La guerra submarina en 1939

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Erich Hartmann
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La guerra submarina en 1939

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 4:45 am

La posguerra y el rearme alemán

Finalizada la 1ª guerra mundial en 1918, el Tratado de Versalles impuso cláusulas muy severas a la marina alemana, solo se permitían 1.500 oficiales y las unidades se veían reducidas a unas pocas de superficie, prohibiéndose la construcción de aviones y submarinos.

Sin embargo, y pese a la dificultad de construir barcos a escondidas, los preparativos para dotar a Alemania de una potente armada continuaron. Se establecieron fondos secretos, se reclutó gente de confianza y en oscuras oficinas se planificó en silencio. Fue en una empresa en los Países Bajos conocida como “Oficina holandesa de desarrollo Submarino” donde ingenieros navales y oficiales alemanes (en ropa civil) diseñaban y ayudaban a construir submarinos para su venta a varios países. Antes de realizar las entregas las tripulaciones alemanas se dedicaban a “probarlos” exhaustivamente.

Los trabajos prosiguieron en la sombra en Finlandia y a partir de 1926 en una oficina oculta en Berlín. En 1932 el “Alto Mando de la Marina” (OKM) completó sus planes para reanudar la construcción de submarinos y en 1933 inició el entrenamiento exhaustivo de tripulaciones. En otoño de 1934 se fabricaron en España, los Países Bajos y Finlandia las piezas necesarias para ensamblar 10 submarinos, piezas que fueron llevadas a Kiel para su almacenamiento.

En Marzo de 1935 Hitler repudió las cláusulas de desarme y el gobierno alemán desveló su creciente arsenal , el 18 Junio del mismo año se firmó un tratado con Gran Bretaña que limitaba la flota alemana a un 35 por ciento de la británica (45 por ciento en cuanto a submarinos, los británicos tenían una cincuentena), situación que permitía a Alemania empezar a construir sin limitaciones ante la pasividad de las potencias aliadas.

Aquel mismo día fue botado el primer submarino alemán, bautizado más tarde como “U-1”,un submarino del tipo I


Tipo IA

Imagen

Desplazamiento (tn) 1.200
Longitud (mts) 72,4
R. A. Sup. (mn/n) 7.900 a 12
R. A. Sum. (mn/n) 80 a 4
Vel. Máx. Sup. (n) 17,2
Vel. Máx. Sum (n) 8,2
Armamento (torp./minas) 14 (o 22 minas)

http://www.uboat.net/types/ia.htm

Karl Dönitz, el espíritu de los U-Boote.

Nacido en Grünau (cerca de Berlín) el 16 de Septiembre de 1891, estudió en Weimar y entró como cadete en la Marina Imperial. En Septiembre de 1916 fue trasladado al arma submarina, concretamente al mando del U-68, era la época de ases como Lothar von Arnauld de la Perière (400.000 toneladas hundidas) o Walther Forstmann (380.000 t.). El 4 de Octubre de 1918 la nave de Dönitz tuvo que emerger por problemas mecánicos y fue capturado por los británicos.

Finalizada la guerra, con un saldo total de 11.750.000 toneladas de buques aliados hundidos por submarinos, permaneció prisionero hasta 1919, fecha en que fue liberado y reingreso en la marina alemana.

De servicio en lanchas torpederas es transferido en 1923 al Estado Mayor de Kiel como consultor de métodos de caza submarina y desarrollo de cargas de profundidad. Es ahí donde impresiona a sus superiores como “...oficial hábil y ambicioso, excelentemente dotado para su puesto, por encima de la media, un oficial duro y enérgico”. Es ascendido y en 1929 puesto al mando de una unidad de 3 torpederas. En verano de 1934 es ascendido a comandante y recibe el mando del crucero “Emden”.

El 28 de Septiembre de 1935 le asignan el mando de la recién formada “Flotilla Weddingen”, con 9 submarinos, según propias palabras: “...en cuerpo y alma era de nuevo un tripulante de submarinos”.

Su primer objetivo fue transmitir a sus oficiales y hombres su entusiasmo por aquella arma tan poco ortodoxa, exigió a cada tripulación completar con éxito 66 ejercicios de superficie y 66 sumergidos antes de practicar disparando un torpedo. Tras un año utilizando los “vetustos” submarinos del tipo II, recibió los nuevos del tipo VII que califico como “excelentes”.

Al mando global de los U-Boote, Dönitz comenzó a utilizar tácticas menos ortodoxas, ya no pensaba en los submarinos como en un arma solitaria, sino que desarrolló un enfoque ya sugerido en 1917 pero nunca utilizado: desplegar un grupo de submarinos en un amplio arco a lo largo de una probable ruta de convoyes, así aumentaba la probabilidad de que uno divisara un grupo de buques enemigos y avisase por radio a los submarinos más cercanos siguiendo al convoy. En ese momento, y atacando desde los flancos y la retaguardia y, si es posible, en la oscuridad y en superficie, todo el grupo convergía sobre el convoy. Este método comenzó a ser conocido como la táctica de la manada de lobos. Sin embargo, como ocurre con todas las ideas innovadoras, esta táctica no gusto en el Alto Mando que seguía viendo al submarino operando como en la ultima guerra, en solitario y a largo alcance, para ello se diseñaron submarinos de 2.000 toneladas de desplazamiento, equipados con cañones pesados y capaces de operaciones globales, Dönitz veía en esto una perdida de tiempo y medios y aplicó su influencia más allá de lo que su modesto rango le permitía para evitarlo. En Otoño de 1937 realizó los primeros ejercicios a gran escala para probar la táctica de la manada de lobos comprobando que funcionaba admirablemente, a partir de aquí redobló sus esfuerzos para cambiar la forma de pensar del OKW.

Se precipitan los acontecimientos

En 1937 el programa naval de construcciones de buques en Alemania se hallaba bloqueado, la mayor parte del acero disponible se desviaba hacia otras ramas del ejercito alemán, ante esta situación el almirante Raeder lanzó una amenaza el 25 de Octubre de ese mismo año: o recibía más acero, o cortaría drásticamente el programa de construcción a fin de terminar unos pocos buques en un tiempo concebible.

Hitler, en una reunión el 5 de Noviembre, reconoce la posibilidad de una guerra ante Gran Bretaña, pero no antes de 1943 y ordena completar una flota de gran tamaño capaz de enfrentarse a la formidable Marina Real, pero solo concede 6 años y no 10 como pide Raeder.

Dönitz se siente desanimado, no concibe que Gran Bretaña pueda permanecer inactiva mientras un enemigo construye una flota de semejantes dimensiones, solo queda tiempo de construir una flota de submarinos de tamaño mediano antes de que estalle la guerra, calcula que necesita 100 de patrulla permanente en el Atlántico para estrangular a Inglaterra, eso significa disponer de 300, objetivo que podrá conseguirse en los “próximos años”, según declara a principios de 1939.

El 1 de Septiembre Alemania invade Polonia. Dos días más tarde a las 21:00 horas el U-30 de Lemp hunde al trasatlántico Athenia, de 13.500 toneladas. El Alto Mando de la Marina Real Británica envía un mensaje sin cifrar a todas sus unidades: “Alemania Total”.


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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 6:35 am

Se inician las hostilidades

El 3 de Septiembre de 1939 a las 21:00 horas el U-30 de Lemp destruye, sin previo aviso, al vapor “Athenia” de 13.500 toneladas, mueren 112 pasajeros de los que 28 son norteamericanos. Es curioso observar la coincidencia de errores con la 1ª Guerra Mundial si recordamos el hundimiento del “Lusitania” (primavera de 1915) por parte del U-20, donde perecieron 1.198 pasajeros entre los que se encontraban 128 norteamericanos.

El gobierno alemán negó tener implicación alguna en estos hechos y incluso acusó al propio Churchill de preparar el hundimiento para desacreditar al Reich y dirigir a la opinión publica americana a su bando. Hitler dictó nuevas restricciones para los submarinos: “...no más ataques sobre buques de pasajeros, ningún tipo de ataque sobre buques franceses”. El segundo buque hundido es el “Royal Sceptre”, torpedeado por el teniente de navío Schultze que se apresura a telegrafiar directamente a Churchill en los siguientes términos: “ Hundido SS Royal Sceptre, indico posición. Ruego recojan a los tripulantes “.

La frustración de Dönitz mientras tanto sigue creciendo, con solo 22 submarinos ampliamente dispersos merodeando por el Atlántico, no tiene ninguna oportunidad de aplicar sus tácticas. El ciclo de reacondicionar y reaprovisionar los submarinos, las limitaciones de la ley internacional y los evidentes fallos mecánicos (sobre todo en los torpedos) atormentaron la ofensiva de los submarinos: el 6 de septiembre el U-38 emerge, según las normas, y se dispone a dar el alto a un buque de carga para evacuar a la tripulación y hundirlo seguidamente, el carguero abre fuego sobre el U-boot y está a punto de destruirlo. El 14 de Septiembre el U-39 ataca al portaaviones británico “Ark Royal”, los torpedos detonan demasiado pronto y alertan a los destructores de escolta que hunden al submarino. Desesperado, Dönitz, presenta voluntariamente la dimisión para hacerse cargo del desarrollo y la construcción de U-boot, esta petición no es aceptada.

Los primeros éxitos

Para consuelo del BdU el 17 de Septiembre, al Oeste del Canal de la Mancha, el U-29 de Schuhardt sorprende, cuando viraba a sotavento para recibir a sus aviones, al portaaviones ingles “Courageous”, de 22.500 toneladas y le lanza cuatro torpedos que lo hunden en pocos minutos, mueren 519 hombres.

Esta acción obliga a los británicos a retirar sus portaaviones restantes del Atlántico.

Mientras, Dönitz se dedica a desmenuzar las trabas de las “Ordenanzas de Apresamiento”, descubre que los buques interceptados por submarinos habían adoptado la práctica de transmitir las letras “SSS” y su posición. Supone, acertadamente, que la señal es una indicación de “ataque por submarino” y lo interpreta como una participación por parte del buque mercante en una operación militar, una acción que invalida las exigencias de la “Ordenanza de Apresamiento”. El 23 de Septiembre Hitler aprueba la petición del Mando de Submarinos de conceder permiso para atacar a cualquier buque que envíe ese mensaje una vez interceptado.

Cuatro días más tarde cae la capital polaca.

La visita de Hitler al Cuartel General de Wilhelmshaven permite a Dönitz lanzarle un apasionado discurso sobre la valía de su flota de submarinos, y la necesidad de ampliarla. El hundimiento de mas de 130.000 toneladas enemigas, superando las tan “temidas” defensas antisubmarinas británicas, podía ser mejorado con la ampliación de la flota a 300 unidades, utilizando la táctica de la “manada de lobos” lograría: “... un medio de infligir un daño decisivo sobre Inglaterra en su punto más débil”. Hitler se marchó de la reunión impresionado.

La Operación Baldur

Scapa Flow es una triste y desolada ensenada de 20 kilómetros de largo y 14 de ancho, situada a 60º de latitud Este en el Archipiélago de las Orcadas. Por su extraordinaria protección natural y su situación estratégica (dominio del acceso al Mar del Norte y de las grandes rutas del Atlántico) es utilizada, desde hace mas de 60 años, como base central y eje de la defensa marítima contra Alemania. Ya en Octubre de 1918 el U-18 de von Henning había logrado penetrar en la base, pero la flota no estaba (de hecho se había alejado a toda prisa al enterarse de las pretensiones alemanas). También en 1918, el U-116 de von Emsmann logro entrar, pero descubierto fue hundido con toda la tripulación. En 1919 allí fue llevada la flota derrotada de ultramar, y para no sufrir la humillación y la deshonra los marinos de von Reuter hundieron sus propios Acorazados y Cruceros.

Alfred Wehring, ex–capitán de la Marina Imperial, un hombre “escrupuloso, muy atento y un agudo observador” es llamado en Navidad de 1927 al despacho de Wilhelm Canaris, jefe de la sección A-11 (espionaje) de la Marina. Desde 1921 Werhing ha realizado algunas misiones de “observación” en Francia proporcionando datos muy interesantes sobre la producción de barcos de guerra en Brest, Le Havre y Marsella. La misión que le propone el futuro Almirante (Canaris) es excepcional: debe establecerse en la base de Scapa Flow y descubrir el secreto de las barreras que hacen inviolable la bahia. Nace la “Operación Baldur”. Wehring organiza sus contactos con el nombre y la profesión adoptados en 1925: Karl Müller, corredor de relojes. En enero de 1928 parte hacia Holanda con un nuevo cambio de nombre e imagen: Joachim van Schüllermann, pasa allí un año vendiendo relojes y aprendiendo a repararlos. En 1929 pasa a Suiza renovando su identidad: Albert Oertel. En verano de 1930 abandona Ginebra (ya con pasaporte suizo) y se traslada a las afueras de Londres.

Tras 2 años de espera, ejerciendo su “profesión”, de relojero solicita la ciudadanía inglesa siendo aceptada su petición. En 1933 (poco antes Canaris ha sido nombrado jefe de la “Abwehr”, el servicio secreto alemán) se traslada a Kirkwall, a pocas millas de la bahía de Scapa Flow, donde abre una tienda de relojes suizos y “souvenirs”.

Oertel no tarda en hacerse popular, discreto, nada curioso, lleva una vida retirada y solo se permite frecuentar la iglesia y realizar algunos “paseos” por las cercanías, especialmente por las colinas que rodean Scapa Flow, siempre acompañado por algún vecino ya que “tiene la vista demasiado débil y no se atreve a ir solo”. Toma, muy frecuentemente, una cerveza en la hostería del puerto, cosa que le permite confraternizar con los pescadores que siempre tienen nuevas historias que contar sobre la bahía, sobre el pescado que venden a los buques de guerra allí amarados, sobre como evitar las barreras militares dejándose arrastrar por la marea alta, sobre donde están situadas las zonas minadas, sobre como evitar los centinelas y sobre como aprovechar la niebla para alcanzar los islotes... Oertel siempre escucha, muy atentamente, mucho.

El 12 de Septiembre de 1939 informa a su contacto en La Haya en los siguientes términos: “Ha llegado el paquete. Espero una nueva partida dentro de este mes. Ruego confirmación”. Con el pretexto de enterrar a un familiar se traslada a Londres y envía una inocente carta sobre “relojes que hay que adquirir y otros que han quedado invendidos”, en realidad esta informando minuciosamente a Canaris de la posibilidad de entrar a la base por el Kirk Sound, un estrecho brazo de mar por el que es posible acceder a la bahía, ya que los pontones que bloquean su entrada se encuentran bastante separados por la corriente, y permiten el acceso de un barco pequeño.

En la noche sin luna del 13 de Octubre de 1939, el U-47 de Günther Prien se introduce en Scapa Flow por ese hueco. Tras varias maniobras y desesperado por no encontrar ningún barco Prien localiza, por fin, la silueta de un Acorazado. Es el Royal Oak, de la clase “Repulse”. Tras dos ataques con torpedos el buque se hunde, arrastrando con él a 800 hombres. El “relojero” Albert Oertel desaparece ese mismo día misteriosamente. Se comenta que el U-47 emergió y le recogió a su regreso a Alemania, pero el diario de a bordo no lo señala.

Nuevas posibilidades, carencias técnicas

Esta fantástica victoria relajó las restricciones sobre la guerra submarina, ahora cualquier mercante enemigo podía ser atacado sin advertencia, y los barcos de pasajeros en convoy podían serlo tras el anuncio de tal intención. En Octubre, junto a la costa Irlandesa, los hombres del U-35 evacuan el “Diamantis” y, tras hundirlo, remolcan los botes de los tripulantes hasta la orilla. Dönitz emite, furioso, ordenes en relación a esto: “... prohibición absoluta de rescatar las tripulaciones de los barcos hundidos”, los submarinos deben preocuparse solo por ellos mismos. Aún así muchos Comandantes ignoraron dicha orden.

El 30 de Octubre el U-56 realiza una arriesgada maniobra y dispara tres torpedos contra el Acorazado británico Nelson, los tres torpedos son defectuosos. Según palabras del propio Dönitz por lo menos: “... un 30% de nuestros torpedos fallan, no detonan o lo hacen antes de tiempo”. Para más preocupación se están perdiendo submarinos a un ritmo muy elevado, la mayoría atrapados en superficie. Estos graves problemas fuerzan a Alemania a reducir su despliegue de submarinos en el Atlántico, quedando reducidos a una decena. Dönitz, desesperado, se centra en la resolución de todos estos problemas y en el incremento y mejora en la construcción de U-boot abandonando, de momento, la aplicación de sus tácticas... para regocijo del Almirantazgo Británico.

El 29 de Noviembre de 1939 se publica la orden nº 9, redactada por Adolf Hitler: “ En la guerra contra las potencias occidentales, Inglaterra asume en sí la voluntad del enemigo y es la potencia dirigente. Aplastar a Inglaterra es, pues, la condición primordial para la victoria final. El medio más eficaz para este fin es paralizar la economía inglesa con ataques a sus puntos neurálgicos”. Seguían instrucciones concretas para el minado de accesos y rutas marítimas, ataques a los mercantes y a la flota destinada a su protección y la aniquilación de las reservas de petróleo y productos alimenticios, finalizando: “Dichos preparativos deben ser ultimados lo mas rápidamente posible. Ruego a los Jefes Superiores de la Kriegsmarine y la Luftwaffe que me tengan al corriente de sus planes. Me reservo la decisión de fijar la fecha de abolición de restricciones sobre la guerra marítima y aérea contenidas en mis instrucciones anteriores, y que siguen en vigor hasta nueva orden. Esta fecha coincidirá probablemente con el inicio de la gran ofensiva”.

Sin embargo la ofensiva sobre Europa Occidental se pospone y Hitler vuelve sus ojos hacia otros objetivos: Noruega y Dinamarca, paises que dominan el estrategico Shagerrak, la entrada en cuello de botella al Mar Báltico.

Nº de barcos y tonelaje hundidos por U-Boote en 1939

Septiembre: 48 barcos,178.621 toneladas
Octubre: 33 barcos,156.156 toneladas
Noviembre: 27 barcos, 72.721 toneladas
Diciembre: 39 barcos,101.823 toneladas

TOTAL 1939: 147 Barcos,509.321 toneladas

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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 01, 2005 6:57 am

Guerra subamrina en 1940

Los informes de la Inteligencia alemana de una inminente invasión aliada de Noruega forzaron a Hitler a ocupar dicho país, la obligatoriedad de utilizar el puerto de Narvik para transportar el hierro procedente de Suecia (la mitad del total utilizado en Alemania), y la situación estratégica de los puertos escandinavos le persuadieron para organizar el ataque.

El 5 de Febrero Dönitz recibió ordenes de preparar planes para proteger a las fuerzas de invasión de las acciones de la Royal Navy. El Führer vaciló hasta el 1 de Abril y luego ordeno el golpe definitivo para el día 9 del mismo mes. La operación “Weserübung”, audaz y bien planeada, comenzó en el preamanecer y consistió en la rápida invasión de Dinamarca y el desembarco de tropas en los 5 principales puertos noruegos, ocupando los mismos, así como los campos de aviación y las redes de comunicación principales del país. Por una trágica coincidencia la flota de invasión alemana tropezó con una expedición naval británica que estaba minando los accesos al canal junto a la orilla conocido como los Leads, en la mayor parte de las escaramuzas navales que siguieron los buques alemanes sufrieron un terrible vapuleo. A pesar de que el tanteo en cuanto a unidades hundidas fue similar, la Kriegsmarine no se recuperó nunca de estas perdidas.

Para el arma submarina fue un verdadero desastre, Dönitz situó 31 unidades (todas las que quedaban capaces de navegar) repartidas por entre los puertos objetivos de los ingleses y formando grupos junto a la costa suroeste de Noruega y en las aguas cercanas a las islas Shetland y Orcadas, por donde tenían que pasar los navíos de guerra y los transportes británicos. A causa de unas terribles tormentas de nieve que azotaron la zona, muchas naves inglesas ni tan solo fueron avistadas por los U-boot, pero cuando estos lograron algún contacto los resultados fueron aún mas desesperanzadores: de 38 ataques lanzados solo hundieron un transporte. El propio Prien estuvo a punto de perecer cuando el 15 de Abril lanzó dos ataques consecutivos contra una fuerza de desembarco con el resultado que uno solo de sus torpedos estalló... contra un acantilado cercano, advirtiendo a los destructores que respondieron a la agresión estando a un paso de destruir el U-47.

Dönitz calculó, pasada la campaña, que si hubiesen detonado correctamente todos los torpedos lanzados habrían alcanzado a 1 acorazado, 7 cruceros, 7 destructores y un numero elevado de mercantes, furibundo llamó de vuelta a sus submarinos y exigió una investigación, Raeder aceptó.

Momentos difíciles

Una comisión especial investigó a fondo los graves problemas que se habían producido con los torpedos, pasado un mes llegaron a las siguientes conclusiones: “... los nuevos detonadores magnéticos han sido puestos en producción después de un programa de pruebas en el que solo han sido disparados dos torpedos, con resultados imperfectos. Los detonadores mecánicos rediseñados se han vuelto tan complicados que es de esperar un mal funcionamiento en un porcentaje superior al 50 %”. Dönitz eliminó los detonadores magnéticos y exigió el desarrollo inmediato de una aguja detonadora mecánica más simple y fiable. De todas formas los problemas no se solventaron por completo hasta pasados dos años, en que fue descubierto un fallo elemental en el dispositivo de profundidad que hacía avanzar al torpedo varios metros por debajo de lo previsto.

Sin embargo, después de 8 meses de guerra el arma submarina alemana necesitaba nuevos planes de desarrollo, reparaciones extensas en la mayoría de unidades existentes y periodos de descanso para las tripulaciones, la fustración del desastre en Noruega (4 submarinos perdidos) había hundido a sus hombres, según Dönitz, en un “fangal de desaliento”.

La luz al final del túnel

Durante las semanas siguientes, mientras los submarinos descansaban en dique seco para ser reparados y se investigaban mejoras en los torpedos, Dönitz intentó elevar la moral de sus hombres visitando las Flotillas operativas y las bases de entrenamiento, mezclándose con las tripulaciones y asegurándoles que el éxito de su misión todavía era posible. Pero lo que más podía animar a todos era una victoria importante.

El 15 de Mayo de 1940, el U-37 comandado por Victor Oehrn fue enviado al Atlántico Norte desde Wilhelshaven. Era la primera misión de un U-boot en muchas semanas. Oehrn debía merodear al noroeste del cabo Finisterre, hundir todo el tonelaje enemigo posible y recabar información sobre las defensas antisubmarinas británicas. Al inicio de la patrulla los torpedos magnéticos fallaron de nuevo, lo que provocó que Dönitz los prohibiera definitivamente, pero en 26 días en el mar el U-37 hundió once barcos por un total de más de 43.000 tns.

Dönitz declaró: “ el conjuro de la mala suerte se ha roto. Los poderes de combate del submarino han sido probados de nuevo. Ahora el resto pueden partir convencidos de lograr lo mismo que el U-37. Psicológicamente, los efectos del fracaso noruego han sido superados”. Entre el 16 y el 25 de junio los U-boot hunden más de 30 buques enemigos en la zona del Canal y el Golfo de Vizcaya.

El 22 de Junio Francia firma el armisticio rindiéndose a Alemania.

Die Glückliche Zeit

La ocupación de Noruega y gran parte de Francia proporciona al Reich el dominio de la costa europea, desde el extremo Norte del Mar de Noruega hasta el Golfo de Vizcaya. Pronto se establecerán bases submarinas en Bergen, Trondheim, Kristiansund y Narvik, y en Francia en Brest, St. Nazaire, La Pallice, Burdeos y Lorient. Los británicos ya no podían bloquear a los U-boot, y lo que era más importante: zarpando desde los puertos de la Bretaña francesa podían ahorrarse más de 450 millas náuticas hasta la zona principal de operaciones en el Atlántico.

La organización “Todt”, encargada de las construcciones militares alemanas, emplea mas de 15.000 obreros para construir las gigantescas bases de submarinos. La de Lorient (la mayor realizada) contaba con un ingenioso sistema para introducir los U-boot en seco en unas celdillas especiales: mediante un tobogán y un trasbordador lateral eléctrico el submarino era colocado en una celda de 80 mts. de largo por 14 mts. de ancho en tan solo 30 minutos. Las celdas estaban situadas 20 mts. bajo tierra, cubiertas por 3 mts. de hormigón que a su vez estaba tapado por gruesos bloques de granito.

La utilización de los nuevos puertos, la experiencia adquirida, las inadecuadas defensas británicas y los progresos del “B-Dienst”(servicio especial de descifrado de mensajes de radio de la Kriegsmarine) dieron lugar al denominado “Glückliche Zeit”, el tiempo feliz, la “edad de oro” de los U-boot. En Julio de 1940 es introducido un nuevo tipo de torpedo, el G7e, que se caracteriza por la ausencia de la estela de burbujas delatora de sus predecesores. Pronto Dönitz podrá utilizar de manera demoledora sus tácticas de “manada de lobos”.

Del 7 al 9 de Septiembre Prien hunde 4 mercantes del convoy SC2. Once días más tarde una manada de 5 submarinos hunde 11 buques de un convoy de 15.

La noche del 16 de Octubre el U-48 de Bleichrodt descubre, a unos 300 kilómetros al Oeste de la Hebridas, a un gran convoy (32 barcos) que se dirige hacia el Este, es el SC7. Dönitz concentra una manada para interceptar el convoy con las siguientes unidades: U-48 (Bleichrodt), U-38 (Liebe), U-123 (Moehle), U-46 (Endrass), U-100 (Schepke) y U-99 (Kretschmer). Al anochecer del día 18 los submarinos atacan, tras 7 horas 18 mercantes se van al fondo. Kretschmer escribe en su diario: “... los destructores están en las ultimas disparando constantemente bengalas para confortarse a sí mismos unos a otros”. La escolta, de tan solo 3 buques, del convoy paga así su inexperiencia.

A unos 40 kms. al Oeste, Prien topa con otro convoy, el HX79 (49 cargueros y 12 escoltas), los submarinos que aun conservan torpedos se dirigen a la zona (Endrass, Schepke, Liebe y Bleichrodt), la noche del 19, 16 horas después del anterior ataque 12 mercantes son destruidos. En poco más de 30 horas los británicos pierden 30 barcos sin lograr cazar ningún U-boot.

El 26 de Octubre el “Empress of Britain” es atacado por la Luftwaffe, emite señales de auxilio a las que acuden dos destructores siendo remolcado, 2 días más tarde el U-32 (Jennisch) le lanza dos torpedos hundiéndolo, este será el único gran trasatlántico de línea enviado al fondo por Alemania en toda la guerra. Esta acción causa gran impresión en Gran Bretaña aumentando, aun más, el miedo y la sensación de indefensión imperantes.

En Noviembre, Dönitz traslada su cuartel general de Paris a un castillo en Kernével, 40 kms. al Noroeste de Lorient. A pesar de las impresionantes cifras, que se mantuvieron el resto del año, seguía enfrentándose al insistente problema de los números: solo disponía de 57 submarinos, la misma cantidad que al principio de la guerra. Sin embargo el optimismo generado, y su claridad de ideas, le permitieron pronunciar lo siguiente: “En 1940 los astilleros británicos y americanos pueden construir unas 200.000 tns. navales al mes, pero hace falta, naturalmente, que tal cifra sea aumentada progresivamente. Nuestro objetivo es así destruir lo más rápidamente posible tal tonelaje y, por consiguiente, construir con la mayor celeridad el mayor número de submarinos, principales artífices de tal destrucción”.

Éxito relativo

Si bien los resultados de la campaña de los U-boot en 1940 fueron espectaculares, es curioso observar como fueron contraproducentes en cierto sentido. Los británicos se dieron perfecta cuenta de la amenaza real de los submarinos alemanes y rápidamente pusieron en marcha programas desesperados de investigación y desarrollo de la lucha antisubmarina. Estados Unidos también reconoció el peligro que representaba para su propia posición estratégica el ataque alemán, y comenzó estudios para una futura producción masiva de mercantes.

En Otoño de ese año, el gobierno de Washington se comprometió directamente al comprender que los intereses americanos se verían afectados por la guerra, siendo necesario apoyar a los aliados. Se firma un acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña en el que los británicos reciben 50 destructores (sobrantes de la 1ª Guerra Mundial) a cambio del arriendo de bases en Terranova, Bermudas, Nueva Escocia y en el Caribe. Estos buques representarán un refuerzo muy valioso y el comienzo de otro giro en la batalla.

TOTAL 1940

520 Barcos Hundidos/2.462.867 Toneladas.

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tigre
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La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Abr 07, 2012 8:00 pm

Hola a todos :-D; un pequeño aporte a este antiguo pero siempre interesante tema..........................

El primer round - El Despliegue.

El 15 de agosto de 1939 (Kiel) a 12:00 horas. Llamada telefónica del OKM informando que la fiesta para los oficiales de submarinos iba a ser el sábado 19 de agosto y el mayor número posible debían a estar presentes ( es decir el mayor número posible de sumergibles debían zarpar ese día). El Segundo de la U-Flotille “Saltzwedel” fue informado; el U-28, U-29, U-33 y U-34 estarían listos para el sábado.

El Comandante del U-26 fue informado acerca de la Orden de emergencia para el Mar del Norte. Instrucciones detalladas seguirían más tarde.

A 17:00 horas orden del OKM: diez sumergibles deben zarpar el 19 de agosto (órdenes listas y serán emitidas). Cuatro sumergibles de la U-Flotille “Saltzwedel” deben zarpar con los mencionados anteriormente. Un oficial de Estado Mayor enviado a Eckenfoerde para verificar la situación del U-42.

El 16 de agosto de 1939 zarpó de Kiel hacia Wilhelmshaven, el Comandante de la U-Flotille “Hundius” a bordo del U-37 con órdenes para preparar al U-28, U-29, U-33 y U-34.

El 17 de Agosto de 1939 fueron emitidas las directivas para las siguientes Flotillas de Submarinos: Saltzwedel (2da); Hundius (6ta) y Wegener (7ma). Según lo especificado las Flotillas “Hundius” (6º) y “Wegener” (7º) debían zarpar a las 00:00 horas del 19 de Agosto de 1939, mientras que cuatro sumergibles de la Flotilla “Saltzwedel” seguirían con las primeras luces de ese mismo día ó más tarde.

Las estaciones navales debían suplir a los sumergibles de las mencionadas flotillas con segundos oficiales de guardia (II WO).

Durante una conversación telefónica con Wilhelmshaven resultó que no se disponían de suficientes torpedos en estado operativo listos. De inmediato se retransmitió por teléfono la información a Berlín.

Imagen
Dos sumergibles de la U-Flotille “Saltzwedel” (Tipo VIIA) alistándose en Wilhelmshaven. Se puede observar el tubo de popa externo al casco presurizado típico en este tipo. A partir del 15 de agosto comenzaron a alistarse el U-28, U-29, U-33 y U-34.................

Fuentes: http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum-U-Boot-Atlantikboot-Feindfahrten-FrontbootTop bei eBay_de 1918-1945 (endet 14_02_10 200556 MEZ)
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
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La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Abr 14, 2012 3:10 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..........................

El primer round - El Despliegue.

El 19 de Agosto de 1939 zarparon los siguientes sumergibles:

U-Flotille “Wegener” (Tipo VIIB): el U-45 (Kplt. Alexander Gelhaar, IWO Olt.z.S Ernst v.Bergen-Windels, WO Lt z. S. Heinz Döring); U-46 (Kplt. Herbert Sohler, IWO Oblt.z.S. Erich Topp); U-47 (Kplt. Günther Prien, IWO Oblt.z.S. Engelbert Endrass, IIWO Lt.z.S. Amelung v. Varendorff); U-48 (Kplt. Herbert Schulze, IWO Lt.z.S. Reinhard Suhren, IIWO Lt.z.S. Otto Ites); U-52 (Kplt. Wolfgang Barten, IWO Oblt.z.S. Hans-Jürgen Radke, IIWO Lt.z.S. Wolfgang Römer) desde Kiel;

U-Flotille “Hundius” (Tipo IXA): U-37 (Kplt. Heinrich Schuch, IWO Oblt.z.S. Ernst Bauer), U-38 (Kplt. Heinrich Liebe, IWO Obl.z.S. Wolfgang Lüth), U-39 (Kplt. Gerhard Glattes; IWO Oblt.z.S. Friedrich von Gärzke; IIWO Lt.z.S. Dietrich Jahr), U-40 (Kplt. Werner v. Schmidt, IWO Oblt. z. S. Karl-August Moll, IIWO Lt z. S. Paul-Karl Loeser), U-41 (Oblt.z.S. Gustav Adolf Mugler; IWO Oblt.z.S. Adolf Gerlach, WO Oblt.z.S. Jürgen Sander) desde Wilhelmshaven. El comando táctico de todo el grupo lo ejercía el Comandante de la U-Flotille Hundius (6º), KrvKpt Werner Hartmann a bordo del U-37. De estos el U-39 ya no regresaría y se perdería en acción en lo que sería su primera y última patrulla.

Además cuatro sumergibles de la U-Flotille “Saltzwedel”: el U-28 (Oblt.z.S. Günther Kuhnke, IWO Oblt.z.S. Hans-Jürgen Zetzsche), U-29 (Kplt. Otto Schuhart, IWO Lt.z.S. Georg Lassen, IIWO Lt.z.S. Ludwig Forster), U-33 (Kplt. Hans-Wilhelm v. Dresky, IWO Oblt.z.S. Hans Heidtmann), U-34 (Kplt Wilhelm Rollmann, IWO Oblt.z.S. Wilfried Prellberg) desde Wilhelmshaven.

Imagen
Navegación de ejercicio previa al conflicto; por detrás del U-37 navega el U-38 y más atrás otros dos sumergibles Tipo IXA. Cinco unidades de la U-Flotille "Hundius" zarparon el 19 de agosto de 1939..............
http://cgi.ebay.de/CD-Kriegsmarine-22-U ... 146wt_1139

Imagen
Varios sumergibles de la U-Flotille “Saltzwedel” (Tipo VIIA) en Wilhelhaven; en primer plano el U-34 seguido del U-28, el U-29, U-30 y al fondo el U-36. Los tres primeros zarparon ya el 19 de Agosto de 1939......................
Kriegsmarine - Foto-Postkarte - U-Flottille " Salzwedel " in der Schleuse , Nordseeverlag Wilhelmshaven, 1939 gelaufen, Zustand 2.

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Abr 21, 2012 4:11 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..........................

El primer round - El Despliegue.

El 21 de Agosto de 1939 los sumergibles del Atlántico están en camino a sus posiciones. Soy de opinión (BdU) que el sistema de convoyes no entrará en vigencia en los primeros días de la guerra. Para esta fecha ya el BdU (Dönitz) se dio cuenta que no podía cumplir todos los planes previstos por falta de naves; había muy pocos submarinos para navegar en el Atlántico y ninguno podía ser enviado hacia áreas remotas. Así al anochecer de este día la situación era la siguiente:

7 sumergibles de la 1º U-Flotilla asignados al Grupo Oeste.
4 sumergibles de la 2º U-Flotilla en ruta al Atlántico.
3 sumergibles de la 2º U-Flotilla en ruta al Báltico.
4 sumergibles de la 5º U-Flotilla en ruta al Báltico.
5 sumergibles de la 6º U-Flotilla en ruta al Atlántico.
5 sumergibles de la 7º U-Flotilla en ruta al Atlántico.

Hasta el 30 de agosto estarían listos otros ocho sumergibles:

1 de la 2º U-Flotilla (U-30) zarpando a las 03:00 horas del 22 de agosto hacia el Atlántico.
1 de la 2º U-Flotilla (U-27) zarpando al anochecer del 23 de agosto hacia el Atlántico.
1 de la 2º U-Flotilla (U-26) listo para el mediodía del 26 de agosto.
1 de la 7º U-Flotilla (U-53) zarpando a las 12:00 horas del 29 de agosto hacia el Atlántico.
4 de la U-Flotilla Escuela (U-36/U-1/U-3/U-4/U-5) a disposición del Grupo Oeste desde el 30 de agosto.

Imagen
El U-45 (tipo VIIB y cabeza de serie) perteneciente a la U-Flotilla "Wegener" (7º). Aquí en pruebas antes de la guerra.....................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Abr 28, 2012 4:08 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más..........................

El primer round - El Despliegue.

El 22 de Agosto de 1939 se conoció acerca del Pacto de No Agresión con la Unión Soviética. La Operación "Fritz" cancelada (Esta operación buscaba reconocer sobre el Golfo de Finlandia y estaban previstos los U-45, U-46 y U-47 en un primer momento). El U-53 - listo a partir de las 12:00 horas del 29 de agosto.

Un informe de inteligencia (radio escucha) acerca de un crucero y 8 vapores en el centro del Mar del Norte apunta a que se han formado convoyes. A las 03:00 horas zarpó de Wilhelmshaven el U-30 (Oblt.z.S. Fritz-Julius Lemp, IWO Oblt.z.S. Hans-Peter Hinsch, IIWO Lt.z.S. Friedrich Bothe). Este sumergible del Tipo VIIA y perteneciente a la 2º U-Flotilla operará junto al U-27 en el acceso norte del Mar de Irlanda (Orden de Operaciones del Atlántico Nº 2).

Los siguientes submarinos en ruta al Atlántico:

2º U-Flotilla: U 28/29/30/33/34
6º U-Flotilla: U 37/38/39/40/41
7º U-Flotilla: U 45/46/47/48/52

Zarparán próximamente el U-27, U-26 y U-53.

Imagen
El U-37 (Tipo IXA) de la U-Flotille Hundius, en una navegación antes de la guerra.................
http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=149950

Imagen
La Flotilla "Saltzwedel" a pleno; el U-27, U-28, U-29, U-30 y U-33 navegaban hacia el Atlántico Norte aún antes del comienzo del conflicto................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab May 05, 2012 11:00 pm

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El primer round - El Despliegue.

Así el 23 de Agosto de 1939 a las 23:00 horas y ya con la tormenta en ciernes, el U-27 (Kplt. Johannes Franz; IWO Oblt.z.S. Werner Kolb; IIWO Oblt.z.S. Hermann Beckmann) zarpó de Wilhelmshaven.

Se redactó la Orden de Operaciones del Atlántico Nº 3 para el U-28 y el U-53. El U-53 con el Comandante de la Flotilla a bordo, operará aguas afuera del acceso norte al mar de Irlanda, posición exterior, y el U-28 asumirá las operaciones del área interior en vez del U-37.

Así, la situación al anochecer de este día era la siguiente:

Mar del Norte: 1º U-Flotilla.

Mar Báltico: 3º U-Flotilla, 5º U-Flotilla y el U-31, U-32 y U-35 (2º U-Flotilla).
3 sumergibles de la U-Flotilla Escuela: U-5, U-6 y U-7.
En adiestramiento en la U-Flotilla Escuela:
1. Ola: U-1, U-5, U-4 y U-36
2. Ola: U-2, U-8 y U-10
Llevando a cabo pruebas: U-60, U-61, U-49 y U-42.
No alistados para la guerra: U-25, U-51 y U-11.

Imagen
El U-27 en navegación, vista desde la aleta de estribor...............................
Warship Pictorial 27. Kriegsmarine Type VII U-Boats

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab May 12, 2012 5:15 pm

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El primer round - El Despliegue.

A partir del 24 de agosto de 1939 entró en vigencia la Maßnahme Schweden (Medida Suecia); tenía por objeto evitar que los buques polacos escaparan hacia el Mar del Norte. Aquí fueron empeñados el U 31 (Kplt. Johannes Habekost, IWO Oblt.z.S. Heinz-Otto Schulze),U 32 (Kplt. Paul Büchel, IWO Oblt.z.S. Hans Jenisch), U 35 (Kplt. Werner Lott, IWO Oblt.z.S. Hans-Bernhard Michalowski). Estas naves zarparon hacia el puerto de Memel ese mismo 24 de agosto arribando a destino el 26 de agosto de 1939 y volvieron a zarpar del puerto de Memel el 27 de agosto de 1939 con la intención de sembrar campos minados para cumplir la misión.

Sin embargo la medida no fue muy efectiva ya que las minas nunca fueron sembradas y tres destructores (ORP Burza, ORP Gdynia/Grom y ORP Blyskawica) y dos submarinos polacos alcanzaron Gran Bretaña, mientras que otras naves polacas llegaron a Suecia.

Imagen
Aquí vemos al U-31 en andana con el U-32 en oportunidad de una visita al puerto de Hamburgo; ambos sumergibles tomaron parte en la Maßnahme Schweden (Medida Suecia) junto al U-35................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab May 19, 2012 4:24 pm

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El primer round - El Despliegue.

El 25 de Agosto de 1939 se puso en vigencia la Maßnahme Ulla (Medida Ulla); tenía por objeto vigilar el acceso oriental del Canal y los puertos británicos a partir de la Latitud 0º. Aquí fueron empeñados cuatro sumergibles sobre la salida norte del Canal; cinco en el Gran Banco de los Pescadores; dos a la altura de Escocia y uno delante de Utsire. A las 04:00 horas zarparon el U-13, 15, 17, 21, 23, 12, 16, 20, 24, 56 (Kplt. Wilhelm Zahn; IWO Lt.z.S. Herwig Collmann; WO Obstrm Kurt Pressel), 58, 59. A las 10:00 horas zarparon el U-9 y el U-19. Seis sumergibles estaban a disposición en Wilhelmshaven.

A las 18:00 horas se recibieron instrucciones del OKM para utilizar minas TMB con el U-26 y el U-53 contra los puertos de embarque de las tropas británicas. El tema fue pospuesto hasta el día siguiente, pero se prepararon órdenes provisionales.

Imagen
El U-17 junto al U-12 y al U-21.......................................................
500 WWII - GERMAN NAVY - KRIEGSMARINE PHOTO s fm ALBUM - eBay (item 140349131598 end time Oct-10-09 073732 PDT)

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab May 26, 2012 3:45 pm

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El primer round - El Despliegue.

El 26 de Agosto de 1939 zarpó desde Memel el U-57 (Kplt. Klaus Korth; IWO Lt. Kurt Reichenbach-Klinke). El OKM estuvo de acuerdo con la propuesta de Dönitz de utilizar solamente el U-26 con TMB, así después de reparar una pérdida en uno de sus tanques y ser alistado, el U-26 zarparía según la Orden de Operaciones del Atlántico Nº 4 con la tarea de sembrar minas delante de Spithead Roads, Needles, Portland, Plymouth o el canal de Bristol (el lugar específico se decidirá más adelante).

El U-53 con el Comandante de la 7ª Flotilla a bordo se unirá a los sumergibles operando en el Atlántico según lo planeado.

Imagen
El U-52 (Tipo VIIB) en andana con el U-57 y el U-56, ambos tipo IIC.....................................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Jun 02, 2012 4:34 pm

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El primer round - El Despliegue.

Por fin el 29 de agosto a las 11:30 horas el U-26 (Kptlt. Klaus Ewerth, IWO Oblt Ottokar Arnold Paulsen, IIWO Lt Horst Hamm; LI Kapitänleutnant Johannes Gottwald; OStrm Max, Henke) zarpó desde Wilhelmshaven; también zarpó del mismo puerto el U-53 (Kplt. Heinz-Günther Heinicke, IWO Obltz.S. Heinrich Schonder), abordo iba el Comandante de la 7º U-Flotille.

El 30 de agosto de 1939 los submarinos alemanes en navegación en el Atlántico, fueron informados sobre la zarpada de los U-26, 27, 30 y 53 por el mensaje de radio TOO 1308.

El 31 de Agosto de 1939 zarpó de Wilhelmshaven el U-36 (Kplt. Wilhelm Fröhlich) y este mismo día el Mando Supremo de la Marina de Guerra informó a los sumergibles operano en el Atlántico acerca de la situación en el mensaje TOO 1743.

1) Inicio de las hostilidades contra Polonia 0445/1/9.
2) La actitud de las potencias occidentales incierta.
3) No llevar acabo ataques contra las fuerzas inglesas, etc., salvo en defensa propia o por orden especial.
4) Unidades permanecer en posiciones de espera al presente.

Imagen
El U-31 junto al U-36 en una borrosa fotografía de pre-guerra...................................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Jun 09, 2012 3:12 pm

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El primer round - Guerra con Polonia.

El 01 de Septiembre de 1939 pasaron a tener status de naves de combate los submarinos de las U-Flotille “Weddingen” (1º) operando en el Báltico y “Saltzwedel” (2º), “Lohs” (3º), “Hundius” (6º) y “Wegener” (7º) operando en el Atlántico. El U-2 (Kplt. Helmut Rosenbaum); U-8 (Kplt. Wolf-Harro Stiebler) y U-10 (Kplt. Georg-Wilhelm Schulz) a pesar del estallido de la guerra permanecerán en la Flotilla escuela pero a disposición inmediata. El U-6 (Kplt. Joachim Matz, IWO Lt.z.S. Klaus Bargsten) observó un destructor sueco en cuadrícula AO 45. El U-14 (Kplt. Horst Wellner) fue transferido a la U-Flotille Lohs como buque operativo; ese día el sumergible alcanzó el nuevo sector de operaciones en Cuadrícula AO 9435.

Todavía el 01 de Septiembre de 1939, el U-17 (Kplt. Heinz v. Reiche) alcanzó su zona de operaciones en Cuadrícula AN 8530. El U-18 (Kplt. Max-Hermann Bauer; IWO Oblt.z.S. Udo Heilmann) persiguió a un sumergible polaco a unas 80 MN al norte de la Bahía de Danzig. El U-21 (Kplt. Fritz Frauenheim, IWO Oblt.z.S. Robert Bartels) en Cuadrícula AN 8547. El U-34 avistó cuatro buques cisternas en Cuadrícula BE 3540. El U-40 en Cuadrícula CF 8686. U-48 en Cuadrícula BE 5936.

Luego de seis días de navegación arribaron a Kiel el U-31, el U-32 y el U-35 tras operar en aguas del mar Báltico.

Imagen
El U-35 arribando al puerto de Kiel...............................................

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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Jun 16, 2012 4:34 pm

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El primer round - Guerra con Polonia.

02 de Septiembre de 1939.

Informes de inteligencia de radio muestran que hay un punto de concentración para los vapores que ingresan en el canal de Bristol. Esto parece apuntar a que no hay ninguna protección para la marina mercante mar afuera. No es posible llevar hacia allí los sumergibles todavía, pues en las órdenes del Estado Mayor de Guerra Naval, aun no pueden abandonar sus posiciones de espera.

El buque de pasajeros Athenia zarpó del puerto de Liverpol. El U-5 (Kplt Günter Kutschmann, IWO Lt Georg Staats) en Cuadrícula AO 4578. El U-13 (Kplt Karl Daublebsky von Eichhain) y el U-16 (Kplt Johannes Weingärtner) zarparon de Wilhelmshaven. El U-14 alcanzó su nueva área de patrulla en Cuadrícula AO 9195. El U-15 (Kplt Heinz Buchholz) en Cuadrícula AN 8435. El U-18 avistó nuevamente un submarino polaco navegando con rumbo noreste en Cuadrícula AO 9271. El U-19 (Kplt Hans Meckel, IWO Lt Wilhelm Müller-Arnecke) alcanzó la Cuadrícula AN 4192 donde debía interceptar un destructor polaco sin hallar al objetivo. El U-24 (Kp Lt Udo Behrens) zarpó de Wilhelmshaven para cumplir una operación de minado.

Imagen
El U-45 (tipo VII B) perteneciente a la Flotilla Wegener (7º).................................
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Re: La guerra submarina en 1939

Mensaje por tigre » Sab Jun 23, 2012 2:18 pm

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El primer round - Guerra con Polonia.

02 de Septiembre de 1939.

El U-27 alcanzó el área de patrulla ordenada en el Atlántico norte.

El U-26 en Cuadrícula AF 7456. El U-36 en Cuadrícula AN 6260. El U-41 alcanzó zona de patrulla en Cuadrícula CF 8760. El U-47 avistó dos sumergibles franceses en Cuadrícula BF 4868. El U-57 arribó al puerto de Memel tras 8 días de navegación. El U-31 y el U-35 se desplazaron de Kiel a Wilhelmshaven.

Imagen
El U-51 tipo VII B entrando a puerto (foto de preguerra)................................

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