U-571

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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HANS LANGSDORFF
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U-571

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Jun 20, 2007 6:59 pm

Hola a todos, acabo de ver la película U-571. ¿Alguién conoce la historia de verdad y tendría los detalles?
Había escrito este mensaje en el subforo Temas Generales, en el foro coorespondiente al mar, pero nadie me ha respondido, así que supongo que es que lo debía haber puesto aquí desde el principio.

Gracias de antemano.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mié Jun 20, 2007 7:27 pm

Bueno un enlace para que en lo sucesivo puedas saber casi todo sobre los submarinos alemanes, para mi es la mejor página en castellano sobre el tema
http://www.u-historia.com/uhistoria/bas ... in1024.htm
Una vez dentro vas a Historia pinchas en Historial U-boots y a continuación en el U571 o en cualquier otro Uboot del cual quieras conocer el historial y ya está. :wink:
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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Jun 20, 2007 9:17 pm

Muchas gracias minoru, una gran página está muy bien. Lo único que al buscar el submarino en cuestión, lo que saco en claro es como en la mayoría de las ocasiones, la película es un timo, o por lo menos el u-boat correspondiente, porque en el hsitorial del 571, no hay nada parecido. Así que, una de dos, o toda la película es un timo y ni hechos reales ni nada, o han cambiado el nombre del submarino y toda la historia si sucedio realmente.

De todas formas, gracias. Un saludo.

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Mensaje por minoru genda » Jue Jun 21, 2007 3:16 pm

En cine las películas históricas que no sean documentales no se ajustan fielmente a la realidad, guionistas y directores hacen determinadas concesiones a la galería y añaden escenas o cuestiones que nada tienen que ver con lo ocurrido, llegando en ocasiones a ser simplemente una película más de aventuras con nombre de batalla o en éste caso numeral de submarino, pero como ves (porque es tu caso al igual que el de otros) esas películas despiertan la curiosidad de quienes las ven y es cuando el espectador curioso se preocupa de confirmar lo ocurrido o saber más sobre personajes o hechos :wink:
El cine es una más de las muchas manifestaciones culturales que te incita a conocer el mundo que nos rodea y la historia de la humanidad.
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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 25, 2007 6:26 pm

Gracias por tu reflexión, minoru, la verdad es que tienes toda la razón.
Un saludo.

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tigre
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Re: U-571

Mensaje por tigre » Mar May 21, 2019 4:21 am

Hola a todos :-D; un complemento.........................

El U-571 (real).

Este sumergible del Tipo VII C fue encargado el 24 de octubre de 1939 al astillero Blohm & Voss, Hamburg - con el Nro de Obra 547. Su quilla fue puesta el 08 de junio de 1940 y fue botado el 04 de abril de 1941. El 16 de abril de 1941 fue designado el Kapitänleutnant Helmut Möhlmann (Prom. 33) como Baubelehrungskommandant para familiarizarse con la nave (anteriormente había sido Comandante del U-143 de diciembre de 1940 a marzo de 1941 y posteriormente designado Comandante del U-52, aunque nunca asumió). El 15 de mayo de 1941 tuvo lugar la navegación de transferencia y fue puesto en servicio el 22 de mayo de 1941 al mando del Kplt. Helmut Möhlmann. El 22 de junio de 1941, se produjo la Aceptación final de construcción (finalizando la relación con el EKK - Erprobungskommando für Kriegsschiffneubauten).

Otros oficiales a bordo eran los siguientes: IWO Oblt.z.S. Albert Langfeld; IIWO Lt.z.S. Gerhard Linder; LI Oblt. (Ing) Johannes Kischkat; OStrm Schmitz.

Imagen
Indienststellung del U-571, sobre la banda de la vela se observa claramente el UAK zeichen...................

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.de/index.php
https://uboot-recherche.de/en/U-571
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_571
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

Saludos. Raúl M 8).
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Re: U-571

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2019 12:07 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

El U-571 (real).

El 23 de julio de 1941, navegó en dirección a Horten en compañía del U-129, U-207 y U-752. En Horten llevó a cabo adiestramiento con el AGRU-Front hasta el 31 de julio y luego navegó a Trondheim junto al U-752. Entre el 04 y el 12 de agosto realizó ejercitaciones de lanzamiento de torpedos con la 25. U-Flotille. Del 13 al 17 de agosto de 1941 permaneció en Trondheim alistándose para su primera patrulla operativa.

Entre el 18 y el 27 de agosto de 1941, zarpó de Trondheim hacia las aguas árticas. A partir del 23 de agosto de 1941, el U-451 (Kplt. Eberhard Hoffmann), el U-566 (Kplt. Dietrich Borchert), el U-571 y el U-752 (Kplt. Karl-Ernst Schroeter) patrullan la Costa de la península de Kola. El 26 de agosto de 1941, el U-571 torpedeó y dañó al buque auxiliar soviético Marija Uljanova de 3.870 TPB al norte de Cabo Teriberka. El barco encalló pero fue declarado pérdida total. Llegada a Kirkenes. Conclusión del BdU:

El sumergible no estaba operacionalmente bajo control del BdU. El comandante ha explotado la única posibilidad de éxito. De lo contrario no hay nada más que destacar. El 28 de agosto de 1941 zarpó de Kirkenes y el 05 de septiembre de 1941 arribó a Kiel.

El sumergible navegó por Tromsö (cambio de escolta), Kristiansund (hizo noche y cambio de escolta), Bergen (hizo noche) y Kristiansand (hizo noche) luego al astillero a Kiel. El U-571 estuvo desde el 06 de septiembre al 17 de octubre de 1941, en el astillero donde se procedió al reequipamiento del sumergible.

Imagen
El primer comandante del U-571, Kplt. Helmut Möhlmann..............................................

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.de/index.php
https://uboot-recherche.de/en/U-571
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_571
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.u-boote.fr/u-571.htm
ubootwaffe.net. Kriegsmarine and U-Boat history. U-Boat Operations. U-571 (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
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Re: U-571

Mensaje por tigre » Mié Jun 19, 2019 12:49 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

El U-571 (real). 2da Patrulla operativa.

El U-571, al mando mando del Kapitänleutnant Helmut Möhlmann, zarpó de Kiel el 18 de octubre de 1941. El 119 de octubre llegó a Arendal. Llevó a cabo pruebas con el NVK-Nachrichtenmittel-Versuchskommando (Comando de pruebas del Centro de Comunicaciones). Dado que no se logró el enlace necesario, el U-571 zarpó para ejecutar la patrulla. El sumergible operó en el Atlántico Norte, al este del Banco de Terranova. Perteneció a los grupos de submarinos "Stoßtrupp" (AK28), "Raubritter" (AJ58) y "Störtebecker" (BD17). No logró hundir ni dañar a ningún barco en esta oportunidad. Después de 39 días y 6.728 mn, el U-571 llegó a La Pallice el 26 de noviembre de 1941. El 22 de octubre a las 15:50 horas reunión con el U-577 en AN35. El 26 de octubre ataque fallido con dos torpedos a un pequeño convoy de tres buques y dos escoltas en AM24. 02 de noviembre reunión con el U-577 en AJ95. 12 de noviembre reunión con el U-133 en AK19. 15 de noviembre reunión con el U-133 en BC39. 21 de noviembre reunión con el U-567 en BD33.

Resumen de las operaciones: El 30 de octubre de 1941, el U-571 y otros sumergibles recibieron la orden de formar el Grupo "Stosstrupp" en los Grandes Bancos del Este de Terranova. Tarde el 31 de octubre de 1941 el U-571 se dirige al convoy OS-10, avistado por el U-96 (Kplt. Heinrich Lehmann-Willenbrock) al nor-noreste de las Azores. El U-96 pierde contacto, el 02 de noviembre de 1941. Cuando el reconocimiento aéreo no logra nada dos días después, la búsqueda termina. Desde el 08 de noviembre de 1941, el U-571 se unió al Grupo "Raubritter", que forma una línea de patrulla al sureste de Cape Farewell. El 12 de noviembre de 1941, cuando el convoy ONS-33 es avistado, el U-85 (Oblt.z.S. Eberhard Greger), U-106 (Kplt. Herman Rasch), U-133 (Kplt. Hermann Hesse), el U- 571 y el U-577 (Kplt. Herbert Schauenburg) están desplegados, pero no pueden encontrarlo. El 15 de noviembre de 1941, todos estos sumergibles comienzan su viaje de regreso. Operan en vano contra el convoy ONS-11 al día siguiente. El 19 de noviembre de 1941, los U-85, U-133, U-571 y U-577 forman el Grupo "Störtebecker", esperando el pasaje del convoy OG-77, pero el convoy no aparece. Se ordena a los sumergibles regresar a su base.

Conclusión del BdU:

Durante el ataque del 26 de octubre una salva de 3 o 4 torpedos podría haber llevado al éxito. En las bajas oportunidades de tiro de hoy día no tiene sentido guardar torpedos. El intento de obtener nuevamente contacto con el convoy debería haberse realizado en cualquier caso. De lo contrario no hay nada que notar.

Imagen
El U-571 en el muelle de La Pallice.....................................................................

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.de/index.php
https://uboot-recherche.de/en/U-571
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_571
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.u-boote.fr/u-571.htm
ubootwaffe.net. Kriegsmarine and U-Boat history. U-Boat Operations. U-571 (off-line)

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