Sistema de comunicación Kurier

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Sistema de comunicación Kurier

Mensaje por Akeno » Vie Feb 22, 2008 6:25 pm

Leyendo el libro The Japanese Submarine Force in WWII publicado por el Naval Institute Press en 1995, aparece cierta historia que me gustaría me pudiérais ampliar.

En el libro se dice que el U-Boat U-234 (XB) bajo el mando del Kptlt. Johann-Heinrich Fehler, partió el 16 de abril de 1945 desde el puerto de Kristiansand (Noruega) con destino al puerto japonés ocupado de Batavia (Java).

El submarino alemán llevaba instalado un nuevo sistema de comunicación experimental llamado Kurier, el cual impedía cualquier rastreo por parte de las estaciones interceptadoras aliadas de los mensajes que transmitía desde ese sistema, debido a una tecnología de transmisión ultra rápida que hacía que el mensaje se transmitiera en una fracción de segundo.

¿Qué se sabe de ese sistema de comunicación Kurier?

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Feb 23, 2008 4:19 pm

Quizás te sirva éste enlace creo que explica un poco de que se trata el Kurier
http://ibiblio.net/hyperwar//ETO/Ultra/ ... 08-12.html
Este otro habla del Kurier pero no pone nada relevante
http://www.uboatarchive.net/U-234INT.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Feb 24, 2008 10:30 am

minoru genda escribió:Quizás te sirva éste enlace creo que explica un poco de que se trata el Kurier
http://ibiblio.net/hyperwar//ETO/Ultra/ ... 08-12.html
Este otro habla del Kurier pero no pone nada relevante
http://www.uboatarchive.net/U-234INT.htm
Gracias amigo mío por las referencias. Siempre me ha sorprendido la poca atención (relativa) que prestaban las fuerzas del Eje a sus sistemas de comunicaciones, sabiendo como sabían que se trataba de una cuestión de una importancia máxima. Era la diferencia entre la victoria y la derrota.

El talón de aquiles de los submarinos eran sus transmisiones. En el momento en que lanzaban al éter un mensaje radiado, éste era captado por las estaciones interceptadoras y, siempre que fuera posible, se enviaba un avión ASW equipado con radar para atacar al submarino. Esto cuando no conocían exactamente la orden de operaciones, con sus puntos de respostaje, travesías, etc.

Me imagino a los Tipo XXI, en el año 41 :shock: , equipados con ese novedoso sistema de transmisión Kurier, y ya puestos a soñar, equipados con radar aéreo y de superficie. Hubiera sido demoledor para el esfuerzo de guerra aliado. Brutal!

Saludos cordiales Minoru.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Dom Feb 24, 2008 11:48 am

Hola!

Para ampliar el tema:

http://www.u-historia.com -> Tácnica -> Artículos Técnicos -> Equipos de Rádio en los U-boots

http://www.u-historia.com - > historia -> Artículos Históricos -> Intercepción y Radiolocalización de transmisiones de Alta Frecuencia (HF/DF)

También, dentro del apartado técnico, tenéis un amplio apartado dedicado a la "Guerra Electrónica".

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Feb 24, 2008 1:46 pm

Me siento avergonzado y no es para menos no acordarme de ese artículo de U-historia, que leí en su día, me hace sentirme fatal y más si tenemos en cuenta que colaboro con esa web.
Gracias Dani por recordármelo prometo pasarme primero por la web cada vez que surja alguna duda relacionada con los U-boote, el problema es que a veces tiro de buscador y pongo lo primero que pillo.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Feb 24, 2008 2:16 pm

Gracias a los dos por vuestro interés.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Feb 24, 2008 7:31 pm

Hola a Todos:

Quizá sea interesante reseñar lo que dice Santiago Mata en su libro “U-Boote. Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Mito y realidad de un trágico destino”. Editorial Almena, Madrid, 2003.

Como consecuencia de la captura del U-505* ocurrida en junio de 1944, los aliados entre otras cuestiones obtuvieron [noticias que probaban la existencia de una nueva máquina emisora de radio llamada Kurier (sobre la que los aliados ya habían obtenido informaciones en 1943, y a la que entonces llamaron Squash y más tarde Turnip): podía mandar siete caracteres (letras) en medio segundo y el Huff-Duff** no captaba sus emisiones, que además se enviaban diariamente en cuatro frecuencias distintas. Esta máquina no llegó a entrar en servicio antes del fin de la guerra, ni los alemanes se la pasaron a los japoneses. Tras la guerra, los anglonorteamericanos temieron que pudieran capturarla los soviéticos (entonces cambiaron el nombre clave del “asunto” a Spinach, y como tal continuó siendo uno de los secretos mantenidos durante la guerra fría).]

*La captura de este U boote se reseñó aquí: viewtopic.php?p=24370#24370
**Radiogoniómetro usado por los aliados, conocido por sus iniciales HF/DF y apodados Huff Duff.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Mar 01, 2008 12:32 am

beltzo escribió:Esta máquina no llegó a entrar en servicio antes del fin de la guerra, ni los alemanes se la pasaron a los japoneses.
Así es amigo Beltzo. Desconozco el nivel operativo de la instalación del sistema en el U-234 (aunque supongo que si hicieron salir al uboote con ese sistema es que habrían hecho pruebas y algo funcionaría).

Por los datos que tengo, la rendición alemana sorprendió al U-234 aún en el Atlántico, decidiendo en ese momento rendirse a los norteamericanos.

Saludos cordiales y gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Sab Abr 05, 2008 1:20 pm

Queridos Akeno y Beltzo:

Una de las páginas más increíbles y completas sobre las Comunicaciones Alemanas que conozco, es http://www.cdvandt.org/ Encontrarás mucha y buena documentación sobre estos temas. Por ejemplo, http://www.cdvandt.org/kurier_enigma.htm

Siempre me han fascinado estos temas, como bien saben Åkerberg Minoru Genda. Y me encantaría poner al alcance de todos en español sus contenidos, pues están en Inglés. Me retrae de esa idea lo mal que se me da escribir con el teclado, porque de conocimientos, es una afición que practico desde hace unos 35 años. La técnica Alemana es la gran desconocida.....



Cuando le eches un vistazo me comentáis vuestras impresiones y colaborando entre todos estoy seguro que podremos satisfacer muchas curiosidades...... 8)


Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Abr 05, 2008 3:28 pm

Jan7 escribió:Queridos Akeno y Beltzo:

Una de las páginas más increíbles y completas sobre las Comunicaciones Alemanas que conozco, es http://www.cdvandt.org/ Encontrarás mucha y buena documentación sobre estos temas. Por ejemplo, http://www.cdvandt.org/kurier_enigma.htm

Siempre me han fascinado estos temas, como bien saben Åkerberg Minoru Genda. Y me encantaría poner al alcance de todos en español sus contenidos, pues están en Inglés. Me retrae de esa idea lo mal que se me da escribir con el teclado, porque de conocimientos, es una afición que practico desde hace unos 35 años. La técnica Alemana es la gran desconocida.....



Cuando le eches un vistazo me comentáis vuestras impresiones y colaborando entre todos estoy seguro que podremos satisfacer muchas curiosidades...... 8)


Jan.
Lo remarco en rojo porque la cosa se las trae.
Un amigo me ha dicho hace un par de días que no comprende como se sabe tan poco sobre la tecnología de los países del eje cuando hay cantidad de información al respecto.
Ese amigo lleva un tiempo estudiando los sistemas de radar usados en la segunda guerra mundial y me ha llegado a insinuar que los equipos usados por alemanes japoneses e italianos no eran tan malos como se supone, la cuestión es que eso es algo que de un modo velado yo he defendido en alguna ocasión y no he ido muy allá por falta de tiempo para buscar información y estudiarla.
Juan sabes que soy un apasionado de la tecnología bélica y más concretamente de la naval y en menor medida electrónica, pero ultimamente y desde hace más o menos un año para acá estoy bastante cansado de hacer cosas y desarrollar temas, tengo muchos trabajos pendientes y si me meto en más no acabaré ninguno así que tendré que ir liquidando los que tengo antes de embarcarme en otros.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Sab Abr 05, 2008 5:46 pm

Querido Jose Antonio:
Cuando estaba contestando al tema te tenía muy presente en todos estos planteamientos. Quizá sea porque me gustan e interesan tantas disciplinas y saberes. científicos y humanos, y mis ganas de divulgar lo que una vez procesado, que pueda conocer todos los que me rodean......mi profesión de Impresor.....Me gustaría contagiar de este entusiasmo a algunos lectores de mis líneas.

¿ Cómo puede ser la colaboración que he planteado líneas arriba? Se me ocurre que pudiera ser que en un pequeño grupo, trabajásemos varias personas a la vez sobre el mismo documento, cada uno en casa. Traduciendo todos los mismos textos. Una vez reunidas todas las versiones, de allí, supongo que no sería demasiado complicado, preparar un trabajo conjunto de todas las mentes pensantes. Cada uno aportaría toda su experiencia personal.

Me encanta la Historia de la Tecnología, y desde luego, quizá se desconozca la Alemana, aparte de las neuras de muchos Gobiernos, el desinterés de mucho público, y que ese "Que inventen ellos" que dijo Miguel de Unamuno hace muchos ya, alguno se lo ha tomado demasiado al pié de la letra...... 8)


Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST