El desafortunado Thetis-Thunderbolt

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Cpt_Muller
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El desafortunado Thetis-Thunderbolt

Mensaje por Cpt_Muller » Jue Sep 27, 2007 8:17 pm

El desafortunado Thetis-Thunderbolt

El Submarino opera en el medio más hostil para el hombre por lo tanto su manejo y mantenimiento deben ser los mas perfectos posibles. Cualquier pequeño defecto por trivial que pueda parecer llevará consigo la pérdida de la nave y su tripulación si no se resuelve con presteza o se detecta a tiempo. El sumergible de nuestra historia parece que estaba predestinado a tener mala suerte y en una institución como la marina donde la tradición e incluso la superstición estaban a la orden del día no debió de tener una vida fácil hasta que una inmisericorde carga enemiga acabó con su historia.

Submarino clase T
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La clase T de la Royal Navy se desarrolló a mediados de los 30 como sucesora de los submarinos mas longevos de las clase O, P y R. Eran unos submarinos oceánicos de 1290 Tn y 84 m de eslora y dotados de un potente armamento de torpedos, su silueta, muy al estilo británico estaba caracterizada por el bulbo de la proa que alojaba los tubos externos de torpedos y le otorgaban una baja velocidad de 15 nudos en superficie. Su dotación normal era de 60 hombres pero el fatídico día del 11 de Junio de 1939 el Thetis se encaminó hacia su cita con la tragedia con 103 personas a bordo, muchos eran operarios y técnicos civiles para realizar pruebas de mar en la nueva unidad

Ese día dejó los astilleros en Bikenhead en la bahia de Liverpool, y a las 14:00 el comandante Guy Bolus dio la orden de sumergirse, pero para su desesperación no ocurrió nada porque el peso de lastre estaba equivocado, por lo que ordenó llenar los depósitos auxiliares. Tras varias consultas dedujeron que la flotabilidad del buque se debía a que los tubos lanzatorpedos estaban vacíos. El oficial encargado de los tubos comprobó que las tapas señalaban que todas estaban cerradas y los tubos estaban secos según indicaban las válvulas de seguridad. Pero las indicaciones de las válvulas no eran fiables porque los conductos estaban obstruidos por la pintura interior de los tubos. Cuando el oficial aflojó la tapa del tubo Nº 5, se produjo una entrada de agua a elevada presión, síntoma de que el tubo estaba abierto también en el extremo del mar. Tras informar al comandante sugirió vaciar lastre y cerrar el compartimento estanco pero se le trabó el volante y no pudo hacerlo. El Thetis pasó de tener un problema de excesiva flotabilidad a otro de entrada de agua y se hundió de proa a una profundidad de 49 m.
Por la falta de equipos respiratorios adecuados no pudieron acceder a la cámara de torpedos a cerrar la maldita tapa del tubo nº5 y el intento de usar aire comprimido para expulsar agua de la proa falló al quedar muy poco tras el vaciado de lastre. 103 almas habían quedado atrapadas a 49 m demasiados para tan poco aire del submarino y antes de que se volviera irrespirable decidieron elevar la popa para evacuar el personal por esa zona.
El vaciado de lastre popel se realizaba a mano en una fatigosa y lenta maniobra que consumió mucho aire.
El remolcador Grebecock que acompañaba al Thetis se debió de quedar anonadado al ver desaparecer al submarino delante de sus narices de esa manera tan poco ortodoxa.
Al día siguiente encuentran la popa del Thetis, pero hacia tiempo que no se bombeaba lastre y el aire debía ser ya CO2.
A las 7:30 dos voluntarios del submarino entraron en la esclusa de escape en la popa la inundan, abrieron la escotilla y salen despedidos a la superficie donde son rescatados por el destructor Brazen. Esperaban que les siguieran más compañeros pero solo aparecieron dos después de dos horas y medio muertos. Lo que contaron era desalentador, cuatro voluntarios más se dirigieron en la oscuridad entre muertos y agonizantes para una segunda salida pero tuvieron problemas para dar con la escotilla de escape y muchos más para abrirla. Uno de ellos presa del pánico dejo caer la boquilla y soltaron los equipos de respiración creando el caos. Los dos que salieron lo hicieron tras muchos esfuerzos. Se criticó el hecho de que los socorristas no abrieran la escotilla de escape dado la poca profundidad del hundimiento, pero esa escotilla era imposible de abrir desde el exterior. Se tragó la vida de 99 personas. Hasta Hitler mandó un telegrama de condolencia al gobierno británico.

Rescate del Thetis
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En abril de 1940 se recuperó el Thetis y puesto en servicio como Thunderbolt. Una marina de tradición secular como la británica no solía cambiar el nombre de sus buques incluso los que requisaba a marinas hostiles a base de fuego y sangre. Pero supuso que nadie estaría a gusto en el ataúd de 99 vidas, y la mala suerte siguió persiguiéndolo encallando varias veces, solo tuvo un momento de respiro en el Mediterráneo consiguiendo hundir el submarino italiano Tarantini y a 7 navíos mercantes, la mayoría unidades auxiliares de menos de 500Tn con fuego de cañón.

encallado
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Pero la noche del 12 de marzo de 1943 ataca un convoy escoltado por una sola corbeta, la Cicogna, tras hundir el mercante Esterel (que seria luego recuperado) sufrió el ataque de las cargas durante mas de 24 horas hasta que una acabó con la agonía de su tripulación y otras 65 almas se unieron a las 99 del día 2 de Junio de 1939 en la trágica lista negra del submarino mas desafortunado de la Royal Navy.

Salutën
Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/British_T_class_submarine

http://www.angelfire.com/co3/submarinet ... erbolt.htm

http://uboat.net/allies/warships/ship/3485.html

Navios y Veleros – Ed Planeta Agostini.
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Mensaje por minoru genda » Vie Sep 28, 2007 3:14 pm

Estupendo post Capi Müller, conocía la primera parte de la historia :wink: pero desconocía la segunda (tras el rescate).
Se dice que de los fallos y errores se aprende, el naufragio del Thetis sirvió para conocer entre otras cosas los efectos del exceso de CO2 y sobre todo para saber la capacidad de las personas para pensar y reaccionar bajo su influencia.
Se supo que con una concentración de un 5% de CO2 y que con un 10% se pierde el conocimiento y ya con un 20% el aire que se respira es letal
En unos días acabaré un nuevo artículo para U historia sobre las ventilaciones en los submarinos y en ella se comentará alguna cosilla al respecto :wink:
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Mensaje por Cpt_Muller » Dom Sep 30, 2007 3:24 pm

Otra lección aprendida del desastre del Thetis fue la adopción del llamado Thetis clip, que consistia en un pernillo alojado en la tapas de los tubos de torpedos que solo permitia abrirlos lo suficiente para comprobar que el otro extremo del tubo de lanzar no estaba abierto en el lado del mar. Una vez comprobado esto se podia retirar y abrir totalmente la tapa, a partir de esta sencilla adopción no se perdió ningun saubmarino por esta causa.
El submarino Tarantini fue hundido en el Golfo de Vizcaya ,no en el Mediteráneo como se podría entender en la lectura del primer mensaje, y por cierto fue otro submarino "T" :) oceanico desafortunado :cry: .
Muy pocos éxitos en su breve carrera y solo cinco supervivientes de su dotación.
Para que tengais idea de como era la esclusa de escape del Thetis os pongo esta foto.

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Fuente: http://www.cyberheritage.org/a8loss/

Salutën
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Mensaje por minoru genda » Dom Sep 30, 2007 4:53 pm

Ya ves, los submarinos alemanes no tenía ese problema, pues estaban dotados de un sistema por el cual no se podía abrir las dos tapas de los tubos lanzatorpedos a un tiempo, es decir si se abría la tapa interior la exterior quedaba bloqueada y viceversa de modo tal que en ningún caso se podía abrir una de las tapas si la otra estaba abierta.
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Mensaje por Jan7 » Sab Oct 06, 2007 10:08 pm

Finos enclavamientos germánicos. :shock:, ¿ no Minoru?

En lo que hablabas sobre el contenido de Anhídrido carbónico, se agrava`y multiplica por los efectos de la profundidad. Y la ansiedad aumenta el consumo de aire y el ritmo de respiración. Unido al pavor que supongo inundará a la tripulación una vez producida la catástrofe.
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Mensaje por minoru genda » Dom Oct 07, 2007 6:51 pm

Jan7 escribió:Finos enclavamientos germánicos. :shock:, ¿ no Minoru?

En lo que hablabas sobre el contenido de Anhídrido carbónico, se agrava`y multiplica por los efectos de la profundidad. Y la ansiedad aumenta el consumo de aire y el ritmo de respiración. Unido al pavor que supongo inundará a la tripulación una vez producida la catástrofe.
Al principio pertenecer al arma submarina o simplemente tripular un sumergible conllevaba una serie de riesgos, que suponían una muerte casi segura en caso de hundimiento del sumergible porque en realidad los primeros "submarinos" eran sumergibles, (lo digo porque lo mismo nuestro amigo Jose Carlos me envia una cordial colleja por llamar submarinos a los sumergibles :twisted: )
Bien el acumulamiento de anhidrido carbónico suponía un riesgo pero había otro riesgo en caso de escape del submarino o sumergible hundido, la embolia gaseosa o aeroembolismo, también conocida como la enfermedad de los buzos. Esta enfermedad está causada por el efecto de respirar aire a demasiada presión por un periodo largo, lo que provoca que el nitrógeno de la sangre se expanda muy rápidamente durante la subida a la superficie.
Veamos más concretamente porque se produce la situación.
Cuando un sumergible se hunde no es posible abrir las escotillas hasta que la presión interior no se compensa respecto a la exterior del submarino y para ello hay que esperar a que el interior del submarino se inunde del todo. Pasa que mientras se inunda la presión del aire que los tripulantes respiran es muy elevada y supera la presión atmosférica a la cual respiramos todos.
Por ejemplo cuando respiramos aire a presión a 50 metros durante unos 10 a 12 minutos el nitrógeno que forma parte del aire entra en contacto con la sangre tomando ésta ese nitrógeno, la circunstancia no es peligrosa mientras se respire a esos 50 metros, pero en el momento que se asciende a la superficie el nitrógeno acumulado se va separando formando burbujas, que si llenan los vasos sanguíneos pueden llenar de aire el corazón y provocar la muerte en muy pocos minutos, pero tambien puede ocurrir que se separe en músculos, huesos o médula espinal lo que provoca parálisis, dolores musculares intensos,.... este último es el mejor de los casos pues una vez eliminado el nitrógeno todo vuelve a la normalidad.
La solución pasa por meter rápidamente al afectado en la cámara de descompresión.
Los submarinistas que respiran aire de las botellas deben (dependiendo de la profundidad y el tiempo que permanezcan a dicha profundidad) hacer paradas de descompresión a profundidades ya calculadas por tablas para ir eliminando el nitrógeno, pero un tripulante de un submarino o buque hundido que pueda escapar si permanece mucho tiempo allá abajo no puede parar porque se ahogaría, asi que......a arriesgarse tocan
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Mensaje por Jan7 » Dom Oct 07, 2007 7:40 pm

Esa padecimiento es una de las experiencias más dolorosas que pueden sufrir los submarinistas y buzos.
El símil más ilustrativo de los efectos de esta experiencia es la apertura rápida de una botella de gaseosa exageradamente fría encima de la mesa del comedor. Casi siempre acabamos con el interior congelado y derramada por el gas carbónico que le empuja en toda su masa.

Como la razón última del problema es que no se reabsorbe el aire dentro de los tejidos al cambiar de profundidad, se han dado casos en algunos casos, buzos que acudieron a su cita tras un largo vuelo en altura en cabinas no presurizadas y sufrir los efectos tras una inmersión somera y volver a la superficie. Incluso turistas tras un viaje combinado en los EEUU se han referido algún caso de estos males.
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