La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

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wilhelm heidkamp
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La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

Mensaje por wilhelm heidkamp » Mié Oct 05, 2005 2:18 am

LA EVOLUCIÓN DEL M4 SHERMAN. EL M4 de 76mm.


El Sherman es un bien conocido carro de combate para casi todos nosotros. Fue un carro rápidamente diseñado y que construído en elevado número entró en combate por primera vez en manos británicas en África, en la época de la batalla de El Alamein.

En esa época y en la de la operación Torch, el M4 se mostró como uno de los mejores carros del mundo, a la altura del Pz IV alemán de cañón largo.

Los británicos estaban encantados con este vehículo dado que sus propias máquinas eran mucho menos adecuadas para la lucha carro a carro. Además el M4 era un tanque muy fiable y fácil de mantener, con excelentes cualidades automotrices y con un cañón de 75mm que era perfectamente adecuado para el apoyo a la infantería con munición HE y perfectamente adecuado para combatir en función AT con proyectiles perforantes.

Durante 1942 y 1943, el carro evolucionó poco, aunque hubieran diferentes motorizaciones diésel o gasolina con diferentes tipos de bancadas (en línea, estrella etc.) Sin embargo, no mejoró sustancialmente ni su blindaje ni su cañón, con trágicas consecuencias en el futuro inmediato.

Imagen

Los británicos, sabían por experiencia propia, que los germanos no dejaban de mejorar el diseño de sus carros de combate debido a la necesidad que en tal sentido imponía el frente ruso, con la aparición de excepcionales máquinas como las series T34, KV o SU. El Reino Unido comenzó en 1942-43 a estudiar el diseño de un nuevo cañón capaz de afrontar cualquier futuro desarrollo germano. Este arma fue posteriormente conocido como "el 17 libras". Aconsejaron a EEUU que hicieran lo propio, pues aunque el M4 era un gran carro, podía quedar desfasado frente a futuros vehículos alemanes.

Sin embargo, en EEUU se impuso la autocomplacencia y en virtud de las experiencias obtenidas en África, el Estado Mayor llegó a la conclusión de que el M4 era tan bueno o mejor que el carro medio estándar enemigo (PzIV con 75L48). El único motivo que hallaron para inquietarse fue la aparición en escaso número en Túnez del Tiger I. Como fue desplegado en tan ridículas cifras y en una batalla perdida de antemano, los norteamericanos pensaron que este pesado tanque no sería encontrado sino en pequeño número y que en tal caso, superándolos cuantitativamente y contando con apoyo aéreo, sus tropas los derrotarían fácilmente.

Si estás interesado en este tema puedes leer más en el siguiente enlace:

http://tecnicamilitar.superforos.com/viewtopic.php?t=31

Críticas, comentarios o aclaraciones son siempre bienvenidas. Saludos.

Willy.
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http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

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Mensaje por GoRSH » Mié Oct 05, 2005 4:08 am

CARACTERISTICAS TECNICAS M4 75mm
TIPO
Tanque medio
TRIPULACION
Cinco hombres (comandante, cargador, artillero/copiloto, conductor
PESO
33.2 (M4A1) toneladas, 39.5 (M4A2) toneladas, 34.25 (M4A3) toneladas.
DIMENSIONES
Longitud 19 pies
Altura 9 pies
Ancho 8 pies
ARMAMENTO
Un cañon de 75mm/97 proyectiles
Elevacion +25º a -10º
Dos ametralladoras .30/4.750 proyectiles
Una ametralladora .50 AA
BLINDAJE
12 a 75mm
PRESTACIONES
Velocidad 24 a 30 millas por hora
Campo a traves 15 a 20 millas
Altura de vadeo 2 pies

El diseño del Tanque medio M3 fue iniciado como un desarrollo del Tipo M2A1, con la concepcion inicial de que este seria un intermedio para la obtencion de un tanque armado con un cañon de 75mm en el menor tiempo posible. Los trabajos del M3 fueron terminados en Marzo de 1941, y el Arsenal de Rock Island ofrecio a la oficina de armamento cinco esquemas posibles para el M4, en una reunion llevada a cabo en Abril 1941. El mejor de todos los esquemas seleccionado, con la condicion de que fueran usados el chasis del M3, la suspension, la planta motriz, transmision y otras partes mecanicas, con la parte superior del casco rediseñada y una torreta central armada con un cañon de 75mm. Designado como Tanque Medio T6, se construyo un modelo en madera que fue presentado en Mayo de 1941 para aprobacion de la Oficina de Armamento y un prototipo construido con eliminacion de la cupula, probado en el Campo de Pruebas de Aberdeen en Septiembre 19 de 1941.
Teniendo en cuenta la entrada en guerra de Alemania contra Rusia en Septiembre de 1941, el Presidente Roosevelt ordeno incrementar la produccion a 2000 por mes; con el fin de alcanzar la misma, se requirio la colaboracion de las fabricas Pacific Car & Foundry, Fisher, Ford y Federal Mahine & Welder con el fin de construir el nuevo tanque medio. Para 1942 existian 11 plantas en los USA dedicadas a la construccion de este carro de combate.

M4
El prototipo inicial del M4 fue construido por Lima Locomotive en Febrero de 1941, difiriendo del T6 basicamente en la eliminacion de las puertas laterales del casco. La produccion inicial se llevo a cabo en las fabricas de Lima, Pressed Steel y Pacific Car & Foundry a partir de Marzo de 1941 bajo la designacion de M4A1. Para el otoño de 1942, todas las plantas asignadas al proyecto estaban en plena produccion, y en Octubre de 1942, durante la batalla de El Alamein, los primeros M4 entraron en accion con las fuerzas britanicas. El M4 Sherman se convirtio al final de la II Guerra Mundial en el tanque medio mas ampliamente usado por las fuerzas americanas, britanicas y aliadas. A pesar de no ser el mejor tanque de su categoria y superado ampliamente por el Panther aleman y el T-34 ruso, el M4, conocido mas por su nombre britanico de Sherman, contaba con su simplicidad de mantenimiento, velocidad, fortaleza y diseño descomplicado. Debido a lo anterior, entre los años de 1942 a 1946, se construyeron mas de 40.000 unidades (incluidos los AFV) basados en el chasis del Sherman. Estaba impulsado inicialmente por un motor Continental R-975 enfriado por aire, de tipo radial, el cual debio ser sustituido debido a los multiples problemas presentados sobre todo en la parte de la refrigeracion, por ser un motor basicamente diseñado para aviones. Su tripulacion era de cinco hombres, un cañon de 75mm capaz de disparar proyectiles AP o HE, un blindaje maximo de 50mm y una velocidad entre 24 y 30 millas dependiendo del modelo.

VERSIONES

M4
motor Continental R-975, casco soldado. Los vehiculos iniciales contaban con una nariz de tres piezas soldada y aberturas de vision para el conductor y el artillero. El M4 fue construido por Pressed Stell (1.000 entre Julio 1942 y Agosto 1943); Baldwin (1.233 entre Febrero y Diciembre de 1943); American Locomotive (2.150 entre Febrero y Diciembre 1943); Pullman (689 entre Mayo y Septiembre de 1943); Detroit Arsenal (1.676 entre Agosto 1943 y Enero 1944) para un total de 6.748.

M4A1.
identico al M4 inicial, pero con casco moldeado. Este fue el primer modelo en entrar en produccion, los tanques iniciales contaban con las unidades tipo boggie del M3, cañon de 75mm del M2 y dos ametralladoras fijas en la parte frontal del casco. La nariz estaba construida en una sola pieza moldeada. Fue construido por Lima (1.655 entre Febrero 1942 y Septiembre 1943); Pressed Steel (3.700 entre Marzo 1942 y Diciembre 1943), Pacific Car & Foundry (926 entre Abril 1942 y Noviembre 1943) para un total de 6.281.

M4A2.
este es la segunda serie de produccion, diferia del anterior por utilizar un motor General Motors 6-71 de tipo diesel. Fue producido por Fisher/Gran Blanc (4.616 entre Abril 1942 y Mayo 1944); Pullman (2.737 entre Abril 1942 y Septiembre 1943); American Locomotive (150 entre Septiembre 1942 y Septiembre 1943); Baldwin (12 entre Octubre y Noviembre 1942); Federal Welder (540 entre Diciembre 1942 y Diciembre 1943) para un total de 8.530; estos fueron usados solo por el USMC.

M4A3.
quinto tipo en produccion, contaba con un casco soldado y estaba impulsado por un motor Ford de 500HP V-8 a gasolina, desarrollado especificamente para este vehiculo. Este fue el tipo mas utilizado por el Ejercito de USA y solo algunos pocos se enviaron en los convenios de prestamo y arriendo. Este modelo contaba con una nariz moldeada en una sola pieza. Fue producido por Ford (1.690 entre Junio de 1942 y Septiembre de 1943). La produccion fue asumida posteriormente por Gran Blanc, entre Febrero de 1944 y Marzo de 1945, habiendose efectuado gran cantidad de mejoras incluyendo un visor para la cupula, una compuerta de entrada para el cargador, frente del casco en 47º.

M4A4.
cuarto tipo en la linea de produccion, fue construido solo por Detroit Arsenal entre Julio de 1942 y Septiembre de 1943. Todas las unidades de este tipo contaban con una nariz en tres piezas, con los primeros contando con la instalacion del cañon M34 y puertas de vision en el casco, eliminadas posteriormente. Estaba impulsado por un motor Chrysler WC Multibank de 370HP, el cual era un arreglo de cinco motores vehiculares sobre un mismo eje. Total 7.499 unidades.

M4A6.
modelo final en entrar en produccion, tenian el casco y chasis del M4A4 con un motor Caterpillar RD-1820 diesel radial de 450 HP. Con el fin de poder instalar este motor, el casco y las orugas debieron ser alargadas; contaba con un blindaje reforzado en la parte delantera del casco. Entre Octubre de 1943 y Febrero de 1944 se construyeron 75 M4A6 cuando la produccion fue cancelada por las dificultades presentadas en la produccion de los motores y la necesidad de racionalizar los motores en produccion.

CAÑON DE 76mm
CARACTERISTICAS TECNICAS M4 76mm
TIPO
Tanque medio
TRIPULACION
Cinco hombres (comandante, cargador, artillero/copiloto, conductor
PESO
35 a 36.4 toneladas
DIMENSIONES
Longitud 24 pies
Altura 9 pies
Ancho 8 pies
ARMAMENTO
Un cañon de 76mm/71proyectiles
Elevacion +25º a -10º
Dos ametralladoras .30/6.250 proyectiles
Una ametralladora .50 AA
BLINDAJE
12 a 62mm
PRESTACIONES
Velocidad 24 a 29 millas por hora
Campo a traves 15 a 20 millas
Altura de vadeo 2 pies



Con el fin de mejorar la potencia de fuego, el Departamento de Ordenes desarrollo el cañon de 76mm M1 y M1A1, iniciando en Julio de 1942. Las pruebas iniciales mostraron que la torreta de la serie M4 era muy pequeña para acomadar la mayor longitud de esta arma, adoptandose la torreta del Tanque medio T20/23. La instalacion del cañon de 76mm fue estandarizada e introducida en las lineas de produccion para Febrero de 1944, estando listos para el desembarco en Normandia , posteriormente se introdujo una version del cañon de 76mm equipado con freno de boca.

M4A3E2 Tanque de Asalto. este era un diseño interino propuesto a principios de 1944, para un tanque fuertemente blindado destinado al apoyo cercano a la infanteria, mientras el tipo T26E1 entraba en produccion a principios de 1945. Para ello se adiciono blindaje extra a las superficies del casco hasta 100mm; se diseño una nueva torreta con blindaje delantero de 150mm y el cañon de 75mm. Fueron construidos 254 vehiculos por Grand Blanc entre Mayo y Junio de 1944, enviados a Europa. Estando en servicio, algunas unidades fueron equipadas con el cañon de 76mm, fue conocido como "Jumbo".

VERSIONES PARA PROPOSITOS ESPECIALES

Vehiculo de Recuperacion M32, era una modificacion del M4 destinada a la recuperacion de vehiculos blindados. Con este fin, la torreta y el cañon fueron reemplazados por una torreta fija y un mortero lanzador de humo de 81mm. Se instalo una grua de 30 toneladas en la parte correspondiente al compartimento de combate. Peso 31 toneladas; velocidad 24 mph, longitud 19 pies.

Vehiculo de Recuperacion M32B1: igual al anterior pero basado en el M4A1 con casco moldeado.

Tractor M34, era un M32B1 modificado, con todas las partes del vehiculo de recuperacion removidas, con el fin de usarlo como tractor para piezas de artilleria pesadas, entro en servicio en 1944.

M4 Puente de Asalto Movil estaba construido con base en el chasis del M4, y contaba con un puente que era colocado para vadear zanjas antitanques, se construyo en Italia en poco numero.

Lanzador de Cohetes T34 consistia en una instalacion de 60 tubos lanzadores de 4 a 6 plgs, colocados en un montaje por encima de la torreta, fue desarrollado en 1943 y usado por primera vez por la 2º Division Blindada en Francia en agosto de 1944.

Cañon autopropulsado de 90mm T53 el desarrollo de la instalacion de un cañon de 90mm AA sobre el chasis de un M4 fue iniciado en Julio de 1942; el cañon estaba instalado en la parte trasera del chasis y el motor en la parte central. Un prototipo del mismo fue construido en Detriot por Chrysler y probado en el Campo de Aberdeen; como resultado de las pruebas, se autorizo la construccion de 500 vehiculos, sujetos a cambios que incluian la instalacion del cañon en la parte central y el traslado del motor a la parte trasera. Despues de ser rediseñado, el vehiculo fue denominado T53E1, sirviendo como vehiculo AA y antitanque. Sin embargo, en pruebas posteriores se demostro que no era mejor que los tipos M10 y el proyecto fue cancelado.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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Mensaje por GoRSH » Mié Oct 05, 2005 4:14 am

Imagen
Modelo estandard de produccion del M4A1 con cañon de 76mm

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Modelo tardio de produccion del M4 con nariz construida en una sola pieza y cañon 75mm

Imagen
Sistema lanzador de cohetes T34 de la 80º Division USA en Marzo 1945

Imagen
Modelo tardio de produccion del M4A1 equipado con con cañon de 76mm y freno de boca

Un saludo y espero que os guste el post, ya sabeis si veis algo incorrecto no dudeis en corregirlo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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Re:

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ago 26, 2012 2:47 pm

La historia del blindado M4 y sus series, variantes, armamento, defensas etc. Sacada del libro "American Tanks and AFVs of World War II (General Military)" por Mike Green
http://www.docdroid.net/GvUxDFS/sherman ... 2.pdf.html

"Dozer Sherman" con pala excavadora
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos ... ldozer.php

"Cobra king", M4A3 sherman que fue el primer tanque en romper el asedio en Bastogne
http://www.americainwwii.com/articles/cobra-king-today/
GoRSH escribió: VERSIONES PARA PROPOSITOS ESPECIALES
Vehiculo de Recuperacion M32, era una modificacion del M4 destinada a la recuperacion de vehiculos blindados. Con este fin, la torreta y el cañon fueron reemplazados por una torreta fija y un mortero lanzador de humo de 81mm. Se instalo una grua de 30 toneladas en la parte correspondiente al compartimento de combate. Peso 31 toneladas; velocidad 24 mph, longitud 19 pies.
un ejemplar del M32 TRV (Recovery) en maqueta y un reportaje en inglés
https://www.docdroid.net/6fErT2n/sherma ... r-2019-pdf
Imagen
fuente http://www.flamesofwar.com/Portals/0/al ... US601a.jpg

El ejército americano contó con más vehículos para la recuperación de carros de combate, en 1942 se inició el diseño de producción de un nuevo semitráiler de 40TM, el M25 Tank Transporter ( Dragon Wagon)




http://en.wikipedia.org/wiki/M25_Tank_Transporter
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Re: La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 26, 2012 3:19 pm

Hola Audie Murphy, estimado amigo:

Muy bueno ese corto-video sobre el transportador de tanques M25, gracias por compartir.

Luego de terminar, aparecen en la pantalla varias opciones para accesar a otros corto-videos, entre los cuales se encuentra un transportador M26.

Conoces algun video o website en donde ver los transportadores de tanques rusos, especialmente lot T34 ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

PatricioDelfosse
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Re: La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Ago 26, 2012 3:49 pm

Antonio Machado escribió:Conoces algun video o website en donde ver los transportadores de tanques rusos, especialmente lot T34 ?
Los soviéticos no tuvieron ningun sistema de transporte de tanques mas alla de los trenes. Los tanques destruidos sin posibilidad de ser reparados in situ simplemente se quedaban abandonados alli donde caían.
Pato

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Re: La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ago 26, 2012 3:53 pm

Gracias, Patricio Delfosse, muy interesante y curioso lo que mencionas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

parj
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Re: La evolución del Sherman. El M4 de 76mm.

Mensaje por parj » Dom Ago 26, 2012 11:06 pm

Supongo que para los rusos era más facil construir un T34 nuevo, que perder el doble de tiempo en arrastrar las hilachas de un tanque reventado por un 88 que de todas formas tenian que reparar casi desde cero, como dicen cuando un auto choca y queda destruido, "no sirve ni para repuesto".

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