Submarinos en el Caribe
Publicado: Mar Abr 08, 2008 12:28 am
SUBMARINOS EN EL CARIBE
Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... chlag.html
Si bien América del Sur, Centroamérica y las islas del Caribe no participaron de manera beligerante en la II Guerra Mundial a excepción de países como México,Puerto rico y Brasil quienes aportaron tropas al conflicto de manera oficial, la conflagración se convirtió en un factor de política interna de todos los países de la región y cambió definitivamente las coordenadas continentales.
Las potencias europeas, desgarradas por el conflicto, abandonaban sus viejas posesiones coloniales de ultramar y la nueva potencia mundial, Estados Unidos, pugnaba por abrirse paso entre los escombros.
Fue así como, presionadas por EE.UU., que entró en la contienda en 1941 luego del ataque japonés a Pearl Harbor, las naciones del continente fueron pasando de la neutralidad a la declaración de guerra al Eje -Alemania, Italia y Japón- y se enrutaron tras los aliados participando en mayor o menor medida en el esfuerzo bélico.
En una breve reseña podríamos mencionar algunos hechos claves relacionados a la operación alemana Neuland ((guerra submarina en el Caribe), concebida por el almirante Karl Döenitz y ejecutada por sus manadas de lobos, para interceptar los buques mercantes en el caribe.
La Armada Colombiana se unió al esfuerzo aliado a fines de 1943, pero ya antes había perdido dos veleros que transportaban carga por aguas marítimas de Cartagena por acción de U-boats.
El U-505 hundió el velero Roamar el 22 de julio de 1942 y el U-516 destruyó el velero Ruby el 17 de Noviembre de 1943. El 23 de julio de 1943 el buque de guerra colombiano Carabobo rescató la tripulación de un bombardero B-17 que cayó al mar cerca de la Guajira.
El destructor colombiano Caldas, mientras escoltaba al buque tanque naval Cabimas desde Colón a Cartagena, observó al U-154 en superficie el 29 de marzo de 1944 y disparó un cañonazo a mil metros, pero quedó corto. El submarino se sumergió y el Caldas disparó seis cargas de profundidad en un círculo cerrado, el primero de los cuales produjo una columna de aguas negras. El comandante consideró que había hundido al submarino y fue condecorado con la Cruz de Boyacá, pero en realidad el U-154 había huido.
Nota de prensa:
Medellín (Antioquia), Abril de 2004
¿Hundió el 'ARC Caldas' un Submarino Alemán en 1944?
Por: Ivanov Russi Urbano*
Hace 60 años, en la noche del 29 de marzo de 1944, el petrolero 'ARC Cabimas' navegaba sigilosamente el Mar Caribe cubriendo la ruta Cartagena-Panamá. Llevaba como escolta asignada al 'ARC Caldas', al mando del capitán de fragata Federico Diago, dado el constante acecho de los U-Boat alemanes en el teatro de operaciones del Caribe.
Siendo las 8:25 P.M, ante el asombro de los navegantes, surgió amenazante del profundo océano, en el medio de las dos naves colombianas, la torrecilla de un enorme submarino. Rápidamente el 'Caldas' enfiló sus cañones a aquel, y tras lograr un certero impacto, procedió a la inhabilitación total de la máquina mediante sendas cargas de profundidad. Tras unos cuantos segundos, apareció en el mar una oscura mancha de aceite procedente seguramente de los tanques de combustible. Sea lo que fuera, había sido hundido.
Este hecho, ampliamente cubierto por El Tiempo en su edición del 31 de marzo de 1944, aún presenta graves inconsistencias en cuanto a qué y a quiénes se disparó.
Ha sido la historia bastante presurosa en calificar al aparente submarino de alemán sin tener prueba alguna. En la página Web http://uboat.net/ se encuentra el listado más completo de U-Boats a que se puede tener acceso. En aquella, se ha hecho un rastreo de los submarinos alemanes combatientes en la Segunda Guerra Mundial, y se expone, con lujo de detalles, el destino de cada una de estas máquinas al servicio de la armada alemana. Allí, según la información disponible del teatro de operaciones del Caribe, la armada colombiana no batalló ni entró en contacto en ninguna fecha con naves alemanas. Sin embargo, la prensa y las fuentes oficiales de Colombia dan como un hecho lo sucedido. Entonces, ¿qué pasó realmente?
Una hipótesis un poco arriesgada, podría ser que uno de los más de 50 submarinos alemanes perdidos en acción haya caído en territorio colombiano. Examinando detalladamente el listado existente de naves perdidas en acción se encuentra una particularmente llamativa dado que cumple las características de una eventual nave hundida: El U-851. Este submarino se declaró perdido en acción entre finales de marzo y comienzos de abril de 1944 en el Atlántico. La nave era del tipo IXD2 una de los pocas con autonomía y poder suficiente para navegar desde Europa hasta las Américas. Las coincidencias de lugar, fecha y características hacen de este aparato un candidato probable de los hechos anteriormente descritos. Pero lo dicho, esto no puede probarse con rigurosidad en el momento. Solo a través de un salvamento de los restos hundidos entre Cartagena y Panamá, se podrá saber que fue lo que se hundió ese día. Las coordenadas exactas del sitio se deberían poder hallar en la bitácora del 'ARC Caldas', que dejó de prestar servicio en 1961. Dicho diario debe descansar en los archivos de la Armada Nacional.
Fuente: http://www.periodicoamigo.com/390_opini ... rbano.html
Venezuela, una fuente crítica de petróleo a través de toda la guerra, ayudó a los aliados desde el comienzo de las hostilidades y participó en una acción brevemente. El 16 de febrero de 1942 un U-boat ataco la refinería de la Standard Oil en Aruba, en las Antillas Holandesas y atacó a los mercantes cerca de la entrada del lago de Maracaibo.
Entre los buques hundidos estaba el buque tanque venezolano Monagas, que perdió once tripulantes. El patrullero General Urdaneta ayudó en las operaciones de rescate.
Buque Cañonero de la Armada Venezolana “General Urdaneta”.
Fuente: http://www.fav-club.com
Desde su génesis republicana Venezuela ha contado siempre con el componente Armada en su estructura militar, pero es con el advenimiento del Siglo XX cuando la fuerza naval venezolana inicia un proceso de consolidación. Sin embargo, durante las primeras cuatro décadas no dejó de ser una Marina costera, conformada, en su mayoría, por embarcaciones artilladas de origen civil, siendo el número de buques de guerra propiamente dichos, no mayor de tres, situación que prevalece hasta finales de los años treinta.
En 1938, arribaron dos cañoneros, ex-minadores italianos de la clase Ostia, el General Urdaneta y General Soublette, que, si bien, constituían un elemento renovador eran incapaces para enfrentar submarinos. Pero, la nueva realidad política, económica y social del país en aquellos años, el surgimiento de Venezuela como potencia petrolera y la globalización de los conflictos que degeneraron en la SGM, obligaron a las Fuerzas Armadas a un replanteamiento de su misión y, en consecuencia, a adaptar sus doctrinas a las modalidades de la guerra moderna. Y, así, en diciembre de 1938 llega una Misión Naval Italiana contratada por el Gobierno venezolano para impartir varios cursos entre los que figuraba el de Torpedos y Armas Submarinas. En enero de 1939, se inició el Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Marina, que entre otras materias incluía la de Armas Submarinas. Una vez involucrados los Estados Unidos en la guerra y suscritos los acuerdos de cooperación mutua, se enviaron numerosos oficiales navales venezolanos a capacitarse en la US Navy.
