Submarinos en el Caribe

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Mié Ene 18, 2017 3:58 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

El U-156 en el Caribe.

Imagen
U-156 volviendo a su base en Lorient - Francia el 7 de julio de 1942 con neumáticos recuperados de una de sus víctimas. En esta patrulla había zarpado el 22 de abril de 1942 del mismo puerto, operando en el Atlántico occidental y al este del Caribe.............................

En algunas fuentes encontré que las cubiertas y cámaras pertenecían al naufragio del Potlach, pero este barco fue hundido por el U-153 (Korvkpt. Wilfried Reichmann).

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-Deutsche-Kr ... 2226663817

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por minoru genda » Lun Ene 23, 2017 3:39 pm

He "investigado" un poco y no se donde estaba el U-156 cuando el U-153 hundió al Potlatch (cuadrícula PO 7110), sé que 2 días antes estaba en la cuadrícula PQ1188 y tengo claro que para pillar las cubiertas de ruedas tenía que estar en el lugar del hundimiento en el momento y subirse a bordo para poder hacerse con ellas (las cubiertas no flotan los neumáticos puede que si)
Por todo ello deduzco que el buque que transportaba esas cubiertas pudo haber sido cualquiera de los que cito a continuación el U156 hundió 12 durante la 3ª patrulla) y que llevaban carga general :
Presidente Trujillo, Alegrete, Barrdale, Siljestad, City of Melbourne y Lilian
Se puede afinar más buscando los manifiestos de carga pero de momento ahí lo dejo :sgm120:
Por cierto el Potlatch tansportaba armas, transportes (camiones o similares) y tanques. Entra dentro de las posibilidades que entre los transportes llevaran ruedas completas y que pudieran haberse rescatado ....pero hay un dato que me lleva a descartar eso, las ruedas completas deberían ir con llantas ... demasiado peso como para que las ruedas flotaran. En fin cuando tenga un momento seguiré mirando a ver si averiguo algo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Lun Ene 23, 2017 8:05 pm

Hola minoru :-D; gracias por el interesante aporte :wink:. al respecto encontré lo siguiente, pero tengo mis dudas..............
(7) “U-156’ rubber booty from the sinking of the POTLATCH east of the Bahamas: “ Korvettenkapitan
Hartenstein is shown on the conning tower with inner tubes strung along the rigging and tires stacked on
gun mounts on deck). From “U-Boats in Action”, but Robert C. Stern, illustrated by Don Greer,
Squadron/signal publications, Inc. 1977, Carrollton, Texas
http://www.ericwiberg.com/bahamas/photos.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por minoru genda » Mar Ene 24, 2017 1:33 pm

El SS Potlatch partió Nueva York el 17 de junio de 1942, con destino a Trinidad y luego a Suez. Su carga consistía en 7500 toneladas de suministros militares que incluían tanques del Ejército, camiones y hojalata. lo siguiente puede ser la prueba de que se pudieron rescatar las ruedas , aunque no explica como fue posible recuperar las cubiertas,
The potlatch sunk within five minutes .......
The submarine U-153 surfaced after the attack it collected spare tires floating in the surface
.....
Traducido:
El Potlatch se hundió en cinco minutos .......
El submarino U-153 salió a la superficie después del ataque que recogió los neumáticos de repuesto flotando en la superficie .....
Hay más pero es irrelevante para el caso
Mi opinión respecto a las ruedas en el U-156
Puede ser que el U-156 encontrara restos del naufragio y entre ellos esas ruedas o también es posible que se encontrara con el U-153 y este le transfiriera las ruedas o una parte de ellas
La fuente por si alguien quiere consultar es :
https://books.google.es/books?id=uwBZ52 ... ch&f=false
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Mié Ene 25, 2017 2:58 am

Muchas gracias nuevamente :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Dom Jul 12, 2020 8:37 pm

Hola a todos :-D; un resumen (a pesar de estar en inglés, se interpreta bastante bien)...................

Sumergibles alemanes en el Caribe - 1942.

Imagen

Fuente: https://i0.wp.com/www.bajanthings.com/w ... C641&ssl=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Mar Feb 16, 2021 3:41 am

Hola a todos :-D; una historia al respecto...................

El Fauna, 1942.

El Fauna era un barco de vapor holandés de 1.272 toneladas construido en 1912 por Rijkee and Company, N.V. de Rotterdam. Sus dimensiones eran de 262 pies de largo (eslora), 36 pies de ancho (manga) y 16 pies de profundidad (calado). El motor de triple expansión de 800-i.h.p. propulsaba una hélice de cuatro palas que desplazaba el barco a 9,5 nudos. El Fauna era un barco pequeño cuya carga reflejaba su tamaño. Llevaba 5 barriles de gasolina y 15 barriles de queroseno (presumiblemente para los generadores en la pequeña isla de Grand Turk donde había una fábrica de sal), y una carga general completa que incluía fósforos, cemento, maquinaria y harina. Una tripulación de 29 hombres estaba bajo el mando del capitán Jacob den Heyer, un holandés.

El Fauna salió de Nueva York el 06 de mayo de 1942 con destino a Grand Turk, seguido de una escala en Puerto Príncipe, Haití, donde debía entregar un cargamento de préstamo y arriendo. El barco estaba bajo las órdenes del Control Naval Británico y tardó unos 11 días en cubrir aproximadamente 1.300 millas. Estaba a menos de un día de su destino el 17 de mayo cuando fue encontrado e interceptado por el U-558 al mando de Günther Krech en el Pasaje de Caicos.

La posición del ataque posterior fue 22.00ºN (o 22.10ºN) por 72.35ºW (o 72.30ºW) que está al este de la isla Mayaguana, Bahamas, al oeste de la isla Caicos, y a solo 10 millas al norte de Northwest Point, Providenciales, en las Islas Turcas y Caicos. Sin duda, siete minutos antes de la medianoche, los hombres de guardia estaban anticipando su eminente relevo del deber. El rumbo del barco era este-noreste y una velocidad de diez nudos. Era una noche clara con un leve oleaje y sin viento del que hablar. Sin la luna, la visibilidad era de una a una milla y media. Había tres vigías en estación, uno en el castillo de proa, otro en la popa y el tercero en el puente.

Günther Krech comenzó su primera patrulla en el área de Las Bahamas a bordo del U-558 el 15 de mayo. El Fauna fue impactado en un canal tan estrecho —de sólo diez millas de ancho— que los sobrevivientes supusieron que el submarino debía haber estado esperando allí para reabastecimiento. Krech estaba rastreando al Fauna desde el mar o desde el lado de babor del barco hacia el norte. De repente, un solo torpedo atravesó la bodega de carga número dos del barco mercante, aproximadamente dos pies por debajo de la línea de flotación. La explosión encendió el cargamento de fósforos que estaba allí. El gran agujero que se hizo en el costado del Fauna inundó inmediatamente la bodega número dos y poco después la bodega de carga número uno, luego las salas de máquinas y calderas. Las cubiertas de las escotillas de ambas bodegas volaron por los aires, la caseta de radio y la escalera del puente fueron destruidas y las lanchas a motor de babor salieron despedidas del barco. No hubo oportunidad de enviar un mensaje de socorro por radio o de tripular y apuntar el arma (dos tripulantes eran artilleros para un cañón de 3 pulgadas a popa).

Después de aproximadamente 50 minutos, 43 minutos después de la medianoche del 18 de mayo, el Fauna giró hacia babor, la banda con un gran agujero en él, y se hundió rápidamente. Los alemanes no intentaron abordar el naufragio en llamas. Una vez que los 27 supervivientes se reunieron, los hombres se dirigieron a la tierra más cercana. Günther Krech fue uno de los primeros capitanes de submarinos en utilizar el Pasaje de la Mona entre la Española (República Dominicana) y Puerto Rico, lo que hizo el 29 de mayo. Durante los siguientes cuatro días navegó hacia el noreste hasta que el submarino dejó la región al norte de St. Martin el 1° de junio de 1942 con destino a Brest, donde el sumergible tenía su base con la Primera Flotilla.

Imagen

Fuente: https://www.timespub.tc/2020/06/tci-in-world-war-ii/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Mar Mar 30, 2021 3:02 pm

Hola a todos :-D; un complemento...................

El agresor del Fauna, U-558.

Imagen
Cuarto de Guardia en la vela del U-558, sobre la banda de estribor se alcanza a observar su emblema "Sei Wach"...................

Fuente: GERMAN NAVY U-BOAT OF W.W.II, PICTORIAL BOOK, GROUND POWER SPECIAL ISSUE JAPAN

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Mar May 17, 2022 9:12 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

El U-753 en La Pallice.

Durante su 4ta Patrulla el U-753 fue rechazado por el buque mercante armado Domino (el 2 de junio de 1942 frente a Nuevitas, Cuba) y más tarde en su camino de regreso sufrió un severo ataque aéreo...........

Imagen
U 753 en casa con algunos daños en la carcasa del compás magnético, las barandillas y el cañón principal fue retirado... ¿resultado de esos incidentes?............................................

Fuente: https://ericwiberg.com/2014/04/u-753-un ... mas-patrol
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_753
https://www.ebay.at/itm/100-Orig-2WK-Kr ... 52006b128e

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos en el Caribe

Mensaje por tigre » Lun Mar 13, 2023 4:56 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

El U-753 en La Pallice.

El U-753, al mando del Korvettenkapitän Alfred Manhardt von Mannstein, zarpó de La Pallice el 22 de abril de 1942. El sumergible operó en el Atlántico Norte, en Cabo Hatteras, en el Estrecho de Florida, en las Antillas Mayores, frente a Yucatán y en el Caribe Oriental. Fue abastecido el 05 de mayo de 1942 por el U-459 con 20 m³ de combustible, 1 m³ de aceite lubricante y 1.500 kg de víveres, y el 16 de junio de 1942, nuevamente por el U-459 , con 8 m³ de combustible y víveres. Durante esta operación, el U-753 hundió 2 barcos con un total de 13.769 TRB y dañó 2 barcos con un total de 6.908 TRB. Después de 64 días y habiendo recorrido 10.627 mn, el U-753 regresó a La Pallice el 25 de junio de 1942.

Hundidos y dañados (d.) fueron:

20/05/1942 - el americano GEORGE CALVERT 7.191 TRB
22/05/1942 - el británico EP TERIAULT 326 TRB (d.)
25/05/1942 - el noruego HAAKON HAUAN 6.582 TRB (d.)
27/05/1942 - el noruego HAMLET 6.578 TRB

Conclusión del comandante de la Fuerza de Submarinos:

Con un poco más de suerte, el éxito de este emprendimiento podría haber sido mayor en relación al tráfico encontrado. El comportamiento de la tripulación después del fuerte ataque aéreo fue bueno (El U-753 fue atacado por un bombardero Whitley en el Golfo de Vizcaya que dañó el sumergible el 23 de junio.

Imagen
Tras su exitosa navegación el Comandante informa al Comandante de Flotilla (3. U-Flotille): U-753 ha regresado de su patrulla.....................

Imagen
Y es saludado por su superior con un fuerte apretón de manos......................................

Fuente: https://www.aboutww2militaria.com/es/el ... -1942.html
https://ericwiberg.com/2014/04/u-753-un ... mas-patrol
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_753

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST