Recuperación y destino de los StuG III

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 16, 2009 1:03 pm

Recuperación y destino de los StuG III


Un poco sobre el StuG III…

StuG III Ausf G (SdKfz 142/1). Producción inicial o temprana. Sturmgeschuetz III fur 7.5 cm Sturmkanone 40 (L/48) Ausführung G

Este modelo reemplazó la superestructura por una más ancha y con esto se ganó el espacio necesario para incorporar una cúpula para el jefe del vehículo con ocho periscopios retráctiles. Se transformó el sistema de almacenamiento de proyectiles y el techo del vehículo que resultó más grande. Al igual que el modelo anterior dispuso de un escudo para la ametralladora a partir de diciembre de 1942. En enero de 1943 el ventilador extractor del techo fue trasladado a la parte posterior de la superestructura y se instaló un visor blindado para el arma en el techo. Desde febrero de 1943 los periscopios gemelos del conductor fueron instalados regularmente. Debido a la escasez productiva las cúpulas para el oficial solo se instalaron desde septiembre de 1943 a agosto del año siguiente. El blindaje frontal se cambió por un bloque de 80 mm homogéneo en lugar del blindaje laminado de los modelos iniciales fabricados en mayo de 1943.

El blindaje del conductor continuó siendo de 50 mm con una plancha soldada en el blindaje principal. A partir de octubre de 1943 se instaló un deflector de tiro enfrente de la cúpula del comandante. La introducción del saukopf en el mantalete no se produjo hasta noviembre de ese mismo año manteniéndose inalterados hasta el final de la guerra. También se instalaron lanzadores de botes de humo, una ametralladora interna (junio de 1944) y se cambiaron los rodillos de retorno sustituyendo el caucho por acero.

Desde marzo de 1943 algunos PzKpfw III que regresaron a Alemania para ser reparados fueron convertidos en StuG. Estos vehículos recibían las modificaciones básicas, se colocaba la superestructura sobre el bastidor básico, se soldaba el nuevo blindaje y otros cambios. M.A.N. fabricó 142 chasis de StuG Ausf G que terminaron como PzKpfw III Ausf M normales. Estos chasis ofrecían los componentes básicos del PzKpfw III.

StuG 40 en Demjansk

El vehículo fue recuperado en la región de Demjansk en 2003, semienterrado y en muy buen estado de conservación y estaba dotado de cadenas para el invierno ostketten. Las armas de la tripulación aún permanecían en su interior. Increíblemente el StuG 40 fue puesto a la venta por un millón de dólares y en tres meses fue vendido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes:
http://warrelics.eu/forum/armour-vehicl ... hoto-6008/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.rcuniverse.com/forum/m_71329 ... tm#8412305" onclick="window.open(this.href);return false;
[Armor] - [Das Waffen-Arsenal] - [002] - Panzerjäger (only Picture)
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Dom Oct 04, 2009 10:39 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 16, 2009 1:20 pm

Sturmgeschütz 40 (W.Nr. 95476) MIAG, Julio 1943

A finales de 2007 este SutG III del Ejército finlandés fue sacado a subasta pública. Su función cesó en 1966 tras lo cual fue extraído del bunker al que pertenecía cerca de Hamina y aún coninuó sirviendo hasta 1980. Posteriormente fue usado como blanco en Hämeenlinna.

Imagen

Imagen

[URL=http://img4.imageshack.us/i/53102730jpg.jpg/]Imagen


Fuente: http://www.andreaslarka.net/ps531027/ps531027.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 16, 2009 1:36 pm

Sturmgeschütz III Ausf G (W.Nr.105202) Alkett ~ Abril 1944

Al igual que el anterior StuG salió a subasta a finales de 2007 tras pasar muchos años en el Museo de Tanques de Parola.
https://www.docdroid.net/HjCVRPO/parola ... 032021-pdf
http://www.panssarimuseo.fi/kehys-e.html

[url=http://img7.image

[url=http://img7.imageshack.us

[url=http://img7.imageshack

[url=http://img7.imageshack.u

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531058/ps531058.html


tour en vídeo por el Panssarimuseo de Parola
https://www.youtube.com/watch?v=TXx53T5Axek&t=1223s
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Jun 16, 2009 2:17 pm

Sturmgeschütz III Ausführung G

El último de los tres StuG III sacados a subasta por el gobierno finlandés carecía de la cubierta de la parte trasera del motor y había perdido todo rastro de pintura mimética quedando al descubierto la pintura anti-óxido de fábrica.

Imagen

Sin embargo no fueron las únicas piezas sacadas a subasta a finales de 2007, junto con los tres StuG II se pusieron sobre la mesa 14 Comets y 4 Charioteers. Además de gran cantidad de armamento;

# 5 K 17 field gun (US "75 mm Field Gun M1917 (British)" aka "Ord. QF 75 mm Converted M-01")
# 76 K 02 RVP field gun (Russian 76 mm cannon model 1902 / "3-djujmovaja pushka obr. 1902") (RVP = with old iron wheels)
# 76 K 02 RVP field gun
# 76 K 02 RVP field gun
# 76 K 02 SKP field gun (SKP = with rubber tires)
# 76 K 02-30 SKP field gun (Soviet 76 mm cannon model 1902, modernised 1930 / "76,2 mm Pushka obr. 1902/30 g. L/30")
# 76 K 02-30/40 field gun (Soviet 76 mm cannon model 1902, modernised 1930, with L/40 barrel / "76,2 mm Pushka obr. 1902/30 g. L/40")
# 76 K 36 field gun (Soviet 76 mm cannon model 1936 / F-22, model 1936)
# 105 K 29 heavy field gun (Polish 105 mm cannon model 1929 / "105 mm armata wz. 29")
# 105 H 33 light howitzer (German 105 mm howitzer model 1933 / "10,5 cm leFH 18")
# 105 H 37-10 light howitzer (Finnish post-WW2 howitzer, basically combination of 105-mm howitzer barrel and gun carriage of Russian 122-mm howitzer)
# 120 K 78-31 heavy field gun (Polish 120 mm cannon model 1878 modified in 1931 / "120 mm armata wz. 78/10/31")
# 122 H 10-30 light howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1910-1930 / "122 mm gaubitsa obr. 1910/30 g.")
# 122 H 38 light howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1938 / "122 mm gaubitsa obr. 1938 g" / M-30)
# 152 H 09-30 heavy howitzer (Soviet 122 mm howitzer model 1909 modernised 1930 / "6 dm krepostnaja gaubitsa sistemy Schneidera obr. 1909/1930 g." / "152 mm gaubitsa obr. 1909/30 g.")
# 152 H 38 heavy howitzer (Soviet 152 mm howitzer model 1938 / "152 mm Gaubitsa obr. 1938 g." / M-10)

Además Finlandia mantiene algunos StuG III operativos;

http://www.youtube.com/watch?v=WnJvo1RT ... r_embedded" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuente:
http://www.mil.fi/laitokset/tiedotteet/3264.dsp" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 12:34 am

Sturmgeschütz III Ausf G (W.Nr.96479) MIAG ~ Febrero 1944.

Originalmente MIAG ofrecía el vehículo con pasta antimagnética Zimmerit, aunque solo en las partes más accesibles para un soldado a píe. También disponía de paneles laterales de blindaje espaciado y sus rodillos de retorno eran de acero. En la parte trasera del vehículo había una caja con un teléfono para comunicar la infantería que lo acompañaba con la tripulación en su interior.

El vehículo estaba en el Museo de Tanques de Parola.
(http://www.panssarimuseo.fi/kehys-e.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531047/ps531047.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Eriol » Mié Jun 17, 2009 12:32 pm

Pero estos ultimos se vendian?si estan hechos polvos.Supongo que se repararian o que?
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jun 17, 2009 3:14 pm

Eriol escribió:Pero estos ultimos se vendian?si estan hechos polvos.Supongo que se repararian o que?
Saludos!
No creerias las maravillas que se pueden hacer con apenas encontrar dos planchas oxidadas...
Hay equipos de restauraciones que lo dejarian prácticamente nuevos, aunque a un costo exorbitante que ningun museo podría pagar, sino sólo particulares muy acaudalados.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 5:35 pm

PatricioDelfosse escribió:No creerias las maravillas que se pueden hacer con apenas encontrar dos planchas oxidadas...
Hay equipos de restauraciones que lo dejarian prácticamente nuevos, aunque a un costo exorbitante que ningun museo podría pagar, sino sólo particulares muy acaudalados.
Así es amigo Pato, después de unos cuantos años trabajando en estas piezas quedan resultados realmente sorprendentes. Pro como bien dices, solo para bolsillos bien acomodados.

Un saludo!
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 5:42 pm

Sturmgeschütz III G # Ps. 531-55 (W.Nr. 105487) Alkett ~ Mayo 1944

Otro StuG III finlandés que salió a subasta a finales de septiebre de 2007 (según parece al final fueron más de tres). El servicio activo del vehículo finalizó en 1966 para ser emplazado luego como bunker hasta 1980. Tras ser desmontado de su emplazamiento fue enviado a Hämeenlinna y usado como blanco, aunque su bastidor y casco están bastante inctactos.

