Tipos de submarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Sab Ene 02, 2010 1:56 pm

Bueno las fotos requieren a veces alguna aclaración para que quien las ve entienda a que se refiere cuando se cita algún tecnicismo.
Una foto retocada para que se entienda a que se refiere tigre cuando habla del "ducto de ventilación" y para el caso de la foto del U-53.
Más abajo amplio un poco la información sobre la ventilación. Antes pongo la foto :wink:

Imagen

En el caso de ésta foto la vista del ducto (para sucesivas referencias lo llamare conducto o ventilación) es evidente pero todos los sumergibles tenían su propio sistema o instalación.
La más común en los tipo VIIC/41 era la del conducto dentro del carenado de la torre con una rejilla en la parte superior por la que entraba el aire hacia los troncos de ventilación situados debajo del Wintergarten (plataforma situada a popa de la vela en la que se colocaban los antiaéreos.
Los troncos de ventilación eran tres:
Uno para llevar aire hacia los motores que, al ser atmosféricos, lo necesitaban para la mezcla y posterior combustión dentro de los cilindros.
Dos para entrada y salida de aire para ventilación de compartimentos, estos dos llevaban el aire hacia los ventiladores de los cuales y cuando se navegaba en superficie uno extraía el aire viciado y otro lo aspiraba limpio del exterior.
En inmersión el trabajo era el mismo con la diferencia de que el aire se purificaba con filtros químicos. y en casos extremos se le añadía oxígeno por medio de un dosificador que mantenia los niveles de CO2 (dióxido de carbono) por debajo de los niveles de peligro. Básicamente y a grandes rasgos era como funcionaba el sistema de ventilación, sin snorkel, para motores y personal .
Por si alguien quiere ampliar la información sobre el sistema de ventilación de este tipo de sumergibles paso un enlace.
http://www.u-historia.com/ > Técnica > Visita Guiada > Ventilaciones
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Mensaje por tigre » Jue Ene 07, 2010 7:18 pm

Hola a todos :-D; gracias Minoru por aclarar los temas más técnicos...............

Submarino tipo VII C.

Con la entrada en servicio el U-69 el 02 de Noviembre de 1940 comenzó la carrera naval de la serie más larga de el submarino tipo VII la C. Esta serie surgió no para superar algún defecto detectado (pues la Kriegsmarine estaba más que satisfecha con el VII B) sino para poder albergar nuevo equipamiento electrónico. En efecto los submarinos debían contar con un nuevo hidrófono que requería mayor espacio para su instalación y el tipo VII B sencillamente no tenía espacio para el nuevo S-Gerät (un sonar activo) por lo que se adicionó una nueva sección al casco y un nuevo marco en el cuarto de control en la mitad del sumergible. Así se alargó el casco en unos 60 cms. Esto motivó un incremento en las dimensiones de la vela de 30 cms de longitud y 6 cms de ancho. El tanque de combustible situado debajo del cuarto de control se alargó permitiendo almacenar 5,4 metros cúbicos más de combustible. Se adicionaron dos tanques para inmersión rápida (uno a cada banda); podía sumergirse de 0 a 150 /165 metros en 30 segundos. Sin embargo como el incremento en las dimensiones no fue acompañado de mejoras en los motores, la velocidad y la distancia máxima decrecieron. El VII C tenía undesplazamiento en inmersión de 871 ton, en superficie 769 ton y total de 1070 ton. La profundidad máxima de inmersión fue fijada en 280 metros podía llegar más profundo sin que colapsara su casco presurizado.

Submarinos VII C en servicio:

F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel: U-69 -72.

Imagen
Imagen

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Ene 10, 2010 8:04 pm

Hola a todos :-D ; otra serie más...............

Submarino tipo VII C/41.

Con la entrada en la guerra de los EE.UU en primera instancia se vivió en el arma submarina una etapa gratificante por los éxitos; sin embargo lentamente las defensas antisubamrinas aliadas se volvían más y más efectivas por lo que un nuevo analisis de la situación táctica demostró que los submarinos requerían algunas mejoras para llevar a cabo su misión. Básicamente se necesitaban unos 22 Nudos de velociad en superficie y una profundidad de inmersión que alcanzase los 300 metros, así nació la serie VII C/41. Para ello se cambiaron los equipos utilizados a bordo por nuevos modelos mucho más compactos y livianos debido a ello se consiguió alivianar el peso del submarino en 11,5 toneladas.

Aprovechando esto se decidió construir el casco presurizado con un acero cuyo espesor sería de 21 mm en vez del anterior de 18 mm. Esto incrementó la profundidad operativa hasta los 180 metros y la profundidad de colapso se llevó a 300 metros. Para disminuir el roce se rediseñó la proa alargandola en unos 13 cms creando la denominada proa atlántica. La producción de esta serie no generaba ninguna revolución ya que los astilleros solamente debían construir los VII C utilizando los nuevos materiales y equipos especificados. Los primeros sumergibles de este tipo entraron en servicio hacia 1943.

Uno de estos U-Boot es el actualmente mostrado en Kiel, el U-995.

-Naval Legends: Submarine U-995 | World of Warships
https://www.youtube.com/watch?v=_qM7lRESDlg

Producción:

Submarinos -- Grada -- Astillero -- Año de construcción
U-292 - U-300 9 Flender Werke AG, Lübeck 57 - 65 1941 - 1943
U-317 - U-328 12 F Schichau GmbH, Danzig 317 - 328 1941 - 1944
U-827 - U-828 2 Neptun Werft AG, Rostock 1590 - 1591 1942 - 1944
U-929 - U-930 2 Blohm & Voss, Hamburg 516 - 517 1942 - 1944
U-995 Blohm & Voss, Hamburg 195 1941 - 1944
U-997 - U-1010 14 Blohm & Voss, Hamburg 197 - 210 1941 - 1944
U-1013 - U-1025 13 F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel 213 - 225 1942 - 1945
U-1063 - U-1065 3 Nordseewerke, Emden 700 - 702 1941 - 1944
U-1103 - U-1110 8 Danziger Werft AG, Danzig 225 - 232 1941 - 1944
U-1163 - U-1172 10 Bremer Vulkan-Vegesacker Werft, Bremen-Vegesack 135 - 144 1941 - 1944
U-1271 - U-1279 9 Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg 66 - 74 1942 - 1944
U-1301 - U-1308 8 Flensburger Schiffsbau-Ges, Flensburg 494 - 501 1942 - 1945


Imagen
El U-995 en Kiel.
http://farm1.static.flickr.com/62/18561 ... eb7ada.jpg

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.
http://www.uboat.net/types/viic-41.htm

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Mensaje por tigre » Lun Ene 11, 2010 3:32 am

Hola a todos :-D; una modificación...........el que llegó a Mar del Plata era el U-977 y era del tipo VII C. Así que aquí queda la foto (una mejor)..................

Imagen
El U-977 en Mar del Plata - tipo VII C.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _U-977.jpg

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Mensaje por tigre » Vie Ene 15, 2010 2:58 am

Hola a todos :-D; otra serie más...............

Submarino tipo VII C/42.

Habiendo incrementado la profundidad operativa el próximo desafío era la velocidad y para ello se pensaba diseñar un motor sobrealimentado de dos etapas y seis cilindros de cuatro tiempos con una salida de hasta 2200 hp. Sin embargo esto requería alargar la sala de máquinas unos 80 cms. Con esto se lograría un incremento de velocidad de 1,6 Nudos. La autonomía se incrementaría mediante tanques de combustibles más grandes colocados en los tanques de lastre que serían ensanchados a su vez en unos 35 cms y uno interno en el casco presurizado cuyo diametro se incrementaría en 30 cms. Sumado a esto se utilizaría el acero especial coocido como "wotan" con un espesor de 28 mm. El peso total aumentaría en unas 68 toneladas. La profundidad operativa teórica era de unos 300 metros y la profundidad de colapso de 500 metros. Desafortunadamente este proyecto nunca vió la luz y fue cancelado. Una variante el VII C/43 también fue pensada y difería solamente en la cantidad de tubos lanzatorpedos; a proa seis en dos columnas de tres y cuatro a popa en dos columnas de dos. Estos proyectos se dejaron de lado para poner todo el peso en el tipo XXI.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Mensaje por tigre » Dom Feb 07, 2010 5:50 pm

Hola a todos :-D; otra serie más...............

Submarino tipo VII D.

Esta variante fue introducida en los años 1941-42 debido a la necesidad de contar con un sumergible minador que operaría en aguas cercanas mientras que las operaciones en áreas distantes las efectuaría el tipo X. Aunque mantuvo las características de su ancestro el tipo VII C su casco fue alargado en unos 9,8 metros mediante el agregado de una sección directamente detrás de la vela (no se modificó el ancho del casco); allí se montaron cinco contenedores verticales "húmedos" (el agua de mar ingresaba a los contenedores) con capacidad de almacenar tres minas de orinque cada uno (15 en total). El incremento en la longitud del casco aumentó la autonomía de esta serie aunque afectó su velocidad. Se agregaron también dos tanques de lastre para compensar la pérdida de peso al sembrar las minas, literas para el personal que se ocuparía de las tareas de minado y freezers para comida.

Datos:

Desplazamiento 965 ton en superficie y 1080 ton en inmersión. Dimensiones del casco externo 76,60 x 6,38 metros e interno 59,80 x 4,70 metros. Podía sumergirse hasta los 160 metros en 30 segundos y la profundidad máxima operativa era de 200 metros. No se realizaron cambios en el armamento y estaba motorizado con dos motores de cuatro tiempos diesel seis cilindros sobrealimentados Germaniawerft F 46 de 1400 hp a 470 - 490 rpm. Los motores eléctricos eran dos AEG GU 460/8 276 de 375 hp y 295 rpm alimentados por dos baterías de 62 células AFA 33 MAL 800 E (9.160 ah y un peso de 61,996 kg cada una). Velocidad 16 a 16,7 Nudos en superficie y 7,3 Nudos en inmersión. Autonomía 11.200 MN a 10 Nudos ó 13.000 MN a 10 Nudos combinando motores diesel y eléctricos; 5050 MN a 16 Nudos. En imersión 69 MN a 4 nudos ó 127 MN a 2 Nudos.

La serie U-213 a U-218 fue construída en los astilleros Krupp Germaniawerft en Kiel.

Aunque luego los conceptos doctrinarios de la guerra de minas cambiaron y pasaron a segundo plano por lo que los tipo VII D fueron empleados con su armamento estandar y también se los utilizó con buen rendimiento para el transporte de combustible.

Imagen
Vista de los contenedores de minas.

Imagen
Vista de las escotillas perforadas de los contenedores "húmedos" detrás de la vela de un tipo VII D.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Última edición por tigre el Dom Dic 22, 2013 8:42 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por minoru genda » Jue Feb 11, 2010 3:33 pm

Los tipo VII D no fueron, en mi opinión, unos sumergibles muy aprovechables (se construyeron solo 6) y a pesar de que en su momento pudo haberse considerado una necesidad construir sumergibles minadores yo no veo que esa necesidad lo fuera tanto las tareas de minado las podía realizar cualquier sumergible tipo VII de los muchos que estaban capacitados para transportar y fondear minas (lo hacían por los tubos lanzatorpedos) además se debe mencionar que las minas tenían un dispositivo de seguridad que evitaba que se activasen antes de que el sumergible hubiera pasado ese dispositivo electromecánico consistia en colocar entre dos contactos, o las pletinas que acivaban esos contactos, unas pastillas de alguna sustancia soluble como podría ser la sal que se disolvían lentamente en el agua tras lo cual la mina quedaba activada .
Volviendo al tema del minado, debemos tener en cuenta que además los alemanes usaron para esa labor de fondeado de minas, destructores, minadores, lanchas rápidas y aviones; todos ellos se acercaban por las noches a las costas británicas o noruegas a dejar su mortífera carga.
Bueno a lo que vamos vamos, un esquema de la sección en planta (a vista de pájaro) en la que se puede ver la distribución de compartimentos en torno a los (shaft) pozos de minas, curioso el modo que tienen los British de enredar algunas cosas llaman shaft a un eje o a un pozo, así luego vemos que hay quien traduce eje cuando debe decir pozo y pozo cuando debe decir eje :mrgreen:
En éste plano se ve hacia donde va la proa por tanto la parte superior es la banda de babor y la inferior es la banda de estribor quedando ya la popa a la izquierda.
Terminar diciendo que los tanques de compensación tanto para minas como para torpedos eran necesariosporque tras lanzar minas y/o torpedos, el sumergible aumentaba la flotabilidad necesitando por tanto más lastre para sumergirse. En ambos casos los tanques de compensación se encontraban cerca de las zonas que se debían de compensar y por tanto había otros tanques de compensación a proa y a popa (dos y dos) para compensar el peso de los torpedos disparados.

Imagen
Se me olvidaba citar las fuentes.
Aunque se basan en conocimientos propios adquiridos por tres años de estudios sobre los sumergibles tipo VII alemanes y el dibujo es de elaboración propia podéis ampliar conocimientos sobre sumergibles y submarinos y su tecnología en general en las fuentes que cito a continuación.
Bibliografía
Anatomy of the ship - The Type VII U-boat de David Westwood
Construcción de submarinos - Ulrich Gabler - Editorial San Martín
Y como no, en la red podéis consultar la que posiblemente es la mejor página en castellano y seguramente en cualquier idioma conocido sobre sumergibles y submarinos de la Ubootwaffe tanto en su apartado histórico como técnico (hay que barrer para una de mis casas y U-historia lo es) :sgm118: :sgm120:
http://www.u-historia.com/
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Mensaje por tigre » Dom Feb 14, 2010 5:08 pm

Hola a todos :-D; gracias por el aporte minoru y por el gran trabajo como moderador. Espero tenerte por esta "quintita". otra serie más...............

Submarino tipo VII E.

Para este mismo tiempo comenzó a desarrollarse un nuevo motor, el Deutz V 12, con la intención de motorizar a una nueva serie de sumergibles. Este motor sería un motor diesel en V de dos tiempos super ligero y como las prestaciones (en el papel) eran impresionantes se comenzó a diseñar una nueva serie alrededor de este motor. Esta serie sería la designada como VII E y con el peso ganado debido a la construcción más liviana de la planta propulsora se decidió incrementar el grosor del casco presurizado y aumentar la profundidad de inmersión operativa. Aparte de lo indicado la nueva serie no difería en otros aspectos del clásico VII C. Sin embargo las pruebas del nuevo motor no fueron confiables y el rendimiento del mismo no superó las expectativas por lo que la construcción de esta serie fue abandonada dejando un hueco en las series de los VII y así el tipo VII D sería seguido por el VII F.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Mensaje por tigre » Dom Feb 21, 2010 7:07 pm

Hola a todos :-D; otra serie más...............

Submarino tipo VII F.

Las áreas de operaciones cada vez mayores hacía necesario contar con un medio para reabastecer de torpedos a los sumergibles para no acortar las patrullas de los mismos, por lo cual se decidió construir una nueva variante del Tipo VII para llevar a cabo tales misiones. Nació así el tipo VII F a similitud con el tipo VII D se agregó detrás de la vela una sección de 10,5 metros y a diferencia del tipo mencionado se ensanchó el casco en unos 1,1 metros; en la parte inferior de la sección se agregarían tanques de compensación y combustible. Estas modificaciones le dieron iguales prestaciones que el Tipo VII C.

Sus especificaciones técnicas fueron: desplazamiento en inmersión 1.181 ton, en superficie 1.084 ton; longitud 77,63 metros; puntal 7,30 metros; calado 4,70 metros; velocidad máxima 16,7 (superficie) y 7,6 (inmersión); grosor del casco presurizado 20,5 mm; velocidad de inmersión de 0 a 100 metros en 35 seg; autonomía (superficie) a 10 nudos 14.700 Mn a 12 Nudos 9.500 Mn y a 16,9 5.350 MN; autonomía (inmersión) a 4 Nudos 74 Mn y a 2 Nudos 130 MN.

Torpedos (para uso propio) 14; como carga 24 torpedos almacenados en cuatro líneas de seis (interna) ó cinco/seis en contenedores sobre cubierta.

El Tipo VII F estaba propulsado por dos motores diesel de cuatro tiempos y seis cilindros sobrealimentados germaniawerft F 46 trabajando a 470-490 rpm y sumergido por dos motores eléctricos AEG GU 460/8 - 276 de 295 rpm, alimentados por dos baterías de 62 celdas AFA 33 MAL 800 E de 9.169 Ah.

La variante fue construida en el astillero Germaniawerft en Kiel y los primeros (U-1059, 1060, 1061y 1062 - excepto el primero todos los demás con snorkel) fueron comisionados a mediados de 1943 aunque la serie quedó inconclusa.

Fueron usados mayormente como submarinos de ataque estandar y para transportar torpedos a las bases en Noruega.

Imagen
Almacenaje de la carga de torpedos.

Fuente: U-Boot VII. Vol I. AJ PRESS.

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Mensaje por antfreire » Lun May 03, 2010 2:54 am

Pregunta:
Hasta que punto mejoro el snorkel la accion de los submarinos alemanes?

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Mensaje por minoru genda » Lun May 03, 2010 11:17 am

antfreire escribió:Pregunta:
Hasta que punto mejoro el snorkel la accion de los submarinos alemanes?
El snorkel aumento considerablemente el furtivismo de los sumergibles, que podían navegar de día en inmersión dificultando su localización, pero tenía a su vez algunos inconvenientes cuando había mala mar, las olas hacían que el tronco de aspiración y por efecto del flotador o de los electrodos lo que a su vez producia efectos muy molestos para los tripulantes que quedaban sometidos a variaciones de presión debidas a la aspiración de aire interior para la alimentación de los diesel (había snorkel que cerraban sus válvulas por medio de un flotador, que era un sistema similar al de las cisternas, y también había snorkel que cerraban sus válvulas cuando dos electrodos eran alcanzados por una ola, un circuíto eléctrico se cerraba y activaba una válvula electromagnética que cortaba la entrada del agua y el aire)
Cuando se empezaron a fabricar radares centimétricos los sumergibles podían ser detectados sumergidos pues para entonces un snorkel podían ser detectado hasta una distancia de 8 kilómetros.
Otros inconvenientes consistían en que se podía localizar al sumergible en inmersión que usaba snorkel por el ruido de los motores, aún así, y mientras no mejoraron los sistemas de localización, el snorkel concedió ciertas ventajas para la aproximación a los convoyes con ayuda de motores diesel, por motivos evidentes, la velocidad no solía ser alta pero si algo superior a la que el sumergible desarrollaría con los motores eléctricos.
Un enlace sobre el snorkel su funcionamiento y elementos afines con esquemas y explicaciones.
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/039snorkel.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 20, 2011 5:58 pm

Con vuestro permiso, añado unas cositas.

fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo IA (1.ª Parte)

Cuando se decide volver a crear el arma submarina en Alemania en el otoño de 1932, se proponen dos clases, cada una con 8 unidades. Para evitar que se sepa lo que se está haciendo en realidad, se les bautza como Motorenversuchsboot (MVB = barcos motorizados experimentales). Una de estas clases, la MVB-1, debía desplazar 500 toneladas y estaba basada en la clase Vetehinen, que había sido construída en Alemania para la marina finesa. La otra clase, la MVB-2, sería mayor, de 800 toneladas, y se basaría en el diseño alemán que había sido construído en España como la clase E1, posteriormente vendida a la marina turca como la clase Gür.

Aunque el Tipo 1 fue diseñado el primero, no fue ni el primer en ser ordenado ni el primer en botado. Pese a que se habían desarrollado a partir de la clase E1, no resultaron muy satisfactorios, siendo muy lentos en la inmersión y difíciles de maniobra bajo el agua. Además, tenían problemas mecánicos. Por todo ello, tras las primeras pruebas, se decidió no construir ninguno más, y se les destinó a misiones de entrenamiento, experimentales y "publicitarias".

Imagen
El U-25. (Miller, pags 18-19)

Sumergido, pesaba unas 984 toneladas. El Tipo I era menor que sus similares oceánicos (por ejemplo, la clase T británica desplazaba 1575 tonealdas y la Salmon norteamericana 2,210). Sin embargo, la Kriegsmarine lo consideró como un submarino de tamaño grande, especialmente en el contexto de las limitaciones impuestas por el acuerdo naval anglo-alemán.

Era más ligero que el modelo E1 original, y tenía un puente más pequeño. A partir de este modelo se diseñaron diversos modelos, sólo uno de los cuales, el IX, fue construido.

Montaba seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, del tamaño internacional stándard (533 mm) en lugar del habitual de 500 mm. Montaba un único cañón de 105 mm y una pieza AA de 20 en el puente de la plataforma.[
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Ene 29, 2011 2:38 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 20, 2011 5:58 pm

Tipo IA (2.ª Parte)
fuente de este post así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.[/b]

Pese al hecho de que habían relegados a misiones de entrenamiento, al comienzo de la guerra Dönitz estaban tan falto de frontbotte que los Tipo IA fueron considerados operaciones de nuevo. El U-25 realizó dos intentos para internarse en el Atlántico en 1939, pero tuvo que abortar en ambas ocasiones. En 1940, bajo el mando de Viktor Schütze, logró hacerlo y hundió tres mercantes (13.000 toneladas) cerca de las Shetlands y un cuarto (2.335 toneladas) en los Accesos Occidentales. Fue el primer submarino en acceder al puerto de Cadiz y, tras reaprovisionarse, regresó a Alemania, hundiendo otros dos barcos (12.000 toneladas) en el camino de regreso. Al mando de Heinz Beduhn tomó parte del ataque contra Noruega, pero se hundió con toda su tripulación ccerca de Terschelling mientras tendía un campo de minas.

El U-26 (Scheringer) zarpó de Alemania en junio de 1940 y, pese a repetidos problemas de motor, logró hundir tres mercantes y dañar un cuatro al Sudoeste de Bishop's Rock. Fue atacado el 1 de julio de 1940 por destructores que operaban con el apoyo de un Sunderland del 10.º Sq de la RAAF. Fue obligado a y emerger, decidiendo Scheringer hundir el submarino antes que rendirlo. Los 48 tripulantes fueron rescatados.

Imagen
Miller, pag 19

Características

Desplazamiento: 707 t.
Sumergido: 983

Longuitud: 72.39 m
Manga: 6.21 m

Motores: Dos MAN 8V 40/46 diesel de 1400 hp a 470 rpm (de manera continuada); 1540 hp a 485 rpm (por espacio máximo de 30 minutos)
Motores eléctricos : dos BBC de 500 hp a 310 (por espacio máximo de 30 minutos)

Velocidad máxima: 17.5 nudos en superfície, 8.3 sumergido.
Máxima profundad operacional: 100 m
Alcance: Sumerigdo 6700 millas a 12 nudos
Sumergido: 78 mn a 4kt.

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 2 en popa.
Carga normal de torpedos: 14
o 4 torpedos más 16 minas TMA
o 4 torpedos más 24 minas TMB
o 4 torpedos más 10 TMA + 9 TMB
o 24 TMA (máximo)
o 42 TMB (máximo)

Cañones:

un SKC/36 de 105 mm (150 proyectiles
un Flak 30 de 20 mm (2000 proyectiles)

Oficiales y tripulación 4 + 39 = 43
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 21, 2011 6:43 pm

fuente de este post y de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Uboat Tipo II (1ª Parte)

El Tipo II fue parte de los primeros diseños dentro del programa de reconstrucción de la Kriegsmarine. Fueron bautizados como MVB II y se basaban en los CV-707 producidos para Finlandia.

Como Alemania estaba todavía sujeta por las cláusulas de Versalles, los primeros submarinos del tipo IIA fueron montados en gran secreto y su construcción demorada hasta la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán. Los seis primeros Tipo IIA fueron autorizados el 8 de febrero de 1935 y los seis primeros Tipo IIB un mes más tarde. Los cuatro primeros Tipo IIC fueron ordenados el 17 de junio de 1937 y los Tipo IID en octubre de 1938.

China encargó dos Tipo IIB y se estaban construyendo en los astilleros de Flender Werft cuando estalló la guerra. Fueron requisados y terminados para la Kriegsmarine como U-120 y U-121.

Imagen
Miller, pág 21

Los Tipo IIA estaban diseñados para operaciones costeras, según el modelo Vessiko (CV-707) finés, que a su vez estaba basado en el Tipo UF alemán de la Gran Guerra. Eran más ligeros que los modelos fineses y tenían un puente menor. Internamente estaban modificados para usar los nuevos torpedos G7a y G7e de 533 mm, así como los TM. Tenían un unico periscopio en la torre y, originalmente, llevaban corta redes en la proa, un residuo de la Gran Guerra, que fueron retirados a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Los Tipo IIB estaban en progreso antes de que comenzaran los trabajos en el IIA. Tenían el casco alargado con el ánimo de mejorar su alcance y permitir almacenar más combustible, lo que le daba un alcance de 4000 millas náuticas a 8 nudos.

Los Tipo IIC incorporaban una habitación de radio con instalaciones mejoradas y un segundo periscopio. Los depósitos de combustible fueron ampliados y con ellos su alcance. En 1943, dos Tipo IIC, el U-57 y el U-58, vieron su periscopio posterior reemplazado por un schnorkel, como parte del programa de desarrollo.

Los Tipo IID eran parecidos al Tipo IIC pero con tanques de lastre similares a los del Tipo VII (que se llenaba con combustible y, a medida que este se consumía, con agua), que les daba mayor alcance, 5680 millas náuticas a 8 nudos
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Re: Tipos de submarinos alemanes

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 21, 2011 6:45 pm

Uboat Tipo II (2ª Parte)
fuente de este post así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Los dos primeros Tipo II entraron en servicio en el verano de 1935, con los seis Tipo IIA enviados a Kiel para misiones de entrenamiento basico. Los seis restantes, Tipo IIB, fueron destinados a entrenamiento avanzado en Kiel, donde formaron la flotilla Weddingen, bajo el mando personal de Dönitz.
Pronto se ganó el apoyo de "Einbäum", el mote alemán para una canoa, por su pequeño tamaño y su comportamiento en superfície. Tenía escaso valor de ser usados en mar abierto, pero la falta de submarinos operacionales hizo que fueran usados en combate de 1939 a 1941, en aguas costeras alemanas, el canal de la Mancha y el Báltico. Fueron retirados de las misiones de combate para entrenar al creciente número de submarinistas alemanes.
Los Tipo IIC (del U-56 al U-62) fueron destinados a la flotilla Emmsman (posterior I U-Flotille), en Kiel. Sivieron en la campaña de Noruega y todos menos el U-62 visitaron al menos un vez las bases de submarinos en la costa atlántica francesa. A partir de octubre de 1940 fueron destinados a misiones de entrenamiento.
Un Tipo IIB, el U-23, estuvo mandado por el Kapitänleutnant Otto Kretschmer desde octubre de 1937 a marzo de 1940.
Los Tipo IID fueron puestos en servicio entre junio de 1940 y enero de 1942. Todos fueron destinados a misiones de entrenamiento a partir de enero de 1941. Algunos operaron brevemente en la invasión de Rusia, pero fueron pronto devuelto a misiones de enternamiento.

Seis Tipo IIB fueron enviados, desmontados, a operar en el Mar Negro. Los tres primeros (U-9, U-29 y U-24) fueron desmantelados en Kiel, en el verano de 1942, y, montados en pontones, viajaron por el canal de Kiel hasta Hamburgo, por el Elba hasta Dresden y por tierra hasta Nüremburgo y el Danubio, en Ingolstadt. Aún no habían llegado al mar Negro cuando Hitler ordenó el envío de otros tres submarinos (U-18, U-20 y U-23). Los tres primeros fueron declarados operaciones en octubre de 1942, y los tres siguientes en mayo de 1943. Operaron con cierto éxito, hundiendo cierto número de buques soviéticos. El U-9 fue hundido y el U-18 y el U24 dañados en un ataque aéreos el 20 de agosto de 1944 y volados por sus propias tripulaciones. Los otros tres fueron ofrecidos a Turquía y fueron hundidos cerca de la costa de este país el 2 de septiembre de 1944.

Se construyeron cincuenta Tipo II, de los que 11 se perdieron en combate -2 por aviones, 2 por submarinos, 2 por minas y 5 por barcos de superficie. Cuatro fueron hundidos en accidentes de entrenamiento, otros cinco desguazados en 1944 y otros cinco en el mar Negro. De los 25 restantes, 21 fueron desguzados en la primera semana de mayo de 1945 y los restantes para tomar parte de la operación Deadlight.

Características

Desplazamiento: 254 (IIA), 279 (IIB), 291 (IIC), 314 (IID)
Sumergido: 301 (IIA), 329 (IIB), 341 (IIC), 364 (IID)

Longuitud: 41 (IIA), 43 (IIB), 44 (IIC), 44 (IID)
Manga: 4 (IIA), 4 (IIB), 4 (IIC), 5 (IID)

Motores: Dos MWM de 1350 hp (todos)
Motores eléctricos : Dos SSW de 180 hp (IIA), Dos SSW de 180 hp (IIB), Dos SSW de 205hp (IIC), Dos SSW de 205hp (IID)

Velocidad máxima:
En superfície: 13 nudos (IIA), 13 nudos (IIB), 12 nudos (IIC), 13 nudos (IID)
Sumergido: 7 nudos (IIA), 7 nudos (IIB), 7 nudos (IIC), 7.4 nudos (IID)
Máxima profundidad operacional: 100 m (todos)
Alcance: en superfície a 12 nudos, 1050 millas (IIA), 1800 (IIB), 1900 (IIC), 3200 (IID); sumergido a 4 nudos, 35 millas (IIA), 35 (IIB), 35 (IIC), 56 (IID)
Sumergido: 78 mn a 4kt.

Armamento:
3 tubos de 533 a proa (todos).
Carga normal de torpedos: 6 (todos)
Cañones: un Flak doble de 20 mm (850 proyectiles) (IIA); un Flak doble de 20 mm (1000 proyectiles) (IIB, IIC, IID)

Oficiales y tripulación: 3 + 22 = 25

Ejemplares construídos: 6 (IIA), 20 (IIB), 8 (IIC), 16 (IID)
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