59 Sturmgeschutz III que veremos más adelante.


Imagen
Uno de los T-28 bajo la svástica finlandesa.



Durante la lucha los medios acorazados finlandeses se fortalecieron por la captura de material soviético. Durante el mes de junio dos SU-152 fueron capturados y siete T-34/85 durante los enfrentamientos en Tali-lhantala. Uno de los SU-152 y tres T-34/85 se comprometieron inmediatamente en la lucha pero el SU-152 fue destruido.


Imagen
Tras su captura, este T-34/85 ahora combate a sus antiguos camaradas.


Imagen
Uno de los BT-42 puesto fuera de combate.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Dom Oct 04, 2009 10:42 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 7:32 pm

El Sturmi.


El gobierno finlandés compró un total de 59 StuG III en los años 40, en dos lotes, el primero de 30 vehículos y el segundo de 29. De esos 8 se perdieron en combate contra el Ejército soviético y uno de ellos (marcado con el nº 13) fue desmantelado.

En 1940 se compró un lote de 30 Sturmgeschuetz 40 Ausf G y el primero de ellos llegó a Finlandia el 6 de julio de 1943, se trataba de un lote de 10 unidades. El siguiente envío llegó el 10 de agosto, otros 8 vehículos más. Los últimos 12 alcanzaron las costas finlandesas el 3 de septiembre de ese mismo año. Cuatro de esos vehículos fueron enviados al Asevarikko 6 en Jyväskylä para servir como vehículos de reserva. Los vehículos llegaron a su destino con el típico color amarillo oscuro y con marcajes alemanes.


Imagen
StuG III en tránsito hacia el frente.



Estos vehículos eran de la producción temprana pero no correspondía con la inicial del Ausf G. El mantalete del cañón era cuadrado, los rodillos de retorno disponían de caucho y la cúpula del jefe del vehículo disponía de los visores iniciales, entre otros detalles. Todos dispusieron de un blindaje frontal de 80 mm mediante la soldadura de una plancha adicional de 30 mm de espesor.

Del lote de StuG III, 10 fueron fabricados por Alkett (Altmärkische Kettenwerk GmbH) en Berlín. Otros 19 fueron completados por MIAG (Mühlenbau und Industrie AG) en Braunschweig y uno por M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg).

Para el servicio con el Ejército finlandés recibieron los siguiente numerales;

Ps.531-1, -2, -5, -9, -10, -12, -13, -15, -16 y -18 (para los fabricados por Alkett)
Ps.531-3, -4, -6, -7, -8, -11, -12, -14, -19, -20, -21, -22, -23, -24, -25, -26, -27, -28, -29 y -30. (para los fabricados por MIAG)
Ps.531-17 (para el manufacturado por M.A.N.)

El otro lote de StuG III adquirido por Finlandia fue comprado en 1944, 29 StuG III Ausf G. Los primeros cinco llegaron el 29 de junio de aquel año, otros siete para el 2 de julio, tres más el día 6, seis más el 3 de agosto y los últimos ocho el día 6 de agosto de 1944. Al igual que la otra remesa, llegaron pintados con amarillo oscuro y marcaje alemán. Estos vehículos disponían de matalete Saukopf, rodillos de retorno sin caucho, cúpula del jefe del carro mejorada, aplicación del Zimmerit y otras mejoras.

De esta segunda remesa, 24 fueron construidos por Alkett y 5 por MIAG, recibiendo los siguientes numerales para el servicio en su nuevo destino;

Ps.531-31, -32, -33, -34, -35, -36, -37, -38, -39, -40, -41, -42, -43, -44, -45, -46, -49, -52, -53, -54, -55, -56, -57 y -58. (para los fabricados por Alkett)
Ps.531-47, -48, -50, -51 y -59 (para los farbicados por MIAG)



Imagen
Sturmi 531-41 fabricado por Alkett. Nótese que aún no tiene las modificaciones típicas



Muchos de los StuG recibidos en 1944 tenían previsión para la instalación de una ametralladora para uso por control remoto, desde dentro del vehículo y lanzadores de granadas en la superestructura (“Nahverteidigungswaffe”) pero ninguno de los StuG fineses dispuso de ambos. Los vehículos dejaron las fábricas sin este equipo con los orificios tapados ya que el material no llegó a tiempo a las factorías para ser montado.


Imagen
Detalle del funcionamiento de las ametralladoras para uso por control remoto.



Gracias al color del Zimmerit es fácil la identificación de los fabricantes; Alkett tenía un color canela mientras que MIAG era un tanto azulado. Todos los vehículos de MIAG tenían el mantelete cuadrado y los rodillos de retorno sin caucho.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 7:40 pm

Organización del Batallón de Cañones de Asalto finlandés (1944)

HQ Batallón (Maj. E. Åkerman)

HQ Compañía.
- Pelotón de mando (StuG III Ausf G del comandante, StuG III Ausf G en reserva, BA-20, 2 camiones y 3 motocicletas)
- Pelotón de señales. (vehículo de radio Steyr Sd.Kfz.15)
- Pelotón de servicios.
- Escuadra de municiones (4 camiones)
- Escuadra de reparaciones (3 camiones)
- Escuadra de otros servicios (3 camiones)

1ª Compañía de Cañones de Asalto. (Capt. C.-B. Kvikant WIA +, 16.6. - 25.6.44 (acting), 27.6.44- Lt./Capt.(27.8.44) M. Sartio, 25.6.-27.6.44 WIA + Capt V. Mikkola)

- HQ Pelotón (2x StuG Ausf G, BA-20 y camión de servicios)
- I. Pelotón (3x StuG Ausf G, Lt. M. Sartio)
- II. Pelotón (3x StuG Ausf G, Lt. O. Aulanko herido, 15.6.44)
- III. Pelotón (Sin cañones de asalto hasta agosto de 1944)
- Escuadra de mecánicos (Kübelwagen, camión, 13 hombres)
- Pelotón de servicios;
- Escuadra de municiones (2x Ford V/8 Maultier)
- Escuadra de reparaciones (Ford V/8 Maultier)
- Escuadra médica (ambulancia)
- Escuadra de otros servicios (3 camiones)

2ª Compañía de Cañones de Asalto. (Capt. W. von Troil KIA, 16.6.44- Lt. Lindqvist (acting), 22.6.44- Lt./Capt.(44) Y. Talvitie)

- HQ Pelotón (2x StuG Ausf G, BA-20 y camión de servicios)
- I. Pelotón (3x StuG Ausf G, Lt. M. Kiuasperä)
- II. Pelotón (3x StuG Ausf G, Lt. A. Peltonen)
- III. Pelotón (Sin cañones de asalto hasta agosto de 1944)
- Escuadra de mecánicos (Kübelwagen, camión)
- Pelotón de servicios; similar a la de la 1ª Compañía.

3ª Compañía de Cañones de Asalto. (Capt. T. Kumlin)

- HQ Pelotón (2x StuG Ausf G, BA-20 y camión de servicios)
- I. Pelotón (3x StuG Ausf G, Lt. Myllymaa KIA, 15.6.44- 2Lt. P. Vuorio)
- II. Pelotón (3x StuG Ausf G, 2Lt. P. Beckberg)
- III. Pelotón (Sin cañones de asalto hasta agosto de 1944, 2Lt. E. Julkunen)
- Escuadra de mecánicos (Kübelwagen, camión, 13 hombres)
- Pelotón de servicios; similar a las anteriores.

III. Pelotón de reparaciones. (2Lt./Lt. U. Suoranta)
- Escuadra de mecánicos (3x Büssing-NAG 4500 A, camión taller)
- Escuadra de trabajos de metal y madera. (4 camiones taller)
- Escuadra de remoldo (2x Sd.Kfz.9 FAMO, camión-grúa Büssing-NAG 4500)
- Escuadra de reparación de armamento. (camión)
- Escuadra de servicios (camión)


Imagen
Un camión Büssing-NAG 4500 A en plena faena.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 7:46 pm

Modificaciones sobre el terreno (1943, principios de 1944).

Los StuG III finlandeses experimentaron una serie de modificaciones propias al usuario del vehículo. Tras la llegada de los StuG III en 1943 a Panssarikeskus recibieron las siguiente modificaciones;

• La ametralladora MG 34 fue sustituida por la DT de origen soviético. El armamento de la tripulación también se sustituyó, las MP 40 por los subfusiles Suomi. El orificio del escudo del cargador hubo de ser agrandado para dar cabida a la más grande DT. Los escudos laterales Shurzen fueron eliminados por juzgar que eran poco prácticos.

• Durante la primavera de 1944 las ruedas de rodadura de respeto fueron trasladadas de ubicación. Los vehículos venían con ellas situadas en la parte posterior del vehículo y fueron colocadas en los costados de la cámara de combate. La caja de herramientas se colocó en el lugar de las ruedas de respeto, en la parte posterior. Otras piezas similares fueron re-localizadas por todo el vehículo.

• Por último los vehículos fueron remarcados con las insignias nacionales, la svástica finlandesa, y se le aplicó el camuflaje apropiado para el teatro de operaciones.

La mayor parte del lote de 1943 fueron modificados con esas características, antes de la batalla de Vuosalmi.

Modificaciones sobre el terreno (verano de 1944).

El 9 de junio de 1944 comenzó la gran ofensiva soviética en el istmo de Karelia y los StuG III finlandeses se aprestaron a la lucha. Después de sufrir sus 5 primeras bajas en Kuuterselkä el 15 de junio y 2 más el día 28 se emitieron órdenes para la modificación de los vehículos restantes a partir del 2 de julio de 1944. También se revisaron las tácticas para el empelo del StuG III y como resultado solo se perdió un vehículo más, el 11 de julio en Vuosalmi.

• El celuloide de la cobertura del periscopio del jefe del carro fueron eliminados.
• Se añadió algo de blindaje extra en los costados de la cámara de combate.
• Se añadió eslabones de respeto en el frontal para aumentar su protección.
• Se añadió más blindaje al lado del cañón (hormigón), encima y enfrente de la cámara de combate.
• A las tripulaciones se les permitió pintar anillos de victoria en sus cañones y las medallas recibidas en la visera del visor del conductor.


Muchas de estas modificaciones fueron realizadas en Panssarikeskus, pero en muchas ocasiones fueron hechas en el frente. En agosto la intensidad de la lucha decreció y casi todos los StuG III recibidos en 1943 fueron modificados a nivel de 1944. Sin embargo algunos de los StuG III recibidos a finales de 1944 no experimentaron cambio alguno, (Ps.531-56). La mayoría de los vehículos recibidos en 1944 llegaron demasiado tarde como para ver algo de acción usándose como reservas en la retaguardia. Esos vehículos no recibieron el camuflaje típico de tres colores, si no uno ligero de verde oscuro. Aproximadamente unos 20 StuG III del lote de 1943 fue operacional durante las batallas del verano de 1944.


Imagen
Algunas de las modificaciones en los StuG III finlandeses.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 8:32 pm

Las batallas del verano de 1944

Batallas del verano de 1944.
• Batalla de Kuuterselkä, 14-15 de junio.
• Batalla de Perkjärvi, 16 de junio.
• Batalla de Tali-Ihantala, 25-29 de junio.
• Batalla de Vuosalmi, 11-21 de julio.

Batalla de Kuuterselkä

La ofensiva soviética encontró un punto débil en la defensa finlandesa en el pueblo de Kuuterselkä Govorov. Con un ataque de distracción hacia Kivennapa desvió la atención para a continuación arremeter contra Kuuterselkä con un Cuerpo de Ejército reforzado. El pueblo estaba defendido por una compañía reforzada del II. Batallón/JR53 que pronto fue arrollado por los atacantes, muy superiores en número y medios. Tras abrir brecha, por ella se vertió la 1ª Brigada Acorazada que campó a sus anchas por la retaguardia amenazando el Cuartel General de una Brigada de Caballería finlandesa que hubo de ser reubicada apresuradamente. Con esta penetración los soviéticos rompieron las comunicaciones entre los regimientos de caballería finlandeses de la retaguardia.

Al mismo tiempo la Agrupación Puroma del Panssaridivisioona organizó un contraataque contra la penetración soviética en Kuuterselkä. Las fuerzas integrantes de esta consistía en el Jääkariprikaati (menos el JP5), el Batallón de Panssarijääkäri (menos la 6ª Compañía), 1ª Compañía del Batallón de Rynnäkkötykki (el Batallón de Cañones de Asalto, compuesto por Sturmi Stu40 G) y una batería antiaérea mecanizada. El apoyo artillero estaba a cargo de cinco batallones de artillería, pero las comunicaciones por radio fallaron y la preparación artillera no fue muy efectiva. El contraataque logró éxitos iniciales contra la vanguardia soviética y esta retrocedió ante el ímpetu del asalto. Sin embargo fue incapaz de recuperar el pueblo de Kuuterselkä dónde los soviéticos habían establecido una defensa sólida.


Imagen
Mapa de operaciones del 15 de junio de 1944.


La Brigada Jääkari sufrió fuertes pérdidas y no pudo realizar más avances sin el adecuado apoyo artillero. Sin embargo, la retirada anterior de la Brigada de Caballería había cambiado mucho el panorama y el ataque hubo de ser abandonado. El contraataque no fue inútil pues detuvo el avance soviético logrando un tiempo muy valioso y además previno que la retirada de la Brigada de Caballería desembocase en un completo desastre.


Imagen
Parte de la tripulación de un Sturmi posa ente su vehículo.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 8:38 pm

Batalla de Perkjärvi. Retirada a la línea VKT y pérdida de Viipuri.

El Ejército finlandés estacionado en el istmo logró retirarse ordenadamente hasta la línea VKT (Viipuri-Kuparsaari - Taipale). La recién llegada 3ª Brigada estaba ahora disponible para reforzar al IV Cuerpo de Ejército, e incluso a la 10º División, aunque mermada, podría ser utilizada en la acción. La situación para la Brigada de Caballería era complicada habiendo perdido gran parte de su material pesado en la retirada careciendo casi por completo de una defensa anticarro adecuada y su apoyo artillero se redujo también. Por su parte, la mencionada 10º División, no se había recuperado (su JR1 carecía por completo de valor combativo) de modo que tuvo que ser retirada junto con la 3ª Brigada. Por su parte el Panssaridivisioona contraatacó a la vanguardias soviéticas logrando un tiempo muy valioso que fue empleado para que la recién llegada 4º División tomara sus posiciones tapando el agujero abierto en el ala izquierda de la 3ª Brigada y Perkjärvi. Tras la retirada del Panssaridivisioona se movió a la 10º División tras ella para apuntalar la defensa.



Imagen
Mapa de operaciones en el área de Viipuri



El 20 de junio las vanguardias soviéticas alcanzado la línea defensiva VKT. Esta se apoyaba en un paraje natural muy favorable para la defensa junto con la construcción de puntos fuertes y bunkers. En su parte más oriental, más de la mitad de la línea discurría aprovechando el curso del río Vouksi, de gran anchura y que descongelado en verano era muy complicado de cruzar. En el oeste la línea terminaba en la ciudad costera de Viipuri pero no disponía de ningún curso de agua como obstáculo. La parte más occidental de la línea defensiva terminaba en la ciudad de Viipuri y allí se emplazó a la 20º Brigada, que llegó desde Karelia el día 19 de junio. Sin perder más tiempo Govorov atacó la ciudad con gran ímpetu, como primera fase de la ofensiva soviética, con gran cantidad de infantería y carros de combate T-34 y Churchill del Programa de Préstamo y Arriendo.

