“American ship!, American ship!”

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13411
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

“American ship!, American ship!”

Mensaje por tigre » Sab Feb 14, 2009 9:05 pm

Hola a todos :-D; una corta de encuentros con buques neutrales que terminó bien.................

“American ship!, American ship!”

Una mañana de mediados de Junio de 1940, el Departamento de Estado de los EE.UU. instruyó a su embajada en Berlín que hiciera saber al Gobierno Alemán que el buque SS Washington zarparía desde Lisboa esa noche con refugiados norteamericanos. El SS Washington con 1052 pasajeros a bordo dejó el puerto a las 20:00 horas.

Al día siguiente a las 05:30 horas navegaba al norte a través de un banco de niebla para efectuar una escala programada en Galway Irlanda (Eire). Abajo unos 150 católicos estaban sobre sus rodillas asistiendo a misa celebrada por el Reverendo Henry D. Never de Cincinatti.cuando de pronto todas las sirenas del buque comenzaron a sonar; los feligreses continuaron sin embargo de rodillas hasta que finalizó la consagración. El Capitán Harry Manning se apresuró a concurrir al puente desde su camarote.

A través de la neblina del crepúsculo matutino se distinguía la lámpara de señales de un submarino:

“Detenga el buque”. “Abandone el buque”. “Torpedo buque”.

El SS Washington confiadamente respondió:

“Buque norteamericano”

El submarino: “Abandonen el buque”.

SS Washington: “Buque norteamericano, buque norteamericano”.

Submarino: “Diez minutos”.

El fantasmal diálogo cesó. Con la primera advertencia habían comenzado a sonar las sirenas y la tripulación del barco había dirigido la mayor cantidad posible de pasajeros a los botes salvavidas. En la fría madrugada las mujeres y los niños comenzaron a apilarse en los botes. Una tenue luz se posaba sobre las banderas pintadas sobre las bandas del buque y la bandera pendiente entre sus chimeneas estaba iluminada. A pesar de que 10 minutos no eran suficientes no se produjeron escenas de pánico.

El SS Washington mantenía su lámpara aldis (señales) enfocada el obscuro casco del submarino y transmitiendo: “buque norteamericano, buque norteamericano”.

Al expirar los diez minutos unos 300 pasajeros estaban ocupando los botes y algunos de ellos estaban siendo arriados al agua. Entonces el submarino emitió de nuevo: “con que es otro buque. Continúe. Continúe”.

Después de ello el submarino se sumergió y se desvaneció bajo el mar. El SS Washington sin esperar otros cuestionamientos dio máquinas avante con los botes aún pendiendo sobre sus bandas. Cuando ya todos estaban a bordo, fue avistado otro submarino pero esta vez el Capitán Manning no probó suerte y puso rumbo al sol mostrando la popa al submarino de manera tal de cegar al posible perseguidor el cual pronto desapareció.

Aún antes de que el SS Washington alcanzara Galway para recoger a otros 852 refugiados, el Gobierno de los EE.UU. protestó enérgicamente ante el Gbierno del Reich. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán admitió que el submarino era de esa nacionalidad pero adujo que la notificación norteamericana había llegado muy tarde como para ser recibida por todos los comandantes de submarinos en alta mar y el buque norteamericano fue confundido con un buque griego.

El submarino en cuestión era el U-101.

Imagen

Fuente: http://www.time.com/time/magazine/artic ... -1,00.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Foto tomada de una subasta de ebay (ya finalizada).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13411
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

“American ship!, American ship!”

Mensaje por tigre » Dom Feb 22, 2009 2:57 pm

Hola a todos :-D; para cerrar el relato, aquí va el reporte del Diario de Guerra del BdU................

U-101. Kptlt Fritz Frauenheim

21.5. El U-101 zarpó de Kiel hacia el Atlántico

25.5. Al U-26 y al U-101, los que se encuentran al oeste de las Orkneys y las Herbrides en su pasaje exterior, se les oredenó operar en el Canal de la Mancha.

28.5. Al U-101 le fue ordenado ingresar en el Canal de la Mancha y efectuar un informe de la situación en el área Cherburgo - Le Havre - Dieppe.

8.06. El U-101 y el U-29 informaron que no es posible operar fuera del acceso occidental del Canal de la Mancha debido a la constante niebla. Ambos sumergibles recibieron ordenes de navegar al área de Finisterre.

11.06. El U-101 informó que detuvo por error al S.S. "Washington"; el sumergible lo confundió con un buque griego. A pesar de los avisos de dajar pasar sin molestias a los buques de este tipo, es de esperar que los mismos sean detenidos de tanto en tanto.

12.06. De acuerdo con inteligencia obtenida por radio, el convoy U-S 3, con el Queen Mary y otros 2 grandes buques de pasajeros, transportando 26,000 soldados australianos y neozelandeses, escoltados por el Hood, 1 portaaviones y varios cruceros, ha arribado al área marítima de Freetown. El mismo debe ser atacado.

Los sumergibles U-48 (con el Oficial Jefe de la 7º U-Flotilla como comandante táctico si fuera necesario), U-46, U-101, U-43 deben disponerse en el área 1330 W hasta 1845 W y 4530 N hasta 4200 N.

14.06. El U-101 comenzó su pasaje de regreso. Ha hundido 41,500 tons.

Imagen
El U-101 se dispone a tomar puerto.

Fuente: http://www.uboatarchive.net/BDUKTB30266.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Subasta de eBay (ya finalizada).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST