El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por tigre » Lun Dic 08, 2008 2:27 pm

Hola a todos :-D; sigo dándole a la lata con los sumergibles y esta vez traigo a colación al U-338 básicamente por su relación con el último triunfo de los U-boote...........

1. Comienzos.

El sumergible U-338 era del tipo VII C y su construcción había sido ordenada el 21 de Noviembre de 1940. Su quilla fue puesta el 04 de Abril de 1941, en el astillero Nordseewerke en Emden (grada 210). Botado el 20 de Abril de 1942 fue comisionado el 25 de Junio de 1942 al mando del Oberleutnant zur See Manfred Kinzel, quien fue su primer y único Comandante.

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KptLt Manfred Kinzel. Comandante.

A lo largo de su vida operativa realizó tres patrullas, hundiendo 4 buques con un total de 21.927 TPB y dañando un buque por un total de 7.134 TPB.

Dado por desaparecido en el Atlántico Norte el 20 de Septiembre de 1943 en proximidades de las coordenadas 57º N y 30º W.

El sobrenombre de Asno Salvaje (Wilder Esser) le fue dado por un incidente que tuvo lugar durante su botadura donde golpeó y hundió a un pequeño remolcador de apoyo.

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El U-338 en la etapa de alistamiento…………………………

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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http://www.uboat.net/boats/u338.htm

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Andrés Darío Cardozo Höhn
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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Dic 10, 2008 3:42 pm

Hola tigre, seguí dándole caña al tema de los sumergibles, pues son muy interesantes tus intervenciones.
Saludos a todos
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Mensaje por tigre » Sab Dic 13, 2008 1:16 pm

Hola a todos :-D; gracias Andrés :wink: , acá le sigo dando................................

2. Patrullas operativas.

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Sickel, Comandante del U-302 y Kinzel Comandante del U-338 en un encuentro durante la etapa de alistamiento.

1º Patrulla 23.02.1943 - 24.03.1943.

Zarpó de Kiel al mando del Kapitänleutnant Manfred Kinzel el 23 de Febrero de 1943 hacia el Atlántico Norte, regresando a Saint Nazaire el 24 de Marzo de 1943. Durante el transcurso de la misma participó en lo que fue el último triunfo de los U-boote.

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El U-338 en andana con otros sumarinos previo a la zarpada para su primera patrulla.

El último triunfo de los U-boote.

A principios de 1943, el servicio B, organización de radio-escucha alemana logró descifrar el código utilizado por los aliados para comunicarse con sus convoyes. El Almirante Dönitz se dispuso a sacar provecho de ello, ya que entre las directivas descifradas figuraban las directrices para dos convoyes que habían zarpado de EE.UU. dias antes.

Rápidamente se formaron varias “manadas de lobos”; el primer grupo denominado “Raubgraf” integrado por doce submarinos se dirigió al sur para interceptar al convoy SC-112. El segundo grupo denominado “Stürmer” compuesto por catorce submarinos, flanqueados por cuatro más que habían salido de sus bases en Francia y un tercer grupo “Dränger” con otros nueve submarinos más dos procedentes de sus bases francesas debían formar una pantalla para interceptar al convoy HX-229.

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por tigre » Dom Dic 21, 2008 1:35 pm

Hola a todos :-D; la historia sigue así................................

El ataque al convoy HX-229.

Debido a las condiciones climáticas adversas, el grupo “Raubgraf” se retrasó y cuando alcanzó la zona asignada el Atlántico parecía desierto. Más en la tarde del 15 de Marzo de 1943 la suerte pareció cambiar ya que el U-91 (Oberleutnant z. See Heinz Walkerling) avistó un destructor navegando al este por lo que el grupo se dividió, cuatro unidades se quedarían rastrillando el área y el resto pondría rumbo al este, pero aparentemente, el destructor escoltaba a un convoy fantasma.

Sin embargo, los U-boote seguían de suerte pues un submarino aislado el U-653 (Kptlt. Gerhard Feiler) que intentaba regresar a su base con un motor averiado se dio cuenta que estaba navegando en el centro mismo de un gran convoy compuesto por 38 barcos, nueve de ellos petroleros. El U-boot se separó del convoy y lo siguió a una distancia razonable informando la detección al Comando de la Fuerza de Submarinos (BdU).

El Almirante Dönitz ordenó al grupo “Raubgraf”, a dos submarinos que acababan de reabastecerse con un sumarino cisterna y al grupo “Stürmer” que a máxima velociad alcanzaran la zona señalada. Se pensaba que el convoy avistado era el SC-122 pero en realidad era el convoy rápido HX-229.

En este momento el Servicio B interceptó otras comunicaciones y descifrándolas incorrectamente informó que el convoy HX-229 se acercaba por el norte. El Almirante Dönitz envío entonces al grupo “Stürmer” y al grupo “Dränger” a interceptarlo; debido a ello el grupo “Raubgraf” desencadenó el ataque en solitario.

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El U-338 listo para ir al frente........

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Mensaje por tigre » Jue Dic 25, 2008 12:54 pm

Hola a todos :-D; sigue el ataque al convoy........................

El ataque al convoy HX-229 (2º parte).

Los submarinos de este grupo se acercaron al convoy por la derecha (estribor) y como solamente aseguraban el convoy (que navegaba en 11 columnas) cuatro destructores, pudieron perforar sin problemas la cortina. El ataque lo inició el U-603 (Kptlt. Hans-Joachim Bertelsmann), a las 22:00 horas ordenó lanzar tres torpedos FAT y un torpedo eléctrico normal. Uno de los torpedos FAT tras seguir su trayectoria curvilínea alcanzó al buque mercante noruego Elin K. (5214 TPB) que navegaba adelante y el cual se fue a pique en pocos minutos.

Una hora y media después, el U-758 (Kptlt. Helmut Manseck) navegando por el flanco del convoy lanzó por su derecha dos torpedos FAT y dos torpedos eléctricos; uno alcanzó al paquebote holandés Zaanland (6813 TPB) y otro al buque norteamericano James Oglethorpe (7176 TPB) los que quedaron inmovilizados.

Tras estos primeros ataques la tarea de la escolta se vió sumamente complicada, ya que tres destructores se dedicaron a recoger supervivientes mientras el cuarto hacía lo que podía navegando por delante del convoy.

El U-435 (KrvKpt. Siegfried Strelow – Cruz de Caballero) atacó por el indefenso flanco de babor (izquierdo) y sus primeros torpedos alcanzaron al buque norteamericano William Eustis (7196 TPB) inmovilizándolo. A las 02:30 horas tras recargar los tubos de proa lanzó dos torpedos FAT y dos magnéticos.

El U-600 (Kptlt Zurmühlen) logró lanzar desde proa cinco torpedos FAT, el primero impactó en el buque británico Nariva (8714 TPB) que fue dañado, dos alcanzaron al buque norteamericano Irene Du Pont (6125 TPB) dañándolo también y un cuarto incendió al buque británico Southern Princess (12156 TPB).

El último submarino del grupo el U-228 (Kptlt. Erwin Christophersen) atacó a las 05:34 horas pero estaba muy lejos y sus torpedos no encontraron ningún blanco.

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El U-338 zarpando hacia su área de patrulla asignada…….Volveremos?....

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Mensaje por tigre » Dom Dic 28, 2008 2:02 pm

Hola a todos :-D; sigue el ataque al otro convoy........................

El ataque al convoy SC-122.

Durante la noche del 16 al 17 de Marzo de 1943, el grupo “Stürmer” que creía estar navegando hacia el convoy HX-229, tropezó casualmente con el convoy SC-122 el cual iba fuertemente escoltado y hacia medianoche las interceptaciones radiogoniométricas hechas desde el convoy daban cuenta que al menos seis submarinos alemanes se encontraban en el área en un radio de unas 20 millas. Cuando los U-Boote se dispusieron a atacar la escolta estaba preparada y se vieron obligados a alejarse sin poder lanzar sus torpedos. Aquí entró en juego el Asno Salvaje………….

Solamente el U-338 (kptlt Manfred Kinzel) consiguió acercarse a los buques mercantes y situándose frente a la séptima columna lanzó a corta distancia cuatro torpedos y poco después se oyeron dos explosiones y un buque presa de las llamas se escoraba peligrosamente. Pero no solamente había impactado en el buque británico Kingsbury (4898 TPB) sino también en el que iba detrás el británico Kings Gruffydd (5072 TPB) y ambos se hundieron en menos de una hora. Los dos torpedos siguientes alcanzaron al buque holandés Alderamin (7886 TPB). Ya en alejamiento lanzó todavía un torpedo de popa hacia el Glenapp, donde navegaba el Comodoro del convoy, pero el torpedo lo sobrepasó y cruzó por entre la novena, décima y undécima filas para dar contra el buque británico Fort Cedar Lake (7134 TPB) que resultó dañado.

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La noche de los cuchillos largos………………

En la mañana del 17 de Marzo de 1943 y a través de las comunicaciones enviadas por sus unidades el Almirante Dönitz comprendió que habían interceptado por separado a ambos convoyes. No pudiendo dictar ordenes precisas por no tener las posiciones exactas de cada subamrino despues de tantos días de navegación y maniobras realizadas el Almirante dio patada libre a sus comandantes para que cada uno actuara según su criterio y sentó así las bases de un rotundo éxito.

Aquella mañana del 17 de Marzo de 1943 el convoy SC-122 logró alcanzar el límite de la zona cubierta por la aviación desde Groenlandia y los submarinos acosados por la escolta y los aviones tuvieron que sumergirse ó situarse a popa del convoy.

Nuevamente el U-338, el Asno Salvaje, desencadenó el ataque en solitario y a las 15:32 lanzó cuatro torpedos en rápida sucesión; el primero alcanzó al buque panameño Granville (4071 TPB) el cual se hundió en menos de media hora. Se oyeron otras explosiones pero resultaron ser cargas de profundidad lanzadas por los buques de escolta.

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Plegaria de la mañana: querido comisario danos el pan nuestro de cada día………….Cargas de profundidad…….Atención………Aaaagua!!!............. (impresiones de un submarinista del U-338).
Wabo = wasserbomben (lanzadas por escoltas de superficie)
Fliebo = fliegerbomben (lanzadas por los aviones antisubmarinos)

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Mensaje por tigre » Sab Ene 03, 2009 9:45 pm

Hola a todos :-D; sigue el ataque a ambos convoyes..........................

Ambos convoyes se concentran.

El 17 de Marzo de 1943, fue más afortunado para los cazadores, en efecto a las 07:39 horas el U-91 tropezó con el buque James Oglethorpe que con dotación reducida iba en ayuda del William Eustis y hundió a ambos buques.

Nuevos submarinos alcanzaron el área para participar de la cacería, el U-665 (Oblt. Z. See Hans-Jürgen Haupt), del grupo “Stürmer” lanzó un par de torpedos contra el dañado Fort Cedar Lake y lo hundió. Poco después a las 13:00 horas el U-384 (Oblt.z. See Hans-Achim von Rosenberg-Gruszcynski) alcanzó al buque británico Coracero (7252 TPB) y el U-631 (Oblt.z. See Jürgen Krüger) impactó con un golpe bien centrado al buque holandés Terkoelei (5158 TPB).

Imagen
La guardia atenta, buscando cualquier señal de peligro y/o blancos.

Mientras el U-91 seguía la estela del convoy HX-229 y se encontró con los tres buques torpedeados por el U-600 a la deriva; a las 10:30 zozobró el Southern Princess y el submarino hundió a los otros dos, el Nariva y el Irene Du Pont. Pero a las 16:30 horas llegó por fin la escolta aérea para el convoy HX-229 y el contacto fue interrumpido.

Pero el contacto fue mantenido con el SC-122 y apenas obscureció el U-305 (Kptlt Rudolf Bahr) lanzó cuatro torpedos (el último quedó trabado en el tubo) los dos primeros alcanzaron a los buques británico Port Auckland (8789 TPB) y al también británico Zouave (4256 TPB) que se hundió en menos de cinco minutos y el tercero dio nuevamente en el incendiado Port Auckland sin embargo debió sumergirse ante la presencia de un destructor.

Imagen
Rutas de los convoyes y concentración de las manadas de "lobos"........

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Mensaje por tigre » Mié Ene 07, 2009 12:42 pm

Hola a todos :-D; sigue el ataque a ambos convoyes..........................

Ambos convoyes se concentran.

El 18 de Marzo de 1943 soplaba un viento de intensidad 6 y la visibilidad normal era de 5 kilómetros, excepto durante las frecuentes ventiscas de nieve. La escolta aérea llegó durante la mañana y varios submarinos se vieron obligados a sumergirse. Pero el HX-229 estaba menos protegido y a las 15:52 horas el U-221 (Kptlt Hans-Hartwig Trojer – Cruz de Caballero) se infltró entre las unidades de escolta y con una hábil maniobra lanzó cinco torpedos (dos FAT) y fueron alcanzados dos buques cada uno por dos torpedos, el carguero norteamercano Walter O. Gresham (7191 TPB) y el barco frigorífico británico Canadian Star (8293 TPB).

Durante la noche del 18 al 19 de Marzo de 1943 ambos convoyes se habían acercado tanto que prácticamente formaban un solo conjunto. Los aviones debieron regresar a sus bases y los submarinos aprovecharon la situación pese al esfuerzo de los escoltas navales. El U-666 (Kptlt. Herbert Engel) consiguió lanzar cinco torpedos pero la distancia era excesiva y fallaron. A las 04:50 horas le ocurrió lo mismo al U-441 (Kptlt. Klaus Hartmann). A las 05:06 el U-608 (Kptlt Rolf Stuckmeier) intentó torpedear al buque de escolta Highlander sin resultado.

En su segundo ataque contra el convoy SC-122, el U-666 tuvo mejor suerte y a las 05:41 horas lanzó cuatro torpedos de lo cuales impactó solo uno en el mercante griego Carras (5234 TPB).

En las primeras horas de la mañana del 19 de Marzo de 1943 llegaron las formaciones aéreas y seguirían llegando en buen número por lo que después del ataque desencadenado por el U-666, el convoy SC-122 no volvió a ser hostigado.

Durante la mañana del 20 de Marzo de 1943, los submarinos recibieron la orden de interrumpir la acción y replegarse pues la situación no ofrecía ya condiciones para el éxito. No obstante el U-631 y el U-441 continuaron la persecución pero pagaron su osadía pues fueron detectados, perseguidos y atacados debiéndose batir en retirada con graves daños.

Así terminó este episodio del cual los aliados tomaron debida cuenta y los errores en la protección del convoy HX-229 no volverían a repetirse y con la ayuda del radar, el ASDIC, el localizador RF y la cobertura aérea volcaron definitivamente a su favor el resultado de la Batalla del Atlántico.

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Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Mensaje por tigre » Sab Ene 10, 2009 6:58 pm

Hola a todos :-D; más acerca del Asno Salvaje..................

Pintando la victoria aérea.

El 22 de Marzo de 1943 (finalizando la 1º patrulla) a las 09:58 horas y mientras navegaba de regreso a su base a través del Golfo de Vizcaya, el U-338 fue sorprendido y atacado por un bombardero Halifax del 502 Sqdn/ RAF piloteado por L.J. McCulloch. El submarino repelió el ataque con sus armas antiaéreas impactando al avión enemigo, por esa razón el reguero de bombas cayó fuera del blanco y solo una bomba detonó cerca de la proa causando ligeros daños.

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Cubrir puestos de combate . Alarma antiaérea!! (Fliegeralaaarm).

La aeronave británica sufrió daño en el motor exterior de estribor y en el fuselaje cayendo al mar en cercanías del submarino. El único sobreviviente de una tripulación de ocho, el Sargento australiano H. C. Taylor, fue rescatado por el U-338 y tomado prisionero.

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Mensaje por tigre » Jue Ene 15, 2009 2:42 am

Hola a todos :-D ; las dos últimas patrullas del Asno Salvaje..................

2º Patrulla 15.06.1943 - 21.06.1943.

Zarpó de Saint Nazaire el 15 de Junio de 1941 al mando del Kapitänleutnant Manfred Kinzel hacia el Golfo de Vizcaya. El 17 de Junio de 1943 fue atacado por un bombardero B-17 del Sqdn 206/F sufriendo un muerto y tres heridos entre la dotación además de importantes daños en el sumergible por lo que retornó a puerto el 21 de Junio de 1943.

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Oteando el horizonte.

3º Patrulla 25.08.1943 - 20.09.1943 +++

Zarpo de Saint Nazaire al mando del Kapitänleutnant Manfred Kinzel el 25 de Agosto de 1943 hacia el Atlántico Norte en la que fue su última patrulla ya que el U-338 fue dado por desaparecido el 20 de Septiembre de 1943 junto a toda su tripulación, 51 hombres.

Después de su última transmisión a las 17:07 horas, el U-338 fue atacado por la corbeta canadiense HMCS “Drumheller” la que había recibido la posición del submarino mediante un reporte dado por un avión Liberator. La corbeta abrió fuego sobre el u-boot con su artillería y éste se sumergió. Entonces la corbeta captó al sumergible con su ASDIC y lo atacó con cargas de profundidad. El buque de escolta fue sacudido por una fuerte explosión submarina, por lo que se aprecia que mientras hacía inmersión el U-338 contraatacó con un torpedo acústico T-5 que explotó en cercanías de la corbeta. A partir de aquel momento no se volvió a saber nada más del U-338. Se presume que el submarino pudo haberse hundido por efecto de alguna carga de profundidad ó debido a algún daño producido por los disparos de cañón de la corbeta.

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Mensaje por Åkerberg » Jue Ene 15, 2009 10:06 am

tigre escribió: Imagen
El Comandante del submarino registrando el derribo logrado........
Hola!
Lo que está pintando el Kaleun es el símbolo "Frontreif". No tiene nada que ver con un avión derribado.
Una vez superada la fase de Baubelehrung al uboot se le pintaba un emblema que lo acreditaba como “preparado para el combate” (Frontreif).

Si queréis ampliar el tema sobre los emblemas y símbolos ostentados por lor uboote os recomiento visitar la sección "artículos Históricos" de U-Historia. Allí encontraréis tres artículos dedicados a ello:
  • Insignias y emblemas en los Uboot
  • Símbolos UAK
  • Símbolos Schulboot

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Mensaje por tigre » Jue Ene 15, 2009 2:25 pm

Gracias por la aclaración y por seguir el hilo viejo :-D, bueno salvado el error. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Sab Ene 17, 2009 3:40 pm

Hola a todos :-D; bueno en relación con la última patrulla del Asno Salvaje aquí va..................

La última gran pelea de la Batalla del Atlántico contra los convoyes.

1. El escenario.

Los submarinos tipo VII y tipo IX debían seguir luchando por el momento hasta tanto los nuevos tipos XXI y XXIII estuvieran listos, sin embargo Dönitz ordenó incrementar el armamento antiaéreo, dotar de un detector de señal radar y proveer de un torpedo acústico a los U-boote con lo cual ya no era necesario maniobrar para lograr un buena posición ya que una vez lanzado el torpedo se orientaba hacia las hélices de los buques enemigos.

Por lo que Dönitz decidió que contando con este nuevo armamento podía reiniciar las operaciones en el Atlántico Norte. Por lo que en los primeros días de aquel mes (Septiembre de 1943) 29 submarinos equipados con alerta-radar y torpedos acústicos zarparon ó se encaminaron hacia el Atlántico Norte conformando el Grupo “Leuthen” con el propósito de interceptar un gran convoy que navegaba en dirección al Oeste. El almirante había enfatizado que el grupo debía realizar golpes sorpresivos utilizando sus torpedos acústicos.

En riesgo se encontraban dos convoyes navegando hacia el Oeste, el ONS-18 con 27 buques el que era escoltado por dos destructores, una fragata y cinco corbetas además del MAC (mercante portaaviones) Empire MacAlpine (8 swordsfish) y el convoy rápido ON-202 con 40 buques, escoltado por dos destructores y tres corbetas; como refuerzo para cualquiera de los convoyes estaban disponibles un destructor, una fragata y tres corbetas.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm

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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por tigre » Mié Ene 21, 2009 3:26 pm

Hola a todos :-D; bueno sigue algo más sobre la última gran pelea de la Batalla del Atlántico contra los convoyes.

2. Primera sangre.

El primer golpe lo dio un avión canadiense; a las 08:55 horas del 19 de Septiembre un Liberator del 10 Squadron RCAF que brindaba cobertura al ONS-18 detectó un submarino en superficie a unas 160 millas al Oeste (adelante) del convoy pero navegando hacia el mismo. El avión atacó y el Comandante del submarino Oberleutnant zur See Dietrich Epp decidió quedarse en superficie y luchar lo cual fue un error ya que las cargas de profundidad volaron la proa de su barco y el U-341 desapareció hacia las profundidades quedando eliminado de la lucha.

Poco antes de la medianoche de ese mismo día el U-402 (KrvKpt. Baron Siegfried von Forstner – Cruz de Caballero) avistó al convoy ONS-18 y poco después a las 01:55 horas del 20 de Septiembre de 1943, el U-270 (Oberleutnant zur See Paul-Friedrich Otto) envió un reporte con la localización del mismo que decía: "beta/beta. Grilla Convoy 1944, AL, 270 grados, Otto." Casi de inmediato llegó la respuesta del CG del Almirante, “Grupo Leuthen atacar. Otto reportar contacto. Manseck (U-758) reportar condiciones meteorológicas”. La batalla se había iniciado.

Imagen
En este caso se puede observar a un avión tipo Catalina en corrida de tiro.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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El Asno Salvaje. La historia del U-338.

Mensaje por tigre » Sab Ene 24, 2009 9:49 pm

Hola a todos :-D; la historia sigue así.........................

3. La Batalla.

La señal emitida por el Oberleutnant z. See Otto fue captada por los equipos de abordo de los buques del Grupo C-2 que navegaban con el convoy ON 202. El Comandante del Grupo Commander Burnett obtuvo una posición para el U-270 y despachó hacia allí a la Fragata HMS “Langan” y cuando la fragata obutvo una confirmación radar la reforzó con el Destructor HMCS “Gatineau” pero a las 02:59 horas del 20 de Septiembre de 1943, el U-270 disparó un torpedo acústico a la HMS “Langan” volando la popa de la fragata y matando a 29 hombres de la tripulación. El Destructor HMCS “Gatineau” respondió con una andanada de cargas de profundidad que dañaron al submarino y lo obligaron a retirarse de la acción. El remolcador “Destiny” tomó a remolque a la dañada fragata y la llevó a puerto seguro pero los días en el mar del buque habían terminado.

Mientras los escoltas estaban lidiando con este incidente, el U-238 (Oberleutnant zur See Horst Hepp) hizo contacto con el convoy ONS 18 y manteniendo un estricto silencio de radio, maniobró hasta situarse adelante del mismo. A las 07:32 horas cuando los buques líderes alcanzaron su posición, Hepp lanzó impactando y hundiendo a los mercantes Frederick Douglas y Theodore Dwight Weld antes de sumergirse profundamente y pasar por debajo del convoy. El Grupo de Escolta C-2 llegó al lugar y realizó una búsqueda con ASDIC y atacó supuestos contactos, pero en realidad el U-238 escapó indemne y permaneció en contacto con el ONS-18. El grupo de escolta fue asistido por la llegada de aviones los que permanecieron sobrevolando la zona todo el día.

Fuente: tomado de In Peril On The Sea. The Royal Canadian Navy And The Battle Of The Atlantic. Publisher: Robin Brass Studio, Toronto, 2002. http://www.ensigngroup.ca/In-Peril-On-The-Sea.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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