Sherman Firefly

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Moderador: PatricioDelfosse

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2009 11:48 am

Sherman Firefly -7-

Auqnue no se puede probar cual fue el primer regimiento en usar el Firefly en combate, pudo ser el Staffordshire Yeonmary, Queen's Own Royal Regiment, que formaba parte de la 27ª Brigada durante los desembarcos del día D. El regimiento contaba con 48 Sherman III y 12 Sherman V, siendo estos últimos Firefly pues los III no eran apropiados para la conversión.

Un rumor que surgió fue que los alemanes prontamente identificaron el Firefly como un terrible oponente e intentaban destruírlos en primer lugar. Si analizamos las cifras de una brigada canadiense y de tres inglesas, vemos que perdieron, de media, el 19% de sus Fireflies, por un 29% de sus tanques regulares. Experiencias de primera mano indican otra cosa. El coronel Readman, al mando del Royal Scots Greys, 4a Brigada Acorazada -que no está incluída en la estásdistica mencionada antes, comenta que, con la experiencia de Italia en mente, donde raramente se encontraban Panteras o Tigres, habían agrupado sus Fireflies en pelotones independientes que apoyarían a los otros pelotones de Sherman de 75 mm. Pero en Normandía, donde cada esquina escondía a un Tigre o un Panera, hizo que esta práctica se abandonara y que cada pelotón tuviera un Firefly. Mientras que estos tanques eran escasos, esta práctica parecía ser la habitual. Readman añade que, de no haber Fireflies suficientes, estaba listo para usar cazacarros M-10 equipados con la pieza de 17 libras (lapsussssssssss).

La escasez en el número de Fireflies disponible hizo que la llegada de estos tanques a Italia fuera muy reducida. A medida que avanzaban los aliados hacia el norte, sus encuentros con tanques pesados se conviertieron en más comunes, pero hasta octubre de 1944 no se pudieron destinar Fireflies para tal teatro. Hasta entonces, los Fireflies habían tenido que ser compartidos por los regimientos en la zona, teniendo uno por compañía, en el mejor de los casos. Por esto estaban protegidos de mejor modo que en otras zonas. El mayor problema, sin embargo, era el cañón, cuya longuitud fue criticada por diversos oficiales, sin darse cuenta de que ese factor era lo que lo hacía tan poderoso como arma antitanque.

Cuando los americanos decidieron mejorar el Sherman añadiéndole una pieza de 76 mm dejaron fuera de este programa al Sherman M4A4 (Sherman V), lo que resultó muy alarmante para los ingleses, que presionaron a los americanos para seguir produciéndolo. De todos modos, los Shermans de 75 mm de cualquier tipo eran algo escasos y hacia el tercer cuarto de 1944 el Firefly comenzó a producirse en muy escaso número. Sólo cuando llegó una curiosa conversión del Sherman M4 (Sherman I), combinando elementos del M4 y el M4A1 -el denominado Sherman Hybrid-, mejoró un poco la situación.


Tras la guerra el Sherman comenzó a ser retirado de servício rapidamente con el ejército Británico. Su servício fue breve, pero dio a los ingleses la confianza de poder cazar con garantías, a los Tigres y Panteras alemanes.
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Jun 20, 2009 4:22 pm, editado 2 veces en total.

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Mensaje por hartmann » Sab Jun 20, 2009 2:40 pm

Hola a todos :-D
M-10 equipados con la pieza de 17 pulgadas.
De 17 libras.
Vaya despiste amigo Kurt, que te vamos a tener que hacer repetir en la pizarra 100 veces "libra" como castigo :lol: .
Muchas gracias por el aporte :sgm120: :-D

Un cordial saludo amigo kurt :wink:

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2009 4:23 pm

Gracias por la correción! :mrgreen:

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Mensaje por hartmann » Sab Jun 20, 2009 11:43 pm

De nada amigo Kurt, todos tenemos siempre algun error, la de tontás que he puesto yo sin querer :sgm117: .
Un cordial saludo y sigue con estos artículos. :-D :wink:

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Mensaje por Weiss » Dom Jul 12, 2009 6:43 pm

Hola !!!!

Mi pequeña aportación a tan interesante tema

El primer Firefly fue montado el 6 de enero de 1944 ( Dicho prototipo era el chasis T148350. ), 5 meses antes del gran dia para la liberación europea. Para el 31 de mayo, ya había disponibles aproximadamente unos 342 Fireflies, pues como hasta el mismo Churchill intuyó, era una máquina de guerra necesaria en el arsenal británico ( el 12 de Enero del 44 le dio al programa Firefly alta prioridad ).
Para finales de Agosto de 1944, los británicos habian prodcido en torno a 562 unidades.

Pese a que se ordenó la fabricación de 3.414 de estos carros, finalmente se produjeron entre 2.139 y 2.239. El ritmo de fabricación era lento, pues hacia febrero de 1945 sólo habían sido acabados unos 2.002 Fireflies.


El Firefly solía llevar 77 disparos de diverso tipo de munición, aunque la que menos solia cargar era del tipo HE ( bueno, mejor dicho, las dos variantes del Mk. I HE ) aunque la munición tipo APDS ( perforante subcalibrada * ) no estuvo disponible masivamente hasta 1945, y de manera restringida, principalmente destinada a unidades contracarro.

Como curiosidad, los carristas pintaban de blanco el extremo del cañón de 17 libras para "aparentar" ser un Sherman normal y corriente.
Aunque el Firefly era casi exclusivamente británico, un batallón americano fue dotado de este tipo de vehículo durante su servicio en Italia, aunque demasiado tarde como para entrar en combate con ellos.

El último disparo ( probablemente ) de este carro, fue en 1976 durante la guerra civil libanesa, pues alguna que otra unidad había acabado por los azares allí en servicio.


* Una pequeña duda, ¿ la APDS era la misma que la APDS-SV ?

Fuentes : Sherman Británicos Ed. Osprey/RBA; Sherman Firefly Vs Tiger. Normady 1944 Ed. Osprey; The M4 Sherman at War Ed. Concord Publications


Saludos !!!
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Mensaje por BlackLab » Jue Ago 27, 2009 1:12 am

Aqui una interesante comparativa Sherman (normal y Firefly) vs Tiger

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"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
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Mensaje por Eriol » Jue Ago 27, 2009 3:00 am

Muy interesante video.

El tiger se ve enorme junto al Sherman.Y eso que no es un tiger autentico.Lastima....
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Mensaje por BlackLab » Jue Ago 27, 2009 10:38 pm

Eriol escribió:...El tiger se ve enorme junto al Sherman....
Antes que nada felicidades por cumplir un año en el foro,enhorabuena!!!! Y sobre esa diferencia de tamaño tan marcada, es lo primero que llama la atencion. Con ese 88mm sabemos bien que el Tiger se hacia respetar y forzo a los comandantes norteamericanos e ingleses a usar distintas tacticas para compensar, entre ellas la ya bastante conocida superioridad numerica entre otras. De cualquier forma a nadie nos hubiera gustado estar dentro de un Sherman al que uno de estos tanques germanos le diera de lleno con su proyectil.

Imaginen la tripulacion dentro al desperdigarse el nucleo del proyectil en fragmentos
ImagenNational Archives-Publicada en WWII Magazine
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