Después de que se decidiera su venta fue enviado al Museo de Tanques de Parola.
(http://www.panssarimuseo.fi/kehys-e.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531055/ps531055.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 6:19 pm

Sturmgeschütz III G # Ps. 531-35. (W.Nr.105384) Alkett ~ Mayo 1944

Este vehículo se encuentra en mejor estado que otros muchos de su clase anteriormente expuesto al no ser empleado como blanco para pruebas balísticas ni haber permanecido en un bunker. Aún presenta muchas zonas con pasta antimagnática Zimmerit recubriendo las zonas más accesibles para la infantería enemiga, como es la zona entre los rodillos de retorno y las ruedas de rodadura. Estas carecen de el recubrimiento de goma siendo de acero, tipico para los vehículos fabricados por Alkett en esa época.

La fotografías fueron tomadas en un depósito de material del Ejército finlandés en el verano de 2004.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531035/ps531035.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 6:43 pm

Sturmgeschütz 40 G # Ps. 531-20 (W.Nr. 95523) MIAG ~ Agosto 1943

Al igual que el otro vehículo, este StuG 40, se encuentra en un depósito de material del Ejército finlandés, y las fotografías fueron tomadas en el verano de 2004. Este vehículo destruyó dos carros de combate soviéticos durante la guerra. Como curiosidad, en la parte delantera, en el casco, se encuentran dos trozos de oruga de respeto.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531020/ps531020.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jun 17, 2009 7:05 pm

Sturmgeschütz 40 G # Ps. 531-15 (W.Nr: 92557) Alkett ~ Junio 1943

Otro de los habitantes del depósito de material del Ejército finlandés, otro StuG 40. Al ir desapareciendo la pintura original poco a poco se está quedando al descubierto la pintura roja antióxido de fábrica. A pesar de su estado exterior oxidado y un tatno descuidado no sería de extrañar que aún funcionase. Es curioso el blindaje extra soldado a los costados del vehículo


Imagen

Imagen

Imagen

Fuente:
http://www.andreaslarka.net/ps531015/ps531015.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por homer5275 » Mié Jun 17, 2009 7:39 pm

Hola Javier

Este ultimo esta en perfectas condiciones comparado con los otros que nos has mostrado. Muy buen hilo

Un saludo

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jun 18, 2009 7:31 am

homer5275 escribió:Hola Javier

Este ultimo esta en perfectas condiciones comparado con los otros que nos has mostrado. Muy buen hilo

Un saludo
Gracias homer5275, hacía tiempo que tenía pensado crear un post como este...

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Recuperación y destino de los StuG III

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jun 18, 2009 7:39 am

StuG III en fortificaciones búlgaras.

20 de marzo de 2008

El Ministerio de Defensa planeó subastar algunos de sus vehículos empleados en fortificaciones fijas, enterrados en su frontera con Turquía durante décadas. Se sacarán más de 40 carros de combate alemanes emplazados en la mencionada frontera durante la Guerra Fría.

Turquía era aliada de la OTAN y el gobierno comunista búlgaro encontró un servicio para los mucho vehículos que los alemanes dejaron en su territorio. Sin embargo, los vehículos fueron abandonados con el paso del tiempo.

En 2004 el gobierno búlgaro se unió a la OTAN y los carros de combate alemanes ya estaban oxidados en el olvido. Algunos de ellos fueron presa de los chatarreros quedando desarmados. En otros, como en un PzKpfw IV se puede leer aún la etiqueta en alemán “Leuchtpistole”. Finalmente el gobierno optó por desenterrarlos y ponerlos a subasta pública.

“Una de las piezas más destacables fue robada sin embargo, en él había una inscripción ya que era un regalo de Adolf Hitler a la reina de Bulgaria. El vehículo fue robado durante el otoño del año pasado”. Blagoy Milenov, director del Museo Nacional de Bulgaria de Historia Militar.

En diciembre de 2007 las autoridades búlgaras arrestaron a dos ciudadanos alemanes y a un funcionario del ejército búlgaro y los acusaron del robo del vehículo que fue sacado del país como contrabando al sudeste de la ciudad de Jambul. Uno de los acusados es Thomas Gmeiner, que posee una colección de más de 60 carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Estando todo a punto para comenzar la subasta el Gobierno búlgaro terminó por cancelarla posponiéndola ya que los precios de salida se estimaron bajos siendo estos de 100.000 €. Inicialmente se subastaría un total de 22 vehículos; 7 StuG III y 15 carros de combate PzKpfw IV de la Wehrmacht. Las piezas mejor conservadas serían ofrecidas antes de abrirse la puja a los museos.

El resto de vehículos serán tratados en otro post con tal objeto ya que en este pretendo recopilar toda la información posible acerca de los StuG III recuperados por toda Europa.


StuG 40 Ausf G
Aunque el cañón parece haber sido sustituido por uno más corto.

Imagen

Imagen



Fuentes:
http://www.npr.org/templates/story/stor ... d=88616249" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.thelocal.de/society/20080302-10441.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST