La flota submarina soviética: Báltico

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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José Luis
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La flota submarina soviética: Báltico

Mensaje por José Luis » Dom Oct 21, 2007 1:18 pm

¡Hola a todos!

Las hazañas de los submarinos (aunque el término más propio sería “sumergibles”, utilizaré “submarinos” siguiendo el ejemplo de Dönitz una vez explicado el matiz: los submarinos navegan bajo el agua, mientras los sumergibles lo hacían en superficie, sumergiéndose sólo para escapar del peligro o de la observación enemiga. Los "submarinos" de gran parte de la IIGM eran en realidad "sumergibles") alemanes en la IIGM han oscurecido prácticamente las historias de las armas submarinas de los otros países contendientes. Sirva a modo de ejemplo este subforo de "Guerra Submarina" que está prácticamente dedicado al arma submarina alemana. Sin embargo, cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1939, Alemania era cuantitativamente una de las últimas potencias submarinas de los futuros contendientes, con sólo 57 submarinos; la número uno, repito cuantitativamente, era la Unión Soviética con 213 unidades el 22 de junio de 1941, siguiendo Italia detrás con 207 unidades (poned la exactitud de esta cifra en cierta reserva pues la cito de memoria, pero es completamente fiable que Italia tenía más de 200 submarinos al comenzar su guerra en junio de 1940).

He estado leyendo el ensayo de Rolf Erikson, “Soviet Submarine Operations in World War II”, en James J. Sadkovich, Revaluating Major Naval Combatants of World War II (Westport, Connecticut: Greenwood Press, Inc., 1990). Erikson hace un excelente trabajo basado en fuentes soviéticas sobre las operaciones de submarinos de las distintas flotas soviéticas durante la IIGM, si bien su lectura es harto cansina por la continua sopa de designaciones de submarinos y el laberinto de números de distinta naturaleza. Pero es muy esclarecedora. Sólo voy a tratar la Flota del Báltico, con cierto detalle en 1941 y con números generales para toda la guerra.

Como es bien sabido, el Báltico era un mar de importancia estratégica vital para Alemania, además de ser una ruta marítima primordial para sus importaciones del mineral de hierro y “escuela” para entrenamiento de tripulaciones submarinas y pruebas de submarinos alejada de las amenazas enemigas. Un bloqueo enemigo del Báltico era el mayor temor del almirante Raeder al comenzar la guerra, aunque él creía que la Unión Soviética, entonces en estrecha cooperación técnica alemana para el desarrollo de su programa naval, no sería una amenaza para Alemania en algunos años, al menos hasta que completase su rearme naval.

Los soviéticos habían pasado de tener 17 unidades submarinas cuando pusieron término a su guerra civil en 1922 a 213 unidades en junio de 1941, y ese gran salto lo habían conseguido fundamentalmente, aun con la ayuda alemana e italiana, como resultado de los tres programas de construcción naval de los tres planes quinquenales industriales y económicos de preguerra.

En el primer plan quinquenal (1928-32) se comenzaron a construir 3 destructores (Destroyers Leader, DL), 12 buques de escolta (SKR), 2 buques monitores, 59 submarinos y 1 unidad (categoría: otros). En el segundo plan quinquenal (1933-37), 5 cruceros ligeros, 4 DL, 47 destructores, 6 SKR, 27 dragaminas de la Flota, 9 monitores y 137 submarinos. En el tercer plan quinquenal (1938-41), 3 acorazados, 2 portaviones, 9 cruceros ligeros, 2 DL, 28 destructores, 15 SKR, 36 dragaminas de la Flota, 3 monitores, 101 submarinos y 22 unidades (categoría: otros).

De todas esas cantidades que se comenzaron a construir desde 1928, se entregaron las siguientes unidades al 22 de junio de 1941: 4 cruceros ligeros, 7 DL, 30 destructores, 18 SKR, 38 dragaminas, 8 monitores, 206 submarinos y 3 unidades (otros). Estaban en construcción el 22 de junio de 1941: 3 acorazados, 2 portaviones, 10 cruceros ligeros, 2 DL, 45 destructores, 15 SKR, 25 dragaminas, 6 monitores, 91 submarinos y 20 (otros). Fuente: Boevoi Put Sovetskogo Voenno-Morskogo Flota (Moscow, 1974), pp. 138, 140, 143; A. V. Basov, Flot v Velikoi Otechestvennoi Voine (Moscow, 1980), p. 33, citadas en Rolf Erikson, “Soviet Submarine Operations in World War II”, en James J. Sadkovich, Revaluating Major Naval Combatants of World War II (Westport, Connecticut: Greenwood Press, Inc., 1990), p. 156.

En agosto de 1936, durante la Guerra Civil española, Stalin envió al antiguo comandante de la Flota del Mar Negro, Nikolai G. Kuznetsov -que con 37 años de edad en abril de 1939 sería nombrado jefe de la Flota Roja- a Madrid en ayuda de la República (allí fue conocido como “Camarada Nicolás”). Le siguieron 28 “voluntarios” de la Flota Roja, entre los que había seis oficiales de submarinos que comandaron cuatro submarinos (C-1, C-2, C-4 y C-6) en la Armada española en diferentes ocasiones. El submarino C-6, bajo el mando de N. P. Egipko (alias Severino Moreno) fue hundido después de ser dañado en un raid aéreo sobre Gijón el 18 de octubre de 1937.

La GC española fue la primera oportunidad de los oficiales navales extranjeros para observar al personal naval soviético, y la evaluación que hizo el comandante español del submarino C-4, Jesús de las Heras, fue una precisa valoración de las capacidades submarinas soviéticas durante la IIGM. Consideró, en general, su potencial como un “bluff gigantesco”, y su juicio sobre dos comandantes soviéticos que fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética por su servicio durante la guerra en España fue muy severo: consideró a I. A. Burmistrov (alias Luis Martínez) como un “cero absoluto”, y a Egipko como poco más inteligente.

Si muchas veces nos asombramos (aunque razonablemente, dadas las circunstancias revolucionarias) del origen de los oficiales del Ejército Rojo (la mayoría de ellos eran paisanos cuando estalló la revolución rusa de 1917), los comandantes del arma submarina soviética procedían de la marina mercante, y al menos uno de un regimiento de caballería del Ejército Rojo. El 22 de junio de 1941, el arma submarina tenía 7.621 hombres sirviendo en sus submarinos, mayormente jóvenes y sin experiencia. Sólo dos de los ocho comandantes de brigada de submarinos, y doce de los treinta y tres de división y destacamento llevaban más de dos años en sus puestos.

Cuando comenzó la guerra en Europa el 1 de septiembre de 1939, la Flota del Báltico tenía 42 submarinos comisionados (tres clase L, tres clase P, tres clase S, dieciocho clase Shch, trece clase M, y dos viejas unidades). Cuando comenzó la Guerra de Invierno se añadieron a la flota tres submarinos clase S y cuatro clase M. Hasta ese momento la única operación de un submarino soviético fue la del Shch-303 que se hizo pasar por un submarino polaco para intentar intimidar a las tres repúblicas del Báltico. El 26 de septiembre de 1939 el buque cisterna Metallist fue impactado en la bahía Narva por torpedos falsos del Shch-303. La tripulación del Metallist arrojó pequeñas cargas explosivas para simular las explosiones de los torpedos y maniobró para hundir el barco a superficie de agua, con el escolta Tukha cerca para rescatar a los “supervivientes”. La farsa estuvo dirigida por Kuznetsov y permitió al gobierno soviético acusar a Estonia de haber fondeado un submarino polaco.

Al principio de la guerra con Finlandia, la Flota del Báltico tenía 31 submarinos (con 3 en reparación) con base en Tallin, Paldiski, y Libau, más 5 clase M en Orienbaurn (actual Lomonsov). En total, 33 submarinos participaron en operaciones antes del 12 de marzo de 1940, patrullando diecinueve posiciones, la mayoría en el Golfo de Bothnia. Pero sólo tres consiguieron éxitos, hundiendo cuatro buques que totalizaban 4.982 GRT (Gross Registered Tons): el S-1 un buque de 3.344 GRT, el Shch-311 dos de 1.259 GRT, y el Shch-324 uno de 379 GRT. El yate armado finlandés Aura fue hundido por sus propias cargas de profundidad mientras atacaba al Shch-324 el 13 de enero de 1940. El submarino S-2 se perdió por causas desconocidas. Pero los soviéticos habían navegado bajo el hielo por vez primera en combate, y tres submarinos (M-72, M-78, y S-5), sufrieron daños en grados varios.

Desde el final de la guerra con Finlandia hasta la invasión de Hitler de la URRSS, la Flota del Báltico recibió 21 submarinos nuevos (seis K, seis S, dos Shch, y siete M), así como cuatro requisados en Latvia y Estonia. Mientras tanto, se habían despachado a las flotas del Norte y Mar Negro a los K-1, K-2, M-61, M-100 y M-101, y al estallido de la guerra los 69 submarinos comisionados (incluyendo 4 anticuados y 12 en reparación) se organizaron en la 1ª y 2ª Brigadas (BPL), una brigada de entrenamiento (UBPL), y una división independiente (OUDPL). Mientras las unidades de la 1ª y 2ª BPL tenían base en Riga, Libau y Tallin, los 27 submarinos de la UBPL y de la OUDPL estaban estacionados en el área de Leningrado-Kronstadt, donde otros 27 submarinos recientemente lanzados estaban en pruebas, prácticas y equipándose. Todavía 17 submarinos más estaban en gradas.

En los primeros días de la guerra se despacharon 15 submarinos para misiones de vigilancia u operaciones contra las rutas enemigas. El 11 de julio estaban todos de regreso en sus bases, con la excepción del S-10, que había reportado daños en el casco (daños de presión) y perseguido por patrulleras enemigas el 28 de junio, y no consiguió llegar a Libau. Pero la misma Libau fue evacuada bajo la presión del avance terrestre alemán, y el 24 de junio se volaron seis submarinos en puerto (S-1, Ronis, Spidola, M-71, M-80, y M-83). El S-3, en ruta a Riga, fue interceptado el mismo día por torpederas alemanas y hundido en aguas de Uzhava. Un día antes, el M-78, también huyendo de Libau, fue torpedeado y hundido en Windau por el U-144, y el 27 de junio el M-99 fue hundido, probablemente por el U-149 en la isla Osel.

Al 1 de julio se habían enviado en misiones de patrulla 25 submarinos, y al 28 de agosto 34 submarinos habían realizado un total de 43 patrullas de guerra, de las cuales 37 fueron contra rutas marítimas enemigas, de ellas, 22 realizadas en el Báltico. Durante este periodo, probablemente sólo tuvo éxito el Shch-307, hundiendo al U-144 el 10 de agosto. Tres submarinos minadores formaron cuatro campos de minas en el Báltico oriental hundiendo tres navíos de 4.049 GRT (el Kalev reclamó dos de 2.907 GRT y el L-3 uno de 1.142 GRT).

Pero durante el mismo periodo la Flota del Báltico perdió siete submarinos más. El M-81 por minas en Laine Bank el 1 de julio; el M-94 por el U-140 en el estrecho de Soela-Vyain el 21 de julio; el S-11 por minas en la misma área el 2 de agosto; el Shch-301 por minas en el cabo Juminda el 27 de agosto; el S-5 por minas durante la evacuación de Tallin el 28 de agosto; y el S-6 y el M-103 que no consiguieron regresar a Kronstadt a finales de agosto.

A comienzos de septiembre de 1941, como resultado de 17 pérdidas y 4 transferencias a la Flota Septentrional, con sólo 3 submarinos comisionados como reemplazos, la Flota del Báltico tenía sólo 42 submarinos operacionales, con 7 en reserva y 9 nuevos equipándose. Bloqueadas en el área de Leningrado-Kronstadt por los campos de minas alemanes y finlandeses en el Golfo de Finlandia, las tres brigadas de submarinos fueron reorganizadas en simples BPL bajo Egipko. El 15 de septiembre se enviaron 4 submarinos en misiones de reconocimiento entre Tallin y Helsinki, y cuatro días más tarde el Shch-319 y Shch-320 partieron para el Báltico con órdenes de señalar cuando alcanzaran los 24º longitud este. Pero el Shch-319 desapareció, y la señal del Shch-320 no se recibió, demorando en consecuencia la partida de otros submarinos hasta el 6 de octubre, cuando el Shch-320 reportó un hundimiento. Entre el 7 y el 11 de octubre se despacharon tres submarinos más al Báltico, pero dos, el Shch-322 y el S-8, nunca más dieron señales de vida. Otros dos, Shch-309 y Shch-311, consiguieron llegar al Báltico y regresar a Kronstadt, el primero a mediados de diciembre, justo cuando se estaba helando el Golfo de Finlandia. El L-2 se perdió por minas en Hango el 14 de noviembre mientras estaba en ruta con misiones de minado en la bahía de Danzig, y el M-98, enviado en su ayuda, también desapareció. Lo mismo que el Shch-324 tras dirigirse a la bahía de Suurkyulya y ser alcanzado con cargas de profundidad por error del destructor soviético Stoikii el 3 de noviembre; el submarino minador Kalev desapareció al oeste de la isla Hogland después de desembarcar un equipo de reconocimiento el 29 de octubre de 1941.

Con 7 submarinos operando entre Tallin y Helsinki, los soviéticos también tenían submarinos patrullando el Golfo de Narva y otras partes del Golfo de Finlandia. En los últimos 4 meses de 1941, treinta submarinos de la Flota del Báltico realizaron 39 patrullas, de las cuales 21 fueron contra comunicaciones enemigas. Sin embargo, sólo cuatro submarinos alcanzaron el Báltico, donde sólo el Shch-323 hundió un vapor, el Baltenland de 3.724 toneladas el 16 de octubre. Entretanto, los soviéticos habían perdido otros submarinos, incluyendo el P-1 durante una operación de suministros en Hango en algún momento después del 7 de septiembre;el M-74 por un bombardeo en Kronstadt en septiembre; el L-1 por fuego de artillería en el río Neva; y el todavía sin comisionar Shch-409 por minas en el canal entre Kronstadt y Leningrado durante noviembre y diciembre.

Al finalizar el año de 1941 la Flota del Báltico tenía 41 submarinos en comisión.

Durante la guerra, las BPL de la Flota del Báltico realizaron las siguientes operaciones:

• 1941: 58 patrullas, 40 ataques con torpedos o cañones, 52 torpedos lanzados, 1/1 barco de guerra hundido (la barra indica a la izquierda la cifra reclamada por los comandantes de submarinos, y a la derecha la confirmada en partida doble por las historias soviéticas); 7/3 transportes hundidos de 16.591/6.191 GRT, 1 barco de guerra realmente hundido, 1 transporte realmente hundido de 3.724 toneladas.

• 1942: 36 patrullas, 92/6 ataques con torpedos o cañones, 143 torpedos lanzados, 1/1 buque de guerra hundido, 52/29 transportes reclamados hundidos con 138.762/78.962 GRT, ningún buque de guerra realmente hundido, 20 transportes realmente hundidos con 40.613 toneladas.

• 1943: 8 patrullas, 2/1 ataques con torpedos o cañones, 4 torpedos lanzados, 2/0 buques de guerra reclamados hundidos.

• 1944: 23 patrullas, 61/5 ataques con torpedos o cañones, 132 torpedos lanzados, 2/1 buques de guerra reclamados hundidos, 29/13 transportes reclamados hundidos con 69.627/28.027 GRT, 1 buque de guerra realmente hundido, 11 transportes realmente hundidos con 18.808 toneladas.

• 1945: 26 patrullas, 52 ataques con torpedos o cañones, 148 torpedos lanzados, 1/0 buque de guerra reclamado hundido, 26/13 transportes reclamados hundidos con 107.228/73.428 GRT, ningún buque de guerra realmente hundido, 10 transportes realmente hundidos con 55.885 GRT

• Total: 151 patrullas, 247/12 ataques con torpedos o cañones, 479 torpedos lanzados, 7/3 buques de guerra reclamados hundidos, 114/58 transportes reclamados hundidos con 332.208/186.608 GRT, 2 buques de guerra realmente hundidos, y 42 transportes realmente hundidos con 119.030 GRT.

Fuente: L. A. Emelyanov, pp. 61-94; P. M. Derevyanko y A. A. Gurov, Protiv Falsifikatorov History Vtoroi Mirovoi Voiny (Moscow , 1959), pp. 230-260; A. V. Basov, pp. 160, 192, 368, 270, en Rolf Erikson, “Soviet Submarine Operations in World War II”, en James J. Sadkovich (Editor), Revaluating Major Naval Combatants of World War II (Westport, Connecticut: Greenwood Press, Inc., 1990) p. 164

Matizar que el total de patrullas fue de 180, pero de ellas 151 fueron contra las rutas marítimas enemigas. La Flota del Báltico perdió 39 submarinos debido a la acción enemiga (26 por minas, 7 por ataques de navíos de superficie, y 5 por submarinos enemigos), 8 más en puerto y 1 antes de la guerra. Incapaces de reemplazar esas pérdidas, sólo se comisionaron 11 nuevos submarinos durante toda la guerra, la Flota del Báltico sólo tenía 19 de 27 submarinos operacionales en mayo de 1945 (entre los que estaban los nuevos K-55 y S-18).

Como se puede ver son cifras irrisorias comparadas proporcionalmente (áreas de operaciones) con las de los submarinos alemanes, pero detrás de cada una de esas operaciones de los submarinos soviéticos (y de cualquier submarino en la guerra) seguro que hay material para una apasionante novela de lobos de mar.

Saludos cordiales
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Mensaje por Cpt_Muller » Lun Oct 22, 2007 12:48 am

Los sovieticos perdieron 108 submarinos, la mayoria por accidentes y por acción enemiga especialmente aérea.
Curiosamente el arma submarina sovietica era reciente ya que se impulsó notablemente durante la decada de los 30. Con los modelos oceanicos del tipo K, derivados de los Cagni italianos y los S inspirados en los excelentes VII alemanes. Más pequeños pero muy eficaces resultaron los Shchuka de 500/700Tn, y los pequeños M de 200/300 Tn para operar en mares restringidos.
Así tenemos que al entrar Rusia en guerra cuenta con un arma submarina en teoría moderna, con submarinos robustos para operar en climas gélidos y fiables motores, pero la práctica demostro que era un arma "vieja". Por las causas de una oficialidad deficiente como expuso Jose Luis, y por una más que deficiente desventajas tácticas.
Los submarinos tenía tiempos de inmersión de casi 3 minutos, que más tarde redujeron a casi 1, los torpedos eran todos de impacto y solo con la ayuda británica desarrollarian más tarde los magnéticos (1943) y a finales de 1944 los eléctricos reemplazaron a los de aire comprimido, aunque a diferencia de los alemanes no tenía autoguia. Los tubos al lanzar producía muchas burbujas que delataban al lanzador y eran incapaces la mayoria de lanzar torpedos en trayectorias anguladas, con la ayuda británica otra vez desarrollaron el lanzamiento multiple.
A pesar de combatir en mares que eran facilmente minables para sus enemigos , los sovieticos jamás usaron los tubos lanzatorpedos como lanzadores de minas , usando por ello el clásico pozo y por lo tanto recurrieron a submarinos fabricados para tal fin.
En el campo de las comunicaciones subacuaticas tardaron mucho más que sus competidpores y aliados en tener medios para operar a cota periscopica.
Por todo lo dicho pues la marina sovietica no tuvo una iniciativa bélica y se limitó a operar como boya en espera de que el enemigo pasara delante de sus narices, perdiendo la movilidad estrategica.
Esta escasa movilidad permitió a alemanes realizar espectaculares evacuaciones de civiles en las etapas finales de la guerra sin apenas oposición, si bien es verdad que los escasos buques hundidos si tuvieron un elevado coste humano, normal ya que iban hasta los topes.

Salutën

Fuente: La Marina Edi Delta
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Åkerberg » Lun Oct 22, 2007 2:32 pm

Buenas aportaciones!

Para quién quiera ampliar un poco el tema "báltico" desde el bando de los uboot:

www.u-historia.com -> Historia -> Guerra Submarina -> La Guerra Submarina en el Mar Báltico

saludos

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Re: La flota submarina soviética: Báltico

Mensaje por José Luis » Lun Oct 22, 2007 4:08 pm

José Luis escribió: Sin embargo, cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1939, Alemania era cuantitativamente una de las últimas potencias submarinas de los futuros contendientes, con sólo 57 submarinos; la número uno, repito cuantitativamente, era la Unión Soviética con 213 unidades el 22 de junio de 1941, siguiendo Italia detrás con 207 unidades (poned la exactitud de esta cifra en cierta reserva pues la cito de memoria, pero es completamente fiable que Italia tenía más de 200 submarinos al comenzar su guerra en junio de 1940).
Aquí me ha fallado la memoria con respecto al arma submarina italiana. Eran 107 los submarinos italianos el 10 de junio de 1940, es decir 100 menos de los que apunté erradamente en mi mensaje inicial.

Saludos cordiales
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Mensaje por José Luis » Lun Oct 22, 2007 6:44 pm

¡Hola a todos!

Otra lectura muy recomendable, pero desde el punto de vista alemán, es la del vicealmirante alemán Friedrich Ruge, The Soviets as Naval Opponents: 1941-1945 (Maryland: United States Naval Institute, 1979), 210 páginas.

En las páginas 26-30 nos da cuenta de los “Submarinos soviéticos en 1942”. Cuenta Ruge que los submarinos soviéticos fueron cuidadosamente preparados para sus misiones en el Báltico, recibiendo un “grueso abrigo de pintura, probablemente como protección contra las minas hidroeléctricas”, que fueron usadas por vez primera por la Marina estadounidense en 1918 para el gran sistema de campos de minas a través de la salida septentrional del Mar del Norte por donde pasaba la mayoría de los submarinos alemanes. Ruge estima que la pintura debió haber sido una primitiva anticipación del “Alberich”, una fina capa de plástico que absorbía las ondas de sonar y que fue utilizada por los submarinos alemanes en 1944-45.

Entre el 12 y 19 de junio de 1942, los soviéticos consiguieron lanzar una primera ola de ocho submarinos por entre los campos de minas al oeste de Lavansaari, de uno a dos cada noche. El M-95 se perdió por una mina, y los otros se emplearon primeramente para reconocer el sistema de minas y patrullas germano-finlandés, así como las rutas utilizadas por la navegación enemiga. Luego operaron en varias partes del Báltico oriental, principalmente en la parte occidental del Golfo de Finlandia, pero también en la costa sueca e incluso en la costa de Pomerania. El S-7 hundió cuatro vapores que totalizaron 9.164 GRT, el Shch-317 cuatro buques con 8.283 GRT, y el resto no más de un buque cada uno. Entre sus víctimas se encontraban tres buques suecos que fueron torpedeados sin aviso y sin declaración de una zona de bloqueo por el gobierno soviético.

El Alto Mando soviético había dado órdenes a los capitanes de los submarinos para respetar las aguas territoriales suecas y los buques suecos, pero no hizo ningún anuncio oficial de esas instrucciones. Sólo salieron a la luz después de que el S-7 fuera hundido el 21 de octubre de 1942 por un submarino finlandés, y su capitán rescatado. Por lo que se puede saber, en 1942 los submarinos soviéticos atacaron a los mercantes suecos en 17 incidentes, hundiendo cinco buques en total. Tras esa experiencia con los submarinos soviéticos de la primera ola, el gobierno sueco introdujo convoyes escoltados por buques de guerra suecos, que usaron repetidamente cargas de profundidad contra los submarinos soviéticos.

Ruge cuenta que los capitanes soviéticos tenían una notable tendencia a sobrestimar sus éxitos, lo que se confirma por la cuenta que he dado en mi primer mensaje sobre los reclamos de los comandantes soviéticos y los de la “historia oficial” soviética. El Shch-317 reportó cinco buques torpedeados y hundidos con 46.000 GRT cuando realmente la cifra fue de cuatros buques y 8.000 GRT. Dice Ruge que este caso es muy interesante porque el capitán de 2º grado V. A. Jegorov, Oficial Comandante de la División Submarina, tomó parte en el crucero para ayudar al joven capitán del submarino. Regresando a base, este submarino fue dañado por una mina y luego hundido por subchasers.

Estas y otras exageraciones (como las del Shch-304, Shch-320, Shch-303, etc.) dice Ruge que probablemente se explican al menos parcialmente por las condiciones insuficientes de entrenamiento que podían usarse en los submarinos soviéticos en esas aguas cerradas. Además, parece ser que su práctica era sumergirse inmediatamente después de lanzar los torpedos, tomando aparentemente cada detonación como un impacto. Errores que no eran infrecuentes en las demás marinas, alemana incluida (sobre todo con la introducción del torpedo acústico), aunque mucho más limitados.

La segunda ola soviética comenzó en dos partes: siete submarinos intentaron el cruce entre el 11 y 21 de agosto, seguidos por tres submarinos entre el 5 y 8 de septiembre. Tres submarinos fueron víctimas de las minas, M-97 y Shch-405 hundidos, y Shch-323 gravemente dañado pero consiguiendo llegar a base. Este segundo grupo reportó 14 mercantes hundidos con 100.000 GRT, pero el resultado real fue de siete buques con 14.000 GRT torpedeados, de los cuales fueron hundidos cinco con 10.000 GRT.

La tercera ola también cruzó los campos de minas (que mientras tanto se habían reforzado) en dos partes: la primera de siete submarinos entre el 18 y 30 de septiembre, y la segunda de diez submarinos entre el 5 y 27 de octubre. Los submarinos Shch-302, Shch-304, Shch-311 y Shch-320 se perdieron en el viaje de ida. El Shch-305, Shch-306 y S-7 fueron hundidos por submarinos finlandeses. Al menos dos fueron dañados por las minas cuando regresaban a base.

La tercera ola reclamó el hundimiento de 18 buques con 150.000 GRT, pero el resultado real fue de 10 buques con 34.000 GRT torpedeados, de los cuales fueron hundidos seis con 12.000 GRT. Tres más con 12.000 GRT se perdieron por minas tendidas probablemente por el submarino soviético L-3.

En total, el resultado de la campaña submarina soviética en el Báltico en 1942 fue: 23 buques con 52.000 GRT hundidos, 8 buques con 32.000 GRT dañados. Por otra parte, se perdieron 10 submarinos soviéticos, con al menos 7 dañados.

Concluye Ruge: [No puede haber duda alguna de la perseverancia de los submarinos soviéticos y su habilidad para operar en el Báltico. Sin embargo, una evaluación de las experiencias anotadas en los diarios de guerra alemanes indica que su entrenamiento táctico y operacional era insuficiente. Es probable que la carencia de adecuadas instalaciones de entrenamiento fuera una de las causas. No obstante, los capitanes de submarinos no parecieron lo suficientemente flexibles para sacar ventaja de las verdaderas oportunidades antes de que fueran fortalecidas las medidas anti-submarinas alemanas. Los botes de la primera ola prefirieron atacar pequeños vapores procediendo independientemente. Más tarde en el verano, también atacaron convoyes, pero careciendo generalmente de la tenacidad que se necesitaba para este tipo de combate. Tampoco repitieron ataques frustrados ni realizaron ningún esfuerzo para destruir completamente buques dañados. (La magnificación de sus éxitos puede haber evitado a los capitanes así como al Alto Mando soviético el obtener un cuadro fiable del verdadero estado de cosas. Incluso la Historia Oficial Soviética todavía mantiene, por ejemplo, que el “Shch-303 bajo el comandante J. W. Trawkin hundió un transporte con 1.500 soldados y oficiales, y el submarino D-2 un buque con 3.000 soldados alemanes”. No se han dado los nombres de los buques, y esos sucesos simplemente no ocurrieron)] (pp. 29-30).

Imagen
p. 29

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Mensaje por minoru genda » Jue Oct 25, 2007 4:28 pm

Bueno pues tras el estupendo post de Jose Luis (recuérdame que te proponga pa una medalla, que se te van a caer los post con tanto peso, :mrgreen: :lol: :-D :wink: )
Pongo los datos y algún comentario de los submarinos (sumergibles en realidad) soviéticos :wink:
Algo sobre los submarinos soviéticos.
Empecemos con la serie Shch.

Clase SHCH
En 1930 la Unión Soviética comenzó a construir una serie de submarinos medios, eran los Shch designación que provenía del prototipo de la serie III, el Shchula. Se construyeron seis grupos o series de las cuales las X y las Xbis fueron las más numerosas y desarrolladas en la clase de 600 toneladas y construidos con el fin de operar en aguas costeras para cuyo cometido los Shch fueron los mejores submarinos soviéticos; tenían el puente cerrado, una buena calefacción y un buen acondicionamiento para operar en las frías aguas del mar Báltico o en las del océano Ártico. Un submarino de éste tipo el Shch 135 construido en Vladivostok se botó en 1940 y tras unos 20 años de servicio fue desguazado en los primeros años de la década de los 60

Características:
Desplazamiento:
Superficie: 585 tns.; Sumergido: 705 tns.
Eslora: 58,75 metros; Manga: 6,2 metros; Calado: 4,2 metros.
Profundidad operativa: N/C*
Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos (4 a proa, 2 a popa) con un total de 10 torpedos, dos cañones de 45 mm.
Propulsión: 2 diesel y 2 eléctricos con 1600 c.v y 800 c.v. respectivamente que movían 2 ejes para una velocidad de 13,5 nudos en superficie y 6 nudos en inmersión.
Autonomía: 6479 millas a 6,5 nudos en superficie y 150 kms a 1,5 nudos sumergido
Tripulación: 39 hombres
* N/C No conocido, no hay datos

Clase XII BIS
Entre 1937 y 1941 la URSS construyó los submarinos considerados (aparte de los submarinos enanos) los más pequeños de la segunda guerra mundial precisamente se les dio el sobrenombre de tipo M por ser la inicial de la palabra “Malyutka” que en ruso significa pequeño.
Los "M" eran submarinos costeros comprendidos en dos series y pertenecientes a la misma clase, los serie XII que constaba de cuatro unidades y que se podían considerar el prototipo de la segunda serie el XII BIS, las torres de estos tenían un perfil hidrodinámico y los tanques de combustible se construyeron con mayor capacidad que los de la serie XII. Los XII BIS se construyeron en diferentes astilleros del Báltico, del mar Negro y en Gorky, fueron construidos en 6 partes lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas por tren o por canales en barcazas para poder ser ensambladas donde se considerara oportuno.

Características:
Desplazamiento:
Superficie: 210 tns.; Sumergido: 261 tns.
Eslora: 44,05 metros; Manga: 3,3 metros; Calado: 3,1 metros.
Profundidad operativa: N/C*
Armamento: 2 Tubos lanzatorpedos en proa, un cañón de 45mm. 1 MG de 7,62 mm.
Propulsión: 1 motor diesel, 1 motor eléctrico con 800 c.v. y 400 c.v. respectivamente que movían un eje para una velocidad de 13,5 nudos en superficie y 7,7 nudos en inmersión
Autonomía: 3023 millas a 8 nudos, en superficie, N/C* en inmersión
Tripulación: 20
* N/C No conocido, no hay datos


Clase XIII BIS
La URSS construyó 24 submarinos minadores entre 1930 y 1941. de ellos la serie XIII BIS resultó ser la mejor y de la cual solo se construyeron 6 y de ellos tres en Leningrado y otros tres en Nikolaiev (tipos anteriores se construyeron en Vladivostok). Las minas se transportaban en tubos horizontales a popa, desde donde se lanzaban, éste sistema había sido desarrollado por la armada Imperial rusa en la primera guerra mundial. Los clase XIII BIS permanecieron en servicio hasta la década de los 50

Características:
Desplazamiento:
Superficie: 1123 tns.; Sumergido: 1416 tns.
Eslora: 83,3 metros; Manga: 7 metros; Calado: 4 metros.
Profundidad operativa: N/C*
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos, (6 a proa, 2 a popa) 1 cañón de 100mm. 1 cañón de 45mm. 2 MG de 7,62 mm., 20 minas
Propulsión: 2 diesel, 2 eléctricos 4200 c.v. y 2400 c.v. que movían 2 ejes para una velocidad de 18 nudos en superficie y 10 nudos en inmersión
Autonomía: 6000 millas en superficie, N/C* en inmersión
Tripulación: 55
* N/C No conocido, no hay datos


Clase XV
Ésta clase fue la última del tipo “M” algo más grandes que los precedentes y con dos ejes para mejorar el rendimiento de la propulsión construidos en Leningrado y en 7 partes seguían el proceso de los primeros “M” esto es se transportaban por tren o barcazas a donde se consideraba eran necesarios. Al menos tres de ellos operaron durante la guerra y tras ella se construyeron más, hasta el punto de que en la década de los sesenta había algunos que aún estaban operativos

Características:
Desplazamiento:
Superficie: 281 tns.; Sumergido: 351 tns.
Eslora: 49,5 metros; Manga: 4,4 metros; Calado: 2,75 metros.
Profundidad operativa: 79 metros
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos a proa, 1 cañón de 45 mm., 2 MG de 7,62 mm.
Propulsión: 2 diesel, 2 eléctricos con 1600 c.v. y875 c.v. respectivamente que movían dos ejes para una velocidad de 15 nudos en superficie y 7,8 nudos sumergidos
Autonomía: 3023 millas a 8 nudos en superficie N/C* en inmersión
Tripulación: 24
* N/C No conocido, no hay datos

Fuentes:
Submarinos y vehículos sumergibles de ediciones Libsa
Enciclopedia de los barcos de Edimat Libros
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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Mensaje por José Luis » Sab Nov 03, 2007 4:49 pm

¡Hola a todos!

Los detalles de la planificación y comisión de submarinos durante el Segundo Plan Quinquenal, 1933-38, fueron como sigue:

• En 1933 se planificó construir 23 submarinos (todos de tamaño medio) y se comisionaron 39 (6 grandes, 13 medios y 30 pequeños).

• En 1934 se planificó construir 61 submarinos (8 grandes, 33 medianos y 20 pequeños) y se comisionaron 51 (1 grande, 30 medianos y 20 pequeños).

• En 1935 se planificaron 78 (15-43-20) y se comisionaron 60 (5-35-20).

• En 1936 se planificaron 111 (26-55-30) y se comisionaron 88 (15-43-30).

• En 1937 se planificaron 37 (13-24-0) y se comisionaron 83 (18-55-10).

• En 1938 se planificaron 48 (24-24-0)

• En todo ese periodo se comisionó un total de 369 submarinos (69-200-110)

El principal esfuerzo, como se observa arriba, se centró en los submarinos medios. Se comenzaron a construir dos tandas de la serie V de casi el mismo tamaño pero con un rendimiento diesel mejorado para obtener una mayor velocidad de superficie. De 13 submarinos serie V-bis, 12 fueron construidos en los astilleros de Marti y Ordzhonikidze (el antiguo Baltiiski zavod) de Leningrado, y uno en el astillero Krasnoe Sormovo de Gorki. De esos barcos, ocho fueron enviados en secciones por ferrocarril a Extremo Oriente, donde se completaron seis en Dalzavov en Vladivostok, y dos en Khabarovsk; tres fueron enviados para completar a los astilleros No. 61 Kommunar en Nikolaev para el Mar Negro, y dos permanecieron con la Flota del Báltico. De las 14 unidades de la serie V-bis2, ocho comenzaron a construirse en los dos astilleros de Leningrado, cinco de los cuales se enviaron a Vladivostk, uno a Nikolaev, y dos quedaron con la Flota del Báltico. Tres fueron construidos en el No. 61 Kommunar de Nikolaev para el Mar Negro, y tres en Gorki para la Flota del Báltico. Los barcos comenzaron a construirse entre octubre de 1932 y noviembre de 1933, y quedaron completos entre enero de 1935 y diciembre de 1936.

En 1934 siguió una nueva versión de submarino medio de la serie X, con un desplazamiento menor pero con una mayor velocidad de superficie de 14.1 nudos contra los 12.3 de los barcos anteriores. De esta serie se comenzaron a construir 32 entre mayo de 1934 y enero de 1936. Nueve se construyeron en los dos astilleros de Leningrado para Extremo Oriente, de los cuales ocho fueron ensamblados y comisionados en Vladivostok, y uno en Khabarovsk. Ocho unidades para el Mar Negro se construyeron en el No. 61 Kommunar de Nikolaev, nueve en los dos astilleros de Leningrado y seis en Gorki para la Flota del Báltico. De éstos, cuatro fueron transferidos en 1937 por la ruta del Canal Báltico-Mar Blanco a la Flota Septentrional. Cabe reseñar que los periscopios de estos barcos procedían de la firma italiana Galileo.

Hubo asistencia extranjera en la construcción de esos submarinos medios: la firma alemana IvS de Den Haag que proporcionó el 12 de agosto de 1933 los planos para su diseño E-2, y un equipo bajo Z. A. Deribin junto con ingenieros del astillero alemán Deschimag desarrollaron el plan final que fue aceptado por los miembros del Politburo, Voroshylov y Ordzhonikidze el 4 de agosto de 1934. La serie clase-IX tuvo primero N-números para Nemetskii (alemán), después S-números para srednie (medio). Estos submarinos tenían un desplazamiento de 840t, una velocidad de 19.5 nudos en superficie y 9 nudos sumergidos, y 6 tubos de torpedos de 533mm, cuatro a proa y dos a popa, con seis torpedos de reserva. Se añadieron dos cañones, uno de 100mm y otro de 45mm. Tres submarinos de este tipo se comenzaron de diciembre de 1934 a abril de 1935 en el Baltiiskii zavod de Leningrado y se completaron con la ayuda de algunos ingenieros del astillero Deschimag en octubre de 1937 (dos) y julio de 1938 (uno).

Este tipo se mejoró en cierto grado con la serie IX-bis, con mínimos cambios en los datos mencionados, convirtiéndose en el tipo más exitoso construido durante el siguiente Plan Quinquenal y hasta el final de la IIGM. Los primeros tres barcos fueron construidos en el Baltiiskii zavod (que pronto sería re-denominado Ordzhonikidze zavod) de Leningrado de diciembre de 1935 a noviembre de 1939. Antes del final del periodo del Segundo Plan Quinquenal desde noviembre de 1936, el Marti zavod de Leningrado comenzó a construir tres unidades, seguido en abril de 1937 por dos más en el Ordzhonikidze zavod, para ser enviadas por ferrocarril en secciones al Dalzavod de Vladivostok para ensamblaje y comisión entre enero de 1941 y junio de 1943. Para el Mar Negro el Marti zavod de Nikolaev comenzó la construcción en octubre y noviembre de 1937 de dos barcos cada, para estar terminados entre junio de 1940 y abril de 1941. Y desde diciembre de 1936 el Krasnoe Sarmovo de Gorki fue incluido en la línea de producción, comenzando a construir hasta el final de 1937 seis barcos para la Flota del Báltico y dos más para la Flota Septentrional, que se completaron en 1940 y 1941 justo al comienzo de la guerra.

Fuente: Mikhail S. Monakov, Jürgen Rohwer, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding (Frank Cass Publishers, Digital Printing 2006), pp. 46-48

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Mensaje por José Luis » Vie Nov 16, 2007 10:46 am

¡Hola a todos!

Submarinos pequeños

Para agilizar la construcción de la fuerza submarina para la defensa de las áreas costeras de Extremo Oriente, A. N. Asafov diseñó un pequeño submarino de sólo 157 toneladas que podía ser construido de forma rápida y barata, y ser transportado sin divisiones en secciones en 19 carruajes especiales de transporte por ferrocarril; se construiría en los astilleros de Nikolaev y se completaría en Vladivostok. Asafov pidió una construcción soldada, pero con los cascos remachados. Durante la primera prueba en la primavera de 1933 el barco sólo alcanzó 5 nudos sumergido, necesitando 80 segundos para la inmersión, y fue difícil de manejar después de disparar sus torpedos cuando emergió. Debían hacerse correcciones. Una serie de 30 barcos estaba lista en diciembre de 1934, pero el reemplazo de un barco dañado por fuego sin posibilidad de reparar no llegó hasta junio de 1935.

Tras las primeras pruebas, V. M. Orlov organizó una comisión (Yu. A. Shimanskii, E. P. Papkovich y Asafov) para controlar cualquier defecto y para desarrollar un diseño mejorado, que fue luego ordenado con el apoyo del entonces Suplente Narkom para Defensa, Tukhachevsky, y el suplente de Orlov, I. M. Ludri, un entusiasta de los submarinos. La serie VI-bis era un poco más grande que su predecesora, con 161 toneladas, soldada, con un casco de superficie mejorado que le permitía una velocidad máxima de 13.2 nudos en superficie (contra los 11.1 nudos de la serie anterior), y 7.2 nudos sumergido (contra 6.4 nudos). La construcción comenzó entre febrero de 1934 y marzo de 1935. Doce barcos se empezaron a construir en los astilleros de Marti, tres en el No. 61 Kommunar de Nikolaev, y cinco en los astilleros de Sudomekh en Leningrado. De los barcos de Marti, sólo la unidad principal permaneció en el Mar Negro, siendo el resto transferido a la Flota del Báltico.

Se llevaron a cabo más mejoras en este submarino. En 1936 se comenzó la nueva serie XII de 206 toneladas, diseñada por P. L. Seldyuk y B. M. Malinin, con grandes motores eléctricos y diesel para una velocidad de 14.4/7.8 nudos. Los primeros cuatro barcos comenzaron a construirse en junio y septiembre de 1936 en Sudomekh para la Flota del Báltico, dos de los cuales se completaron antes del fin de año. En 1937 se comenzó la construcción en los astilleros de Krasnoe Sormovo de Gorki con seis barcos, cuatro para el Mar Negro y dos para el Báltico, y tres más en Sudomekh para el Báltico. La construcción de esta serie se continuó durante los primeros años de la guerra.

Fuente: Mikhail S. Monakov, Jürgen Rohwer, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding (Frank Cass Publishers, Digital Printing 2006), p. 48

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Mensaje por José Luis » Dom Nov 18, 2007 8:47 pm

¡Hola a todos!

Grandes submarinos

Tras el relativo éxito de de los submarinos minadores de la serie II, el 13 de agosto de 1933 se estableció una nueva serie XI para Extremo Oriente. Con 1.040 toneladas, 14.5/8.0 nudos, y capaz de cargar 16 torpedos y 20 minas. Se comenzaron tres barcos desde abril a junio de 1934 en los astilleros de Ordzhonikidze (Leningrado) y tres en los de Marti (Nikolaev) para ser transportados en partes vía ferrocarril a Extremo Oriente; cuatro en Vladivostok y dos en los nuevos astilleros de Komsomol’sk. Los de Leningrado se terminaron en noviembre-diciembre de 1936, y los de Nikolaev, uno en diciembre de 1937, y los otros a finales de 1938.

A esta serie minadora le siguió rápidamente una nueva mejorada, serie XIII, de 1.120 toneladas, mayor velocidad (15/9 nudos) y dos tubos adicionales de torpedos de 533mm con la misma capacidad de minas que la anterior. El diseño correspondió a un equipo dirigido por B. M. Malinin; entre abril de 1935 y enero de 1936 se comenzaron a construir cuatro barcos en Ordzhonikidze, y tres en Marti, para ser transportados en secciones vía ferrocarril para completarse en Dalzavod (Vladivostok) entre octubre de 1938 y noviembre de 1939.

Entre 1930 y 1932 se discutió sobre la posibilidad de construir un gran submarino de 1.000 a 1.200 toneladas con dos cañones de 102mm, diez tubos de torpedos de 533mm con 24 torpedos, minas, y una velocidad de 21-22 nudos, y autonomía para 15.000 millas. El resultado de las discusiones condujo al proyecto de un submarino de crucero que fue desarrollado por M. A. Rudnitskii y presentado el 15 de abril de 1935 por el STO al Politburó. La idea era construir 20 submarinos de esta serie-KE XIV de 1.480 toneladas en adelante para 1942, y después construir 42 de un tipo subsiguiente. Los tres primeros submarinos se comenzaron a construir en diciembre de 1936 en Marti, seguidos de dos más en abril y octubre de 1937 en Ordzhonikidze, y uno en diciembre de 1937 en Sudomekh (Leningrado). Siguieron cinco más en 1938, pero luego se interrumpió el programa, y de los 12 barcos comenzados sólo la mitad estaba lista a finales de 1940.

Submarinos enanos

Sólo para mencionar que hubo dos pruebas especiales para esta clase de submarinos. Primero se construyeron en 1935 en los astilleros de Sudomekh dos submarinos muy pequeños del tipo-APSS de 7.2 toneladas con un torpedo de 450mm. Luego en 1936 el jefe del Ostekhbyuro, V. I. Bekauri, diseñó uno enano de 18.6 toneladas llamado Pigmeo, con dos torpedos de 450mm, para ser construido en Leningrado y probado en el Mar Negro. Los resultados de la prueba fueron prometedores, pero Bekauri fue arrestado en las purgas de 1937 y de momento se abandonaron pruebas ulteriores.

Fuente: Mikhail S. Monakov, Jürgen Rohwer, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding (Frank Cass Publishers, Digital Printing 2006), pp. 48-49

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Mensaje por José Luis » Jue Nov 29, 2007 8:48 pm

¡Hola a todos!

Datos técnicos de los grandes submarinos

Serie I. Clase D. a. Desplazamiento normal en superficie (934 t); sumergido (1.361 t). b. Longitud (76.6 m); anchura (6.4 m); calado (3.76 m). c. HP Superficie (2x1.100); sumergido (2x525). d. Velocidad en nudos (14.6/9.5). e. Alcance (8.950/8.9). f. Armamento mm: tubos torpedos (6+2-533); torpedos (14); minas (ninguna); cañones (1x100 y 1x45). g. Tripulación (53).

Serie II. Clase L. a. (1.025/1.312 t); b. (78.0/7.2/3.96); c. (2x1.100-2x600); d. (14.5/8.3); e. (7.400/9.0); f. (6+0-533. 12/20. 1x100 y 1x45); g. (55)

Serie IV. Clase P. a. (931/1.685 t); b. (90.0/8.0/2.83); c. (2x2.700-2x550); d. (20.2/10.9); e. (5.535/11.9); f. (4x2-533. 10/0. 2x100 y 1x45); g. (56)

Serie XI. Clase D. a. (1.040/1.340 t); b. (79.9/7.0/3.96); c. (2x1.100-2x650); d. (14.5/8.5); e. (7.500/10); f. (6+0-533. 12/20. 1x100 y 1x45); g. (55)

Serie XIII. Clase D. a. (1.120/1.425); b. (85.3/7.0/4.05); c. (2x1.100-2x650); d. (15.0/9.0); e. (10.000/10); f. (6+2-533. 18/18. 1x100 y 1x45); g. (55)

Serie XIIIbis. Clase D. a. (1.108/1.400); b. (83.3/7.0/4.05); c. (2x2.000-2x650); d. (18.0/9.0); e. (10.000/10); f. (6+2-533. 18/20. 1x100 y 1x45); g. (56)

Serie XIV. Clase K. a. (1.500/2.117); b. (97.6/7.4/4.07); c. (2x4.200-2x1.200); d. (22.6/10.0); e. (16.500/9.0); f. (6+4-533. 24/20. 2x100 y 2x45); g. (65)

Fuente: Mikhail S. Monakov, Jürgen Rohwer, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding (Frank Cass Publishers, Digital Printing 2006), p. 93 (Table 7.10).

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Mensaje por José Luis » Vie Nov 30, 2007 9:04 pm

¡Hola a todos!

Datos técnicos de los submarinos medios

Serie III. Clase Shch. a. (572/672 t); b. (57.0/6.2/3.76); c. (2x600-2x400); d. (11.5/8.5); e. (3.130/8.5); f. (4+2-533. 10 torpedos. Cañón 1x45); g. (40)

Serie V. Clase Shch. a. (592/715 t); b. (58.5/6.2/3.79); c. (2x685-2x400); d. (11.9/8.5); e. (3.139/8.5); f. (4+2-533. 10. 2x45); g. (40)

Serie Vbis. Clase Shch. a. (592/716 t); b. (58.7/6.2/3.94); c. (2x685-2x400); d. (13.5/8.5); e. (3.130/8.5); f. (4x2-533. 10. 2x45); g. (40)

Serie Vbis2. Clase Shch. a. (593/706 t); b. (58.7/6.2/4.0); c. (2x685-2x400); d. (12.3/7.8); e. (3.130/8.5); f. (4+2-533. 10. 2x45); g. (40)

Serie IX. Clase S. a. (828/1.068); b. (77.7/6.4/4.0); c. (2x2.000-2x550); d. (20.0/9.0); e. (9.860/10); f. (4+2-533. 12. 1x100 y 1x45); g. (45)

Serie IXbis. Clase S. a. (837/1.090); b. (77.7/6.4/4.0); c. (2x2.000-2x550); d. (19.4/9.0); e. (9.860/10); f. (4+2-533. 12. 1x100 y 1x45); g. (45)

Serie X. Clase Shch. a. (584/708); b. (58.7/6.2/3.96); c. (2x800-2x400); d. (14.1/8.6); e. (n/c); f. (4+2-533. 10. 2x45); g. (40)

Serie Xbis. Clase Shch. a. (590/705); b. (58.7/6.4/4.0); c. (2x800-2x400); d. (14.0/8.0); e. (n/c); f. (4x2-533. 10. 2x45); g. (40)

Datos técnicos submarinos pequeños

Serie VI. Clase M. a. (157/197); b. (36.9/3.13/2.58); c. (1x685-1x235); d. (13.0/7.0); e. (1.065/10); f. (2+0-533. 2. 1x45); g. (19)

Serie VIbis. Clase M. a. (161/201); b. (37.8/3.11/2.58); c. (1x685-1x240); d. (13.2/7.2); e. (1.065/10); f. (2+0-533. 2. 1x45); g. (19)
Serie XII. Clase M. a. (206/258); b. (44.5/3.3/2.85); c. (1x800-1x400); d. (14.0/7.8); e. (3.330/8.6); f. (2+0-533. 2. 1x45); g. (20)

Serie XV. Clase M. a. (281/351); b. (50.5/4.4/2.81); c. (2x600-2x230); d. (15.8/7.8); e. (4.500/8.0); f. (4+0-533. 4. 1x45); g. (32)

Submarino de prueba M-401. a. (102/140); b. (37.3/3.3/1.73); c. (1.800); d. (23/14.5); e. (900/14); f. (2+0-533. 2. 1x45); g. (9)

Fuente: Mikhail S. Monakov, Jürgen Rohwer, Stalin’s Ocean-Going Fleet: Soviet Naval Strategy and Shipbuilding (Frank Cass Publishers, Digital Printing 2006), p. 94 (Tablas 7.11 y 7.12)

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Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 05, 2009 3:07 pm

sumergible Kalev hundido por una mina a la altura de Hanko, Finlandia.
Imagen
la fuente es el grupo en Facebook de la web https://foronaval.wordpress.com/

José Luis escribió:
Se comenzaron tres barcos desde abril a junio de 1934 en los astilleros de Ordzhonikidze (Leningrado) y tres en los de Marti (Nikolaev) para ser transportados en partes vía ferrocarril a Extremo Oriente
imagino que será la misma población de Nikolaev en el Mar Negro donde los alemanes capturaron en 1941 con pocos daños el acorazado en construcción "Sovetskaja Ukraina", parte de su artilleria fue usada en Sebastopol y cuando los alemanes fueron expulsados de la zona en marzo del 1944 lo volaron con explosivos

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sea_Shipyard

Imagen
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

armamento consistente en 9 piezas x 40,6 cm, 12 x 15,2 cm; 24 x 10 cm; 48 x 3,7 cm y 24 x 1,27 cm



The Unknown War Ep11The Battle of the Seas


Más detalles y fotos de los submarinos rusos en el Báltico, dentro de esa publicación inglesa y a partir de la p12
http://es.scribd.com/doc/205715850/War-Monthly-46

o en este extracto del libro "Submarines of the Russian and Soviet Navies, 1718-1990" de Norman Polmar, con todo el desempeño de los sumergibles soviéticos y su construcción previa a la guerra
https://www.docdroid.net/SU6PCHG/submar ... 0.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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