USS Pampanito (clase Balao II)

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

USS Pampanito (clase Balao II)

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 16, 2008 3:29 pm

El USS Pampanito fue y es un sumergible estadounidense de la clase Balao construido en 1943 En los astilleros de Portsmouth (New Hampshire).
En su primera patrulla fue detectado mientras intentaba atacar a un convoy a su vez fue atacado con cargas y resultó severamente dañado por lo que tuvo que regresar a la base a reparar las averías.
No fue más fructifera ni menos peligrosa la segunda patrulla por aguas metropolitanas de Japón en la cual estuvo a punto de ser hundido por dos veces y por el efecto de torpedos que no llegaron a impactarle.
La tercera patrulla resultó ser la más afortunada, en ella operó asociado con el USS Growler SS-215 y el USS Sealion SS-315.
El 12 de setiembre atacaron a un convoy japones el HI 72 procedente de Singapur que se había unido a otro procedente de Filipinas y con destino a Japón que transportaba entre otros materiales caucho y combustibles además de unos 2000 prisioneros de guerra aliados. El convoy estaba compuesto por 15 buques mercantes y 5 buques de escolta. El Pampanito que se encontraba cerca del estrecho de Formosa consiguió hundir al Kachidoki Maru que transportaba caucho y bauxita y con 900 prisioneros a bordo los tres sumergibles al desconocer la circunstancia de los prisioneros se fueron tras los buques del convoy japonés que habían escapado.
El día 15, el Pampanito regresó al lugar de los hundimientos y encontró a muchos supervivientes de los 1300 que llevaba el buque japonés Rakuyo Maru, hundido por el USS Sealion el mismo día que el Pampanito hundió al Kachidoki Maru de ellos el pampanito rescató a 73 y pidió ayuda para que se rescataran al resto, acudieron el Sealion el Queenfish y el Barb que rescataron a 54, 18 y 14 supervivientes respectivamente.
Los supervivientes del Kachidoki Maru 655 de 900 fueron rescatados en su momento por los japoneses y enviados a campos de prisioneros en Japón.
Y para que la historia resulte un poco más divertida os invito a una visita virtual del Pampanito en éste enlace :wink: .
http://www.maritime.org/tour/tadeckvr.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 16, 2008 3:47 pm

Me faltaba algo :wink:
CARACTERÍSTICAS
Clase: Balao.
Constructor: Portsmouth Naval Shipyard, New Hampshire, EE.UU.
Fecha botadura: 12 de julio de 1943.
Fecha alta: 6 de noviembre de 1943.
Fecha baja: 15 de diciembre de 1945.
Desplazamiento en toneladas: 1.525 superficie, 2.415 sumergido.
Dimensiones:
Eslora: 95,02 metros; Manga: 8,31 metros; Calado: 4,7 metros
Propulsión:4 diesel para una potencia de 5400 c.v. (4026,8 kW) 4 eléctricospara una potencia de 2740 c.v. (2043,2 kW) el conjunto movía 2 ejescon sus corespondientes 2 hélices
Velocidad en nudos: 23 superficie, 11 sumergido.
Autonomía en millas: 11.000 a 10 nudos (superficie), 95 a 5 nudos (sumergido). Una patrulla duraba por lo general unos 75 días (dos meses y medio).
Dotación: 70 (10 oficiales).
Cañones: 1 x 5" 125mm., AA:1 x 40mm, 1 x 20mm.
Torpedos: 10 tubos: 6 proa, 4 popa. 24 torpedos incluidos los de reserva: 16 proa y 8 a popa.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

kriull
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Dom May 20, 2007 6:01 pm

Mensaje por kriull » Mar Sep 16, 2008 4:52 pm

Hola a todos, si se me permite la intromisisión, este submarino fue el primero que se construyó en estos astilleros junto con el USS Picuda.
Lo curioso es que este último pasó a formar parte de la marina española en 1972.
Un saludo Minoru, por cierto, por problemas "técnicos" mi viaje a Japón será en Agosto del año que viene.
Un saludo a todos.
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 17, 2008 12:22 pm

kriull escribió:Hola a todos, si se me permite la intromisisión, este submarino fue el primero que se construyó en estos astilleros junto con el USS Picuda.
Lo curioso es que este último pasó a formar parte de la marina española en 1972.
Un saludo Minoru, por cierto, por problemas "técnicos" mi viaje a Japón será en Agosto del año que viene.
Un saludo a todos.
Se te permite la intromisión faltaría más, estamos en un foro en el que guardando las formas todos podemos opinar y comentar, si yo quisiera que no se contestara dejaría el tópico cerrado :wink:
En cuanto a lo del viaje a Japón....
Esperaremos impacientes el material que puedas sacar y traer para entonces :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

USS Pampanito (clase Balao II)

Mensaje por antfreire » Jue May 06, 2010 9:34 pm

En 1984 el US Pampanito se encontraba en exibicion en un muelle en San Francisco. Tube la satisfaccion de visitarlo y me pase un gran rato dentro pensando en la vida tan terrible que tenian que pasar esos tripulantes. Donde quiera que te movias te pegabas en la cabeza con algo que siempre era de acero. Pero fue una visita muy emocionante.

FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

USS Pampanito (clase Balao II)

Mensaje por FJav » Mar Oct 05, 2010 11:31 pm

Buenas noches:

Tengo que reconocer cierta vagancia, y ruego que se me disculpe: yo también he estado en el "Pampanito", cuando estaba anclado en el puerto de San Francisco (verano de 2008; no sé si ahora sigue allí), y me hinché a sacar fotos dentro... que no sé cómo publicarlas aquí. Me han explicado alguna vez, pero no me sale.

Era acoj... sólo pensar cómo se podía vivir así. Por ejemplo, la mesa, no recuerdo de qué suboficial, que estaba puesta... en un ángulo que hacía el pasillo, y ese era su despacho; silla y máquina entraban justo, y el tío no podría ni entrar; ese era su despacho. Un torno (para tornear piezas, para reparaciones de urgencia), un preciosiddad mecánica de precisión y reducción al mínimo tamaño, metido a presión también en el pasillo. La sala esa principal, que en todas las películas aparece grande, hermosota, con tíos garridos y apuestos, y en ese submarino (y me imagino que en los demás) sólo entrarían cuatro gatos, y además prietos. Para dar sensación de ataque, tenían encendida la luz roja esa de ataque, e impresionaba todo en general. Tendría que revisar mis notas para recordar más.

Muy curioso el tubo ese, en rampa, por donde metían los torpedos al submarino, porque claro, hay que armarlo, y que tenía su hermosa tapa.

No recuerdo cómo eran las tapas de los tubos lanzatorpedos (en las fotos estará, seguro), porque en un museo de un tío que en Normandía se dedicaba a hacer submarinismo las ví de dos tipos: una especie de cierre almenado que sólo suponía darle unas vueltas a una palanca (para mí, por mucho, el más eficaz) y otro con un montón de mariposas, y había que cerrarlas todas. Esta sería un peñazo y lenta.

Y todo por la gandulería de no mirar cómo se pasan fotos (originales mías) por aquí... Cachis.

Si recuerdo más cosas, las pondré.

Lo siento, he vuelto a intentarlo y no hay manera. He encontrado las fotos del cierre de tubo (por cierto, almenado), el famoso torno, y la "oficina" esa que comentaba (con una máquina de escribir Underwood, por cierto), pero no hay manera. Ese dichoso sistema de imageshack me dice que no.

Un saludo,

Jav.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST