Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 27, 2020 7:13 pm

El Sd.Kfz. 222 era el segundo de una serie de vehículos ligeros de reconocimiento diseñados para cumplir con los requisitos operativos, incluida la confiabilidad, la capacidad de funcionar con una variedad de grados de combustible, una construcción simple y un buen rendimiento todoterreno. El primero de la serie fue el Sd.Kfz . 221. Este tipo resultó ser demasiado pequeño y con un armamento demasiado ligero, por lo que en 1936-37 se planeó una versión más pesada, utilizando uno de los dos chasis estándar para vehículos blindados de cuatro ruedas. Uno de estos utilizó un motor montado en la parte delantera, el otro montado en la parte trasera. Este último se utilizó en el Sd.Kfz. 222, que se convirtió en el vehículo blindado ligero estándar en el servicio del ejército alemán hasta la derrota de la Alemania nazi.

Los vehículos fueron desarrollados por Eisenwerk Weserhütte de Bad Oeynhausen utilizando el chasis del automóvil todoterreno pesado estándar tipo Horch 108 con una carrocería blindada en ángulo y una torreta. Los chasis fueron construidos por Horch (Auto Union) en Zwickau y ensamblados por F. Schichau de Elbing y Maschinenfabrik Niedersachsen en Hanover-Linden.

El motor de gasolina montado en la parte trasera era originalmente un Horch V8 de 3,5 litros con 75 CV (55 kW; 74 CV) (chasis Ausf. A); a partir de 1942, este fue reemplazado por un 3.8 litros con 89 CV (chasis Ausf. B), lo que le dio una velocidad en carretera de 80 km/h y una velocidad de campo a través de 40 km/h. Tenía un alcance máximo de 300 km.

Utilizado por los batallones de reconocimiento (Aufklärungs-Abteilung) de las divisiones Panzer, funcionó bastante bien en países con buenas redes de carreteras, como los de Europa occidental. Sin embargo, en el frente oriental y el norte de África, esta clase de vehículo se vio obstaculizada por su desempeño todoterreno relativamente pobre.

El Sd.Kfz. 222 estaba equipado con armamento más pesado y una torreta más grande que el Sd.Kfz. 221, pero todavía era comparativamente estrecho y carecía de protección superior que no fuera una pantalla de alambre diseñada para evitar las granadas de mano. El cañón principal estaba montado coaxialmente con la ametralladora. Ambas armas estaban montadas en pivotes y estaban equipadas con un mecanismo de elevación y transversal y mecanismos de disparo montados en el piso. La torreta fue rotada por las armas transversales en lugar de que las armas fueran fijadas a una torreta transversal. Por lo tanto, no había anillo de apoyo ni canasta de torreta, solo un compartimiento de combate obstruido en gran medida por las aperturas de las armas.

Cuando se destacaron las limitaciones del vehículo durante la invasión de la URSS en 1941, el Sd.Kfz. 222 fue reemplazado gradualmente en el papel de reconocimiento por el Sd.Kfz. 250, pero la torreta y el armamento del Sd Kdz 222 a veces se conservaron, a pesar de sus deficiencias (la variante Sd.Kfz.250/9 era un Sd.Kfz.250 equipado con una placa superior coronada por la misma torreta utilizada para el Sd.Kfz 222, con los mismos cañones montados en pivote instalados en el semioruga) y los Sd.Kfz 222 capturados fueron examinados por los diseñadores soviéticos antes de crear el vehículo blindado ligero BA-64.

El frontal y el lateral teñían un blindaje de 8 mm; placas más delgadas de 5 mm protegían la parte superior, posterior e inferior. A partir de 1939, el blindaje frontal se incrementó a 14,5 mm. En 1942, se introdujo el chasis Ausf B. con 30 mm de blindaje frontal, así como un motor más potente.

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Re: Leichter Panzerspahwagen SdKfz 222

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 27, 2020 7:14 pm

Variantes

Sd. Kfz. 221 - Modelo base y primera serie de producción. Estaba armado con una ametralladora MG13 de 7,92 mm (a partir de 1938 con una MG34), con una tripulación de dos hombres y tenía tracción en las 4 ruedas. La producción fue desde 1935 a 1940, con al menos 339 vehículos producidos para el ejército. Algunos Sd. Kfz 221 fueron rearmados con un "cañón antitanque pesado" sPzB 41 de 2,8 cm en una torreta modificada. Su nombre completo era Leichter Panzerspähwagen (2 cm).

Sd. Kfz. 222 - Esta versión estaba armada con un cañón automático KwK 30 L/55 de 2 cm y una ametralladora MG13 de 7,92 mm. La tripulación se incrementó a tres con la adición de un artillero, lo que relevó al comandante de esa tarea. En 1938, la MG 13 fue reemplazada por una MG34, y, en 1942, el KwK 30 se cambió por el KwK 38, con mayor cadencia de tiro a pesar de tener el mismo calibre. La producción fue desde 1937 hasta finales de 1943, con 990 vehículos. Su nombre completo era Leichter Panzerspähwagen (Fu).

Sd. Kfz. 223 - Un vehículo blindado con características similares al Sd. Kfz. 221, pero con el añadido de una antena y un equipo de radio de alcance medio FuG 10 de 30 vatios. Las versiones posteriores del vehículo estaban equipadas con un equipo de radio FuG 12 mejorado de 80 vatios. Originalmente estaba armado con una MG 13, pero como el resto de modelos cambió en 1938 a una MG 34. La tripulación se incrementó a tres con la adición de un operador de radio. Se fabricó desde 1936 hasta enero de 1944, entrgándose 567 vehículos. Su nombre completo era Leichter Panzerspähwagen (Fu).

Kleiner Panzerfunkwagen Sd. Kfz. 260/261 - Versiones de coche-radio desarmado con equipo de radio de largo alcance y una gran antena sobre el vehículo. Tres se utilizaron como vehículos blindados en Finlandia. El Sd. Kfz 260 estaba equipado con aparatos de radio para comunicarse con aviones, el Sd.Kfz. 261 con aparatos de radio para comunicarse con otras unidades del ejército. A 1 de septiembre de 1940 los fabricantes tenían pedidos de 36 Sd.Kfz. 260 y 289 Sd.Kfz. 261. La producción se desarrolló entre abril de 1941 y abril de 1943, y se produjeron 483 vehículos de ambos tipos.

China recibió quince ejemplares de este vehículo, en su mayoría SdKfz 222, 2 SdKfz 221, y al menos 1 Sdkf 260. También fue usado por Bulgaria y Rumanía.

Caracteristicas:
Peso: 4,8 toneladas
Longitud: 4,80 mt; anchura: 1,95 mts.
Planta motriz: Motor de gasolina Horch/Auto Union V8-108, refrigerado por agua y con 81 hp.
Velocidad max.: 80 Km/h
Autonomia en carretera: 300 Km; campo a traves: 180 Km.

Imagen
Soldados británicos inspeccionan un Sdkfz 222 capturado el 24 de junio de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Leichter_ ... 3%A4hwagen

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