Durante la SGM Venezuela afrontó en sus aguas la guerra submarina. En la madrugada del 16 de febrero de 1942, el U-502, torpedeó a cinco cisternas que navegaban en el Golfo de Venezuela rumbo a la vecina isla de Aruba, cuya refinería de petróleo y la de Curazao, fueron bombardeadas por el resto de la manada. Eran los comienzos de la Operación Neuland. Las anticuadas naves de guerra venezolanas que patrullaban el área se limitaron a rescatar a los náufragos ya que ante la carencia de sistemas de detección y armas, antisubmarinas, estaban inermes frente a los Submarinos nazis. Esto aceleró el envío de los dos cañoneros clase Ostia a los Estados Unidos donde se les actualizó la artillería y dotó de cargas de profundidad. Luego, en 1944, se adquirieron cuatro patrulleros cazasubmarinos de casco de madera tipo 83 feet del US Coast Guard.
Pero no fue sino hasta la década siguiente cuando la Armada manifestó su intención de crear una Fuerza Submarina. El Plan Naval de adquisiciones comprendía un crucero insignia, escuadrillas de destructores y lanchas cazasubmarinos, transportes y divisiones de submarinos y barreminas. El proyecto original contemplaba, en su primera fase, seis submarinos y, para alojarlos, estaba prevista la construcción de búnkers enclavados en las montañas que circundan la bahía de Turiamo (Estado Aragua), fondeadero natural de la Armada, donde además, se ubicaría la principal base naval de Venezuela.
El Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Japón el 8 de diciembre de 1941 y tres días más tarde con Italia y Alemania. El 22 de mayo de 1942, después del hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el Congreso mexicano declaró la guerra contra los tres países.
Quince mil soldados mexicanos combatieron en la II Guerra Mundial, con la muy destacada participación de los 233 pilotos aéreos del Escuadrón 201. La cooperación militar total entre EE.UU. y México tuvo efecto en 1943, cuando se acordó que cada país podía enlistar en su Ejército a los nacionales del otro país que vivieran dentro de sus fronteras.
El gobierno de Getulio Vargas simpatizaba con el régimen nazi pero estaba expuesto a las inmensas presiones de EE.UU. Esta presión fue inclinando a Brasil cada vez más hacia Washington, y montó su planta siderúrgica de Volta Redonda con apoyo crediticio norteamericano.
Después del ataque japonés a Pearl Harbor, el Gobierno de Río de Janeiro se convirtió en el principal sostén norteamericano en la región. En 1942 Brasil fue sede de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas tras lo cual, cumpliendo el acuerdo firmado con las naciones del continente, rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.
Esto provocó la reacción de Hitler. El 15 de junio de 1942 el Gobierno alemán decidió desencadenar una ofensiva contra las costas brasileñas, destacando diez de los temibles U-boat (submarinos). Del 15 al 17 de agosto de 1942, cinco navíos mercantes brasileños fueron hundidos a pocas millas de la costa. En total, 31 barcos fueron hundidos en esta guerra no declarada.
El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia y se decretó el estado de guerra. Brasil envió una Fuerza Expedicionaria con 25.334 hombres al Teatro de Operaciones del Mediterráneo, mientras la Marina patrullaba el litoral y escoltaba convoys comerciales. Numerosos submarinos enemigos fueron atacados, averiados o hundidos.
El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que no habia sido hundido por un submarino.
Patrullera Brasileña de 83 pies, construcción de madera, tripulación 10; dimensiones 83 x16x41/2 pies; armamento Oerlikons de 20 mm y cargas de profundidad. Dos motores a nafta de 1.200 HP; velocidad 20,5 nudos
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/CaribeyWW2.htm
A partir del 6 de Marzo de 1942 comenzaron los avistajes de submarinos en las costas Argentinas. La división de destructores livianos de la Armada Argentina encontró extraños movimientos en la superficie del Golfo Nuevo. Usando sus estaciones hidrofónicas los destructores "San Juan", "San Luís" y "Misiones" reconocieron un objeto sumergido a 2.000 metros de la División.
Por las siguientes 48 horas mantuvieron el contacto pero nunca encontraron ni vieron al submarino.
El 27 de mayo de 1940 el barco de carga argentino Uruguay fue torpedeado y hundido por un submarino alemán mientras se encontraba viajando hacia el puerto neutral de Limerick, Irlanda.
El 17 de abril de 1942, a 300 millas de la costa de EE.UU., el petrolero Victoria, de bandera argentina, fue atacado por submarinos alemanes y el 22 de junio de 1942 un submarino torpedeó y hundió otro buque argentino, el Río Tercero.
Buenos Aires rompió relaciones diplomáticas y políticas con los países del Eje el 26 de enero de 1944 y junto con otros seis países latinoamericanos declaró la guerra al Eje en 1945.
El 8 de Mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.
Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.
El 10 de Julio de 1945, el submarino alemán U-530, un tipo IX C/40 comandado por el Oberleutnant Otto Vermouth se rindió a la Base Naval Mar de Plata y el 17 de Agosto en el mismo sitio se rindió el U-977, un tipo VII C, comandado por el TT. Heinz Schaffer. Ambos buques se rindieron luego que Alemania ya habia caído a los Aliados y el Alto Comando Alemàn hubiera dado la orden a todos los u-boats que se rindieran a buques o puertos aliados.
U-530 en Mar del Plata
U-977, tambien en la Base Naval de Mar del Plata
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... 30-977.htm
Continua..
Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... chlag.html
Si bien América del Sur, Centroamérica y las islas del Caribe no participaron de manera beligerante en la II Guerra Mundial a excepción de países como México,Puerto rico y Brasil quienes aportaron tropas al conflicto de manera oficial, la conflagración se convirtió en un factor de política interna de todos los países de la región y cambió definitivamente las coordenadas continentales.
Las potencias europeas, desgarradas por el conflicto, abandonaban sus viejas posesiones coloniales de ultramar y la nueva potencia mundial, Estados Unidos, pugnaba por abrirse paso entre los escombros.
Fue así como, presionadas por EE.UU., que entró en la contienda en 1941 luego del ataque japonés a Pearl Harbor, las naciones del continente fueron pasando de la neutralidad a la declaración de guerra al Eje -Alemania, Italia y Japón- y se enrutaron tras los aliados participando en mayor o menor medida en el esfuerzo bélico.
En una breve reseña podríamos mencionar algunos hechos claves relacionados a la operación alemana Neuland ((guerra submarina en el Caribe), concebida por el almirante Karl Döenitz y ejecutada por sus manadas de lobos, para interceptar los buques mercantes en el caribe.
La Armada Colombiana se unió al esfuerzo aliado a fines de 1943, pero ya antes había perdido dos veleros que transportaban carga por aguas marítimas de Cartagena por acción de U-boats.
El U-505 hundió el velero Roamar el 22 de julio de 1942 y el U-516 destruyó el velero Ruby el 17 de Noviembre de 1943. El 23 de julio de 1943 el buque de guerra colombiano Carabobo rescató la tripulación de un bombardero B-17 que cayó al mar cerca de la Guajira.
El destructor colombiano Caldas, mientras escoltaba al buque tanque naval Cabimas desde Colón a Cartagena, observó al U-154 en superficie el 29 de marzo de 1944 y disparó un cañonazo a mil metros, pero quedó corto. El submarino se sumergió y el Caldas disparó seis cargas de profundidad en un círculo cerrado, el primero de los cuales produjo una columna de aguas negras. El comandante consideró que había hundido al submarino y fue condecorado con la Cruz de Boyacá, pero en realidad el U-154 había huido.
Nota de prensa:
Medellín (Antioquia), Abril de 2004
¿Hundió el 'ARC Caldas' un Submarino Alemán en 1944?
Por: Ivanov Russi Urbano*
Hace 60 años, en la noche del 29 de marzo de 1944, el petrolero 'ARC Cabimas' navegaba sigilosamente el Mar Caribe cubriendo la ruta Cartagena-Panamá. Llevaba como escolta asignada al 'ARC Caldas', al mando del capitán de fragata Federico Diago, dado el constante acecho de los U-Boat alemanes en el teatro de operaciones del Caribe.
Siendo las 8:25 P.M, ante el asombro de los navegantes, surgió amenazante del profundo océano, en el medio de las dos naves colombianas, la torrecilla de un enorme submarino. Rápidamente el 'Caldas' enfiló sus cañones a aquel, y tras lograr un certero impacto, procedió a la inhabilitación total de la máquina mediante sendas cargas de profundidad. Tras unos cuantos segundos, apareció en el mar una oscura mancha de aceite procedente seguramente de los tanques de combustible. Sea lo que fuera, había sido hundido.
Este hecho, ampliamente cubierto por El Tiempo en su edición del 31 de marzo de 1944, aún presenta graves inconsistencias en cuanto a qué y a quiénes se disparó.
Ha sido la historia bastante presurosa en calificar al aparente submarino de alemán sin tener prueba alguna. En la página Web http://uboat.net/ se encuentra el listado más completo de U-Boats a que se puede tener acceso. En aquella, se ha hecho un rastreo de los submarinos alemanes combatientes en la Segunda Guerra Mundial, y se expone, con lujo de detalles, el destino de cada una de estas máquinas al servicio de la armada alemana. Allí, según la información disponible del teatro de operaciones del Caribe, la armada colombiana no batalló ni entró en contacto en ninguna fecha con naves alemanas. Sin embargo, la prensa y las fuentes oficiales de Colombia dan como un hecho lo sucedido. Entonces, ¿qué pasó realmente?
Una hipótesis un poco arriesgada, podría ser que uno de los más de 50 submarinos alemanes perdidos en acción haya caído en territorio colombiano. Examinando detalladamente el listado existente de naves perdidas en acción se encuentra una particularmente llamativa dado que cumple las características de una eventual nave hundida: El U-851. Este submarino se declaró perdido en acción entre finales de marzo y comienzos de abril de 1944 en el Atlántico. La nave era del tipo IXD2 una de los pocas con autonomía y poder suficiente para navegar desde Europa hasta las Américas. Las coincidencias de lugar, fecha y características hacen de este aparato un candidato probable de los hechos anteriormente descritos. Pero lo dicho, esto no puede probarse con rigurosidad en el momento. Solo a través de un salvamento de los restos hundidos entre Cartagena y Panamá, se podrá saber que fue lo que se hundió ese día. Las coordenadas exactas del sitio se deberían poder hallar en la bitácora del 'ARC Caldas', que dejó de prestar servicio en 1961. Dicho diario debe descansar en los archivos de la Armada Nacional.
Fuente: http://www.periodicoamigo.com/390_opini ... rbano.html
Venezuela, una fuente crítica de petróleo a través de toda la guerra, ayudó a los aliados desde el comienzo de las hostilidades y participó en una acción brevemente. El 16 de febrero de 1942 un U-boat ataco la refinería de la Standard Oil en Aruba, en las Antillas Holandesas y atacó a los mercantes cerca de la entrada del lago de Maracaibo.
Entre los buques hundidos estaba el buque tanque venezolano Monagas, que perdió once tripulantes. El patrullero General Urdaneta ayudó en las operaciones de rescate.
Buque Cañonero de la Armada Venezolana “General Urdaneta”.
Fuente: http://www.fav-club.com
Desde su génesis republicana Venezuela ha contado siempre con el componente Armada en su estructura militar, pero es con el advenimiento del Siglo XX cuando la fuerza naval venezolana inicia un proceso de consolidación. Sin embargo, durante las primeras cuatro décadas no dejó de ser una Marina costera, conformada, en su mayoría, por embarcaciones artilladas de origen civil, siendo el número de buques de guerra propiamente dichos, no mayor de tres, situación que prevalece hasta finales de los años treinta.
En 1938, arribaron dos cañoneros, ex-minadores italianos de la clase Ostia, el General Urdaneta y General Soublette, que, si bien, constituían un elemento renovador eran incapaces para enfrentar submarinos. Pero, la nueva realidad política, económica y social del país en aquellos años, el surgimiento de Venezuela como potencia petrolera y la globalización de los conflictos que degeneraron en la SGM, obligaron a las Fuerzas Armadas a un replanteamiento de su misión y, en consecuencia, a adaptar sus doctrinas a las modalidades de la guerra moderna. Y, así, en diciembre de 1938 llega una Misión Naval Italiana contratada por el Gobierno venezolano para impartir varios cursos entre los que figuraba el de Torpedos y Armas Submarinas. En enero de 1939, se inició el Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Marina, que entre otras materias incluía la de Armas Submarinas. Una vez involucrados los Estados Unidos en la guerra y suscritos los acuerdos de cooperación mutua, se enviaron numerosos oficiales navales venezolanos a capacitarse en la US Navy.
Durante la SGM Venezuela afrontó en sus aguas la guerra submarina. En la madrugada del 16 de febrero de 1942, el U-502, torpedeó a cinco cisternas que navegaban en el Golfo de Venezuela rumbo a la vecina isla de Aruba, cuya refinería de petróleo y la de Curazao, fueron bombardeadas por el resto de la manada. Eran los comienzos de la Operación Neuland. Las anticuadas naves de guerra venezolanas que patrullaban el área se limitaron a rescatar a los náufragos ya que ante la carencia de sistemas de detección y armas, antisubmarinas, estaban inermes frente a los Submarinos nazis. Esto aceleró el envío de los dos cañoneros clase Ostia a los Estados Unidos donde se les actualizó la artillería y dotó de cargas de profundidad. Luego, en 1944, se adquirieron cuatro patrulleros cazasubmarinos de casco de madera tipo 83 feet del US Coast Guard.
Pero no fue sino hasta la década siguiente cuando la Armada manifestó su intención de crear una Fuerza Submarina. El Plan Naval de adquisiciones comprendía un crucero insignia, escuadrillas de destructores y lanchas cazasubmarinos, transportes y divisiones de submarinos y barreminas. El proyecto original contemplaba, en su primera fase, seis submarinos y, para alojarlos, estaba prevista la construcción de búnkers enclavados en las montañas que circundan la bahía de Turiamo (Estado Aragua), fondeadero natural de la Armada, donde además, se ubicaría la principal base naval de Venezuela.
El Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Japón el 8 de diciembre de 1941 y tres días más tarde con Italia y Alemania. El 22 de mayo de 1942, después del hundimiento de dos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el Congreso mexicano declaró la guerra contra los tres países.
Quince mil soldados mexicanos combatieron en la II Guerra Mundial, con la muy destacada participación de los 233 pilotos aéreos del Escuadrón 201. La cooperación militar total entre EE.UU. y México tuvo efecto en 1943, cuando se acordó que cada país podía enlistar en su Ejército a los nacionales del otro país que vivieran dentro de sus fronteras.
El gobierno de Getulio Vargas simpatizaba con el régimen nazi pero estaba expuesto a las inmensas presiones de EE.UU. Esta presión fue inclinando a Brasil cada vez más hacia Washington, y montó su planta siderúrgica de Volta Redonda con apoyo crediticio norteamericano.
Después del ataque japonés a Pearl Harbor, el Gobierno de Río de Janeiro se convirtió en el principal sostén norteamericano en la región. En 1942 Brasil fue sede de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas tras lo cual, cumpliendo el acuerdo firmado con las naciones del continente, rompió relaciones diplomáticas con las potencias del Eje.
Esto provocó la reacción de Hitler. El 15 de junio de 1942 el Gobierno alemán decidió desencadenar una ofensiva contra las costas brasileñas, destacando diez de los temibles U-boat (submarinos). Del 15 al 17 de agosto de 1942, cinco navíos mercantes brasileños fueron hundidos a pocas millas de la costa. En total, 31 barcos fueron hundidos en esta guerra no declarada.
El 22 de agosto de 1942 Brasil declaró la guerra a Alemania e Italia y se decretó el estado de guerra. Brasil envió una Fuerza Expedicionaria con 25.334 hombres al Teatro de Operaciones del Mediterráneo, mientras la Marina patrullaba el litoral y escoltaba convoys comerciales. Numerosos submarinos enemigos fueron atacados, averiados o hundidos.
El día 4 de Julio una explosión hunde en forma inmediata al Crucero "Bahía" de la marina brasileña, de algo más de 3.200 toneladas de desplazamiento, lo que costó la vida a 367 tripulantes. Sólo 33 sobrevivieron, rescatados por el buque inglés "Belfa" en forma fortuita. Las autoridades Brasileñas adjudicaron la explosión a una mina a la deriva, pero al tener noticias de que un submarino alemán había aparecido en costas Argentinas, no tardaron en sospechar que el "Bahía" había sido torpedeado. Posteriormente se determinó que no habia sido hundido por un submarino.
Patrullera Brasileña de 83 pies, construcción de madera, tripulación 10; dimensiones 83 x16x41/2 pies; armamento Oerlikons de 20 mm y cargas de profundidad. Dos motores a nafta de 1.200 HP; velocidad 20,5 nudos
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/CaribeyWW2.htm
A partir del 6 de Marzo de 1942 comenzaron los avistajes de submarinos en las costas Argentinas. La división de destructores livianos de la Armada Argentina encontró extraños movimientos en la superficie del Golfo Nuevo. Usando sus estaciones hidrofónicas los destructores "San Juan", "San Luís" y "Misiones" reconocieron un objeto sumergido a 2.000 metros de la División.
Por las siguientes 48 horas mantuvieron el contacto pero nunca encontraron ni vieron al submarino.
El 27 de mayo de 1940 el barco de carga argentino Uruguay fue torpedeado y hundido por un submarino alemán mientras se encontraba viajando hacia el puerto neutral de Limerick, Irlanda.
El 17 de abril de 1942, a 300 millas de la costa de EE.UU., el petrolero Victoria, de bandera argentina, fue atacado por submarinos alemanes y el 22 de junio de 1942 un submarino torpedeó y hundió otro buque argentino, el Río Tercero.
Buenos Aires rompió relaciones diplomáticas y políticas con los países del Eje el 26 de enero de 1944 y junto con otros seis países latinoamericanos declaró la guerra al Eje en 1945.
El 8 de Mayo de 1945 las fuerzas alemanas dejan de combatir y el Almirante Karl Doenitz anuncia la rendición del III Reich mediante la comunicación Nº 0953/4, que transmitió a las fuerzas alemanas la orden de rendición y el inmediato cese del fuego.
Como lo indicaba la "Operación Arco Iris", los comandantes de submarinos comenzaron a hundir y destruir sus propios barcos, hasta que el Alto Mando Aliado ordenó a Doenitz que prohibiera la destrucción o daños a los barcos. Mediante mensajes radiales los aliados amenazaron a los capitanes de buques de quedar fuera de la ley si desobedecían las órdenes, además los submarinos deberían emerger, señalar su posición y entregarse en los puertos indicados haciendo flamear una bandera negra.
El 10 de Julio de 1945, el submarino alemán U-530, un tipo IX C/40 comandado por el Oberleutnant Otto Vermouth se rindió a la Base Naval Mar de Plata y el 17 de Agosto en el mismo sitio se rindió el U-977, un tipo VII C, comandado por el TT. Heinz Schaffer. Ambos buques se rindieron luego que Alemania ya habia caído a los Aliados y el Alto Comando Alemàn hubiera dado la orden a todos los u-boats que se rindieran a buques o puertos aliados.
U-530 en Mar del Plata
U-977, tambien en la Base Naval de Mar del Plata
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... 30-977.htm
Continua..