El golpe principal se lo llevó la recién llegada 20ª Brigada, carente de armas anticarro pesadas poco podía hacer contra los medios acorazados enemigos. El problema no hizo más que agravarse con la mala distribución de la munición para la artillería por problemas burocráticos del Cuerpo. Los anticuados cañones de asalto BT-42 del Er.Ps.K (Erillinen Panssari Komppania - Compañía Independiente Acorazada) lanzó un contraataque pero resultó inútil ante los T-34 soviéticos perdiéndose muchos de sus vehículos en la acción, incluida la muerte de su comandante, el Ltn. Sippel. El hecho es que la 20ª Brigada se retiró de Viipuri casi sin lucha, se perdió la ciudad en tan solo un día de lucha.


Imagen
El Sturmi 531-8 recibe más munición para reemprender la lucha. Logró destruir un total de 7 T-34 y perduró hasta nuestros días.


La ofensiva soviética pintaba bien habiendo provocado dos brechas en tres de las líneas defensivas finlandesas que junto con el éxito propagandístico de la captura de Viipuri redondeaba el éxito. A pesar de de las bajas sufridas, sobre todo por la 10º División y la Brigada de Caballería, ninguna unidad del tamaño de batallón había sido cercada ni destruida con lo que el Ejército finlandés conservaba gran valor combativo aún.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 23, 2009 8:49 pm

Batalla de Tali-Ihantala

Tras la pérdida de Viipuri el 21º Ejército soviético (97º y 109º Cuerpo de Ejército y el 30º Cuerpo de la Guardia) lanzó una serie de ataques contra la 17º División en Tienhaara al norte del Golfo de Viipuri intentando romper sus defensas y penetrar más hacia el norte. Sin embargo la férrea y decidida defensa del JR61 rechazó todos esos asaltos entre el 21 y el 23 de junio. El plan soviético contemplaba el requerimiento de que el 21º Ejército llegase a Lappeenranta y al lago Saimaa, cerca del Golfo de Viipuri, pero parecía que no podría lograrse ante la tozuda defensa finlandesa. Por su parte, el 23º Ejército presionaba hacia delante dirección a Imatra y trataría de girar al noreste para atrapar al III Cuerpo finlandés. Estas acciones desembocarían en las batallas más intensas en este teatro de operaciones.



Imagen
Mapa de operaciones



Desde el norte de Tali el terreno ofrecía una mejor ruta para los medios acorazados que se adentrarían en Finlandia. En su empeño los soviéticos comprometieron sus 15 divisiones del 21º Ejército que chocarían contra la 3º, 4º, 6º, 18º Divisiones, más la división de Panssari junto con la 3ª Brigada y la 11º División que llegaron como refuerzos más tarde. El apoyo artillero para los finlandeses lo aseguraban unas 250 piezas y la fuerza aérea finlandesa aporto un apoyo muy valioso (incluida un Jagdgruppe alemán con Fw 190 y otra con Ju 87 Stuka). También participó la Sturmgeschütz-Brigade 303 que llegó a Finlandia el 22 de junio. Durante las operaciones de descarga del buque (Marsk Stig) el exceso de carga hizo que algunos vehículos terminasen hundidos en el puerto. Por su parte la fuerza aérea del grupo Kuhlmey intensificó su apoyo logrando descargar 2.000 toneladas de bombas sobre las posiciones soviéticas en la batalla de Kuhlmey.

El istmo entre el Golfo de Viipuri y el río Vuoksi estaba defendido por la 3ª Brigada y la 18º División, pero el empuje del 97º y 109º Cuerpos de Ejército soviéticos lograron empujarlos dos kilómetros más allá de sus posiciones iniciales. Sin embargo no lograron ninguna penetración significativa en las defensas.

El ataque no comenzó hasta el 25 de junio ya que se le ofreció un descanso al 30º Cuerpo de la Guardia. Como era habitual el ataque comenzó con una preparación artillera poderosa y un ataque aéreo sobre la zona como acto previo al asalto. Durante la lucha desarrollada por la mañana la 18º División fue empujada por los Guardias logrando abrir dos brechas en sus líneas a ambos lados del lago Leitimojärvi. Por su parte el 97º Cuerpo soviético se lanzó sobre la 3ª Brigada, situada a la derecha de la 18º División, y a pesar de que tuvo que retroceder mantuvo la línea. Las vanguardias acorazadas del sur manejó a través de Portinhoikka hasta Juustilankangas empujando sus defensas un kilómetro más allá. Un poco más tarde ya estaba en marcha un contraataque del Panssaridivisioona contra esa vanguardia. La penetración del norte continuó su avance hasta alcanzar Portihoikka-Ihantala dónde empujó a los defensores del JR6 y JR48.

Ante la situación con la otra penetración que estaba aún activa el Maj. Gen Lagus, comandante del Panssaridivisioona, decidió contraatacar el día 26 con las fuerzas de las que disponía en aquel momento. Sin embargo los soviéticos se adelantaron con un ataque que logró cortar las comunicaciones entre Portinhoikka-Ihantala y Mutala

El 27 de junio llegó el JR25, de la 11º División, que reemplazó al Jääkäriprikaati en el frente justo antes de que los soviéticos lanzasen otro asalto. El Maj. Gen Lagus formó un grupo de batalla con cuatro batallones de la 18º División con el apoyo de algunos Sturmi (StuG III) y los carros ligeros T-26 del Coronel Björkman. El grupo independiente Björkman atacaría la penetración soviética desde el noreste mientras el Jääkäriprikaati, una vez reforzado, atacaría desde el suroeste con las restantes tropas de la 18º División y una compañía del Sturmgeschütz-Brigade 303 atacarían desde el norte. Sin embargo el Jääkäriprikaati se encontraba aún comprometido y la 18º División había sufrido fuertes pérdidas. A esas fuerzas había que sumar la 122º Infanterie Divisionen alemana que atacaría junto con las dos baterías del Sturmgeschütz-Brigade 303.


Imagen
Un T-26 finlandés atraviesa una ciudad entre el humo de los bombardeos.


Los duros enfrentamientos habían hecho mella en los batallones de infantería y presentaban por término medio unos 200 hombres cada uno. La agrupación Björkman y el Jääkäriprikaati lograron un avance de un kilómetro pero no dispuso de la fuerza suficiente como para acabar con la penetración soviética.

Al día siguiente, 28 de junio, los finlandeses se aprestaron a traer sus últimas tropas disponibles para continuar con el ataque, pero el 30º Cuerpo de la Guardia reanudó sus ataques contra la agrupación Björkman y el Jääkäriprikaati. Las bajas sufridas por ambas unidades y el cansancio de la batalla les obligó a replegarse. Al mismo tiempo el 108º Cuerpo logró hacer retroceder al JR50 amenazando el flanco derecho del Jääkäriprikaati, la situación se tornaba aún más complicada.

Era claro que la iniciativa había cambiado de manos y el comandante en jefe de la defensa del Istmo, el Lt.Gen. Lennart Oesch, ordenó el día 29 que se retirasen a la línea defensia de Ihantala y Vakkila, dónde se encontraban las posiciones de la 6º División. Se desataron feroces combates durante todo el día que se prolongaron por la noche. El 21º Ejército ponía todo su empeño en perforar las defensas finlandesas pero los finlandeses contraatacaban en sitios localizados frenando los avances enemigos. Para el día 30 el 21º Ejército logró alcanzar las nuevas posiciones defensivas.

La 18º División se colocó entre la 6º División y la 3ª Brigada mientras que la 11º División y el Panssaridivisioona se mantuvieron en reserva tras la línea principal de defensa. A pesar de las fuertes bajas sufridas el 21º Ejército no cesó en su ataque reanudándolo inmediatamente. Se lograron algunas penetraciones pero fueron eliminadas con contraataques locales apoyados por fuego intenso de la artillería.


Imagen
La tripulación de un Sturmi descasa sobre su vehículo. Son claramente visibles los cinco anillos de victoria en su cañón.



Cada vez más, el certero fuego de la artillería finlandesa estaba jugando un papel muy importante en detener el avance soviético. Se basaba en un sistema flexible y eficaz que permitía concentrar el fuego artillero regimental de varias divisiones así como los batallones independientes hacia un solo blanco. La inteligencia finlandesa interceptó una transmisión que informaba sobre la concentración y la hora exacta del ataque de la 63º División para el 3 de julio. Minutos antes de iniciar el asalto soviético la artillería finlandesa de 20 batallones abrieron fuego de saturación sobre el área de salida soviética y a continuación los aparatos de la agrupación Kuhlmey y la Fuerza aérea finlandesa se unieron al ataque. El devastador fuego desarmó el ataque soviético que tuvo que ser reagrupada para que tan solo un contraataque posterior obligase a volver a sus posiciones de partida. El 4 de julio sucedió algo similar desbandando el ataque soviético con el fuego de artillería y ataques aéreos. El 6 de julio se produjo un nuevo asalto soviético que logró empujar a la 6º División hacia atrás pero un nuevo contraataque de las unidades de reserva logró restaurar las posiciones de nuevo. Tras el día 9 las fuerza soviéticas estaba exhaustas y se produjo un estancamiento en el frente.

En 12 días de lucha los soviéticos perdieron más de 300 carros de combate y sufrieron 22.000 bajas. Por su parte los finlandeses tuvieron 8.000 bajas en los combate.

La primera victoria del StuG III finlandés se archivó el 15 de junio de 1944 y la última el 13 del mes siguiente. Solo vio tres semanas de luchas en las que apenas participó en siete días de combates acorazados. En las batallas se perdieron 8 StuG III, (Ps.531-1, Ps.531-2, Ps.531-3, Ps.531-5, Ps.531-17, Ps.531-23, Ps.531-24 y Ps.531-29), pero a cambio destruyeron un total de 86 carros de combate enemigos, numerosas piezas anticarro, vehículos y otro material diverso.


Imagen


Tras el armisticio los StuG III fueron enviados a luchar contra sus antiguos aliados en Laponia, entre octubre y noviembre de 1944.


Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 12:01 am

Actuación y destino de los StuG III finlandeses.

Lote de 1943.

En 1943 Finlandia compró 30 cañones de asalto StuG III a Alemania; esta es una breve historia de cada uno de ellos.

Ps.531-1 “Aune” (Alkett)
Sirvió como vehículo de mando. Fue uno de los vehículos que resultaron destruidos en la batalla de Kuuterselkä, el 15 de junio de 1944. Un impacto de un cañón anticarro le destruyó la rueda tractora y la suspensión. El jefe del carro resultó gravemente herido y el vehículo fue abandonado.

Ps.531-2 (Alkett)
Resultó destruido en Nurmilampi, el 28 de junio, durante la batalla de Tali-Ihantala. Sufrió una avería y detonó una mina anticarro que le destrozó el motor y la suspensión de la parte derecha. Ante los daños sufridos el vehículo fue abandonado por su tripulación.

Ps.531-3 (MIAG)
El 15 de junio logró destruir dos T-34 en Kuuterselkä, sin embargo él mismo resultó destruido el 28 de junio en los enfrentamientos desarrollados en Nurmilampi. Tras alcanzar a un carro soviético recibió un impacto pero continuó combatiendo hasta recibir otros tres impactos más, uno de los cuales le destruyó la rueda tractora. Con esos daños sufridos el StuG hubo de ser abandonado en el campo de batalla.

Ps.531-4 “Lisbeth” (W.Nr. 95443) MIAG
El 25 de junio logró destruir un SU-152 en Portinhoikka y el 11 de julio dio caza a un T-34 destruyéndolo en Vuosalmi. El vehículo logró sobrevivir a la contienda y actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Parola.


Imagen


Ps.531-5 (Alkett)
En total este StuG III logró destruir seis carros de combate enemigos. El 15 de junio destruyó cuatro T-34 y un SU-152 soviéticos en Kuuterselkä. El día 25 fue otro T-34 el que cayó ante su fuego en Portinhoikka. Sin embargo el vehículo no logró sobrevivir al conflicto resultando destruido en Vuosalmi el 11 de julio de 1944.

Recibió un impacto en la cámara de combate hiriendo de gravedad al conductor y de menos consideración al jefe del carro y al tirador. Todos lograron abandonar el vehículo salvo el conductor, el jefe del carro regresó para sacarlo. En la acción el cargador fue declarado como desaparecido en combate.

Ps.531-6 “Liisa” (W.Nr. 95450) MIAG
Consiguió la destrucción de un total de 8 carros de combate enemigos. En los combates del 25 de junio logró la destrucción de tres T-34 en Portinhoikka. En los enfrenamientos del 11 de julio destruyó otro más en Vuosalmi, junto con otros tres SU-152. Otro vehículo sin determinar fue destruido aquel mismo día.

Recibió un impacto en el lado del cargador, en la parte superior, el día 15 de junio, que provocó la muerte del cargador. Se sustituyó la baja y continuó la lucha aquel día a pesar de tener el agujero en su blindaje. Más tarde fue reparado volviendo de nuevo al combate. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola dónde luce sus ocho anillos de victorias.



Imagen



Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 12:14 am

Ps.531-7 MIAG
Logró la destrucción de 4 carros de combate enemigos el 15 de junio en Kuuterselkä; tres T-34 y un KV-1. En los combates de ese día fue alcanzado en la cámara de combate hiriendo al jefe del StuG y al cargador. Tras la batalla fue enviado a Panssarikeskus para su reparación pero se dio de baja el 24 de octubre de 1944 y usado como piezas de recambio. Los restos del vehículo probablemente fue destruido en prácticas de tiro después de la guerra.

Ps.531-8 “Aili” (W.Nr. 95447) MIAG
Sirvió como vehículo de mando. En Leitimojärvi destruyó cinco T-34, en las batallas desarrolladas el 25 de junio mientras que otros dos T-34 fueron destruidos por este Sturmi el 11 de julio en Vuosalmi.

Tras la guerra fue repintado con los colores de guerra y actualmente se encuentra en el Museo de Reserviupseerikoulu en Hamina.


Imagen


Ps.531-9 “Toini” (Alkett)
Logró un registro final de siete carros enemigos destruidos, el primero de ellos un T-34 en Perkjärvi el 16 de junio. Diez días después destruyó otro T-34 y un SU-152 en Leitimojärvi, el día 29 volvió a destruir otros tres T-34 en Portinhoikka y sumó su última victoria el 11 de julio al acabar con otro T-34 en Vuosalmi.

Desafortunadamente el vehículo no ha perdurado hasta nuestros días pues fue empleado como objetivo para pruebas de tiro.

Ps.531-10 “Bubi” (W.Nr. 92463) Alkett.
Un total de 11 carros de combate enemigos fueron destruidos por “Bubi”. El 25 de junio en Leitimojärvi destruyó cuatro T-34 y un SU-152. El 29 de junio en Portinhoikka cayeron dos T-34 más, un T-34/85 el 11 de julio y tres vehículos iguales al día siguiente, todos ellos en Vuosalmi.

Tras la guerra fue repintado con los colores originales de la guerra y actualmente se encuentra expuesto en Panssariprikaati, en Parola


Imagen


Ps.531-11 “Airi” (W.Nr. 95451) MIAG.
Logró la destrucción de cuatro vehículos enemigos, todos ellos en Leitimojärvi el 25 de junio, tres T-34 y un SU-152.

Fue restaurado y enviado al Panzermuseum de Munster, en Alemania. La fotografía fue tomada por el Sr. Sampo Mikkola en 1980. Los rodillos de retorno del lado derecho se habían perdido y sufría otros daños. Se compró una pieza de un PzKpfw III a Noruega para la restauración del vehículo.


Imagen


Ps.531-12 “Lea” (W.Nr. 92509) Alkett.
Nueve vehículos enemigos cayeron ante su fuego, los seis primeros en los enfrentamientos desarrollados en Leitimojärvi el 25 de junio. Cuatro de ellos T-34 y dos carros ligeros. El 29 de junio otro T-34 cayó en Portinhoikka y dos SU-152 en Vuosalmi el 12 de julio.

Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentra en Kuljetusvarikko en Kalkku.


Imagen


Ps.531-13 (Alkett)
Usado para piezas de repuesto.



Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 7:46 am

Ps.531-14 “Vappu” (W.Nr. 95445) MIAG
Cinco T-34 fueron destruidos por “Vappu”, tres el 25 de junio en Leitimojärvi y los otros dos en Portinhoikka durante los enfrentamientos del día 29. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.

Imagen


Ps. 531-15 (W.Nr. 92557) Alkett.
Otro de los habitantes del depósito de material del Ejército finlandés, otro StuG 40. Al ir desapareciendo la pintura original poco a poco se está quedando al descubierto la pintura roja antióxido de fábrica. A pesar de su estado exterior oxidado y un tanto descuidado no sería de extrañar que aún funcionase. Es curioso el blindaje extra soldado a los costados del vehículo

viewtopic.php?f=62&t=10554" onclick="window.open(this.href);return false;

Ps. 531-16 (W.Nr. 92475) Alkett.
Fue usado como vehículo de reserva durante julio de 1944 y como vehículo de mando en el mes de agosto.

Recientemente fue vendido a Jacques Littlefield, The Military Vehicle Technology Foundation, Portola Valley, California, U.S.A.

Imagen


Ps.531-17 (M.A.N.)
Fue una conversión partiendo de un bastidor de PzKpfw III. Resultó destruido en Kuuterselkä el 15 de junio de 1944. Recibió un impacto que le destruyó el armamento principal hiriendo al conductor y al cargador. El vehículo fue volado por su tripulación.

Ps. 531-18 (W.Nr. 92478) Alkett.
Tras la contienda fue restaurado y actualmente se encuentra en condiciones de rodar. El vehículo muestra varias de las modificaciones típicas antes expuestas. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.


Imagen
Helsinki, agosto de 2007.


Ps. 531-19 “Marjatta” (W.Nr. 95501) MIAG.
Sirvió de vehículo de mando. El 15 de junio durante los enfrentamientos con el ejército rojo logró destruir cuatro T-34 en Kuuterselkä y sumó otros tres vehículos más, dos de ellos T-34 en Portinhoikka diez días después. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.

Imagen

Fuentes: Ibdid
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 7:57 am

Ps. 531-20 (W.Nr. 95523) MIAG.
Al igual que el otro vehículo, este StuG 40, se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés, y las fotografías fueron tomadas en el verano de 2004. Este vehículo destruyó dos carros de combate soviéticos durante la guerra. Como curiosidad, en la parte delantera, en el casco, se encuentran dos trozos de oruga de respeto.

viewtopic.php?f=62&t=10554&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Ps. 531-21 (W.Nr. 95503) MIAG.
Sirvió como vehículo de mando. Fue alcanzado por un impacto en la superestructura en Portinhoikka el 26 de junio de 1944 matando a uno de sus tripulantes e hiriendo a otro. Fue convertido en vehículo de entrenamiento para conductores sin cañón. Recibió un nuevo nombre en la primavera de 1956, Ps.631-1 y en 1959 fue reformado de nuevo como StuG recobrando su antiguo numeral y añadiéndole una mantalete Saukopf. Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés, y las fotografías fueron tomadas en el verano de 2004

Imagen


Ps. 531-22 (W.Nr. 95514) MIAG.
Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés.

Imagen


Ps. 531-23 (MIAG)
Sirvió como vehículo de mando y fue abandonado en Kuuterselkä, el 15 junio de 1944, la tripulación lo abandonó cuando un proyectil estalló cerca del frontal del vehículo. Según parece el StuG era aún operativo.

Ps. 531-24 (MIAG)
Otro de los StuG destruidos en Kuuterselkä el 15 de junio de 1944, quedó atascado y la tripulación lo hizo explotar para evitar su captura. Sin embargo antes destruyó tres vehículos soviéticos, un T-34, un SU-152 y un KV-1.

Ps. 531-25 “Kylliki” (W.Nr. 95514) MIAG.
Destruyó 4 vehículos enemigos, 2 T-34 y un SU-152 en Vuosalmi el 11 de julio y un KV-1 el día 13 en la misma localización. Resultó destruido durante prácticas de tiro después de la guerra.

Imagen

Imagen

Imagen


Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 10:11 am

Ps. 531-26 “Mikki” (W.Nr. 95474) MIAG.
Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentre en la base de Oulun sotilasläänain esikunta, en Hiukkavaara.

Imagen

Ps. 531-27 (W.Nr. 95476) MIAG.
A finales de 2007 este SutG III del Ejército finlandés fue sacado a subasta pública. Su función cesó en 1966 tras lo cual fue extraído del bunker al que pertenecía cerca de Hamina y aún coninuó sirviendo hasta 1980. Posteriormente fue usado como blanco en Hämeenlinna.

Imagen

viewtopic.php?f=62&t=10554&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;


Ps. 531-28 (MIAG)
Fue enviado a Panssarikeskus para ser reparado pero fue dado de baja el 24 de octubre de 1944 y usado como piezas de repuesto. Fue destruido tras ser usado como blanco para pruebas de tiro.

Ps. 531-29 (MIAG)
Sirvió como vehículo de mando y el 15 de junio de 1944 logró destruir 3 carros de combate enemigos, 2 T-34 y un SU-152, en Kuuterselkä. En los choques acorazados desarrollados en esta zona resultó destruido al ser alcanzado.

Ps. 531-30. (W.Nr. 95508) MIAG
Durante la guerra sirvió como vehículo de entrenamiento y dispone de algunas de las modificaciones anteriormente expuestas. Actualmente se encuentra en el Museo de Parola.

Imagen
Fotografía tomada en el Museo Militar de Finlandia en Helsinki en agosto de 2007.



Resumen de los StuG III del lote de 1943

Imagen



Fuentes:
http://www.ww2incolor.com/modern/Syrian+PzIV.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=72313" onclick="window.open(this.href);return false;
andreaslarka
Bundesarchiv
Kai Mehtomaa
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 7:05 pm

Lote de 1944.

En 1944 Finlandia recibió otro lote de 29 cañones de asalto StuG III; esta es una breve historia de cada uno de ellos.

Ps. 531-31. (W.Nr. 105355) Alkett
Tras la guerra fue restaurado y actualmente se encuentra localizado en Maasotakouku en Lappeenranta.

Imagen


Ps.531-32 “Hellevi” (Alkett)
Destruido durante pruebas balísticas.

Ps. 531-33. “Marjo” (W.Nr. 105360) Alkett
El vehículo fue restaurado a nivel de las que disponía durante las batallas del verano de 1944, entre ellas, se le aplicó la pasta Zimmerit. Actualmente se encuentra en la base de Karjalan Prikaati en Vekaranjärvi.


Imagen


Ps. 531-34. (W.Nr. 105361) Alkett
Los rodillos de retorno son de metal, típico de la producción tardía sin embargo la superestructura es propia de la producción inicial. Así mismo también tiene elementos propios de la producción media. También muestra las modificaciones llevadas a cabo durante el verano de 1944. Actualmente se encuentra en la base de Kouvola.


Imagen


Ps. 531-35. (W.Nr. 105384) Alkett
Este vehículo se encuentra en mejor estado que otros muchos de su clase anteriormente expuesto al no ser empleado como blanco para pruebas balísticas ni haber permanecido en un bunker. Aún presenta muchas zonas con pasta antimagnética Zimmerit recubriendo las zonas más accesibles para la infantería enemiga, como es la zona entre los rodillos de retorno y las ruedas de rodadura. Estas carecen de el recubrimiento de goma siendo de acero, tipico para los vehículos fabricados por Alkett en esa época.

La fotografías fueron tomadas en un depósito de material del Ejército finlandés en el verano de 2004.


Imagen

viewtopic.php?f=62&t=10554&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;


Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 24, 2009 8:23 pm

Ps. 531-36 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-37 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-38. (W.Nr. 105377) Alkett
Actualmente se encuentra en Militärhistorisches Museum der Bundeswehr, Dresden, Alemania.

Imagen



Ps. 531-39 “Hellikki” (W.Nr. 105251) Alkett
Actualmente se encuentra en Wehrtechnische Studiensammlung des Bundesamtes für Wehrtechnik und Beschaffung, Mayener, Alemania. El vehículo está completamente restaurado y en condiciones de rodar.

Imagen



Ps. 531-40 (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-41 “Karoliina” (Alkett)
Probablemente destruido en pruebas de tiro después de la guerra.

Ps. 531-42 “Milla” (W.Nr. 105333) Alkett
Fue restaurado y pintado con esquema mimético alemán. Actualmente se encuentra en Auto & Technik Museum Sinsheim, Heidelberg, Alemania.

Imagen



Ps. 531-43 (W.Nr. 105444) Alkett
Actualmente se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés.

Imagen

Fuentes: Ibid.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

Sturmi. StuG III en servicio con el Ejército Finlandés

Mensaje por Paul Hausser » Mié Jun 24, 2009 10:51 pm

Impresionante información y muy detallada :mrgreen:
Las fotos impresionantes
Uno de los mejores post que he leído hasta el momento :mrgreen:
Enhorabuena!
Un saludo
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST